:: NOTICIAS EN BUENOS AIRES CIUDAD KRYPTON DIGITAL:
:: Actualidad
30/11/2022

SE LANZÓ EL PLAN DÓLAR SOJA II

El gobierno nacional a través del Ministerio de Economía, con el objeto de cumplir con los compromisos fiscales contraídos con el FMI, puso en vigencia el “Dólar Soja II”, una facilidad cambiaria para los exportadores, quienes podrán liquidar sus exportaciones a $ 230,00 por cada dólar estadounidense exportado.

Hay que recordar que el operativo “Dólar Soja I” culminó exitosamente para el BCRA, pues ingresaron a su tesoro más de USD. 7.000.000.000 y así pudo neutralizar la demanda de divisas realizadas por los importadores que tenían demoradas sus operaciones por la racionalización imperante y además porque frente a maniobras fraudulentas varias detectadas, se tuvieron que aplicar controles mucho más estrictos que en períodos anteriores.

En su debut de la fecha los exportadores de soja liquidaron USD. 292.000.000 y el BCRA hizo compras por USD. 192.000.000, con estos ingresos y los de mañana se espera morigerar las pérdidas de divisas que el BCRA tuvo durante el mes de noviembre/2022, cuyo saldo negativo a hoy día asciende a USD, 795.000.000.

El plan dólar soja II finalizará el 31/12/2022 y la expectativa del gobierno nacional es poder recaudar aproximadamente USD. 3.000.000.000 con los cuales cumpliría las metas comprometidas con el FMI.

Mientras a esta movida se la presenta como una victoria del equipo económico, el sector que mayor cantidad de empleos genuinos genera en el país, nos referimos a las Pymes industriales, a través de sus entidades representativas le esta exigiendo a las autoridades que le otorguen el mismo tratamiento que se le brinda a los agroexportadores de soja.

No debemos olvidar que el privilegio cambiario que se le concede a los grupos económicos vinculados con la exportación sojera, metafóricamente hablando “es pan para hoy y hambre para mañana”, pues la diferencia cambiaria la deberá afrontar todo el pueblo argentino en un futuro cercano.

29-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

LA VICTORIA ANTE MÉXICO: UN POCO DE ALIVIO PARA EL PUEBLO

Luego de la larga noche neoliberal, la pandemia, la muerte del Diego y el tibio desempeño del gobierno de Alberto Fernández, el común de nuestra gente continúa siendo golpeada en su alma y en su bolsillo, prácticamente la última alegría que ha tenido como nación fue la obtención del título de campeón sudamericano de fútbol el pasado 10 de julio del 2021, una trabajosa victoria ante Brasil que nos devolvió la alegría por unos días, sobre todo por la envergadura de nuestro clásico rival.

Sin duda que la vida continuó y poco o nada cambió después para el grueso del pueblo argentino, el único respiro prolongado vino nuevamente de la mano del fútbol, pues el seleccionado de la A.F.A. tuvo una impresionante serie invicta de 36 encuentros, lo que le llevó hasta al menos amante del balompié, a pensar que estábamos ya en las puertas de un nuevo logro a nivel mundial, un galardón ganado en los años 1978 y 1986.

Pero hace tan solo 96 hs. otra vez densos nubarrones aparecieron en esa presunta marcha triunfal hasta la final, pues el ignoto seleccionado de Arabia Saudita en buena forma merecidamente nos ganó 2 a 1, pese a estar en desventaja desde el inicio del partido con un penal bastante discutible que el referí sancionó a nuestro favor.

Entonces, desde aquella derrota del martes 22/11 la desazón fue generalizada, y para colmo el pobre desempeño de nuestro equipo fue paralelo al inesperado aumento del dólar “blue” que trepó en 4 días $ 20.- y hacemos esta relación porque los personeros de la oposición no descansaron un solo instante de lanzar diatribas contra el gobierno nacional aprovechando la tristeza social y el temor que se apoderó de nuestras almas, en consecuencia, nuestro ánimo en la previa del encuentro estaba por el suelo. Pensar que por el solo hecho de un resultado deportivo, cambia el humor de millones de argentinos, nos describe meridianamente el estrecho vínculo que existe entre el pueblo y el fútbol, tal vez el único momento donde la grieta social disminuye por unas horas.

Felizmente y luego de jugar muy mal durante más de 60 minutos, la magia de Lionel Messi se hizo presente y mediante un hermoso tiro esquinado abrió el camino hacia la victoria que ni el más pintado esperaba minutos antes por más fe y bullanguería que recibíamos de Qatar.

