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01/02/2011
EL GOBIERNO CREÓ UNA RED DE MEDIOS CON FONDOS PÚBLICOS

“Hay más de 50 medios de comunicación paraoficiales importantes, sin contar los blogs kirchneristas ni los programas que tienen esa misma línea editorial, como 6-7-8, Duro de Domar y TVR, de Diego Gvirtz, o La Mañana de Víctor Hugo Morales”.

“Más allá de sus distintos puntos de vista sobre diferentes temas, básicamente se dedican a generar “opinión pública favorable al proyecto kirchnerista”, según confiaron dos editores de esos medios. Y también a atacar a los dirigentes políticos de la oposición y a los medios de comunicación que son críticos de la gestión oficial”.

“La mayoría de los medios kirchneristas fueron creados o comprados a partir de 2004 , financiados con dinero de la publicidad oficial, que se multiplicó 17 veces en los últimos seis años, al pasar de $ 46 millones en 2003 a $ 829 millones el año pasado, sin contar la publicidad oficial del programa “Fútbol para Todos”. Ese dinero se repartió -y se sigue haciendo- con absoluta discrecionalidad y sirve para alimentar la red de medios paraoficiales”.

“Un claro ejemplo de este crecimiento exponencial es el grupo Szpolski, que previo a la presidencia de Néstor Kirchner solo tenía el módico diario La U, que se repartía en las universidades, y en 2009 fue el grupo que recibió más pauta publicitaria oficial entre los medios gráficos, con $ 42,6 millones, que representó el 19,3% del total asignado por el Estado nacional. No hay cifras de lo que el Gobierno gastó este año, pero seguramente esa cifra se incrementó ya que Szpolski lanzó en mayo el diario Tiempo Argentino”.

“Otro ejemplo es Página 12, que fue el diario que más dinero recibió en publicidad oficial en 2009, pese a haber vendido un promedio de 13.000 ejemplares diarios. Pasó de recibir $ 14,1 millones en 2006 a 41,6 millones en 2009, de modo que el Gobierno pagó $ 8,8 por cada ejemplar vendido durante el año pasado”.

“Distinta es la situación del diario Crítica, que el año pasado recibió sólo $ 2 millones en publicidad oficial , con un promedio de venta de 9.000 ejemplares diarios, y que en abril de este año tuvo que cerrar”.

“A nivel de medios audiovisuales hay que destacar el caso de la productora de Diego Gvirtz, que cobrará $ 11,5 millones este año de Canal 7 por el programa 6-7-8, sin contar la publicidad oficial. Gvirtz también produce los programas TVR y Duro de Domar, en Canal 9, que emiten los mismos informes especiales que 6-7-8 y tienen la misma línea editorial”.

“El nivel de gastos del Gobierno en su política hacia los medios no sólo incluye la publicidad oficial. Hay que sumar lo que gasta en el Fútbol para Todos, la Televisión Digital y los medios del Estado. En total, estaría en torno a los $ 2.500 millones para este año, una cifra alta si se compara con lo que figura en el presupuesto para gastar en Trabajo ($ 2.871 millones), Agua Potable y Alcantarillado ($ 3.122 millones); Ciencia y Técnica ($ 5.176 millones); y Salud ($ 10.161 millones)”.

“Más allá del dinero que destina el Gobierno a los medios kirchneristas, la otra cara de esa política son los duros ataques hacia la prensa crítica”.

Según el crítico de la gestión oficial, aparte de los medios del estado, los medios que señala a continuación fueron presa de los dineros oficiales y tienen posturas contrarias a la prensa libre (supuestamente todo lo que es oficialismo es incorrecto y todo lo que es oposición al gobierno es virtud consagrada.

Medios del Estado oficialistas:

Televisión: Canal 7, Señales Encuentro, Paka Paka, Incaa TV, Télam TV y Telesur (¿?)

Radios AM Nacional, FM Folklórica, FM Clásica y FM Rock. Arsat. Canales 22 a 25 de la TV digital. TV satelital Agencia Télam. Medios de los estados provinciales y municipales.

Medios privados oficialistas:

Grupo Szpolski. Diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, Buenos Aires Económico, La Gazeta del Cielo; Radio América. Canal CN23. Semanario Miradas al Sur. Revistas Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días, Contraeditorial, Asterisco y Lonely Planet. Agencia Infofax.

Grupo Gvirtz (Productora PPT). Programas 6-7-8, en Canal 7; TVR y Duro de Domar, en Canal 9.

Grupo González González. Canal 9 de Buenos Aires, Canal 43 de la TV Digital y FM Aspen.

Víctor Hugo Morales. Programa La Mañana, en Radio Continental, y A Título Personal, en Radio Nacional.

Editorial La Página. Diarios Página 12 y Rosario 12.

Grupo Moneta. Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador. Revistas El Federal, Bacanal, Jineteando, Dinámica Rural. Semanario Infocampo. Programa de TV Infocampo, en Canal 9.

Electroingeniería. Radio AM del Plata. Su director comercial es Sergio Szpolski. Del Plata tiene una red de 44 radios FM.

Debate. Revista Debate, fundada por Héctor Timerman, a cargo de Marcelo Capurro.

Blogueros K. Más de 200 blogs kirchneristas en Internet.

Grupo Jaime-Katz. Diarios La Unión, de Lomas de Zamora, y La Mañana, de Córdoba. Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba.

Grupo Santa María (SUTERH). Radio AM 750. Revista Caras y Caretas. Semanario Diario Z.
Madres de Plaza de Mayo. Radio AM530-La Voz de las Madres. Canal Infomadres *. Revista Sueños Compartidos.

Grupo Rudy Ulloa. Diario El Periódico Austral. Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate. Revistas Actitud y KA. Radios FM Estación del Carmen y FM El Calafate. Sky Productions. Cielo Producciones.

Eduardo Feinmann (???). Programas en Radio 10 y C5N.Grupo Olmos. Diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata-

Por Alejandro Alfie.

Nota: Hemos reproducido en parte las opiniones del periodista a sueldo del grupo Clarín que sistemáticamente ataca cualquier logro del gobierno en materia comunicacional, incluso cuando se trata el tema de la televisión digital terrestre que gratuitamente llega hoy a casi 200.000 hogares de escasos recursos (jubilados, discapacitados, etc.) que pueden disfrutar de un servicio de excelencia brindado por el estado nacional.

TELEVISION DIGITAL: UNA REALIDAD PALPABLE EN EL PAIS
Luego de leer las opiniones del periodista Alfie, vamos a darle espacio ahora en nuestro sitio al Coordinador General del Sistema de Televisión Digital Argentina, funcionario del Ministerio de Planificación Federal Ing. Osvaldo Nemirovsci, que en materia de TV DIGITAL ABIERTA, vierte opiniones diametralmente opuestas a las del empleado de Clarín.
“Hemos cumplido con mirada de aplicabilidad social antes que de innovación tecnológica con el mandato de la presidenta de garantizar un democrático vínculo entre la población más humilde y el medio más importante como lo es la televisión”.
“Por más cifras falsas que se expresen como en la nota de Clarín firmada por el periodista Alejandro Alfie, la televisión digital es hoy una realidad palpable en nuestro país”.

“Este cambio en los patrones tecnológicos de cómo se propaga la señal televisiva lo fuimos construyendo en un tiempo corto y firme que mereció incluso el reconocimiento, por lo hecho en apenas un año, de funcionarios de Brasil y de Japón”.

“La Televisión Digital Argentina es una política pública de tiempos acotados, es una decisión tecnológica y social que involucra a millones de argentinos y a los medios de comunicación más importantes y como tal se asienta en realidades concretas, en logros verificables y en pasos seguros que vayan garantizando su consolidación. Es más y mejor televisión para los más humildes, los que no pueden pagar su cuota por el cable y no tienen acceso a contenidos audiovisuales ni en cantidad ni en la calidad de como lo reciben”.

“La televisión abierta vuelve a tener, con la TDA, un lugar de importancia y es lógico que los dueños de la TV por vínculo físico (cable) vean amenazado su espacio de mercado pues con la TDA estimamos que en dos años habrá bloques, según la zona, de 30 o más señales que en forma gratuita llegarán a los hogares. Esa es la verdadera causa de un crítica que no respeta el esfuerzo tecnológico, comprobado, que la Argentina hace y que le permite lideran en América Latina el área de la televisión abierta digital”.

“Cómo no van a reaccionar mal los que creen únicamente en el sistema broadcast, generalista y punto-multipunto si con la TDA llega la interactividad mediante un middleweare que permite compartir contenidos entre emisor y receptor”.

“Estamos avanzando en el modelo productivo del siglo 21 que es lo digital. Sabemos muy bien lo que hacemos y estamos permanentemente vinculados a foros internacionales que nos muestran lo acertado de nuestro rumbo”.

“En la Argentina habrá televisión digital no por arte de magia o porque el mercado lo haya impulsado, sino por una decisión correcta de la Presidenta y el impulso cotidiano del Ministerio de Planificación que con mirada federal y equilibrada, conduce este proyecto”.

“No es nuestro deseo confrontar con nadie y tenemos hacia los broadcaster privados una actitud colaborativa, incluso se le asignó a los 4 canales más importantes del país con asiento en Capital, su frecuencia UHF en digital para que hagan sus pruebas y pueden emitir prontamente en el nuevo modo”.

“Queremos que sumen sus contenidos a los que hoy ofrece la TV pública nacional y varias frecuencias provinciales. Estamos compatibilizando la digitalización de más de 500 emisoras de baja potencia para que también se sumen”.

“Trabajamos con todas las provincias y las universidades para que encaren el desarrollo de sus señales, autorizados por la ley 26522. Esto es lo que, tal vez, molesta a los que desde 1950 a la fecha lograron concentrar en solamente 33 canales abiertos toda la oferta televisiva generalista. Vamos a poner en valor más de 300 canales y señales que en todo el país redundarán en beneficio de millones de televidentes y en miles de hacedores de nuevos contenidos”.

“Se relanzó la industria metalúrgica vinculada al software y a las telecomunicaciones. Se fabrican, gracias a este proyecto de TDA, en el país transmisores, conversores, conectores, antenas y otros. Hay un estado exultante en la industria nacional que no puede ser mancillado por notas como la que hoy se publican”.

“Hay entusiasmo y esperanza profesional y laboral en los que hacen la televisión desde adentro como locutores, actores, camarógrafos, guionistas, iluminadores, maquilladores. Se vuelve a vivir el espíritu de la época de oro de la TV pero mucho más diversificada”.

“Jóvenes realizadores en todo el país aprontan sus capacidades para producir nuevos contenidos. Las organizaciones sociales, cooperativas, pymes, comunitarias podrán hacer televisión. Tal vez todo esto sea lo que molesta y no permita ver los logros de una más que atinada decisión del gobierno como lo fue, a partir del decreto 1148, digitalizar la TV Argentina”.

ACTIVIDADES CULTURALES PROMOVIDAS POR EL GCBA
El martes 28/1 a partir de las 18,00 hs. se desarrolló en la sede de este Club Cultural ubicado en la calle Matienzo 2424 de la CABA, el show de Jazz interpretado por el conocido artista de este género Willy Cappa, además Nicolás Boque practicó el Tarot de Crowley con los espectadores que se animaron a conocer su destino y como ya bien sucediendo se pudo disfrutar a muy bajo precio excelentes platos en las cenas a la luz de las velas con menús propios para la época estival. Para las reservas del restaurant los interesados pueden comunicarse al 15-4490-8510.
Poesía y música en los Museos (en varias sedes)
Todos los días miércoles a las 19.30, desde el 29 de enero y hasta el 16 de febrero, vuelve “Música y Poesía en los Museos”. Así, cobijados por un marco que ofrece en plena armonía cultura y aire libre, algunos de los mejores poetas y músicos de la ciudad brindarán una serie de encuentros íntimos, acústicos y relajados en jardines de los museos. En el primer encuentro estarán presentes los poetas: Rodolfo Edwards y Vanina Colagiovanni y el músico: Coffiure en el Museo de Arte Español “Enrique Larreta” sito en Av. Juramento 2291 del barrio de Belgrano.

 
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