:: Actualidad
08/05/2015
LA INSTALACIÓN DE UN BAR EN EL PARQUE CHACABUCO ALGO BOCHORNOSO

El Gobierno de la Ciudad pondrá a disposición 4,5 millones de pesos para construir el espacio que luego será concesionado a un privado con un permiso precario de hasta 5 años.
A contramano de los conceptos del medio ambiente más elemental, contrariando el espíritu que tienen el legislador y el pueblo, respecto a las características que deben tener parques, plazas y paseos, el GCBA decidió construir en el Parque Chacabuco, un bar que luego será concesionado a la actividad privada, obras que cuentan con un presupuesto de$ 4.500.000.- algo así como el equivalente a USD. 375.000.-

El ministerio de Ambiente y Espacio Público, tendrá a su cargo llevar adelante este proyecto, según el pliego de condiciones de la licitación, se deberán construir un “área de servicio” cuya superficie deberá ser de 260m2 en total, repartidos entre sanitarios, un espacio para venta de bebidas y comidas, un área cubierta para mesas y sillas y una biblioteca.

La instalación de bares en las plazas públicas fue un proyecto del PRO rechazado un par de veces por la legislatura porteña, sin embargo, finalmente fue aprobado en mayo de 2014. Para instalar este tipo de construcciones la ley determina que el predio deberá contar como mínimo con una superficie de 5000m2, es decir, algo así como media manzana.

Aparte de reducir los espacios verdes de la ciudad que tiene de por sí ya un déficit en la materia, en lugar de que el ganador de la licitación cargue sobre sus espaldas con el costo total de la obra, conforme la mentalidad empresaria del macrismo, quien se adjudique la licitación obviamente tendrá su ganancia y la película seguirá con la renta que tendrá quien gane la concesión sin poner absolutamente nada o lo mínimo ya que el GCBA le ha entregado el negocio en bandeja de plata.

El Parque Chacabuco, ubicado en la zona sur, es el tercero más grande de la Ciudad, con 237.0000l m2. Por su tamaño, podría albergar hasta cuatro “áreas de servicios” que es el objetivo de máxima del gobierno y de los empresarios. Pucha que problema cuando ambos son la misma cosa, ya que así el que siempre pierde es el ciudadano y las arcas públicas. .
08-05-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

SIGUEN SIN USO LOS SUBTERRÁNEOS USADOS COMPRADOS PARA LA LÍNEA “B”

Días Antes de las P.A.SO. desarrolladas en nuestra ciudad, el actual Jefe de Gabinete macrista Horacio Rodríguez “el caballo del comisario” y virtual futuro Jefe de Gobierno, hizo circular para la prensa amiga en compañía del presidente de SBA el Ing. Juan Pablo Picardo, una formación integrada por coches “usados” adquiridos del depósito de desguaces de Madrid, supuestamente acondicionados a 0 Km para su inmediato uso, hecho que en términos generales causó alegría en el público usuario.

Sin embargo, el viaje fue solo una puesta en escena más de la clase política Argentina pues hasta en los vagones utilizados para la promoción del candidato oficialista, no estaba habilitado el servicio de aire acondicionado.

Hay que recordar que la compra se materializó ya hace más de un año y que los 80 trenes usados corresponden al modelo CAF 6000. adquiridos para la línea “B” de subterráneos porteña que iban a estar funcionando regularmente en febrero de este año. Pura espuma como siempre.

La demora en la incorporación de los vagones comprados al metro de Madrid, supuestamente se debe a que se están realizando pruebas dinámicas y ajustar el sistema, un trabajo que solamente se puede ejecutar por las noches.

Mientras tanto, frente a la ola de denuncias respecto al precio y la calidad de los vagones comprados, el GCBA nuevamente justificó la compra de los “antiguos” coches por el bajo costo que se pagó por ellos, sin embargo, el ex legislador de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, denunció a Sbase y a su presidente por las obras complementarias que debieron realizarse para permitir el funcionamiento de los CAF, que interrumpieron durante meses el normal funcionamiento de la línea B, lo que es un verdadero costo oculto.

Según la crónica del diario español “El País” en su oportunidad “El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (…) se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo”.

Sin palabras…
06-05-2015 Redacción Ciudad Krypton Diogital.

DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

Las personas que son celíacas no toleran el gluten por alguna razón genética desconocida, a la fecha la ciencia formal para tratar esta enfermedad utiliza como único tratamiento la eliminación completa del consumo de esta proteina en la dieta diaria de los afectados, otro recurso es ingerir productos alternativos, Los cuales cuestan hasta un 500% más que los comercializados para los no celíacos.

Casi todos los cereales contienen gluten, en la lista se incluyen el trigo, la cebada, el centeno y la avena, como se ha dicho la única solución costo cero es la denominada dieta cero TACC, pero la pregunta es como se reemplazan estos cereales que forman parte de la alimentación de la gente.

Y es allí donde se presentan las injusticias y por lo cual las asociaciones trabajan para que las personas sean consideradas discapacitadas, para tener beneficios adicionales que compensen su economía, pues por ejemplo: un paquete de galletitas para celíacos sale alrededor de $ 40,00.- un paquete de fideos $ 45,00.- una caja de 6 pizzetas ronda los $ 50,00.- etc. con el agravante que en todos los comercios del ramo de la alimentación disponen en sus stock este tipo de productos diferenciados.

En verdad no existen motivaciones técnicas para que exista tanta diferencia entre un producto para no celíacos versus el mismo para celíacos, posiblemente la diferencia radique que la producción no puede tener los beneficios de la escala, que reduce el costo unitario de los productos.

Algunos dicen que para la venta de este tipo de mercadería se requiere el cumplimiento de una serie de protocolos de salud que lo encarecen, pero en verdad, vaya a saber cuanto es el incremento de costos que genera fabricarlos.

Hace exactamente 4 años se reglamentó la Ley 26.588 que obliga a las obras sociales a brindarle a sus afiliados con este diagnóstico un monto determinado de dinero a ser destinados para la compra de productos sin gluten.

Pero lamentablemente la correcta aplicación de esta disposición legal no se cumple en la mayoría de las obras sociales, ya que algunas lo pagan luego de una serie interminable de trámites, otras ponen topes cercanos a los $ 300.- mensuales y otras - las más pocas – ajustan los montos siguiendo los vaivenes de la inflación.

Definitivamente es una enfermedad que impacta grandemente en los hogares con niños que se encuentran en un grado de pobreza importante , pues los recursos de sus progenitores no resultan suficientes como para brindarle a sus hijos una dieta estricta que no incluya gluten alguno.

05-05-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

EL PARQUE LEZAMA VOLVIÓ A ABRIR SUS PUERTAS

Reabrió sus puertas el Parque Lezama un histórico paseo de la ciudad que estuvo cerrado casi un año, luego de haberse practicado una serie de mejoras que mucha falta le hacían por el grado de abandono que tuvieron para con su infraestructura las distintas administraciones que rigieron los destinos porteños desde el GCBA,

Una de las cuestiones que no le cayó bien a la comunidad de la zona ha sido que en poco tiempo se iniciarán las obras para enrejarlo en casi un 70% del parque, un área que se cerrará todas las noches y se volverá a abrir con la salida del sol.

Según los corrillos que manejan los integrantes de la “Asamblea del Parque Lezama” las obras tendrían una duración aproximada de 45 días, quedando con libre circulación los accesos al anfiteatro y una parte del predio que da sobre la Av. Paseo Colón.

Uno de los aspectos en el que tiene más déficit la administración macrista es el cuidado de de los parques y paseos de la ciudad y la tan mentada seguridad siempre en boca de los funcionarios, pero lo cierto, es que las familias porteñas por lo general están desprotegidas en los espacios públicos, para mejorar esa realidad, el GCBA ha aportado 2 agentes de policía y lo propio ha hecho la Federal para cubrir el horario de 8,00 a 20,00 hs., además de haberse incorporado un par de Guardianes de Plaza.

Para que se arreglen las veredas de las calles Paseo Colón, Brasil, Defensa y Martín García; los soleados; se instalen luminarias tipo LED, se restauren algunas obras de arte y se reincorporen equipamientos tales como los bancos y los juegos infantiles el GCBA utilizó recursos por $ 23.000.000.-

Como ya comentáramos los vecinos nucleados en la “Asamblea de Parque Lezama” ya se reunieron con las autoridades del GCBA para pedirles un informe sobre el “operativo arboleda” para tener conocimientos de lo que se taló y los senderos que cambiaron.

Por su parte la Dirección de Arbolado de la Ciudad se encuentra desarrollando un estudio de la forestación y será la encargada de comunicarlo a los peticionantes, lamentablemente la poda de los árboles es una debilidad más del área que efectúa el mantenimiento de los parques, plazas y paseos, quien no lo crea, que le pregunte a los habitué del Parque Rivadavia donde se cometió un verdadero crimen ecológico.

03-05-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

1º DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo "Día del Trabajo". Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores. Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más.

No había límites para la explotación y, como lógica contrapartida, tampoco los había para la utopía de los dueños de nada, que querían dar vuelta un mundo que ya estaba patas para arriba. El 1º de mayo convocaron a una gran manifestación. Allí estaban los obreros con sus mujeres y sus hijos. Para ellos querían las ocho horas, para poder estar con su familia, para poder ver crecer a su hijos, para terminar con el oprobio de llegar con todo el cansancio en el cuerpo a sus casas, ver dormir a sus hijos y levantarse a las pocas horas para volver a la fábrica, para leer y formarse, para poder compartir la vida y los sueños con sus mujeres.

Pero sus justos reclamos fueron violentamente reprimidos por la policía y quedaron tendidos sobre el empedrado dos trabajadores muertos. Tres días después se convocó a otra marcha y esta vez la represión fue peor. En medio de la confusión alguien arrojó una bomba y murieron varios uniformados.

El agresor nunca pudo ser identificado y se sospechó que pudo tratarse de un provocador de la patronal. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente. Se desató de inmediato la furia policial y en pocos minutos los muertos obreros se contaban por decenas. El saldo final fue de ochenta trabajadores fallecidos y doscientos heridos.

Desde el poder se lanzó la "caza del anarquista". Fueron detenidos ocho dirigentes sindicales en los que se intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos. Se trataba de Adolph Fischer, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Tras un breve y parcial proceso, los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de de 1887.

Poco antes de morir, George Engel, que había nacido en Alemania hacía 50 años, alcanzó a decir ante el tribunal: "¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar". Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Michael Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe, a 15 años de reclusión.

Miguel Schawb dijo al escuchar su condena que no reconocía en aquel tribunal ninguna autoridad y que su lucha y la de sus compañeros era de una justicia tan evidente que no había nada que demostrar y que ellos luchaban por las 8 horas de trabajo pero que: “Cuatro horas de trabajo por día serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y el arte". Porque, claro, las ciencias y el arte deben ser para todos. Siete años más tarde los detenidos fueron indultados por el gobernador del estado de Illinois.

En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos "mártires de Chicago".

Al año siguiente, los representantes del incipiente movimiento obrero argentino se reunieron en el Prado Español y decidieron conmemorar en adelante el 1º de mayo en nuestro país. Entre 1880 y 1901 se multiplicaron las sociedades de resistencias, se fundaron numerosos gremios, como el de los panaderos, aquellos que estigmatizaban a los curas y a los militares desde algo tan cotidiano y masivo como las facturas, bautizándolas con nombres como "sacramentos", "bolas de fraile", "vigilantes", "cañoncitos", "bombas de crema" y "suspiros de monja".

Floreció la prensa obrera con sus dos grandes exponentes La Vanguardia, el periódico socialista fundado en 1894 y La Protesta, la voz de los anarquistas, que comenzó a editarse en 1897, un año después que Juan Bautista Justo fundara el Partido Socialista. La idea de una central única de trabajadores se concretó en mayo de 1901 con la creación de la Federación Obrera Argentina, la FOA, que nucleaba a la mayoría de los gremios del país. En aquel año recordaba un militante obrero: "...la manifestación obrera conmemorativa del 1º de Mayo fue disuelta en Buenos Aires por la policía a sablazos, produciéndose el tumulto consiguiente".

El gobierno conservador del general Roca comenzó a preocuparse y promovió la aprobación de un proyecto de ley presentado en 1899 por el inspirado senador Miguel Cané. El 22 de noviembre de 1902, la iniciativa del autor de Juvenilia quedó convertida en la ley 4144, conocida como "de Residencia". Contrariando hasta el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, permitía la expulsión hacia sus países de origen de los extranjeros llamados "indeseables", es decir, militantes sindicales y sociales.

En la mayoría de los casos, el "agitador" extranjero expulsado a su país de origen, al llegar a su destino, era condenado a muerte o a cadena perpetua, cuando se trataba de emigrados que huían de las persecuciones y eran atraídos por la promesa de libertad declamada hasta el cansancio por los sucesivos gobiernos patrios. Ante esta grave situación, el gremio de los marítimos armó una pequeña línea de barquitos a la que llamó "Flotilla Libertaria", que recorría permanentemente el Río de la Plata entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo para rescatar a los deportados que lograban arrojarse al agua desde los barcos. La Flotilla Libertaria logró rescatar en aquellos años a centenares de militantes que se reintegraron a la lucha.

Las condiciones miserables de vida continuaron y se agravaron y, pese a la represiva ley 4144, el movimiento obrero reaccionó enérgicamente y decretó a principios de noviembre de 1902, a través de la FOA, la primera huelga general de la historia argentina.

La primera década del siglo XX estuvo marcada por la acción sindical anarquista y la acción política del socialismo. Por aquellos años las ideas brotaban como de un manantial que se expresaba en el notable crecimiento de la difusión de los periódicos anarcosindicalistas, la fundación de bibliotecas y de las "Escuelas Modernas", que refutaban los conceptos y los contenidos de la educación oficial y capitalista; las huelgas generales y las grandes movilizaciones obreras. La rebelión en el "Granero del Mundo" parecía imparable.

El acto del 1º de Mayo de 1905 se realizó frente al Teatro Colón y mientras estaban haciendo uso de la palabra los oradores, el gobierno lanzó un escuadrón de 120 policías a caballo, los famosos "cosacos", contra la multitud, mientras que un escuadrón de bomberos policiales la atacó por otro frente. Sobre la plaza Lavalle quedaron tendidos cuatro muertos y más de cincuenta heridos. Los detenidos se contaron por centenas.

Un informe policial da cuenta de la detención de un obrero anarquista al que se lo encontró "famélico, en grave estado de desnutrición". El oficial escribiente detallaba que entre las pertenencias del detenido se encontraron 100 pesos y que al ser interrogado se le preguntó por qué no había usado parte de ese dinero para alimentarse; el detenido contestó con toda su poderosa y ejemplar humildad: "esa plata es del sindicato, de mis compañeros que tienen tanto hambre como yo pero dan lo poco que tienen para la causa redentora de la humanidad, para que sus hijos vivan un mundo que merezca ser vivido.

Gentileza: Felipe Pigna.

PAGINAS MAYO 2015 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100