07/07/2013 |
NUEVOS
VIENTOS EN LA IGLESIA CATÓLICA |
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Parece
que están cambiando las cosas dentro de la estructura de
la iglesia católica romana, hace pocos días durante
la celebración de una misa el Papa argentino Francisco envió
otra nueva señal que anticipa verdaderas reformas que buena
parte de la humanidad está gozosamente aguardando, pareciera
que estamos en la antesala de profundos cambios que implicarán
una gran renovación de la liturgia y leyes en el seno de
la iglesia de Pedro.
En
esta ocasión el santo padre expreso la metáfora “Vino
nuevo en odres nuevos”, para subrayar la necesidad de reformar
y enriquecer la doctrina, al manifestar que “una verdadera
renovación de las leyes, ser cristiano significa dejarse
renovar por el Espíritu Santo o en palabras de Jesús,
convertirse en vino nuevo, es una renovación que está
en primer lugar en “los corazones” porque ser cristiano
no es sólo ir a misa diaria y cumplir con ciertos ritos,
por eso, para esa renovación interior, son necesarios odres
nuevos”.
Con
referencia a la estructura de la iglesia manifestó que las
hay antiguas y caducas y que era necesario renovarlas, como aconteció
con los primeros cristianos que se planteaban seguir o no las leyes
del judaísmo, como por ejemplo que los gentiles podían
entrar a la Iglesia y ser bautizados como tales.
Dijo
además el Papa que así la iglesia siguió avanzando
dejando siempre al Espíritu Santo que renueve sus estructuras
y que no hay porque temer a esos cambios, subrayó también
cuan importante es “la libertad para elegir los odres nuevos
y que el evangelio operaba en nosotros, en nuestras vidas y en las
estructuras”. Manifestó además que el cristiano
es un hombre libre, con esa libertad que da Jesús, que “no
es esclavo de hábitos, de estructuras ya que el Espíritu
Santo lo lleva hacia delante”.
La
homilía de Francisco concluyó con un ruego: “Pidamos
la gracia de no tener miedo de las novedades del Evangelio, de no
tener miedo de la renovación que hace el Espíritu
Santo, de no tener miedo de dejar caer las estructuras antiguas,
que nos aprisionan”.
Solo
nos resta esperar…
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IMPUGNARON
EL USO DEL ROSTRO DE NÉSTOR KIRCHNER EN LAS BOLETAS DEL OFICIALISMO
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Habiéndose cumplimentando la presentación de las listas
para las PASO, 2 fuerzas políticas de la CABA impugnaron
la boleta del FPV, a saber: la alianza UNEN y el Movimiento Unidad
del Trabajo y la Producción de Hugo Moyano, hicieron una
presentación ante la Justicia electoral por considerar que
la imagen del ex presidente Néstor Carlos Kirchner grabada
en el sector derecho de la papeleta no se encuentra registrada como
símbolo partidario.
Según
los apoderados de ambas fuerzas opositoras, ellos no tienen conocimiento
de que el rostro del ex presidente se haya registrado como símbolo
partidario. Al respecto, manifiestan los abogados que el Código
Nacional Electoral establece que en las boletas vaya el nombre,
la imagen y los símbolos partidarios, en consecuencia de
no estar reconocido como símbolo partidario la imagen sería
ilegal.
Por
su lado los representantes del kirchnerismo admitieron que "la
imagen no se encuentra registrada, pero que la imagen del ex presidente
resume la ideología de nuestro proyecto político".
Habrá
que ver cual es la resolución final de la jueza con competencia
en lo electoral, doctora Servini de Cubría.
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EL
LUNES 8/7 HABRÁ PARO DE TRANSPORTES |
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Como nace el poderío del gremio de los Moyano:
Corrían
los años 90 y las privatizaciones estaban en plena ebullición,
la casi totalidad de la sociedad, influenciada por los medios de
comunicación que hacían lobby a favor del desguace
del estado nacional, acompañó casi en silencio cada
una de las transferencias del capital social de todos los argentinos
a manos privadas solamente interesadas en lograr cada día
más lucro y si es posible en el menor tiempo posible sin
invertir ni reinvertir sus grandes ganancias para la modernización
de las empresas y poder lograr así una mejor calidad de prestación.
En
este contexto, la privatización de los servicios ferroviarios
de pasajeros y de carga, significaron el cierre de miles de estaciones
de tren, la cesantía de otros miles de trabajadores del gremio
y la angustiosa y penosa muerte de miles de pueblitos que dependían
casi por completo de los ferrocarriles.
Accesoriamente
en el interior del país se sintió también el
golpe que fue para miles de ciudadanos, encontrarse que de un día
para otro, la empresa de bandera nacional, Aerolíneas Argentinas,
una vez privatizada, suspendiera el vuelo a muchos destinos por
no ser los mismos rentables.
Este
aceitado engranaje de destrucción se cierra con la privatización
de Vialidad Nacional y la implementación de cientos de corredores
viales que se concesionan en las rutas argentinas a empresas cuya
máxima inversión fue colocar las casillas recaudatorias
de los peajes.
Se
encuentra así configurado un nuevo esquema vial, apoyado
sustancialmente en la utilización de las rutas argentinas;
por un lado, el transporte de carga a través de los camiones
y el de pasajeros mediante el uso de micros.
En
consecuencia son dos los gremios que crecen en forma exponencial,
en su cantidad de afiliados: camioneros y la UTA, encabezados por
Hugo Moyano y Juan Manuel Palacios respectivamente.
Y vaya
la paradoja a fuer de ser sinceros son ellos los dirigentes sindicales
del MTA que de algún modo, se oponen durante esos años
de menemismo a sus políticas neoliberales que sembraron de
desesperanza y desocupados el país.
De
aquella época que hablamos ya han pasado más de 2
décadas y el Secretario de la CGT luego de acompañar
la propuesta kirchnerista se ha pasado a la oposición enfrentando
en todos los planos posibles a la presidenta Cristina Fernández
de Kirchner, alegando reclamos sindicales (algunos justos) que encubren
una abierta oposición al oficialismo nacional.
Hoy
día el gremio de los camioneros además de ser uno
de los mejor remunerados del país ha ido creciendo enormemente
a partir de la absorción de trabajadores del volante que
eran de otros sindicatos pero que han sido reconocidos como camioneros
y no por ej. como trabajadores camioneros del gremio del comercio.
En
consecuencia, grande es el poder del mandamás de la CGT Moyanista,
como se puede ver en el gráfico adjunto, donde se explicita
sin temor a duda alguna, el gran poderío y la diversidad
de sectores sensibles que hoy día podrían verse afectados
por la huelga de los camioneros anunciada para el lunes 8/7.
En
términos generales digamos que sería muy problemático
para el desarrollo normal de las actividades que por ejemplo el
gremio que distribuye combustible deje de hacerlo por un par días,
de ser así seguramente nuestra economía se vería
en graves aprietos.
Como
podemos apreciar en la imagen ya referenciada, son 15 las ramas
de actividades que se encuentran dentro de la órbita del
sindicato de Camioneros, siendo la cantidad de afiliados a dicho
gremio alrededor de 200 mil choferes.
Las
ramas históricas del gremio son tres: 1) Larga distancia
2) Transporte pesado de Larga distancia y 3) Transporte pesado y
grúas móviles.
Como
señaláramos anteriormente, una de las ramas más
sensibles que se cobija bajo el ala del sindicato de los camioneros,
es el de Transporte de combustibles líquidos, que cuando
se encuentra en conflicto, rápidamente nos enteramos porque
empieza a faltar nafta en los surtidores de las estaciones de servicio.
A esto
hay que agregarle que el sistema productivo argentino y su matríz
energética aún tiene un fuerte componente en el petróleo,
ya que el 35% de la generación eléctrica del país
es posible gracias al uso de combustibles líquidos y que
también el 51% del gas natural también liquido se
transporta en camiones.
De
acuerdo a lo recabado hasta el momento, sin la presencia ya del
fallecido Juan Manuel Palacios al frente de la UTA, este gremio
decidió adherir al paro general de camioneros, es decir,
que no circularán ni los camiones ni los micros de pasajeros.
Vamos
a ver como responden las bases de ambos gremios, pues esta movida
lejos de tener un carácter reivindicatorio, lisa y llanamente
es un round más de la lucha del Moyanismo contra el gobierno
nacional.
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RESULTADO
DE LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD DE NEUQUÉN |
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ESPECTÁCULO
PARA NO VIDENTES EN EL PLANETARIO |
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En el interior del Planetario se proyecta un hermoso cielo de verano.
Aunque quienes acudieron a esta función son ciegos y no pueden
verlo, las sensaciones que experimentan a través de los auriculares
no dejan nada que desear: escuchan el sonido del viento, el movimiento
de las hojas de los árboles, algunos pájaros.
Mientras el relato comienza su narración, los presentes tienen
un mapa táctil entre sus manos. Es una semiesfera individual
de 35 cm de diámetro que ellos recorren con los dedos al
ritmo de la voz que sale por los auriculares. En tan sólo
treinta minutos podrán vivir una experiencia única.
Tendrán la oportunidad conocer el cielo y pasear por él.
“Está todo guiado por un hilo conductor para que no
se pierdan, cada estrella está unida por un hilo y tiene
una referencia en braille”, explica Mariano Ribas, coordinador
del área de divulgación científica del Planetario
Galileo Galilei y uno de los creadores de este proyecto. “Además,
cada uno de los astros está presentado por un acorde musical
particular que lo representa metafóricamente, dándole
una personalidad sonora.”
