03/06/2011 |
PROGRAMA
DE INCLUSION SOCIAL PERSONAS DISCAPACITADAS |
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La
comisión para la plena participación en inclusión
(COPIDIS) órgano del gobierno de la CABA, está desarrollando
conjuntamente con la fundación PAR el programa “Inclusión
social de las personas con discapacidad, tendiente a conocer la realidad
que sucede en las 15 comunas administrativas en que fue dividida nuestra
ciudad, para ello se ha procedido a realizar un relevamiento con el
fin de obtener datos cuantitativos y cualitativos que describan la
situación por las que atraviesa este universo de personas en
materia de Salud, Educación, Trabajo, Accesibilidad y Participación
Ciudadana.
En el programa anterior hicimos referencia a las instituciones existentes
en la Comuna 1, hoy por una razón de cercanía entre
una y otra vamos a detallar en forma conjunta las organizaciones correspondientes
a las Comunas 2 y 3 que oportunamente fueron relevadas y que están
relacionadas directa o indirectamente con la problemática de
la discapacidad y que constituyen verdaderas redes sociales que trabajan
casi en el anonimato gracias a la colaboración desinteresada
de la comunidad.
Antes que nada vamos a detallar los barrios que comprenden las comunas
2 y 3, con las que debemos familiarizarnos, ya que en menos de 2 meses
los habitantes de la CABA vamos a elegir nuestros representantes en
cada una de las 15 comunes en que fuera dividida la ciudad para iniciar
el proceso de descentralización que se encuentra pendiente
desde el año 1994 en que fuera reformada la constitución
de la ciudad.
Como expresáramos la semana anterior, la información
que vamos a compartir no va dirigida solamente a los discapacitados
o a las redes sociales involucradas en la temática, sino también
a todas aquellas personas que deseen colaborar en alguna de estas
instituciones que se encuentran próximas a sus hogares, las
cuales en la mayoría de los casos desconoce la acción
comunitaria de las redes que detallaremos a continuación:
Servicio Social Zonal, Universidad CAECE, Instituto San Cristóbal,
Área Programática del Hospital Ramos Mejía, RamaKrishna
Ashrama, Asociación Civil Caminos de Convivencia, AIANA (Abordajes
Interdisciplinarios en la atención de Niños y Adolescentes
en situación de Riesgo Subjetivo), Hospital Santa Lucía
y Teatro Luisa Vedil, Academia Nacional de Medicina.
Estas organizaciones ya se encuentran llevando a cabo actividades
vinculadas con el el arte y educación inclusiva, postulándose
como objetivo incrementar la conformación de espacios de intercambio
entre organizaciones y vecinos para promover la igualdad de oportunidades
para las personas con discapacidad.
Para contactarse las personas interesadas de la comuna 2 pueden contactarse
con el Área Sociocultural del CGPC 2, a cargo de la Lic. Marta
Palau o bien remitir un correo electrónico a mpalau@buenosaires.gov.ar
Mientras que los vecinos que deseen participar o conocer más
información de las actividades desarrolladas en la comuna 3,
pueden dirigirse personalmente al Área Sociocultural del CGPC
3 donde serán atendidas por la Lic. Liliana Vacatello, cuyo
correo es lvacatello@buenosaires.gov.ar
Recordemos que para realizar cualquier otra consulta vinculada al
tema la COPIDS, se encuentra en la calle Cerrito 268, 9º piso
y que su tel. es el 5552-6500, siendo el horario de atención
al público de 9.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes.
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RECLAMO
DE LA COMUNIDAD NO VIDENTE |
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Siguiendo
con la problemática de la discapacidad a la que siempre le
damos un lugar de privilegio en nuestro sitio ha recibido una nota
del señor Alberto Nattkemper, presidente de APANOVI (Asociación
Pro Ayuda al No vidente), persona ciega que practica ciclismo y que
fuera medallista en los últimos Juegos Paraolímpicos
en China, tendiente a promocionar una de las urgencias que necesitan
las personas no videntes y cuyo reclamo debería ser una bandera
de toda la comunidad, se trata de conseguir por derecho propio que
la empresa de subterráneos de la ciudad incluya un sistema
parlante para que las personas con discapacidad visual sepan en que
estación se encuentran y cual será la próxima
a la que arribaran.
