:: Actualidad
05/08/2011
LA RESTAURACION DE LA “CONFITERIA DEL MOLINO”
Fue creada por Paula Gisela Acunzo en mayo 2010, con el fundamento de intentar rescatar frente a la evidente despreocupación de conservar, mantener y cuidar, la Confitería del Molino. Prontamente, encontró amigos “Molineros” que terminaron convirtiéndose en su familia, ciudadanos comunes, que no representan ningún grupo o facción política, entre ellos Gilda Nuñez, Fabián Stecco, Elena Irene Gardes (sobrina nieta del Morocho del Abasto), Albano Goldenberg , Silvia Alegre y Nita Di Leo.
Realizan juntadas de firmas en diferentes barrios y eventos y actividades cada 15 o 20 días, que informan mediante fbk (Agrupación “Para que se restaure la Confitería del Molino”), mediante twitter (@ConfdelMolino) o mediante su sitio oficial www.confiteriadelmolino.blogspot.com, solicitando la RESTAURACIÓN DE LA MISMA! Todas las actividades que realizan, son a través de sus fondos económicos e increíble dedicación a pesar de sus trabajos, tareas, familias, horarios, etc. porque creen que mejor que “quejarse y justificarse” ES HACER!.
Piden la expropiación y restauración de la Confitería pero conservando su esencia como tal. La Expropiación es un proceso regulado mediante la ley Nº 21.499 y la solicitan debido a la evidente indiferencia total de sus dueños actuales de conservar este PATRIMONIO QUE NOS PERTENECE A TODOS! La expropiación es una facultad UNICAMENTE ESTATAL pero no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con ningún gobierno de turno. Se propone esta alternativa, para finalizar con la especulación de aquéllos que permitieron durante 14 años que el Molino se encuentre en estado total de ruina.
Creen, que a través de la recuperación de este edificio colaboran con tratar de recuperar lentamente todos los símbolos nacionales que nos identificaron y nos identifican y sin los cuales perdemos el rastro de quiénes fuimos y a consecuencia sin esperanzas de ser… Porque tenemos la mala costumbre de destruir símbolos y después llorar sobre sus ruinas, quieren recuperar este emblema nacional.
Actualmente, existe un proyecto (que se unificó de tres que existían de varias agrupaciones políticas), a NIVEL NACIONAL que ha obtenido a fines del 2010 dictamen de la Comisión de Cultura y de Presupuesto y ha de ser tratado por el pleno de Diputados. También existen 2 proyectos a nivel de Senado Nacional. A nivel de la Ciudad, el antiguo proyecto de la Sra. Anchorena presentado en el 2008, ha perdido estado parlamentario. La idea es de que se expropie “El Molino” en su totalidad y que se restaure y que se la conserve como café y en la parte superior, se la transforme en un lugar cultural, museo y demás.
La idea de la Agrupación, es luchar incansablemente para juntar la mayor cantidad de firmas mediantes sus eventos para presionar y obtener que el proyecto que se encuentran en las Cámaras Nacionales –cualquiera fuere – lleguen a su meta final, para que todos veamos nuevamente, esas aspas girando
ENTREVISTA A CLELIA LURO DE PODESTÁ
“Jerónimo hoy estaría gozando, sería un militante al lado de Cristina“
Presentó en Roma Jerónimo Obispo. Un hombre entre los hombres, su último libro, al que llama “una autobiografía post mortem”. Recolectó todos los escritos de su marido y les dio forma. “Estas páginas llevan la historia de un gran hombre”, dice.
Comencé esta primera entrega con palabras escritas por el mismo Jerónimo en el prólogo de su primer libro La violencia del amor”, dice y escribe Clelia Luro de Podestá, bella y entera y llena de amor, sentada en una silla bajita en el estudio de su casa museo, la misma que compartió con Jerónimo, en el barrio de Caballito. Un poco más allá, su hija Ángeles, la menor. A sus 85 años, Clelia se siente satisfecha: Jerónimo, seis hijas mujeres, diez nietos varones y una nieta, 14 bisnietos. Y muchos libros. Y el último, en el que rescata todos los escritos y los pensamientos de su esposo, el obispo, y al que se encapricha en llamar “autobiografía post mortem”.
–“Autobiografía post mortem” significa, nada más ni nada menos, que usted dice lo que hubiera dicho él. Lo mismo.
–Jerónimo me decía: “Clelita, el día que me muera vas a tener mucho trabajo.” Y yo le contestaba: “Te guardo todo porque si no las palabras se las lleva el viento.” Ahí están (señala) las 25 cajas que Jerónimo dejó. Sus papeles, los escritos, todo, y fui eligiendo, engarzando entre los reportajes, las cartas a los presidentes, a los obispos, las que mandó a los responsables de la dictadura. Él era un patriota y un profeta.
–¿Profeta?.
–Profeta es el que lleva la esperanza, es el que tiene esperanza. Él quería que la Iglesia cambiara, además de que siempre luchó por la unión latinoamericana. La Unasur fue un sueño que Jerónimo tuvo hace 28 años. Pero no lo pudo ver. No pudo militar con Néstor y con Cristina (Kirchner), se le dio por irse antes, en el 2000. Y me dio pena porque murió en un año muy duro. ¡Se apuró a morir! Él ahora hubiera estado gozando y militando. Se fue antes. Nadie elige. Hoy tendría 90.
–¿Cómo era la vida entre ustedes?.
–Éramos muy unidos. Almas gemelas. Yo se lo dije a la presidenta. A una pareja nadie la vence, sobre todo cuando luchan juntos, cuando participan.
–Usted trae a Néstor y a Cristina pero imagino que usted y Jerónimo eran muy distintos.
–Él era sereno. Teníamos discusiones de tipo teológico, o de la Iglesia. Él era un obispo dócil, que siempre defendió al Papa. Discutíamos a veces por eso. Pero era muy difícil pelearse con él. Él no peleaba con nadie porque escuchaba. Era muy respetuoso. ¡A veces venía a casa alguna gente que le decía cada cosa! Y cuando se iban, yo le decía: “Pero van a creer que pensás como ellos, porque no les dijiste nada. ¡Te quedaste callado!” Él era muy racionalista y yo intuitiva. Él, más reservado, y yo, más fuerte. Éramos uno. Ya pasaron once años desde que murió y siento que fue ayer. Eso también se lo dije a Cristina: el duelo no tiene tiempo.
–¿Cuánto le llevó hacer el libro?.
–Más o menos cinco años. Este libro es mi militancia.
–¿Hubo algún momento de todos los que rescata en el que sintió miedo?.
–Cuando la Triple A amenazó a Jerónimo. Silvio Frondizi lo llamó por teléfono y le dijo: “Andate, no te hagas el cordero pascual”. Y nos fuimos.
–¿Y las chicas?.
–Ellas quedaron acá. Las dos mayores, que se habían casado, cuidaban a las cuatro menores. A él le parecía horrible irse. Se deprimió mucho. Fuimos directamente al Vaticano, a denunciar el baño de sangre que había en el país. Luego a México. Yo viajaba para estar con las chicas y me volvía a ir. Regresamos en el ’80 y nos quedamos adentro de esta casa hasta el ’83. Sólo salimos cuando fue lo de Malvinas. Fuimos a dejar lo único que teníamos al Fondo Patriótico: el cáliz de Jerónimo hecho por Pallarols. Cuando llegamos, Pinki nos dijo: “yo no puedo presentar esto. Es muy fuerte.” Entonces Jerónimo le habló a la cámara y entregó el cáliz. ¡Yo sé dónde está ese cáliz ahora! Un día lo voy a ir a buscar.
–¿Y cuál fue, Clelia, el momento más feliz?.
–Conocerlo. Él era obispo. Era imposible. Y me fui a trabajar con él. Me jugué la vida. Nos enamoramos.
–¿Y?.
–Apareció un enviado, Hélder Cámara. Nos vio y le dijo a Jerónimo: “Ustedes dos tienen una misión. Nunca le tenga miedo a Clelia porque ella va a ser su fuerza.” La vida nos fue llevando. Un tiempo después nos casó. Formamos una familia. Él decía que el mejor regalo que yo le había hecho eran las chicas. Que el día que las conoció fue el mejor de su vida. Era un fuera de serie Jerónimo.
–Lo extraña.
–Sí. Extraño mirarme en los ojos de él.
Extracto de la carta a Benedicto XVI
Junio de 2011. S.S. Benedicto XVI. Padre: Estoy en Roma, he querido traer un libro para presentarlo aquí y luego iré a Madrid: La vida de Jerónimo ha sido siempre de compromiso en la Verdad y de defensa de los Derechos Humanos tan lastimados en nuestra Patria. Ha sufrido el exilio por una amenaza de muerte de la Alianza Anticomunista Argentina. Nunca quiso renunciar a su sacerdocio ni a su Consagración Episcopal. Eligió irse como San Pablo con los Gentiles. Su diócesis fue la Diáspora, la de todos aquellos que por ser fieles a su conciencia, resolvieron consagrar sus vidas en pareja. Muchos fueron suspendidos, pero ninguno excomulgado. Todos esperando, ayudando a los hombres, asumiendo sus luchas en lo político, en lo social y en lo religioso.
Durante 34 años guardé sus palabras que hoy forman parte del Archivo de la Memoria de Argentina. He finalizado una autobiografía post-mortem en la que se puede conocer su compromiso.