Finalmente, los dioses no fueron esquivos con nuestra selección y pudimos vencer 2 a 0 al equipo del Chapulín, generando una renovada alegría en todos los rincones de nuestra patria y también en recónditos lugares como Bangladesh un territorio en el cual hay más hinchas albicelestes que en nuestro propio país y todo gracias a nuestro duende rosarino, verdadera reencarnación del Diego.

El miércoles si Argentina le gana por cualquier resultado a Polonia, estará clasificado para los playoffs de los 16avos. de final y quien nos dice que la taba a partir de ahora caiga para nuestro lado y disfrutemos de un nuevo campeonato mundial, si ello sucede, porque no se podría producir otro milagro pero esta vez a nivel político, esperemos por el bien de todos que esto sea así.

26-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

DOCUMENTAL SOBRE LA TRAGEDIA DE “IRON MOUNTAIN”

El pasado 7 de febrero se cumplió 9 años de la tragedia de “Iron Mountain” una empresa privada especializada en la administración de archivos que desde hace un par de décadas concentra información sensible perteneciente a los grupos económicos más importantes del país.

Coincide su ingreso al mercado argentino con la ola de tercerizaciones que propiciaba el neoliberalismo menemista desde su llegada al gobierno, de tal manera, se le entregaba un nicho nuevo a capitales extranjeros asociados con la burocracia estatal y el sector privado financiero, a partir de allí los bancos de primera línea fueron sus clientes, ya que por reducir su plantilla, eran asistidos por el BCRA a través de créditos para indemnizar a los trabajadores a título gratuito.

No escapa a ninguna persona de bien y un poco de sentido común que el fatídico incendio no fue accidental y que gracias a este suceso, los grandes evasores del país quedaron liberados de sus obligaciones fiscales con la complicidad de la justicia porteña y el propio GCBA, suceso que lamentablemente significó la muerte de 10 trabajadores si contamos a los bomberos voluntarios y los rescatistas.

A partir del luctuoso suceso familiares y amigos en la calle Azara al 1200, plantaron un árbol y erigieron un pequeño santuario en el lugar para recordar a los héroes que entregaron su vida en el cumplimiento de una labor pocas veces reconocida por la sociedad.

Hace unos meses el monumento fue vandalizado, reducido casi a la nada y además manos anónimas quemaron el precitado árbol que portaba una cruz con muchos rosarios y un atril con fotos, prendas, cartas, etc. de los fallecidos, así como, un cartel con la leyenda: “Héroes de Barracas Presentes”, sin duda este ataque tuvo por objetivo acallar la lucha de los familiares de las víctimas que hasta el presente claman por justicia.

La paradoja es que justamente es la justicia porteña en manos del GCBA la que no contribuye para que se esclarezca el hecho en forma definitiva. Los abogados defensores soportan una pasividad judicial que invalida sus acciones, después de tantos años, todavía la defensa de las víctimas no ha podido modificar la carátula de la causa, a fin de que la tragedia sea considerada como “incendio doloso seguido de muerte” en lugar del actual “incendio culposo seguido de muerte”.

Para que la comunidad tenga conciencia exacta de los tristes sucesos ocurridos en el barrio de Barracas, los invitamos a asistir a la proyección del documental “Iron Mountain, el incendio” que se estrenará el próximo viernes 26/11 a partir de las 19,30 hs. con proyección al aire libre en la intersección de las calles Jovellanos y Quinquela Martín de la localidad de Martínez (BA), función promovida por los familiares de las víctimas y que será totalmente gratuita.

24-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

BALEAN Y MALTRATAN A UN CIUDADANO EN UNA PERSECUCIÓN POLICIAL

El pasado viernes 19 de noviembre el ciudadano Gabriel Mastrángelo, vecino del barrio de Balvanera, circulaba con su moto cuando fue interpelado a detenerse por parte de 3 oficiales del Cuerpo de Policía Motorizada de la POLICÍA DE LA CIUDAD, ante la huida del susodicho, comenzó una persecución a gran velocidad que culminó con 3 disparos efectuados por uno de los oficiales intervinientes en el operativo apellidado Garro.

Mastrángelo fue herido por la espalda y según cuentan los vecinos, estando ya reducido recibió una golpiza y pateaduras varias con el supuesto objeto de quitarle la vida, hechos que fueron filmados por los celulares de los testigos, incluso se comenta que hasta dentro de la ambulancia que lo trasladó a un hospital de la zona recibió golpes de puño en el estómago.

En síntesis, un operativo que debió realizarse profesionalmente terminó con una persona herida con la rotura de sus intestinos, lo que motivó que se le efectuara una ostomía (bolsa intestinal), además le encontraron liquido en los pulmones y una bala continúa alojada en su cuerpo.

Comentan los allegados que aparte de haberse cometido este despropósito, personal de la Policía de civil se apersonó en su lugar de internación para amenazarlo y sugerirle que no realizara denuncia alguna sobre el operativo que lo llevó al hospital.

Por todo ello, el sábado 26/11 a partir de las 12,30 hs. se realizará un “ruidazo” en la intersección de la intersección de la Av. Belgrano y Urquiza.

Desconocemos si el afectado por el operativo policial cometió alguna contravención o delito, lo que no puede suceder es que se naturalice este tipo de operativos, propio de los tiempos de la dictadura militar, cuando las garantías individuales eran letra muerta, por otro lado, es evidente que continúa la aplicación del “gatillo fácil” en la fuerza policial de la ciudad.

23-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

PROCESAN AL EX DIRECTOR DEL HOSPITAL GARRAHAM DURANTE EL GOBIERNO MACRISTA

Desde siempre quienes integramos el equipo periodístico de “Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital” expresamos nuestra disidencia con las políticas neoliberales implementas en nuestra ciudad desde la asunción del ingeniero Mauricio Macri y no solo por una cuestión ideológica sino también porque el norte de las administraciones de este cuño político es privilegiar el interés empresarial antes que el interés común y con esa consigna en la piel, el límite de la ilegalidad muchas veces se traspasa, mucho más cuando se posee mayoría en la Legislatura Porteña, se maneja el Tribunal Superior de Justicia y se cuenta con el blindaje de los medios de comunicación.

Es por ello, que salvo que cambie el signo político en la CABA (cosa bastante difícil), muy excepcionalmente se podrán descubrir y culminar con éxito las denuncias que se formulan contra los funcionarios macristas, como es el caso del doctor Carlos Kambourian ex Director del Hospital de Niños Garraham, quien fue procesado por el juez federal Luis Rodríguez, acusado de haber cometido los delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, cargos que no lo inhabilitan hasta el presente a continuar gozando de su libertad.

Además del precitado Kambourián, el magistrado también procesó al ex director Administrativo del Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan, Alan Norton y embargó los bienes de ambos imputados por la suma de $ 1.500.000 a cada uno de ellos.

Como sucede en estos casos, la defensa del ex director del Garraham apeló la medida quedando ahora el recurso de apelación en manos de la Cámara Federal porteña, las pruebas reunidas permiten determinar que los imputados habrían sustraído sumas de dinero del erario público del Hospital para su uso personal, a través de tarjetas corporativas Visa emitidas por el Banco Ciudad de Buenos Aires abiertas a nombre del hospital, elementos con los que efectuaron compras y realizaron gastos en beneficio propio, como por ejemplo el consumo habitual en bares y restaurantes no relacionados con la tarea institucional.

También sin que se pueda considerar una malversación de fondos, el juez pudo constatar que se infligieron las normas internas de control ya que se realizaron compras sin observar lo establecido en el reglamento de contrataciones de la institución.
A su vez, se registraron consumos habituales en bares y restaurantes fuera del horario laboral, sin que se haya acreditado relación alguna con las actividades encomendadas en función del cargo que desempeñaban.

Ojalá nos equivoquemos, pero algo nos dice que el imputado a la larga será absuelto de toda culpa y cargo.

22-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

SE FUE UNA GRAN LUCHADORA: HEBE DE BONAFINI MADRE DE LA PLAZA DE MAYO

Desde hace 45 años los sucesos de la vida me llevaron a transitar al lado de las organizaciones defensoras de los DDHH, ellas fueron las que resistieron la larga noche de la última dictadura militar, lo cierto es que más que entidades en sus albores aquello era la suma de voluntades mancomunadas que conscientes de la realidad del sistema represivo en que vivíamos, ellas se jugaron por la causa de la verdad, eran hombres y mujeres comunes que intentaron hacer conocer a propios y extraños la situación por la que estábamos atravesando.

En esos tiempos difíciles, hubo grandes luchadores que enfrentaron al régimen militar con coraje e hidalga, no podemos olvidarnos de luchadores como Guillermo Frugoni Rey, Carlos Alberto Camilo Auyero, Eduardo Pimentel, Alberto Di Liscia, Néstor Vicente, Simón Lázara, Augusto Conte Mc Donnel, Fermín Migñone, el pastor José de Luca, los obispos Jaime de Nevarez, Alberto Pascual Devoto, Enrique Angelelli (asesinado), Jorge Novak, Miguel Hesayne, Carlos Ponce de León, Jerónimo podestá y sacerdotes como Luis Farinello.

