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07/07/2012
LA NUEVA BOLETA ÚNICA PROPUESTA POR EL PRO

BOLETA UNICA PROPUESTA POR EL MACRISMO
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el proyecto de reforma política porteña que incluye un proyecto de ley para realizar elecciones con boleta única y otra iniciativa para establecer un sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Ambas iniciativas serán enviadas por la administración de Mauricio Macri a la Legislatura para su tratamiento.

La reforma integral del sistema de elecciones de la Capital Federal prevé tres grandes modificaciones. En primer lugar, el reemplazo del sistema actual por una boleta única.

El nuevo método acabaría con el robo de papeletas y beneficiaría además a los partidos menores que no pueden garantizar un fiscal que controle el correcto abastecimiento en cada una de las mesas del distrito.

Además en el proyecto de ley se establece que se eliminarán las famosas listas colectoras que permitían que una candidatura sea común para varios partidos.

Como segundo punto de importancia, se propone instituir un sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias similar al utilizado en los últimos comicios presidenciales para que se elijan los candidatos de cada agrupación o alianza. El ganador de la votación se impondrá como postulante del partido a jefe de Gobierno porteño, mientras que los cargos a legisladores y comuneros se repartirán entre las listas, a diferencia del sistema nacional, según el sistema D'Hont.

Por último, la iniciativa contempla que en las primarias, los postulantes a jefe de Gobierno porteño no cuenten con compañero de fórmula. Podrán mediante internas posteriores seleccionar su candidato a vicejefe de Gobierno. Esto, según señalan desde el PRO, permitirá que el ganador tenga la chance de unificar las líneas internas de su partido ofreciendo el segundo lugar a alguno de sus rivales.

El proyecto que fue presentado por el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el subsecretario de Asuntos Políticos, Nicolás Ducoté; el director de Reforma Política, Nicolás Massot; y los legisladores del PRO Martín Ocampo, Helio Rebot y Daniel Lipovetsky, ahora pasará al legislativo local para su consideración.

En dicha oportunidad el Ministro Monzó señaló que "Con la presentación de estos proyectos estamos iniciando un proceso que tendrá como resultado final la redacción de un Código Electoral de la Ciudad, en la que esperamos contar con la participación y el apoyo de todas las fuerzas políticas".

Pareciera que más allá de las intencionalidades políticas que NO PUEDE OCULTAR este proyecto, alguno de los puntos que se incluyen resultan bastante razonables.

ANUNCIARON EL SOTERRAMIENTO DEL EX FERROCARRIL SARMIENTO

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó en el obrador de Haedo el plan diseñado para el proyecto de soterramiento de los pasos a niveles del ex ferrocarril Sarmiento, que unirá la estación Once de trenes con la de Moreno, cubriendo un total de 34,67 Km.

Las obras se desarrollarán en 3 etapas, a saber:

ETAPA 1: Once-Morón: que cubre 16.67 Km.
ETAPA 2: Morón – Castelar que cubre 3,95 Km.
ETAPA 3: Castelar-Moreno que cubre 14,9 Km.

Además de considerarla como una obra "estratégica" el funcionario adelantó que en los próximos días se anunciarán medidas para "mejorar la seguridad ciudadana en las líneas Sarmiento y Mitre, de este modo se eliminarán los pasos vehiculares y se aumentará la frecuencia de los trenes, lo cual triplicará la capacidad de transporte de esta línea".

Una muy buena noticia, lástima que tuvieron que suceder varios accidentes trágicos previamente que culminaron con el accidente de la estación Once donde perdieron la vida 51 personas y resultaron heridos o lesionados otras 700 personas todas trabajadoras que viajaban en forma infrahumana y han sido los mártires que finalmente llevaron al gobierno nacional a planificar las obras que estamos comentando.

JORNADAS DE LITERATURA 2012
PROYECTO LEGISLATIVO PARA QUE GUSTAVO CERATI SEA DECLARADO CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD

El diputado Rubén Campos presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña en el 2010 para reconocer y homenajear a Gustavo Cerati como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, pero el mismo quedó trabado. Por eso, los fanáticos del cantante, mediante la agrupación “CeraXti”, quieren que se honre. Para reactivar el petitorio, el grupo de seguidores recolectó 6 mil firmas.

A pesar del estado del músico, Marcela Trevisán de la agrupación “CeraXti”, en diálogo con Teleshow.com, dijo: "CeraXti, que es un grupo apolítico que trabaja por lo mejor para Gustavo, presentó un petitorio en marzo de este año con 6 mil firmas de gente de Latinoamérica y España para que sea destrabado".

Trevisán además asegura que el reconocimiento se lo pueden entregar a la madre de Cerati, Lilian Clark, “porque la ley no dice nada del lugar ni de la forma en que se entrega”.

Además de poder sumarse a esta iniciativa en el sitio web de “CeraXti” para que el artista tenga su reconocimiento, mañana estarán en el Planetario de Buenos Aires.

Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular el 15 de mayo de 2010 al finalizar un show que brindó en Caracas, Venezuela, y se encuentra internado en la sala del Instituto ALCLA, en el barrio porteño de Belgrano.

EL GCBA CERRÓ LA SALA DE TERAPIA INTENSIVA PARA NIÑOS EN EL HOSPITAL DURAND

Legisladores y comuneros del Frente para la Victoria realizaron una conferencia de prensa en repudio al cierre de la terapia intensiva infantil del Hospital Durand por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El cierre de la misma demuestra una vez más la ineficacia y la falta de compromiso del Gobierno de la Ciudad con la salud pública.

El legislador del FPV Juan Cabandié manifestó en la asamblea que “el aumento del 26% de la mortalidad infantil representa una vez más el abandono de la salud pública por parte de la gestión machista”.

Mientras tanto el Jefe de Gabinete del GCBA Horacio Rodriguez Larreta aseguró que “el cierre de la sala de terapia intensiva de neonatología del Hospital Durand se debió a la falta de médicos por la renuncia de los 3 profesionales que atendían el servicio”.

Durante el acto de protesta se reunió una importante cantidad de trabajadores de la comunidad hospitalaria, parientes de pacientes internados y vecinos en general que se hicieron presente para demostrar su preocupación y rechazo ante tan desafortunada medida, que pone de manifiesto una vez más la falta de una política en materia de salud por parte del GCBA, decisión que intencionalmente o no, repercute negativamente en la salud de los ciudadanos que acuden a los hospitales públicos porteños a hacerse atender, pero mucho más en este caso donde no abundan instalaciones de esta naturaleza para la atención de bebes y menores de edad que en esta época invernal corren un mayor riesgo de muerte.

Esperemos que prontamente la sala de terapia intensiva de neonatología se encuentre operativa nuevamente.

LA ESCUELA TALLER DEL CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD

Pocos habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, saben que en el Barrio de “La Boca”, en la intersección de las Avenidas Brasil y Paseo Colón, en un antiguo edificio desarrolla su actividad la “Escuela Taller del Casco Histórico” inaugurada en el año 2001, cuya fachada hace honor a su objetivo central ya que presenta una impresionante y pesada puerta de acceso principal totalmente de hierro macizo que deja boquiabierto a más de un turista que logra averiguar acerca de sus existencia y las destrezas que en su seno se enseñan.

Como en todo taller donde se intenta preservar y prolongar en el tiempo la esencia histórica de una ciudad, el rigor puesto en la tarea por parte de los alumnos y artistas involucrados es encomiable ya que la restauración de cualquier objeto o elemento exige largas horas de concentración, jornadas que muchas veces llegan a las 12,00 hs., que en el fondo demuestran el deseo que se tiene para poder contribuir al rescate del patrimonio histórico de nuestra “City”.

No es extraño entonces encontrar en medio del taller todo tipo de líquidos restauradores, limpiadores de superficies, guantes de todo tipo, yesería, moldes, barnices, pinceles, lustradoras, desconocidas y valiosísimas esculturas públicas que se intentan hacer perdurar más allá del tiempo que su destino original le tenía asignado y todos estos milagros se producen gracias al aporte de los estudiantes que lo hacen posible.

Este emprendimiento se encuentra a cargo del artista plástico Marino Santa María que es el coordinador de la Escuela Taller del Casco Histórico, institución en la que mediante la teoría y mucho más con la práctica se forman alumnos que en su mayoría son personas con situaciones laborales de alta fragilidad y que luego de pasar por el taller se encuentran habilitados para ejercer oficios cuya demanda es importante y que no cuenta con idóneos en abundancia.

Esta verdadera fuente de artesanos se basa en la solidaridad y el compañerismo reinante entre los que la integran, ya que cualquiera de los que accede al mercado laboral, inmediatamente cuando por ejemplo la envergadura de una restauración lo requiere automáticamente se acude a los compañeros que se encuentran sin trabajo.

No solo de esculturas son las restauraciones que se aprenden en el taller, también los “egresados” se encuentran capacitados para trabajar en acondicionamientos de edificios, sea albañilería, modelado y moldería, o las técnicas de esgrafiado, la carpintería y la limpieza de pétreos, metales y maderas, etc.

Pero como manifestáramos al inicio no solo los alumnos vienen a aprender oficios sino que también son los responsables anónimos de la limpieza de los bienes patrimoniales de la Ciudad, ejemplos actuales de este aporte son las tareas que se están desarrollando en la Catedral Metropolitana y el Parque Lezama ubicado a pocos metros de la institución.

Verdaderamente este tipo de actividades reconforta y reconcilia al espíritu humano con la historia, el arte y el futuro.

CROQUETAS DE MANDIOCA

Ahora que la mandioca es mucho más fácil de conseguir en las verdulerías y supermercados porteños, queremos compartir con uds. Algo de nuestra cultura alimentaria regional del nordeste argentino.

En este caso se trata de una receta de ”croquetas”, hechas con una masa de mandioca y rellenada con carne o pollo, acompañada de otros ricos ingredientes que detallaremos a continuación:

Preparación de la masa:

• 1 kg. de mandioca hervida y molida, no olvidarse antes de ponerlas en la olla, quitar la piel fina y gruesa con la que viene el tubérculo.
• 2 yemas de huevo.
• 1 cucharada de aceite.
• 2 cucharitas de sal fina.

• Además:

• 300 gs. De pan rallado.
• 1 huevo.
• queso fresco.

Relleno:

• 650 gs de carne vacuna o de pollo.
• 1 cebolla.
• Cebolla de verdeo a gusto.
• Sal fina a gusto.
• 3 cucharadas de aceite.
• Perejil picado a gusto.
• Pimienta a gusto.
• 1 morrón rojo.

PREPARACIÓN

• Preparar el Relleno y dejarlo orear.
• Hacer una corona con la mandioca molida; en el centro colocar las yemas, aceite y sal.
• Mezclar todo y luego amasar hasta lograr una masa homogénea.
• Tomar una porción de la masa con las manos, aplanar, colocar encima 1 cucharada del relleno, agregarle un trozo de queso, puede ser queso fresco, muzzarella, o mar del plata y cubrir con la otra parte de masa cerrar bien los bordes dándoles formas de croquetas.
• Pasarlos por huevo y pan rallado.
• Freírlos en aceite bien caliente hasta que estén doraditos.

Estas riquísimas croquetas para compartir con los comensales es una buena opción como plato de entrada o para complementarla con otros manjares hogareños.


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