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31/03/2023 |
OTRA VUELTA A LOS PRECIOS “IN” JUSTOS |
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Más allá de los planes y estadísticas oficiales, lo que sucede en la realidad dista mucho de las buenas intenciones explicitadas por los funcionarios del gobierno nacional, lo cierto es que en la práctica los precios no paran de aumentar y sigue castigando fuertemente el bolsillo de los sectores más necesitados.
Dentro de los rubros de la canasta familiar la carne forma parte del menú de los argentinos y ciertamente algunos cortes son inaccesibles para los sectores populares y los de la clase media.
En este contexto, a partir del 1/4/2023 dentro del programa “Precios Justos Carne” se renovará el acuerdo con un incremento del 3,2% mensual en los cortes de consumo masivo.
El precio “in” justo del programa incluye los cortes de asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.
La nueva versión de “Precios Justos Carne” regirá hasta el 30 de junio y su lanzamiento se produjo el pasado 17 de febrero, oportunidad en que se suscribió un nuevo convenio entre la Secretaría de Comercio y los representantes del rubro ganadero.
Además, continuará vigente la política de restituir a los clientes de minimercados y carnicerías el 10% del total de las compras, si el pago se efectúa con tarjeta de débito, el reintegro se halla establecido en una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la devolución a los consumidores finales estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre con un diferimiento por 90 días en el abono de obligaciones impositivas a los establecimientos que están incluidos en este programa.
Es hora de repensar si no se hace necesario aplicar la ley de desabastecimiento y volver a desenganchar los precios internacionales de los correspondientes al consumo interno y por sobre todas las cosas lograr que la Secretaría de Comercio Interior cumpla con el rol que le compete, es decir, defender al ciudadano de los abusos de los grupos empresariales, especialmente en lo concerniente a la canasta básica que reúne a los rubros esenciales que le permiten a las personas vivir con dignidad.
31-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
TRAS LA RENUNCIA DE MAURICIO D´ALESSANDRO ASUMIÓ EUGENIO BURZACO |
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Hace pocos días finalmente presentó su renuncia formal el ex Ministro de Seguridad y Justicia del GCBA Marcelo D´alessandro, implicado en contubernios con empresarios, jueces, fiscales y empresarios proveedores de la ciudad, en consecuencia, más allá de lo ilegal de las escuchas, la renuncia de hecho, prueba que los audios y los chats no fueron adulterados bajo ninguna circunstancia.
En su reemplazo fue designado Eugenio Burzaco quien durante el período 2015-2019 se desempeñó como Secretario de Seguridad del Ministerio de Justicia de la Nación, la relación del nuevo funcionario con el Jefe de Gobierno Horacio Antonio Rodríguez Larreta, ya era muy fluida pues formaba parte de sus equipos técnicos de campaña presidencial, ha sido diputado nacional en el período 2005-2009 y es uno de los profesionales que trabaja en el armado del “Plan Nacional de Seguridad” en la “Fundación Pensar”.
Burzaco no es un colaborador improvisado, pues frecuenta la mesa de Internacionales del PRO, como referente del “Larretismo”, brindando cobertura en temas vinculados con la seguridad.
Lo cierto es que en nuestra ciudad, tal cual lo explicita la letra de una vieja canción del grupo de rock Latorre que nos dice: “hay policías en la avenida y ladrones en el callejón”…
29-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
CONVOCATORIA PARA CONSTRUIR UN PARQUE PÚBLICO EN COSTA SALGUERO |
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Comunicado del FDT:
Convocatoria a los medios de comunicación a la Legislatura Porteña, donde se tratará la Iniciativa Popular que reunió más de 50 mil firmas para construir un gran Parque Público en Costa Salguero.
Desde el Bloque de Legisladores Porteños del Frente de Todos, convocamos a los medios de comunicación para hoy, jueves 30 de marzo de 2023, a las 11.00 hs, a la calle Perú nro.130, frente a la Legislatura Porteña.
Por primera vez, los legisladores porteños en la sesión ordinaria tratarán la Iniciativa Popular que reunió más de 50 mil firmas para la construcción de un gran Parque Público en Costa Salguero y frenar las torres que quiere construir Larreta.
Los legisladores de Larreta y sus aliados definirán con su voto si están a favor de la ciudadanía o de los especuladores inmobiliarios.
Frenemos las torres de Larreta. Recuperemos el río.
Vamos por más espacios verdes en la Ciudad.
#ParqueSíTorresNo
28-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
LEGISLATURA PORTEÑA APRUEBA LA CREACIÓN DE LA CALLE “10 DE DICIEMBRE” |
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La fecha del 10 de diciembre es muy significativa para la historia democrática del país pues en dicha fecha asumió la presidencia de la nación el Dr. Raúl Alfonsín, luego de la larga noche negra de la última dictadura militar.
Es por ello, que el legislador Marcelo Guouman (UCR-Evolución), oportunamente presentó un proyecto para denominar “10 de diciembre de 1983” a la calle circular sita frente a la Plaza del Congreso, entre la calle Hipólito Yrigoyen y la Avenida Rivadavia.
Esta iniciativa llega a la Legislatura Porteña cuando estamos en vísperas de celebrarse el 40 aniversario del retorno a la vida democrática y a las libertades civiles y políticas, luego de un período signado por el neoliberalismo y la violación de los ddhh por parte de la dictadura cívico militar que asaltó el gobierno nacional el fatídico 24 de marzo de 1976.
Coincidentemente los 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas en 1948 aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El proyecto del legislador Guouman había sido aprobado en primera lectura el año pasado y luego de la audiencia pública de rigor fue aprobado en segunda instancia, logrando la aprobación del pleno.
27-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CABA |
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Las nuevas generaciones dejan mucho que desear en relación a su comportamiento dentro de las instituciones educativas, lamentablemente en unas pocas décadas pasamos de un sistema formal con rasgos de cierto autoritarismo a un libertinaje tal que la conducta del alumnado muchas veces pone en peligro hasta la seguridad física de los docentes y auxiliares de la educación.
Y la responsabilidad de tal situación no se debe a la supuesta “democratización” de la comunidad educativa sino porque en los hogares los padres no le imparten a sus hijos la importancia que tienen valores tales como el respeto y la educación en el más amplio sentido, la escuela no está para solucionar los problemas de base que arrastran los niños desde sus hogares.
Mientras comparto estas reflexiones, vienen a mi memoria las sensacionalistas notas de Crónica TV, en las cuales no solo los alumnos golpean a sus maestros, sino que además los padres haciendo causa común con sus hijos, atacan a los docentes por haberlos amonestado o por haber sido aplazados “injustamente”.
En consecuencia, la violencia que muchas veces también aparece por el accionar de los hombres y mujeres del magisterio, tienen aristas complejas que trascienden el muro de los establecimientos escolares, este estado de virulencia forma parte de una sociedad enferma que descarga sus frustraciones a través del insulto o la violencia física entre el propio alumnado, los padres y los docentes y los alumnados con los docentes, una combinación impensada tiempo atrás, sobre todo para quienes hace medio siglo casi venerábamos a nuestros maestros y a los cuales vamos a recordar eternamente.
Es por ello, que ante la medida adoptada por el Ministerio de Educación porteño respecto a la instalación de cámaras en las aulas de algunos establecimientos educativos, nos encontramos en medio del río, ya que este tipo de prácticas “espiatorias” no son una casualidad sino que forman parte de una mentalidad asociada con la delación que el macrismo viene implementando desde siempre, pero también no hay que ser necios para no darnos cuenta que la violencia instalada en las escuelas de algún modo podría ser reducida con la utilización de estas herramientas que ofician como testigos mudos de los sucesos que ocurren en las aulas porteñas, pero que atenta contra la privacidad y viola la Ley Nº114 referida a la protección de niñas, niños y adolescentes, conforme lo esgrime el sindicato de la UTE.
