“Más
allá de sus distintos puntos de vista sobre diferentes temas,
básicamente se dedican a generar “opinión pública
favorable al proyecto kirchnerista”, según confiaron
dos editores de esos medios. Y también a atacar a los dirigentes
políticos de la oposición y a los medios de comunicación
que son críticos de la gestión oficial”.
“La
mayoría de los medios kirchneristas fueron creados o comprados
a partir de 2004 , financiados con dinero de la publicidad oficial,
que se multiplicó 17 veces en los últimos seis años,
al pasar de $ 46 millones en 2003 a $ 829 millones el año
pasado, sin contar la publicidad oficial del programa “Fútbol
para Todos”. Ese dinero se repartió -y se sigue haciendo-
con absoluta discrecionalidad y sirve para alimentar la red de medios
paraoficiales”.
“Un
claro ejemplo de este crecimiento exponencial es el grupo Szpolski,
que previo a la presidencia de Néstor Kirchner solo tenía
el módico diario La U, que se repartía en las universidades,
y en 2009 fue el grupo que recibió más pauta publicitaria
oficial entre los medios gráficos, con $ 42,6 millones, que
representó el 19,3% del total asignado por el Estado nacional.
No hay cifras de lo que el Gobierno gastó este año,
pero seguramente esa cifra se incrementó ya que Szpolski
lanzó en mayo el diario Tiempo Argentino”.
“Otro
ejemplo es Página 12, que fue el diario que más dinero
recibió en publicidad oficial en 2009, pese a haber vendido
un promedio de 13.000 ejemplares diarios. Pasó de recibir
$ 14,1 millones en 2006 a 41,6 millones en 2009, de modo que el
Gobierno pagó $ 8,8 por cada ejemplar vendido durante el
año pasado”.
“Distinta
es la situación del diario Crítica, que el año
pasado recibió sólo $ 2 millones en publicidad oficial
, con un promedio de venta de 9.000 ejemplares diarios, y que en
abril de este año tuvo que cerrar”.
“A
nivel de medios audiovisuales hay que destacar el caso de la productora
de Diego Gvirtz, que cobrará $ 11,5 millones este año
de Canal 7 por el programa 6-7-8, sin contar la publicidad oficial.
Gvirtz también produce los programas TVR y Duro de Domar,
en Canal 9, que emiten los mismos informes especiales que 6-7-8
y tienen la misma línea editorial”.
“El
nivel de gastos del Gobierno en su política hacia los medios
no sólo incluye la publicidad oficial. Hay que sumar lo que
gasta en el Fútbol para Todos, la Televisión Digital
y los medios del Estado. En total, estaría en torno a los
$ 2.500 millones para este año, una cifra alta si se compara
con lo que figura en el presupuesto para gastar en Trabajo ($ 2.871
millones), Agua Potable y Alcantarillado ($ 3.122 millones); Ciencia
y Técnica ($ 5.176 millones); y Salud ($ 10.161 millones)”.
“Más
allá del dinero que destina el Gobierno a los medios kirchneristas,
la otra cara de esa política son los duros ataques hacia
la prensa crítica”.
Según
el crítico de la gestión oficial, aparte de los medios
del estado, los medios que señala a continuación fueron
presa de los dineros oficiales y tienen posturas contrarias a la
prensa libre (supuestamente todo lo que es oficialismo es incorrecto
y todo lo que es oposición al gobierno es virtud consagrada.
Medios
del Estado oficialistas:
Televisión:
Canal 7, Señales Encuentro, Paka Paka, Incaa TV, Télam
TV y Telesur (¿?)
Radios
AM Nacional, FM Folklórica, FM Clásica y FM Rock.
Arsat. Canales 22 a 25 de la TV digital. TV satelital Agencia Télam.
Medios de los estados provinciales y municipales.
Medios
privados oficialistas:
Grupo
Szpolski. Diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, Buenos
Aires Económico, La Gazeta del Cielo; Radio América.
Canal CN23. Semanario Miradas al Sur. Revistas Veintitrés,
Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días,
Contraeditorial, Asterisco y Lonely Planet. Agencia Infofax.
Grupo
Gvirtz (Productora PPT). Programas 6-7-8, en Canal 7; TVR y Duro
de Domar, en Canal 9.
Grupo
González González. Canal 9 de Buenos Aires, Canal
43 de la TV Digital y FM Aspen.
Víctor
Hugo Morales. Programa La Mañana, en Radio Continental, y
A Título Personal, en Radio Nacional.
Editorial
La Página. Diarios Página 12 y Rosario 12.
Grupo
Moneta. Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM
Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador. Revistas El Federal, Bacanal,
Jineteando, Dinámica Rural. Semanario Infocampo. Programa
de TV Infocampo, en Canal 9.
Electroingeniería.
Radio AM del Plata. Su director comercial es Sergio Szpolski. Del
Plata tiene una red de 44 radios FM.
Debate.
Revista Debate, fundada por Héctor Timerman, a cargo de Marcelo
Capurro.
Blogueros
K. Más de 200 blogs kirchneristas en Internet.
Grupo
Jaime-Katz. Diarios La Unión, de Lomas de Zamora, y La Mañana,
de Córdoba. Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba.
Grupo
Santa María (SUTERH). Radio AM 750. Revista Caras y Caretas.
Semanario Diario Z.
Madres de Plaza de Mayo. Radio AM530-La Voz de las Madres. Canal
Infomadres *. Revista Sueños Compartidos.
Grupo
Rudy Ulloa. Diario El Periódico Austral. Canales 2, 5 y 10,
de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate. Revistas Actitud
y KA. Radios FM Estación del Carmen y FM El Calafate. Sky
Productions. Cielo Producciones.
Eduardo
Feinmann (???). Programas en Radio 10 y C5N.Grupo Olmos. Diarios
Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata-
Por
Alejandro Alfie.
Nota:
Hemos reproducido en parte las opiniones del periodista a sueldo
del grupo Clarín que sistemáticamente ataca cualquier
logro del gobierno en materia comunicacional, incluso cuando se
trata el tema de la televisión digital terrestre que gratuitamente
llega hoy a casi 200.000 hogares de escasos recursos (jubilados,
discapacitados, etc.) que pueden disfrutar de un servicio de excelencia
brindado por el estado nacional.