:: Actualidad
11/03/2019

1º DE MARZO DE 1870 CAE CON GLORIA EL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ

Uno de los logros del período kirchnerista fue forjar la integración de nuestro país con la gran nación latinoamericana, esa geografía territorial y cultural que va desde Tierra del Fuego hasta los límites del Río Grande mexicano, quizás la imposibilidad de concretarla es la mayor deuda histórica pendiente del mundo criollo americano desde que se lograra la emancipación continental del reino de España.

Hablando más precisamente de nuestra América del Sur, digamos que este mandato en lo concreto, tampoco lo pudieron cristalizar en su época hombres de la talla de Simón Bolívar y José de San Martín, los dos grandes libertadores del continente.

Sin embargo, hace poco más de una década otros hombres quizás con menos lustre histórico lograron en principio impedir que nuestras economías se desangraran aún más imposiblitando el ingreso al ALCA de nuestras naciones, como olvidarnos de aquella memorable jornada en la que los mandatarios Hugo Chávez, Néstor Kirchner e Ignacio “Lula” Da Silva, le dijeron NO a los planes de la mayor potencia del mundo y ello nos permitió una década de recuperación y bienestar para nuestros pueblos.

A estos patriotas americanos luego se le incorporaron hombres comprometidos con el destino de sus naciones como el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales y otros que más tímidamente participaron de esta epopeya americana, visión que se fue consolidando con la ampliación del Mercosur y la creación de un organismo de defensa multilateral como el UNASUR.
Pero a fuer de ser consistentes con la verdad histórica, fue el Mariscal paraguayo Francisco Solano López quien ha sido un adelantado en el tema de posibilitar la unión de los argentinos y luego convertirse un adalid de la defensa de la integridad territorial de la Banda Oriental, invadido por el entonces imperio esclavista, a quien la prensa liberal lo sigue calificando de “tirano” y asesino de su pueblo, cuando en verdad los que cometieron un holocausto con el pueblo más desarrollado de América en el siglo XIX han sido los integrantes de la llamada triple alianza.

Port cierto, la suerte del destino del Paraguay ya estaba echada mucho antes que el presidente paraguayo le solicitara permiso a la Argentina para que sus tropas se dirigieran en auxilio de la invadida banda oriental gobernada por el partido nacional.

Es por eso que hoy 1º de marzo evocamos la fecha en que el Mariscal Francisco Solano López, luego de resistir 5 años frente a fuerzas superiores, cayó luchando junto a su casi fantasmal ejército a las orillas del Río Aquidabán en las cercanías de Cerro Corá defendiendo la integridad territorial de su patria y la latinoamericana.

Lamentablemente no podemos cambiar los sucesos del pasado, sin embargo, forma parte de nuestra responsabilidad, el poder trasmitir verazmente a las generaciones actuales y posteriores las causas por las cuales se cometió uno de los genocidios más grande de la historia.

01-03-2019 Luis Alberto Mello
Coordinador BA – Ciudad Krypton Digital.

SERVICIOS PÚBLICOS: LOS AUMENTOS DE MARZO/2019

Continúa el festival de incrementos en las tarifas de los servicios y precios en general, en esta oportunidad el motivo central será la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional, disposición que va en línea con los compromisos asumidos ante el FMI, de tal manera, que en el mes en curso tendremos aumentos de luz, del transporte, los celulares y la nafta, además de los ya programados para los meses de abril y mayo/2019.

Con referencia a las subas en los combustibles se espera que las estaciones de servicio suban sus precios en aproximadamente un 3%, movida de la cual participarán actores tales como YPF, Axion y Puma Energy entre otros.

En cuanto al suministro de luz eléctrica comienza a regir un incremento del 14%, que se sumará al aumento del 26% en promedio ya vigente, incrementos que irán a embolsar las arcas de las distribuidoras Edenor y Edesur, si le adicionamos los aumentos previstos para mayo y Junio/2019, se totalizará un incremento total del 52%

Por su parte los incrementos en los transportes públicos dispuestos por el gobierno para el área metropolitana para el servicio de trenes y colectivos del área metropolitana regirán a partir del 15 de marzo, pasando el boleto mínimo de colectivo de $16,50 a $ 18,00 para el tramo inicial de 3 km, mientras que el recorrido siguiente de 6 a 12 km, pasará de $ 20,00 a $ 21,00.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $ 1,00, pasando a costar $ 12,25. Mientras que la línea Belgrano Norte aumentará $ 0,50, pasando a costar $ 6,75, con referencia a las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento de $ 0,75, pasando a costar ahora $ 7,00 y finalmente el boleto de la línea General Urquiza pasará a costar $ 8,00.

Lo mismo sucederá con los aumentos establecidos por el GCBA para el servicio de subterráneos, aunque previamente se deberá sortear la audiencia pública convocada para el próximo 13 de marzo, que sin duda consagrará los incrementos previamente pautados que llevarán el viaje de subte en abril a $ 19,00 y el Premetro a $ 7,00, para llevarlo finalmente en mayo a los $ 21,00 y $ 7,50 respectivamente.

No se quedará atrás la telefonía celular en materia de aumentos, por ejemplo, la compañía Movistar ya anunció subas promedio para marzo del 18,00 %, mientras que la empresa Claro lo hará en abri  con incrementos que en promedio rondarán el 15,00%.

Mientras la tecnocracia en el poder continúa con su implacable política de aumentos siderales, las protestas populares en las calles de las principales ciudades del país va increscendo.

03-03-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

CONTINÚAN LAS OBRAS DE LA AVENIDA CORRIENTES

En los dos últimos años los comerciantes instalados en el tramo de la Av. Corrientes que va desde Callao hasta Cerrito y aquellos que moran en las zonas aledañas han visto minarse sus economías por la falta de ventas y el aumento de sus costos fijos y no solo porque las variables del mercado negativas han hecho bajar el consumo, sino porque todavía se halla en curso la obra que reducirá el número de carriles y que permitirá al hombre de a pie poder transitar por las tardes en un área destinada al efecto, que formará parte de un complejo que abarca el microcentro y buena parte del centro porteño.

Posiblemente a la fecha de adjudicarse la obra presupuestada en $ 131.500.000, ni el menos optimista hubo de haber pensado la situación difícil por la que atraviesan las cuentas del estado, ni tampoco la realidad social que las políticas neoliberales provocan, es por ello, que una buena intención en su origen (ya cuestionada por innecesaria), se ha convertido en un proyecto “faraónico” mientras paralelamente las necesidades primarias son crecientes.

Durante el período de las obras lamentablemente ya han cerrado sus puertas casas tradicionales como la bombonería Lion D´or y La Martona, así como, varias librerías y comercios de distintos rubros.

Lo triste es que una vez finalizadas las obras que se estima concluirán en junio/2019, si bien éstas le darán un toque de belleza a la avenida que hasta hace pocos años nunca dormía, creemos que pese a ello, no se modificará en absoluto el nivel de ventas porque el ajuste a los bolsillos de los porteños todavía no se encuentra en su máxima expresión.

05-03-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

INAUGURARON UN PASEO EN EL ECO-PARQUE DE LA CIUDAD

Con la presencia del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se inauguró un nuevo espacio público verde de 1,10 hectáreas, en un sector del ex zoológico de la ciudad sito en el barrio de Palermo, este logro, forma parte del proyecto bautizado como Eco-Parque, que tiene entre sus objetivos, la divulgación de las bondades que tiene para la sociedad el cuidado del medio ambiente y la relación armoniosa del hombre con los animales.

En este nuevo lugar de recreación y esparcimiento reacondicionado y abierto para todos los porteños se pusieron en valor 135 metros cuadrados de superficie verde, se plantaron 631 ejemplares de especies nativas y se sumarán a lo largo de marzo otros 53 árboles más, 820 arbustos y 1.165 herbáceas.

