:: Actualidad
30/04/2023

NUEVO AUMENTO DEL SERVICIO DE SUBTERRÁNEOS DE LA CIUDAD

La ciudadanía está sometida a los designios de la vapuleada economía nacional y a la complacencia de las autoridades porteñas frente a la demanda de las empresas privadas proveedoras del estado, los concesionarios mandan y el Pro en lugar de defender el interés común de los habitantes de la ciudad, bendice cada uno de los aumentos que arbitrariamente se determinan.

Es el caso del costo del viaje en los subterráneos de Buenos Aires, cuyo aumento tarifario comenzará a regir el próximo 6 de mayo, que si bien ha cumplido los requisitos legales a partir de la realización de la audiencia pública “no vinculante” celebrada el 3 de febrero pasado, sigue castigando a los usuarios so pretexto de poder seguir garantizando el mantenimiento y el correcto funcionamiento del servicio.

Ya cansa y nos rebelan las consideraciones esgrimidas para aplicar los “tarifazos” invocando la variación de la tarifa técnica, que supuestamente no es otra cosa que el costo de explotación del servicio y que surge del cociente entre dicho costo y el número de pasajeros que efectivamente pagan.

A todo esto, hay que sumarle que el GCBA subsidia la tarifa en el presente en un 86% de su valor, con este mazazo a la economía de los trabajadores se espera reducir el subsidio a aproximadamente el 65%.

Respecto a las normativas vigentes, no habrá cambio alguno ya que continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, además continuarán los pases para jubilados y pensionados y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera y los abonos estudiantiles.

También seguirá vigente el abono social destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

En síntesis, a partir del 6 de mayo próximo el viaje en subterráneo costará $ 67 y el premetro $ 24.

Lamentablemente a la presente actualización tarifaria todavía le resta aplicar aumentos que se aplicarán a partir del 5 de junio y el 3 de septiembre respectivamente.

30-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL ÁRBOL

Cuando la oposición, el empresariado y los medios de comunicación concentrados intentan poner en la agenda política: la dolarización y la reforma laboral (ya casi implementada de hecho), en la fecha se celebra el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, una fecha para no olvidar, pero que de triunfar el neoliberalismo paulatinamente va a desaparecer, sea en la versión macrista o en la libertaria, es por ello, que abogamos por la fortaleza de las organizaciones de trabajadores y sociales que defienden la dignidad de los que generan la riqueza con sus manos.

28-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

A 10 AÑOS DE LA REPRESIÓN EN EL HOSPITAL BORDA DE LA CABA

En la fecha, se cumplen 10 años de la indiscriminada represión policial que efectuara la Policía de la Ciudad a sindicalistas, profesionales y pacientes del hospital José Tiburcio Borda, este proceder luego fue una constante en las fuerzas policiales que participaron activamente durante toda la era macrista para acallar las protestas de los trabajadores, perseguir manteros y hasta vendedores ambulantes de sándwiches, además de institucionalizar bajo cuerda escuchas telefónicas a propios y extraños.

Es por ello, que los trabajadores de ATE continúan exigiendo justicia y juicio a los responsables políticos de la represión, a saber: Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Antonio Rodríguez Larreta, Guillermo Montenegro y los jefes de la entonces Policía Metropolitana, así como, la reconstrucción del Taller Protegido Nº19 en el mismo lugar en el que se encontraba.

El programa prevé que ese día el Hospital Borda se llene de música, se compartan los alimentos que se cocinarán en una olla popular, como muestra de solidaridad para con los internados de ayer y el presente.

Para el secretario general de la Junta Interna de ATE de Talleres Protegidos Gustavo Fernández Ferro, la fecha representa mucho más que la represión y demolición del taller, representa el modelo de salud que promueve el macrismo para los trabajadores y los ciudadanos en general, su objetivo es reducir todo, lo que implica destruir la salud pública.

Vale recordar una vez más que el 26 de abril de 2013 la Policía Metropolitana ingresó a los terrenos del Hospital José T Borda con la intención de garantizar el comienzo las obras del Centro Cívico, una dependencia que albergaría varios Ministerios del Gobierno de la Ciudad que funcionaban en el Palacio del Plata y en Bolívar 1, por tal motivo, en la madrugada de dicho día y desobedeciendo una disposición judicial, derribaron el edificio del Taller Protegido 19, desatando una feroz represión contra quienes se opusieron a la invasión.

Se produjo entonces una balacera, gases lacrimógenos, palazos y arrestos al personal y pacientes de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y de los Talleres Protegidos, recibiendo la misma medicina incluso legisladores y periodistas que fueron atacados por el solo hecho de estar cubriendo los sucesos.

El saldo final fue más de 50 heridos, 7 detenidos y una causa judicial contra los trabajadores por supuestas agresiones a la policía, además de la pérdida del Taller Protegido Nº19, un dispositivo único por su función de intrahospitalario y por sus características edilicias y ubicación.

La multa que le aplicó la Justicia porteña manejada por el Gobierno porteño fue de $ 10.000 importe que el ejecutivo se negó a pagar

26-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

EL HISTÓRICO DEFICIT HABITACIONAL DE LA CABA

Además de la ausencia de políticas gubernamentales en materia de salud y educación pública, el GCBA tiene una gran deuda en materia habitacional, ya que los organismos del estado no brindan las soluciones habitaciones mínimas para atender las necesidades de los sectores más vulnerables e incluso la clase media baja, en una geografía donde 1/3 de los hogares son alquilados.

Antes de la era peronista en el siglo pasado era habitual que las familias trabajadoras formaran parte de los inquilinatos de la época llamados conventillos, con la nueva ley de alquileres del justicialismo primero se congelan los alquileres y luego se habilita la posibilidad de que los moradores de las viviendas tengan preferencias para poder adquirir las propiedades donde habitaban, a tal fin, se crean líneas de crédito accesibles con hipotecas a largo plazo.

Mucho no ha cambiado la realidad ya que el déficit habitacional va creciendo y las normas poco y nada ayudan a los inquilinos, quienes tienen que realizar toda una odisea para renovar o conseguir un nuevo lugar para vivir, lamentablemente, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en lugar de otorgar créditos a tasas accesibles y/o construir viviendas para los sectores más humildes, solo se dedica a obtener acuerdos con bancos y aseguradoras para conseguir garantías baratas para los que deseen alquilar y dilapidar recursos que debieran ser administrados con idoneidad destinados para los barrios populares, barrios donde se malgastan millones de pesos en obras que se superponen y/o resultan interminables, a tal punto, que nunca se pueden poner operativas.

No queremos imaginarnos lo que sucedería si se efectúa una auditoría neutral de todo lo actuado por las autoridades de la ciudad en estos últimos 3 lustros.

Con referencia al déficit habitacional nacional digamos que la CABA es la que presenta la mayor cantidad de hogares que alquilan (+30%), mientras que las Provincias de Córdoba, Santa Cruz y Neuquén registran (+20%).

25-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

PLAZA MISERERE: UN ENCLAVE LLENO DE HISTORIA

Una de las bondades que tiene la constitución porteña es la posibilidad de confeccionar “Presupuestos Participativos Comunales” una buena herramienta que lamentablemente nunca se ha aplicado como corresponde, no solo en cuanto a la participación de los ciudadanos en cada una de las 15 comunas, sino que todo queda en letra muerta cuando nunca llegan las partidas presupuestarias para ejecutar los proyectos que se elaboran en los barrios, sucediendo muchas veces que el propio GCBA le quita esa potestad a sus propios comuneros, toda vez que se aprueban obras similares directamente a través del ejecutivo porteño.

Esperemos que esta realidad comience a cambiar en el día de mañana.

24-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

16/04/2023

ELECCIONES EN LA CABA CON BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA

A comienzos de la semana próxima se oficializará la decisión del Jefe de Gobierno Horacio Antonio Rodríguez Larreta, con referencia a la utilización en la CABA del sistema de “Boleta Única Electrónica” en los procesos electorales que se avecinan.

Como sabemos en nuestro distrito habrá desdoblamiento de elecciones, pese a la oposición del ex presidente Mauricio Macri que aboga por una lista de unidad, llevando como candidato a intendente a su primo Jorge Macri, padrinazgo resistido por el intendente porteño que hasta el presente avala las candidaturas de Fernán Quiroz y Soledad Acuña.

Para poder llevar adelante el proceso electoral con BUE, el GCBA debe apurar los tiempos porque se debe preparar la licitación respectiva y/o efectuar una contratación directa para designar a la empresa responsable de la normal emisión del voto popular mediante la boleta electrónica, conformar por sistema el escrutinio en las mesas y efectuar la transmisión de resultados provisorios al centro de cómputos.

Todo el proceso estará a cargo del Instituto de Gstión Electoral, provisoriamente a cargo de Ezio Emiliozzi, ex director Electoral de la Ciudad, quien aún no tiene el acuerdo de la Legislatura Porteña, pues debe contar con el seguro apoyo de 40 legisladores para ser nombrado, por tal motivo, el precitado funcionario ejerce en la actualidad su función por un decreto emitido por el Jefe de Gobierno que lo nombra “en comisión”.

Para poder implementar el uso de la BUE el mecanismo debe ser aprobado como mínimo con 50 días de anticipación a la fecha de los comicios, conforme lo establece el Código Electoral de la Ciudad, considerando además que previamente la tecnología debe ser sometida a un proceso de control, de pruebas y auditorías durante un período no menor a 30 días los tiempos son más que escuetos, vale recordar que las P.A.S.O. se realizarán el próximo 13 de agosto y las elecciones generales serán el 22 de octubre coincidiendo con las nacionales.

23-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

SE ABRE LA LICITACIÓN PARA EL DRAGADO DEL CANAL MAGDALENA

El presidente de la nación Alberto Fernández encabezó en la localidad bonaerense de Ensenada junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; el ministro de Transportes de la Nación Diego Giuliano y el Intendente de Ensenada Mario Secco, la apertura simbólica del llamado a licitación del Canal Magdalena que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y el litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciéndose así un corredor logístico nacional para el comercio exterior.

Beneficios de la construcción del Canal Magdalena:

▪ El Canal Magdalena es una vía de navegación que comienza al sur del Canal Punta Indio su puesta en valor permitirá disponer de una ruta marítima propia, una puerta de entrada y salida nacional hacia el océano Atlántico.

▪ La construcción implicará una inversión de aproximadamente USD. 245.000.000, una inversión necesaria ya que el nivel de profundidad de las aguas impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

▪ En la actualidad los buques ingresan a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata y deben esperar en una zona ubicada en aguas de uso común de ese río, cuyo tráfico se encuentra administrado por la República del Uruguay.

▪ La primera etapa será de trabajos de campo del Canal y tendrá una duración de 7 meses, mientras que la segunda será la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de 11 metros con un tiempo de 21 meses.

▪ Las ventajas con respecto al Canal de Punta Indio incluyen la reducción del recorrido de navegación de 95,2 km (Canal Punta Indio) a 54 km; mayor velocidad de navegación y dimensiones para adaptarse a nuevas embarcaciones; navegación más segura; reducción del impacto de la dirección de los vientos sobre la navegación; disminución de los tiempos de espera de los barcos y de las demoras de toda la Vía Navegable Troncal y el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y la navegación.

Una buena decisión del gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, lamentablemente no sucede lo mismo con la hidrovía del Paraná/Paraguay que será administrada por capitales privados.

21-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

COMO OPERÓ Y OPERA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN EL MEDIO ORIENTE

En el mes de abril/2011 se extiende por buena parte del medio oriente una onda de rebeldía que llega hasta el norte africano, más puntualmente al estado republicano de Libia, conducido férreamente por el mandatario Muamar Khadafi, un presidente que gracias a la producción de Petróleo y sus políticas independientes, iba en camino de convertir a una nación desértica en un inimaginable vergel, con un bienestar generalizado para su población.

Sin embargo, al igual que lo ocurrido con Venezuela, la diplomacia norteamericana y los grandes medios a su servicio, le hicieron creer a la comunidad internacional que la dictadura interminable ejercida por Khadafi, comenzaba a resquebrajarse y que al igual que en otros países árabes se comenzaba a respirar el aire de la democracia y el libre mercado.

La ya conocida medicina yanky responsable de armar grupos insurgentes para debilitar a sus adversarios fue aplicada también en Libia, injerencia militar mercenaria que poco a poco fue dando resultado, hasta llegar al mes de octubre/2011, momento en el cual pudimos ver a través de la televisión el asesinato del líder libio perpetrado por mercenarios al servicio del imperio estadounidense.

Triste final para una nación y su guía político, pues ambos iban camino a la liberación sin aplicar las recetas del mercado neoliberal y pensar que los tesoros de los bancos suizos y franceses estaban repletos con el oro y las divisas libias, fortunas que inmediatamente fueron incautadas al pueblo libio tras la muerte de Khadfi, a quien metafóricamente hablando, solo le faltó que lo juzgaran y lo declararan culpable después de ser brutalmente asesinado.

La misma suerte han corrido países como Irak, Siria y Yemen del Norte por no doblegarse frente a las políticas del tío Sam.

20-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

PLAZA MISERERE: UN ENCLAVE LLENO DE HISTORIA

Es peculiar la historia de la llamada “Plaza Miserere”, su historial arranca en el año 1775, oportunidad en que el Cabildo de Buenos Aires ordena el traslado de los corrales y mataderos fuera del ejido urbano de la ciudad.

Con el transcurso de los años el lugar se convierte primero en terminal de carretas y luego en un incipiente mercado de frutos provenientes del interior, vale recordar que en sus inicios su denominación ya era Miserere, pero luego a raíz de los tristes sucesos del 11 de setiembre de 1852, recibe esa denominación, que coincide con la separación de la Provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina.

Ya en el siglo XX vuelve a denominarse “Plaza Miserere”, sin embargo, los usos y costumbres la rebautizan como “Plaza Once”, que con el tiempo pasó a ser un lugar neurálgico para las protestas sociales, un espacio físico que poco y nada envidiaría a las concentraciones realizadas en las Plazas de Mayo y del Congreso Nacional.

Pero en estos parajes se sucedieron varios hitos que tienen que ver con nuestra historia nacional, es el caso de las invasiones inglesas que se produjeron en los años 1806 y 1807, allí en la primera de las incursiones piratas Santiago de Liniers congregó a los 4.000 hombres que constituían toda su tropa, antes de avanzar hacia el puerto donde los invasores fueron derrotados.

En la segunda invasión el 2 de julio de 1807 las tropas nacionales desde el mismo lugar, partieron pero intentaron sin éxito cortar el avance inglés cerca del riachuelo, quedando los vecinos a merced del enemigo, siendo saqueadas sus viviendas y pertenencias, por lo cual, muchos parroquianos tuvieron que huir hasta el centro de la ciudad.

En el año 1811, ya envenenado Mariano Moreno, los “saavedristas” deciden aniquilar a los seguidores del “morenismo”, reuniendo a tal efecto en la Plaza Miserere unos 1.500 hombres encabezados por el caudillo Tomás Grigera propietario de la quinta existente en el antiguo camino de Gauna, hoy la intersección de Díaz Vélez y Francisco A. de Figueroa, desde allí en la noche del 6 de abril marcharon hacia la “Plaza Mayor” donde amarraron los caballos y provocaron la caída de los pocos morenistas que quedaron en la Junta Grande, algunos historiadores estiman que este fue el primer golpe militar que se produjo en nuestras tierras.

En octubre del año 1889, la Unión Cívica de la Juventud de Balvanera, proclama en la Plaza Miserere a las autoridades electas por su comité local, uno de los notorios dirigentes de la época era Leandro Nicéforo Alem, parroquiano de la zona que vivía en la actual calle Bartolomé Mitre, entre Pasteur y Uriburu, junto a un sobrino llamado Hipólito Yrigoyen, ambos luego serían presidentes de la República Argentina.

En el año 1919 se produce la “semana trágica” que tiene como antesala la larga huelga de los trabajadores de la fábrica Vasena, además de organizarse mitines, revueltas, movilizaciones, hubo enfrentamientos con la Policía y los niños bien de la “Liga Patriótica” que llegaron hasta la Plaza Once.

En el año 1927 a nivel mundial se producen concentraciones populares reclamando la libertad en los EE.UU. de los anarquistas Sacco y Vanzatti, la mayor de ellas se realiza en la Plaza Once el 7 de agosto del mismo año, convocada por “Unión Sindical Argentina” y la “Unión Obrera”, encuentro que culmina con una marcha hasta el Congreso Nacional.

Hay que recordar, que pese a las protestas y reclamos múltiples que se efectuaron en todo el mundo, el 23 de agosto de 1927, fueron ajusticiados ambos luchadores sociales.

Otro evento de singular importancia se realizó el 1º de mayo de 1957 en la Plaza Once, organizado por el movimiento intersindical conformado por trabajadores con tintes ideológicos diversos, en ese acto masivo, repudiaron a las autoridades de la “Revolución Libertadora”, siendo controlados desde muy cerca por la policía del régimen, pero sin que se produjeran incidentes de envergadura.

Ya en el año 1958 y lanzado en su campaña presidencial el Dr. Arturo Frondizi (UCRI), realiza un acto multitudinario, con la curiosidad de que una nube pasajera de gran tamaño descargó una torrencial y fugaz lluvia sobre la concurrencia que colmó la Plaza Once.

El 1º de mayo de 1959 en la Plaza Once, luego de finalizado el acto socialista que celebra el día de los trabajadores, la policía reprime y detiene a varios “revoltosos” que son conducidos al departamento central en los modernos celulares policiales de la época.

Es en esta plaza también en los últimos años del siglo XX, los distintos movimientos trotkistas vernáculos y sus movimientos sociales festejaron masivamente el día de los trabajadores.

Lamentablemente hoy es una de las plazas más abandonadas por el GCBA, posiblemente porque los que la transitan son gente humilde, la otrora famosa plaza ahora está llena de prostitución y comercialización de drogas.

18-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

SE VIENE EL FRÍO PARA LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

Hace pocos días empezó a sentirse el frío en la CABA y eso que recién se ha iniciado el otoño porteño, seguramente la estación que más perjudica a los sectores sociales que viven en barrios populares, es el caso del Barrio Padre Mujica (ex Villa 31), donde habitan en su mayoría hermanos paraguayos y bolivianos.

Lamentablemente pese a la mejora en las variables económicas, esencialmente la recuperación de puestos de trabajos y el retorno de la obra pública, con las políticas que viene implementando el gobierno nacional que poco difieren a las del proceso anterior, en lugar de que el sector del trabajo recupere parte de la “torta de distribución de la riqueza” nada ha cambiado respecto a la era macrista, la renta sigue concentrándose en pocas manos en detrimento de las mayorías.

Esta realidad lacerante en un país inmensamente rico, la podemos observar claramente cuando visualizamos la vestimenta de miles de personas en la época invernal, es por ello, que apoyamos este tipo de campañas tendientes a brindar ayuda, aunque la misma sea pequeña, a quienes muchas veces no cuentan con un simple pullover para enfrentar tiempos de baja temperatura.