Como se podrá apreciar una amplia lista de gente comprometida con la vida que en su mayoría se encontraba vinculada a la iglesia, sea ésta católica o protestante, pero en este raconto histórico que estamos haciendo nos falta mencionar a las actoras más importantes: las “Abuelas” y las “Madres de Plaza de Mayo”.

Esta última organización con el tiempo se divide quedando por un lado la “Línea Fundadora” y por otro la conducida por Hebe de Bonafini, eterna titular de esta organización quien en principio tuvo muchos detractores por su irascible carácter y mucho más por el camino de lucha emprendido.

Sin embargo, durante muchos años Hebe de Bonafini no supo comprender el fenómeno peronista, fue recién a partir de la asunción de Néstor Carlos Kirchner que su concepción sobre el movimiento nacional y popular afortunadamente cambió y lejos de oponerse como en el pasado, lo apoyó y fue entonces que gracias a los aportes estatales las Madres de Plaza de Mayo, estuvieron más aún en contacto con lo cotidiano que vive el pueblo, por supuesto, sin abandonar nunca la defensa de los ddhh, recuerdo que por aquél entonces en la fundación sita en la calle Hipólito Hirigoyen, éramos muy pocos los que estábamos embarcados dentro de la corriente peronista que trasciende el marco del PJ.

Vale la pena recordar uno de los tantos gestos que tuvo Hebe para con mi hermano Carlos Raúl, integrante del staff de este equipo periodístico, Carlos asiduo concurrente a las marchas pese a movilizarse en una silla de ruedas, pues tiene una discapacidad motriz severa, al verlo Hebe en más de una oportunidad y siendo ya anciana con problemas de locomoción, siempre que lo individualizó se acercó a saludarlo muy afectuosamente, algo impensado para aquellos que tuvieron siempre la imagen de ser una mujer incapaz de tener un signo de ternura.

Por cierto que este preconcepto ha sido muy erróneo e injusto para con su persona, pues que es más tierno y amoroso que luchar por conocer el paradero de miles de hijos desaparecidos durante la dictadura, por el solo hecho de pensar diferente, compatriotas que no merecieron el triste final que los fascistas en el poder le dispensaron a dirigentes sociales que nada tuvieron con la lucha armada y nosotros creemos que aunque hubieran estado involucrados merecían que fueran juzgados por la ley y no secuestrados, torturados y asesinados por elementos estatales y para-estatales irregulares y delincuentes.

Pasó a la eternidad Hebe de Bonafini, un espacio difícil de llenar, pero continuará siempre en el recuerdo de los argentinos por su invalorable aporte y porque sus cenizas a su pedido serán esparcidas el próximo jueves en la plaza que tantas veces la vio desfilar.

20-11-2022 Luis Alberto Mello
Coordinador BA – Ciudad Krypton Digital.

SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA MILITANCIA EN EL ESTADIO ÚNICO DE LA PLATA
16/11/2022

EL SENADO APROBÓ EL PRESUPUESTO NACIONAL 2023

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el Presupuesto 2023 que prevé un gasto global de casi $ 29 billones, con un déficit fiscal del 1,9%, una pauta inflacionaria del 60%, que destina el 70% de sus recursos a rubros sociales.

La oposición que el año pasado impidió que se aprobara la ley de leyes, en esta oportunidad no se hizo presente en el recinto, por lo cual, el presupuesto nacional fue aprobado gracias a los votos del Frente de Todos y sus aliados.

La excusa de Juntos por el Cambio y otros bloques menores para no bajar al recinto fue en protesta por la decisión del oficialismo de insistir con la postulación del rionegrino Martín Doñate para ser integrante del Consejo de la Magistratura a contrapelo del fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no tiene facultades para inmiscuirse en el poder legislativo.

Como se sabe, previamente fue la Cámara de Diputados el cuerpo que lo aprobó en primera instancia, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo merced a los votos de su bancada, fuerzas provinciales y algunos legisladores del radicalismo.

16-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS PACTADO CON LOS EMPRESARIOS

Desde hace muchos años Héctor Polino, ex diputado y concejal porteño del partido socialista democrático, viene haciendo un relevamiento de precios de la canasta familiar, tal vez la más castigada por el proceso inflacionario en curso que no tiene justificación alguna por más que los grandes medios de comunicación omitan o justifiquen los aumentos que realizan los oligopolios de la alimentación.

Hasta el mes de octubre/2022 el incremento del nivel general de precios ha sido del 76,6%, sin embargo, los productos esenciales de las familias argentinas han tenido un aumento sustancialmente superior, el cuadro precedente los productos correspondientes al rubro “almacén” en su promedio, según se puede apreciar ha subido 19.4% más que la inflación anual acumulada.

