:: Actualidad
28/02/2017

AUDIENCIA PÚBLICA DEL 11-04-2017  –  16,30  Y  18,30 HS.

Publicado el 27-02-2017.

EN LA ESTACIÓN RETIRO CERRARON EL LOCAL “DISCAPANCH”

Desde hace muchos éste equipo periodístico viene desarrollando actividades vinculadas con la difusión de la problemática de la inclusión en general y en especial tiene un compromiso con el colectivo de los discapacitados.

Y no puede existir integración ni inclusión verdadera para las personas con discapacidad cuando advertimos que resulta muy difícil para ellos poder encontrar en el mercado propuestas laborales posibles.

Como sabemos hasta el propio estado en sus diferentes niveles: nacional, provincial y municipal, no cumple con la Ley 24308 que dispone la obligatoriedad de contar con un determinado porcentaje de trabajadores en sus nóminas, de tal manera, que es mucha más exigua la cantidad de discapacitados que trabajan en el sector privado.

Es por ello, que resulta incomprensible que que hoy día ya no se encuentre funcionando en el hall de la estación Retiro de la línea Mitre la clásica casa de comidas rápidas: “Discapanch”.

¿Y porqué hacemos hincapié en este pequeño local dedicado principalmente a la venta de panchos?.

Lo hacemos porque se trataba del único comercio en el cual solo trabajaban personas con discapacidad y excluidos sociales, es decir, hombres y mujeres sin la posibilidad de conseguir trabajo de estas características en otros lugares.

Como siempre la administración macrista se especializa en el arte publicitario pero poco y nada por los más desposeídos y lo señalamos porque desde el año pasado, se puede visualizar un enorme cartel justo enfrente de Discapanch, con la leyenda siguiente: “Muy pronto vas a disfrutar de una nueva estación”.

Y algo de cierto había porque el ministerio de Transporte y la Operaria Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) pusieron en marcha la remodelación “estética” de la estación Retiro.

Dentro de llas mejoras podríamos citar la renovación completa de la infraestructura en pisos, paredes, ventanales y techos, el futuro hall de espera dotado de confortables asientos, el cambio de la cartelera ferroviaria y otras mejoras menores.

Lamentablemente dentro del plan maestro de obras, para los diseñadores y funcionarios del área de transportes de la Nación, el local de ventas atendido por personas “especiales” no fue tenido en cuenta, por lo cual, al permisionario se le exigió que mediante el labrado de un acta proceda a reintegrar las llaves y que abandone el lugar sin contrapropuesta alguna que garantice los 10 puestos de trabajo existente hasta hace unos meses.

Pero ante el reclamo del propietario afectado, el estado nacional procede a otorgar un permiso para instalar un Food-Truck (carro de venta de panchos), un pequeño puesto que puede ser atendido como máximo por dos personas que cumplan en total unas 16 hs. de trabajo diario.

De tal manera, que con esta resolución, quedarían en la calle como mínimo 8 personas que cobraban anteriormente salarios que van de $ 13.000 a $ 22.000, mensuales.

Pero además del desmantelamiento del local de Discapanch, también se procedió a trasladar el Food Truck, que fue instalado en un andén del ferrocarril clausurado, con las cubiertas cortadas y las gomas pinchadas, a fin de evitar que sea retornado a su sitio original.

Cambiemos…

26-02-2017 Redacción Ciudad Krypton Digital.

ECHANDO UN POCO DE LUZ SOBRE LAS HUELGAS

Existen dos clase de patrones, el privado y el estatal. La huelga en el sector privado se centra especialmente en el salario, solicita la participación en la plusvalía, ya que los trabadores son los generadores de ganancias. Pero el Estado no es empresario, el dinero que dispone lo hace según criterios  políticos.

La huelga en principio, en ambos casos, es para ajustar los salarios descompensados, solución que no ha llegado por las vías del diálogo entre las partes.

Al respecto el sistema educativo ha sido llevado a una crisis generalizada, las falencias son múltiples y el ESTADO no ha dado la respuesta correcta al servicio educativo, como tampoco a otros servicios, allí nace el conflicto. La forma de presionar es utilizando la herramienta de la “huelga” para forzar la resolución del problema.

El sindicalismo ha discutido ampliamente el tema de la huelga, es un dilema que paso a explicar: los docentes invocan además de la asignación salarial otras reivindicaciones y la presencia del Estado en su cumplimiento social, todo lo cual es valedero, por otro lado, está la sociedad, a quien el servicio educativo le es privado creando serios problemas, para los alumnos en cuanto a su capacitación, importantes conflictos familiares y como corolario la creciente fuga de alumnos del sector privado al estatal, agravando las economías hogareñas.

Planteado el problema dialéctico el sindicalismo utilizó el método teleológico. Es decir, la acción tras el objetivo, pues si no hace huelga el colectivo docente sufre la degradación del sueldo y en consecuencia continúan los apremios familiares. Por lo tanto, el perjuicio está en las dos puntas.

La bioética tampoco pudo ser aplicada, si tomamos como válido aquello del daño menor, porque las opciones eran excluyentes.

Dentro de esta crisis, LA SOCIEDAD se apartó de la comunidad educativa, los padres no están del lado docente sino enfrentados, ese aislamiento es una debilidad que los funcionarios del Estado aprovechan y con la cual se fortalecen, pues una actividad mancomunada y solidaria sociedad–docente , solucionaría más fácil y rápidamente la cuestión, dado que el problema docente es un problema de la sociedad y no solo gremial, la sociedad no pide más escuelas, ni más docentes, tampoco exige un mejor equipamiento tecnológico, en síntesis lamentablemente en general no requiere un mejor servicio educativo para sus hijos.

Pienso en un pensamiento paralelo y para ello, no tomemos el tema dialéctico-gremial como excluyente y pensemos en el SERVICIO EDUCATIVO como servicio, a partir de lo cual, habría que cubrir estas jornadas con guardias, de modo que el alumno pueda concurrir a la escuela, para que ello fuera posible, previamente los gremios deberían elaborar una cartilla de acciones, un protocolo para esas guardias, que incluya temas extracurriculares pero de interés para el educando, que podrían explicar la razón de las huelgas, el porqué existen pobres, porqué se enseña lo que se enseña, la esencia del ser latinoamericano y según las edades, los tratados de libre comercio, la plusvalía y cuantos porqué más, con esta actitud concientizadora se cumple el rol liberador de la escuela, que no es otro que la de proyectar a la persona para enfrentar la realidad social que le toca vivir.

Necesitamos la apertura mental que la escuela curricular hasta el  presente no brinda.

24-02-2017 Prof. Julio A. Dousset Urquiza.

PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE DE VILLA DEL PARQUE: VECINOS MOVILIZADOS RECLAMAN SU REAPERTURA

A pedido de los "VECINOS DE LA PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE" cumplimos en reenviarles el COMUNICADO DE PRENSA con la convocatoria al ABRAZO A LA PLAZA que se realizará el próximo sábado 25/2,11 hs, Cuenca y Marcos Sastre.

La plaza Aristóbulo del Valle, de Villa del Parque, ubicada en la calle Cuenca entre Baigorria y Marcos Sastre, se encuentra cerrada desde hace aproximadamente 6 meses por obras. En el lugar nunca se pudo observar un cartel con el aviso de obra, donde figurara el plazo, el monto y la empresa encargada de la obra. En distintas reuniones que hubo en el barrio con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, por otros temas, no se obtuvo ninguna respuesta al consultar por el tema.

