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14/10/2019

MACRI Y UN NUEVO ATAQUE AL SECTOR DISCAPACIDAD.

Con el nefasto objetivo de recortar prestaciones y  terapias para las personas con discapacidad, la "Agencia Nacional de Discapacidad" y el Directorio Único, arremeten de nuevo contra el colectivo de las personas con discapacidad, en este caso, para modificar la Resolución 428/99, que  afectaría las prestaciones de apoyo, rehabilitación, acompañamiento y transporte a  miles de personas.

Al igual que con la Resolución de la SSS Nº1231, el gobierno nacional no tiene en cuenta la diversidad ni las particularidades de las distintas regiones del país, ya que no es lo mismo vivir en CABA que en el Interior del país.

Por tal razón, convocamos a todas las organizaciones, familias y personas con discapacidad a que nos reunamos  en Ramsay 2250, el día 17 de octubre, a partir de las 10,00 hs., porque en esa fecha se reunirá el "Directorio Único" con la Agencia Nacional de Discapacidad.

Además rechazamos cualquier tipo de negociado inmobiliario que se intente realizar con la propiedad de Ramsay (Belgrano), bajo la inspiración de Rodríguez Larreta y sus socios, no queremos quedarnos sin nuestro histórico lugar de rehabilitación, de deportes adaptados, recreación e integración.

Nada acerca de nosotros sin nosotros.

Comunicado de Prensa A.FA.P.PRE.I. (Contacto: Karina Herrera 1141988738)
Asociación Familias Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión.

14-10-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

34TA. MARCHA DEL ENCUENTO NACIONAL DE MUJERES

En el mundo de nuestros días todavía son dominantes las sociedades patriarcales que han sido responsables de perpetuar las desigualdades de género que desde siempre han generado tantas injusticias en todo el planeta, esta lamentable situación poco a poco se va revirtiendo gracias a la encomiable lucha que llevan adelante las organizaciones de mujeres, que justamente en la fecha han celebrado en la ciudad de La Plata su 34to. encuentro nacional que una vez más finalizó con incidentes, devaluándose así, el esfuerzo de miles de activistas que en paz anualmente abordan distintas temáticas tendientes al logro de igualdad de género.

A esta altura de las cosas no sabemos si los periódicos ataques que se realizan a las iglesias se perpetran por una decisión institucional de las organizaciones o por el accionar de infiltrados interesados en empañar las luchas feministas.

Desde siempre nosotros desde este portal hemos sostenido que es hora de que la igualdad de oportunidades no puede estar vinculada a genero, raza, religión o sector social alguno, sino que deben estar consagrada en las constitución y las leyes, quedando a cargo de los poderes de estado la responsabilidad de que dichas normas sean cumplidas observándose el espíritu de las mismas.

También es cierto, que los recursos aplicados para la prevención de los casos de feminicidios es insuficiente al igual que las partidas correspondientes para las campañas de educación sexual y mientras el país se divide en pañuelos celestes y verdes, continúan los embarazos precoces y los abortos clandestinos por la incapacidad de los gobiernos de turno y por la ausencia de la educación base que debe brindarse en el seno del hogar.

Nadie en su sano juicio podría estar en contra de la igualdad de oportunidades, pero esta premisa no debe circunscribirse a la defensa de los derechos desde la óptica del género, sino que sobre el tema debe tenerse una mirada mucho más amplia, porque en mucha mayor medida se halla relegado por ejemplo el colectivo de las personas con discapacidad, que en este último período gubernamental ha sido quizás el sector más agredido por la administración macrista.

En síntesis, compartimos todas las luchas que reivindiquen la igualdad de derechos, creemos que hay temas como la interrupción del embarazo que debe ser abordado en forma más integral y hasta nos animamos a plantear que es necesario realizar un plebiscito nacional en el que solo participen las mujeres, que contemple la posibilidad de que el aborto no sea punible, así como, la implementación de políticas de educación sexual y prevención que eviten los embarazos no deseados.

13-10-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO EN LA CABA

Como sabemos los postulantes al cargo de Jefe de Gobierno porteño consagrados en las últimas P.A.S.O. celebradas en nuestro distrito, han sido Matías Tombolini (Consenso Federal), Matías Lammens (Frente de Todos), Gabriel Solano (F.I.T.) y quien va por su reelección Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio).

De acuerdo a las normas vigentes con la bendición del Tribunal Superior de Justicia (TJS) y el acuerdo previo de las fuerzas políticas, se llevó a cabo el debate entre los postulantes detallados en el párrafo anterior, que en nuestro criterio, no ha sido lo fructífero que se esperaba en razón de la multiplicidad de temas incluidos en una agenda extremadamente apretada jaqueada por el tiempo disponible que además no permitió poder abordar con más rigurosidad temas centrales como las políticas públicas en materia educativa, salud y vivienda, que son el talón de Aquiles desde la asunción del macrismo en nuestra ciudad.

En nuestro humilde criterio, no vale la pena expresar cual de los candidatos ha triunfado ante la opinión pública, pues seguramente en poco y nada variará el voto ciudadano si se toma como referencia el desempeño ante las cámaras de los postulantes, creemos que lo positivo ha sido afianzar una práctica democrática que con el correr de los años se irá perfeccionando para el bien de toda la sociedad.

A modo de síntesis y para reflejar meridianamente lo acontecido en el debate, compartiremos nuestra visión respecto de lo expresado por cada uno de los postulantes a Jefe de Gobierno, a saber:

Matías Tombolini: Como sucede con todos los opositores el rol que desempeñó durante el debate ha sido menos difícil que el del oficialismo, en todo momento el candidato de Consenso Federal fue muy descriptivo y práctico en los cargos realizados a la gestión del PRO local, se pudo evidenciar que su propuesta en términos generales navegaba entre un liberalismo más humanitario y una recurrente apelación a la gestión de Roberto Lavagña durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y en torno a la propuesta central adelantada por el candidato presidencial de la fuerza respecto a la necesidad de declarar la emergencia alimentaria, sancionada por el congreso nacional hace pocos días, pero que a la fecha no ha pasado más de ser un acto simbólico.

Gabriel Solano: Creemos que ell desempeño del candidato de la izquierda porteña ha sido interesante, pues a pesar del corsé de las temáticas incluidas, pudo hablar de las carencias que tiene el habitante de la CABA que lamentablemente no forman parte de la agenda actual del Jefe de Gobierno, muy interesante ha sido el cuestionamiento hecho a la enajenación de las tierras públicas de la ciudad, política iniciada en la gestión del actual presidente Mauricio Macri y que se ha consolidado con Rodríguez Larreta, privilegiándose siempre los intereses inmobiliarios privados antes que la defensa del patrimonio de todos.

El problema de la izquierda aparece cuando mezcla las políticas locales con las nacionales, que si bien tienen relación, muchas de las acciones propuestas bien podrían canalizarse merced a la implementación de políticas nacidas en el seno de la administración porteña sin recurrir a la macro-política.

La otra muletilla ya conocida que utiliza la izquierda y que forma parte de su estrategia electoral de todos los tiempos es su manifiesta obsesión de hacerle creer a los votantes que el “Frente de Todos” y el “macrismo” son la misma cosa, aunque ciertamente hay que decir que en algunos temas de la ciudad, en la Legislatura el voto de amabas fuerzas ha coincidido, el arte de la política a veces requiere lograr algunos consensos para el logro de algunos objetivos menores cuando la relación de fuerzas es importante como es el caso de la composición del legislativo porteño.
 