16-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

ALGO SOBRE LAS PARITARIAS TRIMESTRALES

Pese a la flexibilización laboral de hecho, que se produjera durante el gobierno macrista con la complicidad de los sectores gremiales auto referenciados como peronistas, todavía la legislación vigente en materia del trabajo es de avanzada respecto a la que existe en otras latitudes cercanas de nuestra América Latina.

Pero en lo estrictamente salarial, como sabemos los ingresos de los trabajadores se ven jaqueados por la histórica y altísima inflación que padecemos, lo que oportunamente ha obligado a los sectores gremiales a pactar con las patronales revisiones salariales trimestrales que de algún modo impiden que se agudice la brecha entre salarios e inflación.

Sin embargo, a fuer de ser sinceros en términos generales esta carrera en la que se embarcan las representaciones sindicales para defender el interés de sus afiliados, después de tantos años de ser aplicada es bastante discutible, porque los sectores empresariales automáticamente trasladan lo acordado a sus costos y por ende se le aumentan los precios al consumidor con un margen adicional previendo escenarios aún más inflacionarios o bien si se deben importar bienes para la producción, potenciales devaluaciones de nuestra moneda, lo que general un espiral difícil de eliminar.

Si a esta realidad le sumamos la inoperancia de la Secretaría de Comercio de la Nación para controlar la suba de los precios y en especial, los de la canasta básica, tenemos un cóctel de variables cuyos caminos siempre terminan perjudicando al sector asalariado y ni que decir a los jubilados y desocupados, que por suerte mayoritariamente cuentan aunque sea mínima con una cobertura social.

14-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

EL COLEGIO SAN JOSÉ DE BUENOS AIRES

Semanalmente quien esto escribe pasa frente al Colegio San José, una reliquia del barrio de Balvanera, institución fundada el 19 de marzo de 1856, por sacerdotes bayoneses pertenecientes a la congregación del Sagrado Corazón de Jesús, conocido por aquellos tiempos por los parroquianos como el “Colegio de los Vascos”.

En su inauguración solo contó con 20 alumnos y fueron muchas las penurias económicas por las que tuvieron que atravesar los responsables del colegio, a tal punto, que recién en el año 1871 se levantaron en los fondos del terreno dos nuevos pabellones donde se instalaron dormitorios y un gran salón de estudio para el alumnado.

Como sabemos hasta el año 1880 gran parte de la educación se impartía en las escuelas católicas, pero con la llegada de inmigrantes de otros credos se inician las primeras controversias educativas entre liberales y católicos.

En el año 1881 se realiza el primer “Congreso Pedagógico Nacional” triunfando la visión liberal defendida por Onésimo Leguizamón y Eduardo Wilde sobre la encarnada por Pedro Goyena y José Manuel Estrada, estableciéndose a partir del año 1884 en el nivel primario la educación obligatoria, estatal, laica y gratuita.

Esta disposición en principio fue desconocida por la iglesia católica ya que sus representantes en el precitado congreso al estar en minoría se retiraron y tildaron al encuentro como una confabulación masónica, de tal manera, el control de la enseñanza pasa a manos del estado.

Por ello, el Colegio San José no se acogió a las disposiciones de la Ley Nº1420 hasta el año 1886, fecha en que era director José Manuel Estrada quien a fin de poder convalidar los títulos de los egresados del nivel secundario, no tuvo otra salida que aceptar lo prescripto por las disposiciones vigentes. No obstante ello, además de la currícula oficial el Colegio San José continuó brindando un programa que incluía materias como catequesis, culto y deportes

Allá por el año 1889 la institución ya contaba con 300 pupilos, lo que motivó tener que ampliar la edificación con frente a la calle Larrea. En el año 1891 se inaugura la capilla, desapareciendo todos los vestigios de la construcción original, mientras que en la primera década del siglo XX el colegio abarca toda la manzana comprendida por las calles Larrea, Azcuénaga, Perón (ex Cangallo) y Bartolomé Mitre).

Para ese entonces el colegio ya cuenta con más de 50 aulas, comedores y un salón de actos para 2000 asistentes, ocupando la edificación aproximadamente 3000m2 cubiertos.

Lo que sigue es conocido y hay que rescatar que su cuerpo de docentes estuvo conformado por personalidades de la ciencia, la educación, la literatura y la política, como los historiadores Ernesto Quesada, José María Rosa y el parroquiano Carlos T. de Pereira Lahitte, juristas como Luis María Drago, Hipólito Yrigoyen, Ricardo Balbín y religiosos como el primer cardenal argentino Santiago Luis Copello.

También pasaron por las aulas del Colegio San José el general Enrique Mosconi, el perito Francisco P. Moreno, el oftalmólogo Pedro Lagleyze, el actor Juan Carlos Thorry y el dictador Jorge Rafael Videla.

12-04-2023 Luis Alberto Mello
Coordinador BA - Ciudad Krypton Digital.

LA REVISTA PORTEÑA QUE YA NO VOLVEREMOS A DISFRUTAR

El Buenos Aires céntrico colmado de espectáculos y cultura del período 1950/70 ya no volverá, en un pequeño por aquel entonces en un pequeño perímetro se encontraban la movida teatral del baile en la Av. de Mayo, los cines de la calle Lavalle y los teatros de revistas de la Av. Corrientes, donde además pululaban las grandes editoriales y librerías con obras nacionales y lo último de las novedades literarias provenientes de la vieja Europa.

En esta oportunidad, vamos a recordar al género de la “revista porteña”, un espectáculo teatral en el que desfilaron dos estrellas ya fallecidas pero que aún se mantienen vivas en el recuerdo popular, nos referimos a Nélida Roca y Nélida Lobato, la primera hizo toda su carrera en nuestro medio mientras que la segunda brilló en el Lido de París para luego retornar a la Av. Corrientes con un profesionalismo desconocido hasta los años 70.

Hoy queremos brindarle un homenaje a nuestra bastonera local, Nélida Roca, que en la vida real se llamaba Nélida Mercedes Musso, quien no pudo terminar la escuela secundaria pero hizo cursos de piano y canto.

Nacida el 30 de mayo de 1929, desde muy jovencita se puso de novia con su futuro marido el señor Julio Rivero Roca, director de una banda de Jazz en la que hizo los primeros pasos como cantante su escultural esposa ya con el nombre artístico de Nélida Roca.

Se inició en el espectáculo con el pie derecho ya que fue la “Chica Divito” de la revista “Rico Tipo”, una publicación de avanzada para la época que era la plataforma para las vedettes porteñas.