Los vecinos que nos empezamos a organizar para hacer las denuncias que correspondieran, pudimos observar que el estado de la obra parece indicar que todavía falta mucho para su conclusión y se aprecia que la obra en sí, solo consta de haber cementado las calles internas de la plaza y la colocación de nuevos bancos de cemento, totalmente amorfos, y la destrucción de los históricos bancos de granito apoyados sobre molduras y que constituían un patrimonio y le daban identidad a una plaza centenaria. No se observan ni renovación de juegos infantiles, ni renovación del parquizado, ni luminarias ni ninguna otra obra que justifique tantos meses de plaza cerrada. Solo un espacio bastante grande, también con base de cemento, que algunos vecinos especulaban con que fuera a ser un canil, pero que no se sabe concretamente.

Y espacios con cemento donde antes no lo había. Cemento, cemento, y más cemento.

Esta plaza es un espacio verde público que es muy utilizada y necesaria para los vecinos del barrio y alrededores y permaneció cerrada durante todo el verano, justo la época de mayor actividad. No hay otra plaza con esas características en las cercanías.

Por esto, es que comenzamos a difundir esta problemática a los distintos medios de comunicación para que nos ayuden a difundir este problema y convocamos a un “Abrazo a la plaza” para el sábado 25 de febrero a las 11,00 hs. en la esquina de Cuenca y Marcos Sastre.

Desde ya agradecemos su atención y colaboración y los saludamos atentamente.

Vecinos  de la Plaza Aristóbulo del Valle  de Villa del Parque.

Lamentablemente esta realidad se replica en otras plazas, parques y recreos de la ciudad, sitios en los cuales se efectúan remodelaciones o mejoras por parte de empresas privadas contratadas por el GCBA, quizás una de las excepciones haya sido las labores realizadas en la Plaza “Paraguay” sita en la manzana comprendida por la Av. Callao, Marcelo T. de Alvear, Paraguay y Rodríguez Peña, que si bien su reacondicionamiento duró varios años, hoy podemos decir que fue puesta a punto casi en un 100% incorporándose nuevos espacios verdes, así como, arbustos, plantas y especies de flores varias.

Lo que no es casual es que ésta feliz realización a favor de la comunidad se haya llevado a cabo en la zona norte de la CABA, muy cerca del barrio de la recoleta.

22-02-2017 Redacción Ciudad Krypton Digital.

"LOS SERVICIOS PÚBLICOS SERÁN IGUALES QUE EN EL RESTO DE LA CIUDAD"

Caso 1: Barrio Carlos Mugica (Villa 31-31 bis)

El lunes 6 de febrero de 2017, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Horacio Rodríguez Larreta, inauguró las primeras cuadras con obras de infraestructura en el barrio Carlos Mugica (ex Villa 31 y 31 bis).

Estas obras que de acuerdo al GCBA marcan "el inicio de la urbanización e integración del barrio" implicaron la ejecución de servicios públicos en 400 metros lineales de la manzana 104 y 12 correspondientes al sector Cristo Obrero: 1600 m2 de nuevas veredas, 1200 m2 de pavimento, 1600 m2 de tendido de redes de agua potable, 397 metros lineales de red cloacal, 397 metros lineales de desagüe pluvial, 397 metros lineales de agua potable, 25 nuevas columnas metálicas y 15 artefactos de luz LED colocados.

La inauguración de obras de infraestructura de servicios públicos en una villa en el marco de un proceso de urbanización debería realizarse cuando la prestación de dichos servicios se encuentre en las mismas condiciones que en el resto de la ciudad. Es decir, siendo operadas por las concesionarias de servicios públicos, con medidores individuales y facturación a nombre de cada familia.

Luego de analizar los pliegos de la contratación de las obras, de realizar inspecciones oculares durante la ejecución de las obras y una vez finalizadas, y de conversaciones con familias del barrio desde la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la CTA Autónoma (El Frente Territorial Salvador Herrera y el Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) CONCLUIMOS que estas primeras obras de infraestructura inauguradas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Sr. Horacio Rodríguez Larreta, distan de prestar servicios públicos equivalentes a los de la ciudad formal, por lo que no se estaría cumpliendo con la promesa de la integración socio-urbana del barrio.

1) Ausencia de criterio de integralidad para las obras ejecutadas. Las obras se iniciaron y ejecutaron sin que exista en forma previa un proyecto integral de infraestructura para el Barrio que incluya, en el caso de la infraestructura sanitaria, estudios de proyección demográfica, estimación de la demanda y los cálculos hidráulicos que garanticen un adecuado funcionamiento a lo largo de toda su vida útil.

El 9 de septiembre de 2016 se llevó a cabo una visita a las obras de infraestructura que se estaban ejecutando en las Manzanas 12 y 104 (Sector Cristo Obrero). Allí se constató que los diámetros, materiales, diseños y metodologías constructivas utilizadas tanto para la red pluvial como cloacal, eran diferentes en la Manzana 12 y en la 104. Las obras estuvieron a cargo de dos empresas distintas, en la Avenida Avellaneda (Manzana 12) las obras fueron ejecutadas por la empresa constructora POSE SA mientras que en la Manzana 104 las obras las ejecutó la empresa constructora KOPAR SA. La falta de criterios uniformes de ejecución evidencia la ausencia de un proyecto integral.

2) La red cloacal ejecutada sigue conectada a la precaria red de desagües existente en el Barrio. Ambos sistemas, pluvial y cloacal, inaugurados por Rodríguez Larreta, se conectan a la red de desagües existente en el Barrio. La red cloacal existente del barrio vuelca sin tratamiento a un viejo sistema pluvial de la ciudad.
 
3) Las obras de infraestructura de saneamiento básico (Sistema de distribución de Agua Potable y Redes Cloacales) no fueron transferidas para su operación a la empresa prestadora AySA. En la Ciudad de Buenos Aires los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales los presta la concesionaria AySA. Uno de los principales problemas en las villas es que su infraestructura de saneamiento se encuentra ajena al ámbito de prestación de esta concesionaria.

Urbanizar precisamente implica, en una de sus dimensiones, que los servicios públicos en el barrio urbanizado sean prestados en igualdad de condiciones que en la ciudad formal. En un proceso de urbanización la infraestructura de saneamiento se encuentra regularizada y finalizada cuando es operada por la empresa prestadora (en este caso AySA). Lamentablemente, las obras inauguradas no son operadas por AySA, los medidores individuales no fueron colocados y los servicios no se encuentran a nombre de las familias.

En su oportunidad advertimos que para garantizar que, una vez finalizadas las obras de saneamiento básico (Sistema de distribución de Agua Potable y Redes Cloacales), las mismas sean transferidas para su operación y mantenimiento a la empresa prestadora AySA, es fundamental que el GCBA y AySA celebren un convenio previo al inicio de las obras que garantice la regularización de los servicios sanitarios. Uno de los riesgos de no celebrar el mencionado convenio es que la empresa AySA a futuro no acepte hacerse cargo de estas redes por no haberse ejecutado bajo su supervisión y normativa.

4) Falta de seguridad y cartel de obra durante la ejecución de los trabajos. Durante la visita a obra se constató la ausencia del cartel de obra, de vallado perimetral, de accesos seguros a las viviendas y de señalización adecuada para garantizar la seguridad de quienes habitan y circulan por los sectores de las obras.

5) Ausencia de canteros con plantas. En los pliegos de contratación se estipuló que los contratistas debían instalar canteros con plantas en las referidas calles. Las obras fueron inauguradas pero en las calles no se observa ningún cantero.