Como sabemos hablamos de uno de los lugares más cotizados de la ciudad y donde so pretexto de la defensa de los animales, se cerró el tradicional zoológico y se vienen desmantelando sus instalaciones, las cuales al fin de la película en lugar de ser un recreo abierto y gratuito para todos, será concedido al sector privado para su explotación comercial durante décadas, es decir, que continuará vigente esa trama de intereses privados estimulados por las políticas estatales que terminan siempre beneficiando a terceros en lugar del estado.

07-03-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Con una masiva concurrencia en la plaza de los dos congresos y la Plaza de Mayo, en la fecha se celebró el día de la mujer trabajadora, una lucha que continúa y no se agota, pués en pleno siglo XXI todavía persisten algunas secuelas del ejercicio de un patriarcado que evidentemente ha dejado secuelas tales como el femicidio, la desigualdad de oportunidades respecto e ingresos salariales y posibilidades laborales, etc.

Lamentablemente hasta que no exista una verdadera conciencia en la sociedad de que ambos géneros deben construir un tejido de derechos igualitarios y comunes nunca veremos coronado el esfuerzo de tantas mujeres luchadoras, muchas de ellas verdaderas mártires que han ofrendado hasta su vida por una de las causas más justas que puedan existir.

Lo que empaña un poco estas movidas reivindicatorias es que muchas adherentes a los movimientos feministas más combativos ejercen la violencia en estos encuentros, en lugar de fortalecer estos espacios y momentos con la presencia masculina, quizás dejando de ver al otro sexo como un potencial enemigo y aquí cabe una pequeña digresión al respecto, pues cuanto daño le habrá hecho y le hace aún a las mujeres la tiranía del “macho” para proivilegiar el odio sobre la complementación.

Una de las buenas noticias para el colectivo ha sido la promulgación del decreto 171/2019, que establece la reglamentación de la Ley Nº 27412 conocida como “Ley de de Paridad de género en ámbitos de representación política”, norma que sale a la luz justamente en oportunidad de la celebración del día internacional de la mujer trabajadora.

Esperemos que como en otras tantas cuestiones en la argentina no pasemos del machismo recalcitrante a la del sexo débil, si ello aconteciera, en algo nos estaríamos equivocando nuevamente.

08-03-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital

FESTIVAL POR LA EDUCACIÓN  PÚBLICA

A partir de las 15,00 hs. del próximo 16 de marzo se llevará a cabo un “Festival Solidario” organizado por “La Multisectorial por la Educación Pública” en el barrio de Parque Patricios, con el objeto de recibir donaciones de útiles escolares y hacer visible las numerosas problemáticas que afectan a la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires.

Se espera contar con la participación de los grupos musicales Patinetas en Banda, Jazmin Esquivel, Mosquito Sancinetto y batalla de Freestyle y Mala Fama, además está programada una clase abierta a cargo del filósofo Darío Sztajnszrajber.
 
El festival se desarrollará en Pepirí y Uspallata, frente al predio dónde debería estar funcionando una de las escuelas prometidas por el gobierno porteño pero que nunca se construyó. Los ejes de la movida se asentarán en la exposición de la falta de vacantes, la situación en que quedan los 29 profesorados ante la creación de la UniCABA, el intento de trasladar las escuelas que comparten el predio con el Cenard y el encubierto cierre de las escuelas nocturnas, etc.

Participarán los diferentes colectivos que conforman la comunidad educativa porteña, así como organizaciones políticas, sociales y culturales.

09-03-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

AQUÉL RECORDADO 11 DE MARZO DE 1973

Recuerdo como si fuera hoy aquél 11 de marzo de 1973, fecha inolvidable para la historia política Argentina, que marcó el rumbo de mi vida y la de otros millones de mozalbetes que estábamos interesados en el destino de la patria y la felicidad de  nuestro pueblo

Como tantos otros jóvenes en quella época toda la energía  y recursos escasos lo aplicábamos para abrevar libros de historia o cualquier revista o publicación vinculada con el quehacer político, además de participar en las periódicas asambleas en nuestros trabajos y concurrir a las masivas convocatorias organizadas por las juventudes.

Los irremediables designios de la vida, me convirtieron por aquél entonces en un humilde pero destacado militante de la Alianza Popular Revolucionaria (APR), pues allí Horacio Sueldo uno de mis políticos más admirados formaba parte del binomio presidencial encabezado por el bisonte Oscar Alende.

Una dupla presidencial de lujo, difícil de igualar en nuestros días, fundamentalmente por ser éstos hombres de una rectitud insospechada que lograron aglutinar en la alianza conformada de centro izquierda de cuño nacional y popular, no obstante ello, en poco y nada cambiaba la situación cuando compartíamos mesas o tribunas con los sectores juveniles del peronismo hegemonizados por Montoneros, una organización de notable crecimiento y donde solo una mínima cantidad de militantes formaron parte de OPM, todos movidos por los ideales y nunca jamás estimulados por dinero o prebenda alguna

Pero volvamos a esta fecha tan cara para los que ya peinamos canas y digamos que en casi todas las fuerzas políticas existía esa ebullición preelectoral perdida durante muchos años por la proscripción del partido justicialista y la cadena de golpes militares que debilitaron fuertemente nuestra casi irrepresentativa democracia.

Pues bien, finalizada la votación del 11 de marzo de 1973, la presencia del pueblo en las calles fue un hecho sin precedentes, un despliegue popular único e impresionante. Recuerdo que alrededor de las 18,00 hs. me aproximé a la Av. Entre Ríos al 900 y pude apreciar con mis propios ojos y un corazón palpitante, como miles y miles de personas caminaban felices con sus familias por las calles de la ciudad con una esperanza en el alma, ese día volvieron a visibilizarse compatriotas que sufrieron proscripciones, fueron objeto de persecuciones o tuvieorn que ir al exilio, solamente por tener ideas contrarias a la de los sectores dominantes.

Esa comunión entre trabajadores, estudiantes y profesionales, con una fuerte presencia de la mujer, transformó literalmente mis días, no estaba arrepentido de la propuesta que acompañaba, pero aquello significaba tan solo una utopía, pues el verdadero lugar que debe ocupar quien desea cambiar las estructuras sociales injustas, es caminar codo a codo con las masas populares. Ese día comprendí que en la Argentina no podrían existir cambios progresistas sin la activa participación y conducción de las fuerzas peronistas, no me refiero a la estructura del justicialismo sino al movimiento peronista como parte de nuestra cultura nacional y popular, con todos sus aciertos y yerros.

Hay que decir, que lamentablemente toda esa esperanza popular que en buena medida quedó una vez más defraudada, optó por los caminos de la violencia política institucional y revolucionaria, intentándose así justificar el criminal accionar de la dictadura militar, brazo represor para implementar las políticas de José Alfredo Martínez de Hoz.

Con esa lectura política ha transcurrido toda mi vida, siempre apostando por la conformación de un gran frente nacional y popular que sin la presencia del peronismo y sus banderas no tendría razón de ser, más allá de las traiciones y renuncios de muchos dirigentes que vestidos de ropaje peronistas, abandonaron sus banderas abrazando políticas neoliberales  que al igual que el presente están haciendo estrago hasta en nuestra identidad como nación.

Aún así, aunque fuera cortito ese soplo de felicidad popular que durara tan solo 60 días, todavía hoy muchos de nosotros soñamos con la argentina del hombre nuevo, del compañero solidario, del trabajador, del estudiante, etc., pero por sobre todas las cosas saber que nuestra tarea está contribuyendo a forjar un nuevo y prometedor destino colectivo.

11-03-2019 Luis Alberto Mello
Coordinador BA – Ciudad Krypton Digital.

PAGINAS MARZO 2019 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados.