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Actualidad |
07/06/2015 |
LA
HISTORIA DEL VIEJO “CINE-TEATRO BROWN” DE LA BOCA |
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Con
la política de avanzar inmobiliariamente sobre el viejo barrio
de La Boca, se va extendiendo el emplazamiento de Puerto Madero
hacia el sur, con lo cual, paulatinamente se está borrando
toda la historia y la esencia tan particular de este afamado barrio
porteño.
El
GCBA y los empresarios del sector de la construcción han
sido los promotores principales de esta movida a partir de las inversiones
que vienen realizando tanto el estado como la patria inmobiliaria,
con el objeto de explotar un sinnúmero de negocios que se
generan y en especial por la presencia del turismo y de las artes,
que vienen revalorizando la tierra.
Hay
que decir, que desde siempre el barrio fue y es cuna de grandes
artistas y hasta diría escuelas de arte que llevan la in
pronta de su bellísima geografía, característica
que nunca tuvo que ver con el nivel de ingresos de sus vecinos.
Y decimos
que “La Boca” fue importante desde siempre porque se
erigen hasta hoy día teatros, cines, quedando aún
alguna que otra cantina perdida por la calle Necochea, la calle
Corrientes del Barrio donde desfilaron millones de personas durante
muchas décadas.
Hace
unos años en desmedro de esta cultura “popular”
o a favor de ella, el GCBA restauró el viejo edificio de
la Cia. ïtalo e instaló allí “La Usina
del Arte“ timoneada por la “Fundación Proa”
dándole un toque de modernidad a la zona, además del
remozamiento del “Museo Quinquela Martín” y el
“Teatro de la Ribera”.
Pero
ahora han sido los propios artistas quienes con un gran esfuerzo
reabrieron el “Cine Teatro Brown”, refugio histórico
sito en la Av. Almirante Brown 1375, a metros del Riachuelo, en
ese predio se inauguró en el año 1883 el “Teatro
Dante Alighieri”, dedicado a la comedia y a la tragedia italianas.
Se
trataba de un lujo para la época pues era una sala con fachada
art nouveau y contaba con una capacidad de 400 butacas, siendo la
primera de la ciudad en contar con iluminación a gas.
En
los inicios del siglo XX este inmueble fue demolido para construir
en el mismo solar el “Teatro Brown”, que tuvo una vida
relativamente efímera ya que cerró sus puertas a fines
de la década del 20, habiendo sido escenario de grandes espectáculos
artísticos, mitínes políticos, payadas, festivales
escolares, exhibiciones de esgrima y proyecciones de cine mudo toda
una novedad para esos tiempos.
Este
inmueble a comienzos de esta década estaba en alquiler, entonces
la cofradía de artistas del barrio decidió que el
viejo “Cine Teatro Brown” debía volver a funcionar
y en sociedad con otras personas interesadas en reflotarlo le volvieron
a dar vida a tan histórico lugar de la cultura barrial y
porteña.
El
teatro se reinauguró brindando funciones “a la gorra”,
luego el interés de los vecinos aumentó, al igual
que el de algunas compañías pequeñas de teatro
que lo comenzaron a usar como sala de ensayo y luego montar sus
propias obras.
Poco
a poco, el escenario fue mejorando y solamente con la inquietud
de unos pocos parroquianos del barrio volvió a resurgir este
histórico lugar de la cultura, en el cual desde su reapertura
se han estrenado más de 100 obras teatrales, amén
de las proyecciones de cine y los espectáculos varios que
allí se desarrollaron, siempre con precios muy accesibles
para el público.
07-06-2015
Redacción Ciudad Krypton Digital.
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UN
GRAFFITI QUE DICE MUCHO… |
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Dicen
que en el amor “lo que mata es la indiferencia”, pero
en verdad es una característica de la sociedad actual. Vestimos
con ropajes varios y eufemismos verbales a nuestra incapacidad de
amar.
06-06-2015
Redacción Ciudad Krypton Digital.
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ALLANARON
EL PASEO “CHACARITA CENTER” |
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En
un operativo conjunto en el que participaron la Policía Metropolitana,
la Dirección General de Fiscalización y Control del
Gobierno porteño, de Rentas de la ciudad y la Dirección
Nacional de Migraciones, se procedió a la detención
de 12 personas y la incautación de mercadería robada.
Se
trata del inmueble ubicado en la intersección de las avenidas
Corrientes y Dorrego, donde se encontraron cerca de 1500 productos
que infringían la ley de marcas (truchas), distribuidos entre
juguetes, zapatillas, bijouterie otros que se comercializaban en
11 locales de dicha feria.
Además
se constató que en otro local del predio se hallaban aparatos
de telefonía celular sin poder ser documentada su compra
por parte de las personas que regenteaba en lugar, por lo cual,
se procedió a la clausura y la detención de los involucrados
para averiguar el alcance de los ilícitos en que incurrieron
los comerciantes, siendo derivados a dependencias de la Policía
Metropolitana sita en la Comuna 15.
Nosotros
nos preguntamos si todo esto es una pantalla para distraer la atención
de la opinión pública, si hubiera una decisión
política seria para terminar con estas modalidades comerciales
rayanas con el delito, se hubiera empezado por la expulsión
total de los vendedores ambulantes de la estación Once, que
en verdad son verdaderas organizaciones mafiosas que ganan millones
y millones, a partir del contrabando, el robo y la evasión
fiscal.
Posiblemente
los costos mayores que tengan estas organizaciones sean las cuantiosas
coimas que deben distribuir para que nunca sean molestados por organismo
de contralor alguno, incluyendo la justicia.
05-06-2015
Redacción Ciudad Krypton Digital.
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FUERA
DE LOS HORARIOS PICOS PERMITIRÍAN EL INGRESO DE BICICLETAS
AL SUBTE |
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En
las próximas sesiones se tratará en la Legislatura
Porteña, el proyecto presentado por la diputada del FPV Claudia
Neira que permitiría el ingreso de bicicletas a las estaciones
de subterráneos en determinadas franjas horarias nocturnas
y diurnas.
La
propuesta se halla en la Comisión de Obras y Servicios Públicos
de la Legislatura donde de aprobarse la misma se trasladará
al recinto, en principio contaría con el visto bueno de la
mayoría de las bancadas, pues parecería razonable
que dentro de la semana y en los horarios de 5,00 a 7,00 hs. y 21,00
a 22,30 hs. se autorice dicha modalidad, así como también,
que durante los feriados y fines de semana esta práctica
sea permitida durante toda la jornada en que operan los trenes.
Sin
embargo, algunos grupos de ciclistas interesados en la aprobación
de esta norma manifiestan que en otras latitudes los horarios liberados
para el acceso de las bicicletas es mucho más amplio y no
tan restringido como el propuesto en el proyecto original presentado,
que bien podría ser modificado por los legisladores al momento
de tratarse en el recinto.
Esta
experiencia ya es una realidad en las grandes urbes que disponen
del servicio de subterráneos, como por ejemplo Madrid, Barcelona,
Río de Janeiro, Ámsterdam, Medellín y Santiago
de Chile y todo apunta a frenar la expansión del uso de los
automóviles.
Existe
un antecedente legislativo de un legislador socialista muy relacionado
con este proyecto que data del año pasado que proponía
la inclusión de un vagón especial en las formaciones
destinado exclusivamente para el traslado de las bicicletas sin
limitación horaria, ante la negativa de la comisión,
las asociaciones en su momento propusieron que se permitiera entonces
el acceso a los subtes de bicicletas plegables, sin que posteriormente
hubieran novedades al respecto.
Nos
quedamos pensando a veces si no hubiera sido mejor utilizar la infraestructura
de la red de subterráneos y ampliarla a sus costados para
que circulen por allí las bicicletas, se evitaría
así el uso de las bicisendas en la superficie, sendas que
reducen grandemente el espacio para la circulación de los
automóviles.
05-06-2015
Redacción Ciudad Krypton Digital.
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LA
MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO |
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Dado
que mi domicilio se encuentra a metros de la Av. Entre Ríos
y a 8 cuadras del Congreso Nacional, cuando alrededor de las 16,00
hs. salí de mi hogar para dirigirme a la convocatoria efectuada
bajo el lema “NI UNA MÁS” tan necesaria para
que la sociedad tome conciencia cabal acerca de la gravedad de la
violencia de género.
Pero
al llegar a la esquina realmente me quedé perplejo por la
muchedumbre incesante de personas, en su mayoría mujeres,
que se dirigían en grupos o individualmente a participar
en la marcha. Aquello era una multitud que jamás pensé
encontrar.
Y a
partir de esa realidad cuantitativa y luego de asistir al acto y
escuchar los diálogos de mis ocasionales compañeras
y compañeros de ruta, recién allí alcance a
dimensionar la magnitud de este flagelo social que se desarrolla
en las sombras de la intimidad, que remanifiesta en diversas formas
y que fundamentalmente degrada a la condición humana en especial
al victimario que aprovecha la debilidad de la víctima para
mantenerla “esclavizada” merced al temor que provocan
las periódicas agresiones físicas y/o verbales que
van minando el alma de los personas sometidas.
Por
todo ello, mientras retornaba shockeado por la contundencia de la
marcha, cavilaba para mis adentros que la masiva concurrencia opuesta
al calvario por el que atraviesan las víctimas tenía
mucho de parecido con aquél 17 de octubre de 1945, pues ambas
concentraciones hicieron visibles a actores de la vida cotidiana
olvidados por la opinión pública y sus instituciones,
pues al igual que los trabajadores que salvaron todos los obstáculos
para defender a su líder y sus derechos, mientras que hoy
seguramente buena parte de los movilizados han sido o son personas
que conviven con estas viles prácticas a diario y que por
ello se hicieron presentes.
Ojalá
la visibilización del rechazo a estas costumbres que son
ancestrales en el género humano se vayan erradicando paulatinamente,
sin duda que este tipo de eventos va a contribuir grandemente para
que las personas que sufren violencia física, verbal o de
cualquier otra modalidad, puedan liberarse y enfrentar la situación
sin temor a represalia alguna por parte de sus verdugos, porque
detrás de cada una de las víctimas apoyándolas,
se encuentran las instituciones, las leyes, las organizaciones sociales
y una sociedad que no esconda más su hipocresía a
la hora de debatir este tipo de temas.
Me
quedé pensando que las que concurrieron a la marcha solo
han sido la punta del iceberg.
03-06-2015
Luis Alberto mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.
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INAUGURARON
LOS TÚNELES DE TRÁNSITO BAJO LA AV. 9 DE JULIO |
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El Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el candidato a sucederlo por
el PRO y actual Jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta , Horacio
Rodríguez Larreta, inauguraron el los túneles que
conectan el Metrobus de la Avenida 9 de Julio con Plaza Constitución.
Con
esta obra el GCBA espera lograr mejorar la seguridad vial y disminuir
los tiempos de viaje del transporte público de pasajeros
en alrededor de 3 minutos, ya que según sus estimaciones
con esta vía adicional se aumenta en un 50% la capacidad
del corredor de la Av. 9 de Julio.
Como
sabemos el macrismo tiene como prioridad darle trabajo a los empresarios
y en especial a las empresas constructoras, sector hacia el cual
se orienta la casi totalidad de su obras, privilegiando determinados
items como el transporte en desmedro de la educación, la
salud y la vivienda, cuestiones de índole social que se hallan
relegadas en la agenda oficial del PRO.
En
concreto el corredor sirve para que por los dos viaductos empezaron
a circular las 11 líneas de colectivos que realizan su recorrido
por el Metrobús. Los que se desplazan hacia Retiro ingresan
al túnel correspondiente, que tiene 90 metros de longitud,
desde Bernardo de Irigoyen y Cochabamba y salen a la superficie
en la calzada central de la 9 de Julio a la altura de Carlos Calvo,
mientras los que circulan con destino a Constitución entran
a otro túnel, de 230 metros, a la altura de Carlos Calvo
y salen sobre el cruce de Lima y Cochabamba.
Cada
carril que tiene solo una dirección, posee un ancho de calzada
de 6 metros, permitiendo de tal manera, realizar sobre pasos, además
ambos túneles tienen una altura de 4,20 metros y existen
pasos peatonales para el caso de emergenciasm cuentan con luminarias
LED, sistemas de detección y extinción de incendios,
ventilación y cámaras de monitoreo.
Ojala
estas obras cuyo costo debería ser auditado por los organismos
de contralor respectivos, sean de provecho para el transporte público,
desde el punto de vista del contribuyente y la administración
de la cosa pública su saldo será negativo para los
que vivimos en la CABA hoy día y para las generaciones venideras
que deberán soportar el pago de las deudas contraídas
por las autoridades que gobiernan nuestra ciudad.
01-06-2015
Redacción Ciudad Krypton Digital.
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EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro
de inscripción en el Registro Nacional
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