No pasó mucho tiempo para que fuera contratada para actuar en la revista del “Teatro Maipo”, junto a estrellas tales como Dringue Farías, Jovita Luna, Beba Bidart (esposa de Tito Lusiardo y Cacho Fontana) y Carlos Castro “Castrito”.

Luego actuó con el recordado Pepe Arias y también con Adolfo Stray otro de los grandes del espectáculo de las tablas porteño, su carrera fue en ascenso hasta ser contratada por Carlos Petit el empresario más importante del género revisteril, quien fue el productor que la llevó a la cima a través de la obra “La Venus de la Calle Corrientes”.

Ya entrada en años, pero siendo siempre una diva, en el año 1974 actúa junto a Susana Giménez y Jorge Porcel en el teatro “Astros”, lamentablemente en esa fecha se le diagnostica una artrosis rematoidea que progresivamente comienza a comprimirle el cuerpo, sin poder ganarle a la enfermedad pese a los esfuerzos que hizo para recuperar su salud, incluso haciéndose atender en Rumania por la doctora Aslan.

Su dolencia la hizo retirar del espectáculo, no sin antes, intentar lograr alguna mejoría en la Habana donde se interna en una clínica que le recomendaron, pero volviendo sin resultados positivos para su salud.

En el año 1998 es internada en el Hospital de Clínicas y varias instituciones que la tuvieron como paciente hasta que finalmente el 4 de mayo de 1999 fallece en el Hospital Francés, nosocomio donde hoy se atienden los jubilados y pensionados.

Para otra ocasión quedarán los aportes que le hicieron al espectáculo revisteril Nelída Lobato y Zulma Faiad, las otras estrellas que compartieron tiempo y espacio con la más grande de todas: NÉLIDA ROCA.

10-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

A LA MUERTE DEL POETA FEDERICO GARCÍA LORCA

¡Qué muerte enamorada de su muerte!
¡Qué fusilado corazón tan vivo!
¡Qué luna de ceniza tan ardiente
en donde se desploma Federico!.

Los menudos rumores de la muerte
alrededor del esqueleto niño
cuando suben y bajan las mareas
en donde se desploma Federico.

¡Qué amor al que cayó por el acero
de un alba de asesinos y de obispos!
¡Qué olor a siempreviva apasionada
en donde se desploma Federico!.

¡Qué aire de antigua voz de estatua rota
rodea su sepulcro amanecido
cuando suben y bajan los claveles
en donde se desploma Federico!.

(Raúl González Tuñón, 1905-1974)

Pocos saben que entre octubre de 1933 y marzo de 1934, Federico García Lorca vive en Buenos Aires y visita Montevideo dando conferencias varias, en nuestro país existe una democracia fraudulenta de la mano del general Agustín P. Justo, mientras que en el espectáculo la recordada Lola Membrives estrena su obra de teatro “Bodas de sangre” superando la misma más de 150 representaciones, es una época de mucho movimiento cultural pues también están en cartel “Mariana Pineda” y “La zapatera prodigiosa”.

Por aquel entonces la avenida de Mayo es el centro artístico donde se presentan las figuras internacionales, en especial los artistas españoles que mayoritariamente se alojan en el suntuoso Hotel Castelar.

Federico García Lorca durante su estadía en nuestra ciudad se codea con la crema artística de la época, pasando sus noches de jolgorio con Oliverio Girondo, Norah Lange, Raúl González Tuñón, César Tiempo, Pablo Rojas Paz, Pablo Neruda (cónsul chileno) que continuará en España hasta su muerte.

Todavía se recuerda la charla inolvidable que ambos brindaron el 20 de noviembre de 1933 en el Pen Club a la cual titularon “discurso al limón”, una conferencia in pectore que fue una continuidad armoniosa entre ambos expositores quienes transitaron caminos ideológicos comunes.

De este contacto con el espectáculo porteño nace la relación de Federico García Lorca con el tango, cuentan que deambulando por las calles porteñas junto a César Tiempo, casualmente se encuentra con Carlos Gardel y luego parten hacia el departamento del más grande cantor de la música ciudadana quien en su honor le canta el tango “caminito”.

El 4 de enero de 1934 se estrena en el teatro Avenida la obra “Bodas de sangre” presentado Federico García Lorca al público presente, agradece los aplausos y les dice: “Busco el perfil más agudo de Buenos Aires entre sus barcos, Sus bandoneones, la música dormida de su castellano suave y los hogares del pueblo donde el Tango abre el crepúsculo de sus mejores abanicos de lágrimas”.

Y como si esto fuera poco también entabla una estrecha relación con Enrique Santos Discépolo, otro habitué de la noche porteña, quedando fascinado con sus creaciones, en especial con “Chorra”, “Esta noche me emborracho”, “Malevaje”, “Secreto”, “Soy un arlequín”, “Victoria”, “Qué vachaché”, “Qué sapa señor” y “Yira yira”.

Vale recordar que la amistad entre el filósofo tanguero y Federico García Lorca prosiguió en un viaje que realizara Discépolo a España en compañía de su pareja la inolvidable Tania en el año 1936.

El vínculo entre ambos se generó porque el tango al igual que el “cante jondo” era una creación social, la música del pueblo que en sus principios semejaban la voz y la palabra de los juglares.

Meses después comienza la Guerra Civil española, lo último que verá Federico será su Granada tomada por los franquistas y el cuerpo de su alcalde socialista, Fernández Montesino, arrastrado y fusilado. Era el esposo de su hermana. Luego, los guardias se lo llevarán a él, el 16 de agosto y lo fusilarán presumiblemente al día siguiente.

Pero solo el olvido mata a los hombres porque su obra sigue perennemente viva.

09-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

07/04/2023

LA PUBLICIDAD EN LOS MONUMENTOS PÚBLICOS DE LA CABA TRIBUTAN EN ESPECIES Y NO EN FORMA DINERARIA

Según lo aceptara el propio GCBA ante un pedido de la legisladora del FDT Maru Belli, las empresas multinacionales que patrocinan la restauración de los monumentos históricos dentro del distrito porteño no pagan con dinero la colocación de publicidad de sus productos o servicios, sino “en especie”.

Como sabemos la Ley N°6163 del Régimen de Patrocinio, fue sancionada en mayo/2019 por la Legislatura porteña que habilita el aporte económico de carácter no tributario que realicen las personas humanas o jurídicas de carácter privado en contraprestación a la difusión del nombre, marca, imagen, productos y/o servicios del patrocinador.