Matías Lammens: Posiblemente no colmó las expectativas que se centraban sobre su desempeño como representante de la fuerza opositora nacional con amplias posibilidades de alzarse con la presidencia de la nación en las elecciones generales de octubre, a su favor diremos que positivamente dividió aguas respecto a las prioridades que tendría su eventual gestión como Jefe de Gobierno que lo diferencia grandemente del actual oficialismo porteño, por ejemplo al mencionar que priorizaría la salud y educación pública antes que las veredas.

Horacio Rodríguez Larreta: Los que conocemos la línea discursiva de la dirigencia del PRO, no nos sorprendimos con las argumentaciones y las definiciones que nuevamente ha expuesto el actual Jefe de Gobierno, muy preocupado por la estética de la ciudad y muy principalmente la del micro-centro y algunos barrios de la zona norte, en ningún momento, el Jefe de Gobierno habló de las finanzas del estado porteño, de la problemática de la educación o la salud pública, de salir nuevamente triunfante el binomio actual, lamentablemente la mayoría de los habitantes de la ciudad volverán a ser contemporáneos de obras que no resolverán las necesidades básicas del grueso de la población.

Corolario: En cualquier tiempo que fuera siempre es positivo el diálogo político, un ejercicio que muchas veces ha quedado en el olvido por culpa de la mal llamada “grieta social”, esperemos que estos eventos contribuyan para que la unión del pueblo argentino sea una realidad, sobre todo en instancias tan difíciles como las actuales.

10-10-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

UNA BUENA: DEROGARON LA RESOLUCIÓN Nº1231/19 DE LA SSS

Finalmente la lucha emprendida por las organizaciones vinculadas con el colectivo de las personas con discapacidad tuvo sus frutos pues la Superintendencia de Servicios de Salud, procedió a anular la resolución Nº1231/19, que durante su corta vigencia no hiciera otra cosa que atentar contra la calidad de vida del sector.

Los válidos reclamos y la rectificación de una medida inconstitucional por parte de un organismo del estado nos demuestran una vez más la incompetencia de esta gestión para resolver la problemática del sector, que necesariamente debe ser abordada con la participación de las personas con discapacidad, los familiares, prestadores, así como, el estado nacional, los estados provinciales y el GCBA para que las políticas puedan instrumentarse en forma planificada y observándose la totalidad de los derechos consagrados en las leyes, nuestra carta magna y los convenios internacionales que garantizan su aplicación.

No es poca la responsabilidad que debe afrontar la administración que sea electa en las elecciones generales a desarrollarse el próximo día 27 del corriente mes, pues como sabemos el sector pasivo y el colectivo de las personas con discapacidad ha sido el más golpeado por las políticas de ajuste neoliberal implementadas en nuestro país.

En caso de cambiar el signo político de las nuevas autoridades de seguir vulnerándose los derechos de las personas con discapacidad, no tenemos dudas que la lucha continuará sin claudicaciones y allí estaremos al lado de los que más sufren porque se trata de estricta justicia sin exclusiones de ninguna naturaleza, porque la discapacidad no pregunta la raza, el género, la edad, condición socio-económica o la ideología para golpear la puerta de los hogares.

La derogación de la resolución de la SSS es una muestra cabal de que cuando la lucha es justa a la larga se triunfa.

09-10-2019 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

07/10/2019

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS

En la Legislatura Porteña el próximo martes 8 de octubre, en el horario de 14,00 a 20,00 hs.  se realizará el “2ª Encuentro Interdisciplinario de Estética Oncológica”, el evento se desarrollará en el Salón San Martín, para lo cual las personas que concurran deberán acceder por la entrada de Perú 160 (CABA).

El encuentro reunirá a profesionales de la salud y la estética, bajo una mirada holística e integradora a fin de poder aumentar las herramientas existentes para logar acompañar y contener a los pacientes oncológicos.

Los organizadores esperan contar con la presencia de alrededor de 250 profesionales de ambas ramas de las ciencias médicas, así como también, empresarios, emprendedores y familiares de las personas afectadas por este flagelo.

En los distintos paneles se distribuirán oncólogos, mastólogos, cosmiatras, cosmetólogas, kinesiólogos y representantes de instituciones del sector invitados.

La cara visible de los organizadores de la jornada será la cosmiatra, esteticista y especialista en estética oncológica Carina Terzian, directora de Amadas, estética oncológica, profesional con una vasta experiencia que se especializó en las necesidades psicológicas, afectivas y estéticas que son una constante en los pacientes durante los tratamientos que se le brindan.

El objetivo principal de este encuentro es que se conozca y difunda estas “necesidades” en ámbitos médicos, profesionales e institucionales la importancia de la formación en cosmetología y estética oncológica, que mejoran la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

06-10-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

RECUERDAN A LOS 121 DESAPARECIDOS DEL BARRIO PARQUE PATRICIOS

En el día de ayer jueves 3 de octubre un grupo de vecinos preocupados por la historia barrial del Parque de los Patricios, inauguró un pequeño monumento dedicado a la memoria de las 121 personas desaparecidas durante la última dictadura militar en la intersección de la Av, Caseros y la calle Pepirí.

 La construcción del monumento fue impulsada por la “Asociación Civil Alfonso Farías y la obra fue bautizada como “121 Almas de la Memoria”, siendo la autora de la misma la arquitecta Camila Stocovaz.

En el acto hicieron uso de la palabra varios legisladores porteños, organizadores y familiares de algunos de los fueron víctimas de la represión estatal

Como antecedente de este evento por detrás hay toda una historia que se remonta a más de 25 años, pues todos los 23 de marzo en vísperas del aniversario del golpe realizado por la junta militar con el apoyo de buena parte de la civilidad, los vecinos de Parque Patricios realizan una marcha acompañada con antorchas de carácter familiar en memoria de los desaparecidos.

No obstante ello, en su oportunidad en toda la comuna se erigieron pequeñas construcciones y baldosas con el nombre y apellido de las personas desaparecidas que poco a poco fueron dejadas en el olvido y se encuentran en estado deplorable y en otros casos solo existen vestigios materiales de su existencia.

El evento concluyó con la participación de 3 bandas de rock nacional, a saber: La Bersuit Vergarabat, Jinete Lendrix y Parientes.

04-10-2019 Redacción BA – Ciudad Krypton Digital.

CABA: SE DECLARÓ NULA E INCONSTITUCIONAL LA LEY Nº5966 QUE PERMITÍA NUEVAMENTE LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS

Una vez más la jueza Elena Liberatori nos da muestras de su idoneidad profesional y el sentido común que aplica en cada uno de sus fallos, la justicia de los mismos tienen siempre su in-pronta personal dado que además de su vasta experiencia y conocimiento jurídico, sus aportes a la sociedad están siempre garantizados pues privilegia el interés general al `particular, obligando a los estados a cumplir todo aquello que se aparta de sus funciones.

Con fecha 3 de mayo de 2018, la Legislatura Porteña, sancionó la Ley Nº5966 que es una modificación de la Ley Nº 1854, que establece el tratamiento a aplicarse a los residuos sólidos urbanos en el ámbito de la CABA.

El texto de la Ley Nº 1854 que fuera sancionada es el que sigue:

 

Artículo 1º. Modifícase el Artículo 2° de la Ley 1854 -texto consolidado por Ley 5666- el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1º: Se entiende como concepto de Basura Cero, en el marco de esta norma, el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazo y metas concretas por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación, el reciclado y la valorización.”

Artículo 2°. Modifícase el Artículo 6° de la Ley 1854- según texto consolidado por Ley 5666- el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 6°. - A los efectos del debido cumplimiento del Artículo 2° de la presente ley, la Autoridad de Aplicación fija un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos que conllevará a una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios. Estas metas a cumplir serán de un 50% para el 2021, de un 65% para el 2025 y un 80% para el 2030, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2012. Se prohíbe para el 2028 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables”.

Artículo 3°. Incorpórase el Artículo 6° bis a la Ley 1854 -Texto consolidado por Ley 5666-, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 6° bis. La Ciudad fijará un cronograma gradual de recuperación de materiales reciclables y aprovechables provenientes del circuito de recolección diferenciada cuyas funciones esenciales seguirán siendo prestadas con exclusividad por los recuperadores, en los términos de la Ley 992 --texto consolidado por Ley 5666”.

Artículo 4°. Modifícase el Artículo 7° de la Ley 1854 -Texto consolidado por Ley 5666-- el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 7°. Queda prohibido, desde la publicación de la presente, la combustión de residuos sólidos urbanos sin recuperación de energía. Asimismo, queda prohibida la contratación de servicios de tratamiento de residuos sólidos urbanos de esta ciudad que tenga por objeto la combustión sin recuperación de energía en otras jurisdicciones. Se prohíbe el tratamiento térmico de materiales reciclables o aprovechables provenientes de todo circuito de recolección diferenciada, implementado con exclusividad para esta fracción por la autoridad de aplicación, con excepción del rechazo producto de los mismos.”

Artículo 5°. Incorpórase el Artículo 7° bis a la Ley 1854 -Texto consolidado por Ley 5666- que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 7° bis. La fracción de residuos sólidos urbanos húmedos sólo podrán ser pasibles de transformación y valorización, mediante técnicas de combustión con recuperación energética, previo tratamiento en planta de separación con el fin de seleccionar aquellos materiales factibles de ser reciclados, principalmente cartón, papel y polietileno tereftalato. A tal fin, la autoridad de aplicación tomará medidas y realizará controles periódicos a efectos de dar cumplimiento con lo establecido en el presente.”

Artículo 6°.- Modifícase el Inciso d) del punto 2 del Artículo 10° de la Ley 1854- según texto consolidado por Ley 5666- el que quedará redactado de la siguiente manera:
“d) Promover el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, incluyendo la combustión con recuperación energética.”

Artículo 7°. Modifícase el Inciso b) de Artículo 33° de la Ley 1854 -según el texto consolidado por Ley 5666-el que quedará redactado de la siguiente manera:

“b) Transformación, consistente en la conversión por métodos químicos (hidrogenación, oxigenación húmeda o hidrólisis), térmicos con recuperación energética o bioquímicos (compostaje, digestión anaerobia y degradación biológica) de determinados productos de los residuos, en otros aprovechables.”

Artículo 8°. Incorpórase el Artículo 33° bis a la Ley 1854 -Texto consolidado por Ley 5666- que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 33° bis. - El tratamiento de residuos sólidos urbanos por medio de combustión con recuperación de energía, deberá garantizar el cumplimiento de las siguientes condiciones:

Los servicios de tratamiento que tengan por objeto la combustión de residuos sólidos urbanos con recuperación energética deben utilizar métodos o tecnologías que aseguren el cumplimiento de los estándares de eficiencia energética definidos en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Anexo I de la presente), así como sus actualizaciones posteriores.

b. Los límites para las emisiones a la atmósfera producto de la combustión de residuos no podrán superar los límites establecidos en el Anexo VI, Parte 3, de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (Anexo II de la presente).

c. La gestión de los residuos resultantes de la combustión debe realizarse según las normas vigentes para el tratamiento de residuos, en particular las cenizas volantes que deben ser consideradas como residuos peligrosos.”

Artículo 9°. Modifícase el Artículo 52° de la Ley 1854 --según texto consolidado por la Ley 5666-- el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 52°. En el caso de utilizar como tecnología para el tratamiento de residuos sólidos urbanos la combustión con recuperación energética, los residuos sólidos urbanos podrán ser pasibles de valorización energética cuando estos no hayan podido previamente ser recuperados y/o reutilizados en los centros de selección, acondicionamiento o tratamiento“. Asimismo, se deberá garantizar la protección de la salud de las personas y del ambiente.

Artículo 10. Incorpórase el Artículo 52° bis a la Ley 1854 -texto consolidado por Ley 5666-, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 52° bis. - Créase el Sistema de Información Pública del Sector de la Valorización Energética de Residuos (SIPSVER), que permita el monitoreo continuo y permanente de las emisiones en la atmósfera, en el suelo y en las aguas superficiales y subterráneas que resulten de las actividades de combustión con recuperación energética. Los resultados obtenidos deberán ser remitidos de forma bimestral a la Comisión de Asesoramiento Técnico mencionada en el artículo 10 de la presente, para su conocimiento y evaluación.”

Artículo 11. Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI - CARLOS PÉREZ
LEY N° 5.966 – Sancionada el : 03/05/2018.
Promulgación: Decreto Nº 157/018 del 18/05/2018.
Publicación: BOCBA N° 5379 del 23/05/2018.

Ante la sanción de la Ley Nº 5966, votada favorablemente por la Legislatura Porteña la doctora Elena Liberatori titular del Juzgado Nº 4 en lo contencioso, administrativo y tributario de la Ciudad, con fecha 2/10/2019 declaró nula e inconstitucional la modificación introducida a la Ley Nº 1854 conocida como “Basura Cero” que fuera votada oportunamente por 36 de los 60 diputados porteños.

El cambio introducido a la Ley establecía una modificación en las metas deL destino final de los residuos sólidos urbanos (RSU), habilitaba en forma solapada la vuelta a la incineración de la basura bajo la utilización del eufemismo “termovaloración”.

Hay que recordar que antes y durante el tratamiento de la Ley por parte de la Legislatura Porteña, este cambio fue rechazado por sectores políticos, vecinales, sociales y ambientalistas contrarios a que la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad se vea afectado por este retorno a prácticas que se han abandonado hace ya varias décadas por ser nocivas.

03-10-2019 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital

SIGUEN LAS FILTRACIONES EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CABA

En el barrio de la Paternal, más precisamente en la calle Balboa Nº 210, funciona un polo educativos compuesto por 3 centros de Nivel Secundario (CENS), totalmente gratuitos que otorgan títulos oficiales, ellos son los Nºs,  10, 21 y 61, cuyo ciclo tiene una duración máxima de 3 años o menos, conforme las materias que tengan aprobadas los alumnos, es público, gratuito y se otorgan títulos oficiales.

Como sabemos en las últimas horas del lunes 30 del setiembre y durante toda la madrugada de la fecha se desató un fuerte temporal en nuestra ciudad, lo que motivó que se inundaran varias aulas del precitado complejo educativo.

Lo triste es que hace aproximadamente 2 meses se apersonaron integrantes de una empresa para poner en condiciones los techos del edificio, lo que tras largos años de reclamos desatendidos, provocó una transitoria alegría a la comunidad educativa, sin embargo, al poco tiempo los obreros abandonaron las tareas por falta de pago de su empleador, quedando pendiente la aplicación de las membranas.

Otras de las instituciones afectadas fue la Escuela N° 3 del D.E. Nº 18 “Monte Castro”, ubicada en Álvarez Jonte 4651, en esta institución se inundaron varias dependencias administrativas y aulas pese a que según el cartel que obra en su frente supuestamente el GCBA procedió a impermeabilizar las terrazas del edificio, por medio de una licitación cuyo monto fue de $ 12.000.000.
 
No es raro que buena parte de las escuelas más antiguas de la ciudad sufran este tipo de percances, además de las filtraciones es común advertir que se taponan los desagües pluviales, hay escuelas en las que falta el de suministro de gas, etc.

Esperemos que esta realidad prontamente se revierta por el bien de la educación pública y del sistema educativo.

01-10-2019 Redacción BA - Ciudad Krypton Digital.

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