De estas observaciones, no cabe más que concluir que estas obras inauguradas por Rodríguez Larreta constituyen una más de las obras de emergencia que se vienen construyendo en el barrio. No corresponden a obras definitivas y regularizadas que integren un proceso de urbanización. Lamentablemente estamos frente a nuevos parches en la prestación de servicios públicos.

CASO 2: BARRIO LOS PILETONES

El lunes 6 de abril de 2015, María Eugenia Vidal (por entonces Vicejefa de Gobierno) y
Horacio Rodríguez Larreta (en su rol de Jefe de Gabinete porteño) anunciaron que el Barrio Los Piletones se encontraba urbanizado.

Sin embargo, en reiteradas oportunidades hemos cuestionado y denunciado conjuntamente con la Junta Vecinal del Barrio Los Piletones y con su Presidenta, la Sra. Mónica Ruejas, que el modelo de urbanización del Barrio Los Piletones no constituía una verdadera urbanización 3].

Allí expresamos que:

1. Las conexiones domiciliarias de agua potable a la nueva red de distribución (ejecutada en el marco del proceso de urbanización) no fueron llevadas a cabo.

2. Las conexiones domiciliarias de los desagües cloacales a la nueva red cloacal no fueron llevadas a cabo.

3. El análisis de la muestra extraída del Lago regulador Soldati evidencia importantes niveles de contaminación bacteriológica y la presencia de hidrocarburos.

Nuevamente en estos días de lluvia constatamos que las obras de infraestructura ejecutadas en el barrio no han resuelto las necesidades de sus habitantes.

El barrio no cuenta con una red pluvial entubada ni con sumideros. Los excedentes pluviales escurren por las calles a través de una canaleta central. En reiterados informes técnicos alertamos respecto al diseño de las canaletas a cielo abierto indicando que no presentan pendientes adecuadas y sus dimensiones son reducidas.
En los últimos días el barrio se inundó con lluvias de poca intensidad. El sistema pluvial pensado y ejecutado por el gobierno, tal como lo denunciamos hace meses, no resulta útil para evitar las inundaciones en el barrio.

Por lo tanto, RECOMENDAMOS al GCBA:

A. Revisar y corregir las obras de infraestructura sanitaria y pluvial para que cumplan con las normativas vigentes y las reglas del buen arte.

B. Regularizar los servicios públicos de saneamiento básico, ejecutando las conexiones domiciliarias y transfiriendo la infraestructura sanitaria a la empresa AySA S.A. para que los mismos sean prestados adecuadamente.

C. Iniciar nuevamente un proceso participativo de integración socio-urbana (reurbanización) del Barrio Los Piletones.
20-02-2017 Gentileza Observatorio del Derecho a la Ciudad.

VENEZUELA: DESIGUALDAD, DESORIENTACIÓN E INMIGRACIÓN

La Venezuela de majestuosas montañas, frondosas selvas tropicales, inmensas llanuras y costas caribeñas de ensueño es el país de la biodiversidad, donde vive un pueblo cuyos habitantes son divertidos, solidarios y con un temple sereno. Sigue siendo la misma nación a la que siempre le cantó Simón Díaz y la misma tierra en la que Bolívar fundó las bases para que un día fuera soberana, libre y democrática.
Esa preciada libertad social que hoy está siendo jaqueada en el país. Para un sector una verdadera utopía, mientras que para otros se constituye ya en un libertinaje, y es que así se encuentran millones de venezolanos en un momento histórico en el que reina la desigualdad, el desequilibrio y la desorientación, haciéndose necesario poder organizarse para así intentar resolver los apremiantes problemas sociales y económicos que golpean a las grandes mayorías.
Es conocido que en Venezuela existen las tasas más altas de inflación y homicidios, al igual que un gran desabastecimiento en la canasta básica, parece entonces que a diario las noticias negativas no dejan de hacerse presente en esta nación, tanto así que  ya no asombra la muerte de niños por desnutrición, la de enfermos por falta de medicamentos, y menos aún, los asesinatos en manos de la delincuencia organizada.
Muy lejos quedo la Venezuela de comienzos del siglo XX, la nación  rica y llena de oportunidades, la de las puertas abiertas al inmigrante y donde dicen, se podía soñar a lo grande. Faceta que por cierto los jóvenes no han conocido, a ellos les ha tocado la otra cara de la moneda, la de los sueños rotos, sueños que irremediablemente se forjan fuera las fronteras de su país, impulsados a buscar una vida normal dentro de estándares aceptables, donde con esfuerzo y trabajo honrado, sea posible por lo menos, comprar alimentos, pagar un alquiler y solventar las  necesidades básicas de cualquier ser humano.
Y pensar que se trata del mismo país que fuera reconocido por su gran infraestructura urbanística, donde la ciudad de Caracas se distinguía en toda América Latina por sus amplias avenidas y bien diseñadas autopistas, y porque Dios lo premió convirtiéndolo en uno de los mayores productores de petróleo del mundo, quizás la fuente de todas sus penurias.
Los venezolanos de a pie, los que  se levantan todos los días para  intentar llevar un plato de comida a la mesa familiar, lamentablemente se están quedando sin representación política real y ven pasar sus horas rodeados de dificultades, soportando el peso de larguísimas colas en los supermercados, rezando en el camino para encontrar en los anaqueles los productos deseados, y para que no se haya producido un nuevo aumento en el precio de las mercaderías.
Las prioridades de la clase gobernante lamentablemente se orientan más a la disputa del poder político que a paliar las necesidades básicas de la población. Las luchas partidarias dejan de lado la búsqueda de posibles soluciones a las grandes carencias sociales, que asfixian a una sociedad cansada de discursos fracasados llenos de odio que mutuamente se dispensan los adversarios políticos.
Pareciera entonces que las posibles soluciones a esa realidad son una fantasía, pero quizá logremos un desvío positivo entregando lo mejor de cada uno de nosotros desde el lugar y el puesto que ocupemos y así dejar nuestro mejor ejemplo para las generaciones posteriores.
18-02-2017 María José Romero Rolón.

PD: Queremos darle la bienvenida a la Licenciada María José Romero Rolón nueva integrante del staff de colaboradores de BUENOS AIRES – CIUDAD KRYPTON DIGITAL, quien además de temas de actualidad de nuestra ciudad, periódicamente nos brindará su visión sobre la realidad venezolana.

