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06/06/2014
VA SIENDO UNA REALIDAD SIFEMA (Sistema Federal de Mediciones de Audiencia)

Se lanzó un nuevo sistema de medición de audiencia denominado SIFEMA, se cubre así un espacio que antes gozaba de algún tipo de competencia obviamente privado, pero que la empresa IVOPE se ha encargado de hacerlo desaparecer a través de la compra de IPSA y el sugestivo retiro del negocio de Mercados y Tendencias.

Por ello, sea bienvenida esta iniciativa propiciada por diversas universidades del país, dentro del marco del “Observatorio de Medios” creado por diversas casas de altos estudios aglutinadas en el Consejo Interuniversitario Nacional, constituido por 44 rectores cuyas ideologías son diversas, estando prevista también la implementación de auditorías que garanticen la transparencia de los datos.

Este emprendimiento apoyado por el gobierno nacional, ya pasó la etapa de prueba y está en curso un sistema que permitirá llegar a 9000 puntos de mediación distribuido por todo el país y en todos los estratos sociales, a diferencia de la metodología de IVOPE cuyo universo de casos esta direccionado exclusivamente a las capas sociales de mayores ingresos radicados en la CABA, el GBA, Rosario y la Ciudad de Córdoba.

La tecnología permitirá acceder también a mediciones cualitativas, por ejemplo referidas a la percepción que tienen los programas en la comunidad educativa por ejemplo y con todos los sistemas de televisión existentes, sea televisión digital abierta, televisión por cable, analógica, satelital e Internet que es el mundo que se viene a corto plazo.

Se estima que a la fecha ya se encuentran habilitados 900 nodos ubicados en el área metropolitana, esperándose que en los próximos 18 meses se encuentre totalmente operativo el sistema que permitirá conocer la realidad de las audiencias y un desglose pormenorizado de sus cifras, sin la incidencia nociva de las productoras que son juez y parte en la actualidad.
06-06-2014.

CANAL ENCUENTRO UNA PROGRAMACIÓN DE LUJO

El Canal Encuentro ha sido uno de los aportes que el gobierno nacional ha dejado para la cultura de nuestro país. Posiblemente sea una de las realizaciones donde casi unánimemente todos los sectores de la sociedad se encuentran de acuerdo.

La calidad de los programas emitidos al aire, la participación que en su contenido tienen historiadores, profesionales, productoras locales, directores de cine, periodistas, educadores, etc. en su producto final y la constante empresa de federalizar la pantalla lo hacen el preferido de miles de argentinos, una audiencia que no se trasluce en las estadísticas del mercado controlado hasta el presente por la firma trasnacional IVOPE.

Sin embargo, a lo mucho que ya se ha hecho, este año en el mes de Mayo pasado ha iniciado una nueva programación que conserva su columna vertebral y a la que se le ha agregado una serie de proyectos culturales que forman parte de la propuesta general de la emisora estatal comandada por Tristán Bauer, el responsable de la televisión y la radio pública en sus distintas emisoras.

Continuarán en la pantalla éxitos culturales tales como: Alterados por Pi, las recorridas musicales del Chango Spasiuk, Filosofía aquí y ahora con José Pablo Feinmann, etc.
Y se agregan nuevas producciones propias realizadas con la participación de Universidades, casas productoras locales e internacionales, siempre vinculadas a temáticas tales como historia, DDHH, Jóvenes, Ciencia y Tecnología.

Se estrenará una serie llevada a cabo con el Ministerio de Turismo que se llama “Tu Mundo Argentina”, al igual que otra relacionada con la historia de la ex Esma, saldrá también una serie vinculada con el distrito de La Matanza, el más poblado del país.

El canal sin duda esta ocupando un lugar que hacía falta en la televisión pública ya que sus contenidos no se visualizan habitualmente en los canales privados, al igual que este proyecto que ya es una realidad, se comienzan a apreciar positivos resultados también a partir de la vigencia del Canal PAKA PAKA, que nos presentó a partir de su nacimiento producciones para niños realizadas en nuestro país con el lenguaje que habitualmente se usan en las distintas regiones de la Argentina, escenario impensado hasta hace unos pocos años, donde todos los productos para el público infantil provenían del exterior.

