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07/07/2013
NUEVOS VIENTOS EN LA IGLESIA CATÓLICA

Parece que están cambiando las cosas dentro de la estructura de la iglesia católica romana, hace pocos días durante la celebración de una misa el Papa argentino Francisco envió otra nueva señal que anticipa verdaderas reformas que buena parte de la humanidad está gozosamente aguardando, pareciera que estamos en la antesala de profundos cambios que implicarán una gran renovación de la liturgia y leyes en el seno de la iglesia de Pedro.

En esta ocasión el santo padre expreso la metáfora “Vino nuevo en odres nuevos”, para subrayar la necesidad de reformar y enriquecer la doctrina, al manifestar que “una verdadera renovación de las leyes, ser cristiano significa dejarse renovar por el Espíritu Santo o en palabras de Jesús, convertirse en vino nuevo, es una renovación que está en primer lugar en “los corazones” porque ser cristiano no es sólo ir a misa diaria y cumplir con ciertos ritos, por eso, para esa renovación interior, son necesarios odres nuevos”.

Con referencia a la estructura de la iglesia manifestó que las hay antiguas y caducas y que era necesario renovarlas, como aconteció con los primeros cristianos que se planteaban seguir o no las leyes del judaísmo, como por ejemplo que los gentiles podían entrar a la Iglesia y ser bautizados como tales.

Dijo además el Papa que así la iglesia siguió avanzando dejando siempre al Espíritu Santo que renueve sus estructuras y que no hay porque temer a esos cambios, subrayó también cuan importante es “la libertad para elegir los odres nuevos y que el evangelio operaba en nosotros, en nuestras vidas y en las estructuras”. Manifestó además que el cristiano es un hombre libre, con esa libertad que da Jesús, que “no es esclavo de hábitos, de estructuras ya que el Espíritu Santo lo lleva hacia delante”.

La homilía de Francisco concluyó con un ruego: “Pidamos la gracia de no tener miedo de las novedades del Evangelio, de no tener miedo de la renovación que hace el Espíritu Santo, de no tener miedo de dejar caer las estructuras antiguas, que nos aprisionan”.

Solo nos resta esperar…

IMPUGNARON EL USO DEL ROSTRO DE NÉSTOR KIRCHNER EN LAS BOLETAS DEL OFICIALISMO

Habiéndose cumplimentando la presentación de las listas para las PASO, 2 fuerzas políticas de la CABA impugnaron la boleta del FPV, a saber: la alianza UNEN y el Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción de Hugo Moyano, hicieron una presentación ante la Justicia electoral por considerar que la imagen del ex presidente Néstor Carlos Kirchner grabada en el sector derecho de la papeleta no se encuentra registrada como símbolo partidario.

Según los apoderados de ambas fuerzas opositoras, ellos no tienen conocimiento de que el rostro del ex presidente se haya registrado como símbolo partidario. Al respecto, manifiestan los abogados que el Código Nacional Electoral establece que en las boletas vaya el nombre, la imagen y los símbolos partidarios, en consecuencia de no estar reconocido como símbolo partidario la imagen sería ilegal.

Por su lado los representantes del kirchnerismo admitieron que "la imagen no se encuentra registrada, pero que la imagen del ex presidente resume la ideología de nuestro proyecto político".

Habrá que ver cual es la resolución final de la jueza con competencia en lo electoral, doctora Servini de Cubría.

EL LUNES 8/7 HABRÁ PARO DE TRANSPORTES

Como nace el poderío del gremio de los Moyano:

Corrían los años 90 y las privatizaciones estaban en plena ebullición, la casi totalidad de la sociedad, influenciada por los medios de comunicación que hacían lobby a favor del desguace del estado nacional, acompañó casi en silencio cada una de las transferencias del capital social de todos los argentinos a manos privadas solamente interesadas en lograr cada día más lucro y si es posible en el menor tiempo posible sin invertir ni reinvertir sus grandes ganancias para la modernización de las empresas y poder lograr así una mejor calidad de prestación.

En este contexto, la privatización de los servicios ferroviarios de pasajeros y de carga, significaron el cierre de miles de estaciones de tren, la cesantía de otros miles de trabajadores del gremio y la angustiosa y penosa muerte de miles de pueblitos que dependían casi por completo de los ferrocarriles.

Accesoriamente en el interior del país se sintió también el golpe que fue para miles de ciudadanos, encontrarse que de un día para otro, la empresa de bandera nacional, Aerolíneas Argentinas, una vez privatizada, suspendiera el vuelo a muchos destinos por no ser los mismos rentables.

Este aceitado engranaje de destrucción se cierra con la privatización de Vialidad Nacional y la implementación de cientos de corredores viales que se concesionan en las rutas argentinas a empresas cuya máxima inversión fue colocar las casillas recaudatorias de los peajes.

Se encuentra así configurado un nuevo esquema vial, apoyado sustancialmente en la utilización de las rutas argentinas; por un lado, el transporte de carga a través de los camiones y el de pasajeros mediante el uso de micros.

En consecuencia son dos los gremios que crecen en forma exponencial, en su cantidad de afiliados: camioneros y la UTA, encabezados por Hugo Moyano y Juan Manuel Palacios respectivamente.

Y vaya la paradoja a fuer de ser sinceros son ellos los dirigentes sindicales del MTA que de algún modo, se oponen durante esos años de menemismo a sus políticas neoliberales que sembraron de desesperanza y desocupados el país.

De aquella época que hablamos ya han pasado más de 2 décadas y el Secretario de la CGT luego de acompañar la propuesta kirchnerista se ha pasado a la oposición enfrentando en todos los planos posibles a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, alegando reclamos sindicales (algunos justos) que encubren una abierta oposición al oficialismo nacional.

Hoy día el gremio de los camioneros además de ser uno de los mejor remunerados del país ha ido creciendo enormemente a partir de la absorción de trabajadores del volante que eran de otros sindicatos pero que han sido reconocidos como camioneros y no por ej. como trabajadores camioneros del gremio del comercio.

En consecuencia, grande es el poder del mandamás de la CGT Moyanista, como se puede ver en el gráfico adjunto, donde se explicita sin temor a duda alguna, el gran poderío y la diversidad de sectores sensibles que hoy día podrían verse afectados por la huelga de los camioneros anunciada para el lunes 8/7.

En términos generales digamos que sería muy problemático para el desarrollo normal de las actividades que por ejemplo el gremio que distribuye combustible deje de hacerlo por un par días, de ser así seguramente nuestra economía se vería en graves aprietos.

Como podemos apreciar en la imagen ya referenciada, son 15 las ramas de actividades que se encuentran dentro de la órbita del sindicato de Camioneros, siendo la cantidad de afiliados a dicho gremio alrededor de 200 mil choferes.

Las ramas históricas del gremio son tres: 1) Larga distancia 2) Transporte pesado de Larga distancia y 3) Transporte pesado y grúas móviles.

Como señaláramos anteriormente, una de las ramas más sensibles que se cobija bajo el ala del sindicato de los camioneros, es el de Transporte de combustibles líquidos, que cuando se encuentra en conflicto, rápidamente nos enteramos porque empieza a faltar nafta en los surtidores de las estaciones de servicio.

A esto hay que agregarle que el sistema productivo argentino y su matríz energética aún tiene un fuerte componente en el petróleo, ya que el 35% de la generación eléctrica del país es posible gracias al uso de combustibles líquidos y que también el 51% del gas natural también liquido se transporta en camiones.

De acuerdo a lo recabado hasta el momento, sin la presencia ya del fallecido Juan Manuel Palacios al frente de la UTA, este gremio decidió adherir al paro general de camioneros, es decir, que no circularán ni los camiones ni los micros de pasajeros.

Vamos a ver como responden las bases de ambos gremios, pues esta movida lejos de tener un carácter reivindicatorio, lisa y llanamente es un round más de la lucha del Moyanismo contra el gobierno nacional.

RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD DE NEUQUÉN
ESPECTÁCULO PARA NO VIDENTES EN EL PLANETARIO

En el interior del Planetario se proyecta un hermoso cielo de verano. Aunque quienes acudieron a esta función son ciegos y no pueden verlo, las sensaciones que experimentan a través de los auriculares no dejan nada que desear: escuchan el sonido del viento, el movimiento de las hojas de los árboles, algunos pájaros.
Mientras el relato comienza su narración, los presentes tienen un mapa táctil entre sus manos. Es una semiesfera individual de 35 cm de diámetro que ellos recorren con los dedos al ritmo de la voz que sale por los auriculares. En tan sólo treinta minutos podrán vivir una experiencia única. Tendrán la oportunidad conocer el cielo y pasear por él.
“Está todo guiado por un hilo conductor para que no se pierdan, cada estrella está unida por un hilo y tiene una referencia en braille”, explica Mariano Ribas, coordinador del área de divulgación científica del Planetario Galileo Galilei y uno de los creadores de este proyecto. “Además, cada uno de los astros está presentado por un acorde musical particular que lo representa metafóricamente, dándole una personalidad sonora.”
La función inaugural del Planetario para ciegos fue en 2001 y fue la primera experiencia de este estilo en toda América Latina. Para su creación, tanto Mariano Ribas como su colega Walter Germaná trabajaron junto a la Biblioteca Argentina para Ciegos e hicieron del proyecto un espectáculo para ser aprovechado al máximo.
En esta nueva versión –que se estrenará a mediados de julio– no sólo se ha modificado el guión que escuchan los participantes sino que también se han incluido temperaturas, escalas y un mapa de un mayor tamaño con referencias en braille. También se cambió el cielo invernal por uno de verano y se incluyó la proyección en la cúpula del planetario destinado al público parcialmente ciego y a los acompañantes videntes.
Mariano Ribas cuenta cómo se llegó a este espectáculo renovado: “Se fue mejorando en base a las experiencias con el público ciego y parcialmente ciego que iba a las funciones. Luego de cada función se hace una charla con el grupo para saber cómo fue la experiencia y para anotar críticas o sugerencias para ir modificando el proyecto, y eso es lo que se fue haciendo”. En diez años, más de 2.500 espectadores han disfrutado de este espectáculo astronómico. Como el mapa táctil es individual y transportable, el proyecto pudo ser llevado a otras ciudades como Montevideo, Bariloche, Santa Fe y Bahía Blanca.
Quienes estén interesados en vivir la experiencia, deberán esperar hasta mediados de julio que es cuando se estrenará la tercera versión del espectáculo. Avenida Sarmiento y Belisario Roldán. Funciones gratuitas. Informes: de lunes a viernes, de 10 a 16 hs a los teléfonos 4771- 9393 y 4771-6629.

Gentileza INFOBAE.

QUE OPINA EL DOCTOR HECTOR POLINO SOBRE LA TARJETA SUPERCARD

Con el propósito de bajar las comisiones que cobran los bancos, y las tasas de interés que pagan los consumidores por las compras en cuotas con tarjetas de crédito, se anunció con “bombos y platillos” la nueva tarjeta denominada SUPERCARD. Esta tarjeta según se anunció aparecería el 1 de abril ppdo.

Pero si las comisiones que cobran los bancos se consideran altas, y efectivamente lo son, todo sería mucho más simple y beneficioso para los consumidores, si el Poder Ejecutivo Nacional enviara al Congreso un proyecto modificando las leyes Nº 25.065, y 26.010, que regulan el funcionamiento y las comisiones que cobran los bancos a los supermercados y comercios

De esa manera, todas las tarjetas que hoy operan en el mercado podrían continuar operando sin necesidad de tener que imprimir la nueva tarjeta denominada SUPERCARD y distribuirla luego entre los consumidores de todo el país. Las comisiones que pagan los supermercados y negocios a las bancos de hasta un 3% en las tarjetas de crédito, y de hasta 1,5% en las de débito surgen de la ley de tarjetas vigente. Modificando tan sólo el artículo 15, de la ley Nº 26.010, se bajarían las comisiones en las tarjetas de crédito al 1%, y en las de débito al 0,50%. De manera simple se resolvería el problema; de lo contrario, todo el sistema se complicará innecesariamente

Además, si el Banco Central hiciera cumplir las leyes de tarjetas de crédito vigentes, los bancos no podrían continuar cobrando las tasas usurarias que llegan en muchos casos al 65% anual “Costo Financiero Total (CFT)”.

Por otra parte, resulta inentendible que por un lado el gobierno señale que la inflación del año 2012 fue del 10,5% anual, y por otro lado, considera “revolucionaria”, la tasa de interés del 22% para las compras financiadas con tarjetas. Si las cifras del INDEC fueran ciertas, las tasas de interés del 22% entonces serían usurarias.

Pero además, en realidad los bancos tampoco les cobran el 3% a las grandes cadenas de supermercados. Porque luego les reintegran el 2%, por la publicidad que estos hacen a los bancos. Las comisiones que realmente les cobran son del 1%.

Los que sí pagan el 3% son los supermercados chinos, los comercios minoristas, zapaterías, librerías, restaurantes, heladerías, etc.
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Si el gobierno nacional realmente quiere quitar rentabilidad a los bancos, debería comenzar por aprobar de una buena vez, una ley que modifique la ley de entidades financieras de la época de la dictadura militar, que produjo la más brutal concentración, desnacionalización, y extranjerización del sistema bancario de nuestro país.

Y, debería continuar por modificar las absurdas circulares del Banco Central, que desnaturalizan los propósitos solidarios establecidos en la ley Nº 25.782/03, de mi autoría, que permite la recreación de las cajas de crédito cooperativas que con tanto éxito funcionaron en el pasado.

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