EL SUEÑO DEL FÚTBOL PARA TODOS Y OTRAS YERBAS

El 30 de setiembre de 2016 publicamos en nuestro espacio periodístico BUENOS AIRES – CIUDAD KRYPTON DIGITAL, la nota siguiente:
“Uno de los proyectos de la administración gubernamental anterior fue sin duda el intento de democratizar los medios, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que aquellos momentos fueron trascendentes para la vida institucional de la República, a tal punto, que muchos creyeron que a partir de la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales se iniciaba un nuevo paradigma comunicacional, donde el estado al cumplir su rol, comenzaba a pagar una deuda pendiente desde los tiempos de la última dictadura militar.
El intento realizado para que el “Grupo Clarín” por lejos el oligopolio más grande del país, procediera a adecuar su estructura en función de los términos de la nueva norma legal, no fue suficiente, nos encontramos entonces que paralelamente al enfrentamiento de la “prensa libre” con el gobierno kirchnerista, se desenmascaró la aceitada y compleja relación de las corporaciones de los medios con la justicia en todos sus niveles, llegando incluso a obtener la complicidad de la Corte para que en forma sistemática no progresen las disposiciones establecidas en la Ley, abortándose así la posibilidad cierta de poder democratizar la información.
Estas idas y venidas judiciales iban a culminar en el mes de Enero/2016, fecha en la cual caería el último recurso efectuado por el grupo del empresario Magnetto, tras lo cual, indefectiblemente se tendría que efectivizar el desguase de las empresas a fin de evitar el manejo del mercado.
Consumada la victoria del macrismo, lo primero que dispuso fue crear por decreto un supra ente con poderes mayor poder que el AFSCA, quitándole además funciones y recursos, para finalmente intervenirlo, pese a la resistencia de las autoridades y la disposición de un juez de primera instancia que en principio dio lugar a la apelación presentada por el directorio del AFSCA encabezado por Martín Sabbatella.
Todo en pocos días se desmoronó como un castillo de naipes, quedando sin efecto la reestructuración pendiente por decreto, que luego fue confirmada gracias al voto de muchos legisladores del FPV, de los fugados con Bossio y los del Frente Renovador que sellaron la muerte de una esperanza colectiva cuyo alcance iba mucho más allá de los medios.
En este contexto el organismo a cargo de los medios públicos encabezado por Hernán Lombardi hace desaparecer de la Televisión Pública le programa 6. 7 y 8, a periodistas comprometidos con el kirchnerismo de Radio Nacional y muy sutilmente promete continuar con la emisión gratuita del “Fútbol para Todos” apartando, despidiendo o poniendo en el freezer a varios periodistas, entre ellos a Javier Vicente el “relator militante” y Adrián Di Blasi, que según comentan fue excluido porque no contaba con la estética televisiva básica  conforme los nuevos parámetros de imagen manejados por el macrismo.
Y decimos que la jugada fue sutil pues de la noche a la mañana la antes millonaria y ahora quebrada A.F.A. rescinde el contrato y el gobierno designa como negociador a Fernando Marín ex presidente del Club Racing Club un adalid de la empresa privada, quien dispone que los partidos de mayor relevancia y los clásicos sean emitidos en orden de importancia por Canal 13 del Grupo Clarín, Canal 11 de la Telefónica de España y para que termine de una vez por todas de patalear se incluye también en las emisiones del nuevo “Fútbol para Todos” al Grupo Vilas-Manzano propietario de Canal América TV.
Y el lector se preguntará entonces: ¿si los partidos más importantes se trasmiten por los canales privados, que le queda a la televisión pública?. La respuesta es: poco y nada, salvo algún clásico de envergadura lo que emiten las pantallas de Canal 7 y DeporTV son partidos de relleno, cumpliéndose así el viejo axioma de que bajo una administración liberal, las ganancias son para los grupos privados y las pérdidas para el estado.
Todos saben que el negocio del fútbol es una mafia y está diseñado para que a los clubes con mayor convocatoria le lluevan millones, quedando obviamente una buena parte en los bolsillos de los propios dirigentes o sus testaferros, de tal manera, que las restantes instituciones solo hacen de partenaire para la ocasión.
La partida de defunción de “Fútbol para Todos” está decretada para el año 2019, fecha en la cual seguramente, como ocurre en el presente y sucedió en el pasado, los grupos mediáticos ligados a las trasmisiones televisivas deportivas condenadas por sobornos y coimas para la obtención de licencias, volverán a quedar con el manejo exclusivo del negocio y con contratos cuyas vigencias durarán décadas y como dijera el ex ceo de Torneos y Competencias: “Nada más justo que pagar por ver el partido en directo, quien quiera ver fútbol en vivo, que lo pague”.
Están asaltando el estado para convertirlo en una fuente inagotable de negocios privados. Si estas políticas son transparentes o con su implementación abunda la corrupción, será un tópico a desarrollar en otra entrega”.
Pobre Alejandro Dolina…

Lamentablemente casi en su totalidad se cumplieron nuestras predicciones y nuevamente el fútbol se constituye en un gran negociado con la complicidad de las autoridades del nuevo gobierno nacional y en especial la del presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri, quien en la campaña electoral le juró y perjuró al pueblo argentino, que salvo cuestiones menores (algunas atendibles), no se avanzaría sobre esta conquista popular con tinte eminentemente igualitaria, ya que pobres y ricos, hasta el último torneo oficial accedían sin distingo alguno a las pantallas y veían la campaña del cuadro de sus amores o bien los grandes clásicos del fútbol argentino.
Pero luego tras idas y venidas varias, la partida de defunción del “Fútbol para Todos”, léase gratuito) fue decretada por el gobierno para el año 2019 y tras la tácita intervención de la A.F.A. se procedió a dejar sin efecto el contrato con el estado nacional, que no fue posible perfeccionarlo jurídicamente por el fraudulento empate que se produjera a la hora de elegir las nuevas autoridades de la gavilla denominada Asociación del Fútbol Argentino, institución cuyos dirigentes son millonarios mientras que sus clubes están quebrados.
Pero ahora ya todos sabemos, que finalmente el ganador de la nueva licitación del fútbol televisado.,aunque falta perfeccionar el contrato legalmente que el grupo ESPN será el encargado de trasmitir los partidos del fútbol argentino y que el costo aproximado que deberán pagar los abonados de cable estará dentro de la banda de USD. 15/20 mensuales.
En definitiva un nuevo súper negocio millonario, en el que en principio al menos no figura el grupo “Clarín”, sin embargo, es muy probable que la empresa norteamericana deba asociarse con un operador local para llevar adelante las trasmisiones a lo largo y a lo ancho del país y esa no es otra que TYC, el grupo condenado en varios países del mundo por darle coimas a las máximas autoridades de las distintas federaciones a fin de lograr los derechos de trasmisión de uno de los negocios más rentables del mundo.
17-02-2017 Redacción Ciudad Krypton Digital.

15/02/2017

EL GCBA LE PAGARÁ A LA CONSULTORA MCKINSEY 14 MILLONES PARA CONOCER EL ESTADO DE LAS VEREDAS PORTEÑAS

En otros tiempos eran los miembros de la juventud de los partidos políticos en el gobierno, los encargados de realizar los necesarios relevamientos barriales, para conocer la realidad social existente en la geografía porteña, contando para ello con sus  organizaciones territoriales, de tal manera, los concejales y/o diputados conocían de primera mano el estado de las luminarias, plazas, las arboledas, casas abandonadas, etc. sin representarle a las arcas públicas erogación alguna.

Sin embargo, los vientos que soplan desde hace 9 años en la CABA tienen la in-pronta macrista y entonces el Ministerio Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli, lejos de practicar las razonables economías por las cuales debe prodigarse todo funcionario público, ha procedido a contratar a la consultora Mckinsey para que realice un listado de las aceras de la ciudad rotas y una propuesta de mejoras.

Y como si esto fuera ya increíble, además el ministerio de Espacio Público del GCBA efectuó dicha contratación a través de una Licitación Privada donde solo hubo una oferta, la de la consultora especialista en reestructuraciones de empresas públicas y privadas, léase líder en aconsejar a sus contratantes la aplicación a raja tabla de políticas de tercerizaciones y el ulterior despido de trabajadores.

