:: NOTICIAS EN BUENOS AIRES CIUDAD KRYPTON DIGITAL:
:: Actualidad
21/02/2024

SÁHARA MARROQUÍ: IRLANDA NO RECONOCE NI HA RECONOCIDO NUNCA LA PSEUDO "RASD"

Irlanda reafirmó, a través de su Embajada en Rabat, que no reconoce ni ha reconocido nunca la pseudo "rasd" y mantiene una postura constructiva respecto al conflicto artificial en torno al Sahara marroquí.

Esta postura, tal y como la ha definido el Gobierno irlandés, se reafirmó mediante una declaración oficial emitida por la Embajada de Irlanda en Rabat que aclaró que "la postura de Irlanda sobre el Sáhara Occidental, mantenida desde hace tiempo, es de pleno apoyo al proceso liderado por Naciones Unidas y a los esfuerzos del Secretario General para alcanzar un acuerdo político definitivo y mutuamente aceptable sobre esta cuestión".

Esta declaración clara e inequívoca emitida por dicha Embajada irlandesa ha puesto fin a un intento de manipulación por el líder de la milicia separatista del Polisario, Brahim Gali, que se jacta de una supuesta visita a Dublín.

Ante esta burda manipulación, las autoridades irlandesas han tenido que desenmascarar la mentira del "Polisario", afirmando que la presencia en Irlanda del líder de la milicia separatista del Polisario fue "privada", no "oficial" como afirma la propaganda separatista.

La declaración oficial de Irlanda puntualizó: "La visita de representantes del Frente Polisario a Irlanda la semana pasada fue una visita privada. Fue organizada por una micro-asociación pro Polisario activa en Irlanda. El Gobierno irlandés no está implicado en modo alguno ni es responsable de esta actividad, que no autorizó".

Los separatistas no han sido recibidos por ningún miembro del Gobierno irlandés según clarificó esta declaración oficial, que afirmó con acerba flema que la visita de los separatistas "no se basó en una invitación oficial". A pesar de sus insistentes peticiones y del apoyo de sus intermediarios, los separatistas no mantuvieron conversaciones -ni oficiales ni extraoficiales- con el Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar, ni con sus servicios, ni con el Ministro de Asuntos Exteriores Micheál Martin.

La misma declaración oficial enfatizó que los agentes de las milicias separatistas tampoco han sido recibidos por el poder legislativo irlandés. Los presidentes de ambas cámaras, así como, el presidente de la Comisión Mixta de Asuntos Exteriores, se negaron a recibirlos, sólo algunos parlamentarios simpatizantes y partidarios del grupo separatista los han recibido a título personal y no en nombre del parlamento.

La posición de Irlanda sobre la cuestión del Sáhara marroquí no sólo no ha cambiado, sino que se ha aclarado y reafirmado, concluyó la declaración oficial de Irlanda que afirmó que: "Irlanda no reconoce" a la pseudo "rasd".

20-02-2024 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

LOS AUMENTOS DE LA ELECTRICIDAD QUE SE VIENEN EN EL AMBA

Argumentando la necesidad de un supuesto equilibrio económico sostenible, luego de celebrarse las audiencias públicas (no vinculantes) donde el 95% de las posturas se opusieron a los incrementos, el gobierno nacional a través del ENRE ha emitido las resoluciones que establecen los nuevos costos de la energía eléctrica para las categorías Residencial, General y Grandes Demandas.

En la comunicación se ejemplificó que para tarifas promedio, considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $ 13.900 actuales pasará a pagar $ 34.332 (+150%), si fuera un usuario clasificado como N2 pasará de pagar $ 4.360 a $ 7.415 (+70%), mientras que un usuario N3, pasará de pagar $ 4.783 a $ 7.850 (+65%).

Cabe consignar que en el segmento N3 (consumidores de medios) que tendrán un incremento del 65% si el consumo supera los 600 KW/h, habrá un importante incremento que llegará hasta un 130%.

Si se separan los 400 KW/h de consumo mensual, el monto pasaría de $ 14.600 a $ 34.000 (+130%).

Además, el gobierno nacional indicó que las tarifas sancionadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras tanto se llevará a cabo, conforme a la Ley Nº24.065, la revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios.

A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplica un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril, es decir, se contradice así lo expuesto en el párrafo anterior, ya que se indexarán las tarifas posiblemente en función de la inflación dentro de 2 meses, o sea los usuarios van a pagar las inversiones que debería realizar el sector privado que hoy día ya presenta balances con ganancias extraordinarias y no cumple con un servicio medianamente aceptable, reeditándose así las viejas prácticas abusivas del empresario con la complicidad de las autoridades.

Ingreso máximo para acogerse a los subsidios:

Para pedir subsidios para los servicios de luz y gas, las familias no podrán tener ingresos que superen 3,5 veces el valor de la CBT, o sea que el nuevo tope de ingresos para acceder a los subsidios ha sido fijado en $ 2.089.881,13, lo que implica que aquellas familias que perciban entradas de dinero superiores a dicho monto no podrán contar con el beneficio.