Lejos de constituirse en un fracaso como lo anunciaba buena parte de la prensa dominante, la experiencia del CANAL ENCUENTRO, de INCAA TV, CANAL PAKA PAKA, TECNÓPOLIS Y DEPOR TV, están marcando rumbo en esa relación tan especial que nace a partir del “encuentro” entre la pantalla chica estatal y la cultura.

Los interesados en conocer la nueva programación del CANAL ENCUENTRO, pueden acceder al link siguiente: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/grilla/index#actual
05-06-2014.

UNA BUENA DEL GCBA: HABRÁ AIRE ACONDICIONADO EN LA LINEA “D” DE SUBTERRÁNEOS

La Línea de subeterráneos “D” contará con aire acondicionado en 2 de sus formaciones a partir del próximo verano del 2015, además de continuar incorporando (no con la premura necesaria), ventilación en los andenes de la red.

En cuanto a las Líneas “A” y “H”, tendrán cobertura total de aire acondicionado en sus flotas con la entrada en servicio de los 105 nuevos coches CNR y 120 Alstom, respectivamente, lográndose así además de un mejor confort algo más importante aún, el aumento de las frecuencias, una deuda pendiente del GCBA, que en los últimos años no ha tenido avances en este ítem, situación que no ha producido tantos problemas en razón de la merma de usuarios del servicio, dado el alto valor del viaje actual.

Con referencia a la línea “B” en la actualidad se está trabajando para poner operativos 86 coches CAF 6000 con el correspondiente aire acondicionado. También la Línea “C” contará con 5 formaciones con este diferencial.

Esta en ejecución también la incorporación de ventiladores de techo en las estaciones que a la fecha no tienen esa facilidad tan necesaria en los tiempos estivales.
Para cualquier otra información, los lectores pueden acceder al link que sigue: www.buenosaires.gob.ar/subte
04-06-2014.

INVERSIONES CHINAS PARA EL ÁREA ENERGÉTICA

Para este mes se espera la transferencia de USD. 400.000.000.- provenientes del aporte financiero que el Gobierno chino comprometió a enviar a nuestro país, para así poder iniciarse el proyecto de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, ambas radicadas en la Provincia de Santa Cruz.
El dinero que entrará a las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), es muy esperado por la conducción económica a fin de reforzar sus alicaídas reservas.

El convenio fue cerrado en el pasado mes de marzo/2014 y quien lo debió girar uya hace un par de meses fue el China Development Bank (CDB), entidad que a la fecha aún no procedió a efectivizar la transferencia respectiva.

El China Development retrasó la acreditación en razón de no haberse cumplimentado en tiempo y forma los avales comprometidos oportunamente por el asegurador de la operación la compañía Sinosure, entidad que finalmente ha dado su consentimiento definitivo para dar vía libre a la operación en danza.

Mientra que desde el gobierno se ha informado que ha esta noticia deben agregarse el exitoso cierre de las negociaciones con el Club de París y la invitación formal de Rusia para que la Argentina participe como invitada en la próxima cumbre de los Brics, a desarrollarse el 15 de julio próximo en Brasil.

Luego de esa cumbre, 4 días después el 19 de julio el presidente chino Xi Jinping se convertirá en el segundo premier en visitar la Argentina, luego del viaje de 10 años atrás de Hu Jintao.

El CDB financiará la obra pública más importante para el final de los años de gestión kirchnerista: las represas Kirchner/Cepernic, que el año pasado habían ganado en licitación abierta el consorcio integrado por la constructora de origen cordobés Electroingeniería y la empresa china Gezhouba.

El compromiso de los orientales por el cual se les adjudicó el proyecto, incluía el financiamiento del 100% de la obra por un total de aproximadamente 4.800 millones de pesos, con una tasa Libor más un 3,8% y un giro de adelantó de USD. 100.000.000.- en dos tramos..