Pero lo cierto es que ha habido productos de altísimo consumo popular como el kg. de azúcar que ha superado en un 137,69% a la inflación del período, le siguen: el kg. de la harina de trigo con un +68,8%; el litro y1/2 de aceite de girasol con un +44,58%; los fideos de 500gs. con un +42,15%; el litro de leche en sachet con un +41,75%; la docena de huevos de color con un +41,18% y el Kg- de pan con un +23,4%.

Solamente tuvieron un incremento menor a la inflación el Kg. de yerba mate con un -33,05% y el Kg. de arroz con una suba del -37,74% inferior a la inflación acumulada, pero con el antecedente de que ambos productos tuvieron un fuertísimo incremento en el último trimestre del año 2021.

Analicemos ahora la diferencia que ha existido entre los precios del rubro “frutas y verduras” y la inflación acumulada, que como sabemos, solo es un promedio de elementos muy variados, muchos de los cuales no son de consumo cotidiano.

Encabeza este ranking maldito el kg. de cebolla con un +334,51% superior al nivel inflacionario del año, le siguen: el kg. de papa con un +244,83%; el kg. de berenjenas con un +28,16%; el Kg. de zanahorias con un +25,65% y el paquete de acelga con un+23,4%.

Un poco por debajo de la inflación general aparecen: el Kg. de tomate perita con un -7,03%; el Kg. de naranja con un -12,96% y el Kg. de manzana con un -14,01%.

Caben las mismas consideraciones efectuadas al pie del primer cuadro en el sentido de que los precios de los 3 últimos productos tuvieron subas extraordinarias en el último trimestre del año 2021.

En consecuencia, el sector empresarial advertido de la fragilidad y las concesiones que le otorga el actual gobierno nacional, pues hasta antes del acuerdo las sanciones pecuniarias eran tan bajas que pagar las multas era todo un beneficio, por eso ahora las penas se han aumentado un 1000%, lo que hará meditar a las empresas que manejan el mercado alimenticio sobre la inconveniencia de no respetar la ley, pero como ahora ya cuentan con un colchón más que importante, en lugar de retrotraer el precio de 1500 productos ha aceptado la propuesta gubernamental de congelarlos por el término de 120 días.

Cabe consignar que participan del acuerdo el 86% de las empresas que representan a los rubros de consumo masivo en el país y que con referencia a los restantes productos los mismos podrán aumentar como máximo hasta un 4% mensual, lo que implica que según nuestros cálculos la inflación cederá en promedio aproximadamente un 0,75% mensual en los próximos 4 meses y las tasas de interés se irán ajustando levemente tendiendo a estar un poco más arriba que el nivel inflacionario mensual que se verifique.

Por último, vale la pena recordar que previamente al alza generalizada de productos de la canasta básica familiar hubo una corrida cambiaria injustificada que llevó a que el dólar “blue” se comercializara hasta por $ 345,00 la unidad, logrado el objetivo de incrementar los precios internos.

Luego paulatinamente se produjo la baja de la divisa en un mercado totalmente marginal, dicha suba fue alentada por los sectores que operan en favor de una vuelta a políticas neoliberales extremas, encarnadas principalmente por el economista Javier Milei y el ex presidente Mauricio Macri.

Bajó el dólar, pero no bajaron los precios de la canasta familiar, Dios salve a la República Argentina…

14-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

CONVOCATORIA PATRIÓTICA POR LA SOBERANÍA

13-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

YPF INSTALARÁ UNA FABRICA DE BATERÍAS DE LITIO

El gobernador de la provincia de Santiago del Estero Gerardo Zamora, el presidente de YPF Pablo González y el presidente de Y-TEC Roberto Salvarezza, firmaron un acuerdo para conformar el "Consorcio de Cooperación para la fabricación de celdas y baterías de Ion-Litio”.

En el mes de septiembre de 2021, la empresa estatal de hidrocarburos Yacimientos Petrolíferos Fiscales creó la unidad YPF Litio S.A. de la mano de su división Y-TEC, líder en la ciencia, la investigación y la tecnología de la compañía.

La empresa YPF Litio S.A. destinará casi USD. 2.500.000 al proyecto que incluirá la construcción de una planta industrial de baja escala para elaborar celdas y baterías de litio argentinas, que en principio se utilizarán para almacenar energías renovables, la misma estará ubicada en los alrededores de La Plata, en terrenos cedidos por la Universidad Nacional platense.

El litio es un metal alcalino conductor de calor y electricidad y el de mayor capacidad de almacenamiento de energía por unidad de peso, los mayores reservorios del mundo se hallan en el triángulo ABC conformado por Argentina, Bolivia y Chile.

Hasta el presente en el país hay solo 2 proyectos de extracción de litio en actividad, otros 2 en expansión, 10 en exploración avanzada y 20 más en fase inicial de exploración.

12-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

LA CABA SIGUE SIN ADHERIR AL PLAN FEDERAL DE EDUCACIÓN VIAL

Todavía el GCBA no se ha adherido al “Plan Federal de Educación Vial” lo que implica la imposibilidad de que la temática pueda llegar a todas las escuelas públicas del distrito, sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha entregado cuadernillos didácticos para todos los niveles educativos, además de brindar charlas de concientización, jornadas de capacitación docente y talleres para supervisores y directivos.

A pesar de la resistencia del GCBA la Agencia realizó presentaciones en diversas escuelas de la ciudad, aprovechando la celebración el próximo día 20 de noviembre del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito”.

Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años en la Argentina, mucho más que las afecciones del corazón y el tabaquismo, por lo cual, resulta incomprensible la negativa de las autoridades porteñas.

Esperemos que ante el silencio de Horacio Antonio Rodríguez Larreta, la Legislatura Porteña le eleve una declaración del cuerpo al Jefe de Gobierno a fin de que finalmente la ciudad adhiera al Plan Federal de Educación Vial.

11-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

ANSES: EL DÍA 14 INICIA EL PAGO DEL PRIMER TRAMO DEL BONO DE $ 45.000.-

Tal como lo habían adelantado la directora del ANSES María Fernanda Raverta y el Ministro de Economía Sergio Massa, el organismo comenzará a acreditar el primer tramo del “Refuerzo Alimentario”, es decir, la suma de $22.500 oportunamente aprobado.

El pago está orientado a todas las personas que se encuentran inmersas en una situación de vulnerabilidad social, que se hallan desocupadas y que no reciben una asistencia económica por parte del Estado.

El calendario de pagos de la primera cuota del nuevo IFE 5 de ANSES es el siguiente:

Lunes 14 de noviembre: DNI terminados en 0.
Martes 15 de noviembre: DNI terminados en 1.
Miércoles 16 de noviembre: DNI terminados en 2.
Jueves 17 de noviembre: DNI terminados en 3.
Viernes 18 de noviembre: DNI terminados en 4.
Martes 22 de noviembre: DNI terminados en 5.
Miércoles 23 de noviembre: DNI terminados en 6.
Jueves 24 de noviembre: DNI terminados en 7.
Viernes 25 de noviembre: DNI terminados en 8.
Lunes 28 de noviembre: DNI terminados en 9.

Las autoridades del Anses, todavía no han definido el cronograma de pagos del segundo tramo a abonarse en el mes de diciembre/2022.

Sin duda la medida reparará mínimamente las angustias de un vasto sector de nuestra ciudadanía en un momento difícil y en vísperas de las fiestas de fin de año, un tiempo en que todos los habitantes de nuestro bendito suelo deberían contar con un pedazo de pan en su mesa.

09-11-2022 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

08/11/2022

CAMBIAN LAS NORMAS DEL ACARREO DE AUTOMÓVILES.

El atraco sufrido por la tesorería de la ciudad fue tal y durante tanto tiempo (con la complicidad de las autoridades que el macrismo) que el Jefe de Gobierno Horacio Antonio Rodríguez Larreta mediante el decreto 284/22, tuvo que rescindir el servicio de acarreo de automóviles infractores y luego a partir del 17 de agosto del mismo año hacerse cargo del mismo.

Los lectores ya conocen los subterfugios utilizados para que se le renueven las concesiones a las dos empresas que durante más de 2 décadas llenaron sus alforjas a costa del erario público ya que el costo del canon mensual abonado por las empresas explotadoras del servicio representaba aproximadamente lo facturado por ellas durante 4 horas.

Habiendo transcurrido un poco más de un año de la rescisión del contrato, la Legislatura Porteña sancionó la Ley que modificó la normativa anterior correspondiente al servicio de grúas en la Ciudad, la base de la modificación fue a instancias del interbloque oficialista conformado por Vamos Juntos, la UCR, el Partido Socialista y Republicanos Unidos, bloque al que pertenece el autor del proyecto el diputado Roberto García Moritán. A su vez, la ley Nº6353 autorizó al Poder Ejecutivo a llamar a licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de grúas.

El proyecto que previamente fue tratado por la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside Matías López de (VJ), obtuvo 52 votos favorables con la abstención de 2 diputados del bloque de izquierda, es decir, ha sido una de las pocas leyes con consenso casi absoluto.

Con la nueva Ley se flexibiliza la operatoria ya que por ejemplo el simple mal estacionamiento o sobrepaso del tiempo autorizado o tarifado, no justifica el desplazamiento de rodados mediante grúas, la misma suerte corren otras infracciones e incluso algunas no tendrán costo alguno para los titulares de los autos.

Tampoco cuando un vehículo se encuentre mal estacionado por desperfectos mecánicos a partir de ahora solo se lo podrá acarrear cuando su conductor permanece dentro del vehículo o en lugar más próximo sobre la acera en espera de auxilio.

La Legislatura Porteña también debatió y aprobó otros asuntos vinculados al área del tránsito y el transporte, como por ejemplo la adecuación de las normas para el transporte de alumnos en microbuses específicos, los denominados micros escolares, en tal sentido, no se exigirá más que la licencia de los conductores sea exclusivamente otorgada por el GCBA.

Además, se prorrogó la obligación de cambiar las referidas unidades después de 20 años de antigüedad, los modelos de los años 1999 y 2000 podrán seguir circulando hasta el 31 de diciembre/2023 y los coches del año 2001 podrán circular hasta el 31 de diciembre/2024.

8-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

NUEVA FILIAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD

Una nueva sede inauguró la “Defensoría del Pueblo” de la ciudad, el pasado viernes, se trata del “Centro de Atención”, sito en la Av. Roca 5252, en el barrio de Villa Lugano, oficina en la cual se recepcionarán consultas, reclamos y denuncias de los vecinos en el horario de 9,00 a 15,00 hs.

Se continuará así el proceso de descentralización iniciado por la Defensoría del Pueblo, habilitando un espacio en la populosa Comuna 8, ubicada en el sur de nuestra ciudad, que está conformada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.

En el acto estuvieron presentes varios funcionarios entre los que se destacó la presencia de la titular de la “Defensoría del Pueblo Porteño” la ex diputada de la ciudad María Rosa Muiños, quien hizo uso de la palabra al cierre del evento señalando que la prioridad del organismo que encabeza es acercarlo a los vecinos a fin de brindarle garantías a quien más lo necesita y que por lo general es quien tiene sus derechos vulnerados, de tal forma, expresando asimismo, que se da cumplimiento a la Ley de Comunas que en su criterio se encuentra bastante olvidada.

Como es lógico, también se hallaban presentes el presidente de la comuna 8, Miguel Eviner y los consejeros Nayla Loitegui, Héctor Wulffe, Eliana Nuñez, Hugo Bentivenga y Silvia Coca.

07-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

CABA: FALLO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DEL ÁREA DE ENFERMERÍA

Hace ya varios años el GCBA injustamente le ha quitado el rango profesional a los trabajadores de la salud que se desempeñan como “enfermeros” privándoles, de tal modo, del reconocimiento laboral y de ingresos que bien ganados lo tienen y han tenido muy especialmente durante los tiempos de la pandemia del coronavirus, oportunidad en que fallecieron más de un centenar de sus compañeros.

La lucha de los trabajadores que no es exclusiva de los enfermeros abarca también al personal técnico, quienes por un capricho de las autoridades han sido excluidos del escalafón profesional, pues bien, estos reclamos no han caído en saco roto pues la jueza en lo contencioso, administrativo y tributario la doctora Patricia López Vergara, en un fallo ejemplar, le ha ordenado al gobierno porteño encabezado por Horacio Antonio Rodríguez Larreta que debe incluir en el escalafón profesional a los licenciados en Enfermería, Psicomotricidad y Bio-imágenes de los centros públicos de salud porteños, conforme lo estipulado por la Ley Nº6.035.

No solo es responsable el GCBA sino también lo son los sindicatos de Sutecba y Médicos Municipales (AMM), gremios que se oponen a qué el sector enfermería pase a la Carrera Profesional.

Lamentablemente el macrismo hace más de una década controla el Superior Tribunal de Justicia porteño y volverá a acontecer lo que sucede con otros fallos con tintes justicieros: el GCBA va a apelar el dictamen y el recurso tendrá respuesta favorable y de tal manera, no se podrá efectivizar esta conquista largamente merecida por la que viene luchando el sector “enfermería”.

05-11-2022 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

UNA BUENA PARA LOS USUARIOS DE LA LÍNEA “E” DE SUBTERRÁNEOS

Luego de casi 3 décadas de gestión por parte de la empresa METROVÍAS S.A. al frente de la concesión de la Red de subterráneos de la CABA, hace un año el GCBA le volvió a renovar el contrato, pero esta vez por 12 años con la posibilidad de prorrogarlo por 3 períodos más y ahora bajo la denominación de EMOVA MOVILIDAD, una empresa integrada por Metrovías y su controlante Benito Roggio Transporte.