La función inaugural del Planetario para ciegos fue en 2001
y fue la primera experiencia de este estilo en toda América
Latina. Para su creación, tanto Mariano Ribas como su colega
Walter Germaná trabajaron junto a la Biblioteca Argentina
para Ciegos e hicieron del proyecto un espectáculo para ser
aprovechado al máximo.
En esta nueva versión –que se estrenará a mediados
de julio– no sólo se ha modificado el guión
que escuchan los participantes sino que también se han incluido
temperaturas, escalas y un mapa de un mayor tamaño con referencias
en braille. También se cambió el cielo invernal por
uno de verano y se incluyó la proyección en la cúpula
del planetario destinado al público parcialmente ciego y
a los acompañantes videntes.
Mariano Ribas cuenta cómo se llegó a este espectáculo
renovado: “Se fue mejorando en base a las experiencias con
el público ciego y parcialmente ciego que iba a las funciones.
Luego de cada función se hace una charla con el grupo para
saber cómo fue la experiencia y para anotar críticas
o sugerencias para ir modificando el proyecto, y eso es lo que se
fue haciendo”. En diez años, más de 2.500 espectadores
han disfrutado de este espectáculo astronómico. Como
el mapa táctil es individual y transportable, el proyecto
pudo ser llevado a otras ciudades como Montevideo, Bariloche, Santa
Fe y Bahía Blanca.
Quienes estén interesados en vivir la experiencia, deberán
esperar hasta mediados de julio que es cuando se estrenará
la tercera versión del espectáculo. Avenida Sarmiento
y Belisario Roldán. Funciones gratuitas. Informes: de lunes
a viernes, de 10 a 16 hs a los teléfonos 4771- 9393 y 4771-6629.
Gentileza
INFOBAE.
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QUE
OPINA EL DOCTOR HECTOR POLINO SOBRE LA TARJETA SUPERCARD |
Con
el propósito de bajar las comisiones que cobran los bancos,
y las tasas de interés que pagan los consumidores por las
compras en cuotas con tarjetas de crédito, se anunció
con “bombos y platillos” la nueva tarjeta denominada
SUPERCARD. Esta tarjeta según se anunció aparecería
el 1 de abril ppdo.
Pero
si las comisiones que cobran los bancos se consideran altas, y efectivamente
lo son, todo sería mucho más simple y beneficioso
para los consumidores, si el Poder Ejecutivo Nacional enviara al
Congreso un proyecto modificando las leyes Nº 25.065, y 26.010,
que regulan el funcionamiento y las comisiones que cobran los bancos
a los supermercados y comercios
De
esa manera, todas las tarjetas que hoy operan en el mercado podrían
continuar operando sin necesidad de tener que imprimir la nueva
tarjeta denominada SUPERCARD y distribuirla luego entre los consumidores
de todo el país. Las comisiones que pagan los supermercados
y negocios a las bancos de hasta un 3% en las tarjetas de crédito,
y de hasta 1,5% en las de débito surgen de la ley de tarjetas
vigente. Modificando tan sólo el artículo 15, de la
ley Nº 26.010, se bajarían las comisiones en las tarjetas
de crédito al 1%, y en las de débito al 0,50%. De
manera simple se resolvería el problema; de lo contrario,
todo el sistema se complicará innecesariamente
Además,
si el Banco Central hiciera cumplir las leyes de tarjetas de crédito
vigentes, los bancos no podrían continuar cobrando las tasas
usurarias que llegan en muchos casos al 65% anual “Costo Financiero
Total (CFT)”.
Por
otra parte, resulta inentendible que por un lado el gobierno señale
que la inflación del año 2012 fue del 10,5% anual,
y por otro lado, considera “revolucionaria”, la tasa
de interés del 22% para las compras financiadas con tarjetas.
Si las cifras del INDEC fueran ciertas, las tasas de interés
del 22% entonces serían usurarias.
Pero
además, en realidad los bancos tampoco les cobran el 3% a
las grandes cadenas de supermercados. Porque luego les reintegran
el 2%, por la publicidad que estos hacen a los bancos. Las comisiones
que realmente les cobran son del 1%.
Los
que sí pagan el 3% son los supermercados chinos, los comercios
minoristas, zapaterías, librerías, restaurantes, heladerías,
etc.
.
Si el gobierno nacional realmente quiere quitar rentabilidad a los
bancos, debería comenzar por aprobar de una buena vez, una
ley que modifique la ley de entidades financieras de la época
de la dictadura militar, que produjo la más brutal concentración,
desnacionalización, y extranjerización del sistema
bancario de nuestro país.
Y,
debería continuar por modificar las absurdas circulares del
Banco Central, que desnaturalizan los propósitos solidarios
establecidos en la ley Nº 25.782/03, de mi autoría,
que permite la recreación de las cajas de crédito
cooperativas que con tanto éxito funcionaron en el pasado.
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EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro
de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS
UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
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Envíenos sus comentarios a:
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