En nuestro criterio, no está dicha la última palabra…
25-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
24/03/2023 |
24 DE MARZO: “DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA” |
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Podríamos decir que ya a fines del año 1975, una buena porción de los porteños ya se encontraba predispuesto por los medios de comunicación dominantes de la época a aceptar casi en forma natural la asunción de un gobierno defacto de cuño cívico militar, sin comprender las implicancias que para la sociedad traería luego el derrocamiento de la presidente Isabel Martínez de Perón, pues lo que vino luego fue dolor, angustia social y muerte, secuelas que nos dejara la implantación de un modelo neoliberal cuyas consecuencias continuamos sufriendo.
Todos conocemos la larga y sangrienta noche que se avecinó luego sobre miles y miles de compatriotas y las consecuencias socio-económicas que produjeron las políticas instrumentadas por el ministro Martínez de Hoz, al pueblo y a la Nación Argentina.
Sin embargo, las vueltas de nuestra historia han hecho que hoy 24 de marzo a 47 años del precitado golpe militar, en las calles de nuestra ciudad y de las principales localidades del interior del país se celebrará el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, una fecha declarada como feriado nacional por la administración kirchnerista, que el macrismo intentó derogar sin éxito por el rechazo que esta medida ocasionara en la inmensa mayoría de los argentinos.
Como sabemos el neoliberalismo no ha muerto, pues tras el triste paso de Macri por la administración nacional, llega al gobierno Alberto Fernández que más allá de la pandemia que le tocó afrontar, en poco y nada cambió la orientación de sus políticas económicas, que en los últimos meses se ha agudizado con el nombramiento de Sergio Massa como Ministro de Economía quien se halla bastante condicionado por el acuerdo sellado con el FMI y la poca vocación del presidente de romper los lazos con el poder real.
En la fecha, nuevamente miles y miles de familias argentinas saldrán a las calles para que la conciencia colectiva no olvide ni permita NUNCA MÁS que se quiebre el orden institucional en la república, nosotros desde Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital, somos críticos del rumbo del gobierno nacional, sin embargo, creemos que solamente el voto popular debe ser quien confirme o recambie a las actuales autoridades.
Para poder entender la verdadera causa por la cual el entonces presidente de la nación Néstor Carlos Kirchner decretó feriado nacional los 24 de marzo, queremos compartir nuevamente con nuestros lectores algunos de los comentarios que hasta hace poco tiempo leíamos en las redes sociales, a saber:
“Gracias Tte. General Videla por salvar a la Patria del comunismo al frente de las FF.AA. Cumplieron su obligación como lo exige la Constitución Nacional a sus hombres de armas. Sea el homenaje extensivo a todos los soldados que cayeron, y a los que ocuparon su puesto en las trincheras de la defensa. Pusieron el pecho a las balas comunistas de los felones de adentro seguidores de trapos rojos, símbolo mundial de la esclavitud de los pueblos. Gracias a todos porque la ARGENTINA ES LIBRE”.
“Gracias el ejército argentino no somos hoy Colombia. Los responsables de todo lo que paso son los asesinos terroristas del ERP, MONTONEROS, FAR, FAP, etc.”
“Ok, yo soy liberal progresista. Odio el comunismo por ser sinónimo de ignorancia. Ahora bien, la lucha contra el terrorismo e Isabel fue necesaria, pero que justifica la tortura y la desaparición de personas?. Por Dios, hubiese sido casi aceptable la pena perpetua, pero desapariciones y torturas, a adolescentes, niños y niñas incluso ¿CÓMO ES POSIBLE?“.
“¿Las hormigas ponen bombas?, ¿Asesinan personas?, ¿Secuestran?, ¿Tienen fábricas de armas y explosivos?, ¿Campos de entrenamiento militar?. Nuestras hormigas en el 76 hacían explotar una bomba cada 3 horas y nos daban un muerto cada 5 minutos”.
“A todos: Evolucionemos de una vez, los "milicos" ya no están, dejemos de hacer política barata con gente muerta, creemos conciencia de lo que pasa hoy! no sean IDIOTAS UTILES”.
"Gracias al ejército argentino" no tenemos guerrilla, ni tenemos movimientos populares auténticos, ni tenemos gente interesada en participar activamente en la vida política sino es por intereses personales, tenemos una juventud narcisista, consumista y poco participativa. A ver si les entra en la cabeza, acá los milicos no vinieron a "defender al pueblo de la guerrilla”, usaron la guerrilla para de paso pisotear todo movimiento social (violento o no), y vendernos atados de pies y mano entregando el país”.
“Gracias militares argentinos por habernos librado estos asesinos stalinistas que mataron casi mil civiles, colimbas, policías, militares para tratar de imponer su dictadura comunista y permitirnos ser hoy una democracia y no un país ultra pobre fascista de izquierda como Cuba, GRACIAS MILITARES ARGENTINOS POR LA GESTA DE LA GUERRA CONTRA LA SUBVERSION MARXISTA”.
Por todo lo expuesto es que los integrantes de BUENOS AIRES – CIUDAD KRYPTON DIGITAL, nos movilizaremos hasta la Plaza de Mayo esperanzados en un porvenir venturoso que no llega, pero felices cuando vemos desfilar a los genocidas por los tribunales de la Nación, juzgados con todas las garantías del debido proceso, esa instancia que no pudieron utilizar quienes cayeron bajo las balas represoras, los que fueron tirados a las aguas del Río de la Plata y los otros miles que sufrieron secuestro, torturas, tormentos, violaciones, el robo de sus bebés y apropiación de identidades, y vejaciones varias, actos éstos propios de la peor condición humana.
24-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
UNA BUENA: EL GCBA RECOLECTA ACEITE VEGETAL USADO |
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Hoy se celebra el “Día Mundial del Agua” y en ese marco la Secretaría de Ambiente del GCBA, se encuentra realizando una campaña de recolección de aceite vegetal usado (AVU), con el fin de generar conciencia sobre los perjuicios que genera desecharlo a través de las cañerías domiciliarias.
Esta práctica iniciada en el año 2016 por la Agencia de Protección Ambiental, se canaliza a través de los Puntos Verdes Móviles instalados en varios barrios porteños donde los vecinos pueden acercar aceite de fritura a fin de que sea reconvertido en biodiesel, siguiendo el principio de la economía circular que permite que los residuos vuelvan al sistema productivo.
Como sabemos, un litro de AVU contamina hasta 1000 litros de agua, que además produce problemas tales como la obturación de cañerías y desagües que puede derivar en inundaciones provocadas por las lluvias, la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos) y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).
Quienes deseen participar en esta campaña deberán entregar el aceite frío en botellas plásticas de 1,5 litros, las mismas deben estar limpias y cerradas. A fin de estimular la conciencia ciudadana el GCBA ha diseñado un sorteo cuyos premios son: 1 bicicleta, 1 termo solar y 2 kits sustentables.
Los resultados serán publicados en la cuenta de Instagram de @baambiente el 31 de marzo. Para conocer el cronograma de los Puntos Verdes Móviles se puede ingresar en: https://buenosaires.gob.ar/puntos-verdes-moviles/cronograma-de-puntos-verdes-moviles.
22-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
DENUNCIAN ANTE LA ONU EL INCUMPLIENDO LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRO PAÍS |
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Hace unos meses 26 organizaciones de nuestro país elaboraron y presentaron ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, una denuncia en la que se describen las barreras que debe afrontar a diario el colectivo en la Argentina.
Se trata de un informe en el que se analiza la situación por las que atraviesan las PCD, las observaciones fueron canalizadas ante el organismo que interpreta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (tratado que cuenta con jerarquía constitucional en Argentina) y que monitorea su cumplimiento por parte de los Estados.
Como antecedente debemos recordar que ya en el año 2012 este Comité emitió un primer documento con observaciones al gobierno argentino y este año deberá expedirse nuevamente, con esa referencia que data de más de una década, el informe presentado advierte que los avances desde entonces fueron prácticamente nulos, y que la mayoría de las recomendaciones formuladas en 2012 permanecen incumplidas.
Además de las organizaciones vinculadas con la problemática de la discapacidad, han participado también equipos académicos de 6 universidades públicas y organismos de DDHH.
Observaciones relevantes del informe:
“Persisten las barreras a la participación política de las organizaciones de personas con discapacidad, el incumplimiento del cupo laboral y la falta de acceso a la educación inclusiva. En relación a lo último, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2020, en nuestro país hay 101.107 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en escuelas especiales, lo que equivale al 40% del total.
En relación con el derecho de las personas con discapacidad a vivir fuera de las instituciones existen deudas históricas, como el incumplimiento de la meta del 2020 sin manicomios. Según los datos del último Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental de 2019, hay 12.035 personas internadas en 162 hospitales psiquiátricos. El tiempo promedio de permanencia en las instituciones relevadas es de 8,2 años, cifra que aumenta a 12,5 en el sector público. Esta situación afecta particularmente a algunos grupos, como las mujeres y las infancias, que enfrentan formas agravadas de violencia y abuso en los contextos de institucionalización.
Si bien se introdujeron algunas reformas positivas a la norma que reglamenta el acceso a las pensiones no contributivas que reciben las personas con discapacidad, no se modificaron los aspectos más regresivos de esta política: el monto que se otorga es insignificante y no alcanza a cubrir las necesidades básicas, continúa basándose en un criterio de “imposibilidad” y es incompatible con el empleo, con el programa “Potenciar Trabajo”, con el programa “Acompañar” que asiste a mujeres en situación de violencia y con otros ingresos familiares.
Las políticas públicas implementadas durante la pandemia carecieron de perspectiva de discapacidad. Por ejemplo, el Estado no previó ingresos específicos para ellas y muchas no cumplían los requisitos para acceder a políticas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la tarjeta Alimentar.
El acceso al Certificado Único de Discapacidad sigue siendo una falencia, que ocasiona un déficit en la producción de información estadística: de aproximadamente 6 millones de personas con discapacidad que viven en el país, sólo un millón y medio posee certificado. Sumado a esto, en el último censo sólo se registró la cantidad de hogares con personas con discapacidad, y no se avanzó en recabar información interseccional.
Las políticas de salud, educación y las orientadas a garantizar los derechos de las infancias e identidades feminizadas no tienen enfoque de discapacidad. A modo de ejemplo, el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género resulta inaccesible para las mujeres con discapacidad y a este grupo se lo sigue privando del derecho a ser madre.
En 15 años desde la ratificación de la Convención, esta es la tercera vez que el país es examinado por el Comité. Tras la exposición de la sociedad civil y la del Estado, Amalia Gamio, relatora para Argentina, manifestó su preocupación por la implementación de la Convención y por los retrocesos en materia de igualdad ante la ley. Ahora, resta esperar el nuevo documento con observaciones y recomendaciones.
Desde ACIJ y desde todas las organizaciones que participamos en la redacción de este informe esperamos que las exhortaciones que formule esta vez el Comité sí redunden en cambios concretos en las políticas públicas y transformen la vida de las personas con discapacidad”.
20-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
HORACIO ANTONIO RODRÍGUEZ LARRETA DENUNCIÓ PENALMENTE A EDESUR |
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El jefe de Gobierno Horacio Antonio Rodríguez Larreta, presentó una denuncia penal contra la empresa Edesur a raíz de los cortes de luz que sufren miles de personas en la Ciudad.
Demostrando un signo de humanidad en esta época pre-electoral, el mandamás porteño se puso del lado de las miles de familias afectadas usuarias de EDESUR, lo cierto es que el GCBA no tiene jurisdicción sobre la energía.
Además, hizo hincapié en que el GCBA acompaña a los vecinos distribuyendo grupos electrógenos en hospitales y geriátricos, lugares donde se concentran pacientes electrodependientes y que se está garantizando el acceso al agua en el sur y el oeste de la ciudad, zonas en las que se está entregando agua potable, llenando tanques y brindando asistencia técnica para reparaciones urgentes.
Aprovechando la oportunidad el pre-candidato por el PRO le imputó la responsabilidad de la crisis energética al gobierno nacional pues no intervino los entes reguladores y además porque la política de precios destruyó la inversión de los concesionarios, lo que representa una verdadera falsedad, ya que ambas empresas (Edesur y Edenor), tuvieron incrementos de precios desde la asunción de Macri y hasta el presente del 14000%, sus ganancias fueron extraordinarias y las inversiones bajaron un 17% en el último periodo, lo que desmiente sus dichos.
Los usuarios de EDESUR sin servicio eléctrico suman más de 110.000 hogares, siendo el origen de los cortes fallas en 65 cables y en 618 centros de transformación, mientras esto acontece en EDESUR, mientras tanto la competencia EDENOR tiene 2.024 usuarios sin servicio eléctrico.
18-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
16/03/2023 |
VERGÜENZA PORTEÑA: SIGUE FIRME LA ALIANZA DEL GCBA CON EL SECTOR INMOBILIARIO |
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Cuando allá por el año 1975 concurría a la ciudad deportiva de Boca Juniors ya no se hallaba erigido el estadio proyectado para opacar al Maracaná brasilero, por el camino habían quedado los bonos patrimoniales emitidos para financiar las obras y solo se disponía de una confitería donde jugué un torneo de Ajedrez y algunas canchas de tenis, ya por ese entonces, se le había ganado mucho terreno al Río de la Plata en las cercanías del ya no vigente balneario municipal.
Pero más allá de las obras no realizadas los ciudadanos porteños estaban felices porque disponían de más de 40 hectáreas de verde matizadas con algunas construcciones menores y necesarias, nadie ni el más imaginativo podría pensar que 48 años después ese espacio verde perteneciente a toda la comunidad iba a formar parte del patrimonio del grupo IRSA, la preferida del macrismo para entregarle negocios inmobiliarios con riesgo cero y luego con lo ingresado a precio vil poder paliar de alguna manera las cuentas estatales.
Lo que viene a partir de la resolución de la Cámara de Apelaciones que validó el nefasto convenio urbanístico (eufemismo utilizado para brindarle todas las facilidades a la patria de los bienes raíces), suscripto entre el GCBA y la empresa en bienes raíces Inversiones y Representaciones S.A. (IRSA), es ver en el futuro en los espacios verdes de la costanera sur propiedades vip, oficinas vip, comercios vip, escuelas y clínicas privadas y un pequeño parque público para engañar a la población.
Como sabemos en detrimento del interés general, el gobierno porteño abusando de su mayoría legislativa modificó la normativa para habilitar la construcción de edificios frente al Río de la Plata a cambio de que la empresa entregue al dominio público 48 de las 71 hectáreas para el uso de los habitantes de la ciudad, es decir, que el relato nos quiere inducir a pensar que gracias a los oficios de Rodríguez Larreta y la buena predisposición de IRSA, la comunidad va a poder disfrutar de más de la mitad del predio.
Toda la argumentación del oficialismo porteño y la empresa del proyecto gira alrededor de los supuestos USD. 1.800.000.000 que invertiría en un período de 15 a 20 años, pero lo cierto es que esos valores son meramente teóricos, mientras que el recupero real seguramente se producirá en no más de 5 años, considerando fundamentalmente que el precio de la construcción para un sector de altos recursos por m2 no bajará de los USD. 5000, toda vez que en Puerto Madero ya supera los USD. 4000.
Las construcciones estarán emplazadas en un terreno de 71,61 hectáreas, de las cuales se puede construir en aproximadamente 895.000 m2, es decir, que el ingreso aproximado total sería de USD. 4.475.000.000
Entonces lo que fuera un sueño generalizado se convertirá en un barrio top con alrededor de 20.000 almas, ninguna perteneciente a la clase media y mucho menos a los sectores sociales con menos ingresos, pese a que se publicita que el proyecto es exclusivo para sectores medios.
Hay que recordar desde el año 1997 IRSA se ha convertido en propietaria de un terreno que forma parte de la costa del Río de la Plata, vaya a saber de que forma se validaron sus títulos, recopilando un poco la historia del predio diremos que luego de 20 años 1991 la sociedad Santa María del Plata le compró el predio a Boca por USD. 22.000.000 y que en el año 1995 se realizó un concurso para diseñar un plan maestro, corría el año 1993 cuando el diseñador (IRSA) se hizo propietario de los terrenos, pero su masterplan no se podía concretar pues se lo impedía el código urbanístico porteño que en dicha zona no permitía la construcción proyectada.
Luego de varios años sin poder avanzar en sus proyectos, finalmente IRSA encuentra un socio oculto: el GCBA timoneado por el macrismo, siempre operando en favor de las empresas privadas, pues bajo el eufemismo de proyectos urbanísticos y su mayoría legislativa habilita este gran negocio inmobiliario.
Siempre en el filo de la legalidad en el año 2021 la Legislatura Porteña aprueba la normativa para el desarrollo de la “Costa Urbana”, tras los amparos presentados por parte de varias organizaciones aceptados en primera instancia por la justicia en lo contencioso y administrativo, la cámara de apelaciones manejada por el macrismo dio vía libre al proyecto, pues anuló los recursos de amparo.
La resistencia popular hizo que en el año 2022 la empresa publicara un comunicado en el que informaba que destinará cerca del 70% de la superficie total del predio al desarrollo de espacios verdes públicos y además que aportaría 3 parcelas adicionales, 2 para el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FODUS) y1 para el Fideicomiso de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al cual IRSA también aportará la suma de USD. 2.000.000 en efectivo y la emisión de USD, 3.000.000 de bonos soberanos (AL35).
En nuestro criterio, no hay dinero alguno que pueda compensar la pérdida de nuestra costanera, mucho más siendo la Ciudad de Buenos Aires la megápolis con menor superficie de espacios verdes.
15-03-2023 Luis Alberto Mello
Coordinador BA - Ciudad Krypton Digital. |
CABA: FINALMENTE LAS PISTOLAS TASER FUERON HABILITADAS |
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Luego de la autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), el GCBA reiniciará la tramitación respectiva a fin de importar 60 pistolas “Taser” que serán distribuidas de la manera que sigue:
30 serán destinadas para agentes especialmente entrenados para actuar en contextos de grandes aglomeraciones de público, como terminales y estaciones de subte y paradas de transporte público.
30 serán repartidas entre las 15 comunas, es decir que cada una de ellas tendrá 2 “móviles Taser” para situaciones puntuales catalogadas como peligrosas.
Como sabemos, la llegada de las “Taser” es una vieja aspiración del macrismo, pues no solo en la CABA se intentó desde siempre su uso, sino que también en Lanús Diego Kravetz a la sazón Ministro de Seguridad de ese partido y esposo de la Ministra de Educación porteña Soledad Acuña, también las implementarán en su partido a corto plazo.
Se trata de dispositivos Taser X2, que cuentan con doble disparo, arco de advertencia visible y audible para ayudar a los agentes a rebajar la tensión, puntero láser para mejorar la efectividad de la descarga y un sistema de grabación del disparo, de forma de que sirva de evidencia a la hora de evaluar cómo se utilizó el dispositivo en una situación específica.
El tiempo nos demostrará si el uso de esta arma que es letal, contribuye o no a mejorar la seguridad en la CABA en términos generales o si su utilización provocará más daño que beneficios.
13-03-2023 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital. |
JUICIO A CFK: LAS PATAS DE LA MENTIRA III |
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Con la presente entrega finalizaremos las entregas relativas a las falsarias acusaciones formuladas por la fiscalía en el juicio conocido como el de la “Vialidad Nacional” abierto a la ex presidente CFK.
15. “CFK dio las órdenes para que se adjudicaran de manera ilegítima obras viales en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez”.
a. La Presidencia de la Nación no tiene competencia alguna en los procesos de licitación, ejecución o pago de los proyectos viales investigados en la causa ni en ningún otro que se hubiese realizado en el período 2003 y 2015.
b. La práctica de realizar convenios entre la DNV y organismos provinciales es absolutamente legítima, fue realizada a lo largo de toda la historia de la DNV y en todo el país y tenía una justificación particular en lo que hace a la provincia de Santa Cruz. Así lo explicaron en detalle no sólo los técnicos de la DNV, sino también el principal asesor jurídico de Javier Iguacel, Ricardo Stoddart.
c. Todos los testigos que declararon en el juicio, sin excepción, afirmaron que jamás recibieron de NK o CFK orden alguna para beneficiar a Lázaro Báez o a cualquier otro contratista del Estado.
d. El nombramiento de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional constituyen actos legítimos y de ellos no pueden extraerse criterios que permitan responsabilizar a la Presidencia por posibles irregularidades que estos funcionarios eventualmente cometieran.
e. Pese a que la hipótesis de la acusación consistió en que NK y CFK habían dado tales órdenes ilícitas, durante todo el juicio la Fiscalía se opuso a que se formulara tal pregunta.
16. “CFK omitió llevar a cabo controles que impidieran la comisión de irregularidades en las obras adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez, pese a las alertas efectuadas por el ex ministro Lavagna y por la AGN”.
a. No existe ninguna disposición constitucional, legal o reglamentaria que imponga a la Presidencia de la Nación el deber de controlar los actos administrativos que lleva a cabo la DNV ni mucho menos los que desarrolla un órgano provincial (AGVP).
b. El ex Ministro Lavagna explicó que su denuncia fue canalizada a través de la Comisión de Defensa de la Competencia y que NK no debía tomar ningún tipo de intervención en ese trámite. Además expuso que la supuesta relación existente entre esta denuncia y el pedido de renuncia que le efectuara NK era una simple especulación periodística.
c. Se probó en el juicio que lo que la Fiscalía denomina como “alerta de la AGN” no es más que una opinión personal de Leandro Despouy.
d. Si bien Alejandro Nieva (auditor general de la Nación) efectuó cuestionamientos ante los medios de comunicación por supuestos sobreprecios, discrecionalidad en la asignación de fondos hacia Santa Cruz y otorgamiento de obras a las empresas de Lázaro Báez, no pudo corroborar ninguna de esas manifestaciones en el juicio; expresamente indicó que ello no le constaba.
17. “NK y CFK utilizaron abusivamente el aparato estatal para que la obra pública vial de Santa Cruz se concentrara en un único grupo empresario y que su titular (Báez) pudiera apropiarse de otras empresas radicadas en la Provincia de Santa Cruz”.
a. La concentración de obra pública en empresarios locales es un fenómeno que se da en forma generalizada en el resto del país.
b. Los testigos que vinieron al juicio explicaron detalladamente las razones por las que se producen tales concentraciones sin que ello pueda suponer ningún tipo de irregularidad (así lo declaró entre otros Ángelo Calcaterra).
c. Los titulares de las empresas adquiridas por Lázaro Báez descartaron la existencia de presiones para vender sus empresas y afirmaron que lo hicieron por valores que los dejaban satisfechos.
18. “Por orden de NK y CFK se dictaron leyes provinciales fundamentales (obra pública) con el exclusivo propósito de que las empresas de Báez ganaran las licitaciones de Santa Cruz”.
a. Se encuentra acreditado en el juicio que casi todas las provincias argentinas cuentan con sus propias leyes de obra pública.
b. El Congreso de Santa Cruz votó libremente tales leyes.
c. Las preferencias para empresarios locales que se establecen en tales leyes existen en otras provincias y suelen estar contempladas en los pliegos licitatorios. Así los declararon distintos empresarios y técnicos de la DNV.
19. “En todas las licitaciones ganadas por las empresas de Lázaro Báez se pagaron sobreprecios millonarios”
a. La Fiscalía jamás pidió un estudio pericial que demostrara esta acusación.
b. El estudio pericial se realizó exclusivamente a instancias de las defensas y fue limitado por el Tribunal a sólo 5 obras elegidas según criterios fijados por los acusadores.
c. Se permitió que participara en la causa como perito oficial (Eloy Pablo Bona) una persona que tenía una activa participación en redes sociales expresando sus opiniones en contra de la familia Kirchner.
d. El criterio utilizado por este perito, así como también el del propuesto a instancias de la Fiscalía (Roberto Panizza) resultaba manifiestamente ilógico y contrario a las reglas más elementales de su profesión. Así quedó establecido cuando los nombrados debieron prestar declaración en el juicio.
e. La única perito que hizo un estudio serio sobre la existencia o no de sobreprecios fue la Ing. Adriana Alperovich, quien de manera fundada descartó la acusación de sobreprecios.
20. “Pese a que Báez cobró todos sus pagos en tiempo y legal forma, las obras se demoraron de manera injustificada, presentaron deficiencias constructivas o directamente no se hicieron”.
a. La prueba incorporada al juicio (documental, testimonial y pericial) demostró que las demoras que las obras registraban se encontraban debidamente justificadas en los distintos expedientes administrativos sustanciados al respecto
b. La prueba incorporada al juicio (documental, testimonial y pericial) demostró que no se advirtieron deficiencias constructivas de relevancia y que todo lo pagado a las empresas de Báez se correspondía con trabajos efectivamente ejecutados (no se hicieron pagos por obras no realizadas)
c. Los auditores de la DNV corroboraron que lo informado en el programa PPT acerca de obras que conducían hacia la nada era falso
d. Las obras fueron deliberadamente abandonadas durante el gobierno de Mauricio Macri, lo cual generó el verdadero perjuicio para el Estado.
11-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
JUICIO A CFK: LAS PATAS DE LA MENTIRA II |
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Continuamos compartiendo las falsarias acusaciones formuladas por la fiscalía en el juicio conocido como el de la “Vialidad Nacional” abierto a la ex presidente CFK, al que recientemente se le han incorporado los fundamentos de la condena de primera instancia dictaminada por el tribunal.
8. “NK y CFK hicieron uso de las decisiones administrativas, cuya competencia corresponde a los Jefes de Gabinete, para redireccionar recursos económicos en favor de Lázaro Báez”.
a. De la simple lectura de la CN (art. 100) y de las leyes dictadas en su consecuencia (ley 26.124) surge que la ejecución del presupuesto de la nación es una competencia exclusiva de la Jefatura de Gabinete, que en base a esta competencia dictan las decisiones administrativas necesarias para abrir las partidas y dar cumplimiento a la ley de presupuesto. Todo esto fue explicado en detalle por los ex Jefes de Gabinete y los funcionarios técnicos de las áreas competentes.
b. Las decisiones administrativas cuestionadas en la causa tuvieron carácter general e incluyeron a las distintas áreas del Estado, entre ellas el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público.
c. Las decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete no solo aumentaban partidas sino también las disminuían cuando ello era necesario, tal como ocurrió con relación a los fondos asignados a las obras de la Provincia de Santa Cruz.
d. Todos los ex Jefes de Gabinete declararon bajo juramento de decir verdad que jamás recibieron instrucciones por parte de NK o CFK para que direccionaran partidas presupuestarias para financiar proyectos viales en la Provincia de Santa Cruz.
e. Se acreditó la falsedad de lo afirmado por la Fiscalía, en cuanto a que las decisiones administrativas cuestionadas tuvieran como exclusivo órgano iniciador al Ministerio de Planificación, echando por tierra el argumento de que estos actos venían prestablecidos desde dicha cartera.
9. “El Ministerio de Planificación y la Dirección Nacional de Vialidad, por orden de NK y CFK, aumentaron ilegalmente las partidas correspondientes a las obras adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez”.
a. Las decisiones adoptadas en el área de Planificación y en la DNV se corresponden con las autorizaciones otorgadas expresamente por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de decisiones administrativas y no con directivas impartidas desde la Presidencia de la Nación
b. Tales decisiones fueron notificadas a la ONP, la cual efectuó un control de razonabilidad y de legalidad con carácter previo a su aprobación
c. Todos los testigos convocados al juicio descartaron que hubiesen existido interferencias desde la Presidencia de la Nación para que estas decisiones administrativas beneficiaran a Santa Cruz y menos a un empresario en particular
d. Estos actos no solo aumentaban partidas sino también las disminuían cuando ello era necesario, tal como ocurrió con relación a los fondos asignados a las obras de la provincia de Santa Cruz.
10. “Durante los años 2003 y 2015 el Poder Ejecutivo Nacional impidió que el Congreso de la Nación tuviera conocimiento sobre cuál era el destino de las partidas presupuestarias incluidas en las leyes de presupuesto (apagón informativo).”
a. Quedó probado en el juicio que durante los gobiernos de NK y CFK se promovieron múltiples iniciativas tendientes a fortalecer todos los sistemas de información correspondientes a las cuentas públicas. En ese sentido se implementó la herramienta informática E-SIDIF y se lanzó el programa BAPIN II, el cual cuenta con un registro detallado de las obras, sus plazos, costos y estudios de impacto.
b. Los testigos convocados al juicio corroboraron que todas estas iniciativas constituyeron una política de Estado iniciada antes de los gobiernos de NK y CFK y que se continuó hasta el presente.
c. Las leyes de presupuesto incorporadas como prueba documental a la causa demuestran que las obras investigadas fueron informadas al Congreso siguiendo la misma técnica legislativa que se venía adoptando, utilizada antes y después de los gobiernos de NK y CFK.
d. Quedó demostrado que la Fiscalía deliberadamente ocultó los créditos presupuestarios aprobados por el Congreso para cada una de estas obras en las sucesivas leyes de presupuesto, lo cual desmiente el argumento de que fueran subvaluadas.
e. Quedó demostrado que la Fiscalía deliberadamente ocultó todos los actos del Poder Ejecutivo a través de los cuales se disminuyeron las partidas asignadas a las obras viales de Santa Cruz.
f. El Congreso contaba con información detallada de todas las obras viales realizadas en Santa Cruz, no solo al sancionar las leyes de presupuesto, sino también durante su etapa de ejecución.
g. Las obras que se realizaban por convenios con la provincia de Santa Cruz además estaban previstas en las leyes de presupuesto votadas por la legislatura provincial.
11. “El Congreso de la Nación aprobó las Cuentas de Inversión sin efectuar ninguna evaluación seria, siendo ello el resultado de la simple imposición de mayorías políticas”.
a. Las Cuentas de Inversión contienen un detalle exhaustivo de cada uno de los pagos que se efectúan con fondos públicos.
b. El personal administrativo de la DNV explicó que no hubo ningún pago efectuado a las empresas de Lázaro Báez o a cualquier otro contratista que no estuviese debidamente registrado ante los sistemas del organismo y en los sistemas informáticos administrados desde la ONP (sistema SIDIF).
c. Con carácter previo a su aprobación, las Cuentas de Inversión fueron evaluadas por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que cuenta a su vez con la asesoría de la Auditoría General de la Nación (AGN).
d. La Fiscalía jamás solicitó ninguna medida de prueba que demostrara tan siquiera que al menos un legislador votara afirmativamente las Cuentas de Inversión en contra de su voluntad.
12. “A finales de noviembre de 2015 CFK ordenó aumentar las partidas presupuestarias de las obras adjudicadas a Lázaro Báez para que le fuera pagada una suma superior a los 500 millones de pesos”.
a. Durante el año 2015 el Poder Ejecutivo Nacional redujo considerablemente las partidas presupuestarias asignadas por el Congreso a la provincia de Santa Cruz para realizar obras viales
b. A finales del mes de noviembre de 2015 no se hizo ningún pago en favor de las empresas de Lázaro Báez.
c. La prueba incorporada a la causa y en particular la información brindada por la DNV durante la gestión de Javier Iguacel prueba que las empresas de Lázaro Báez contaban con una gran cantidad de certificados de obra impagos.
13. “El 30 de noviembre de 2015 CFK viajó a la provincia de Santa Cruz para reunirse con Lázaro Báez y diseñar el plan limpiar todo, que consistía en el abandono de las obras realizadas en Santa Cruz y el despido de todos los empleados de las empresas de Báez”.
a. La noticia periodística aportada por la Fiscalía tendiente a acreditar dicho encuentro no correspondía al día 30/11/2015 sino al 29/11/2015.
b. El día 30/11/2015, en el mismo momento en que según la Fiscalía CFK tenía un encuentro con Báez, CFK participaba de un acto público en Río Negro que fue transmitido en vivo y en directo para todo el país.
c. Los mensajes extraídos de manera sesgada del teléfono de José López, a partir de los cuales la Fiscalía intentó fundar una falsa acusación en contra de CFK, en rigor de verdad demostraban, entre otras cosas, que López mantenía una relación mucho más que fluida con el “hermano del alma” de Mauricio Macri, Nicolás Caputo -tanto en el ámbito público como privado-, como así también con otro importante empresario de la construcción, aportante de campaña de Cambiemos y en cuya casa, además, López vivía. Todos estos datos fueron deliberadamente ocultados durante el alegato de Mola y Luciani.
10-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
JUICIO A CFK: LAS PATAS DE LA MENTIRA I |
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Si hay un ejemplo de injustica procesal es el juicio oral y público que condenó a la ex presidente de la nación CFK a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la administración pública.
La trama de este proceso es ampliamente conocida y el fallo resultante es la consecuencia de la tácita asociación entre el “partido judicial” y el poder real políticamente representado por el conglomerado antiperonista auto bautizado como “Juntos por el Cambio”, una denominación poco grata para las mayorías populares que en sus cuatro años de gobierno vieron la inmensa transferencia de recursos de la clase trabajadora a los sectores empresariales, en especial, las multinacionales que operan como agentes depredadores de nuestra economía que siguen presionando para llevar adelante una reforma laboral que lamentablemente de hecho viene realizándose con la complicidad de los sectores sindicales.
El objetivo que perseguimos al compartir esta nota periodística es derrumbar las falsarias acusaciones de los fiscales Luciani y Mola, funcionarios judiciales que en nuestro humilde criterio deberían ser enviados al Consejo de la Magistratura por las mendacidades expuestas en el juicio y por los alegatos inconsistentes jurídicamente hablando cargados de grandilocuentes calificativos siempre sesgados.
A tal efecto, vamos a dividir las acusaciones de la fiscalía que viene interviniendo en el juicio conocido como el de la “Vialidad Nacional” que en buena parte vuelve a recorrer ilegalmente sobre una materia que ya es “cosa juzgada” y además que tanto en su fallo como los fundamentos del mismo, la pena solicitada no se corresponde con la supuesta defraudación al estado nacional llevada adelante por el matrimonio presidencial y sus supuestos cómplices operativos.
No hace falta ser un experto en leyes para comprender las mendacidades, falsedades y desvíos profesionales que han cometido los fiscales intervinientes apañados por el tribunal que en primera instancia ha dictado el fallo.
Las 20 0bservaciones que efectuaron los defensores de la ex presidenta la hemos dividido en 3 entregas que serán diarias y consecutivas, a saber:
1. “NK y CFK asignaron fondos a la provincia de Santa Cruz para obras viales de manera ilegal y arbitraria”.
a. Las decisiones en materia de inversión pública son de resorte exclusivo de los órganos políticos y no existe ninguna norma jurídica que fije límites sobre cómo se debe llevar a cabo su distribución. Así lo reconoce la doctrina de los autores, entre ellos, la del actual cabeza de la CSJN, Horacio Rosatti y la jurisprudencia emanada de nuestro más alto Tribunal (ver fallo “Bustos”).
b. La inversión en obra pública vial de Santa Cruz se justificaba ampliamente por el déficit que presentaba su red vial en el año 2003, así como también por la necesidad de garantizar los objetivos de integrar los distintos ejidos poblacionales y reasegurar la soberanía, entre otras. Esto quedó demostrado en el juicio no solo a partir de las declaraciones de los ex Jefes de Gabinete, sino también por los testimonios de los auditores de la DNV, que incluso prestaron funciones durante la gestión de Javier Iguacel (pre-candidato a gobernador por el PRO en la Prov. de Buenos Aires) y miembros de las Cámaras empresarias del sector.
c. Ninguna de las 51 obras investigadas en la causa resultó improductiva o innecesaria, dato que ni siquiera pudo ser desmentido por los diputados de la oposición.
2. “Los proyectos de ley de presupuesto elaborados por el Poder Ejecutivo fueron diseñados de manera arbitraria e ilegal por NK y CFK”.
a. Se acreditó en el juicio por prueba documental y testimonial que el proceso de elaboración de los proyectos de ley de presupuesto cumplió con todos los controles legales y financieros y contó con la intervención de todas las áreas competentes.
b. También se acreditó que desde la Presidencia de la Nación jamás se impartió directiva alguna a la ONP indicándose cómo debían efectuar su tarea.
c. La Fiscalía nunca convocó como testigos al juicio ni a los Ministros de Economía del período 2003-2015 ni al personal técnico que cumplió funciones dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública.
3. “El Congreso de la Nación tuvo una participación marginal en la sanción de las leyes de los presupuestos nacionales”.
La ley de presupuesto es conocida como la “ley de leyes” y resulta ser una de las normas más debatidas en el Congreso. Ello quedó acreditado con las declaraciones testimoniales de los ex Jefes de Gabinete, los legisladores, los integrantes de las comisiones de asesoramiento y los funcionarios técnicos del Poder Ejecutivo.
4. “Los legisladores fueron obligados desde el Poder Ejecutivo Nacional para votar de manera afirmativa los proyectos de leyes de presupuesto que eran remitidos al Congreso”.
a. Quedó probado en el juicio, incluso con las declaraciones de Margarita Stolbizer y Fernando Sánchez (entre otros) que jamás se presionó o coaccionó a los legisladores para votar favorablemente las leyes de presupuesto del período 2004-2015,
b. Se acreditó que incluso la propia oposición durante los ejercicios 2010 y 2011 presentó proyectos de presupuesto alternativos que incluían las mismas obras que son cuestionadas en esta causa.
c. Además, las leyes de presupuesto del período fueron votadas afirmativamente por legisladores de la oposición, tales como Graciela Camaño, Federico Pinedo, Cristian Ritondo, Gerardo Morales y Pablo Tonelli. Y naturalmente, por quien se desempeñó en todo el período como jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto,
d. También quedó acreditado que nunca hubo partidas presupuestarias destinadas a la provincia de Santa Cruz que tuvieran como propósito beneficiar a un contratista en particular.
e. A diferencia de la defensa de CFK, la Fiscalía jamás solicitó que se convocara a algún ex legislador que pudiera corroborar que hubiera sufrido presiones o amenazas desde la Presidencia de la Nación para votar favorablemente las leyes de presupuesto.
5. “NK y CFK aumentaron las partidas del presupuesto a través de DNU sin intervención del Congreso para beneficiar a las empresas de Lázaro Báez”.
a. Todos los DNU que ampliaron partidas fueron expresamente validados por el Congreso de la Nación.
b. Todos los DNU contaron con los controles de legalidad practicados por los servicios jurídicos.
c. Todos los DNU ampliaron partidas presupuestarias con carácter general.
d. Este tipo de herramienta legal fue utilizado por todos los gobiernos constitucionales a partir de la reforma del año 1994 y tiene una clara justificación económica (utilizar los fondos presupuestarios disponibles que son obtenidos por mayores recaudaciones a lo largo del ejercicio).
6. “NK y CFK utilizaron los fondos del fideicomiso creado por el Decreto N°976/2001 sin intervención del Congreso para financiar ilegítimamente obras viales en la Provincia de Santa Cruz”.
a. El fideicomiso ya existía con anterioridad al año 2003 y había sido creado durante la Presidencia de Fernando De la Rúa, con el propósito de financiar proyectos de inversión viales.
b. En cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes, la utilización de los fondos del fideicomiso fue informada en cada uno de los proyectos de ley de presupuesto y su asignación fue validada por el Congreso de la Nación.
c. La utilización de estos fondos fue informada periódicamente al Congreso por los Jefes de Gabinete y finalmente aprobada en las Cuentas de Inversión.
d. Los DNU 104 y 508 del año 2004, dictados por NK y cuestionados por los Fiscales fueron utilizados con la finalidad prevista en el Decreto de constitución del fideicomiso (financiación de obras viales), tenían carácter general y fueron expresamente validados por el Congreso de la Nación.
7. “CFK dictó el Decreto N°54/2009 incorporando a la DNV como beneficiaria del fideicomiso creado por el Decreto N°976/2001 pese a la opinión contraria de los servicios jurídicos y con el propósito de que se asignaran fondos a las empresas de Lázaro Báez”.
a. Quedó acreditado en el juicio que este decreto constituyó una simple norma de asignación de funciones, tal como expresamente lo explicó Sergio Massa ante las preguntas efectuadas por la Fiscalía.
b. El decreto fue refrendado por distintos Ministros del Poder Ejecutivo y contó con todos los controles de legalidad practicados por los distintos servicios jurídicos en la esfera administrativa.
c. Jamás existió un dictamen jurídico que aconsejara que este decreto no fuera firmado.
d. El decreto no tenía relación alguna con la asignación de fondos para ninguna obra vial en particular.
09-03-2023 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital. |
08/03/2023 |
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER |
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Cada 8 de marzo las mujeres aprovechan para hacer una evaluación del año vivido; en estos balances siempre se hallan con avances, retrocesos, oportunidades varias ganadas y perdidas y pendientes en materia de derechos, de políticas públicas y ven como una quimera todavía la potencial paridad entre ambos sexos, éstos son en nuestro criterio los tópicos fundamentales que movilizan dicha reflexión.
Este año se celebra el 113 aniversario del “Día Internacional de la Mujer” que recuerda el “I Congreso Feminista Internacional”, realizado en la ciudad de Buenos Aires en el año 1910, encuentro donde participaron mujeres que luego marcaron la historia del Siglo 20, entre otras podríamos nombrar a Julieta Lanteri, Sara Justo, Cecilia Grierson y Alicia Moreau.
Ellas fueron las abuelas, las pioneras, que conformaron lo que se conoció como “la primera ola del feminismo” en la que confluían mujeres profesionales, artistas y creadoras de distintas vertientes político-partidarias, incluso de distintas corrientes ideológicas: radicales, socialistas, comunistas y librepensadoras.
En su conjunto mayoritariamente estas mujeres luchadoras abogaron por el sufragio femenino, pero también marcaron un hito revolucionario en términos de los debates que plantearon en relación a las autonomías de las mujeres, a su inclusión en el mundo del trabajo, a la igualdad en la familia y en el ámbito educativo.
Sabemos que en estos 113 años hubo avances y retrocesos en materia de derechos para la mujer en la ciudad de Buenos Aires uno de los hitos fue el año 1983, momento histórico en que el pueblo argentino recupera la democracia perdida a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
A 40 años del retorno a las instituciones de la república, todavía existe una brecha importantísima en materia salarial respecto de los varones absolutamente injustificada, porque sabemos que hay muchísimas mujeres cualificadas que superan en sus labores a los hombres o simplemente los igualan.
Si bien es cierto que se evidenció un progreso en el ámbito laboral, en las cúpulas empresariales aún las mujeres no ocupan como corresponde lugares de decisión, puede que atente contra esta posibilidad la gran barrera cultural que nos dice que el mejor lugar en el que se desempeñan las mujeres es el seno de su hogar desempeñando exclusivamente el rol de madre.
Un tema difícil de encarar es la presencia cada vez mayor de personas integrantes de los movimientos LGTB, quienes luego de grandes luchas demostraron su poderío logrando que se reconozca un cupo laboral para las personas “trans”.
En la CABA existe un plano de igualdad consagrado en la Ley Nº474 sancionada en agosto de 2000, que viene a cumplir con el mandato de la Constitución de la Ciudad, desde el año 1996, pero hasta la fecha no ha habido medidas de acción concretas ni en el empleo público, ni medidas de promoción para las empresas en el ámbito del desarrollo económico que privilegien la contratación de mujeres, si esto ocurriera se iría logrando la paridad tan requerida en todos los aspectos de la vida.
También desde hace unos pocos años se sancionó la ley de la interrupción del embarazo (aborto), que para algo más del 50% de las mujeres ha sido muy positiva, sin embargo, la casi otra mitad de las mujeres, sigue sin estar de acuerdo y se manifiestan abiertamente antiabortistas.
Tampoco ni en el país ni en nuestra ciudad ha decrecido la violencia familiar y en especial la que se ejerce contra las mujeres, a pesar de que se ha sancionado la Ley Integral contra la Violencia de Género y existen organismos oficiales que amparan a la mujer violentada.
Tampoco se le brinda a la mujer la protección básica necesaria que se requiere principalmente en los barrios populares, donde la casi nula planificación urbanística conspira diariamente contra su seguridad física. A este respecto, hay que decir que muchas aspiraciones y derechos dependen directamente del accionar de las autoridades porteñas, pues si faltan luminarias, no se poda el follaje de los árboles convenientemente, etc. esto lamentablemente contribuye para que aumente la cantidad de casos de violaciones, robos, secuestros, etc. ya que por su propia condición de mujer le resulta difícil enfrentar a un hombre de mayor contextura, fuerza y vigor.
Hay que reconocer que el GCBA a través del 147 ha habilitado una línea en la que se reciben las denuncias (no policiales), de tal manera se tranquiliza a las víctimas y además se las deriva a profesionales idóneos en la materia.
Vale recordar también que muy especialmente a nivel nacional y un poco menos en la CABA, se promueven charlas, se organizan grupos de mujeres golpeadas, se implementan cursos de capacitación definidos anualmente tendientes a reducir la violencia doméstica. es doméstica.
En el debe del GCBA hay que recordar que cuando Mauricio Macri fue Jefe de Gobierno vetó la oficina de trata, cuando el tema de la trata de la ciudad es todo un drama, porque hay habilitaciones de locales como disquerías, hoteles, casas de masajes, que en realidad son espacios de encubrimiento a proxenetas y ahí existe efectivamente una responsabilidad en la habilitación de espacios que tiene fines delictivos.
En cambio, las mujeres valientes de aquel Congreso Feminista realizado en Buenos Aires en 1910 discutieron sobre el tema de “la trata de blancas”, como lo llamaban en aquel momento. La red más fuerte contra la trata de blancas que se armó a partir de este movimiento feminista, tenia que ver con el combate a la trata, con el voto femenino y con el acceso a los lugares de decisión.
En nuestra ciudad, a pesar de que sancionamos la Constitución en 1996 -que tiene un extenso capítulo sobre igualdad entre varones y mujeres- y de la Ley de Igualdad de Trato, hoy esa igualdad todavía no se ha logrado ni en el estado ni en la sociedad misma, siguen las mujeres un escalón más abajo que los hombres, pues faltan guarderías y jardines maternales, siempre faltan vacantes y por ende no está garantizado el cuidado de los niños que es una responsabilidad social colectiva y no puede ser considerado como un problema individual.
Asimismo, observaremos cuáles deberían ser las políticas de remediación de esas políticas inequitativas, sobre todo en materia de transporte, vivienda, trabajo y salud, que es donde más notorias se hacen las diferencias.
Por último, solo resta decir que más allá de las leyes estamos transitando una época en que la sociedad ha ido perdiendo valores éticos y morales, lo que sumado a las angustias económicas genera un ambiente de tensión tal que viene castigando fuertemente al colectivo de las feministas.
8-03-2023 Luis Alberto Mello
Coordinador BA - Ciudad Krypton Digital.
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MASIVO CORTE DE LUZ ELÉCTRICA |
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Los argentinos ya nos estamos acostumbrado a los periódicos cortes de energía que sufrimos en la temporada estival, como siempre las justificaciones empresariales se encuentran a la orden del día, así como las multas suculentas que determina el ENRE, sin embargo, esas penalidades nunca se pagan y por lo general son condonadas con la complicidad de la clase política.
Pero el corte generalizado que afectó a más de 20.000.000 de personas en los primeros días del mes en curso casi no tiene precedentes, por lo cual, el ministro de Economía Sergio Massa ha promovido una acción judicial pues sospecha que las causas del incendio que ocasionó el masivo apagón ha sido intencional.
Es por ello, que envió una carta al Juzgado Federal de 1ª Instancia de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay, con el objeto de que la Justicia investigue lo ocurrido.
El ministro tal vez un poco demagógicamente le solicitó al juez que investigue, persiga y de corresponder detenga a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de In cendios y Estragos (Art. 186 del Código Penal).
Los incendios en cuestión se produjeron en zona sur de las islas del Delta del Río Paraná próximas a la localidad de Campana, región a la cual fueron migrando los ganaderos que reservan las mejores tierras para el cultivo de la soja, para desmalezar y eliminar los bosques nativos, se sospecha que los incendios forman parte de una modalidad operativa que privilegia la renta antes que el medio ambiente.
6-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
PRESOS SE FUGAN DE LA COMISARIA VECINAL 7C |
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Como en las películas policiales de Hollywood, de la Comisaría vecinal 7C sita en la Av. Gaona al 2700, en el barrio de Flores, se escaparon 4 presos que se encontraban alojados en la misma, a través de los techos de las viviendas linderas.
Y si esto ya representa una falta grave, fueron los vecinos los que alertaron a los efectivos de la precitada seccional que se escuchaban ruidos provenientes de las azoteras, tras lo cual, recién los uniformados pudieron verificar que del calabozo faltaban 4 detenidos.
Debido a esta irregularidad, la Unidad de Flagrancia Oeste dispuso la intervención de la División Investigaciones Comunales 7 y además se dio intervención al área de Desempeño Profesional y a la Oficina de Transparencia del Ministerio de Seguridad porteño.
Según fuentes policiales se trata de delincuentes arrestados en la delegación por hurto, robo y tenencia de arma de guerra, los fugados son V. Pana, Ferreira, Guerrero y Silveira siendo la edad de los hombres prófugos: 18, 23, 32 y 34 respectivamente.
Hasta el presente los 4 evadidos no han sido recapturados por las autoridades policiales.
5-03-2023 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital. |
APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO 2023 |
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En la fecha a las 11,02 hs. se inició el 141 período de sesiones del congreso nacional, como de costumbre el evento fue abierto por la presidente del senado Cristina Fernández de Kirchner, quien se hallaba acompañada de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, encargada de realizar el izamiento del pabellón nacional y la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el jefe del bloque oficialista, senador por Formosa José Mayans (Frente Nacional y Popular) hizo uso de la palabra celebrando que por primera vez, después del voto femenino, tres mujeres encabezaban la Asamblea Legislativa.
Seguidamente CFK presentó una moción de orden para que la Asamblea la autorice a conformar la Comisión de Exterior y de Interior de acuerdo a lo convenido previamente con los bloques de senadores y diputados, listado que fue puesto para la consideración de la Asamblea.
Con asentimiento de los legisladores, se procedió a informar la nómina de los nuevos integrantes de ambas comisiones de recepción, las mismas estuvieron conformadas de la manera siguiente:
Comisión de Exterior: integrada por los senadores por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular); por Buenos Aires, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana); por Neuquén, Silvia Sapag (Unidad Ciudadana); por Santa Cruz, Belén Tapia (UCR); por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR); por La Pampa, Daniel Kroneberger (UCR); y los diputados por Santa Fe, Marcos Cleri (Frente de Todos); por Formosa, Nelly Daldovo (FdT); por Santa Fe, Gabriel Chumpitaz (PRO); por Buenos Aires, Danya Tavela (Evolución Radical); por Santa Fe, Enrique Estévez (Socialista); y por Río Negro, Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro).
Comisión de Interior: integrada por los senadores por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eugenia Duré (Unidad Ciudadana); por Salta, Nora del Valle Giménez (Unidad Ciudadana); por Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro); por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero (PRO); por San Luis, Gabriela González Riollo (PRO); por Neuquén, Lucila Crexell (Cambio Federal); y los diputados por Santa Fe Alejandra del Huerto Obeid (FdT); por Jujuy, Julio Ferreyra (FdT); por Chaco, María Luisa Chomiak (FdT); por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (PRO); por Misiones, Martín Arjol (UCR); y por Misiones, Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero).
Luego se pasó a un cuarto intermedio que duró hasta las 11,30 hs. momento en que arribó del Presidente de la Nación Alberto Fernández, quien fue recibido por las Presidentas de Ambas Cámaras, la Presidenta provisional del Senado y la Comisión de Exterior, en la explanada del Palacio Legislativo.
Por su parte, los legisladores que integran la Comisión de Interior, acompañaron al primer mandatario hasta el recinto de la Cámara de Diputados. Más precisamente en el Salón de los Pasos Perdidos, donde también se encuentra la primera Constitución Nacional, que se abre solamente para esta ceremonia, tras lo cual el presidente Alberto Fernández procedió a firmar el Libro de Honor correspondiente.
Mientras esto sucedía en el interior del congreso nacional, afuera unas 15000 personas, mayoritariamente integrantes de organizaciones sociales, entre las que se destacaba por su masividad el Movimiento Evita daban su presente, más como una obligación “planera” que por una viva esperanza colectiva, lo cierto, es que más allá de los móviles que impulsaron a los líderes piqueteros a congregar a su gente en la apertura de sesiones del congreso nacional, lo esencial es que se trataba de gente muy humilde, tal vez los forjadores a mediano plazo de un cambio de timón que privilegie a los sectores más desposeídos.
02-03-2023 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital. |
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