Nunca ha sido saludable el desempeño del grupo Benito Roggio pues el servicio ha dejado mucho que desear y además la determinación del costo teórico del pasaje siempre tuvo sobre sus espaldas la sospecha de ser definido por el concesionario y no por SBA S.E. el organismo que administra los subterráneos porteños.

Esta deficiente operación técnica la sufrimos principalmente los usuarios de la línea “E” que desde hace 50 años es la más relegada y no lo decimos nosotros sino que así lo establece el plan maestro vigente, poco y nada ha cambiado ni cambiará sustancialmente pues el concesionario continuará como mínimo hasta el año 2033, sin embargo, para las 82.000 almas que utilizamos la línea ha habido una buena noticia, pues hace pocos días se incorporaron al servicio una nueva formación con aire acondicionado,

No se tratan de nuevas unidades, sino que son los viejos trenes Alstom 100, a los que luego de recibir un proceso de revisión general se le ha incorporado el equipamiento de aire acondicionado, de tal manera, la línea “E” cuenta a partir de ahora con 2 formaciones con esta facilidad que obviamente mejora la calidad del servicio.

Para que sea posible la disposición de este material rodante, los vagones pasaron por el proceso completo de alistamiento: las pruebas estáticas se realizaron en los talleres de Polvorín y Lacarra donde se probaron todos los sistemas, mientras que ya en la Línea E, se ejecutaron las pruebas dinámicas y su alistamiento final.

Los trabajos de alistamiento fueron:

Intervención y control de todos los equipos de seguridad del tren y los equipos operativos e inspecciones en general.

Control de los equipos de comunicación tierra tren, que permiten el contacto entre el conductor y el operador de la Línea que opera en el Puesto Central de Operaciones (PCO);

Pruebas dinámicas para verificación de todos los sistemas, incluyendo el ATP (frenado automático);

Lavado, fumigación, habilitación técnica y puesta en servicio.

Otro ítem para tener en cuenta respecto de la línea “E” son los trabajos de pintura e iluminación que se están realizando en la estación Eva Perón.

03-11-2022 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS MUERTOS EN DISTINTAS LATITUDES

La mayoría de los que nos formamos dentro de la cultura judeo-cristiana equivocadamente creemos que al igual que el día de los santos, la celebración del día de los muertos tiene el mismo origen, sin embargo, se trata de una tradición meso-americana en la cual se honra a los difuntos y como otras fechas importantes en el calendario religioso cristiano, lo que se ha producido una vez más, es un sincretismo religioso-cultural que prácticamente ha fusionado tradiciones de distintas latitudes con el objeto de que la nueva fe sea más fácilmente aceptada por los pueblos que fueron siendo dominados por la “fe” impuesta.

El epicentro de esta festividad es la América Central y en especial la república Mexicana, donde esta conmemoración ha sido declarada por la UNESCO como parte del “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, también en el Brasil es festivo el “Día de los Finados” aunque sus raíces ya no son hispanoamericanas.

El culto a la muerte en México data de la época precolombina y dentro del calendario Maya ya existían 6 festejos dedicados a los muertos. La celebración tiene registros históricos que documentan su existencia en las etnias precolombinas México, Maya, Purépecha y Totonaca, una práctica generalizada en las celebraciones era conservar los cráneos y mostrarlos durante los rituales pues simbolizaban la muerte y a su vez también el renacimiento.

En estas regiones centroamericanas las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, “El señor de la tierra de los muertos”. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Hoy día es común observar en las celebraciones que lejos de ser una desgracia constituye un elemento positivo para las comunidades, en eso creemos que tiene cosas en común con el catolicismo que ante la muerte siempre augura para el fallecido una mejor vida en los cielos que en la terrenal que ha vivido.

En parte del Paraguay y Brasil, el nordeste argentino y en especial la Provincia de Corrientes, el pueblo tiene un gran predicamento para con “San La Muerte” un personaje o entidad muy venerada por gentes con una baja instrucción educativa.

Más allá de los antecedentes históricos que brevemente hemos reseñado, en nuestro humilde criterio, es bueno para la conciencia de los hombres, tener un día para el recuerdo de los que se nos han adelantado en el tiempo y además reflexionar acerca de nuestra corta existencia terrenal, un soplo en la historia de la humanidad.

02-11-2022 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

Ultimas noticias en Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital:

contadores de visita

Publicaciones de 2022
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2021
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2020
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2019
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2018
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2017
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2016
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Publicaciones de 2015
Publicaciones de 2014
Publicaciones de 2013
Publicaciones de 2012
Publicaciones de 2011
Publicaciones de 2010
Publicaciones de 2009
 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
RE-2019-7468331-APN-DNDA-MJ
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: luisalberto.mello@gmail.com

 

Seguinos en Facebook

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados.