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07/10/2018
EL COLMO DE LOS COLMOS PAGAR TARIFAS RETROACTIVAS PARA INCREMENTAR LAS GANANCIAS DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE GAS Y CONTRIBUIR PARA LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL

La última quijotada del gobierno nacional en complicidad con las prestatarias del servicio de gas se consumó con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía que obliga a los usuarios a abonar en 24 cuotas y con un recargo de intereses, por la diferencia del precio resultante en el período abril-setiembre/2018, producto de la mega devaluación que se produjo en nuestro país, toda vez que las tarifas se han dolarizado.

Hay que recordar que desde la asunción del macrismo al poder el servicio de gas natural tuvo un incremento del 1900% y que en el ejercicio 2017 por ejemplo la empresa Metrogas, tuvo ganancias por $ 774.820.000, con tarifas que no se encontraron impactadas por el aumento de la divisa norteamericana.

Es evidente que el estado nacional opera a favor del interés de terceras empresas, debiendo el pueblo argentino soportar tarifas inaccesibles, mientras las operadoras presntan balances con ganancias extraordinarias, una triste paradoja, pero no podemos olvidar que una buena parte del precio de los servicios públicos está representada por impuesto que terminarán en las arcas del gobierno para afrontar sus deudas.

En la fecha se conoció el amparo presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), que denuncia como institucional el cobro de servicios en forma retroactiva y el no cumplimiento de una audicencia pública entre otros puntos.

Solo la organización y la resistencia popular masiva, puede cambiar esta triste realidad que socaba el bolsillo y la dignidad humana.

08-10-2018 Redacción Ciudad Krypton Digital.

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN UN ESPACIO PARA LA COMUNIDAD

Hace pocos días se inauguró el ex predio ferroviario ahora denominado “Parque de la Estación” que es un pacio comunitario nacido gracias al interés de los habitantes del barrio que aparte de mover cielo y tierra fueron partícipes del diseño final de la obra que permitirá disfrutar de la naturaleza en forma gratuita a miles de personas y el dato curioso es que a diferencia de otros proyectos, la ley que dispone su creación fue aprobada en forma unánime por la Legislatura Porteña.

Se puede afirmar sin temor a equivocarnos que el éxito de esta empresa se debió en gran parte por la lucha de los 100 vecinos que participarón en el proyecto regularmente, siendo muy importante su aporte para que técnicos y arquitectos del área de Antropología Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano, finalmente determinaran los criterios profesionales más óptimos para recuperar los ex terrenos ferroviarios.
 
Ya estamos acostumbrados a que el GCBA proceda a inaugruar obras que no han finalizado en su totalidad, en este caso el proyecto que nos ocupa abarca parte de los barrios de Balvanera y Almagro, caracterizadas ambas barriadas por ser de las regiones de la CABA con menos espacios verdes por habitante.

Como puede apreciarse en la imagen que acompañamos el “Parque de la Estación” cuya superficie tiene 14.000 m2 está delimitado por las calles Sánchez de Bustamante, la Av. Díaz Vélez y las calles Gallo, Presidente Perón, Anchorena y Bartolomé Mitre. Sin embargo, de la superficie total, solo un poco más del 10% serán espacios verdes destinados sin restricción alguna para el uso y goce de los ciudadanos.

El compolejo que será beneficioso para las generaciones futuras, tendrá mobiliario urbano para el descanso, césped, canteros y luminarias con tecnología LED, la remodelación de un galpón de almacenamiento que será transformado en un espacio cultural y recreativo.

En esta primera etapa se habilitaron 3 sectores, a saber:

El área deportiva: que cuenta con mesas de pingpong aros de básquet y un muro de escalada.

El área infantil: que cuenta con juegos varios.

Un anfiteatro para actividades culturales.

Se estima que esta obra podrá ser disfrutada por alrededor de 250.000 personas, si contabilizamos aquellas que trabajan y/o transitan diariamente por la zona.

07-10-2018 Redacción Ciudad Krypton Digital.

LA “MARCHA FEDERAL POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Ya hace más de 30 años que venimos luchando para que el colectivo de las personas con discapacidad goce de los derechos que se encuentran consagrados en la constitución nacional argentina, las leyes nacionales y los tratados internacionales.

Es de público conocimiento que existen épocas en las cuales logramos algunos avances, como es el caso de la década pasada en la que luego de muchos años los aumentos para los jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas le ganaron a la inflación y en la que también la cobertura social alcanzó a cubrir casi el universo total de los habitantes de esta bendita tierra.

Sin embrgo, ahora estamos en tiempos de ajuste, algunos dirán que se debe a los compromisos que desde hace un cuatrimestre ha tenido que asumir el gobierno nacional ante el F.M.I. organismo al que tuvo que recurrir para poder financiar su déficit crónico y en aumento producto de la aplicación de las ya fracasadas recetas neoliberales, pero lo cierto es que el ataque a nosotros, los más desprotegidos de la sociedad, comenzó desde el momento en que se hizo cargo del gobierno nacional el macrismo.

A título de ejemplo cabe mancionar el cambio de la fórmula del cálculo de los incrementos en las jubilaciones y pensiones que le reportó al gobierno un ingreso extra de casi 100 mil millones de pesos, las reducciones presupuestarias, que llevó al abandondo de planes y programas vinculados con la discapacidad, con la educación para nuestro sector, con el desguace de la CONADIS, el cierre de centros de atención para jubilados y pensionados, la ineludible pérdida de los recursos del FGS, las nuevas normas para la obtención del certificado único de discapacidad, la quita de pensiones no contributivas, etc. podríamos seguir enumerando una buena cantidad de disposiciones que no han sido producto del ajuste solicitado por el FMI sino que forman parte de la filosofía gubernamental que atenta contra los derechos más elementales de las personas con discapacidad.

Por todo ello, en la fecha se desarrolló frente al congreso nacional y en las principales ciudades del interior del país la “Marcha Federal por los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en la que varios oradores describieron con meridiana claridad el angustioso momento por el cual estamos atravesando los discapacitados, los jubilados, las pensionadas, los prestadores del estado, los trabajadores y profesionales médicos del PAMI y en general las familias argentinas, porque todas las restricciones, quites de derechos, ajustes e injusticias finalmente golpean y castigan a todos los hogares argentinos alcanzados directa o indirectamente por problemas vinculados con la discapacidad, la vejez, la falta de provisión de medicamentos por parte del estado, el aplazo de cirugías, el deterioro de la infraestructura hospitalaria por falta de mantenimiento e inversiones, etc.

Si bien la marcha fue bulliciosa y genuina, no ha sido lo multitudinaria que se esperaba, no obstante ello, hay que pensar que el traslado para las personas con discapacidad no es fácil, que muchos deseosos por participar no lo hicieron porque no han tenido la posibilidad de ser trasladados o simplemente porque lamentablemente en el seno de la sociedad todavía no se ha tomado conciencia que la DISCAPACIDAD ES UN TEMA DE TODOS y no solo de aquellas familias que tienen algún integrante discapacitado.

En la marcha desarrollada en la fecha por suerte no faltó el calor humano, la solidaridad, el apoyo de algunos sindicatos, la presencia de los prestadores que desde hace meses no cobran, etc., pero a diferencia de otros encuentros, se ha determinado que la lucha continuará el próximo lunes 3 de diciembre fecha en que se celebra el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

Allí estaremos.

03-10-2018 Carlos Raúl Mello
Redacción Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.

LOS DOCENTES PORTEÑOS ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL DEL GCBA

Finalmente la mayoría de los sindicatos docentes porteños aceptó la propuesta salarial ofrecida por el GCBA que les significará un incremento del 25%  a sus representados y la posibilidad de reabrir las negociaciones salariales en el mes de noviembre/2018.

De los 17 gremios docentes, aceptaron la propuesta 15 de ellos, rechazándola los sindicalistas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE es el que tiene más afiliados) y ADEMYS.

Los delegados de UTE rechazaron la oferta salarial pues consideraron que a fines de este mes la inflación real acumulada trepará al 35% y que por ello, no se encontraban en condiciones de aceptar una rebaja salarial lisa y llana del 10%.

En el encuentro celebrado en la sede de la cartera educativa de la ciudad, según la versión de las autoridades del oficialismo en octubre el salario promedio para un maestro de jornada simple llegará a $ 17.774, mientras que los de jornada completa percibirán $ 35.548.

Vamos a ver como sigue este conflicto que pareciera no estar cerrado en forma definitiva.

03-10-2018 Redacción Ciudad Krypton Digital.

CREARÁN UN COMPLEJO HABITACIONAL EN CERCANÍAS DE LA ESTACIÓN BUENOS AIRES DEL FERROCARRIL BELGRANO SUD

Una de las carencias más importantes que tiene nuestra ciudad es el déficit habitacional existente y este problema no es de ahora sino que se viene agudizando década tras década, dato que se puede verificar fácilmente porque tenemos que un tercio de los habitantes que habitan en los hogares porteños se encuentra en los mismos en condición de inquilinos, mientras que paralelamente es creciente la población de las villas de emergencia y se ha triplicado la gente en situación de calle en el distrito más próspero del país.

La buena noticia es que el el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, a través del programa ProCreAr, tiene en sus planes construir un complejo de 2941 viviendas distribuidas en 56 edificios, departamentos que tendrán entre 60 y 100 m2 y un parque público verde en cercanías de la Estación Buenos Aires del Ferrocarril Belgrano Sur.

En el núcleo habitacional ubicado entre los barrios de Barracas y Parque de los Patricios, habrá un predio de una hectárea delimitado por las calles Luna, Suarez, Monasterio y Miravé, en el que además se construirá una escuela, también se va a incorporar mobiliario urbano, bicicleteros, esculturas varias, estaciones de aerobismo y luminarias LED.

El proyecto Estación Buenos Aires es la iniciativa urbanística más grande del programa ProCreAr, pues tiene una superficie total de 18 hectáreas en tierras que pertenecían a Ferrocarriles Argentinos.

La vieja estación Buenos Aires que partía de la zona más industrializada de la ciudad en los albores del siglo XX, fue inagurada el 7 de diciembre de 1911, desde allí partían trenes que llegaban a la zona oeste del conurbano bonaerense.

01-10-2018 Redacción Ciudad Krypton Digital.

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