El resto del dinero USD. 400.000.000.- se destinará para la construcción de las turbinas y la contratación de los proveedores internacionales, todos provenientes de China. El dinero que los chinos depositarán en el Central se utilizará para pagar a los proveedores locales, a los que, obviamente, se les liquidará en pesos al valor oficial y mientras se verifican (coincidiendo con la fiscalización de los orientales) los avances de las obras.

Actualmente las reservas del BCRA se ubican en los USD. 28.500.-millones, esta sangría de divisas de los últimos 3 años fundamentalmente se debió a la importante cantidad de recursos que generan las las importaciones de combustibles.
03-06-2014.

LA ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES DEL REGISTRO DE MEDIOS DE LA CABA

Recibimos un correo que es un anticipo del texto que conocen los lectores del periódico barrial Adán de Buenos aires, referido a la falta de actualización de los valores que reciben los integrantes del registro de medios de la CABA, que dice así:

Los medios de comunicación comunitarios y la “gran prensa”

Clarín quiere ahogar financieramente a los medios vecinales Todos callan, nosotros no

La pelea entre Clarín y el gobierno hace invisible otras cuestiones relacionadas con el mapa de medios, que tiene mucha importancia y queremos dar a conocer. Sobre todo queremos denunciar la voluntad manifiesta de Clarín para intentar ahogar financieramente a los medios vecinales. Y cuestionamos el silencio de los demás medios comunitarios sobre esta denuncia que hacemos desde El Adán de Buenosayres.

La prensa debería cuestionar la racionalidad depredadora del sistema económico y cultural vigente en casi todo el mundo. Existe, aunque más no sea en incipiente y no menos dificultosa construcción, un mapa de medios llevado adelante por pymes, cooperativas y mutuales, que tienen una fuerte fidelidad con su comunidad de lectores con quienes comparten valores, costumbres e intereses de la misma gente.

Desde el barrio, desde el compromiso comunitario, hablamos de la ciudad, de la nación, y cuestionamos el individualismo, porque el humano es un ser social y la exaltación de la propiedad privada, porque creemos más en el ser, que en el tener.

Es enorme el potencial de un medio de comunicación comunitario, ciudadano, regional. Esto lo vio Clarín hace mucho tiempo e intentó ahogar a los medios vecinales con distintas estrategias. Una de ellas, que fracaso, fue hacer suplementos zonales, que eran parte del diario, pero el intento quedo en la nada porque eran producciones muy malas y no reflejaban lo que ocurría en cada barrio.

Pero no abandonó su objetivo y la nueva estocada la está intentando ahora, al no aumentar el valor de la página 7 desde hace 18 meses. ¿En qué nos perjudica?.

El valor publicitario de la página 7 de Clarín, es el valor de referencia para el aviso institucional del Registro de Medios Vecinales que el gobierno porteño, POR LEY, destina como apoyo a la producción periodística independiente. De ese valor de la página 7 de Clarin se calcula un mínimo porcentaje (contemplado en la misma ley), que determina cuanto paga el gobierno porteño por ese aviso a los periódicos gráficos, digitales y programas de radio, inscriptos en el registro de medios de la ciudad.

Clarín habla todo el tiempo de una inflación anual del 40%, de encarecimientos de costos generales que superan el 30% anual, lo mismo el gobierno porteño, que bajo esos parámetros, ajusto impuestos y fichas de subte a un promedio del 200% como mínimo, en el último año.

¿Por qué con el mismo criterio, no ajustan la pauta publicitaria del registro de medios?

El valor de impresión, en el caso de El Adán, aumento en el último año el 70 % y mantener nuestra entrega en el nivel que tenemos, es cada vez más difícil.
Estamos seguros que Clarín quiere ahogar a los medios vecinales al no ajustar el valor de la página 7 que determina el valor de la publicidad oficial para los medios vecinales que está contemplado en la ley.
L
Solo con imaginar el poder que tiene Clarín para ser parte esencial de una ley de la ciudad, votada por la Legislatura y que por su sola voluntad se determine si los medios vecinales se pueden mantener o no, crecer o no, es francamente inaceptable. Esperamos que los legisladores o el gobierno porteño, tomen nota de esta denuncia y actúen en consecuencia.

01-06-2014.

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