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02/03/2012
COMUNICADO DEL ACCIDENTE OCURRIDO EN ESTACIÓN ONCE

Complementado el detallado informe que elaboramos la semana pasada vinculado a la historia de los ferrocarriles y el trágico accidente acaecido en la estación de Once, vamos a transcribir el comunicado de TBA redactado 27,30 hs. después del luctuoso episodio.

La lectura de su texto, no hace más que confirmar cual es el proceder y la estrategia comunicacional que habitualmente utilizan las empresas permisionarias para ex culparse de toda responsabilidad. Es una constante observar que siempre lo que se intenta es hacernos pasar gato por liebre, con el único objeto de defender sus intereses materiales ante cualquier otra circunstancia de la vida.

Una vez más el color que vemos es verde pero ellos intentan hacer creer que estamos viendo el color azul… y así nos va a todos.

HIPÓCRITAS.


Buenos Aires, 23/02/2012 - 12:00 hs.


“Trenes de Buenos Aires S.A. desea transmitir su más profundo pesar por el grave accidente ocurrido el día 22 de febrero, a las 8:30 hs., en la estación Once de la Línea Sarmiento, que ocasionara heridos de diversa consideración y víctimas fatales entre los pasajeros.

La Compañía envía sus condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos y se mantiene muy preocupada por el estado de salud de todas las personas lesionadas que fueron derivadas a los distintos hospitales.

El tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación de Once, cuando por motivos aún no establecidos, no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación.

El mencionado tren chapa 16, el día del accidente inició el servicio a las 02:45 hs., como tren Nº 3704 desde Castelar hacia Once y cumplió otros tres recorridos completos antes del accidente (como trenes Nº 3711, 3728 y 3735) sin que se reportara ninguna novedad en cuanto a su funcionamiento.

Trenes de Buenos Aires S.A. agradece el compromiso, la velocidad y la coordinación de acción en la atención médica y derivación de heridos del SAME y el valioso trabajo de todas las dotaciones de Bomberos, Policía Federal Argentina, Defensa Civil, Guardia de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires y también del personal ferroviario que brindó las primeras asistencias en el lugar.

A los efectos de brindar toda la asistencia posible que está a su alcance, Trenes de Buenos Aires S.A. desde un primer momento y actualmente está trabajando en la coordinación de todas las acciones necesarias para asistir a las personas lesionadas, a sus familiares y a los familiares de las personas fallecidas. Además, habilitó el número telefónico 0800 3333 822 (TBA) para quienes quieran solicitar mayor información. Personal médico, psicólogos y especialistas en accidentología de la Empresa están también presentes en los lugares donde han sido trasladados los heridos, así como en el lugar mismo del accidente.

Trenes de Buenos Aires S.A. está realizando todas las tareas de investigación interna del accidente para lograr el pronto esclarecimiento del hecho. Para ello, la Empresa está a total disposición de la Justicia Federal y de otros organismos de control brindando toda la información necesaria como así también todos los registros fílmicos y de audio pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada y a la estación de Once.

El desempeño y funcionamiento de la formación ferroviaria Nº3772 se encuentra registrado a través de los sistemas de GPS y de intercomunicación entre la cabina de comando y la torre de control trenes.

Estos sistemas, registran en forma precisa, continua e inalterable, durante todo el recorrido, las posiciones, velocidades aplicadas, aceleración, desaceleración y detención de la formación, y la totalidad de las comunicaciones realizadas desde su puesto de comando, hacia y desde el control operativo de la Línea.

Conforme los mencionados registros, que se encuentran aportados al Juez interviniente, la formación cumplió el trayecto sin que se verifiquen o comuniquen anomalías hasta su impacto en la terminación del andén 2 de la estación Once.

La lectura de las desaceleraciones y frenado del tren en las estaciones Moreno, Paso del Rey, Merlo, S.A. de Padua, Ituzaingó, Castelar, Morón, Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito, resultan normales.En todas ellas frenó, permitiendo el ascenso y descenso de los pasajeros.

La misma normalidad poseen las lecturas de registro correspondientes a la desaceleración en la aproximación final del convoy entre la Cabina B de señales en el Km 1,101 de la progresiva y el inicio de la plataforma del andén 2 de la estación Once.

Las comunicaciones entre el puesto de comando de la formación y el puesto de Control Trenes no contienen novedad alguna emitida desde la posición del conductor referente a fallas en el sistema de freno o en cualquier otro dispositivo del tren.

El funcionamiento del sistema de comunicaciones de la unidad se encuentra acreditado por la utilización del mismo por el conductor durante el trayecto al consultar la modalidad operativa del servicio (rápido o local), recibiendo de control trenes la respuesta pertinente (servicio local con paradas en todas las estaciones).

La Empresa no emitirá un nuevo comunicado hasta tanto no cuente con información certera de las causas del accidente y no tenga autorización del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo del Juez Claudio Bonadio, para hacerlo.

Por otra parte se informa que el servicio del ramal Once – Moreno se prestará en forma condicional y con demoras a raíz de contar con una formación menos y con las plataformas 1, 2 y 3 restringidas al servicio por orden judicial, hasta tanto finalicen todas las pericias del caso.

Por último, reiteramos nuestro compromiso hacia la Justicia a los efectos de brindar todos los elementos que se encuentren a nuestro alcance y nuevamente hacemos llegar a las familias afectadas por el accidente nuestro más profundo dolor y pesar”.


Nota: Nada dice del hacinamiento en que viajan los usuarios, tampoco de la precariedad técnica de las formaciones, ningún comentario sobre las frecuencias de los servicios, del estado de las vías férreas, de la falta de repuestos y el estado lamentable de los talleres, ni de las unidades fuera de servicio ni de las demoras cotidianas y tampoco cita la cantidad de fallecidos y accidentados.

Por eso, lo menos que esperamos del gobierno nacional es la intervención primero y luego la quita de la concesión a los hermanos Cirigliano que desde hace ya 20 años fueron enterrando este medio de transporte utilizado principalmente por los trabajadores.

EL CLAMOR POPULAR LLEGO AL CIELO: INTERVINIERON TBA

Teníamos casi ya en las “rotativas” el artículo anterior, cuando escuchamos por cadena nacional al Ministro de Infraestructura Julio De vido y al Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi anunciando la intervención de TBA.

Aunque esperábamos una decisión política más importante, bienvenida sea esta primera disposición tendiente a regularizar en algo la lamentable situación por la que atraviesan los ferrocarriles en general y la casi “ilícita” manera en la que maneja el concesionario la actividad.

Intervienen TBA:

El Gobierno realizó una medida cautelar provisoria interviniendo la empresa Transportes Buenos Aires S.A. más conocida como TBA, por el término de 15 días. o hasta tanto se sustancie el proceso penal.

Esta decisión fue anunciada en una conferencia de prensa brindada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en el microcine del Ministerio de Economía.

Con esta medida -dice el ministro De Vido- que se apunta a dar objetividad y transparencia al análisis de lo ocurrido y además que se va a respetar la decisión de la Justicia, expreso también su conmoción por lo ocurrido y que ha firmado la resolución Nº199 designando interventor al ing. Raúl Baridó, conforme las instrucciones de la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), con la que estuvo trabajando intensamente para formalizar la intervención".


No olvidemos que fue el Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi quien hace 3 meses le adjudicó la explotación del “Gran Capitán” a la empresa TBA para que cubriera el servicio de trenes de pasajeros que une la ciudad de Pilar con Posadas, la capital de la Provincia de Misiones.

Y que este mismo funcionario fue asesor de campaña de Mauricio Macri y luego accedió a la amplia avenida del kirchnerismo, como si fuera un técnico o militante de la primera hora.

¡ ANDATE SCHIAVI !.

EL JUEZ GARZON EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION

El pasado 1º de marzo con a las 18 hs. en la sala “Solidaridad” con una concurrencia inesperada y en el marco de la Semana dedicada a la memoria compartida entre España y Argentina denominada: “España en el corazón de la Argentina”, el Juez Baltasar Garzón visitó el CCC Junto a Dolores Delgado Díaz, realizando una disertación sobre la “Memoria y Justicia”.

El evento fue presentado por Juan Carlos Junio, Juano Villafañe y Susana Hornos, notándose una mayoría absoluta de concurrentes que fustigaban la separación del magistrado de la justicia española, considerándola una maniobra del Partido Popular en el gobierno tendiente a desactivar las investigaciones de los crímenes franquistas.

Posteriormente a las 21.00 hs. dentro de la misma jornada dedicada al encuentro con el país hermano se desarrolló una función de teatro gratuita, pudiendo gozar el público presenta de la obra “Granos de uva en el paladar” leiv motive de estas jornadas de acercamiento con la para algunos madre patria.

Auspiciaron este evento el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS GUARANIES

En la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra se reunieron representantes de la etnia “Guaraní” que habitan las repúblicas de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Además van a participar en la IX marcha indígena hacia la sede de gobierno local en defensa del Tipnis y en rechazo a la construcción de la carretera por el Parque nacional.

“El Consejo Continental está organizado exclusivamente por el pueblo guaraní, que está articulando acuerdos para poder hacer una fuerza única y así defender mancomunadamente los problemas.

Cada país tiene su representación, la presidencia en la actualidad la tiene el representante boliviano, a los paraguayos le tocó la vicepresidencia, Brasil maneja la Secretaría General y Argentina está como Secretaria de Recursos Humanos y Económico.

Como decíamos en el párrafo la presidencia del Consejo Continental de la Nación Guaraní (ERBOL), es ejercida por el representante boliviano Jorge Padilla, quien denunció la actitud contradictoria del MAS respecto al tema del Tipnis (1).

(1) El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km²).
Está ubicado entre los departamento del Beni (provincia Moxos) y Cochabamba (provincia Chapare). Los municipios incluídos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Orochata en Cochabamba.

 
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