:: Actualidad
09/07/2019

LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y LOS TIEMPOS QUE CORREN

El año 1816 fue decisivo para la independencia de las naciones sudamericanas, nuestro país fue la primera república que efectivamente corta vínculos políticos con la corona española, dándose aquél 9 de julio un paso trascendente para nuestra liberación, la decisión fue tomada durante el Congreso celebrado en la ciudad de Tucumán, localidad a la que asistieron representantes de varias provincias argentinas, pero en el cual también se ausentaron las enfrentadas con el poder central de Buenos Aires, evento que además tuvo la particularidad de contar con representantes de territorios que hoy día ya no pertenecen a la Argentina, como por ejemplo los de Chuquisaca y Charcas (Bolivia).

La declaración de nuestra independencia se produce en el peor momento de las fuerzas revolucionarias sudamericanas, ya que las mismas en ese período fueron recibiendo golpes de las fuerzas realistas, sobre todo a partir de que retomó el poder en España la casa de los Borbones en la figura del rey Fernando VII, quien lejos de brindarle mayor autonomía a las colonias se encarga de ahogarlas y reprimirlas intentando abortar el grito de libertad e independencia iniciado en nuestra patria, el embrión que servirá de estimulo para las campañas libertadoras de San Martín y Bolivar.

Con la emancipación Argentina se inicia un proceso global que sigue con la liberación de Chile, a través del cruce de Los Andes realizado por el ejercito de Cuyo, que desde esa cabecera de playa se preparó para lograr luego la independencia del Perú, esta patriada fue muy difícil para los libertadores pues contemporáneamente España envía a las tierras americanas un contingente de 10000 hombres para acallar la rebelión que se está desarrollando en el nuevo mundo.

Los firmantes de la declaración de nuestra independencia fueron:

Presidente: Francisco Narciso de Laprida (San Juan).
Vicepresidente: Mariano Boedo (Salta).
Secretarios: José Mariano Serrano (Charcas) y Juan José Paso (Buenos Aires).

Diputados:

Buenos Aires: Dr. Antonio Sáenz, Dr. José Darragueira, Fray Cayetano José Rodríguez, Dr. Pedro Medrano, Dr. Esteban Agustín Gascón, Dr. Tomás Manuel de Anchorena.

Catamarca: Dres. Manuel Antonio Acevedo y José Eusebio Colombres.

Córdoba: Eduardo Pérez Bulnes, José Antonio Cabrera y el Lic. Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.

Jujuy: Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante.

La Rioja: Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.

Mendoza: Tomás Godoy Cruz y el Dr. Juan Agustín Maza.

Salta: Dr. José Ignacio de Gorriti.

San Juan: Fray Justo Santa María de Oro.

Santiago del Estero: Pedro Francisco de Uriarte y Pedro León Gallo.

Tucumán: Los doctores Pedro Miguel Aráoz y José Ignacio Thames.

Mizque: Pedro Ignacio Rivera (actual Provincia del Departamento de Cochabamba).

Charcas: Los doctores Mariano Sánchez de Loria y José Severo Malabia.

Sud Chichas (incluye a Tarija): Dr. José Andrés Pacheco de Melo.

Ausentes en la sesión:

Salta: Coronel José Moldes (se encontraba detenido).

Charcas: Coronel Juan José Feliciano Fernández Campero (estaba al mando de tropas en el frente de combate).

Córdoba: Presbítero Miguel Calixto del Corro (estaba realizando una misión diplomática ante José Gervasio de Artigas).

Cochabamba: Pedro Buenaventura Carrasco (estaba en servicio en el Ejército del Norte).

San Luis: Juan Martín de Pueyrredón (viajó a Buenos Aires para asumir el cargo de Director Supremo).

Hoy cuando vemos miles de compatriotas hurgando los contenedores de basura durante el día y durmiendo en las veredas de nuestra ciudad por las noches, nos debemos interrogar como sociedad si no hemos traicionado el mandato histórico que nos han legado los próceres de la independencia nacional, ya que hoy tanto o más que en el año 1816 seguimos siendo una colonia.

09-07-2019 Luis Alberto Mello
Coordinador BA- Ciudad Krypton Digital.

FRÍO PORTEÑO: UN 9 DE JULIO DIFERENTE EN EL OBELISCO

Distintas organizaciones que no han perdido la sensibilidad social por el “prójimo” (el más próximo), en el día de la independencia nacional, van a realizar una jornada solidaria a partir de las 12,00 hs. frente al obelisco con la consigna “La calle no es lugar para vivir”, habrá ollas populares, colectas y reparto de donaciones para las personas en situación de calle que están sufriendo hambre, enfermedades y hasta la propia muerte como consecuencia de las bajas temperaturas invernales.