Frente a esta realidad rayana con lo ilegal, muchos afirman que la Ley de Patrocinio es sinónimo de jugosos ingresos para las empresas en cuestión que participan en el remodelamiento de las obras y/o monumentos varios.

Ha sido la propia Unidad de Coordinación de Gestión de Políticas Productivas, pertenecientes al ministerio de Desarrollo Económico y Producción, quien así lo certifica sin mayores comentarios respecto al pago en especies, sea mediante materias primas y/o servicios como la mano de obra.

Como de costumbre el GCBA con su mirada privatista, otorga a las empresas la tarea de restauración de los monumentos de la ciudad, pero las mismas muchas veces no se concretan y se sospecha que las especies podrían estar al servicio de la candidatura del Jefe de Gobierno Horacio Antonio Rodríguez Larreta, pues lo que ingresa por la publicidad comercial es casi inexistente, lo que implica un gran ahorro para los supuestos restauradores.

Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), recientemente se usufructuó “ilegalmente” el Parque Sarmiento por parte de la empresa Entertainment World S.A. (Fenix), responsable de la organización del recital de Def Leppard y Mötley Crüeel el pasado 9 de marzo, un show privado que recaudó más de $ 1.000.000.000 en un espacio público, a cambio de un piso de goma para el parque.

El Dr. Jonatan Baldiviezo un verdadero titán que defiente el interés general de los porteños, estima que esta ley está siendo utilizada para realizar otro tipo de actividades que benefician a los supuestos benefactores, incluso se ha dado el caso de que se publicite en monumentos nacionales que no contaban con la correspondiente habilitación de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos para ser restaurados.

Otro ejemplo es el caso de la empresa Samsung quien en el período 2022/23 patrocinó la mejora de 4 esculturas históricas, a saber: 1) el Monumento de los Residentes Sirios 2) el Monumento al Arquero de San Sebastián 3) el Monumento de Giuseppe Garibaldi y 4) el monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas.

Dice el refrán: “a confesión de parte, relevo de pruebas”….

07-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

QUIENES SON LOS QUE SE LLEVAN LA GANANCIA PRINCIPAL EN EL SECTOR DE LA CARNE

Hace pocos días nos referimos a los precios cuidados de la carne y al respecto opinamos que se trata de una verdadera farsa, una flagrante connivencia entre el gobierno nacional y los sectores que se llevan la mayor tajada del negocio.

Los favorecidos con la actual política de precios al público es un reducido grupo de empresarios del sector que tiene la posibilidad de tener toda la línea de producción y comercialización, por lo cual, los pequeños y medianos productores se hallan en peligro.

Lo cierto es que las cadenas nacionales y extranjeras dueñas de campos, frigoríficos y puestos de venta al público, son ganadores de una competencia desigual respecto de los pequeños empresarios que se encuentran cautivos de los precios que estas cadenas imponen.

Para poder tener una idea del valor del kg. del ganado en pie, digamos que ronda los $ 420, mientras que el kg. en las góndolas promedio es de aproximadamente $ 1.480, lo que nos demuestra las ganancias exorbitantes que tiene la intermediación y la comercialización hecha por el mismo empresario, es decir, que se ahoga al productor quedando la mayor rentabilidad en los segmentos de la intermediación y la comercialización final.

Además, es de público conocimiento que las estadísticas se fundan en la cantidad de animales faenados, un dato mentiroso pues se basan solo en los animales registrados faenados y todos saben que en el negocio de la carne, este es un porcentaje mucho menor al real.

Y pensar que el actual presidente nos prometió que íbamos a volver a reunirnos en familia los domingos para compartir un buen asadito, hoy día una verdadera quimera para el pueblo argentino.

05-04-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

HOMENAJE A MI AMIGO “TOTO” ESTÉVEZ

Conmemorando un nuevo 2 de abril, quisiera expresar que recordar a mi amigo “Toto” es recordar a todos los compatriotas que dieron su vida por la patria, es recordar a los cientos de mutilados que volvieron al continente escondidos por las Fuerzas Armadas; es recordar a los valerosos aviadores fallecidos en combate cuya actuación es hoy estudiada en las academias militares del mundo, es recordar a los que después de volver del sur fueron ya diferentes, aunque no hayan participado en enfrentamientos con el enemigo, es recordar a los que no pudieron soportar tanto peso encima de sus conciencias y se suicidaron y también es recordar a las madres de los soldados que al igual que las madres de Plaza de Mayo, siguen estando orgullosas de los hijos que parieron.

En el devenir de nuestra historia como nación ya libre, siempre existieron episodios y/o personajes que dividieron las aguas del pensamiento: Moreno-Rivadavia, Dorrego-Lavalle, Federales-Unitarios, Hipólito Yrigoyen-Francisco de Alvear, El eje versus “La democracia”, Braden o Perón, Perón- La revolución libertadora, kirchneristas y los anti K y llevado esto a terrenos más amistosos y populares, en el fútbol tenemos el Boca-River, Menottistas-Bilardistas, GAF-Bartolomé Mitre (Posadas), etc. casi siempre partes irreconciliables… (la hoy denominada GRIETA SOCIAL).

No puede excluirse de esta lista de eventos el golpe militar del 24/03/1976, que también dividió aguas, aunque afortunadamente gracias a la elogiable política en materia de DDHH del kirchnerismo (sin muchos pergaminos previos en la materia), se pudo rescatar esta triste fecha y ser declarada feriado nacional con actos conmemorativos que contribuyen ano tras año, a que el pueblo no olvide tan nefasto suceso, pese a la “tibia” convicción que en la materia tiene la actual administración macrista.

Lamentablemente aunque queden  pocos elementos residuales para nada representativos de ese sentir castrense anti-pueblo que añora el retorno de las botas, podríamos decir que el neoliberalismo en el gobierno, está aplicando recetas económicas en la línea de las tristemente famosas medidas de la Revolución Libertadora que nos asoció al FMI, aquellas de Álvaro Alsogaray, José Martínez de Hoz luego, las desarrolladas durante la gestión menemista y las que con De la Rúa en el gobierno nos llevarán a los trágicos sucesos de diciembre/2001, sin embargo, a fuer de ser sinceros todo lo anterior empalidece frente a la realidad económico-social del presente.

Todas las experiencias precitadas tienen como elemento común la existencia de una abominable transferencia de recursos de los sectores más humildes a los más pudientes promovidas desde el estado nacional que opera en favor de los intereses concentrados desatendiendo las necesidades básicas de las mayorías, como ser: el empleo, la educación y la salud pública, los pilares de una democracia relativamente justa requiere la intervención del estado para que no reine sin contrapeso alguno el Dios mercado.

Como se podrá apreciar, en este análisis he salteado un evento muy caro para el sentimiento de los argentinos, me refiero al 2 de abril de 1982, fecha en que se recuperan simbólicamente las islas Malvinas, acto que es tan polémico como los antagonismos antes mencionados, donde todas las campanas deben ser escuchadas.

Yendo ya de lleno al grano, recuerdo que durante la contienda bélica nuestra familia se pasaba las 24 hs. del día escuchando la “onda corta” (hoy utilizaríamos internet), para conocer la verdadera situación por la que se estaba atravesando en el Sur.

Hasta hoy jamás he podido entender como en nuestra ex Capital Federal, todo seguía igual: boliches abiertos, cines abiertos, confiterías abiertas, teatros abiertos, fútbol los domingos, carreras en los hipódromos, clases en las escuelas, nada cambió, mientras que 1913 km más abajo se combatía, aquí en Buenos Aires la mayoría de los habitantes estaba en otra, como si los acontecimientos correspondieran a conflictos de terceras naciones.

Nunca sabremos con exactitud los móviles que llevaron a la junta militar a tomar la decisión de desembarcar en Malvinas. Una hipótesis que puede considerarse aceptable pero insuficiente, es que la acción armada se lleva a cabo en función del descontento social reinante en la clase trabajadora organizada que 72 hs. antes se había movilizado hacia la casa de gobierno protestando por la realidad social imperante y la falta de democracia en nuestro país, jornada que fue brutalmente reprimida por las fuerzas del orden.

Ya todos sabemos el desenlace final que tienen todas las guerras, que no es otro que muertes, mutilaciones y tormentos para la sociedad, pero mucho más para los soldados. De esta llaga humana quiero tan solo rescatar dos aspectos que estimo pueden evaluarse como positivos: 1) Que nos dimos cuenta en carne propia como opera el imperialismo colonialista asociado con la “Casa Blanca” 2) El valor de los nóveles combatientes que enfrentaron a uno de los ejércitos más poderosos de la tierra, haciéndolo en inferioridad de recursos bélicos (cuantitativa y cualitativamente hablando) y 3) sin la formación militar más elemental para el grueso de las tropas.

Con referencia a los militares de carrera, la excepción la constituyeron los muy profesionales, intrépidos y valientes aviadores, plantel que tuvo muchas pérdidas humanas en el cumplimiento de misiones casi suicidas que merecen nuestra admiración y respeto, así como también hay que recordar a algunos oficiales del ejército argentino que hicieron honor al mandato sanmartiniano, como fue el caso del Teniente 1º “TOTO ESTÉVEZ”.

¿Pero quién fue el tal Toto?.

“Toto al igual que mi persona era oriundo de Misiones, la provincia de la tierra colorada. Ambos, fuimos compañeros en los primeros años de la escuela primaria. Los dos vivíamos en la calle San Lorenzo en la ciudad de Posadas. Largas horas pasaba yo en su casa junto a su querida familia constituida por sus padres y 5 hermanas mayores.

Por aquellos tiempos, nadie iba a las salitas de 2, 3, 4 y 5 años, ni al jardín de infantes; tampoco al pre-escolar. Eran nuestros padres los que nos enseñaban a leer y escribir mucho antes del inicio de la escuela primaria y no como ahora que recién se lee y escribe más o menos bien en el 3ero. o 4to. grado. Tampoco teníamos internet ni la inseguridad de hoy día, por eso, nuestras amistades eran cara a cara, sincera como la de los niños en todas las épocas, no había espacio para otra cuestión que no fuera gozar de nuestra etapa infantil.

Nuestro desafío cotidiano era poder jugar, no importaba con que cosa o juguete, tampoco nos desesperábamos por tener y exhibir a los restantes niños que teníamos lo último de lo último. Por ese entonces, era habitual heredar los juguetes que habían sido utilizados antes por nuestros hermanos mayores y/o padres, conservar éstos elementos era nuestra herencia más preciada.

Jugar a la bolita, al hoyo, al cinco, a la mancha, a las escondidas, tener el álbum de figuritas de los equipos de Buenos Aires (cuyas formaciones conocíamos de memoria), jugar picados de fútbol con pelotas Nº3 con tiento (luego las de goma y después las de plástico) o tal vez al trompo o simplemente pasar días enteros construyendo con la ayuda de nuestros padres las multicolores “pandorgas” más conocidas como barriletes.

Construíamos diques de arena y arcilla en las cunetas de las calles y ya un poco más grandecitos -con ayuda de varios padres construíamos un “karting” utilizado por todos los amiguitos, que no era otra cosa que un carro de madera con engranajes de rulemanes que oficiaban de ruedas, jugábamos a Tarzán sin conocer la tele, leíamos las revistas de los súper héroes como “Batman y Supermán, editadas por la “Editorial Novaro” de México y todas ellas las compartíamos sin egoísmo para que todos pudiésemos disfrutar de su lectura.

En estos recordados años jamás existió entre nosotros algún motivo que nos dividiera, pues nos sentíamos todos iguales, no conocíamos la envidia, actuábamos naturalmente sin preconceptos o desconfianza alguna, me arriesgo a afirmar que en mayor o menor medida todos los chicos éramos “FELICES EN NUESTRAS VIDAS EN GENERAL Y TAMBIÉN A LA HORA DE LOS JUEGOS”, no había divorcio alguno entre nuestra vida hogareña y la que compartíamos con los amiguitos.

Por ese entonces, ya el querido “Toto” se diferenciaba del resto de los chicos por tener dos aficiones bien marcadas, a saber: 1) participar en el grupo parroquial de la Catedral de Posadas sita a 3 cuadras de nuestros hogares y 2) jugar largas horas con los soldaditos (tenía cientos).

Su mayor disfrute era armar “teatros de operaciones” llenos de obstáculos para las fuerzas enemigas, entonces era común encontrar trincheras inaccesibles, selvas impenetrables, peligrosas ciénagas, fortalezas reforzadas, caminos quebradizos, etc., es decir, todo un despliegue de obstáculos necesarios para impedir el progreso del “enemigo” hacia nuestra posición. Recuerdo que sorteábamos la composición de los ejércitos, luego la formación de sus regimientos y finalmente las armas principales y auxiliares, como por ejemplo los fusiles, ametralladoras, morteros, bazucas, artillería pesada, etc. Después cada “comandante” distribuía sus tropas conforme su parecer para iniciar la supuesta guerra.

Por cierto, con la luz que me dispensaba mi joven cerebro intentaba yo hacer frente a las fuerzas de Toto, sin embargo, no había táctica ni estrategia que lo venciera, él ganaba los enfrentamientos a razón de 5 x 1, siempre se traía alguna novedad bajo la manga. A veces ante tantas derrotas sufridas pensaba yo que lo ayudaba su padre, pero no era así, mi contrincante siempre se destacaba en lo que más le gustaba. Esas derrotas y triunfos a ambos nos ponía felices, pero lo que más nos importaba era jugar hidalgamente sin trampas y sanamente.

No existían a esa edad temas ideológicos que nos separasen como creo que pasó con el correr de los años, en esos momentos de comunión ya irrepetibles, lo único que nos interesaba era divertirnos y ser solidarios entre ambos.

Pero como todo lo bueno nunca es eterno, la llegada al mundo de mi hermano Carlos Raúl nos hizo mudar a Buenos Aires. ¡Cómo cambió el mundo para mí de un día para otro!. En los primeros tiempos los pibes de mi nuevo barrio, se reían porque yo salía a la vereda en “patas”, allá en Misiones solo usábamos los “sport” para pasear, todo lo demás lo hacíamos descalzos y esas burlas de los chicos, para nada maliciosas, a diario me transportaban hasta la ciudad de Posadas, sólo pensaba en Pedrito, Ajó y siempre en amigo Toto. Así fueron pasando los años y los caminos de la vida nos separaron, pero los recuerdos, aunque decayeron un poco jamás dieron lugar al olvido.

Pero como los salmones, los provincianos siempre tendemos a volver a nuestro terruño natal y es por eso que allá por los años 90, tuve la imperiosa necesidad de reencontrarme con mis afectos de la niñez, por lo tanto, regresé buscar a mis ex maestras de la Escuela Nº3 Domingo Faustino Sarmiento y los amigos de la infancia y afortunadamente me reencontré con algunos.

Volví a caminar por las mismas calles que me vieron crecer y que transitara en los años 60, pero la casa de Toto ya no era de la familia Estévez, allí se encontraba y todavía está instalado el consulado paraguayo, ni tampoco los hermanos Ávalos vivían en la casa lindera.

Además de mis maestras pude encontrar a Marcelo Barreiro, a quien siempre recordaba porque a su persona, algunos años antes que a mí, el destino le había obsequiado un hermanito “diferente” que por aquél entonces prácticamente vivía oculto, pero al que tuve la dicha de conocer, un niñito muy parecido a mi hermano Carlos Raúl, cuya discapacidad fuera la razón por la cual mi padre resolvió que nos mudáramos a Buenos Aires.

En ese viaje y ya por la tardecita luego de pasear por las remozadas Plazas 9 de Julio y San Martín, me fui a hacer unos trámites antes de dirigirme a la vieja terminal de ómnibus de Posadas, la misma que de pequeño parecía estar ubicada a kilómetros de mi casa, pero que ahora parecía estar ahí nomas, mientras caminaba iba soñando despierto pero bastante cansado, de tal manera, que decidí sentarme en el banco de una placita, grande fue mi sorpresa cuando al girar la cabeza leí: “PLAZA TTE. 1º ROBERTO N. ESTEVEZ”.

Me alegré en principio al reconocer su nombre pero inmediatamente me asaltó el pensamiento de que ya no se encontraría entre nosotros, es por ello, que en pocos segundos me asaltaron miles de interrogantes pero una de ellas literalmente me bloqueó, pues en mis adentros pensé que Toto había caído en las Islas Malvinas.

Aún en medio del shock de recuerdos, atiné a preguntarle a unos parroquianos del lugar porqué aquella plaza llevaba el nombre de “Toto”, enterándome en ese momento que mi amigo como otros tantos misioneros había muerto combatiendo en las Malvinas como un héroe.

¡No esperaba menos de Toto!, entonces más emocionado aún recordé nuestra infancia común y se me anudó la garganta (como cuando escribo estas líneas) para luego llorar desconsoladamente como cuando éramos niños.

Vuelto a Buenos Aires, busqué y busqué información de la familia Estévez hasta dar con el teléfono de una de sus cinco hermanas. Fue a través de ella que me enteré de buena parte de su vida y como aconteció su heroica muerte en el atlántico sur.

Por su formación militar dogmática; los momentos de la república que se vivían en los 70 y su catolicismo ultramontano marista, creo que de haber continuado nuestra relación personal posiblemente hubiéramos discutido en términos políticos, pero en el interior de nuestra alma creo que ambos seguiríamos dispensándonos el cariño fraternal de siempre, eso es lo que después de casi medio siglo me importa.

Pero en relación a la fecha que hoy nos ocupa, creo que si hubiéramos estado juntos en Malvinas, también yo le hubiera puesto el pecho a las balas defendiendo nuestra soberanía ante el invasor inglés, pero fue su sangre misionera y argentina la que regó el suelo malvinense y no la mía, yo estaba preocupado por los sucesos, pero lejos del infierno, mientras él como consecuencia de un desigual ataque británico, herido ordenó la retirada de sus soldados quedándose solo con todo el arsenal disponible para afrontar su última batalla, la batalla que lo ha inmortalizado.

Yo que conocí su esencia, esa que nunca se cambia, estoy seguro que mientras la vida lo abandonaba, su alma estaba orgullosa y feliz. Él nació para vivir y morir como un soldado y así lo hizo, no como el General Mario Benjamín Menéndez Gobernador de facto de las Islas, quien ante la superioridad inglesa, no tuvo problema alguno en rendirse a las tropas imperiales sin disparar un solo tiro.

Qué distinto hubiera sido el recuerdo de este hombre si con honor hubiera entregado su vida en el campo de batalla, pero no fue así, el general estaba aburguesado, acostumbrado por ese entonces a realizar operativos descomunales para asesinar a supuestos subversivos, tarea mucho más fácil, realizada en nombre de Dios y la patria, actuando siempre como forajidos organizados en grupos de tareas que tomaban por asalto los domicilios de las víctimas, llevándose a sus moradores, sus bienes y sus vidas.

Por todo lo narrado y por mucho más, recuerdo con cariño a mi amigo “Toto”, quién quizás avizorando su irremediable destino, dejó una carta post mortem para su padre, la que a continuación transcribo:

02-04-2023 Luis Alberto Mello
Coordinador BA - Ciudad Krypton Digital.

ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados.