Como todos los años en los primeros días de diciembre se pone a consideración del cuerpo legislativo porteño el proyecto de Presupuesto para el año entrante, este año las cosas resultaron mucho más fáciles para las huestes del PRO, ya que los resultados electorales le han dado una legitimidad importante, sobre todo considerando que en nuestra ciudad, va por la 3ra. gestión consecutiva y ahora se suma el triunfo de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires y recientemente el actual mandamás porteño fue electo para desempeñarse como el futuro presidente de la Nación.
Dicen los mentideros de la política que Horacio Rodríguez Larreta ha heredado una “caja” prácticamente vacía y como sabemos existe un gran atraso en el pago de los acreedores del GCBA, no obstante ello, el presupuesto finalmente aprobado es más que suficiente para desarrollar una actividad sin contratiempos financieros, a no ser que continúe esta ola de aumentos generalizados, que se producen por haber adelantado el macrismo durante su campaña que se vendrá una devaluación importante, ante estas noticias, a río revuelto ganancia de pescadores y todos ganan o evitarán pérdidas futuras, menos los asalariados con ingresos bajos y los jubilados y pensionados.
Posiblemente muchos de los votantes a la propuesta de “cambio” a corto plazo van a añorar la política de precios cuidados, los subsidios a los servicios públicos y la política de no endeudamiento externo que llevó adelante el kirchnerismo.
Pero lo cierto es que de los $ 90.000 MM que se presupuestaron en el 2015, en el 2016 se espera utilizar $ 112.425 MM. conforme el proyecto de Ley enviado por el ejecutivo que establece los ingresos y gastos del Gobierno del período 2016.
Para sancionar el presupuesto al macrismo le hacía falta contar con 31 voluntades, que finalmente fueron 32, con los aportes del PRO y SUMA + sus socios electorales, la fuerza política que antes de la segunda vuelta entre Rodríguez Larreta y Lousteau nos decía que a nivel nacional eran aliados del ingeniero pero que a nivel local eran oposición, parece que los dichos quedaron en el olvido.
Los bloques parlamentarios que se opusieron obtuvieron 21 votos correspondientes a las bancadas del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el MST, el FIT, el FPP, el VS, el SL, el SP, el BC, el Partido Solidario y el Partido Liberación.
Por su parte causó sorpresa el voto en blanco de la diputada Graciela Ocaña de Confianza Pública, absteniéndose además los bloques del Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, la Coalición Cívica (otra sorpresa) y el Frente Renovador, que totalizaron 7 votos.
El vocero del proyecto en el recinto fue el presidente de la Comisión de Presupuesto Alejandro García del PRO, quien enfatizó que la propuesta estima la existencia de una inflación para el año 2016 del 26% (inflación estimada para el período noviembre/diciembre del corriente año, también el proyecto de presupuesto prevé un crecimiento de la actividad económica correspondiente al Producto Bruto Geográfico (PBG) del 2%.
Con referencia a las erogaciones del GCBA previstas para el año 2016 han aumentado respecto al período anterior en un 23,80%, incrementándose levemente el gasto social en 2,70%, siendo la suma a ser aplicada para este rubro $ 17.831 MM.
Como ya comentáramos en un artículo anterior, el Impuesto Inmobiliario aumentará en promedio un 26% y que según los dichos del informante el 95,5% de las partidas tendrá un aumento inferior al 30% (resulta tragicómica la exposición del diputado García) y que ninguna propiedad se incrementará más llá del 38 %, respecto del año 2015.
Discriminación de Gastos:
Como se ha dicho la inversión social representa el 60,8 % de los gastos, suma realmente importante, habría que ver luego si no sucede como hasta el presente que a mitad de año muchas partidas sub-ejecutadas, luego se derivan hacia otras áreas “administrativas” desvirtuándose el esfuerzo presupuestario orientado a la contención social de la población.
Otro gasto que crece también dentro del presupuesto aprobado es el destinado a Seguridad, donde buena parte de estas salidas corresponden a los salarios de la Policía Metropolitana, previéndose un gasto total el área de $ 5.400 MM, es decir, $ 1.100 MM más que en el 2015.
Bajará en cambio Por su parte, la finalidad Administración Gubernamental presenta una baja en su participación: pasa del 16,7% en 2015 a un 14,6% en el 2016.
Plan de inversiones:
El valor asignado en el presupuesto para los Gastos de Capital representa el 16% del total del gasto, siendo la suma estimada en valores absolutos de $ 17.831 MM y sus principales rubros en que se desglosa son:
Movilidad sustentable y ordenamiento del tránsito: Total $ 4.890 MM.
- Mejoramiento del espacio público: $ 3.000 MM.
- Extensión y renovación de flota del Subte: $ 2.628 MM.
- Pavimento y Veredas: $ 1.331 MM.
- Metrobús, bicisenda y otras obras: $ 1.262 MM.
- Espacios Verdes y nuevos parques: $ 650 MM.
- Obras en el Microcentro: $ 103 MM.
Obras para tratamiento de residuos: Total: $ 1.475 MM.
- Obras en rellenos sanitarios:$ 937 MM. y Plantas de tratamiento: $ 538 MM.
Obras y Mantenimiento en Educación: Total: $ 1.371 MM.
- Plan Sarmiento (Netbooks): $ 550 MM y Obras y Mantenimientos de escuelas: $ 821 MM.
Obras Hidráulicas: Total $ 1.170 MM.
- Arroyo Vega: $ 534 MM.; Mantenimiento de arroyos y lagos: $ 290 MM.; Sumideros: $ 235 MM y Obras de infraestructura Hídrica: $ 111 MM.
Obras y Mantenimiento en Salud: Total$ 1.086 MM.
- Obras y Mantenimiento Hospitalario: $ 1.056 MM y Equipamiento Hospitalario: $ 30 MM.
Obras en Edificios Gubernamentales: Total $ 335 MM.
- Nuevo Distrito Gubernamental: $ 150 MM. Obras en Otros Poderes: $ 95 MM. y Centro de Exposiciones: $ 90 MM.
Obras en Viviendas y urbanizaciones: Total $ 1.800 MM.
Villa Olímpica: $ 835 MM. y Otras inversiones: $ 965 MM.
Nota:Como se puede apreciar la salud, la educación y la vivienda no son prioridad para el GCBA, que tendrá un nuevo ejecutivo a partir del 10/12/2015, pero parece que en nada cambiarán sus políticas en relación a estas áreas sensibles.
Ampliación del Programa de Asistencia Financiera:
La legislatura por su parte aprobó dos leyes que autorizan la ampliación del Programa de Asistencia Financiera, un eufemismo utilizado para encubrir un mayor endeudamiento financiero, en una de las normas se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda a contraer un empréstito público por hasta USD, 460 MM. o su equivalente en pesos u otras monedas, según lo determine el Poder Ejecutivo, que serán utilizadas para cancelar amortizaciones de la deuda pública existente.
Mediante la segunda ley aprobada se modificó la Ordenanza Nº 51.270 del 21 de diciembre de 1996, aumentando el monto para que el ejecutivo contraiga empréstitos públicos por hasta otros USD, 500 MM, mediante la emisión de títulos de deuda pública, para ser destinados a inversiones en infraestructura en la órbita de diversos ministerios del Gobierno de la Ciudad, contempladas en el plan plurianual de inversiones.
Hay que recordar que en su oportunidad el futuro presidente de la Nación contrajo deuda en moneda extranjera para la creación de una nueva línea de subterráneos pero, no se ejecutaron esas inversiones, quedaron generando intereses en el Banco Ciudad y luego se derivaron a gastos generales, esperemos que estas nuevas obligaciones a contraer sean destinadas efectivamente para los fines que se autorizaron.
03-12-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital. |