En concreto, el pasado 23 de enero se licitó mediante concurso privado (para nada transparente) un “SERVICIO DE CONSULTORIA PARA OPTIMIZAR EL MANTENIMIENTO DE LAS VEREDAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES” por un monto de $ 14.000.000, al lector que no está obligado a conocer los artilugios administrativos,  cumplimos en informarle que esta modalidad de adjudicación de obras y servicios, es arbitraria y discrecional pues se procede a invitar a las empresas que determine el GCBA, operatoria amparada por la legalidad pero de dudosa legitimidad pues es factible la modalidad en cuestión, porque de ex profeso periódicamente se aumentan los topes para viabilizar las contrataciones directas y las privadas, teniendo en la actualidad la ciudad los más elevados y decimos esto, porque gracias a estas alquimias durante el año 2015 solo el 30% de las licitaciones tuvieron carácter público.

Esta contratación viola además la Constitución de la CABA, que en su Artículo N°128 y la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 en su Artículo 10º, establece que la ejecución de este tipo de relevamientos son competencia exclusiva de las comunas, al determinar que tienen facultad exclusiva para llevar adelante la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias, es decir, que esta norma incluye la reparación y mantenimiento de las veredas.

Entre las consideraciones que se pueden observar en el pliego de condiciones, llama poderosamente la atención el texto que especifica: “La Consultora deberá proponer un nuevo modelo de gestión para la reparación y restauración de veredas”.

Sinceramente hay que hacer una severa advertencia a las autoridades del GCBA, pues resulta inverosímil que no exista un modelo medianamente aceptable para la conservación y el mantenimiento de las veredas, pero nosotros además nos preguntamos: ¿cómo se inserta este llamado referido a un relevamiento de veredas dentro del mega plan en curso?, pues podríamos decir que se trata de una tarea innecesaria ya contemplada dentro del plan maestro que se extenderá por dos años y que le costará a todos los porteños la friolera suma de $ 1.300.000.000 destinados para la rehabilitación y mantenimiento de las veredas de la Ciudad de Buenos Aires.

La consultora McKinsey deberá relevar en 90 días alrededor de 50000 veredas, un desafío casi imposible si se desea hacerlo con eficiencia, parecería que en lugar de ser una urgencia vial se trata de darle una vez más un negocio al sector privado, casi sin contraprestación alguna, un buen negocio diríamos nosotros pues el costo para los porteños por día será de $ 150.000 una suma para nada despreciable.

Este entuerto huele mucho a corrupción, pues en el año 2016 el GCBA ya invirtió $ 831.000.000, para tener veredas las veredas en condiciones y la realidad es que las aceras son un verdadero desastre en especial para discapacitados motrices en silla de ruedas y/o personas con la visión nula o reducida.

Hay que recordar que durante el menemismo y luego con la administración de Fernando de la Rúa, en pleno auge neoliberal la consultora internacional McKinsey se posicionó en el mercado argentino, habiendo sido uno de sus trabajos más recordados la venta del Banco Río, por ese entonces propiedad del grupo Pérez Companc, a Emilio Botín, accionista principal del español Grupo Santander.

En la filial local McKinsey Argentina se desempeñaron varias de las primeras espadas de “Cambiemos”, entre ellas Gustavo Lopetegui y Mario Quintana los verdaderos ministros de economía del gobierno, además de Francisco Ortega de la Fundación Pensar y del G25 dirigido por Bullrich y Dietrich,  éste último funcionario que durante su gestión en el GCBA contratara a McKinsey mediante una licitación directa que duró 4 meses, lapso de tiempo tras el cual el proveedor cobró $ 9.000.000 por evaluar y proponer modernizar los semáforos porteños.

Otro de los negocios de la consultora McKinsey con la actual administración nacional fue la contratación de sus servicios para que le redacte un marco regulatorio para el desarrollo y la innovación en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la empresa estatal ARSAT, aporte por el cual a través de una Contratación Directa se le pagara al proveedor algo más de USD. 800.000.000.

Otro de los favores que le dispensó Mauricio Macri a la consultora Mckinsey fue cederle el teatro Colón para festejar en dichas instalaciones un nuevo aniversario de la organización, evento que contó con la presencia del precitado Macri, así como, la persona del actual Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Al referido encuentro asistió el CEO Nº1 a nivel mundial el ejecutivo Dominic Barton, quien fuera uno de los que aconsejara la pronta resolución del conflicto legal con los fondos buitres, propuesta presentada por la consultora dado que nuestro país era uno de los casos con menor endeudamiento externo, hasta diciembre/2015, después ya sabemos que vino y también que nuestras futuras generaciones deberán cargar sobre sus espaldas el peso de USD. 70.000.000.000 a cambio de nada.

Debe ser por la maldita herencia recibida…

15-02-2017 Redacción Ciudad Krypton Digital.

SE NOS ADELANTÓ EN LA ETERNIDAD LA LUCHADORA SOCIAL ADRIANA MOLINUEVO

Días después de mi regreso a la Ciudad de Buenos Aires, azorado leí en Facebook, que deberíamos rezar para que la querida compañera y amiga Adriana Molinuevo, continuara acompañándonos en este viaje con ticket de vuelta que es nuestra efímera vida.

Por supuesto, rápidamente me comuniqué con sus hijos y me anoticiaron que se encontraba en terapia intensiva y que su vida corría peligro. Lamentablemente las fatídicas presunciones en un par de horas se hicieron realidad y la esencia de Adriana pasó a la eternidad.

Como siempre en las despedidas de esta naturaleza se acostumbra agigantar la figura y las acciones de los fallecidos, huelgan los buenos recuerdos y afloran en las bocas las supuestas maravillosas virtudes de los que nos abandonan, seguramente estas conductas forman parte de la natural idiosincrasia del hombre de nuestros días y no creo que esté bien o mal, simplemente es así.

Pero Adriana no ha sido una de las mortales más que ha transitado por los caminos del mundo que nos toca vivir sin haber dejado nada para el prójimo (el más próximo necesitado), todo lo contrario, toda su existencia terrenal estuvo relacionada con el servicio, con la solidaridad con la justicia social.

Como muchos de nosotros la compañera Adriana abrazó una causa política para tener un instrumento válido que le permitiera poder mejorar la calidad de vida de los más desposeídos, material y espiritualmente y desde el momento que la conocí, jamás lo hizo desde el campo de la teoría sino desde la práctica cotidiana, sin desmayo y sin descanso y sin importarle la divisa partidaria de los destinatarios de la ayuda, el consejo o el abrazo.

Lamentablemente nuestra clase política tuvo personajes como Menem y De la Rúa que implementaron políticas neoliberales que dejaron sin trabajo a millones de personas y fue en ese momento que hastiados de tanta “política partidaria inútil” nos encontramos varios compañeros y amigos preocupados por el futuro de los niños y no los niños de clase baja solamente sino también por el destino de los niños “marginales” esos que nacieron y que de no producirse un milagro morirán en una villa miseria.

Y así por el año 2000 nació la idea de tener un espacio dentro de la geografía de la Villa 21/24, sita en Barracas, donde la colectividad paraguaya es mayoritaria para servir a aquellos niños que hoy ya son adultos.

Comprometida con los ddhh al igual que muchos luchadores de la democracia cristiana, Adriana tuvo la posibilidad de contactarse con las madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora que habían recibido una pequeña donación de 300 euros en una de sus visitas a España que en parte sirvieron para concretar el anhelo de contar con una casita al servicio de los niños ¿y como se hubo de bautizar aquella tapera cercana a la cascotera próxima a la Iglesia de la Virgen de Caacupé?.