Con fecha 6 de marzo de 2011 el señor Alberto Nattkemper solicitó
a las autoridades de Metrovías, que tengan a bien incorporar
el servicio parlante en sus unidades, anunciándose cada estación
a la que arriba en todas las unidades de trenes que componen la formación.
Este servicio en las grandes ciudades que poseen el servicio de subterráneos
es habitual y no solo sirve para los no videntes sino que también
a los turistas, ancianos y personas de otras localidades que no conocen
la estructura de la red de subterráneos de la CABA. Dada la
diferente conformación de los trenes, en la actualidad solo
algunas unidades cuentan con este sistema que raramente esta operativo
y que hace referencia a las estaciones en las cuales se realizan las
combinaciones.
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BAJAN
LA VELOCIDAD DE LOS COLECTIVOS EN LA CIUDAD |
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La
legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron -sobre tablas-
un proyecto de la diputada Raquel Herrero (PRO) que modificó
los límites de velocidades máximas para el transporte
colectivo de personas, incluido el escolar, establecidos en el Código
de Tránsito de la Ciudad (Ley N° 2148). A
partir de la sanción de esta norma, los vehículos
de transporte urbano de pasajeros de más de 3.500 kilos de
peso bruto deberán respetar los límites máximos
especiales de velocidad de 60 km/h en las vías rápidas
y de 50 km/h en avenidas. En tanto que los vehículos de transporte
escolar tendrán como límites máximos especiales
de velocidad en las vías rápidas los 60 km/h, y en
avenidas 45 km/h.
Para
el caso de los servicios que conformen el sistema de tránsito
rápido, diferenciado y en red para el transporte público
masivo, integrantes del Sistema Metrobús Buenos Aires, creado
por la Ley Nº 2992, la Autoridad de Aplicación podrá
fijar un límite máximo de velocidad de circulación
por carril exclusivo que no exceda de los 60 km/h.
En
los fundamentos la diputada destacó que "entre las causas
de accidentes imputables al factor humano, la velocidad es quizá
la de mayor trascendencia, indicando los estudios especializados
que en más de uno de cada tres accidentes, hay una velocidad
inadecuada, lo que hace que el número de muertos aumente
en un 50%".
Con
este proyecto "se pone a consideración la posibilidad
de limitar la velocidad de los vehículos, en particular los
destinados a este tipo de transporte colectivo de personas que circula
en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual abarcaría tanto a los
Servicios Públicos como al Transporte Escolar".
Los conductores porteños sufrirán un poco menos al
momento de encontrar un lugar para dejar sus vehículos. Es
que el gobierno porteño aprobó que en 293 cuadras
se pueda estacionar de la mano izquierda, una vez que sean colocados
los carteles señalizadores en las calles correspondientes,
lo que se estima demorará un mes.
Este cambio se aplicará en los barrios de Almagro, Belgrano,
Colegiales, Balvanera, Villa Luro y Villa Soldati y se estima que
se habilitará espacio para 50 mil autos más.
La resolución fue aprobada por la Legislatura porteña
en septiembre de 2010. Según la norma, se puede estacionar
del lado izquierdo de las calles internas de los barrios, con más
de ocho metros de ancho y que no formen parte del recorrido del
transporte público. Los automovilistas que quieran saber
más pueden buscar información en www.estacionamiento.gob.ar
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QUE
PASA CON LA EDUCACION EN LA CABA?. |
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En
la administración de la Ciudad de Buenos Aires, están
sucediendo cosas negativas que van más allá de la inconfesable
decisión de realizar escuchas a los ciudadanos mediante la
estructura estatal, nos queremos referir en esta ocasión al
proyectado cierre de 258 grados escolares de las escuelas públicas
sitos en distintos barrios de la ciudad. Es decir, que este gobierno
no solo hace agua en su política social y de seguridad, sino
también, en el área educativa donde ya se caracteriza
por desarrollar actividades escolares en ambientes no aptos para la
enseñanza.
Esta política orientada a beneficiar la educación privada
y por lo tanto la consiguiente destrucción de la enseñanza
pública, se inicia en el mes de enero del corriente año,
cuando el gobierno metropolitano difunde a través de la Dirección
de Recursos Humanos una lista que incluye el cierre definitivo de
258 grados debidamente identificados con su correspondiente matrícula,
so pretexto de la necesidad de unificar dos grados en uno o de tres
en dos según corresponda.
Con esta decisión entonces la capacidad de las aulas se vería
desbordada por el masivo número de educandos, pasándose
entonces de un promedio de 20 alumnos a más de 30 por grado.
Esta decisión que invoca la necesidad de llevar adelante una
política de austeridad, como si la educación fuera un
gasto, es equivalente a decir que se cerrarán 20 escuelas primarias
completas impactando negativamente en la educación de los niños
por el sobrecargado universo estudiantil, recayendo dicha medida sobre
las espaldas de mas de 5000 chicos.
Esta medida es una más dentro de la política desarrollada
por el gobierno de la ciudad, algunas de las cuales describiremos
a continuación:
1) La ausencia de proyectos de construcción de nuevos jardines
de infantes para los residentes en la zona sur de la ciudad, dejando
así sin esta prestación básica a miles de niños
sin posibilidades materiales de concurrir a establecimientos privados.
2) La falta de mantenimiento de los edificios educativos que fuera
reclamada en su campaña electoral por el actual jefe de gobierno
a la administración de Aníbal Ibarra. Hoy día
se encuentran con problemas edilicios más de 100 escuelas (con
goteras, humedad en las paredes, falta de ventilación, calefacción
en invierno, etc.).
3) El re-direccionamiento de miles de alumnos de una punta de la ciudad
a la otra en lugar de crear nuevas escuelas, así tenemos casos
de niños que para asistir a clase deben trasladarse a su costo
y con los riesgos que ello implica a lugares muy distantes, lo que
demuestra que no existe una planificación estatal que promueva
la educación en los barrios donde viven los niños, es
decir, en lugar de construir nuevas instalaciones, se carga sobre
las espalda de los padres esta responsabilidad que muchas veces no
pueden llevar a cabo por horarios, salarios reducidos, hogares de
desocupados, etc.
Paradójicamente los re-direccionamientos se realizan hacia
barrios pudientes, donde los hijos de los vecinos van a escuelas privadas,
quedando consecuentemente disponibilidad en las aulas públicas,
pero como la educación para el macrismo es una variante económica
solo observan el impacto que la enseñanza tiene sobre los recursos
de la ciudad.
4) –Mientras el macrismo se cree victima de conspiraciones del
gobierno nacional, hace pocos días en la administración
pública nacional no ha quedado ningún trabajador contratado
ya que todos han sido transferidos a planta permanente, mientras esto
ocurre en el orden nacional en la ciudad de buenos aires desde hace
20 años existen más de 3000 docentes que se encuentran
aun contratados precariamente.
5) Sistemáticamente se van destruyendo programas de formación
y capacitación docentes, ya que anualmente se van restringiendo
recursos que en definitiva son menos horas de cátedra antes
afectadas a la capacitación de los maestros, por ejemplo en
organismos tales como el CePA (única escuela de capacitación
gratuita que tienen los docentes en la ciudad de Buenos Aires) cada
día hay menos cursos por las restricciones presupuestarias.
6) A todas estas cuestiones hay que adicionarle que el gobierno de
la ciudad a los docentes que ingresan al área de educación
recién les abona sus salarios entre 4 o 5 meses después
de empezar sus tareas.
7) Además como muestra del encono que el jefe de gobierno tiene
para con el gobierno nacional, también ha censurado contenidos
históricos referidos a la celebración del bicentenario,
vaya a saber en función de que oscuros intereses.
8) Por último la provisión y la calidad de los alimentos
que se consumen en escuelas públicas se ha degrado respecto
a la situación que existía en las administraciones anteriores,
provocando desnutrición en los niños mas carenciados.
Idéntica política se desarrolla con los subsidios a
instituciones de bien público que colaboran con la niñez.
Mientras la calidad y la cantidad de los alimentos baja, los costos
para la comuna aumentan. En
síntesis, la columna vertebral del modelo educativo del macrismo,
es ahorrar la mayor cantidad de recursos para aumentar la subvención
a la educación privada, en desmedro de la educación
pública que ha reducido su presupuesto en cientos de millones
de pesos desde que asumió el procesado ingeniero Macri.
Por todo lo expuesto, desde BUENOS AIRES – CIUDAD KYPTON DIGITAL
apoyamos y apoyaremos todas las luchas que los docentes lleven a
cabo en defensa de la educación pública, universal
y gratuita. La escuela donde nos formamos muchas generaciones y
de la cual hoy día nos sentimos orgullosos de haber pasado
por sus aulas.
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