18-02-2024 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

LOS MAYORES PROPIETARIOS DE TIERRAS ARGENTINAS

En nuestro país como otras naciones de nuestra América Latina, paulatinamente la tenencia de la tierra se va concentrando en manos de los sectores dominantes nacionales y las corporaciones extranjeras, para tener conciencia de la superficie que poseen las 20 firmas que concentran alrededor de 8.000.000 de hectáreas, hay que decir que la CABA, tiene 20.300 hectáreas, es decir, que la firma de origen chino que encabeza el listado que vamos a desarrollar tiene propiedades equivalentes a 56 distritos nuestros.

High Luck Group Argentina (1.148.000 has.)

Es una empresa de capitales chinos dedicada a la extracción de petróleo crudo y gas natural. Tiene 2 concesiones ubicadas en Salta: Chirete (50 y 50 con Pampa Energía) y los bloques de exploración Morillo y Tartagal Oriental, subsidiaria de New Times Energy Corporation Limited, con sede en la ciudad de Hong Kong, China.

Grupo Benetton (920.000 has.)

Luciano Benetton es el extranjero particular con mayor cantidad de hectáreas en el país, su firma Compañía de Tierras del Sud Argentino posee tierras en Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires.

Sus varias haciendas producen 390 TN de lana anuales, poseen 100.000 cabezas de ganado ovino Merino y 8.600 cabezas bovinas de raza Hereford, además siembran trigo, maíz, soja, girasol y papa.

Todo con el objetivo final de favorecer los rendimientos del grupo United Colours of Benetton, una de las textiles más exclusivas del mundo.

Integra Lithium (573.000 has.)

Esta empresa forma parte del grupo liderado por José Luis Manzano, además de su participación en empresas energéticas y medios de comunicación, ahora explota el litio.

Sus propiedades se encuentran en Jujuy (14.000 has.), Catamarca (226.000 has.) y en La Rioja (333.000 has.).

Cresud S.A. (538.822 has.)

La firma del amigo del presidente Javier Milei, tiene en Santa Cruz (100.911 has.), La Pampa (9.615 has.), Entre Ríos (6.024 has.), Santa Fe (1.431 has.), Córdoba (1.534 has.), San Luis (7.010 has.), Mendoza (674 has.), Chaco (26.370 has.), Catamarca (12.395 has.) y Salta (37.858 has.).

La empresa se dedica al negocio agropecuario, con producción de granos de oleaginosas y cereales, cañas de azúcar y carnes. El conglomerado también está integrado por Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), dedicada al desarrollo inmobiliario y dueña de los principales shoppings del país.

Además, poseen tierras en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Estomonte A.G.S.A. (404.098 has.)

Se trata de una gran propiedad ubicada en el territorio sanjuanino sita en la Cordillera de Los Andes, sus propietarios son de origen suizo y se encuentran en litigio judicial por un problema de demarcación con propiedades linderas.

Sominar S.A. (328.400 has.)

Sociedad Minera S.A. (Sominar) es una firma de capitales argentinos propietaria de una estancia repleta de paisajes que van desde cumbres cordilleranas, cerros, volcanes, lagunas, cuevas y termas, bautizada como “Estancia El Sosneado”, ubicada en la Provincia de Mendoza.

La propiedad estaría arrendada a los lugareños para la cría de ganado caprino, ovino y vacuno”, también hay 120 pozos mineros activos de donde se extrae piedra caliza (carbonato de calcio) y yeso, granitos (negro y rojo) y lajas de diversos tipos, formas y colores”.

Pluspetrol (320.000 has.)

La empresa es líder en los rubros de petróleo, gas y litio en América Latina. Las primeras operaciones comenzaron en Neuquén y sus buenos negocios se expandieron al norte argentino y tienen presencia en Perú, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Países Bajos y Ecuador.

En nuestro país Pluspetrol tiene operaciones en Jujuy, Salta y Catamarca, el grupo está conformado por 50 sociedades, varias de ellas radicadas en paraísos fiscales.

Grupo Pérez-Companc (293.000 has.)

Es heredero de una de las fortunas más importantes del país, su cabeza actual es Luis Pérez Companc, explota a través de la firma Goyaike 270.000 has. en la Patagonia, donde se cría de ganado ovino y vacuno, además tienen 23.000 has. de campos en la Provincia de Buenos Aires (Zona Núcleo).

Es una de las 3 empresas más importantes de la Argentina que conforma el oligopolio de la alimentación, su empresa insigne es Molinos Río de la Plata, mientras que Molinos Agro, tiene acopios de granos en Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Sus marcas más famosas son Lucchetti, Matarazzo, La Salteña, Granja del Sol, Gallo y Cocinero, entre otras.

Para ingresar al negocio de la alimentación previamente se desprendió del Banco Río de la Plata, primero en el ranking de la banca privada nacional, siendo sus nuevos propietarios el Banco Santander del grupo español Botín.

Arauco S.A. (264.334 has.)

Dedicada al negocio forestal, esta firma es una filial del grupo chileno Arauco, sus propiedades se encuentran en Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Sus inversiones se iniciaron en Misiones en el año 1996 adquiriendo la papelera Alto Paraná S.A., la mayor planta de celulosa de Argentina, ubicada en Puerto Esperanza,

Para la producción forestal tiene afectadas 139.665 has. conservando en estado natural un bosque nativo que en total tiene 119.481 has. es una de las pocas empresas forestales del mundo que mantiene prácticamente igual proporción entre la superficie forestada y la superficie de bosques nativos.

10) Grupo Los Grobo (260.000 has.)

Este grupo se caracteriza por ser arrendataria de tierras dedicadas a la producción agrícola, sus negocios se encuentran radicados en Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

La firma administra campos bajo “modelos de asociación y riesgo compartido” con los propietarios.

Además los hermanos Grobocopatel son los fundadores del club Agropecuario Argentino institución que militan en la segunda división de la AFA.

 

11) Adecoagro (217.810 has.)

Otra de las empresas con posición dominante en la producción agrícola y alimenticia, es de capitales luxemburgueses, sus propiedades se encuentran repartidas entre las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

En sus campos se siembra maíz, trigo, maní, girasol, soja y otros cereales. También se dedican a la elaboración de alimentos lácteos, por medio de la conocida marca “Las Tres Niñas” y arroz y snacks a través de “Molinos Ala” y “Apóstoles”.

12)         Ledesma S.A.A.I.C (212.429 has.)

Una de las compañías pertenecientes a los Blaquier, una de las familias más tradicionales del país, su principal actividad se concentra en Jujuy (157.000 has.) dedicadas a la cosecha de caña de azúcar para la fabricación de papel y derivados.

Además tienen 3.000 has. con plantaciones de cítricos y otras 51.429 has. correspondientes a las estancias “La Biznaga”, “La Bellaca” y “Magdala”, todas ellas sitas en la Provincia de Buenos Aires y “Centella” ubicada en Entre Ríos, donde además poseen 4.000 has. preservadas como área natural.

En Salta y Tucumán tienen 1000 hectáreas destinadas a cítricos, de las cuales 200 has. corresponden al arrendamiento de la estancia “El Rodeo”, donde se producen limones.

13) Grupo AGD (200.000 has.)

Este grupo de la familia Urquía es líder en la producción de aceites, que produce la Aceitera General Deheza, tiene un área cultivada con cereales y oleaginosas que se distribuyen entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

También poseen tierras destinadas al acopio en Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Es una de las principales productoras de mayonesas, salsas y aceites de mesa, en las góndolas de los supermercados encontramos marcas tales como Natura, Cada Día y Mayoliva, entre otras.

14)         Lartirigoyen y CÍA (180.000 has.)

Una de las principales empresas agropecuarias de la Argentina es Lartirigoyen S.A., que tiene su sede central en La Pampa, pero también opera en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Salta. Desde la firma indicaron a PERFIL que la cantidad de hectáreas que manejan suele oscilar entre 150 mil y 180 mil, aunque en la actualidad llegan a la segunda superficie. “Lartirigoyen no posee tierras propias, sino que produce en forma asociativa con más de 55 productores de nuestro país”, añadieron.
La empresa se dedica a la producción de cereales y la actividad ganadera. Posee cerca de 22.500 cabezas vacunas repartidas en campos de La Pampa y el sur de Buenos Aires y dos criaderos de cerdos, uno de ellos en Dorila (La Pampa) y otro en Reconquista (Santa Fe).
El grupo tiene participación accionaria en otras empresas como Molino Tassara, Patagonia Pet (fábrica de alimento de mascotas), Chemotécnica (formulación de agroquímicos), Alea (exportadora de cebada cervecera); Lartirigoyen y Oromi (comercialización de hacienda); y Sitio 0 (puerto de Quequén). Su presidente es Ignacio Lartirigoyen, un empresario pampeano que integra la Asociación Empresaria Argentina (AEA), formada por los empresarios del “círculo rojo”.

15) Familia Ochoa-Paz (176.000 has.)

A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, la Estancia Tecka Lodge se emplaza sobre la base de la Cordillera de Los Andes con un paisaje formado por bosques, ríos y dos cascos. El lugar, propiedad de las familias Ochoa y Paz, tiene 176 mil hectáreas. 
La estancia recibe a pescadores de Argentina y de todo el mundo, que llegan en busca de truchas y otras especies de peces en los ríos Corcovado y Tecka. Según la carta de presentación de la estancia, “ofrece lo que ningún otro rancho en Argentina puede, 96 millas de agua privada”. Son más de 150 kilómetros de cauce.

16)         Grupo MSU (172.195 has.)

Manuel Santos de Uribelarrea es la cabeza de este grupo, se dedica a la generación eléctrica a través de su firma MSU Energy, que tiene una capacidad de 750 MW distribuidas en tres centrales térmicas.

