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07/10/2014
VUELTA ATRÁS CON LA URBANIZACIÓN DE LA VILLA RODRIGO BUENO

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en fallo dividido revocó la resolución judicial que ordenaba al GCBA a urbanizar la Villa Rodrigo Bueno, sita en la Costanera Sur. Dado que según lo especifica el dictamen de la mayoría este tipo de medidas no deben ser dispuestas por el Poder Judicial.

Esta resolución surge a partir del amparo presentado por los vecinos del barrio, construido en terrenos fiscales comprendidos entre la Reserva Ecológica y la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors.

Recordemos que en un fallo de primera instancia, la jueza Elena Liberatori una vez más con el corazón y el derecho a favor de los más desposeidos ordenó que el asentamiento fuera incorporado al Programa de Radicación e Integración de Villas.

Pero ahora los jueces de la Cámara de Apelaciones Esteban Centanaro y Fernando Juan Lima, revocaron el fallo de la magistrada. Es interesante conocer algunos de los fundamentos que esgrimieron los jueces que fallaron en mayoría, a saber: …se preguntan si el “derecho a una vivienda digna no quedaría debidamente tutelado a través de un subsidio habitacional”… el Poder Legislativo es “quien tiene la potestad constitucional de diseñar la urbanización de la Ciudad”... que “no existe una obligación legal o constitucional” del gobierno que “habilite a la justicia” a ordenar la urbanización.

Como se puede apreciar Centenaro y Lima defendieron la política de subsidios habitacionales vigente en la CABA porque prevé las prestaciones económicas como una de las alternativas para paliar la vulneración a los derechos, lo que no dicen es que estos subsidios, así como, la ejecución de las partidas a ser aplicadas a resolver el déficit habitacional son subejecutadas sistemáticamente por el GCBA desde hace varios años, aparte en nuestra opinión, las políticas habitacionales no pasan por los subsidios habitacionales. Con este precedente se podrían dejar sin efecto las disposiciones que establecieron la urbanización de las villas.
07-10-2014.

UNA BUENA PARA LA HISTORIA DEL PATRIMONIO CULTURAL PORTEÑO

La legislatura porteña aprobó en forma definitiva la protección de 1773 inmuebles de la CABA cuya construcción data de años anteriores a 1941. Además serán sometidos a la consideración de las Audiencias Públicas otros 313 edificios que se encuentran en la mira de los legisladores.

Hay que destacar que en la nómina se incluyen construcciones públicas y privadas distribuidas en casi todos los barrios porteños, que fueron catalogadas en función del nivel de protección estructural y cautelar que revisten. Estas leyes han sido una de las pocas en que se han puesto de acuerdo los legisladores que representan a los distintos partidos políticos que conforman la legislatura.

Un grupo de estos edificios se incluirán en el polígono propuesto para ser declarado “Paisaje Cultural Mundial” ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO, en tanto que otros oportunamente ya fueron galardonados con el Premio "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aíres" por sus fachadas y también se incluyeron algunas construcciones pertenecientes al período denominado “Movimiento Moderno” (1).

En el expediente Nº2259 se hallan incluidos 54 edificios que según lo fundamentado por el Ejecutivo son representativos del período denominado Movimiento Moderno. Esta protección tiene por objeto rescatar un valioso testimonio que abarca el amplio período temporal que va de 1920 hasta el año 1940 ("primera modernidad").

Con la sanción de estas leyes se protegerán los valores patrimoniales de los edificios, para ello se tiene en cuenta sus caracteres históricos, culturales, arquitectónicos, simbólicos o ambientales que contribuyen que un conjunto o una vivienda en particular, sea tomada como un referente para la comunidad y por ende se encuentre arraigado en la memoria colectiva de los ciudadanos.

En principio, el proyecto enviado a la Legislatura por parte del Ejecutivo incluían 418 inmuebles más, propuestas que fueron rechazadas por la Comisión de Planeamiento Urbano por no reunir las condiciones preestablecidas.

Otras 1324 construcciones fueron incluidas en los expedientes Nros. 3618 y 3636, porque presentan particularidades arquitectónicas, urbanísticas e históricas, son la ya precitadas incluidas en el polígono y los galardonados con el Premio Municipalidad de Buenos Aires. Finalmente mediante el expediente Nº3641, se incluyeron otros 395 inmuebles.
(1) En la década de 1920 Le Corbusier construyó la Villa Savoie , una autentica obra maestra que se convertiría en una muestra viviente que ha influido en forma decisiva en la historia de la arquitectura contemporánea hasta nuestros días .-
05-10-2014.

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA CABA PREVÉ AUMENTAR EL ABL 30% Y LAS PATENTES UN 50%

De acuerdo a lo recabado en la sala de prensa de la legislatura porteña, se ha podido confirmar que el presupuesto del año 2’15 de la CABA, vendrá con importantes aumentos que golpearán una vez más fuertemente los bolsillos de los porteños.

En el período 2015 serían aumentados el ABL en un 30% y el impuesto a las patentes subiría un 50% respecto a los valores del año 2014, conforme lo especificado en el proyecto de Presupuesto 2015 que el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura.

Con referencia a las “Patentes” la novedad estaría dada por la modificación que se implementaría en la forma de pago del impuesto, ya que si bien se continuará abonando el 3,2% del valor del vehículo en concepto de Patentes en 12 cuotas mensuales, partir del 2015 en la medida que el valor del auto en el mercado aumente, más caro será el total a pagar en el mes. Algo así como un sobre ajuste encubierto.

Posiblemente esta nueva alquimia para recaudar más se base en que los precios de los autos, tanto los cero kilómetros como los usados, han ido subiendo, hasta llegar a valores realmente distorsionados, por lo cual, si la Ciudad cobrara la tasa tal como se ha instrumentado como hasta el presente, el promedio de aumento hubiera sido del orden del 80% y en los autos de alta gama treparían hasta un 120% más.

Con referencia al ABL se establecería un tope del 30% de aumento. El tema, en este caso, tiene que ver con la reforma a la tasa inmobiliaria sancionada en 2011, que estableció un fuerte salto de más del 1.000% en algunos casos. En aquel momento, se estableció un sistema progresivo para los aumentos de los años siguientes, que era el siguiente: Las propiedades valuadas hasta $ 150.000 iban a subir hasta un 50%. Eran el 56,9% del total de partidas, que ronda las 1.800.000 partidas.

Realmente cuesta creer como año tras año se recurren a todo tipo de excusas y explicaciones varias para encubrir el constante aumento de los impuestos, las tasas y las contribuciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
03-10-2014.

LOS AJUSTES EN LOS PRECIOS DE LOS FERROCARRILES UN AUMENTO MORALMENTE NECESARIO

Luego de que trascendieran imágenes del ministro del Interior y Transporte viajando en el ferrocarril Sarmiento, este miércoles se oficializó el aumento en el boleto. El mismo será del 81,81%.

Hace aproximadamente 2 meses tuve que viajar hasta la ciudad de Quilmes y para ello luego de una larguísima cola en la Estación Constitución, tarjeta SUBE mediante, obtuve mi pasaje a través de la única máquina dispensadora de boletos que se encontraba operativa.

Luego como sucede en las horas pico, raudamente me dirigí al andén Nº8 y pude abordar la ya vetusta formación que se encontraba presta a partir en 15 minutos. Afortunadamente pude sentarme en uno de los asientos del 4to. vagón contando de atrás para adelante, justo del lado de la ventanilla.

Como no soy viajante habitual de trenes, ya sentado en mi ubicación busqué mi boleto y me encontré con la sorpresa que el viaje: Plaza Constitución-Quilmes/Quilmes-Plaza Constitución, tenía un costo de $ 2,40.- ida y vuelta, un verdadero regalo.

Debo confesar que al principio por mi formación ideológica este hecho me alegró grandemente porque la incidencia de los gastos de transporte para la clase trabajadora no deberían comprometer su economía, pero sin embargo, al girar mi cabeza hacia el lado derecho del andén pude visualizar el cartel de un puesto que vendía productos alimenticios que como promoción ofrecía el combo de una coca y una hamburguesa por $ 24,00.- o sea 10 veces más que el costo que le sale a una persona el trayecto citado en el párrafo anterior.

A partir de allí pasaron por mi cerebro distintos pensamientos que giraron en torno a las tarifas de los trenes de la zona metropolitana y el precio del combo aludido por demás elevado si tenemos en cuenta los precios mayoristas de ambos productos y por otro lado, me pareció también que las tarifas de los trenes eran prehistóricas porque sus valores eran casi, casi, la nada y volvieron a mi mente la chorrada de miles de millones que el estado subsidió y subsidia a los concesionarios para brindar estos servicios a tan bajo precio y con tan pésimo servicio.

Obviamente que estas conclusiones las estoy sacando 11 años después de haberse congelado las tarifas, una herramienta muy necesaria en aquellos tiempos en los que la economía y nuestra sociedad se hallaba al borde de la desintegración. Este mérito hay que reconocerle a la administración kirchnerista ya que no cargó sobre las espaldas de los más humildes los ajustes que sí se le fueron realizando a los empresarios.

Pero lamentablemente el estado nacional aparte de congelar las tarifas debió efectuar los controles necesarios para optimizar el servicio y no haber abonado millonadas en concepto de subsidios mediante el uso de ddjj realizadas por los concesionarios carentes de toda entidad formal y rayana con lo insólito, ya que esta operatoria sería algo así como hacer custodiar a los lobos por las ovejas, creo que de antemano todos ya sabríamos cual sería el desenlace final.

Y así llegaron los dos accidentes de la ex Línea Sarmiento y algunos otros menores en otros ramales y pareciera que el costo de las vidas hizo que al fin la conducción nacional tomara el toro por las astas y así lo hizo en nuestro humilde criterio, ya que prácticamente le dio súper poderes y un importante presupuesto al Ministro del Interior Florencio Randazzo al cual se le trasladó la Secretaría de Transportes de la Nación para aplicar de una vez por todas la cirugía mayor largamente esperada que concluyó con el quite de la concesión a los empresarios que manejaban el ex ferrocarril Sarmiento y una serie de obras y planes estatales que finalizaron con la llegada de modernas unidades adquiridas en China.

Una vez mejoradas las vías y terraplenes; los pasos a nivel, mejoradas las estaciones, formado al personal en el uso de las nuevas formaciones, las mismas progresivamente se fueron incorporando al servicio diario conforme el plan maestro elaborado, finalizando esta etapa con la incorporación de 7 formaciones nuevas que tienen otra de back para la realización del mantenimiento respectivo.

Todo esto se realizó en un plazo relativamente corto y con la complacencia de los miles de trabajadores que a diario utilizan la referida línea de trenes, por eso resulta muy injusto y provocativo, que parte de la prensa escrita, radial y televisiva haya hecho hincapié en que a partir del 1º de octubre/2014, hubo un ajuste en las tarifas del ramal Once Moreno del 81,81%, sin resaltar las bondades del nuevo servicio y sin poner en grandes titulares que el boleto pasa a $2,00.- hasta la mitad del trayecto (antes valía $ 1,10.-), elevándose hasta $ 3,00.- para quien realice el total del recorrido.

Es decir que los ciudadanos argentinos luego de 52 años vuelven a tener unidades nuevas que le brindan mayor seguridad y confort a los pasajeros manteniéndose como vemos las tarifas “sociales” y es aquí donde queremos hacer hincapié: ¿No corresponderá haber efectuado un ajuste superior en las tarifas?.

Mediante la resolución Nº1125/14 publicada en el Boletín Oficial, el pasaje mínimo hasta los 12 Km pasa a costar $ 2,00.- con la tarjeta SUBE, sin ella los pasajeros deberán abonar $ 6,00.-. Además las personas que reciban subsidios, sen jubilados o pensionados, discapacitadas, recibirán una bonificación del 40% siendo el nuevo valor determinado $ 1,20.-.

Para los pasajeros que se trasladen más de 13 Km deberán pagar $ 3,00.- utilizando la SUBE y $ 6,00.- sin ella y en el caso de que reciban beneficios sociales sin el plástico deberán pagar $ 1,80.-. Recordemos que hasta el 30/09/2014 el trayecto Once-Moreno costaba $ 1,10.- con la tarjeta SUBE.

Por una cuestión operativa y de control el Ministerio del Interior y Transporte, resolvió cobrar en todos los casos el valor máximo con SUBE, es decir $ 3,00.- y luego si el valor que debería haber abonado el pasajero fuese de $ 2,00.- pasando nuevamente su tarjeta SUBE en las validadotas, automáticamente a la persona el sistema le reintegra el peso cobrado demás.

Como vemos se ha mejorado el servicio de trenes de la línea del ex ferrocarril Sarmiento y los aumentos son realmente míseros. El tiempo nos demostrará si esta política tarifaria ha sido exitosa o un fracaso, seguramente nos vamos a dar cuenta s eventualmente cambia el signo político en el año 2015.

Si fuese así, lo que nos espera son aumentos de la misma proporción a los aplicados en las tarifas de los subterráneos que pasaron en menos de 3 años de $ 1,10.- a $ 4,50.- sin mejoras en el servicio y con una red de coches y estaciones en muchísimo mejor que los del trayecto Once- Moreno.

Volviendo al relato inicial, me parece que los precios de los alimentos deberían bajar y aumentar sustancialmente los de los servicios de transporte por ferrocarril, no creo que hubiera un impacto muy importante en los bolsillos de la ciudadanía si por ejemplo se duplicara el valor de las tarifas recientemente definidas por la Resolución Nº1125/14.
Luis Alberto Mello.
01-03-2014.

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