13/08/2010 |
LEGISLATURA
- DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD |
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Más
de 50 jóvenes representantes de organizaciones sociales, culturales
y políticas asistieron a una sesión simbólica
realizada en la Legislatura Porteña.
La jornada fue organizada por las diputadas de la Ciudad de Buenos
Aires, María José Lubertino y Diana Maffía. El
objetivo fue dar participación a estos sectores en el marco
del Día Internacional de la Juventud – 12 de Agosto .
Asistió además Ezequiel Fernández Langan, director
de la Unidad de Coordinación de Políticas Públicas
de Juventud de la Ciudad.
El representante del Centro Político Cultural y Social Comunarte
fue muy aplaudido cuando pronunció el discurso que sigue, vale
como muestra porque el tenor de casi todos los expositores fue similar.
"Hoy es el día internacional de la juventud, una buena
ocasión para plantearnos que tipo de país, de ciudad
y de futuro queremos construir nosotros como jóvenes; esto
trae implícito preguntarnos cuáles son las políticas
laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas
que entendemos deberán aplicarse.
En la Ciudad de Buenos Aires los jóvenes representan aproximadamente
entre un 23% y un 25% de la población, a ello hay que agregar
los jóvenes que diariamente ingresan provenientes del Gran
Buenos Aires.
Entre las principales dificultades que nos afectan, figuran los problemas
para insertarnos laboralmente, el acceso a la vivienda y la discriminación
que a diario sufrimos cuando la cultura juvenil es desconocida o en
el peor de los casos, criminalizados.
En este sentido, el Estado debe orientar sus políticas públicas,
también, a solucionar los problemas de los jóvenes;
lo cual implica atender no sólo a una importante porción
de la población, como recién lo señalábamos,
sino que además constituye una apuesta a reducir los problemas
sociales del futuro en el presente. Para ello, es fundamental, entonces,
garantizar el pleno acceso a la educación, la asistencia sanitaria
adecuada, oportunidades de empleo, servicios financieros y plena participación
en la vida pública.
Dije antes que uno de los principales problemas que afrontamos es
el del acceso a la vivienda: el 36% de los jóvenes de entre
25 y 29 años vive aún en el hogar familiar, es decir
que somos una generación que está postergando cada vez
más su salida del hogar de origen para conformar un proyecto
de vida autónomo. Esto fenómeno ha sido denominado "el
síndrome de la autonomía postergada" para referirse
a aquellos jóvenes que han retrasado la edad de emancipación
respecto a la tutela de sus padres. Este retraso reconoce múltiples
causas, pero en general, se debe a las dificultades para insertarnos
en el mercado laboral y a las dificultades para acceder a una vivienda
ya sea propia o alquilada.
En este sentido, nos parece importante el proyecto del diputado Juan
Cabandié de Protección a los inquilinos. Creemos que
deben también implementarse créditos blandos y accesibles
que faciliten la compra de la vivienda única.
El art. 31 de la constitución de la Ciudad, dispone que: La
Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un háb¡tat
adecuado. Para ello: 1. Resuelve progresivamente el déficit
habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las
personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades
especiales de escasos recursos. 2. Auspicia la incorporación
de los inmuebles ociosos, promueve los planes autogestionados, la
integración urbanística y social de los pobladores marginados,
la recuperación de las viviendas precarias y la regularización
de dominios y catastral, con criterios de radicación definitiva.
3. Regula los establecimientos que brindan alojamiento temporario,
cuidando excluir los que encubran locaciones.
Pensamos que estos objetivos se encuentran actualmente incumplidos,
y que la actual política de vivienda de la ciudad es nefasta
y se focaliza sólo en el interés de los sectores empresarios.
Es necesario reformar el código de Planeamiento urbano, impidiendo
la construcción en lugares de la ciudad que ya estén
súper poblados y promoviendo la construcción en zonas
de la ciudad que necesitan desarrollarse. Tampoco debe permitirse
la construcción de torres, sino que debe fomentarse la construcción
de viviendas más bajas, que respeten la identidad de los barrios
porteños y que resulten más amigables para ser habitadas.
Dije también que otro de los serios problemas que afrontamos
es la dificultad para insertarnos en el mercado laboral. En este sentido,
no son ajenas a esta problemát¡ca las reformas laborales
llevadas a cabo en la década del 90. Inspirada en el modelo
español, la reforma laboral en Argentina llevó a que
se introdujeran numerosos contratos laborales atípicos, a eximir
del pago de contribuciones patronales a la seguridad social, y a la
reducción de las indemnizaciones por despido. Esto acompañado
de una severa desaceleración del crecimiento económico
y consecuente aumento del desempleo.
Cuando el desempleo general aumenta asociado a la desaceleración
del crecimiento económico, el desempleo juvenil aumenta más
que el promedio. Por el contrario, cuando el empleo se recupera, los
jóvenes son los últimos en beneficiarse. Esto es debido
a que los jóvenes, por su escasa experiencia son más
prescindibles cuando se requiere ajustar y menos necesarios para la
recuperación económica.
Al mismo tiempo, los jóvenes provenientes de los hogares humildes
son quienes más sufren estas circunstancias desfavorables:
en muchos casos, presionados por las necesidades de sus hogares de
origen, comienzan a buscar trabajo sin haber completado el ciclo educacional,
y, por supuesto, sin experiencia. Enfrentan entonces, un alto riesgo
de quedar desempleados o de tener que conformarse con empleos mal
remunerados, sin perspectivas de aprendizaje y progreso en la trayectoria
ocupacional. La consecuencia de no superar esta tendencia afecta a
la sociedad y a los individuos, en especial a los jóvenes.
La consecuencia es que se genera un círculo vicioso que resulta
en la transmisión inter generacional de la pobreza.
En tal sentido, vemos como auspiciosa la implementación de
la Asignación Universal por Hijo, que obliga a los beneficiarios
a asistir a la escuela para poder percibirla. En el mismo sentido,
la Ley de Educación Nacional establece la obligatoriedad desde
los 5 años hasta la finalización de la escuela secundaria.
Esto es de fundamental importancia, porque el problema de empleo joven
tiene que abordarse en primera instancia en el sistema educativo,
ya que se está produciendo un cambio que exige una preparación
cada vez más avanzada para poder acceder a los puestos de trabajo.
Cambia el tipo de requerimiento y se pasa de los conocimientos especializados
a las competencias generales. Con ello, se refuerza la necesidad de
una mayor cobertura de educación primaria y secundaria para
desarrollar las competencias básicas que constituyen el fundamento
de la especialización.
Debe promoverse además, el desarrollo de saberes y competencias
laborales y el reconocimiento de los mismos. Hay actualmente en tratamiento
en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto suscripto
por diversos diputados de los bloques del Frente para la Victoria
y Nuevo Encuentro Popular y Solidario que, si todo marcha bien, tendría
media sanción este año.
Por último, quiero hacer referencia a la discriminación
que a diario sufrimos los jóvenes cuando, pese a ser quienes
menos hemos influido en el diseño de la sociedad actual, somos
señalados como los principales responsables de los problemas
que en ella acontecen, fundamentalmente de aquellos relacionados con
la seguridad.
Según datos estadísticos, los jóvenes hemos sido
víctimas en mayores proporciones que los adultos de la inseguridad,
sin embargo, y según esas mismas encuestas, estamos mayoritariamente
en contra de la justicia por mano propia y de las políticas
de "mano dura". Esto hace que me enorgullezca de ser joven
en este momento.
La sociedad adulta es la única que se expresa con privilegio
a través de los medios de comunicación y su palabra
es considerada legítima en esta sociedad. Sin embargo, la culpabilización
genérica de niños, niñas, adolescentes y jóvenes,
sirve de victimización a una sociedad adulta que, en el mejor
de los casos, los ha abandonado a su suerte. Ocultos quedan los verdaderos
culpables de tales males, que son los adultos que someten a los menores
a prácticas criminales, los utilizan como "mano de obra
barata" para prácticas delictivas, o se desentienden de
su situación. Los medios hegemónicos se deleitan induciendo
a un público cautivo e irreflexivo a aterrorizarse frente a
la visión de cualquier pibe pobre. Lo cual es también
aprovechado por ciertos políticos inescrupulosos, como el actual
jefe de gobierno que propone cárcel para trapitos y limpiavidrios,
mientras los jefes de la policía metropolitana son imputados
por delitos graves como escuchas telefónicas y narcotráfico.
Se debe fomentar la participación activa de la juventud en
la elaboración de las políticas jóvenes para
la Ciudad, como una forma de fortalecer la capacidad de los jóvenes
de comportarse como actores sociales que pueden modificar el entorno
social y llevar adelante proyectos nacionales. Para ello es necesario
restituir la seguridad y confianza de los jóvenes en si mismos,
incrementar la capacidad para comunicarse con los demás y promover
en los jóvenes la conciencia de ciudadanía. Pero todo
ello sólo será posible si los jóvenes tenemos
la percepción de que importamos y de que nuestras opiniones
son tomadas en cuenta e influyen en las decisiones de la vida colectiva.
Los jóvenes queremos, y necesitamos, una sociedad mejor, más
inclusiva, en la que nadie se quede afuera, en la que todos tengan
acceso pleno a los bienes y servicios que la actual sociedad ofrece
y en la que se respeten y reconozcan las diversidades.
No queremos que nos condenen por nuestra forma de vestir, de pensar,
o de relacionarnos. No queremos ser la parte más delgada del
hilo, en el cual se cortan todos los derechos y garantías legales.
Los jóvenes tenemos mucho para decir en esta sociedad y exigimos
ser escuchados."
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A
PROPOSITO DE LA PROPUESTA DEL 82% MOVIL PÀRA LOS JUBILADOS |
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Una
de las tantas críticas sin fundamento que descarga la oposición
acerca del funcionamiento del sistema previsional desde el año
2003, resulta la expansión de la jubilación mínima
que cacarean "hoy la cobra 72% de nuestros viejitos cuando antes
solo la cobraba el 35% eh, eh!" y no sé que pavadas más.
En un reciente y crítico Newletter “La Fuerte Expansión
del Gasto Público y su Exiguo Impacto en la Equidad Social”
elaborado por la Consultora Econométrica que dirige el varias
veces funcionario público de origen radical Mario Brodersohn,
por cierto insospechado de oficialista, se exponen las claves del
por qué la jubilación mínima es creciente dentro
del universo de las coberturas previsionales .
La moratoria previsional, llámese la inclusión de mas
personas con el beneficio jubilatorio representa un verdadero avance
dentro de una política de equidad social creciente. El pago
de esta masa de nuevos jubilados antes carentes de cobertura médica
ni salario alguno, explica el aumento del gasto público en
un 23,2% respecto del período anterior.
Al igual que los subsidios que impiden los desbordes inflacionarios,
en la primera etapa de la gestión del kirchnerismo la participación
de las jubilaciones en el PBI se redujo del 5,3% en el 2002 al 4,9%
en el 2006. Recién a partir del año 2007 aumenta su
participación en el PBI como resultado del nuevo régimen
de moratoria previsional.
La inclusión de nuevos beneficiarios según Brodershon
ha sido el programa más ambicioso en toda la gestión
Kirchner porque en pocos meses incorporo a 2.360.000 de nuevos jubilados
que no habían completado sus aportes o que nunca lo habían
hecho. Esta decisión política que en principio no parece
justa porque no se han hecho los aportes conforme las leyes vigentes,
sin embargo, es una concreta realidad que colabora para la dignificación
de amas de casa y en general para personas de la tercera edad que
no merecen vivir marginados de la sociedad, nosotros decimos que se
podrá discutir los montos que se perciben pero hay que tener
en cuenta la cobertura médica y social que reciben a partir
de la vigencia de los nuevos parámetros jubilatorios.
Este aumento masivo del 73.3% en el número de jubilados dio
lugar a un aumento de 30 puntos porcentuales en la cobertura de la
población en edad de jubilarse. Del 57.6% en el 2006 pasamos
al 87.6% en el 2010. La Argentina pasó a ser uno de los países
de América Latina de mayor cobertura jubilatoria en valores
absolutos y porcentualmente.
Este programa no solo fue el más ambicioso sino también
el programa social de mayor costo fiscal desde que los Kirchner son
Gobierno. En efecto, el gasto en jubilaciones pasó del 4,9%
del PBI en el 2006 al 7,4% en el 2010, es decir, hubo un incremento
del 50% en el período.
En este contexto, muchos de los representantes del pueblo de la oposición
que han sido funcionarios de gobiernos que han congelado por 10 años
las jubilaciones y/o que han reducido sus haberes en un 13% no tienen
capacidad moral ni política como para que hoy día sin
ningún sustento econométrico alguno previo, demagógicamente
reunidos en una comisión parlamentaria de diputados impongan
su mayoría con el solo objeto de propiciar un proyecto de ley
que represente en caso de sancionarse el mismo en ley, un costo para
el oficialismo que necesariamente deberá vetar la ley por inconsistente
e imposible de materializarla.
No cabe duda que los ingresos de la jubilación mínima
son insuficientes, quizás debería existir una diferenciación
entre la jubilación mínima de los que se han incorporado
recientemente como jubilados y los que ya percibían el beneficio
desde años anteriores.
Por último cabe consignar que los ingresos que los jubilados
perciben en la actualidad son ajustados semestralmente y que tomadas
las variaciones anuales desde 9/2009 a 2010 el aumento que han recibido
es del 50,7% valores que paulatinamente van acercado a los jubilados
al tan ansiado 82% móvil y que ojalá nuevamente como
dijera un ex presidente y viene al caso por el día que hoy
celebramos, que decía así: “En la Argentina justicialista
los únicos privilegiados son los discapacitados, los ancianos
y los niños.
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ROCK
EN BUENOS AIRES |
Sabado
14 de Agosto:
* Asunto Ilegal a las 19 Hs en Super Rock, Sarmiento 777.
* Mastifal a las 20 Hs en el Teatro Colegiales, Av. Álvarez
Thomas y Federico Lacroze.
* Fernando Bochatón a las 20 Hs en The Roxy Live, Av. Niceto
Vega 5542.
* Babel Orquesta y Satélite Kingston a las 23 Hs en Groove,
Santa Fe 4389.
* Stryper a las 19 Hs en El Teatro, Flores, Av. Rivadavia 7806.
* Esencia Vudu a las 15 Hs en Plaza Francia, Av. Pueyrredon y Av.
Libertador.
Domingo 15 de agosto:
* Resistencia Suburbana y otros a las 19 Hs en Groove, Santa Fe
4389.
* Vilma Palma a las 23 Hs en Groove, Santa Fe 4389.
* FotoRock Expo de fotos rockeras + Bandas en vivo a las 21 Hs en
El emergente bar. Gallo 333.
Jueves 19 de agosto:
* La franela a las 20 Hs en The Roxy Live, Av. Niceto Vega 5542,
Capital Federal.
* Catupecu Machu a las 22 hs, Auditorio Bustelo, Peltier 611, Ciudad
de Mendoza.
* Fiesta Hong Kong Club a las 20 hs en Salón Pueyrredón,
Av. Santa Fe 4589.
* Aldo Benítez, Félix y Los Clavos, Entel a las 22
Hs en Moreno 2320, Cap Fed.
Viernes 20 de agosto:
* La franela a las 20 Hs en The Roxy Live, Av. Niceto Vega 5542,
Capital Federal.
* 2 minutos y Flema a las 19 Hs en el Teatro Flores, Rivadavia 7806.
* Clavos Band a las 22 Hs. en Ambar, F. Beiro y Av. San Martin,
Capital Federal.
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