Su división Agro es una de las principales agropecuarias del país, siembra campos propios y también arrendados, poseen control sobre campos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco, siembra aproximadamente 165.000 has., su gestión inicial se remonta al año 1850, produciendo trigo, maíz, soja, girasol, cebada y maní.

17) El Palauco (170.000 has.)

Sus campos se encuentran en la Provincia de Mendoza, dentro de “El Palauco” hay una estación internacional estratégica de la Agencia Espacial Europea (ESA), hace una década se inauguró un disco parabólico de 35 metros de diámetro, el tercero del mundo (los otros están en Australia y España). Son bases que operan para la transmisión de datos, misiones de exploración y experimentos científicos.

18)         Nieves de Mendoza S.A. (145.460 has.)

Es la empresa que administra el centro de ski “Las Leñas”, ubicado en Malargüe, es una de las principales atracciones turísticas de la Argentina, propiedad de Valle de Las Leñas S.A., por detrás se halla el grupo Walbrook, propiedad del empresario malayo Pakiri Arumugam, quien comienza a invertir en nuestro país a partir del año 2003.
 

19)         Grupo Duhau (130.000 has.)

La empresa familiar data de mediados del siglo XIX, se dedica a la producción agroganadera en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. La empresa líder en el sector del agro, produce granos, oleaginosas y proteína animal.

20) Corporación América (105.397 has.)

La agroindustria es uno de los negocios del holding presidido por Eduardo Eurnekian, donde trabajó el presidente Javier Milei. Las tierras de su propiedad se hallan repartidas entre las Provincias del Chaco, Formosa y Neuquén, en esta última jurisdicción poseen viñedos.

En el Chaco, la firma tiene dos estancias “La Supina”, con 27.331 has. y “Don Panos”, con 16.922 has. mientras que la estancia “El Bellaco” tiene 46.144 has.

16-02-2024 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

14/02/2024

LOS CARNAVALES Y EL TANGO

Para la grey católica el carnaval que tiene un origen pagano se durante los tres días que preceden al miércoles de ceniza, que a la vez es el primero de la cuaresma. Durante el desarrollo de los carnavales se desata toda una suerte de creatividades que se pueden observar en las mascaradas, las comparsas, los bailes y otros eventos que se caracterizan por lo popular y bullicioso.

En casi todos los países del mundo se lo celebra independientemente de la religión que profesen sus pueblos, respetando sus usos y costumbres sociales. Ese desborde, que practica un corte de la vida rutinaria, ha sido origen de amores y desengaños, de alegrías y tristezas y hasta de desvelos pasionales.

Y el multicolor escenario estaba conformado por los juegos con serpentinas, con papel picado y el característico uso los pomos con perfumes, que dejaban ardorosos los ojos de los “damnificados”, sin olvidar también a los mayoritarios pomos solo cargados con agua.

En aquellos años en que fuimos niños recuerdo que los disfraces más representativos de la época eran: El Zorro, La Colombina, el Cocoliche, el Arlequín, los Payasos, etc. Quien esta entrega comparte con los lectores, en alguna ocasión participó en un concurso de disfraces de carnaval haciéndolo como un “Bailarín Sevillano” que portaba un hermoso sombrero negro encintado con una bandera española que no pasaba desapercibida.

En nuestra ciudad los corsos principales se hallaban emplazados en La Boca, la Av. de Mayo, La Avenida Santa Fe y otros de menor envergadura en las distintas barriadas porteñas que no le iban en zaga a los más importantes.

En este contexto, como no podía ser de otra manera, el tango también ha dado testimonio de su alianza cultural con los carnavales ya que muchísimos títulos y por sobre todo sus letras hacen referencia implícita o explícitamente a este festejo popular tan arraigado en la gente.

Tanto es así que allá por los años 20 del siglo XX salieron a la luz los mejores temas, algunos de los cuales con el tiempo se transformaron en verdaderos clásicos de nuestra música popular del cosmopolita puerto de Buenos Aires.
Con el transcurrir de las décadas la popularidad del tango fue in crescendo y esto llevó a la proliferación de grandísimas orquestas, que en los tiempos de carnaval llegaban a contratar músicos adicionales para poder superar el bullicio de los bailes, destacándose entre otras la formación que nació de la fusión de las orquestas de Francisco Canaro con la de Roberto Firpo, hecho que aconteció en el año 1917 durante los carnavales rosarinos.

Con el advenimiento de una época en que se conocieron las mejores letras de la historia del tango, nacieron también las pinturas sociales entre las que se destacó “el carnaval” , veamos algunos ejemplos:

“¿Dónde vas con mantón de Manila/ dónde vas con tan lindo disfraz?/ Nada menos que a un baile lujoso/ donde cuesta la entrada un platal/ ¡Qué progresos has hecho pebeta!/ Te cambiaste por seda el percal…/ Disfrazada de rica estás papa/ lo mejor que yo vi en Carnaval”.

“Esta noche bajo el arco de la vida/ va paseando su locura el carnaval/ Suena el mundo la corneta de su risa/ y se ha puesto una careta de bondad…” (Serpentinas de esperanza).

“Fugitivas se irán en la aurora/ la ventura y la risa/ Tendrán todas mis horas una gris soledad/ En mis labios habrá la ceniza de su nuevo desaire/ y despojos del sueño tan solo serán/ Un perfume rondando en el aire/ y en el suelo un pequeño antifaz” (otra vez carnaval).

“Te conozco mascarita”, de Martín Quijano, posiblemente el título más antiguo, data de alrededor del año 1902 y “La Cumparsita”, el tango más famoso (1916).

Se puede observar en las letras reflejaron más allá del jolgorio, se refieren al comportamiento humano, los amores perdidos, la necesidad de evadir la realidad cotidiana para abandonarse a una fácil alegría o a los vicios, todas ellas vivencias existenciales.

En cuanto a los títulos de los tangos tenemos:

“Agua de pomo”, “Carnaval”, “Carnaval de antaño”, “Carnaval de mi barrio”, “Carnavalera” (milonga), “Carnavales de mi vida”, “Cascabelito”, “Cocoliche”, “Colombina (1) y (2)”, “Cotillón”, “Después de carnaval”, “Dios momo”, “Disfrazado”, “Disfrazate hermano”.
“El rey de la serpentina”, “En el corsito del barrio” (milonga), “Esta noche en Buenos Aires”, “Esta noche me disfrazo”, “Este carnaval”, “Hasta el otro carnaval”, “La enmascarada”, “La murga”, “Máscaras”, “Mascarita”, “Melenita de oro”, “Mi carnaval”, “Mis carnavales de ayer”, “Otra vez carnaval”, “Papel picado”, Pobre colombina”, “Pobre mascarita”, “Quiero disfrazarme”,
“Ríe payaso”, “Sacate el antifaz”, “Sacate la caretita”, “Serpentina”, “Serpentinas de esperanza”, “Siempre es carnaval”, “Siga el corso”, “Siga el corso”, “Soy un arlequín”, “Tirame una serpentina”, etc.

También observamos el esfuerzo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para programar corsos y espectáculos oficiales, que reúnen público, pero sin el entusiasmo de antes. La decadencia del carnaval representa uno de los tantos cambios que sufrieron las costumbres populares argentinas, a partir de esa noche oscura que sobrevino después de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón.

14-02-2024 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

LOS CARNAVALES PORTEÑOS

Cada año el Programa Carnaval Porteño, que depende de la Dirección General de Promoción Cultural, invita a participar de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires. En diferentes avenidas de Buenos Aires se llevan a cabo los corsos donde desfilan las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile.

A los corsos concurren miles de familias, donde juegan con espuma mientras ven desfilar a las comparsas. Todos los corsos de Buenos Aires son gratuitos.

Cada año el Programa Carnaval Porteño invita a participar de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires. En su edición 2024 ofrecerá toda la música, alegría y color de cientos de murgas que se presentarán por los barrios porteños, para el disfrute de vecinos y vecinas. Las murgas de Buenos Aires fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997.

Los corsos se celebran en los diferentes barrios de la ciudad como Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Patricios, Paternal, Barrio Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza.

En todos los rincones de la ciudad de respira el aire de carnaval y suenan los tambores y redoblantes. Las murgas tienen un origen típicamente de barrio y buscan por medio del humor y la ironía hacer una crítica social del país.

Algunas de las murgas más reconocidas son: “Los Mismos de Siempre”, “Los Verdes de Monserrat”, “Alucinados de Parque Patricios”, “Los Reyes del Movimiento”, “Pasión Quemera”, “Los Chiflados de Boedo”, “Los Amantes de La Boca”, “Atrevidos por Costumbre”, “Calaveras de Constitución”, “Fantoches de Villa Urquiza”, “Enviciados por Saavedra”, “Los Cachafaces de Colegiales”, “Los Pitucos”, “Atacados por la Santa Risa”, “Alucinados de Parque Patricios”, etc..

12-02-2024 El Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

¿QUÉ ES EL CARNAVAL?.

El carnaval es una celebración que tiene origen pagano, pero luego tomado por la Iglesia quien lo hace coincidir con la celebración de la cuaresma cristiana. En principio diremos que durante la Edad Media donde la influencia del cristianismo en la sociedad era muy fuerte esta práctica era considerada “diabólica” con el correr de las décadas esta visión se fue flexibilizando hasta su aceptación definitiva.

Con referencia al modo de celebración, siempre las culturas reinantes en cada uno d los pueblos determina sus características centrales, igual suerte corren sus ritmos musicales, siendo totalmente diferente los europeos que los celebrados en nuestro continente, ya que los mismos tienen una marcada influencia afro-amerindia que llega hasta nuestros días, manteniéndose la gracia de las formas bailables, la destreza para la ejecución, la alegría presente en cada parte de su ejecución y las ansías de libertad que los participantes trasmiten en estas jornadas donde reina un espíritu de liberación personal y social.

