10/11/2011 |
COMBIS
DE DISCAPACITADOS: SIN CONTROLES EN LA CIUDAD |
La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA)
analizó sólo una pequeña porción del
Programa de Inclusión Escolar del Ministerio porteña.
Pese a la poca información que recibió, el organismo
detectó que no había control para los conductores
que trasladan a personas con discapacidad, que van a escuelas públicas,
en el marco de este programa.
Como
organismo de control, la Auditoría debe tener acceso a la
información que requiera. Pero en este caso no fue así,
sólo recibió el detalle de $2 millones (el 12%) de
los $17.079.533 que había pedido analizar sobre las contrataciones
del Programa para el alquiler de automóviles, el servicio
de transporte, el alquiler de predios, alimentos y locación
de servicios. La información recibida sólo le permitió
auditar lo relativo a la contratación del servicio de transporte
para el traslado de niños, adolescentes y adultos con discapacidad.
El
informe de la AGCBA, aprobado este año sobre datos de 2010,
señala que “sólo se exige como obligación
de los oferentes -para la prestación del servicio de transporte-,
la presentación de declaraciones juradas sobre la cantidad
de vehículos” con los que cuentan. Es decir, el único
requisito para ser contratista del servicio de transporte es aclarar
formalmente de cuántas combis dispone. El organismo auditor
aseguró que la “fiscalización y el control de
las obligaciones de esos adjudicatarios resultan insuficientes y
en algunos casos inexistentes”, ya que “la estructura
de control se sustenta en declaraciones juradas realizadas por los
oferentes que no son contrastadas a través de inspecciones
oculares”.
El
informe también indica que no se exigen, por ejemplo, los
“certificados de antecedentes penales de los conductores y
celadores”. La Auditoría agregó que tampoco
“hubo constancia de que la Comisión de Evaluación
de Ofertas haya pedido los informes sobre la aplicación de
multas, penalidades y/o incumplimientos de los oferentes, previo
a la pre adjudicación”. De hecho, el 100% de las ofertas
para cubrir el servicio de transporte carecía de “evidencias
que den cuenta de la inspección técnica” de
las unidades declaradas.
Al
momento en que la empresa empieza a prestar servicios, el pliego
de bases y condiciones establece la inspección de los vehículos,
pero no especifica qué área debe realizar la mencionada
inspección, por lo que esta función quedó “delega
en los establecimientos escolares”, como así también
la “verificación de la documentación relacionada
con los conductores”. Según la AGCBA, además,
por la falta de mecanismos de verificación mencionados de
las declaraciones juradas aportadas por los contratistas, “no
se prevé la posibilidad de aplicar penalidades en el caso
de comprobar falsedad de datos”.
Restringen
el acceso a la información
Según
lo expresado en el informe, la Auditoría Nacional no recibió
toda la información requerida: “No se pudo estudiar
el 88 % de la muestra” sobre las contrataciones del Programa
Vacaciones en la Escuela 2010 y de la Dirección Operativa
de Extensión Educativa y Recreativa, es decir, no pudieron
analizar $15.031.523 del monto total ($17.079.533) que representaban
los expedientes seleccionados.
Solo
fueron otorgados dos de los cinco expedientes requeridos por la
Auditoría porteña, (Alquiler de Automóvil/Servicio
de transporte y Locación de Servicios) y un tercero (Alquiler
de predios), fue “entregado en fotocopia sin certificar”.
Por lo tanto, el organismo de control concluyó que “no
se pudo realizar una análisis completo y un adecuado control
del proceso de contratación”.
En
nuestro equipo de trabajo de Buenos Aires – Ciudad Krypton
Digital, participa Carlos Raúl Mello que es un discapacitado
motriz, quien en todas las oportunidades que debe utilizar servicios
de locomoción, en su caso del orden nacional, casi nunca
los conductores cumplimentan las exigencias de seguridad mínimas
para desarrollar la actividad en forma regular (vemos que en la
CABA suceden los mismos problemas). Un ejemplo concreto, es que
la mayoría de los servicios de transporte se realizan con
la sola presencia del conductor, cuando razones de seguridad, jurídicas
y de seguros requieren indefectiblemente la presencia de un colaborador
en todos los casos.
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ENCUESTA
SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES YA
PASÓ POR 5 MIL HOGARES |
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Esta
es la primera iniciativa de este tipo que se realiza en la CABA
bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social,
tarea que ya lleva 5 meses de iniciada. Se trata de intentar determinar
qué y de que manera comen los porteños. Algunos datos
ya relevados indican que:
•
El 25% de los chicos y una de cada dos mujeres tienen sobrepeso.
• Los alumnos secundarios propusieron que se reglamente la
Ley de Alimentación Saludable.
A
través del Programa de Desarrollo de Políticas Alimentarías
y Nutricionales, que está bajo la órbita del Ministerio
de Desarrollo Social, en la Ciudad se está desarrollando
esta primera experiencia que es anónima. Dicha consulta,
que no tiene segmentación por nivel socio económico,
intenta dar una idea sobre las costumbres alimenticias de todos
los barrios y, en el tiempo que ha transcurrido ya se han timbreado
mas de 5000 hogares, que previamente son visitados por un representante
del GCBA que concerta la oportunidad de la encuesta, tomando nota
de la cantidad de miembros del grupo familiar, dejando folletería
vinculada con la consulta y un formulario elaborado para documentar
cada caso.
Otro
resultado de la encuesta hasta el presente, indica que en la CABA
el 30% de los niños son anémicos, lo que significa
que, como sucede en otras ciudades, existe una propensión
al consumo de comida “chatarra”, falta de horarios de
ingesta regulares y un acelerado stress por lo acelerado del momento
en que nuestra sociedad transita, por lo que empiezan a detectarse
estas anomalías ausentes en el pasado.
Dentro
de la encuesta, los únicos que no son incluidos son los hombres
de 18 a 60 años, porque no forman parte de los grupos biológicos
que tienen que ver con el ciclo vital, ni tampoco, con los grupos
más vulnerables”.
El
alcance del proyecto no sólo busca conocer lo que la gente
ingiere sino también cómo lo hace, cuáles son
los horarios de consumo, donde lo realiza, quien es el que determina
que alimentos se consumirán y quienes son los responsables
de realizar las compras de las provistas en los almacenes, mercados,
etc.
Asimismo
sabemos que en el Ministerio de Desarrollo Social se están
evaluando algunas propuestas con respecto a la educación
nutricional, principalmente para aplicar las conclusiones a los
módulos educativos iniciales, ya que hoy por hoy el modelo
de nutrición se analiza recién a partir del 5º
grado, cuando los hábitos ya están casi formados.
A
propósito del tema hace unas semanas el periódico
porteño Perfil, publicó una entrevista con Patricia
Aguirre, antropóloga y especialista en nutrición,
donde contó algunas características de su último
libro Ricos flacos y gordos pobres.
En
la obra se plantea la paradoja que se vive a nivel mundial, dado
que, hasta ahora “nunca hubo tantos alimentos y a la vez tantos
desnutridos”, e intenta responder las mismas preguntas que
plantea la encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad: ¿Qué
comen los que comen?, ¿cómo y de qué modo cambió
la dieta humana en los últimos tiempos? Y si es verdad que
no hay alimentos suficientes para cubrir las necesidades actuales
de la población mundial.
Para
la autora resulta fundamental que se logre una mejor distribución
de los alimentos, de forma más equitativa y a raíz
de eso sostuvo: “Los alimentos tienen que ir a donde se los
necesita, nos solo done se los pueda pagar”.
Participación
adolescente
Convocados
por el proyecto Escuela de Vecinos, de la Fundación Éforo,
casi 500 alumnos secundarios presentaron en la Legislatura porteña
sus propuestas sobre alimentación.
Entre
los puntos más destacados, pidieron la reglamentación
de la Ley 3.704 de Alimentación Saludable, que fue sancionada
hace casi un año. Los chicos les solicitaron a los funcionarios,
que se hagan las consultas necesarias a directivos de escuelas,
docentes y alumnos.
Además, propusieron nombrar la última semana de abril
de cada año, como la “Semana Saludable”, para
que durante esos días, se desarrollen actividades de concientización
acerca de la problemática alimentaria, y recomendaron que
se generen charlas informativas a nivel primario y secundario con
el fin de estimular la participación de los estudiantes.
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NOVEDAD
TECNOLOGICA PARA DISCAPACIDADOS VISUALES |
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El
Gabinete de Tecnología Médica (GTM) de la UNSJ reportó
acerca del desarrollo de una Tecnología de Rehabilitación
de Personas con Discapacidad Visual. El proyecto permitió
mejorar la realidad de personas no videntes o con problemas agudos
de visión. Los mecanismos elaborados son un Display táctil
con motores vibradores, que facilita la orientación de personas
con discapacidad visual severa en disciplinas artísticas
y deportivas, un sistema Braille digital y un Dispositivo de Visión
Estereoscópica.
Movimientos
artísticos y deportivos:
Por
medio de un transmisor, un asistente puede enviarle información
por medio de ondas de radiofrecuencia a la persona ciega -que lleva
un receptor colocado en el cuerpo-. La información es utilizada
para activar cuatro actuadores ubicados en la cintura y el torso.
El dispositivo se puso en práctica originariamente con una
joven patinadora, debido a su necesidad de movilidad, atención
a la música y a las órdenes de su entrenador. El GTM
utilizó estimulación mecánica vibratoria. Los
motores vibradores son potentes actuadores que brindan estímulos
claros durante el desenvolvimiento en la coreografía. Desde
el GTM se tratan casos generales de centros de salud, escuelas y
centros de rehabilitación, además de casos particulares
como éste.
El
Sistema Braille digital:
Es
un display táctil, en el que la información es percibida
por el contacto con la piel, y va conectado a una PC para que el
usuario pueda leer textos digitales. Estos dispositivos presentan
información a la persona estimulando los nervios perceptivos
de la piel. Logran que cualquier texto en formato digital pueda
ser cargado en una PC y posteriormente leído en la cinta
Braille. Esta cinta es una plataforma de electrodos que simulan
por electro estimulación caracteres mediante el sistema Braille.
Las sensaciones para percibir los caracteres se generan por la estimulación
eléctrica de los receptores de las yemas de los dedos y reemplaza
al papel, produciendo sensaciones de presión similares a
los relieves de los textos en Braille tradicionales.
El
GTM realizó una experimentación con personas no videntes
y los resultados fueron alentadores. El dispositivo contribuye,
de esta manera, a que estas personas puedan mejorar su inserción
en actividades laborales y educativas.
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