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03/06/2011
PROGRAMA DE INCLUSION SOCIAL PERSONAS DISCAPACITADAS
La comisión para la plena participación en inclusión (COPIDIS) órgano del gobierno de la CABA, está desarrollando conjuntamente con la fundación PAR el programa “Inclusión social de las personas con discapacidad, tendiente a conocer la realidad que sucede en las 15 comunas administrativas en que fue dividida nuestra ciudad, para ello se ha procedido a realizar un relevamiento con el fin de obtener datos cuantitativos y cualitativos que describan la situación por las que atraviesa este universo de personas en materia de Salud, Educación, Trabajo, Accesibilidad y Participación Ciudadana.
En el programa anterior hicimos referencia a las instituciones existentes en la Comuna 1, hoy por una razón de cercanía entre una y otra vamos a detallar en forma conjunta las organizaciones correspondientes a las Comunas 2 y 3 que oportunamente fueron relevadas y que están relacionadas directa o indirectamente con la problemática de la discapacidad y que constituyen verdaderas redes sociales que trabajan casi en el anonimato gracias a la colaboración desinteresada de la comunidad.
Antes que nada vamos a detallar los barrios que comprenden las comunas 2 y 3, con las que debemos familiarizarnos, ya que en menos de 2 meses los habitantes de la CABA vamos a elegir nuestros representantes en cada una de las 15 comunes en que fuera dividida la ciudad para iniciar el proceso de descentralización que se encuentra pendiente desde el año 1994 en que fuera reformada la constitución de la ciudad.
Como expresáramos la semana anterior, la información que vamos a compartir no va dirigida solamente a los discapacitados o a las redes sociales involucradas en la temática, sino también a todas aquellas personas que deseen colaborar en alguna de estas instituciones que se encuentran próximas a sus hogares, las cuales en la mayoría de los casos desconoce la acción comunitaria de las redes que detallaremos a continuación:
Servicio Social Zonal, Universidad CAECE, Instituto San Cristóbal, Área Programática del Hospital Ramos Mejía, RamaKrishna Ashrama, Asociación Civil Caminos de Convivencia, AIANA (Abordajes Interdisciplinarios en la atención de Niños y Adolescentes en situación de Riesgo Subjetivo), Hospital Santa Lucía y Teatro Luisa Vedil, Academia Nacional de Medicina.
Estas organizaciones ya se encuentran llevando a cabo actividades vinculadas con el el arte y educación inclusiva, postulándose como objetivo incrementar la conformación de espacios de intercambio entre organizaciones y vecinos para promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Para contactarse las personas interesadas de la comuna 2 pueden contactarse con el Área Sociocultural del CGPC 2, a cargo de la Lic. Marta Palau o bien remitir un correo electrónico a mpalau@buenosaires.gov.ar
Mientras que los vecinos que deseen participar o conocer más información de las actividades desarrolladas en la comuna 3, pueden dirigirse personalmente al Área Sociocultural del CGPC 3 donde serán atendidas por la Lic. Liliana Vacatello, cuyo correo es lvacatello@buenosaires.gov.ar
Recordemos que para realizar cualquier otra consulta vinculada al tema la COPIDS, se encuentra en la calle Cerrito 268, 9º piso y que su tel. es el 5552-6500, siendo el horario de atención al público de 9.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes.
RECLAMO DE LA COMUNIDAD NO VIDENTE
Siguiendo con la problemática de la discapacidad a la que siempre le damos un lugar de privilegio en nuestro sitio ha recibido una nota del señor Alberto Nattkemper, presidente de APANOVI (Asociación Pro Ayuda al No vidente), persona ciega que practica ciclismo y que fuera medallista en los últimos Juegos Paraolímpicos en China, tendiente a promocionar una de las urgencias que necesitan las personas no videntes y cuyo reclamo debería ser una bandera de toda la comunidad, se trata de conseguir por derecho propio que la empresa de subterráneos de la ciudad incluya un sistema parlante para que las personas con discapacidad visual sepan en que estación se encuentran y cual será la próxima a la que arribaran.
Con fecha 6 de marzo de 2011 el señor Alberto Nattkemper solicitó a las autoridades de Metrovías, que tengan a bien incorporar el servicio parlante en sus unidades, anunciándose cada estación a la que arriba en todas las unidades de trenes que componen la formación.
Este servicio en las grandes ciudades que poseen el servicio de subterráneos es habitual y no solo sirve para los no videntes sino que también a los turistas, ancianos y personas de otras localidades que no conocen la estructura de la red de subterráneos de la CABA. Dada la diferente conformación de los trenes, en la actualidad solo algunas unidades cuentan con este sistema que raramente esta operativo y que hace referencia a las estaciones en las cuales se realizan las combinaciones.
BAJAN LA VELOCIDAD DE LOS COLECTIVOS EN LA CIUDAD
La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron -sobre tablas- un proyecto de la diputada Raquel Herrero (PRO) que modificó los límites de velocidades máximas para el transporte colectivo de personas, incluido el escolar, establecidos en el Código de Tránsito de la Ciudad (Ley N° 2148).

A partir de la sanción de esta norma, los vehículos de transporte urbano de pasajeros de más de 3.500 kilos de peso bruto deberán respetar los límites máximos especiales de velocidad de 60 km/h en las vías rápidas y de 50 km/h en avenidas. En tanto que los vehículos de transporte escolar tendrán como límites máximos especiales de velocidad en las vías rápidas los 60 km/h, y en avenidas 45 km/h.

Para el caso de los servicios que conformen el sistema de tránsito rápido, diferenciado y en red para el transporte público masivo, integrantes del Sistema Metrobús Buenos Aires, creado por la Ley Nº 2992, la Autoridad de Aplicación podrá fijar un límite máximo de velocidad de circulación por carril exclusivo que no exceda de los 60 km/h.

En los fundamentos la diputada destacó que "entre las causas de accidentes imputables al factor humano, la velocidad es quizá la de mayor trascendencia, indicando los estudios especializados que en más de uno de cada tres accidentes, hay una velocidad inadecuada, lo que hace que el número de muertos aumente en un 50%".

Con este proyecto "se pone a consideración la posibilidad de limitar la velocidad de los vehículos, en particular los destinados a este tipo de transporte colectivo de personas que circula en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual abarcaría tanto a los Servicios Públicos como al Transporte Escolar".

Los conductores porteños sufrirán un poco menos al momento de encontrar un lugar para dejar sus vehículos. Es que el gobierno porteño aprobó que en 293 cuadras se pueda estacionar de la mano izquierda, una vez que sean colocados los carteles señalizadores en las calles correspondientes, lo que se estima demorará un mes.
Este cambio se aplicará en los barrios de Almagro, Belgrano, Colegiales, Balvanera, Villa Luro y Villa Soldati y se estima que se habilitará espacio para 50 mil autos más.
La resolución fue aprobada por la Legislatura porteña en septiembre de 2010. Según la norma, se puede estacionar del lado izquierdo de las calles internas de los barrios, con más de ocho metros de ancho y que no formen parte del recorrido del transporte público. Los automovilistas que quieran saber más pueden buscar información en www.estacionamiento.gob.ar