No fue difícil encontrar su denominación, rápidamente se pensó en la figura del compañero Augusto Conte, abanderado de los derechos humanos, por lo cual, aquél sueño de 4 paredes fue bautizado como “Casita de los Niños Augusto Conte” y una de las fundadoras y alma mater a partir de allí de todas las realizaciones fue Adriana Molinuevo, quien restándole horas a su grupo familiar se pasaba horas en la “tapera” empezando a transformarla con esfuerzo, mucho amor y la colaboración de algunos vecinos.

Lamentablemente los años 2001 y 2002 fueron los peores de la vida nacional en los últimos 50 años y por ello, a la casita empezaron a concurrir niños que pudieron saciar su hambre y padres que encontraron un sitio en el cual sus hijos se alejaban del flagelo de las drogas y se fue paliando la emergencia y además se agrandó la casita que fue siendo remodelada poco a poco, hasta convertirse en nuestros días en un verdadero oásis dentro de esa ciudad de cemento oculta para el corazón del medio pelo porteño.

Y fuimos creciendo merced a la colaboración de los viejos amigos de siempre y los niños dejaron de ir exclusivamente para comer, sino también para formarse con charlas dadas por profesionales, empezaron a aprender ajedrez, a ver documentales en la video, a participar de excursiones, a integrarse con las actividades de la iglesia que realizaban los curas villeros “Pepe” y “Toto”, ser formadores de líderes, etc. en síntesis: a tratar de ser niños y adolescentes con valores morales, donde la solidaridad sea la moneda corriente de todos los días.

Y fuimos creciendo y se ampliaron las instalaciones, se remozaron la cocina y los baños, se dispuso de un horno, se inauguró una huerta, se puso florida la casa y por sobre todas las cosas, se fueron formando personas de bien y siempre al frente de todo la querida Adriana, secundada siempre de cerca por Coco Santarcieri otro de los quijotes que un día pensó más por los demás que por si mismo.

Luego empezaron los problemas de salud de Adriana y ella lejos de amilanarse redobló su apuesta y dejando jirones de su vida en el camino, estuvo al pie del cañón trabajando y meditando muchas veces con mi persona como si fuera una premonición, acerca del destino de la casita.

Con esas ideas en la cabeza luego de muchos años me fui de vacaciones a la tierra de mis ancestros y cuando volví me esperaba la noche negra, ya no pude escucharla nunca más, quedarán en el recuerdo más de 35 años de vivencias comunes irrepetibles e inolvidables.

Solo el olvido mata a los seres humanos y vos Adriana continuarás entre nosotros renegando, discutiendo, soñando.

Si soñando, soñando con un mundo mejor, ese que vos forjaste sin pedir nada a cambio, gracias ADRIANA… Hasta la victoria siempre…

12-02-2017 Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital.

CABA: LA REALIDAD SOCIAL DE NUESTROS DÍAS

Durante muchos años concurrí a la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) primero como alumno y luego como docente. Frente, de tal manera, que la imagen que conserva mi retina es la vieja fachada de la alta casa de estudios pública, su playa de estacionamiento anexa siempre con pocos vehículos en sus instalaciones y en su frente la placita Houssey construida durante el proceso militar, predio en el que en se erigiera el viejo “Hospital de Clínicas José de San Martín” totalmente demolido a excepción de la hermosa capilla que se destaca entre mucho cemento y pocos espacios verdes.
En la referida plaza desde hace varias décadas conviven artesanos con unos puestos de venta de libros usados de interés general y universitarios, trabajadores que desde el gobierno de Aníbal Ibarra fueron reconocidos como tales y a los cuales las distintas administraciones del GCBA le fueron brindando mejoras varias para que puedan realizar sus actividades en forma medianamente normal.
Con el devenir del tiempo finalmente a los “libreros” se les construyó -sin cargo alguno- unas instalaciones, donde exponer y guardar el stock de obras usadas que les pertenece y que constituye su capital.
Como es lógico parte de la higiene la realiza personal del GCBA y otra buena parte los propietarios de los puestos, pero esta situación casi idílica, desde hace un ano, se ha ido modificando hasta constituirse el sector de compra-venta de libros desde el momento en que se termina la jornada laboral, primero salas de estar, luego en dormitorios y finalmente por la mañana siguiente retirados los colchones y demás elementos utilizados por unas 25 personas en situación de calle, aquello se transforma en un bano público, donde no faltan heces humanas y de perros además de resabios de drogas consumidas y un hedor generalizado por los orines que se diseminan en ça callecita donde se exponen los libros y se apersonan los potenciales compradores.
Esta  situación que se repite a diario y que se multiplica en otros sectores de la Plaza Houssey ha producido una serie de enfrentamientos entre los libreros y los “homeless” que de día se instalan en el sector trasero de los puestos, generándose así una ronda de enfrentamientos cotidiana entre “marginales y trabajadores” que más allá de las denuncias efectuadas, seguramente culminará con hechos de violencia fatales.
Lo triste es que este panorama que nos muestra miles de familias deambulando por las calles y haciendo la noche en los lugares más impensados y en la forma más precaria ya es moneda corriente en nuestra ciudad, agudizándose la problemática a medida que nos trasladamos al sur de la Avenida Rivadavia.
Y la violencia que citamos tiene tal magnitud que quien esto comparte con los lectores al sacar un par de fotografías del lugar en cuestión fue duramente increpado y apedreado por alrededor de unas 5 personas que estimaron como una “buchoneada” documentar la situación por la que se está atravesando.
Pero estos sucesos no pueden tomarse como un hecho aislado, forman parte de una insensibilidad manifiesta de los gobiernos que nos toca soportar como ciudadanos, a lo que le debemos sumarle el dato acerca de la carencia de viviendas en la CABA es tan aguda que un tercio de los hogares capitalinos  forman parte de la inmensa legión de inquilinos.
Y esto sucede en el distrito con mayores ingresos per cápita del país, en los feudos del actual presidente de la Nación que en 8 anos bajo su gestión solo se dieron soluciones habitacionales definitivas a unas 1000 familias porteñas y si quienes tienen ingresos para poder alquilar pasan angustias en cada renovación de contrato, cuanto más es la situación en las villas de emergencia de la ciudad, lo que pone en evidencia un “combo” de injusticias que tiene características manifiestamente estructurales, que se agiganta con la implementación de políticas neoliberales a nivel nacional.
Este artículo lo único que intenta reflejar es que este tipo de calamidades es un llamado a nuestras conciencias porque en mayor o menor medida todos somos responsables de la existencia de estos flagelos sociales que son consecuencia directa del egoísmo de nuestras almas.
10-02-2017 Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital
 

08/02/2017

DARÍO LOPÉRFIDO YA NO ES DIRECTOR DEL TEATRO COLÓN

Prácticamente desde su designación como director del Teatro Colón el ex “sushi” y radical Darío Lepérfido, lejos de mantener un bajo perfil, tuvo por el contrario, un gran protagonismo en la prensa, sobre todo a partir de una serie de declaraciones bastante explosivas, que se coronaron cuando opinó acerca de los años del régimen militar y su creencia de que la cantidad de desaparecidos durante el proceso de reorganización nacional fue mucho menor que los 30.000 proclamados por las organizaciones de derechos humanos.

Para ocupar la Dirección General de Programación y Producción Artística del primer coliseo nacional se nombró al maestro Enrique Arturo Diemecke, un artista de primer nivel que cuenta con una larga trayectoria en el Teatro Colón y que se desempeñaba como Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Otra de las bajas que se ha producido entre los máximos responsables del teatro ha sido la del bailarín Maximiliano Guerra que deja su cargo  a su colega y primera bailarina Paloma Herrera al frente de la Dirección del Ballet Estable de la institución.

Mientras en los corrillos del GCBA se comenta que la renuncia de Lopérfido se debieron a cuestiones de estricto carácter político, el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta manifestó que la salida de Darío Lopérfido se debió porque tenía programado encarar nuevos desafíos profesionales en el exterior.

Por su parte el funcionario desplazado en su despedida oficial, hizo un balance de su gestión encontrándose según sus dichos “feliz de haber puesto al Colón muy alto, y feliz por haber recibido una oferta laboral fabulosa en el exterior”, agradeciendo además el apoyo del personal del teatro durante toda su gestión.

08-02-2017 Redacción Ciudad Krypton Digital.

PUERTO MADERO TENDRÁ SU “VUELTA AL MUNDO”

Las políticas en materia paisajística y urbana del GCBA son seguidoras de los emprendimientos que han tenido “éxito” en las grandes metrópolis del mundo, existiendo mucha preocupación por embellecer las zonas donde se encuentran radicados los sectores sociales de mayores ingresos y aún así, sus vecinos y empresas “beneficiadas” protestan por las unilaterales decisiones que se toman y ni que hablar del descontento generalizado que sienten especialmente los habitantes de la zona sur de la ciudad abandonados a la gracia de dios.

Lo que se viene ahora es la instalación de una “rueda de la fortuna” o “vuelta al mundo” en el barrio de Puerto Madero que teóricamente estaría operativa a fines del año 2018, para el deleite de turistas y residente de la zona y hacemos hincapié en los usuarios porque se estima que el precio por vuelta sería el equivalente a USD. 9, así de claro, salarios en pesos y precios en dólares, al igual que los servicios públicos.

Según pudimos verificar en el boletín oficial se publicó el llamado a concurso para definir el diseño, montaje y operación de esta obra faraónica a ser emplazada en el dique 1, que tendrá 42 cabinas que girarán a casi 100 metros de altura, lo que permitirá visualizar gran parte de la CABA y las costas uruguayas del Río de la Plata.

En línea con incentivar los negocios privados en desmedro de los intereses generales y la progresiva pérdida de espacios públicos en general y en especial los llamados “verdes” esta propuesta nace del sector empresarial, más concretamente la empresa Rueda S.A. vinculada al Parque de la Ciudad  tomándola como propia la Corporación Antiguo Puerto Madero (CAPM).

Hay que recordar que originalmente la “rueda de la fortuna” iba a estar ubicada en el dique 2, sin embargo, tras la protesta de la Universidad Católica Argentina mediante una solicitada pública, el GCBA procedió a trasladarla.

En la precitada “solicitada” la UCA le expresaba a la comunidad que su rectorado calificó la iniciativa como irrazonable y nociva por atentar contra la tranquilidad del campus estudiantil, pues desvía la concentración y atenta contra el normal desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje

La propuesta espera reunir anualmente entre 400.000 y 500.000 usuarios de la rueda mágica, según lo estimado por la sociedad que hizo la propuesta, como consecuencia de ellos se recaudarían por año alrededor de USd. 4.000.000, lo que falta es saber cuanto dinero le queda al GCBA de dicho ingreso o si la totalidad formará parte de las arcas del concesionario.

Todo huele ha que la sociedad vinculada al grupo “Parque de la Costa” que ha hecho la propuesta se quede con el negocio y van…

07-02-2017 Redacción Ciudad Krypton Digital.

EL CARNAVAL PORTEÑO

Como todos los años en este 2017 nuevamente los “Carnavales Porteños” serán una atracción y tendrán el acompañamiento popular y el brillo que lo caracteriza, constituyéndose así en un verdadero clásico de nuestra ciudad.

En esta ocasión se espera contar con la participación de más de 120 murgas, habrá 22 corsos barriales y 7 se desarrollarán en clubes y plazas porteñas, habiéndose programado como de costumbre innumerables sorteos, concursos y espectáculos musicales de distintos géneros.

Los esperados carnavales se desarrollarán los días 4, 5, 11,12, 18, 19, 25, 26, 27 y 28 de febrero, habiéndose establecido los horarios que siguen:

Sábados y lunes feriado: de 19,00 a 2,00 hs.

Domingos y martes feriado: de 19,00 a 24,00 hs.

Se espera poder disfrutar como en las ediciones anteriores de uno de los más importantes eventos culturales del país, un verdadero despliegue cultural que tendremos ocasión de presenciar en los distintos barrios porteños.

Posiblemente nuestro carnaval no tenga la historia del carnaval de Río de Janeiro, ni haya sido declarado patrimonio cultural de la humanidad, como sucede con el “Carnaval de Oruro” que se desarrolla en la hermano estado plurinacional de Bolivia, que por cierto es de los espectáculos más maravillosos del mundo, que tiene cierta ligazón con la cultura China ya que en sus comparsas y murgas, siempre se encuentran presente el diablo y los dragones.

Yendo a nuestra geografía no podemos dejar de mencionar los maravillosos carnavales que se desarrollan en la ciudad de Gualeguaychú, sita en la Provincia de Entre Ríos y dentro de la misma Mesopotamia, no tiene mucho que envidiarle el Carnaval que se desarrolla todos los años en la capital correntina.

Vale la pena recordar que en nuestro país durante la época colonial y en los albores de nuestra independencia nacional, durante la celebración de los carnavales, eran los pocos días en que los esclavos en su mayoría de raza negra podían gozar de vacaciones, siendo partícipes directos de estos espectáculos.

Era durante el carnaval el único momento en que los esclavos eran libres y de allí que parodiaban a sus amos utilizando viejas galeras y fracs que mágicamente los convertían en respetados señores por unas pocas horas. Es decir, que tras una aparente fiesta pagana, se podían apreciar también todas las injusticias sociales que livianamente salían a la luz una vez por año, consumándose el resto del año una explotación que afortunadamente hoy es un recuerdo nada más.

Programación:

04-02-2017 Redacción Ciudad Krypton Digital.

LOS ORÍGENES DEL CARNAVAL

El carnaval es una celebración que tiene origen pagano pero luego tomado por la Iglesia quien lo hace coincidir con la celebración de la cuaresma cristiana. En principio diremos que durante la Edad Media donde la influencia del cristianismo en la sociedad era muy fuerte esta práctica era considerada “diabólica” con el correr de las décadas esta visión se fue flexibilizando hasta su aceptación definitiva.

Con referencia al modo de celebración, siempre las culturas reinantes en cada uno d los pueblos determina sus características centrales, igual suerte corren sus ritmos musicales, siendo totalmente diferente los europeos que los celebrados en nuestro continente, ya que los mismos tienen una marcada influencia afro-amerindia que llega hasta nuestros días, manteniéndose la gracia de las formas bailables, la destreza para la ejecución, la alegría presente en cada parte de su ejecución y las ansías de libertad que los participantes trasmiten en estas jornadas donde reina un espíritu de liberación personal y social.

En Buenos Aires durante el siglo XIX e incluso luego de la sanción de la Constitución Nacional y especialmente en la Banda Oriental, existía por ese entonces una disimulada forma de sometimiento a las personas de raza negra o indígenas (y sus descendientes) por lo general afectadas a la servidumbre hogareña quienes encontraban en las fiestas de carnaval un período de descanso y solaz, que lo eximían de realizar las pesadas actividades diarias que se prolongaban durante todo el año, salvo algunas pocas festividades religiosas tradicionales.