Siempre fiel a su consagración de Obispo a la que nunca quiso renunciar, sólo cargando sobre sus hombros una sanción canónica disciplinaria porque Roma no se abre al celibato opcional. Son miles los que con sus mujeres e hijos llenarían la Plaza de San Pedro, pero el Papa no puede aún verlos. Quiero decirle que el mundo necesita la integración del varón y la mujer como salió de manos de Dios. Nuestro matrimonio fue bendecido por Dom Helder Cámara.
Solo he entrado en la Santa Sede en 1967 cuando fui llamada por Pablo VI pero al llegar a Roma enfermó, y fui recibida por más de una hora por el Cardenal Benelli que supo escucharme como un sacerdote, no como un funcionario. Quiera Dios ilumine al Papa.
Gentileza: Diario Tiempo Argentino.
LA DISCAPACIDAD EN MEXICO
El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó en la Residencia Oficial de Los Pinos el decreto de expedición de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La ley ya estápero falta quizá lo más importante: un cambio de mentalidad y cultural de fondo en la sociedad para verdaderamente incluir a este sector a los derechos que se ejercen plenamente y al desarrollo.
“Así que, juntos podemos derrumbar mitos, prejuicios, estos muros para avanzar hacia una sociedad libre de discriminación”, llamó el mandatario ante decenas de personas con discapacidad y que encabezan agrupaciones vinculadas.
Calderón incluso fue increpado por Hugo Rafael Ruiz Lustre, de una organización civil, quien interrumpió cinco minutos el acto en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, para reclamar irregularidades en el sector oficial y exigir auditorías en el manejo de recursos.
Felipe Calderón destacó que la ley a partir de ahora precisa que la atención a las personas con discapacidad deja de ser una política o con un criterio asistencialista y se convierte en una política de pleno reconocimiento a los derechos humanos de las personas con discapacidad.
También, acotó, por primera vez en la historia del país se eleva a rango de ley la prohibición explícita de tratar de manera discriminatoria a quienes tienen alguna discapacidad, para eliminar la exclusión, la segregación, la marginación, la discriminación que tanto daña a este enorme sector de la población.
En tercer lugar se ordena a las dependencias que reetiqueten o etiqueten los apoyos dirigidos a la atención de las personas con discapacidad, para trasparentar la inversión pública en este rubro y permite evaluar el impacto de los programas en la materia.
De la misma forma se armoniza el marco jurídico mexicano con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas en 2007.
“Esto pone a México entre los países que impulsan las mejores prácticas internacionales de política pública en el rubro”, dijo, aunque ofreció revisar los planteamientos del senador Guillermo Tamborrel en cuanto a la reserva interpretativa hecha por México porque “sí genera problemas”.
El presidente añadió que “dejarlo a la interpretación, muchos de nuestros cuerpos, o proveerá que muchos litigantes en México, ahora sí que la interpretan como se dice técnicamente, como se les da la gana y, entonces, perjudican muchas veces los derechos de las personas con discapacidad”.
Recordó que se crea formalmente en la ley un órgano descentralizado, un órgano especializado: el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en cuyo órgano de gobierno participan representantes de las principales dependencias de la Administración Pública Federal que brindan apoyo a este sector de la sociedad.
“Será muy importante que el órgano de gobierno, la Junta actúe y, desde luego, que el gobierno cumpla lo que la propia ley establece, de integrarlo a la brevedad y de integrarlo, además, en la representación gubernamental, no con suplentes como ocurre en algunos partidos no calificatorios de la elección, sino integrarlo verdaderamente con los titulares de las Secretarías de Estado ahí representadas”, aclaró.
En su discurso, el mandatario aseveró que los avances en este terreno son innegables pero prevalecen enormes desafíos.
“Los obstáculos más importantes, quizá, que enfrenten las personas con discapacidad no son sólo los físicos, son, sobre todo, a mi juicio, de actitud, de manera de ver, de manera de comprender, de manera de vivir este tema”, insistió.
Pidió abrir paso a un México de solidaridad y de responsabilidad donde se asuma la responsabilidad no sólo del destino propio, sino del destino de los demás.
“El México de las organizaciones civiles y de los líderes sociales que luchan, sin descanso, para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad”, dijo.
Calderón invitó a los Poderes Públicos, a los tres órdenes de gobierno, a los empresarios, a los sindicatos, a los medios de comunicación, a la sociedad en general, a las organizaciones civiles “a unirnos en esta reivindicación, a unirnos para reivindicar las libertades, los derechos y la dignidad de quienes enfrentan alguna discapacidad”.

 
PAGINAS AGOSTO 2011 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: baires-ciudadkryptondigital@kryptontradearg.com.ar

Utilidades

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100