QUE PASA CON LA EDUCACION EN LA CABA?.
En la administración de la Ciudad de Buenos Aires, están sucediendo cosas negativas que van más allá de la inconfesable decisión de realizar escuchas a los ciudadanos mediante la estructura estatal, nos queremos referir en esta ocasión al proyectado cierre de 258 grados escolares de las escuelas públicas sitos en distintos barrios de la ciudad. Es decir, que este gobierno no solo hace agua en su política social y de seguridad, sino también, en el área educativa donde ya se caracteriza por desarrollar actividades escolares en ambientes no aptos para la enseñanza.
Esta política orientada a beneficiar la educación privada y por lo tanto la consiguiente destrucción de la enseñanza pública, se inicia en el mes de enero del corriente año, cuando el gobierno metropolitano difunde a través de la Dirección de Recursos Humanos una lista que incluye el cierre definitivo de 258 grados debidamente identificados con su correspondiente matrícula, so pretexto de la necesidad de unificar dos grados en uno o de tres en dos según corresponda.
Con esta decisión entonces la capacidad de las aulas se vería desbordada por el masivo número de educandos, pasándose entonces de un promedio de 20 alumnos a más de 30 por grado.
Esta decisión que invoca la necesidad de llevar adelante una política de austeridad, como si la educación fuera un gasto, es equivalente a decir que se cerrarán 20 escuelas primarias completas impactando negativamente en la educación de los niños por el sobrecargado universo estudiantil, recayendo dicha medida sobre las espaldas de mas de 5000 chicos.
Esta medida es una más dentro de la política desarrollada por el gobierno de la ciudad, algunas de las cuales describiremos a continuación:
1) La ausencia de proyectos de construcción de nuevos jardines de infantes para los residentes en la zona sur de la ciudad, dejando así sin esta prestación básica a miles de niños sin posibilidades materiales de concurrir a establecimientos privados.
2) La falta de mantenimiento de los edificios educativos que fuera reclamada en su campaña electoral por el actual jefe de gobierno a la administración de Aníbal Ibarra. Hoy día se encuentran con problemas edilicios más de 100 escuelas (con goteras, humedad en las paredes, falta de ventilación, calefacción en invierno, etc.).
3) El re-direccionamiento de miles de alumnos de una punta de la ciudad a la otra en lugar de crear nuevas escuelas, así tenemos casos de niños que para asistir a clase deben trasladarse a su costo y con los riesgos que ello implica a lugares muy distantes, lo que demuestra que no existe una planificación estatal que promueva la educación en los barrios donde viven los niños, es decir, en lugar de construir nuevas instalaciones, se carga sobre las espalda de los padres esta responsabilidad que muchas veces no pueden llevar a cabo por horarios, salarios reducidos, hogares de desocupados, etc.
Paradójicamente los re-direccionamientos se realizan hacia barrios pudientes, donde los hijos de los vecinos van a escuelas privadas, quedando consecuentemente disponibilidad en las aulas públicas, pero como la educación para el macrismo es una variante económica solo observan el impacto que la enseñanza tiene sobre los recursos de la ciudad.
4) –Mientras el macrismo se cree victima de conspiraciones del gobierno nacional, hace pocos días en la administración pública nacional no ha quedado ningún trabajador contratado ya que todos han sido transferidos a planta permanente, mientras esto ocurre en el orden nacional en la ciudad de buenos aires desde hace 20 años existen más de 3000 docentes que se encuentran aun contratados precariamente.
5) Sistemáticamente se van destruyendo programas de formación y capacitación docentes, ya que anualmente se van restringiendo recursos que en definitiva son menos horas de cátedra antes afectadas a la capacitación de los maestros, por ejemplo en organismos tales como el CePA (única escuela de capacitación gratuita que tienen los docentes en la ciudad de Buenos Aires) cada día hay menos cursos por las restricciones presupuestarias.
6) A todas estas cuestiones hay que adicionarle que el gobierno de la ciudad a los docentes que ingresan al área de educación recién les abona sus salarios entre 4 o 5 meses después de empezar sus tareas.
7) Además como muestra del encono que el jefe de gobierno tiene para con el gobierno nacional, también ha censurado contenidos históricos referidos a la celebración del bicentenario, vaya a saber en función de que oscuros intereses.
8) Por último la provisión y la calidad de los alimentos que se consumen en escuelas públicas se ha degrado respecto a la situación que existía en las administraciones anteriores, provocando desnutrición en los niños mas carenciados. Idéntica política se desarrolla con los subsidios a instituciones de bien público que colaboran con la niñez. Mientras la calidad y la cantidad de los alimentos baja, los costos para la comuna aumentan.

En síntesis, la columna vertebral del modelo educativo del macrismo, es ahorrar la mayor cantidad de recursos para aumentar la subvención a la educación privada, en desmedro de la educación pública que ha reducido su presupuesto en cientos de millones de pesos desde que asumió el procesado ingeniero Macri.
Por todo lo expuesto, desde BUENOS AIRES – CIUDAD KYPTON DIGITAL apoyamos y apoyaremos todas las luchas que los docentes lleven a cabo en defensa de la educación pública, universal y gratuita. La escuela donde nos formamos muchas generaciones y de la cual hoy día nos sentimos orgullosos de haber pasado por sus aulas.

 
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