Un legado de esas épocas son los candomberos de gran popularidad en la República Oriental del Uruguay, que en estos días están resurgiendo en el espectro cultural rioplatense, ritmo que ha conservado en gran parte la herencia de sus ancestros africanos llegados como mano de obra esclava a estas latitudes, pero también trayendo consigo sus costumbres, danzas y los ritmos propios de sus pueblos que son muy variados en función del lugar de donde provenían estas personas.

Una de las características que observamos en el carnaval porteño, es la vestimenta de los integrantes de las distintas murgas que participan en estas festividades. Estas indumentarias tienen su génesis en la vieja moda de vestir propia de las familias tradicionales, que casi siempre vestían con frac, levita, galera y bastón, verdaderos símbolos de su status social.

La servidumbre en diario contacto con esta realidad tomó prestada para sí este tipo de indumentaria propio de su imaginario social inaccesible, popularizando en los desfiles esta moda similar a la de sus patrones, confeccionado durante todo el año nuevas prendas que lucían al revés (símbolo de rebeldía) o al derecho y también utilizando viejas prendas descartadas por la sociedad blanca

Se comprende así porque estas celebraciones eran tan importantes para esta clase social pauperizada que trabajaba de sol a sol, sin poder contar con una legislación laboral que les permita no tener un futuro signado atravesado por la discriminación y una explotación desmedida. Un oásis para estos sectores constituía el poder acompañar a los miembros de las familiares agro-exportadoras en sus viajes al continente europeo que lo nutrían de experiencias nuevas que los enriquecían, mientras que a los sirvientes que quedaban en la Argentina, también estas excursiones al exterior de sus patrones era una bendición ya que se les aliviaban las tareas diarias por la ausencia de sus jefes.

El carnaval puede ser considerado entonces como una modalidad colectiva que expresa alegremente los reclamos de las urgencias sociales de sus miembros o de los sectores mas relegados socialmente, siendo además un espacio de participación único y socializante ya que los integrantes no necesitan destreza profesional alguna para ser integrantes de las mismas, es decir, cualquier aficionado que no haya pasado por escuelas de arte o baile con solo tener las ganas y esmerarse en las composiciones definidas está habilitado para formar parte de la festividad.

Con el tiempo, se fue modificando el arquetipo de las celebraciones incluyéndose carrozas, nuevos diseños coreográficos, maquillajes, danzas, competencias, estandartes, ritmos, poesías, canciones, etc., conformando un escenario particular donde fluye la felicidad de los participantes y del público concurrente.

En este marco festivo, las composiciones musicales en nuestro criterio son las protagonistas de la noche, ya que si nos detenemos a escuchar sus letras atentamente, observamos que como se expresara en párrafos anteriores más allá de su métrica y estilo, el mensaje de las mismas refleja las urgencias sociales de los mas oprimidos o la protesta ante políticas oficiales que afectan valores tales como el respeto por la tierra, los valores culturales de los antepasados, etc. que responden a un ideario de justicia común.

Este evento en la actualidad requiere mucho esfuerzo durante muchos meses previos a su celebración como es el caso de los carnavales de Oruro, Río de Janeiro, Corrientes y Gualeguaychú, de gran reconocimiento internacional desde hace muchos años.

Como ya expresáramos anteriormente hay diversas modalidades de festejo según el lugar donde se celebra el carnaval, una es el desfile extraordinario de carrozas, y bailarines que recorren los llamados “sambodromos” o “corsódromos” durante varias horas.

En nuestra ciudad el carnaval está hegemonizado por la existencia de alrededor de 680 murgas barriales, entre las cuales podemos mencionar a: los Colosos de Boedo, los soñadores de Villa Pueyrredón, Los movedizos de Villa Crespo, Los desconocidos de siempre de San Telmo y otras muchas que podríamos reseñar en otra ocasión.

En esta modalidad (la murga) cada barrio conserva su esencia y estilo, existiendo sanas competencias entre las mismas. Todas ellas están conformadas por 4 escenas:

1.- Presentación
2.- Crítica.
3.- Homenaje.
4.- Retirada.

Yendo a otras geografías de América uno de los festivales más maravillosos pero poco conocidos es el que se celebra en la ciudad de Oruro, en Bolivia. Las jornadas se extienden durante muchas horas finalizando a la madrugada dentro de una iglesia católica ubicada en un cerro de la ciudad, verificándose así un verdadero sincretismo entre los rituales autóctonos y los de la iglesia.

Se trata de una especie de competencia anual entre representantes de todos los estados de Bolivia. Esencialmente se caracteriza por la diversidad de los trajes multicolores que lucen, de gran belleza y creatividad, quizás emparentados con las culturas de oriente; la presencia de una gran banda musical por cada comparsa, generalmente vestidos con trajes de colores que identifican a su lugar de origen y con sombreros muy llamativos occidentales; cada agrupación tiene un mínimo de 500 personas y durante todo el recorrido que son alrededor de 5 Km se escuchan los sones de las bandas, llamando la atención la creatividad de las máscaras muy diferentes a las de nuestra cultura porteña, participan en este desfile diario alrededor de 20.000 personas que trabajan todo el año en cada región para que la presentación sea la mejor de todas.

Este gran misterio del origen carnavalesco, ya no resulta tan importante cuando hay un objetivo en común que es una protesta fuertemente escuchada y que se comienza a prolongar en el tiempo, formando así, una identidad cultural.

03-02-2017 Luis Alberto Mello.
Coordinador Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital.

FALLECIÓ UNA PERSONA POR LA CAÍDA DE UN ÁRBOL EN SAN CRISTÓBAL

Periódicamente publicamos casos de talas indiscriminadas de especies arbóreas realizadas en nuestra ciudad y dejamos asentada nuestra posición al respecto- A vuelo de pájaro podríamos citar las notas que hicieron referencia al Parque Centenario, al Parque de los Patricios, a la Plaza próxima a los Tribunales y ya en las proximidades de nuestra redacción dos que hicieron mención de ésta práctica, a saber: Independencia entre la Av. Entre Ríos y otra de la precitada avenida entre las calles Estados Unidos y Carlos Calvo.

En relación a la modalidad de tala indiscriminada que fácilmente se puede verificar en toda la CABA y en especial en nuestra comuna 3, nuestro medio Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital tuvo la posibilidad de expresarle su preocupación al respecto al Vice Jefe de Gobierno Diego Santilli, haciéndole conocer las últimas novedades en oportunidad de visitar a los vecinos de San Cristóbal.

Decíamos en dicha oportunidad que mientras se mutilaban cientos de árboles, existían otros centenarios que requerían un tratamiento especial a fin de evitar potenciales accidentes a personas y bienes.

Lamentablemente hace 48 hs. en horas del mediodía una persona que se trasladaba en una moto de sexo masculino de unos 40 años falleció y otras dos resultaron heridas como consecuencia de la caída de un añejo árbol de la especie “tipa” a metros de la intersección de la Av. Entre Ríos con la calle Estados Unidos. Afortunadamente los transeúntes solo sufrieron cortes y traumatismos en sus caderas.

Esperemos que esta triste experiencia sirva para que la atención de las especies arbóreas sea parte de las prioridades del área del GCBA que tiene a su cargo la conservación de estos ejemplares que son los pulmones de nuestra ciudad.

01-02-2017 Redacción Ciudad Krypton Digital.

PAGINAS FEBRERO 2017 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100