Sin duda Noam Chomsky es un hombre que ya ha pasado a la historia por sus aportes al estudio de la lingüística, a partir del uso de datos matemáticos que revolucionaron la disciplina, pero además ´éste célebre norteamericano se destaca por su firme posición frente al sistema de valores capitalista que impera en casi todo el mundo, hecho que le ha llevado a tener más de un dolor de cabeza con la prensa y las autoridades de su país.
Seguidamente vamos a compartir con los lectores las 10 estrategias que se deben considerar para acceder y mantenerse en el poder. En cada uno de los puntos vamos a intentar realizar un comentario ajustado a la realidad política que nos toca vivir en estos días y veremos como resultan válidas las premisas de Chomsky.
Las 10 estrategias:
1.- De la distracción:
“Es el factor principal del control social, consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética”.
Comentario: Lo que se intenta es mantener a las masas lejos de los verdaderos problemas sociales, por ej. con la complicidad de la prensa hablar de los ñoquis del estado mientras se carga sobre las espaldas de generaciones futuras el peso de una deuda no exigible a la fecha que en una primera etapa llegará a los USD. 16.000.000.000.- que pasa inadvertida para el común de las personas.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones:
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”, pues se crea un problema para causar la reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que el poder quiere implantar.
Comentario: Por ejemplo hablar día y noche de la violencia o permitir la fuga de delincuentes peligrosos, utilizar un eventual robo de motochorros donde se produce una muerte como algo cotidiano, etc. para lograr que el pueblo pida la aplicación de leyes de seguridad extremas y políticas que incluso afecte hasta la libertad individual.
O endilgarle a gestiones anteriores una crisis inflacionaria que luego se solucionará con lamentables políticas recesivas que el poder no quiere realizarlas pero que se ve obligado a hacerlas por el aquelarre heredado o el supuesto necesario aumento de los servicios públicos y/o su ulterior privatización.
3. La estrategia de la gradualidad:
Que permite la aceptación de una medida inaceptable, mediante su aplicación gradual o a cuentagotas, durante meses o años consecutivos.
Comentario: De tal manera, se aceptaron las nuevas condiciones socioeconómicas (neoliberalismo) impuestas en los años 80 y 90 y que ahora resurgen en el firmamento político del hemisferio sur del continente americano, la gente merced a las políticas desarrolladas fue comprando el discurso del Estado mínimo, la necesidad de privatizaciones, la precariedad laboral llamada flexibilidad, el desempleo en masa, el retroceso salarial, etc. si estos cambios hubieran sido mediante la aplicación de un shock, el estallido social hubiera sido inevitable, como lo fueron las jornadas de diciembre/2001, cuando hizo eclosión las exclusiones del modelo.
4. La estrategia de diferimiento
Otra manera de adoptar medidas antipopulares, logrando la aceptación del grueso de la población es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública hoy, mientras las consecuencias dolorosas se verán en el futuro inmediato.
Comentario: Sabemos que es mucho más fácil aceptar un sacrificio futuro que uno inmediato, aparte porque las masas siempre tienden a idealizar ingenuamente un futuro no tan gris para su futuro, que el sacrificio de hoy será para un mañana mejor y con la creencia que tal esfuerzo futuro de algún modo será menor.
Esto lisa y llanamente se llama influir en la gente para que vaya acostumbrándose a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como si fueran criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.
Comentario: Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un discurso para niños y entonces por una cuestión psicológica el interlocutor habrá de tener también una reacción casi acrítica o de una liviandad importante.
6. Captar más por aspectos emocionales que por la reflexión
Explotar el aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y morigerar el sentido crítico de los individuos.
Comentario: Independientemente de las ideologías que utilicen esta técnica, sabemos que resulta mucho más fácil penetrar en el inconsciente individual y/o colectivo para luego imbuir de ideas, deseos, miedos, compulsiones, etc. siendo el objetivo básico inducir a la población a determinados comportamientos.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
Comentario: En una palabra no educar al soberano para luego manipularlo como quieren las clases dominantes, ampliando la brecha del conocimiento entre los sectores más ricos versus los más pobres, de tal manera se los podrá manejar más dócilmente debido a la ignorancia de los más desposeídos.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Comentario: Huelgan los ejemplos en la televisión, con solo ver que esta inundada de programas pasatistas, faránduleros, de chismes, de obscenidad y degradación de la mujer por ejemplo, una platea así fácilmente puede ser inducida o llamada al engaño.
9. Reforzar el sentimiento de auto-culpabilidad
Comentario: Como lo expresa el conocido gráfico del hombre que va atrás de la zanahoria, que siempre resulta inalcanzable, así también, las fuerzas que manejan la opinión pública, nos intentan hacer creer que el no logro de los objetivos en la vida se debe a nuestra propia incompetencia, falta de voluntad, poco esfuerzo puesto en la tarea, poca inteligencia, etc. lo que va haciéndose carne en la psiquis de las personas, las cuales finalmente descreen de sus propias capacidades, perdiendo esa dosis de rebeldía tan necesaria para organizarse y enfrentarse al sistema económico que es en definitiva la causa de sus frustraciones.
10. Conocer a los individuos mejor que ellos mismos
Comentario: Merced al avance de ciencias como la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, las fuerzas dominantes del “sistema” pudieron ir adentrándose en la psiquis del ser humano, conociéndolos más profundamente que ellos mismos, gracias a este conocimiento se los puede manipular más fácilmente en función de sus intereses.
04-01-2016 Redacción Ciudad Krypton Digital. |