INFORME
1: LA CORTE FIJA AUDIENCIAS PARA LA EVALUACION DE OBRAS EN EL RIACHUELO
La
Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo
miércoles 11 de octubre, a las 10, a una audiencia pública
con el objeto de evaluar el grado de avance en el cumplimiento de
los mandatos impuestos en la sentencia condenatoria dictada el 8
de julio de 2008, por la cual exigió el saneamiento de la
cuenca Matanza-Riachuelo (fallo «Mendoza y otros»).
La
convocatoria se produce después de las repercusiones que
tuvo una denuncia sobre presuntos negociados del juez federal de
Quilmes, Luis Armella, con las empresas encargadas de las obras
de limpieza de la cuenca.
Incluso,
la propia Cristina de Kirchner castigó públicamente
al magistrado por las presuntas irregularidades que habría
cometido. El Tribunal dispuso que la Autoridad de Cuenca (ACUMAR),
el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y los municipios de Almirante Brown, Avellaneda,
Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora
presenten una breve exposición sobre cada uno de los objetivos
y resultados que integran el programa de ejecución obligatoria
impuesto por el referido fallo.
También
participarán de la audiencia el defensor del Pueblo de la
Nación y el titular de la Auditoría General de la
Nación, quienes deberán informar sobre las dificultades
que pudieran haber existido a la hora de realizar los controles
encomendados en la sentencia y sus observaciones.
INFORME 2: LOS SUBSIDIOS AL SECTOR ECONÓMICO: AUMENTARON
2.312% EN 7 AÑOS
El
crecimiento de los subsidios destinados al sector económico,
en el periodo que abarca los años 2005 y 2011, es notable:
siete años atrás representaban el 27% del total de
los subsidios ($2.820 millones), y ya para el 2011 alcanzaban el
64% ($68.015 millones). Puntualmente, en 2007 se produce una de
las mayores alzas: en el sector del transporte aumentan un 126%
(se ubican en 4 mil 280 millones de pesos), en energía un
149%, en comunicaciones un 166% y en AYSA S.A. un 764%. Si bien
en los años subsiguientes el incremento continúa,
se da a una tasa menor. No obstante de ello, de $12.000 millones
de transferencias del Estado Nacional al sector económico
en el 2007, la suma asciende a $68.000 millones en 2011, lo que
representa un incremento total de los subsidios económicos
del 2.312% (2005-2011).
Lineamientos
Generales:
Los
subsidios, conforme a la política del gasto, se dividen en
económicos y sociales: los primeros se destinan a los diferentes
sectores productivos y de servicios de la economía, mientras
que los segundos se focalizan en las transferencias sociales.
El
concepto de subsidio social comprende las transferencias que realiza
Estado Nacional para la prestación de servicios de la salud,
promoción y asistencia social, educación, trabajo
y vivienda.
Conceptualmente,
los subsidios económicos son transferencias que efectúa
el Estado Nacional y que se encuentran encuadradas dentro de las
transferencias para financiar gastos corrientes y/o de capital de
algunos agentes económicos sea con el objeto de mantener
fijo el precio de determinados bienes y servicios (como es el caso
de los subsidios al transporte o al sector energético), como
para atender el funcionamiento de las empresas públicas y/o
privadas.
Participación
de los diferentes sectores
Los
sectores más beneficiados en el reparto de subsidios económicos
son el energético y el de transporte. El primero de ellos,
con una participación en los años 2010-2011 del 58%,
y el segundo del 32%, es decir, ambos representan casi el 90% del
total de los subsidios.
Un
análisis más puntilloso del sector energético
permite observar que las empresas CAMMESA, ENARSA y YACIMIENTOS
CARBONÌFEROS DE RIO TURBIO S.A son las principales beneficiadas
por los subsidios otorgados por el Estado nacional. El incremento
en este sector para el periodo 2005-2011 es sustancial, pasa de
$1.778 millones a poco más de $40.400 millones.
Por
otro lado, y respecto al incremento de los subsidios al sector energético
en su conjunto desde el 2009 al 2011, se da un aumento significativo:
alcanza el 213%.
Concepto
de los subsidios otorgados:
En
el sector energético se otorgan subsidios para diferentes
fines, uno de ellos es asegurar la prestación del servicio,
en segundo lugar fomentar la inversión dentro del sector
y por último mantener congeladas las tarifas tanto sea al
sector minorista (usuarios residenciales) como al mercado mayorista.
En
los años 2010 y 2011, los incrementos de las transferencias
a las dos principales empresas beneficiadas son CAMMESA con 58%
y 76%, y ENARSA con 97% y 91% respectivamente. En resumen, el incremento
acumulado de subsidios a la energía en el periodo 2005-2011
alcanza un 2.176%. Esto aumenta, de alguna manera, la presión
sobre el gasto, mientras que siete años atrás representaban
el 2% del gasto, al 2011 los mismos superan el 7%.
Por
otro lado, respecto a la presión de los subsidios totales
(económicos y sociales) sobre el total de gasto que realiza
el Estado Nacional, mientras que en el 2005 llegaba a un 12%, alcanza
un 23% en el 2010, lo que significa que los subsidios han duplicado
su participación en el gasto. Lo mismo ocurre si se compara
con el Producto Bruto Interno de la economía, estas transferencias
comienzan representando el 2% del PBI y en el 2010 ya superan el
5%.
Por
último, y respecto al uso que se le dieron a estas transferencias
(es decir, si el gasto efectuado se destinó a la inversión
y capitalización de las empresas o si fue utilizado para
financiar gastos corrientes), en lo que respecta a la Formulación
Ejecución de la Política de Energía Eléctrica,
representado principalmente por CAMMESA, en el año 2011 se
destinaron casi el 96% de los subsidios a financiar gastos corrientes.
Con
relación a la financiación de empresas públicas
se desprende que en el caso de ENARSA el gasto corriente asciende
a más del 92%, y por el lado de Yacimientos Carboníferos
de Río Turbio alcanza casi el 82%. Es decir, en promedio
el 87% del sector energético destinó, con las transferencias
que el Estado Nacional le asignó el año pasado, el
90% para gastos corrientes y sólo el 10% se utilizaron para
gastos de capital (inversiones).
Recaudación
del Estado Nacional:
Al
comparar lo recaudado en enero de 2012 con lo que ocurría
en el mismo periodo del año pasado, surge que ahora los impuestos
crecen al 29% en lugar del 42,1%, los ingresos relacionados con
el comercio exterior crecen al 24,4% versus el 56,2%. Por su parte,
la seguridad social se mantiene en niveles constantes de crecimiento
(un 32,8%). En consecuencia, el total recaudado ahora crece un 10,8%
menos que hace un año atrás, esto es el 40,5%.
Subsidios
económicos:
Desde
el 2005 al 2011 las transferencias corrientes al sector privado,
o sea subsidios en lenguaje de todos los días, aumentaron
un 605%. Estos subsidios económicos, destinados a financiar
el congelamiento de las tarifas y a cubrir el déficit de
las empresas públicas, se han convertido en una pesada carga
para las cuentas públicas. En el año 2005, el gasto
en concepto de transferencias corrientes al sector privado totalizó
$14.700 M mientras que el año pasado ascendió a una
suma cercana a los $103.600 M.
En
2011, los subsidios económicos representaron aproximadamente
el 72% del total de las transferencias corrientes realizadas. En
particular, se destinaron $42.000 M al sector energético
(CAMMESA y ENARSA principalmente) con la finalidad de subsidiar
el divorcio existente entre las tarifas de gas y electricidad que
se encuentran reguladas y los precios de dichos servicios en, por
ejemplo, países limítrofes.
Además,
de ser una pesada mochila que complica a las cuentas públicas
y disminuye el margen de maniobra dada su inflexibilidad a la baja,
los subsidios han influido negativamente en las inversiones y comprometido
el autoabastecimiento energético, generando un cuello de
botella en la oferta. Así es que el Estado se vio obligado
a subsidiar también la importación de combustibles
y electricidad.
Por
su parte, los subsidios al transporte alcanzaron en 2011 los $22.000
M y los principales destinos fueron el Concesionario de Trenes y
Subtes, el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte
y Aerolíneas Argentinas.
Adicionalmente,
a pesar de poseer una incidencia mucho menor, las transferencias
a empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía
también evidenciaron un gran dinamismo. En 2011 se transfirieron
por este concepto $7.200 M.
En
síntesis, las distorsiones en los precios del transporte
y la energía, sumados a los programas de asistencia social
que se han instalado, conforman una complicada herencia hacia el
futuro. Las erogaciones en subsidios han crecido enormemente en
los últimos años y la inflexibilidad a la baja de
los mismos genera incertidumbre en cuanto a la sostenibilidad fiscal.
El
exagerado incremento que vienen evidenciando los subsidios desde
el año 2002 está afectando a las finanzas públicas
negativamente en cuanto a su sostenibilidad en el tiempo. Así,
ni los recursos que el Estado percibía históricamente
ni aquellos que fueron creciendo e incorporándose en la última
década (retenciones, impuesto al cheque, etc.) están
siendo capaces de contrarrestar la fuerte expansión del gasto
público, fundamentalmente la de los subsidios.
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