Lamentablemente tuvo que producirse y hacerse pública la muerte de Sergio Zacarías acontecida a tan solo 5 cuadras de la Casa Rosada, para que se despierte la adormecida solidaridad que tiene el pueblo argentino, que aflora frente a situaciones límites, más allá de algunas declaraciones improcedentes que tildan a estas movidas de ser una embestida política del kirchnerismo, la verdad es que esta situación es una herencia de décadas, toda vez que la insuficiencia habitacional en la ciudad es crónica.

Pero esta crítica situación como sabemos se ha agudizado grandemente a partir de diciembre/2015 y para los que hurgamos la realidad desde el periodismo, no es una sorpresa, es parte del callejón sin salida que siempre nos regala el neoliberalismo con el viejo discurso de que no se ha llegado al éxito prometido por no haber aplicado a fondo las políticas de cambio estructurales necesarias, que en criollo significa: “más ajustes” y la consecuente transferencia de recursos de los sectores más humildes a los bolsillos con ingresos más concentrados.

Entonces, vale un reconocimiento a las organizaciones llamadas “piqueteras” que en silencio con casi ningún medio hacen posible que la gente de las barriadas más castigadas por la falta de trabajo puedan concurrir a los comedores y merenderos que lamentablemente se han multiplicado en la ciudad más rica del país y también para las iglesias de los diferentes credos que recolectan frazadas y alimentos entre sus fieles que luego son distribuidos a los más necesitados.

Y ante esta situación cabe preguntarnos: ¿y dónde está el estado?, y la respuesta es que el estado está ausente por vocación ideológica y hoy más que nunca por las restricciones presupuestarias impuestas por el F.M.I. celebradas por el oficialismo nacional.

Como observamos nada es casual, todo tiene que ver con todo y por ello, se debería modificar el discurso de los hombres del gobierno, con un nuevo spot publicitario que exprese lo siguiente: “estamos haciendo lo que no debemos hacer y lo vamos a rectificar antes que sea tarde”.

Si así fuera, el pueblo argentino agradecido.

07-07-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

SE SIGUE ENAJENANDO EL PATRIMONIO PÚBLICO

Con la asunción del ingeniero Macri a la Jefatura de Gobierno en el año 2007 comienza una alevosa sangría del patrimonio de la ciudad, situación que prosigue en la actualidad siendo el ejecutivo Horacio Rodríguez Larreta, a la sazón, candidato a la reelección que tiene grandes chances de volver a estar por otros 4 años más en el poder ejecutivo porteño.

Lo cierto, es que si durante la gestión de Mauricio Macri en la ciudad el estado se desprendió y concesionó grandes espacios y propiedades, ésta política cuasi inmobiliaria se incrementó aún más a partir de la conjunción partidaria entre la Nación y la Ciudad, es así, que vastas áreas pertenecientes a la nación, han sido transferidas a la ciudad para luego ser enajenadas al sector privado, concesiones y ventas cuyos valores son altamente cuestionables.

Es el caso de los 12 terrenos públicos que el Gobierno nacional le ha cedido a la Ciudad, propiedades que serán subastadas, para recaudar fondos que serán destinados al pago de deuda pública y financiar algunos programas sociales y no se trata de una acción que vulnere la Ley ni mucho menos sino a la falta de equidad social que tienen este tipo de medidas y que será posible gracias a la holgada mayoría que tiene el oficialismo en la Legislatura Porteña, donde la propuesta de enajenaciones en la sesión del día de ayer, contó con el voto positivo de 41 de los 60 diputados de la ciudad.

La norma que autoriza entre otras la venta de parte de las tierras de la Villa 31 (llamado por el oficialismo Barrio 31), contó con el apoyo de los bloques de Vamos Juntos, Partido Socialista, Evolución y Mejor Ciudad, oponiéndose al desprendimiento de los bienes del estado los bloques de Unidad Ciudadana, el peronismo y los bloques de la izquierda.

Con esta iniciativa pensada para cubrir principalmente los baches financieros fiscales de la ciudad, se espera recaudar alrededor de USD. 170.000.00, importe con el cual se cancelará un empréstito internacional utilizado para construir el “Paseo del Bajo”, que en nuestro criterio ha sido una innecesaria y cuantiosa erogación habiendo otras prioridades más relevantes, aplicándose el remanente para urbanizar una pequeña parte la Villa 31, direccionados a mejorar la infraestructura en salud, educación y viviendas.

Los terrenos que fueron autorizados para la venta son entre otros: el polígono delimitado dentro del Barrio Padre Carlos Mujica de Retiro, el Mercado de Hacienda de Mataderos y la Estación Dorrego de Villa Crespo.

No es muy diferente el agujero financiero que tiene la ciudad si la comparamos con la nación, habiendo sido responsable de la mayor parte de ambos endeudamientos la misma mano: la que hoy conduce los destinos de nuestra patria.

05-07-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital

COLOCAN NUEVAMENTE LAS ESTATUAS DE OLMEDO Y PORTALES EN LA AV. CORRIENTES

Desde esta tribuna no compartimos la mayoría de las políticas y realizaciones que emprende el GCBA, porque en nuestro criterio, las mismas no forman parte de las prioridades que tiene el grueso de los ciudadanos que compartimos este espacio y tiempo que nos toca vivir en comunidad.

Todas las administraciones gubernamentales tienen errores, yerros que propios y extraños sacan a la luz criticando el accionar de las autoridades, este sayo le cabe a cualquier grupo político en el poder más allá de su ideología, pero ciertamente hay algunos sucesos en los que nada tienen que ver los gobiernos, son aquellas que nos muestran la cara más oscura de la sociedad que integramos.

Toda esta introducción bastante larga por cierto, se debe a que luego del enésimo acto de vandalismo llevado a cabo contra la obra que inmortaliza en un monumento a las recordadas figuras de los queridos Alberto Olmedo y Javier Portales erigida en noviembre/2011, luego de ser restauradas nuevamente se hallan emplazadas en la Avenida Corrientes, casi en la intersección con Uruguay.

Vaya a saber que le sucede a nuestra especie humana, toda vez que se debieron restaurar muchas partes de la humanidad pictórica de los artistas, como ser sus dedos, orejas y zapatos, además el GCBA procedió a darle varias manos de pintura a la obra con esmalte sintético satinado de diversos colores y darle la protección adecuada con la aplicación 3 capas de laca transparente semi mate para morigerar los efectos del transcurso del tiempo.

04-07-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital

ECOS DEL ACUERDO MERCOSUR-UE

Con referencia al reciente acuerdo suscripto por el Mercosur con la Unión Europa, parecería que a priori, las naciones de la América del Sur se verían beneficiadas por la apertura de nuevos mercados cuyas transacciones prácticamente no cargarían con el peso que en el presente le significan los valores arancelarios vigentes.

Sin embargo, no hace falta introducirse en la letra chica del acuerdo – pendiente aún de ser analizada – para darnos cuenta que tras casi 15 años se vuelven a reeditar aquellas recordadas jornadas desarrollas en la ciudad de Mar del Plata, cuando fue sede la gran cumbre Iberoamericana, epopeya inolvidable porque los mandatarios integrantes del Mercosur, más el valioso apoyo del presidente Hugo Chávez, enfrentaron a las políticas norteamericanas personalizadas en el presidente Busch y echaron por tierra el proyecto del “ALCA” timoneado por los amigos del imperio, frenando el ingreso masivo de Latinoamérica a un propuesta que no era otra que condenar a nuestros países a ser simples proveedores de producción primaria in eternum, debiendo como contrapartida adquirir bienes industriales de EEUU y Canadá con alto valor agregado, abortándose así cualquier intento de desarrollo autónomo con equidad social en nuestras comarcas.

Al igual que su primo el ALCA, este potencial acuerdo persigue siempre el mismo objetivo de siempre, es decir, beneficiar a los países centrales y perjudicar a los periféricos, propuesta posible por la oleada de gobiernos de derecha electos mediante el voto popular, merced a la inestimable colaboración (no gratuita), de los medios concentrados de comunicación, parte de la clase política y la justicia, como se ha podido verificar en el caso de los juicios contra CFK en Argentina, Lula Da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador.

Lo cierto es que mientras chinos, rusos y norteamericanos cierran sus economías, en nuestro hemisferio sur, existen rémoras del fracasado neoliberalismo que abogan por el libre mercado, siendo el resultado de estas políticas: la destrucción de las industrias nacionales, el desempleo y la pauperización generalizada de los pueblos.

Por tal circunstancia, son de vital importancia los procesos electorales que se avecinan en la región y en especial en nuestro país, porque sería altamente gravoso para los intereses de los miembros del Mercosur que sean reelectos los propulsores de estos acuerdos cuya naturaleza es tan nociva para el futuro de nuestras naciones.

Seguramente los devotos del neoliberalismo a través de sus personeros de la prensa vernácula intentarán hacerle creer a la opinión pública, acerca de todas las bondades que tendría la ratificación de este tratado, entonces leeremos en los medios concentrados que con su firma vamos a tener un futuro promisorio a lograrse gracias a nuestra definitiva inserción en el mundo de la libre empresa, alejados de las nefastas experiencias intervencionistas “populistas” que tanto daño le han hecho a sus propios seguidores.

02-07-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

PAGINAS JULIO 2019 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados.