Complementado el detallado informe que elaboramos la semana pasada
vinculado a la historia de los ferrocarriles y el trágico
accidente acaecido en la estación de Once, vamos a transcribir
el comunicado de TBA redactado 27,30 hs. después del luctuoso
episodio.
La
lectura de su texto, no hace más que confirmar cual es el
proceder y la estrategia comunicacional que habitualmente utilizan
las empresas permisionarias para ex culparse de toda responsabilidad.
Es una constante observar que siempre lo que se intenta es hacernos
pasar gato por liebre, con el único objeto de defender sus
intereses materiales ante cualquier otra circunstancia de la vida.
Una
vez más el color que vemos es verde pero ellos intentan hacer
creer que estamos viendo el color azul… y así nos va
a todos.
HIPÓCRITAS.
Buenos Aires, 23/02/2012 - 12:00 hs.
“Trenes de Buenos Aires S.A. desea transmitir su más
profundo pesar por el grave accidente ocurrido el día 22
de febrero, a las 8:30 hs., en la estación Once de la Línea
Sarmiento, que ocasionara heridos de diversa consideración
y víctimas fatales entre los pasajeros.
La
Compañía envía sus condolencias a los familiares
de los pasajeros fallecidos y se mantiene muy preocupada por el
estado de salud de todas las personas lesionadas que fueron derivadas
a los distintos hospitales.
El
tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, se encontraba llegando
a la plataforma número 2 de la estación de Once, cuando
por motivos aún no establecidos, no logró detener
su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención
de la estación.
El
mencionado tren chapa 16, el día del accidente inició
el servicio a las 02:45 hs., como tren Nº 3704 desde Castelar
hacia Once y cumplió otros tres recorridos completos antes
del accidente (como trenes Nº 3711, 3728 y 3735) sin que se
reportara ninguna novedad en cuanto a su funcionamiento.
Trenes
de Buenos Aires S.A. agradece el compromiso, la velocidad y la coordinación
de acción en la atención médica y derivación
de heridos del SAME y el valioso trabajo de todas las dotaciones
de Bomberos, Policía Federal Argentina, Defensa Civil, Guardia
de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires y también del personal
ferroviario que brindó las primeras asistencias en el lugar.
A
los efectos de brindar toda la asistencia posible que está
a su alcance, Trenes de Buenos Aires S.A. desde un primer momento
y actualmente está trabajando en la coordinación de
todas las acciones necesarias para asistir a las personas lesionadas,
a sus familiares y a los familiares de las personas fallecidas.
Además, habilitó el número telefónico
0800 3333 822 (TBA) para quienes quieran solicitar mayor información.
Personal médico, psicólogos y especialistas en accidentología
de la Empresa están también presentes en los lugares
donde han sido trasladados los heridos, así como en el lugar
mismo del accidente.
Trenes
de Buenos Aires S.A. está realizando todas las tareas de
investigación interna del accidente para lograr el pronto
esclarecimiento del hecho. Para ello, la Empresa está a total
disposición de la Justicia Federal y de otros organismos
de control brindando toda la información necesaria como así
también todos los registros fílmicos y de audio pertenecientes
a la formación ferroviaria involucrada y a la estación
de Once.
El
desempeño y funcionamiento de la formación ferroviaria
Nº3772 se encuentra registrado a través de los sistemas
de GPS y de intercomunicación entre la cabina de comando
y la torre de control trenes.
Estos
sistemas, registran en forma precisa, continua e inalterable, durante
todo el recorrido, las posiciones, velocidades aplicadas, aceleración,
desaceleración y detención de la formación,
y la totalidad de las comunicaciones realizadas desde su puesto
de comando, hacia y desde el control operativo de la Línea.
Conforme
los mencionados registros, que se encuentran aportados al Juez interviniente,
la formación cumplió el trayecto sin que se verifiquen
o comuniquen anomalías hasta su impacto en la terminación
del andén 2 de la estación Once.
La
lectura de las desaceleraciones y frenado del tren en las estaciones
Moreno, Paso del Rey, Merlo, S.A. de Padua, Ituzaingó, Castelar,
Morón, Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa
Luro, Floresta, Flores y Caballito, resultan normales.En todas ellas
frenó, permitiendo el ascenso y descenso de los pasajeros.
La
misma normalidad poseen las lecturas de registro correspondientes
a la desaceleración en la aproximación final del convoy
entre la Cabina B de señales en el Km 1,101 de la progresiva
y el inicio de la plataforma del andén 2 de la estación
Once.
Las
comunicaciones entre el puesto de comando de la formación
y el puesto de Control Trenes no contienen novedad alguna emitida
desde la posición del conductor referente a fallas en el
sistema de freno o en cualquier otro dispositivo del tren.
El
funcionamiento del sistema de comunicaciones de la unidad se encuentra
acreditado por la utilización del mismo por el conductor
durante el trayecto al consultar la modalidad operativa del servicio
(rápido o local), recibiendo de control trenes la respuesta
pertinente (servicio local con paradas en todas las estaciones).
La
Empresa no emitirá un nuevo comunicado hasta tanto no cuente
con información certera de las causas del accidente y no
tenga autorización del Juzgado Nacional Criminal y Correccional
Federal Nº 11, a cargo del Juez Claudio Bonadio, para hacerlo.
Por
otra parte se informa que el servicio del ramal Once – Moreno
se prestará en forma condicional y con demoras a raíz
de contar con una formación menos y con las plataformas 1,
2 y 3 restringidas al servicio por orden judicial, hasta tanto finalicen
todas las pericias del caso.
Por
último, reiteramos nuestro compromiso hacia la Justicia a
los efectos de brindar todos los elementos que se encuentren a nuestro
alcance y nuevamente hacemos llegar a las familias afectadas por
el accidente nuestro más profundo dolor y pesar”.
Nota: Nada dice del hacinamiento en que viajan los usuarios, tampoco
de la precariedad técnica de las formaciones, ningún
comentario sobre las frecuencias de los servicios, del estado de
las vías férreas, de la falta de repuestos y el estado
lamentable de los talleres, ni de las unidades fuera de servicio
ni de las demoras cotidianas y tampoco cita la cantidad de fallecidos
y accidentados.
Por
eso, lo menos que esperamos del gobierno nacional es la intervención
primero y luego la quita de la concesión a los hermanos Cirigliano
que desde hace ya 20 años fueron enterrando este medio de
transporte utilizado principalmente por los trabajadores.
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