:: Actualidad
14/07/2018

EL ACUERDO CON EL FMI SIGNIFICARÁ LA DESAPARICIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD, PATRIMONIO DE TODOS LOS ARGENTINOS

Uno de los mayores logros de la administración nacional anterior fue cancelar la deuda con el FMI, de tal manera, el país tuvo las manos libres para encarar las políticas económicas instrumentadas a favor de nuestros intereses y no de los acreedores de turno, esa decisión fue acompañada con la firme decisión de desendeudar al país, políticas, lográndose acordar con el 94% de nuestros acreedores.

Luego se produce la aparición de los fondos buitres (compradores de papeles basura) que efectúan demandas reclamando el pago total de sus supuestas acreencias. Se produce así un tire y afloje que rura años pero que lamentablemente termina con el reconocimiento por parte del macrismo de una deuda espuria que se inserta dentro de una serie de desaciertos que nos han conducido a la situación, yerros que a estga altura creemos que no han sido casuales, sino que se enmarca dentro del esquema neoliberal que en dos años y medio ha vaciado las arcas de la república.

Tras el anuncio con bombos y platillos realizado al momento de acordar con el FMI, no se aquietaron las aguas y el drenaje de divisas al exterior continúa, sin embargo, pese al blindaje mediático que goza el macrismo, se le ha hecho imposible a las autoridades poder seguir ocultando las bases del acuerdo que son superlativamente más exigentes que las originalmente informadas a la sociedad.

De lo que se trata es que los acreedores tengan garantizado el cobro de sus servicios y para ello, además del riguroso ajuste que ya viene soportando la ciudadanía, según el FMI se hace necesario que el estado se desprenda de los activos que conforman el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) que se encuentra dentro de la cartera de la Anses, recursos que serán utilizados para cubrir gastos del sistema de la seguridad social y los juicios derivados.

En el reporte interno elaborado por el FMI se confirma que “el gobierno argentino persé le ha propuesto “vender tierras y amortizar los activos del fondo de pensión que tiene el gobierno para financiar parcialmente el pago de los reclamos judiciales”.

El paquete accionario de empresas de primera línea que tenía el FGS a diciembre/2015 representaba el 12,4% de sus recursos y estaba compuesto por 44 compañías, en las cuales el estado nacional en promedio conservaba aproximadamente el 20% del capital social de las mismas.

Como sabemos, con la excusa de llevar adelante una demorada reparación histórica a jubilados y pensionados, en el año 2016 se sanciona una ley ómnibus que pone en marcha el blanqueo de capitales, la moratoria impositiva y la reforma previsional, habilitando al estado nacional a a liquidar los activos del FGS en caso de que los ingresos por la moratoria sean inferiores a los montos que debiesen pagarse.

Lo que se viene es la aplicación de casi todos los recursos estatales para el pago de la deuda externa e interna, utilizándose para el pago de las jubilaciones y pensiones los fondos del FGS, un reservorio financiero creado para enfrentar las cíclicas crisis del sistema capitalista, sin tener que ajustarle los ingresos al eslabón más indefenso de nuestra sociedad y que paradójicamente fue el que más ha sido castigado por las políticas macristas.

14-07-2018 Redacción Ciudad Krypton Digital.

MAYOR SEGURIDAD EN ESTACIONES DE SUBTERRÁNEOS Y COLECTIVOS

La reestructuración de las fuerzas de seguridad (Policiía Federal y de la Ciudad) que está llevando adelante el GCBA - fusionando organismos y cerrando comisarias – está permiendo que el personal uniformado vaya garantizándole un poco más de tranquilidad a los vecinos y nos referimos a las miles de personas que diariamente utilizan el servicio de suterráneos y/o el de colectivos a fin de que puedan volver a sus casas sanos y salvos o por lo menos que los delincuentes puedan ser identificados en tiempo real.

Con referencia al servicio de subterráneos hay que decir que hoy día se puede observar a simple vista que en los sectores donde se encuentran habilitadas las cajas y los molinetes de acceso y un poco menos en la zona de andenes, hay presencia policial y bienvenida porque hace muchos años que los usuarios del servicios se encontraban casi a merced de los designios de los dioses.

Al respecto, cabe mencionar que no solo hay integrantes de las fuerzas de seguridad en las estaciones sino que además existen 2 centros de monitoreo que se encuentran online en forma permanente, controlando cualquier movimiento extraño, sospechoso o poco habitual, para que en tiempo real se pueda prevenir o reprimir cualquier acción delictiva cometida por carteristas profesionales o por ladronzuelos de celulares que no tienen nada que envidiarle a los atletas olímpicos más veloces.

Pero no solo los usuarios de los subtes están siendo beneficiados, debemos incluir también a quienes diariamente utilizan los servicios de los colectivos metropolitanos pues paulatinamente también se están incorporando líneas de transporte de pasajeros dotadas con cámaras de seguridad y la posibilidad de tener en producción el “Sistema Predictivo”.

Y esto es muy importante para poder detectar a los malvivientes, pues son ellos quienes muchas veces llegan a cometer aberrantes asesinatos a pasajeros y/o choferes, como lamentablemente viene sucediendo en el Gran Buenos Aires, quedando la suerte de la justicia en manos de potenciales testigos, cuando en verdad para esa misión se hallan las nuevas tecnologías, algunas de las cuales aunque sea a cuenta gotas, se van implementando en nuestra ciudad.

Según hemos recabado ya son más de 1100 las unidades con estas facilidades tecnológicas incorporadas, sobre un universo de aproximadamente 10.000 vehículos que circulan en el área metropolitana, significa que resta transitar todavía el 90% aproximadamente del alcance del plan en marcha.

En síntesis, la mejora consiste en dotar a las unidades con 4 cámaras, de las cuales 3 se encuentran dentro del colectivo y la restante en su exterior, de tal modo se puede monitorear el interior y el frente del vehículo, pudiendo almacenarse en el dispositivo grabaciones de todos los eventos registrados durante 30 días aproximadamente.

La otra novedad es que cada colectivo además cuenta con una pantalla que proyecta las imágenes de las cámaras, es decir, las mismas son recepcionadas en el nuevo “Centro de de Gestión de Movilidad” dependencia que puede monitorear todo en tiempo real.

Algunas de las líneas de colectivos que ya circulan con las cámaras instaladas para proveer de una mayor seguridad a los pasajeros y choferes son: 7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 53, 70, 76, 101, 135, 150 y 166.

En el plan maestro es que en el segundo semestre se agreguen otras 1000 unidades y de mantenerse el mismo ritmo que en el año 2019 sumen ya 4000 los colectivos que se encuentren operando con las facilidades tecnológicas apuntadas.

10-07-2018 Redacción Ciudad Krypton Digital.

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Ciertamente casi como un sino irrefrenable día a día a los argentinos se nos van cerrando las puertas de la alegría, nos están quitando la esperanza y hasta la trascendencia de las fiestas patrias, fechas que evocan las epopeyas realizadas por nuestros antepados para liberarnos del yugo externo y comenzar a amalgamar entre todos una nación, pues bien, últimamente aquellas jornadas de júbilo y unión popular están siendo reemplazadas por actuados actos oficiales que conmemoran las fechas, la presencia de algunos funcionarios, el despliegue de importantes fuerzas de seguridad y la ausencia total del “pueblo”.

Y no es solo por la imposibilidad de participar porque la “seguridad” reina, sino que este accionar propio de tiempos de dictadura poco a poco nos va alejando de los eventos para refugiarnos en nuestros hogares o bien salir a expresar nuestros sentires en otros actos que si bien podrían estar teñidos de partidismo, en los mismos por lo menos encontramos la rebeldía propia de los pueblos que no quieren ser nuevamente sometidos.

Y es paradojal que en oportunidad de celebrarse el 202 aniversario de nuestra independencia nacional, nos encontremos esperando las recetas del FMI que a rajatabla deberá implementarse para que los acreedores puedan garantizarse sus ganancias.

Recuerdo que los mismos actores políticos que criticaron la cancelación de la deuda del estado nacional con el FMI, hoy celebran que ante una monstruosa deuda contraída en tan solo 30 meses, nuestro país goce de la posibilidad de endeudarse por hasta USD. 50.000 para poder zanear sus cuentas.

Habrá que pagar las boletas de los servicios hasta donde podamos y luego reconstruir la nación y nuestras almas.

¡ VIVA LA PATRIA ¡.

10-07-2018 Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital.

SE ORGANIZAN EN LAS COMUNAS PARA RESISTIR LOS ABUSIVOS AUMENTOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

En varias localidades de la Provincia de Buenos y algunas comunas de la CABA se vienen desarrollando actividades tendiendetes a evitar que sigan instrumentándose los descomunales aumentos tarifarios que dolarizados serán aún más importantes que todos los anteriores y estas reuniones se vienen gestando no partidariamente sino en forma solidaria y con un esfuerzo encomiable por parte de los organizadores.

El tema es que la tarifa de los servicios públicos no tiene sexo, ni color, ni bandería política alguna, afecta a todos los hogares y en especial a los sectores de la clase media y los sectores más humildes, por ello, es que expresamos nuestra satisfacción cuando además de aunar fuerzas para impedir nuevos despojos a los bolsillos de los argentinos, institucionalmente se organizan eventos para defender el derecho de los ciudadanos.

Con esa premisa hace pocos días en la comuna 5 el área de “Usuarios y Consumidores de la Junta Comunal” realizó un encuentro denominado “Herramientas de protección para usuarios: Tarifa Social”, un evento que contó con la participación de vecinos de Boedo, Almagro y San Cristóba, donde se trató en forma exclusiva el aumento de las tarifas.

Uno de los que propició la jornada fue el comunero Mario Reina, siendo apoyado el evento además por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a través del equipo de “Servicios Públicos” de dicho ente autárquico.

Más allá de reunirse para resistir estas políticas expoliadoras que viene desarrollando el gobierno nacional en el rubro tarifas de servicios públicos, fue importante para todos los presentes, el poder compartir información y recibir en la oportunidad asesoramiento pormenorizado de la situación, hecho que se complementó con la distribución de la “Guía” elaborada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que detalla puntualmente  cada uno de los ítems que componen el cuadro tarifario expuestos en las boletas de electricidad, luz y agua y que tramitación hay que realizar para ser beneficiario de la tarifa social.

08-07-2018 Redacción Ciudad Krypton Digital.

06/07/2018

MARCHA CONTRA LOS DESPIDOS DE 357 TRABAJADORES DE LA AGENCIA TELAM

El conflicto desatado en la Agencia de Noticias Telam está haciendo despertar a la comunidad respecto del vital rol que cumplen los medios del estado nacional, un área donde lamentablemente el desguase del organismo es un hecho ya que más del 35% de un plantel de 1000 agentes ha sido cesanteado.

La agencia de bandera hasta antes de los despidos elaboraba y distribuía alredor de 900 cables diarios, además de producir televisión, radio, diario en papel, diarios online y es una productora publicitaria.

Con las nuevas políticas instrumentadas por el titular de los medios del estado Hernán Lombardi, además de las cesantías de 357 trabajadores están desmantelando secciones tales como la de “Medios Audiovisuales” y “Sociedad” áreas especializadas en temas que no son tratados por los medios concentrados de la comunicación.

Ante la triste realidad por la que están atravesando los trabajadores de Télam a lo largo y a lo ancho del país como por ejemplo el cierre de las corresponsalías del interior y los peligros que se avecinan, los sectores sindicales de la agencia se encuentran en estado de alerta y unidos en esta lucha, que están desarrollando con el apoyo de los gremios de prensa y las 3 centrales obreras.

Con estos antecedentes, en la fecha se ha realizado una marcha bajo la consigna “No silencien a la Prensa”, que concentró a miles de trabajadores del sector victimas del ajuste que se está practicando en el sector mediático privado y oficial.

La marcha que se inició en el el Obelisco porteño se encolumnó hasta la entrada del CCK, sede del Sistema Federal de Medios Públicos, sede en la cual se encuentra el despacho de Hernán Lombardi su titular.

Durante el acto previo realizado hicieron uso de la palabra el corresponsal de Córdoba despedidoClaudio Orellano, Mariano Suárez, integrante de la Comisión Gremial Interna de Télam, Luis Díaz, periodista de la corresponsalía de Viedma, Daniel Segal, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) y Carla Gaudensi, delegada de SIPREBA en Télam.

No hay que olvidar que durante la dictadura militar y el menemismo hubieron sendos intentos para “privatizar” los medios oficiales, pero que la lucha de los dirigentes sindicales y los trabajadores no permitió que se lograran los objetivos de las autoridades.

05-07-2018 Redacción Ciudad Krypton Digital.

FALLO DE LA JUSTICIA EN FAVOR DE LOS CIUDADANOS

Desde hace varios años expresamos nuestro desacuerdo en relación a las políticas llevadas adelante por el GCBA en temas de vital importancia para los ciudadanos, a saber: el acarreo de automóviles y el servicio de estacionamiento arancelado.

Con referencia a la explotación del servicio de estacionamiento hay que decir que en su oportunidad la Legislatura Porteña con fecha 1º de diciembre/2016, sancionó la Ley Nº5728 que concesionó el sistema de estacionamiento regulado por el término de 10 años, modificando de tal manera la norma anterior vigente en la materia (Ley Nº4888).

Como todas las leyes de carácter público que afecta el interés general de los habitantes de la ciudad, se hacia necesario la aprobación de doble lectura que necesariamente debía convocar a una Audiencia Pública, que si bien no es vinculante, permite la participación de los afectados conforme lo establece nuestra constitución, faltaban más que los 33 votos que supuestamente dieron validez a la Ley en cuestión.

Por tal circunstancia en el Juzgado Nº23, Secretaría Nº45, se inició un recurso de amparo caratulado como “DESPLATS, GUSTAVO MARIA CONTRA GCBA POR AMPARO - OTROS”, Expte. N° A2248-2017/0, siendo suscriptos por el coordinador de la Protocomuna Caballito, que recibió el apoyo del diputado (MC) Gustavo Vera.

En resumen hay que decir que en la presentación se denuncia que la Ley N°5728 fue aprobada por mayoría absoluta y en simple lectura cuando debió ser aprobada con los 2/3 del total de los integrantes de la Legislatura (40 votos) y además como ya lo expresáramos en párrafos anteriores, se debió cumplimentar la audiencia pública de rigor.

Por tal razón, hace pocos días el Juez de primera instancia Dr. Francisco Ferrer dio curso al pedido formulado, haciendo lugar a los planteos realizados en la demanda, declarando que los artículos 2º, 4º y 5º de la ley Nº5728, al igual que sus Anexos, por contemplar supuestos alcanzados por el artículo 89, incs. 1º, 4º y 5º de la Constitución de la Ciudad, debieron cumplir con el procedimiento de doble lectura establecido.

Además, considerando que se encontraron cumplidos los recaudos impuestos por el artículo 82, incisos 4º, y 5º de la Constitución de la Ciudad, resultaba exigible que fueran aprobados por la mayoría de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura.

Por lo tanto, ante la manifiesta ilegalidad de la norma sancionada por el cuerpo legislativo porteño, declaró la inconstitucionalidad de los artículos precitados, dejando expresa mención que las mismas causales se deben hacer extensivas a las cláusulas de su antecedente que regularon idénticas hipótesis, es decir, los artículos 6º, 7º y 8º de la ley Nº4888 y sus Anexos.

Finalmente la sentencia reiteró que al no dar cumplimiento al procedimiento de doble lectura se violó el derecho de los habitantes de la ciudad, pues se impidió su participación, dejándose de lado el concepto de “Democracia Participativa” que establece la constitución porteña, agregando el magistrado que además se violó el derecho a la “libertad de expresión” de los habitantes por la vulneración ya señalada.

Pero aquí no se agota el tema pues la Ley Nº5728 dispone que si en el plazo de 18 meses, contados a partir de la promulgación de la presente ley, no se adjudicaba la concesión del sistema de estacionamiento regulado, el Poder Ejecutivo debería proceder a brindar el servicio público por su cuenta.

El plazo especificado venció el 9 de junio de 2018, de tal manera, para no seguir violando la Ley, al GCBA no le queda otro remedio que asumir la prestación con sus recursos en forma perentoria.

FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA:

Tanto la Ley N° 4.888 y N°5.728 adoptaron medidas tendientes a otorgar en concesión servicios vinculados con el Servicio de Estacionamiento Regulado que afecta calles, y también confiere derechos sobre otros inmuebles que integran el dominio público –destinados a playas de acarreo-, cabe concluir que debieron cumplir con el procedimiento de doble lectura (conf. artículo 89, inciso 5 de la CCABA).

Estas leyes toda vez que disponen sobre bienes inmuebles de la Ciudad, a la vez que establecen concesiones y constituyen derechos sobre el dominio público de la Ciudad, por un plazo que supera los cinco años, debieron haber contado, para su sanción, con la mayoría agravada consagrada en el artículo  Nº82, inciso 5° de la CCABA (40 votos).

La alteración de predios zonificados como Urbanización Parque (UP) debió haberse efectuado siguiendo el procedimiento de doble lectura previsto en el artículo 89, inciso 1° de la Constitución de la CABA.

Lo que desde este espacio periodístico venimos denunciando desde hace años es que las concesiones de acarreo de autos y el estacionamiento medido, se encuentran vencidas desde el año 2001.

Que las empresas prestadoras del servicio de grúas son las firmas STO (Dakota S.A) y SEC (BRD S.A.C.I.F.I), entre a Ambas empresas se divide la Ciudad, operando la primera desde viamoente al norte y la segunda desde viamonte al sur.

Otro de los ítems que demuestra tanto DAKOTA como BRD pagán entre ambas la irrisoria suma de $ 110.000 y que recuperan el canon con 9 horas laborales, si a esto le sumamos que los aumentos de los servicios aumentaron más del 500% y que durante el mes calendario la cantidad estimada de acarreos es de aproximadamente 12000 casos, observamos que a expensas del erario público estas dos empresas ambolsan ganancias extraordinarias.

Y volviendo un poco al tema judicial, hay que explicitar que a fines del año 2014 el servicio debió pasar a manos del GCBA en virtud de la ley N°4888, pero ello no se cumplió y luego nos encontramos con la nueva prórroga establecida por la Ley N°5728, que además establecó
un incremento de casi el 3000% respecto de los espacios actualmente arancelados, pues se psaba de 4000 a 85.000 los espacios tarifados en un territorio de aproximadamente 200 Km 2, es decir, que casi el 25% de lugares posibles se encontraría arancelado, quedando el resto de los espacios con estacionamiento gratuito y el servicio de grúas iba a ser brindado en 14 de las 15 comunas porteñas.

Por todo ello, albricias por el fallo de la justicia porteña, defendiendo el interés de la mayoría de los ciudadanos, ls de los que se manejan con vehículos y los que andan de a pie por la geografía porteña.

Muy importante ha sido la participación del “Observatorio de la Ciudad” que ha patrocinado al demandante con el resultado que estamos compartiendo con nuestros lectores.

03-07-2018 Redacción Ciudad Krypton Digital.

LA DEMOLICIÓN DEL ELEFANTE BLANCO

Sigue avanzando en forma casi artesanal la demolición del llamado “Elefante Blanco” un frustrado ex hospital emplazado en los años 50 en el barrio de Villa Lugano, edifcio intrusado en varias oportunidades por un sinnúmero de familias que finalmente fueron desalojadas.

Hasta la fecha, ya han sido demolidos 5 pisos, la rampa de acceso y 2 plantas que antecedían a las torres, los expertos opinan que la empresa responsable de la tarea en una semana aproximadamente se pueden arrasar alrededor de 3000 m3, compuestos por escombros, hormigón, hierro, y vigas de acero, elementos que servirán para rellenar los 12 metros que tiene su subsuelo.

Finalizado el derrumbe, se emplazará totalmente la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Social y Habitat” que ya cuenta con dos plantas, edificio que estará rodeado por nuevos espacios verdes.

Como expresáramos en el párrafo inicial, la demolición de la mole estuvo frenada por la Justicia pues en primera instancia prohibió el desalojo de las 75 familias que vivían en el asentamiento conocido como la “Manzana 27 bis”, sito en uno de los extremos de la Villa 15 y sobre el perímetro del nunca inaugurado hospital.

Hay que destacar que desde hace 5 años la brillante jueza Elena Liberatori dictaminó la relocalización de las familias que habitaban el complejo, recibiendo muchas de ellas subsidios y apoyo logístico para mudarse a otras viviendas de la misma zona, de otros barrios cercanos o de la Provincia de Buenos Aires principalmente.

Todavía no hay una definición cierta acerca de la infraestructura y las posibilidades de instalar en el sitio canchas de fútbol, espacio para juegos infantiles o simplemente la creación de vastos senderos para que la gente pueda desarrollar actividades recreativas, además se instalará en el predio una sucursal del Banco Ciudad.

La obra que en total abarca unos 21000 m2, tendrá un costo de $ 475.000.000.

02-07-2018 Redacción Ciudad Krypton Digital.

EFEMÉRIDES: VIDA Y MUERTE DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN

El General Perón nace en Lobos, Provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. A los 13 años ingresa al Colegio Militar de la Nación, de donde egresa con el grado de subteniente de Infantería.

1919: con el grado de teniente 1º participa en la represión a los huelguistas de los sucesos de la Semana Trágica de enero.

1929: se casa con Aurelia Tizón, una muchacha de clase media, trece años menor que él a la que cariñosamente la llamaba Potota.

1930: se acerca a los sectores cívico-militares que preparan el golpe contra el presidente Hipólito Yrigoyen apoyando al ala más moderada representada por el general Agustín P. Justo.

1932: al asumir la presidencia Justo, es designado ayudante de campo del nuevo ministro de guerra, un lugar de privilegiado para el sector castrense, prestando además una gran colaboración con la causa paraguaya durante la guerra que sostuviera dicho país con Bolivia.

1939-1941: se desempeña como agregado militar en la Italia de Benito Mussolini, aduciendo muchos autores que Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascista al que definió como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático."

A su regreso, se convirte en uno de los referentes más destacados de la logia militar conocida como (GOU) Grupo de Oficiales Unidos, de tinte nacionalista y anticomunista, siendo expositor en numerosas conferencias que versaron sobre temas políticos y militares.

1943: el por entonces coronel Juan Domingo Perón participa activamente en el golpe militar que derroca al gobierno conservador de Ramón Castillo. Producido el recambio en el aparato gubernativo, ocupa la titularidad del Departamento Nacional del Trabajo.

1944: En sus discursos Perón plantea la necesidad de integrar al obrero al sistema como un consumidor y de esa manera, alejarlo de la influencia revolucionaria marxista, desde su puesto de trabajo desarrolla una intensa tarea tendiente a captar la voluntad política de los trabajadores y sus representantes sindicales.

Bajo su influencia hace aprobar decretos-ley de vital importancia para el mundo laboral, producido el ascenso a la presidencia del general Edelmiro Farrell, Perón es designado Ministro de Guerra primero y Vicepresidente defacto la Nación cinco meses después.

1945: El coronel Perón es obligado a renunciar a principios de octubre, siendo luego detenido y trasladado a la Isla Martín García, produciéndose por tal circunstancia la pueblada del 17 de octubre de 1945, en la que miles de trabajadores provenientes del cordón industrial del Gran Buenos Aires ocupan la Plaza de Mayo, con la consigna de no moverse hasta que el naciente líder apareciera en los balcones de la Casa Rosada.

Ya en la noche avanzada el coronel Perón saluda a su pueblo reunido en la histórica plaza, con los brazos en alto dirigiéndole un memorable discurso a los trabajadores.

Poco tiempo después se crea el partido laborista el instrumento polítco que congrega en su seno a buena parte del sindicalismo nacional y Perón se compromete y casa con Eva Duarte mujer conla cual ya vivía desde hacía algunos meses atrás con la resistencia de su clase.

La construcción política encabezada por Cipriano Reyes recibe el apoyo de la iglesia católica y vastos sectores militares, mientras que la oposición nucleada en la “Unión Democrática” se halla integrada por la U.C.R, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista y el Partido Comunista, coalición qie es apoyada por la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio y el embajador de los EEUU Spruille Braden.

1946: En las elecciones de febrero la fórmula laborista encabezada por Perón se impone obteniendo casi los 2/3 de la Cámara de Diputados, la mayoría en el Senado y casi todas las gobernaciones provinciales.

1949: Promediando su primera presidencia Perón convoca a elecciones para una Asamblea Constituyente que sanciona una nueva constitución, una de las más avanzadas en materia social de la época, en la que se consagra reelección del presidente y los derechos de los trabajadores, la potestad del estado sobre las fuentes de energía y el fomento de la intervención estatal en la economía.

1951: Se hace Ley el Voto Femenino, principalmente gracias a la tarea desarrollada por Evita y se reelige por un amplio margen a Perón como presidente de la Nación.

1952: A partir del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, se comienza a resquebrajar el modelo peronista un ejemplo que no debe cundir en el resto del continente.

1954: Estalla el conflicto con la Iglesia Católica Argentina que impulsa la creación del partido Demócrata Cristiano, cuyos ideales se inspiran en las encíclicas del vaticano.

1955: Se sanciona la Ley de Divorcio, legaliza los prostíbulos y suprime la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas, produciéndose el 11 de junio los sucesos de Corpus Christi, convocatoria a la que asisten miles de personas catalogadas como anti personistas.

Con fecha 16 de junio se produce el primer intento golpista militar, pues se bombardea la Plaza de Mayo por parte de aviones de la Marina con el objetivo de matar al presidente, quedando en las adyacencias de la Playa más de 300 muertos inocentes.

Como represalia grupos de peronistas queman las principales iglesias de la Capital.

El 16 de septiembre las fuerzas armadas toman el poder expulsando a Perón quien finalmente marcha al exilio durante 18 años, recalando primeranmente en el Paraguay.

1958: durante su estadía en Venezuela Perón llega a un acuerdo con Arturo Frondizi. Allí se establece que los peronistas van a votar al candidato de la UCRI que a su vez se compromete  a legalizar al partido peronista, aumentar los salarios y aplicar una política económica favorable al desarrollo del mercado interno.

1960: Perón se instala en Madrid desde donde dirige la resistencia peronista y se consolida como el referente obligado de la política nacional.

1964: durante la presidencia de Arturo Illia, el principal referente del sindicalismo peronista, el dirigente metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, organiza el "operativo retorno" del general a la patria.

Habiendo partido para Buenos Aires, previa escala en Río de Janeiro, las autoridades militares brasileñas le impiden proseguir su viaje, debiendo regresar en otro vuelo a España.

1966: Accede al poder la dictadura encabezada por el general Juan Carlos Onganía.

1969: Se producen huelgas y protestas que culminan con el Cordobazo que se produce el 29 de mayo y comienzan a aparecer grupos guerrilleros como el ERP y Montoneros.

1971: Asume en marzo el general General Alejandro Lanusse proclamando su intención de restaurar la democracia constitucional y permitir el reestablecimiento de los partidos políticos, incluyendo al Peronista.

1972: Perón vuelve a su patria por un corto período, pues es proscripto por la legislación electoral vigente, por lo cual el FREJULI designa como candidatos Héctor Cámpora y Vicemte Solano Lima.

1973: El 11 de marzo el FREJULI obtiene una amplísima victoria.

El 25 de mayo asumen las nuevas autoridades en todo el país.

El 20 de junio unas dos millones de personas aguardan en Ezeiza a su líder, produciéndose graves incidentes entre la derecha sindical peronista y los grupos juveniles hegemonizados por montoneros, que pugnan por un lugar en el palco oficial. Tras los enfrentamientos queda un saldo de 13 muertos y 365 heridos, debiendo aterrizar el avión que trae a Perón en el aeropuerto de El Palomar

El 13 de julio renuncian Cámpora y Solano Lima, para dar lugar a una nueva elección presidencial que consagrara a nuevamente a Perón en la primera magistratura de la Nación.

El 12 de octubre el viejo general asume la presidencia por tercera vez, produciéndose en ese corto interín de su mandato un distanciamiento de los sectores cercanos a los Montoneros con el presidente, pues desaloja a los gobernadores de la tendencia, colocando en su lugar a elementos más que reaccionarios.

1974: El 1º de mayo se convoca al pueblo para festerjar el día de los trabjadores en la plaza de mayo, produciéndose el enfretamiento entre la tendencia y el general Perón, que termina con la retirada de la mayor parte de los presentes en la Plaza.

El 12 de junio la CGT convoca a un acto en la Plaza de Mayo para respaldar al gobierno, siendo este el último discurso a sus seguidores antes de su muerte.

El 1º de julio muere el tres veces presidente dejando un  vació político proporcional al tamaño de su figura difícil de suplantar.

01-07-2018 Redacción Ciudad Krypton Digital.

PAGINAS JULIO 2018 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados.