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10/08/2015
RESULTADO ELECTORAL P.A.S.O. DEL 09-08-2015 – NIVEL NACIONAL
En función de los resultados electorales producidos en la categoría Presidente y Vice a nivel nacional, se puede decir que además de constituirse las P.A.S.0. en una especie de encuesta oficial y definir a los aspirantes de cada alianza o partido político, solamente excluyeron de la disputa de Octubre al 1,86% de los electores que participaron en la contienda de ayer domingo, porcentaje que se distribuye entre 5 fuerzas, a saber: Frente Popular, MAS, MST- NUEVA IZQUIERDA, PARTIDO POPULAR Y MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL.

En nuestro humilde criterio las dos incógnitas que podemos tener hasta el mes de octubre serán:

a) Podrá el Frente Para la Victoria alcanzar el 40% de los votos y estirar su diferencia a favor respecto de la segunda fuerza la “Alianza Cambiemos” logrando paralelamente sacarle al macrismo el tan ansiado 10% a su favor que lo conduciría al sillón de Rivadavia enforma directa a Daniel Scioli.

b) La otra alternativa que genera dudas pero que podría también catapultar a Daniel Scioli hasta la presidencia de la Nación, sería posible si el FPV aumentara tan solo 6% respecto de su performance electoral del día domingo, consiguiendo así el tan ansiado 45%, en este caso, ya no le inquietaría a que distancia ha llegado la segunda fuerza.

Lo que no podremos hacer seguramente es imaginarnos el escenario que se plantearía si se hace necesaria una segunda vuelta o balotaje, elección en la cual aumentaría la chance de la oposición al kirchnerismo.
10-08-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

RESULTADO ELECTORAL P.A.S.O. DEL 09-08-2015: CABA
Como era previsible la alianza “CAMBIEMOS” expresión política que reúne el encuentro del PRO, la coalición cívica y el devaluado radicalismo porteño, se alzó con el triunfo en las primarias que determinaron las candidaturas nacionales definitivas que competirán el próximo 25 de octubre por el premio mayor que será reemplazar a la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner y su vicepresidente Amado Boudou, además de renovarse 12 bancas de diputados nacionales y elegirse por vez primera diputados del Parlasur regionales y por distrito.

El segundo lugar quedó en manos del FPV que cosechó el 23,25% siempre hablando de la categoría presidente y vice y en tercer lugar inesperadamente figuró el FRENTE RENOVADOR Massista con el 13,38%, una performance excepcional si la comparamos con los resultados que obtuvo esta agrupación en las elecciones celebradas el 5 de julio en nuestro distrito, pero que en esta oportunidad contó con el apoyo del Delasotismo, que podríamos decir, que no tiene la fuerza electoral que posee en la Provincia de Córdoba donde es amo y señor desde hace más de 20 años.

Puede considerarse como interesante la elección del frente PROGRESISTAS, que con este caudal de votos estaría logrando un legislador nacional. Más atrás llegó el FIT, agrupación acerca de la cual existían mayores expectativas electorales.

Pudo zafar también del requisito del 1,50% exigido por la Ley a nivel nacional, tomado el país como distrito único la alianza Compromiso Federal encabezada como se sabe por los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, expresión política que desde el año 1983 viene gobernando la Provincia de San Luis.

En las otras categorías poco y nada se modificó el panorama a excepción de la aparición en la categoría diputados nacionales de Autodeterminación y Libertad que superó la barrera exigida por la Ley e irá con la figura de Luis Zamora por una banca al congreso nacional.

INFORMACIÓN CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOCALES DE INDUMENTARIA FEMENINA

La Legislatura porteña modificó la Ley Nº4343 de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que tiene por objeto difundir información a través de material distribuido en los establecimientos de indumentaria femenina ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La norma sancionada sólo modifica uno de los ocho artículos de la citada Ley. La nueva redacción quedó de la siguiente manera:

"Artículo 5º.- Del contenido mínimo que debe figurar en las calcomanías. Las calcomanías deben contener como información mínima un número de teléfono y una página web de los servicios que brinden información y atención sobre violencia contra las mujeres”.

Los fundamentos del proyecto impulsado por la diputada Gabriela Seijo (PRO) y aprobado sobre tablas recuerdan que la Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad diseña distintas estrategias comunicacionales para la difusión de sus servicios y programas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley N°4343.

Además, la Dirección cuenta con el Programa de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual que tiene como objetivo brindar asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres que atraviesan esas situaciones. son unidades al servicio integral de las mujeres en situación de violencia y cuentan con equipos interdisciplinarios conformados por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, quienes realizan un abordaje psicosocial y legal de cada caso particular. Asimismo, la Central de Llamadas 0800-666-8537 brinda atención telefónica especializada y gratuita las 24 hs. los 365 días del año.
07-08-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

¿SE PRIVATIZARÁ EL AUTÓDROMO MUNICIPAL?

Desde este espacio periodístico reiteradamente advertimos que las políticas que lleva adelante el GCBA con la administración del PRO, tiene algunas luces y muchas sombras, una de las oscuridades que denunciamos permanentemente es la predisposición a desarrollar políticas de concesiones de espacios públicos y/o de funciones del estado que se delegan al sector privado.

No es para nada nueva esta lectura de la realidad pues forma parte del ideario liberal con el que comulgan las autoridades actuales y las que asumirán su mandato el próximo 10 de diciembre. En este artículo nos queremos referir a las políticas de privatizaciones encubiertas que se llevan a cabo con la metodología siguiente:

- Licitación para mejorar instalaciones 7/o emprendimientos edilicios en espacios públicos costeados por el GCBA que luego serán concesionados por largos períodos a empresas privadas que por la explotación pagarán un canon que tienen la particularidad de ser irrisorio.
- Esta política a mediano plazo conlleva a la necesidad de contraer deuda pública para poder financiar la cantidad de obras diseñadas y en curso que representan negocios pingües para los empresarios y descapitalización y riesgos para el estado.


A esta lisa y llana liquidación del estado, pomposamente los hombres del PRO lo presentan como “un desafío al gobierno nacional por cuanto con estas políticas supuestamente el estado se encuentra cada día más presente y se citan como un mérito de la gestión por ej. la implementación de los carriles exclusivos definidos como “metrobuses”.

Pero mientras este discurso intenta acercarse a las propuestas kirchneristas más el plus de la decencia y el aporte de los equipos del PRO, en los pasillos de la Legislatura Porteña circula un proyecto de Ley que se inserta dentro del “Plan Integral para el Autódromo Municipal”.

Como aconteció en las décadas de los años 80 y 90, la clase política en forma premeditada el estado, en este caso el porteño, se distrae de sus obligaciones principales, deja que todo se derrumbe y luego le pide auxilio al sector privado entregándose de pies y manos al empresado nacional e internacional.

Por ello, se desarrolla esta nueva avanzada del siglo XXI, ahora sobre el autódromo municipal, so pretexto de las pésimas condiciones en que se halla, por la ineficaz acción de las asociaciones privadas del automovilismo, a tal punto que hoy día solo pueden realizarse en este histórico escenario competencias menores de carácter local.

Como sabemos el autódromo se halla ubicado en Villa Lugano, en un predio que originalmente era de 140 hectáreas de verde que paulatinamente las distintas acciones del macrismo que lentamente va privatizando estos espacios y al mismo tiempo aparece la prédica de la potencial conservación, como lo demuestra el estadio montado para espectáculos, la futura Villa Olímpica, etc.

En verdad para materializar las reformas necesarias para dejar competitivo y remozado el autódromo no es necesario que el estado soporte todo el costo de las obras para luego concesionar por 30 años la explotación del mismo, ya que existen distintas combinaciones que se podrían analizar a fin de que no sea el estado el “pagador de las obras” y el empresariado el “cobrador de las ganancias durante 3 décadas”.

Y como la carga impositiva sobre el ciudadano porteño ya resulta imposible seguirla aumentando, tal como se ha hecho en los últimos 3 períodos, necesariamente se deberá contraer nueva deuda estatal para afrontar los costos con este perverso mecanismo, un rubro que en 7 años de administración macrista pasó de $ 538 MM. a $ 2.136 MM. quedando aún así pendiente soluciones impostergables para áreas como la salud, la educación y la vivienda, ítems que no forman parte de las prioridades del PRO.

Nosotros sin conocer la envergadura de las refacciones necesarias para poner en estado óptimo a las instalaciones del autódromo decimos que si se quiere concesionar o darle negocios al sector privado, porqué no se comercializa por ejemplo la propaganda estática y/o de otra naturaleza a empresas varias a fin de que no sea el estado quien solvente los arreglos o porqué no liberar impositivamente a las empresas que soporten el costo de las obras, como lo hace sin beneficio alguno para la CABA con la creación del polo de desarrollo tecnológico de Parque Patricios.

Otro camino para lograr recursos podría ser la eximición del pago de Ingresos Brutos para las empresas que financien las obras a desarrollarse en el autódromo, cualquiera sea el objeto social de las mismas, obviamente con algún diferencial que las incentive a orientar sus recursos para cumplimentar las obras que dejen al ya vetusto autódromo conforme la realidad de nuestros días.

Hasta no hace mucho tiempo, las carreras que se desarrollaban en el autódromo “Hermanos Gálvez” tenían precios accesibles, lo que ocurrirá de aprobarse ilegalmente el inicio de las obras y la ulterior concesión de la explotación del circuito, será un constante aumento de las tarifas para el público, desalentándose así la participación popular en un ámbito, que si bien se quiere concesionar, sigue siendo pertenencia de todos los porteños.

Y decimos que esta potencial concesión del autódromo es “ilegal” porque pareciera que ya todo está cocinado pero la Constitución porteña establece que todas las concesiones que se realicen sobre inmuebles de dominio público por más de 5 años deben ser aprobadas por la Legislatura porteña.

El medio para el financiamiento, según se ha sabido sería la apertura de un fideicomiso, técnicamente no deja de ser una concesión, para la explotación comercial del autódromo. Por lo tanto, debería ser aprobado por la Legislatura Porteña.

Y decíamos que la construcción es una de las debilidades del macrismo pues el proyecto prevé la construcción de edificios de hasta 8 pisos, obviamente en predios del GCBA (Corporación del Sur), lo que implica la no obligatoriedad para los privados de observar las normas que rigen en la Ley de Administración pública.

Así las cosas, de consumarse este “negocio” a favor del sector privado en detrimento del estado porteño, veremos concretado una vez más un despojo al patrimonio público.
05-08-2015 Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires . Ciudad Krypton Digital.

PROTESTA BARRIAL Y DE ORGANIZACIONES CONTRA LA INSTALACIÓN DE BARES EN EL PARQUE. CHACABUCO

Desde que se sancionó subrepticiamente la norma que autoriza al ejecutivo porteño a instalar bares en predios, plazas, parques, paseos y recreos públicos, el aire está enrarecido entre los vecinos y varias organizaciones barriales que se oponen a dicha disposición.

El caso testigo es el “Parque Chacabuco” predio en el cual en poco tiempo se erigirá una construcción de 260 m2. que le saldrá a todos los porteños $ 4.500.000, cuya construcción ya fue licitada por el gobierno porteño y podría iniciarse en cualquier momento.

Como sucede con buena parte del patrimonio público digamos que el Parque Chacabuco desde su transferencia a la Ciudad de Buenos ya perdió 12 hectáreas, que fueron ocupadas por autopistas, escuelas, complejos deportivos, un anfiteatro, un centro cultural e incluso una “estación saludable”.

Por estas razones y porque el mantenimiento de los espacios verdes es una consigna de todos, varias organizaciones participaron en una movilización en repudio a esta iniciativa, entre las cuales se encontraban: la Asamblea de Parque Lezama, Asamblea de Parque Sarmiento, Recoleta contra el aliviador, Parque de la Estación, Vecinos por la Ecología, Paremos las torres Dosplaza, PropAMBA, Amigos Lago de Palermo, Queremos Buenos Aires, Movimiento comunero, Red Interparques y Montecastro contra las torres, la Asociación ciudadana por los derechos humanos, S.O.S Caballito, Vecinos por Monroe Park, Vecinos por Villa Roccatagliata, Vecinos por la Torre Mirabilia, Corredor verde del oeste, Encuentro en defensa del espacio publico, Autoconvocados por Cortes Edesur, Basta de Demoler, Un Árbol para mi Vereda y Manzana 66, entre otras.

El itinerario de la protesta fue desde Emilio Mitre y Asamblea, por esta Av. se llegó a la su intersección con Del Barco Centenera, para luego retornar y extender el recorrido hasta Curapaligüe donde finalmente se desconcentraron los asistentes.

Estuvo presente el diputado de la ciudad Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico, quien presentó un proyecto de Ley que contempla se exceptúe al Parque Chacabuco de la aplicación de la Ley Nº4950, conocida como Ley de Bares.

Dicha norma permite la instalación de bares en los espacios verdes porteños, para lo cual, deben cumplirse dos presupuestos, a saber: 1) que el predio tenga una superficie mayor a 50.000m2 y 2) que en aquellos casos que el espacio supere la superficie especificada en 1) se podrán instalar hasta 5 bares en total, con la salvedad de que entre los mismos, deberá existir una distancia mínima de 200 metros.

Ha sido muy importante la movida de los vecinos de la zona, apoyados por organizaciones de varias comunas ajenas a la 5 donde se encuentra el Parque en cuestión, incluso los comerciantes de los alrededores pegan su grito de protesta porque sin ninguna duda, sus intereses se verán grandemente afectados por la competencia desleal de los potenciales bares internos que se construirían en uno de los parques más representativos de nuestra ciudad.
04-08-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA AL PROGRAMA “CAPUSSOTO Y SUS VIDEOS”

En la fecha se iniciará un nuevo ciclo del programa “PETER CAPUSSOTO Y SUS VIDEOS” un verdadero clásico para buena parte de los porteños que se encuentran ansiosos por volver a disfrutar de las maravillosas entregas que realiza el actor y los productores del programa.

Dicho reconocimiento legislativo se hará posible gracias al proyecto de resolución presentado por el diputado del FPV Fernando Muñoz, haciéndose extensiva la mención también a su compañero Pedro Saborido, quienes en la fecha celebran su décimo aniversario generando alegrías y reflexiones a los televidentes desde la TV Pública Argentina.

El acto programado constará de una disertación a cargo del diputado Muñoz sobre las bondades del programa, tras lo cual, a los premiados se les hará entrega de una plaqueta recordatoria que tendrá el texto que sigue: “Peter Capusotto y sus videos, 10 años transformando el humor y la comicidad televisiva. Reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.

Más que merecido este reconocimiento legislativo que se le tributará a estos dos hombres del humor, que mezclan lo social con lo político, lo tragicómico con la historia, la economía con las religiones, etc. resultando estos combos siempre un elemento imprescindible para la reflexión y el disfrute del arte en su máxima expresión.

Recordemos que ya en el año 2008 la casa legislativa porteña declaró a Diego Capusotto Personalidad Destacada de la Cultura.
03-08-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

LA VIGENCIA DE LA ENCÍCLICA “LAUDATO SI”

Continuamos con la publicación de párrafos de la última Encíclica del Papa Francisco bautizada como “Laudato Si” que tiene mucho que ver con la realidad de nuestros pueblos:

CRÍTICA AL CONCEPTO HEGEMÓNICO DE DESARROLLO Y PROGRESO. DECRECIMIENTO.

"Tenemos que convencernos de q desacelerar un determinado ritmo de producción y de consumo dará lugar a otro modo de progreso y desarrollo".

"Ha llegado la hora d aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo aportando recursos para q se pueda crecer sanamente en otras".

"Simplemente se trata de redefinir el progreso.".

“El discurso del crecimiento sostenible suele convertirse en un recurso diversivo y exculpatorio que absorbe valores del discurso ecologista dentro de la lógica de las finanzas y de la tecnocracia, y la responsabilidad social y ambiental de las empresas suele reducirse a una serie de acciones de marketing e imagen”.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD

"La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada."

"sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social".

AGRO-NEGOCIO Y TRANSGÉNICOS

"En muchos lugares, tras la introducción de estos cultivos (transgénicos), se constata una concentración de tierras productivas en manos de pocos debido a «la progresiva desaparición de pequeños productores que, como consecuencia de la pérdida de las tierras explotadas, se han visto obligados a retirarse de la producción directa. Los más frágiles se convierten en trabajadores precarios, y muchos empleados rurales terminan migrando a miserables asentamientos de las ciudades.

La expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta el presente y el futuro de las economías regionales. En varios países se advierte una tendencia al desarrollo de oligopolios en la producción de granos y de otros productos necesarios para su cultivo, y la dependencia se agrava si se piensa en la producción de granos estériles que terminaría obligando a los campesinos a comprarlos a las empresas productoras”.

COMUNIDADES ÍNDÍGENAS

“Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura”.

DIÁLOGO DE SABERES COMO SOLUCIÓN

"No hay un solo camino de solución. Esto da lugar a diversos aportes q podrían entrar en diálogo hacia respuestas integrales" "...Es necesario acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad" "...ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado”.

REIVICACIÓN EL ACCIONAR DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:

“El movimiento ecológico mundial ha hecho ya un largo recorrido, enriquecido por el esfuerzo de muchas organizaciones de la sociedad civil”.

“Gracias a tanta entrega, las cuestiones ambientales han estado cada vez más presentes en la agenda pública y se han convertido en una invitación constante a pensar a largo plazo”.

"Cualquier intento de organizaciones sociales por modificar las cosas será visto como una molestia provocada por ilusos románticos o como un obstáculo".

CRÍTICA A LA ECONOMÍA VERDE, A LAS “SOLUCIONES” DE MERCADO Y A LA ECOLOGÍA SUPERFICIAL

"Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de renta financiera".

"Cualquier cosa que sea frágil, como el ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertido en regla absoluta”.

"Crece una ecología superficial o aparente que consolida un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad".

"El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente".

"Evitar una concepción mágica del mercado, que dice que los problemas se resuelven con el crecimiento de los beneficios de las empresas".

"Dentro del esquema del rédito no hay lugar para pensar en los ritmos de la Naturaleza, en sus tiempos de degradación y de regeneración".
01-08-2015 Ciudad Krypton Digital.

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