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07/06/2015
LA HISTORIA DEL VIEJO “CINE-TEATRO BROWN” DE LA BOCA

Con la política de avanzar inmobiliariamente sobre el viejo barrio de La Boca, se va extendiendo el emplazamiento de Puerto Madero hacia el sur, con lo cual, paulatinamente se está borrando toda la historia y la esencia tan particular de este afamado barrio porteño.

El GCBA y los empresarios del sector de la construcción han sido los promotores principales de esta movida a partir de las inversiones que vienen realizando tanto el estado como la patria inmobiliaria, con el objeto de explotar un sinnúmero de negocios que se generan y en especial por la presencia del turismo y de las artes, que vienen revalorizando la tierra.

Hay que decir, que desde siempre el barrio fue y es cuna de grandes artistas y hasta diría escuelas de arte que llevan la in pronta de su bellísima geografía, característica que nunca tuvo que ver con el nivel de ingresos de sus vecinos.

Y decimos que “La Boca” fue importante desde siempre porque se erigen hasta hoy día teatros, cines, quedando aún alguna que otra cantina perdida por la calle Necochea, la calle Corrientes del Barrio donde desfilaron millones de personas durante muchas décadas.

Hace unos años en desmedro de esta cultura “popular” o a favor de ella, el GCBA restauró el viejo edificio de la Cia. ïtalo e instaló allí “La Usina del Arte“ timoneada por la “Fundación Proa” dándole un toque de modernidad a la zona, además del remozamiento del “Museo Quinquela Martín” y el “Teatro de la Ribera”.

Pero ahora han sido los propios artistas quienes con un gran esfuerzo reabrieron el “Cine Teatro Brown”, refugio histórico sito en la Av. Almirante Brown 1375, a metros del Riachuelo, en ese predio se inauguró en el año 1883 el “Teatro Dante Alighieri”, dedicado a la comedia y a la tragedia italianas.

Se trataba de un lujo para la época pues era una sala con fachada art nouveau y contaba con una capacidad de 400 butacas, siendo la primera de la ciudad en contar con iluminación a gas.

En los inicios del siglo XX este inmueble fue demolido para construir en el mismo solar el “Teatro Brown”, que tuvo una vida relativamente efímera ya que cerró sus puertas a fines de la década del 20, habiendo sido escenario de grandes espectáculos artísticos, mitínes políticos, payadas, festivales escolares, exhibiciones de esgrima y proyecciones de cine mudo toda una novedad para esos tiempos.

Este inmueble a comienzos de esta década estaba en alquiler, entonces la cofradía de artistas del barrio decidió que el viejo “Cine Teatro Brown” debía volver a funcionar y en sociedad con otras personas interesadas en reflotarlo le volvieron a dar vida a tan histórico lugar de la cultura barrial y porteña.

El teatro se reinauguró brindando funciones “a la gorra”, luego el interés de los vecinos aumentó, al igual que el de algunas compañías pequeñas de teatro que lo comenzaron a usar como sala de ensayo y luego montar sus propias obras.

Poco a poco, el escenario fue mejorando y solamente con la inquietud de unos pocos parroquianos del barrio volvió a resurgir este histórico lugar de la cultura, en el cual desde su reapertura se han estrenado más de 100 obras teatrales, amén de las proyecciones de cine y los espectáculos varios que allí se desarrollaron, siempre con precios muy accesibles para el público.

07-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

UN GRAFFITI QUE DICE MUCHO…

Dicen que en el amor “lo que mata es la indiferencia”, pero en verdad es una característica de la sociedad actual. Vestimos con ropajes varios y eufemismos verbales a nuestra incapacidad de amar.

06-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

ALLANARON EL PASEO “CHACARITA CENTER”

En un operativo conjunto en el que participaron la Policía Metropolitana, la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno porteño, de Rentas de la ciudad y la Dirección Nacional de Migraciones, se procedió a la detención de 12 personas y la incautación de mercadería robada.

Se trata del inmueble ubicado en la intersección de las avenidas Corrientes y Dorrego, donde se encontraron cerca de 1500 productos que infringían la ley de marcas (truchas), distribuidos entre juguetes, zapatillas, bijouterie otros que se comercializaban en 11 locales de dicha feria.

Además se constató que en otro local del predio se hallaban aparatos de telefonía celular sin poder ser documentada su compra por parte de las personas que regenteaba en lugar, por lo cual, se procedió a la clausura y la detención de los involucrados para averiguar el alcance de los ilícitos en que incurrieron los comerciantes, siendo derivados a dependencias de la Policía Metropolitana sita en la Comuna 15.

Nosotros nos preguntamos si todo esto es una pantalla para distraer la atención de la opinión pública, si hubiera una decisión política seria para terminar con estas modalidades comerciales rayanas con el delito, se hubiera empezado por la expulsión total de los vendedores ambulantes de la estación Once, que en verdad son verdaderas organizaciones mafiosas que ganan millones y millones, a partir del contrabando, el robo y la evasión fiscal.

Posiblemente los costos mayores que tengan estas organizaciones sean las cuantiosas coimas que deben distribuir para que nunca sean molestados por organismo de contralor alguno, incluyendo la justicia.

05-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

FUERA DE LOS HORARIOS PICOS PERMITIRÍAN EL INGRESO DE BICICLETAS AL SUBTE

En las próximas sesiones se tratará en la Legislatura Porteña, el proyecto presentado por la diputada del FPV Claudia Neira que permitiría el ingreso de bicicletas a las estaciones de subterráneos en determinadas franjas horarias nocturnas y diurnas.

La propuesta se halla en la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura donde de aprobarse la misma se trasladará al recinto, en principio contaría con el visto bueno de la mayoría de las bancadas, pues parecería razonable que dentro de la semana y en los horarios de 5,00 a 7,00 hs. y 21,00 a 22,30 hs. se autorice dicha modalidad, así como también, que durante los feriados y fines de semana esta práctica sea permitida durante toda la jornada en que operan los trenes.

Sin embargo, algunos grupos de ciclistas interesados en la aprobación de esta norma manifiestan que en otras latitudes los horarios liberados para el acceso de las bicicletas es mucho más amplio y no tan restringido como el propuesto en el proyecto original presentado, que bien podría ser modificado por los legisladores al momento de tratarse en el recinto.

Esta experiencia ya es una realidad en las grandes urbes que disponen del servicio de subterráneos, como por ejemplo Madrid, Barcelona, Río de Janeiro, Ámsterdam, Medellín y Santiago de Chile y todo apunta a frenar la expansión del uso de los automóviles.

Existe un antecedente legislativo de un legislador socialista muy relacionado con este proyecto que data del año pasado que proponía la inclusión de un vagón especial en las formaciones destinado exclusivamente para el traslado de las bicicletas sin limitación horaria, ante la negativa de la comisión, las asociaciones en su momento propusieron que se permitiera entonces el acceso a los subtes de bicicletas plegables, sin que posteriormente hubieran novedades al respecto.

Nos quedamos pensando a veces si no hubiera sido mejor utilizar la infraestructura de la red de subterráneos y ampliarla a sus costados para que circulen por allí las bicicletas, se evitaría así el uso de las bicisendas en la superficie, sendas que reducen grandemente el espacio para la circulación de los automóviles.

05-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Dado que mi domicilio se encuentra a metros de la Av. Entre Ríos y a 8 cuadras del Congreso Nacional, cuando alrededor de las 16,00 hs. salí de mi hogar para dirigirme a la convocatoria efectuada bajo el lema “NI UNA MÁS” tan necesaria para que la sociedad tome conciencia cabal acerca de la gravedad de la violencia de género.

Pero al llegar a la esquina realmente me quedé perplejo por la muchedumbre incesante de personas, en su mayoría mujeres, que se dirigían en grupos o individualmente a participar en la marcha. Aquello era una multitud que jamás pensé encontrar.

Y a partir de esa realidad cuantitativa y luego de asistir al acto y escuchar los diálogos de mis ocasionales compañeras y compañeros de ruta, recién allí alcance a dimensionar la magnitud de este flagelo social que se desarrolla en las sombras de la intimidad, que remanifiesta en diversas formas y que fundamentalmente degrada a la condición humana en especial al victimario que aprovecha la debilidad de la víctima para mantenerla “esclavizada” merced al temor que provocan las periódicas agresiones físicas y/o verbales que van minando el alma de los personas sometidas.

Por todo ello, mientras retornaba shockeado por la contundencia de la marcha, cavilaba para mis adentros que la masiva concurrencia opuesta al calvario por el que atraviesan las víctimas tenía mucho de parecido con aquél 17 de octubre de 1945, pues ambas concentraciones hicieron visibles a actores de la vida cotidiana olvidados por la opinión pública y sus instituciones, pues al igual que los trabajadores que salvaron todos los obstáculos para defender a su líder y sus derechos, mientras que hoy seguramente buena parte de los movilizados han sido o son personas que conviven con estas viles prácticas a diario y que por ello se hicieron presentes.

Ojalá la visibilización del rechazo a estas costumbres que son ancestrales en el género humano se vayan erradicando paulatinamente, sin duda que este tipo de eventos va a contribuir grandemente para que las personas que sufren violencia física, verbal o de cualquier otra modalidad, puedan liberarse y enfrentar la situación sin temor a represalia alguna por parte de sus verdugos, porque detrás de cada una de las víctimas apoyándolas, se encuentran las instituciones, las leyes, las organizaciones sociales y una sociedad que no esconda más su hipocresía a la hora de debatir este tipo de temas.

Me quedé pensando que las que concurrieron a la marcha solo han sido la punta del iceberg.

03-06-2015 Luis Alberto mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.

INAUGURARON LOS TÚNELES DE TRÁNSITO BAJO LA AV. 9 DE JULIO

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el candidato a sucederlo por el PRO y actual Jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta , Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron el los túneles que conectan el Metrobus de la Avenida 9 de Julio con Plaza Constitución.

Con esta obra el GCBA espera lograr mejorar la seguridad vial y disminuir los tiempos de viaje del transporte público de pasajeros en alrededor de 3 minutos, ya que según sus estimaciones con esta vía adicional se aumenta en un 50% la capacidad del corredor de la Av. 9 de Julio.

Como sabemos el macrismo tiene como prioridad darle trabajo a los empresarios y en especial a las empresas constructoras, sector hacia el cual se orienta la casi totalidad de su obras, privilegiando determinados items como el transporte en desmedro de la educación, la salud y la vivienda, cuestiones de índole social que se hallan relegadas en la agenda oficial del PRO.

En concreto el corredor sirve para que por los dos viaductos empezaron a circular las 11 líneas de colectivos que realizan su recorrido por el Metrobús. Los que se desplazan hacia Retiro ingresan al túnel correspondiente, que tiene 90 metros de longitud, desde Bernardo de Irigoyen y Cochabamba y salen a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio a la altura de Carlos Calvo, mientras los que circulan con destino a Constitución entran a otro túnel, de 230 metros, a la altura de Carlos Calvo y salen sobre el cruce de Lima y Cochabamba.

Cada carril que tiene solo una dirección, posee un ancho de calzada de 6 metros, permitiendo de tal manera, realizar sobre pasos, además ambos túneles tienen una altura de 4,20 metros y existen pasos peatonales para el caso de emergenciasm cuentan con luminarias LED, sistemas de detección y extinción de incendios, ventilación y cámaras de monitoreo.

Ojala estas obras cuyo costo debería ser auditado por los organismos de contralor respectivos, sean de provecho para el transporte público, desde el punto de vista del contribuyente y la administración de la cosa pública su saldo será negativo para los que vivimos en la CABA hoy día y para las generaciones venideras que deberán soportar el pago de las deudas contraídas por las autoridades que gobiernan nuestra ciudad.

01-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

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