En Buenos Aires durante el siglo XIX e incluso luego de la sanción de la Constitución Nacional y especialmente en la Banda Oriental, existía por ese entonces una disimulada forma de sometimiento a las personas de raza negra o indígenas (y sus descendientes) por lo general afectadas a la servidumbre hogareña quienes encontraban en las fiestas de carnaval un período de descanso y solaz, que lo eximían de realizar las pesadas actividades diarias que se prolongaban durante todo el año, salvo algunas pocas festividades religiosas tradicionales.

Un legado de esas épocas son los candomberos de gran popularidad en la República Oriental del Uruguay, que en estos días están resurgiendo en el espectro cultural rioplatense, ritmo que ha conservado en gran parte la herencia de sus ancestros africanos llegados como mano de obra esclava a estas latitudes, pero también trayendo consigo sus costumbres, danzas y los ritmos propios de sus pueblos que son muy variados en función del lugar de donde provenían estas personas.

Una de las características que observamos en el carnaval porteño, es la vestimenta de los integrantes de las distintas murgas que participan en estas festividades. Estas indumentarias tienen su génesis en la vieja moda de vestir propia de las familias tradicionales, que casi siempre vestían con frac, levita, galera y bastón, verdaderos símbolos de su status social.

La servidumbre en diario contacto con esta realidad tomó prestada para sí este tipo de indumentaria propio de su imaginario social inaccesible, popularizando en los desfiles esta moda similar a la de sus patrones, confeccionado durante todo el año nuevas prendas que lucían al revés (símbolo de rebeldía) o al derecho y también utilizando viejas prendas descartadas por la sociedad blanca.

Se comprende así porque estas celebraciones eran tan importantes para esta clase social pauperizada que trabajaba de sol a sol, sin poder contar con una legislación laboral que les permita no tener un futuro signado atravesado por la discriminación y una explotación desmedida. Un oasis para estos sectores constituía el poder acompañar a los miembros de las familiares agro-exportadoras en sus viajes al continente europeo que lo nutrían de experiencias nuevas que los enriquecían, mientras que a los sirvientes que quedaban en la Argentina, también estas excursiones al exterior de sus patrones era una bendición ya que se les aliviaban las tareas diarias por la ausencia de sus jefes.

El carnaval puede ser considerado entonces como una modalidad colectiva que expresa alegremente los reclamos de las urgencias sociales de sus miembros o de los sectores mas relegados socialmente, siendo además un espacio de participación único y socializante ya que los integrantes no necesitan destreza profesional alguna para ser integrantes de las mismas, es decir, cualquier aficionado que no haya pasado por escuelas de arte o baile con solo tener las ganas y esmerarse en las composiciones definidas está habilitado para formar parte de la festividad.

Con el tiempo, se fue modificando el arquetipo de las celebraciones incluyéndose carrozas, nuevos diseños coreográficos, maquillajes, danzas, competencias, estandartes, ritmos, poesías, canciones, etc., conformando un escenario particular donde fluye la felicidad de los participantes y del público concurrente.

En este marco festivo, las composiciones musicales en nuestro criterio son las protagonistas de la noche, ya que si nos detenemos a escuchar sus letras atentamente, observamos que como se expresara en párrafos anteriores más allá de su métrica y estilo, el mensaje de las mismas refleja las urgencias sociales de los mas oprimidos o la protesta ante políticas oficiales que afectan valores tales como el respeto por la tierra, los valores culturales de los antepasados, etc. que responden a un ideario de justicia común.

Este evento en la actualidad requiere mucho esfuerzo durante muchos meses previos a su celebración como es el caso de los carnavales de Río de Janeiro, Corrientes y Güalegüaychú, de gran reconocimiento internacional desde hace muchos años.

Como ya expresáramos anteriormente hay diversas modalidades de festejo según el lugar donde se celebra el carnaval, una es el desfile extraordinario de carrozas, y bailarines que recorren los llamados “sambódromos” o “corsódromos” durante varias horas.

En nuestra ciudad el carnaval está hegemonizado por la existencia de alrededor de 680 murgas barriales, entre las cuales podemos mencionar a: los Colosos de Boedo, los soñadores de Villa Pueyrredón, Los movedizos de Villa Crespo, Los desconocidos de siempre de San Telmo y otras muchas que podríamos reseñar en otra ocasión.

En esta modalidad (la murga) cada barrio conserva su esencia y estilo, existiendo sanas competencias entre las mismas. Todas ellas están conformadas por 4 escenas:

1.- Presentación. 2.- Crítica. 3.- Homenaje. 4.- Retirada.

Yendo a otras geografías de América uno de los festivales más maravillosos, pero poco conocidos es el que se celebra en la ciudad de Oruro, en Bolivia. Las jornadas se extienden durante muchas horas finalizando a la madrugada dentro de una iglesia católica ubicada en un cerro de la ciudad, verificándose así un verdadero sincretismo entre los rituales autóctonos y los de la iglesia.

Se trata de una especie de competencia anual entre representantes de todos los estados de Bolivia. Esencialmente se caracteriza por la diversidad de los trajes multicolores que lucen, de gran belleza y creatividad, quizás emparentados con las culturas de oriente; la presencia de una gran banda musical por cada comparsa, generalmente vestidos con trajes de colores que identifican a su lugar de origen y con sombreros muy llamativos occidentales; cada agrupación tiene un mínimo de 500 personas y durante todo el recorrido que son alrededor de 5 Km se escuchan los sones de las bandas, llamando la atención la creatividad de las máscaras muy diferentes a las de nuestra cultura porteña, participan en este desfile diario alrededor de 20.000 personas que trabajan todo el año en cada región para que la presentación sea la mejor de todas.

Este gran misterio del origen carnavalesco, ya no resulta tan importante cuando hay un objetivo en común que es una protesta fuertemente escuchada y que se comienza a prolongar en el tiempo, formando así, una identidad cultural.

10-02-2024 El Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

NO SE INUNDA MÁS, NO SE INUNDA MÁS… (MAURICIO MACRI)

El título de la presenta nota, hace referencia a los dichos del ex presidente y dos veces Jefe de Gobierno ingeniero Mauricio Macri, quien con la complicidad de la prensa amanuense en su oportunidad se jactaba por todos los medios de haber logrado que en la CABA se terminaron las inundaciones a partir de los multimillonarios trabajos realizados por su administración.

Luego como sabemos a Mauricio Macri lo reemplazó por dos períodos Horacio Antonio Rodríguez Larreta, quien en la misma línea que su antecesor continuó realizando obras de infraestructura para impedir potenciales inundaciones en los distintos barrios porteños que históricamente sufrían este flagelo.

Pero más allá de la publicidad oficial y las prebendas recibidas por los medios adictos a las distintas administraciones del PRO, la realidad a la larga sale a la luz y hace pocas horas los habitantes de varios barrios porteños, ante una fuerte lluvia que duró poco tiempo volvieron a tener las calles y avenidas inundadas, agua en sus hogares, cortes de luz, destrozos varios y pérdidas cuantiosas para cientos de comerciantes.

Frente ante esta situación el nuevo mandamás importado de Vicente López (BA), tuvo que diseñar un mecanismo de emergencia para morigerar los perjuicios del ciclón que afectó entre otros a barrios como Palermo, Belgrano, el Aeroparque, Once, Retiro y Constitución.

La fuerte precipitación afectó también al servicio de subterráneos de las líneas A, H y E, mientras que la línea B tuvo un servicio reducido y pasadas las 14,00 hs. volvió a funcionar regularmente.

Además, se vio resentido el servicio eléctrico, siendo 6434 los usuarios de Edesur afectados mientras que los cortes en el servicio prestado por Edenor fueron 92 usuarios.

La Ciudad desplegó un operativo que incluyó estos equipos:

-Mantenimiento de la Red Pluvial: 12 camiones y 9 camionetas, con un personal afectado de 49 personas.
-Pasos Bajo a Nivel: 7 camionetas con un personal afectado de 14 personas.
-Estaciones de Bombeo: una camioneta y 12 personas afectadas.
-Dirección General de Pluviales: 9 camionetas y 27 personas afectadas al servicio.

La alerta del Servicio Meteorológico Nacional se dio cuando la tormenta ya había comenzado. Fue a las 13.06 hs.

El Gobierno porteño aconseja tomar las siguientes precauciones ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por probabilidad de tormentas fuertes con lluvias intensas.

A los vecinos:

• En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
• No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
• Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
• Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
• No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
• No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
• Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.
• Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
• En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
• No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiera en la vía pública.

A los automovilistas:

• Usar siempre cinturón de seguridad.
• Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
• Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Medidas de protección ante tormentas fuertes con lluvias intensas

1-Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
2-Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cables.
3-Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
4-Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
5-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

08-02-2024 El Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

NUEVO AUMENTO DEL BOLETO DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES

En un proceso inflacionario sin precedentes ha comenzado a regir el nuevo cuadro tarifario del servicio de subtes y Pre-Metro de la Ciudad de Buenos Aires, incremento que fue tratado y aprobado en la audiencia pública (no vinculante), celebrada el pasado 4 de diciembre/2023, aumento en su oportunidad necesario para garantizar el mantenimiento y normal funcionamiento del servicio, como se puede verificar, como consecuencia de los aumentos del transporte automotor que rige a partir de la fecha, se espera una avalancha de usuarios que hasta el presente circulaba con colectivos.

Con este nuevo incremento, el viaje en subterráneos pasará a costar de $ 110,00 a $ 125,00, mientras que el Pre-Metro pasará a costar $ 43,75.-

Por otro lado, seguirán en vigencia los pases para jubilados y pensionados, y personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en espera, así como para los estudiantes (ambos con pase gratuito) y los abonos sociales y estudiantiles (secundaria y terciarios).

Así como van las cosas, es muy probable que en corto plazo se deban aumentar nuevamente los valores del boleto de subterráneos, pues la única variante que considera el gobierno es garantizar las rentas empresariales, sin atender las realidades sociales.

06-02-2024 El Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

SIGUE LA POLÍTICA REPRESIVA EN TORNO AL CONGRESO NACIONAL

Hace tan solo 72 hs. reiteramos en esta web que desde siempre es una constante que las políticas neoliberales solo pueden implementarse con una brutal represión, necesaria para ahogar el reclamo de los vastos sectores sociales afectados por su aplicación.

En este caso, la responsable y referente de las fuerzas de seguridad federales es la Ministra Patricia Bullrich, quien ya desempeñara el mismo cargo durante la administración de Mauricio Macri, con el saldo negativo que todos ya conocemos, represión en el sur a los pueblos mapuches, la desaparición de Santiago Maldonado, la persecución a vendedores ambulantes, especialmente a extranjeros y una brutal represión al momento de debatirse la nueva ley de jubilaciones y pensiones en el mismo escenario, donde nuevamente pero en menor escala un descomunal despliegue de policías, gendarmes y prefectos, obsesionados con hacer cumplir un protocolo ilegal que atenta contra las libertades consagradas en nuestra constitución nacional.

Ciertamente no hubo una batalla campal como en el año 2017, porque la afluencia de organizaciones políticas y sociales ha sido mucho menor, sin embargo, en todo momento las fuerzas policiales provocaron a los manifestantes para causar una reacción colectiva que afortunadamente no fue generalizada.

Lo que no nos sorprende es la habitual agresividad de las fuerzas de seguridad, en esta oportunidad munidas de aerosoles con gas pimienta que dispararon a granel, afectando la salud de muchos jubilados y varios periodistas que fueron tratados como delincuentes.

Otro signo de que el camino estaba preparado para que se produzcan hechos de violencia ha sido la libertad que unos pocos manifestantes tuvieron para desplazar contenedores de basura e incendiarlos en medio de tantos uniformados, es decir, las fuerzas de seguridad se infiltraron entre los manifestantes o bien les permitieron que cometieron estas fechorías para luego desatar una represión que como siempre es indiscriminada.

Lo triste es que cuando las cosas se pongan peor para las grandes mayorías del pueblo argentino, se volverá a aplicar la misma metodología, diseñada para abortar las organizaciones políticas, sociales y sindicales que se oponen a este saqueo nacional.

04-02-2024 El Redacción BA – Ciudad Krypton Digital

EL AUMENTO SIN LÍMITE DE LOS MEDICAMENTOS

Ciertamente la transferencia de recursos que han generado las políticas neo-liberales del presidente Javier Milei y su equipo económico es la más violenta que se ha registrado en toda la historia independiente de nuestra república.

Sin más el discípulo de la escuela austríaca ha abierto la caja de pandora y la clase empresarial que ya venía teniendo ganancias extraordinarias sin rubor alguno, ha triplicado y hasta cuadruplicado el precio de los medicamentos, sean los de uso generalizado como los orientados a paliar patologías puntuales.

Y este atraco sin máscara alguna realizada por los laboratorios nacionales y extranjeros, está castigando fuertemente sobre toda la población, pero mucho más a aquellos cuya vida depende exclusivamente de un fármaco y forman parte de la tercera edad, pues los recortes han llegado hasta en la provisión de medicamentos gratuitos y/o con descuentos pautados entre el PAMI y las farmacias.

En mi caso particular por ej. un fármaco que debo tomar de por vida que tenía a fines de diciembre $ 8.000, hoy se comercializa a $ 19.500, la misma suerte corre una simple caja de Bayaspirinas (40 unidades) que a fin de año costaba $ 1450 y ahora tiene un precio de venta de $ 3300, un verdadero despropósito son estos aumentos y si a este drama le sumamos el incremento de los medios de transporte, de la canasta básica de alimentos, de los servicios, alquileres, próximamente de los colegios y útiles escolares, etc., podemos sospechar que todo forma parte de un plan muy bien urdido que nos va a llevar a una licuación de nuestros salarios, la desvalorización de nuestra moneda a límites inimaginables que finalmente nos conducirá a una forzada dolarización, que pauperizará más aún a las grandes mayorías y concentrará la riqueza en unas pocas manos, entre ellos los grandes laboratorios.

Nuestras lamentablemente se van cumpliendo, solamente la resistencia popular y el poco de patriotismo que le quede a los representantes del pueblo serán las herramientas que tal vez logren cambiar el rumbo de esta política económica que nos está condenando en vida. 

02-02-2024 Luis Alberto Mello
Coordinador BA – Ciudad Krypton Digital.

Ultimas noticias en Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital:

contadores de visita

Publicaciones de 2024
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2023
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2022
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2021
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2020
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2019
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2018
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2017
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2016
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2015
Publicaciones de 2014
Publicaciones de 2013
Publicaciones de 2012
Publicaciones de 2011
Publicaciones de 2010
Publicaciones de 2009
 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
RE-2019-7468331-APN-DNDA-MJ
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: luisalberto.mello@gmail.com

 

 
Seguinos en Facebook

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados.