03/03/2010 |
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DÍA
INTERNACIONAL DE LA MUJER EL OTRO BICENTENARIO (Dip. María
José Lubertino) |
Cada
8 de marzo las mujeres aprovechamos para hacer una evaluación
del año: avances, retrocesos, oportunidades y deudas pendientes
en materia de derechos, de políticas públicas y del
logro de una efectiva paridad real entre mujeres y varones, son tópicos
fundamentales de esa reflexión.
Este aniversario del Día Internacional de la Mujer es muy especial,
ya que se cumplen 100 años del primer Congreso Feminista Internacional,
realizado en la ciudad de Buenos Aires en 1910, donde participaron
las mujeres que marcaron la historia del Siglo 20, como Julieta Lanteri,
Sara Justo, Cecilia Grierson y Alicia Moreau. Ellas fueron las abuelas,
nuestras pioneras, que conformaron lo que se conoció como “la
primera ola del feminismo” donde confluían mujeres profesionales,
artistas y creadoras de distintas vertientes político-partidarias,
incluso de distintas corrientes ideológicas: radicales, socialistas,
comunistas y librepensadoras.
En su conjunto mayoritariamente estas mujeres luchadoras abogaron
por el sufragio femenino, pero también marcaron un hito revolucionario,
en términos de los debates que plantearon, en relación
a las autonomías de las mujeres, a su inclusión en el
mundo del trabajo, a la igualdad en la familia y en el ámbito
educativo.
Y entonces, como ahora, corresponde no solo evaluar cómo nos
fue en este año sino también mirar el último
centenario y en particular repensar, en esta ciudad de Buenos Aires
y su contexto sociopolítico, cómo nos esta yendo a las
mujeres.
Si bien hubo grandes avances en estos 100 años, particularmente
hay muchos logros desde la recuperación de la democracia en
1983. Sin embargo, hay todavía una brecha importantísima
en materia salarial entre varones y mujeres, absolutamente injustificada,
porque hay más mujeres cualificadas que varones. Hoy existe
una dificultad de acceso a los lugares de decisión en las empresas
para ellas y no hay mecanismos de acción que los impulsen.
Por eso desde el INADI impulsé la Red de Empresas por la Diversidad,
y un programa específico relativo a la certificación
de la equidad de género en las empresas. Este plan estaba dirigido
a la capacitación para identificar los prejuicios que de manera
implícita se van colando en la selección de personal
en el sistema de promoción, de asignación, de distribución
de cargos, o de contratación de personal y en los sueldos que
atávicamente se atribuyen de manera diferenciada a varones
y mujeres.
A pesar que la ciudad de Buenos Aires tiene un plan de igualdad de
la Ley 474 sancionada en agosto de 2000, que viene a cumplir con el
mandato de la Constitución de la Ciudad, desde el año
1996 hasta la fecha no ha habido medidas de acción concretas
en la ciudad ni en el empleo público, ni medidas de promoción
para las empresas en el ámbito del desarrollo económico.
Porque la ciudad de Buenos Aires podría contratar o darle mayor
puntaje en las licitaciones a empresas que promuevan la contratación
de mujeres y se podría sensibilizar para la igualación
de la paridad salarial. Tampoco hay licencias por paternidad que equiparen
a los hombres con las mujeres.
Lamentablemente, otra asignatura pendiente es el debate sobre la legalización
del aborto, que parece increíble que en otros países
de Latinoamérica, como en el caso de Uruguay y de Brasil que
han tenido avances en este debate, nosotros no hemos podido progresar.
En la ciudad de Buenos Aires hay que debatir sobre la posibilidad
de sancionar la atención sanitaria de abortos no punibles,
lo cual está en el orden de las posibilidades de la ciudad
y que es un tema con un consenso social altísimo.
Otro tema frustrante es la violencia contra las mujeres, a pesar de
que se haya sancionado la Ley Integral contra la Violencia de Género,
todavía no ha sido ratificada y no es una política de
Estado. Hoy están desmantelando muchos servicios que la ciudad
prestaba a las mujeres, que ya de por si eran insuficientes, escasos
e inadecuados. No hay guarderías, no hay jardines maternales,
en una ciudad con recursos, en una ciudad donde la PEA (Población
Económicamente Activa) femenina es tan alta no se están
tomando las medidas adecuadas.
A su vez, no hay un planeamiento urbano pensando en una ciudad segura
para las mujeres. En otras ciudades como Medellín, Bogotá,
Rosario o Montevideo, han trabajado planes de ciudad segura para las
mujeres, revisando alumbrados y árboles por ejemplo, han elaborado
un mapa de la violencia de género en la ciudad y luego planes,
programas y campañas, para hacer frente a la violencia de género
cuando es doméstica.
Para hacer más difícil la situación, en la cuidad
de Buenos Aires Macri vetó la oficina de trata, cuando el tema
de la trata de la ciudad es un drama, porque hay habilitaciones de
locales como disquerías, hoteles, casas de masajes, que en
realidad son espacios de encubrimiento a proxenetas y ahí existe
efectivamente una responsabilidad en la habilitación de espacios
que tiene fines delictivos.
En cambio, las mujeres valientes de aquel Congreso Feminista realizado
en Buenos Aires en 1910 discutieron sobre el tema de “la trata
de blancas”, como lo llamaban en aquel momento. La red más
fuerte contra la trata de blancas que se armó a partir de este
movimiento feminista, tenia que ver con el combate a la trata, con
el voto femenino y con el acceso a los lugares de decisión.
Al leer el núcleo de debate de aquel Congreso, parece que hoy
la discusión fuera la misma, con las mismas problemáticas
que afectan a las mujeres. Al mirar hoy Buenos Aires con ojos de mujer,
vemos que la agenda y las contradicciones, en la ciudad de Buenos
Aires en materia de género, siguen vigentes.
En nuestra ciudad, a pesar de que sancionamos la Constitución
en 1996 -que tiene un extenso capítulo sobre igualdad entre
varones y mujeres- y de la Ley de Igualdad de Trato, hoy el gobierno
de Macri sigue reforzando la discriminación hacia las mujeres.
En definitiva, los funcionaros del Gobierno porteño en la actualidad
no están pensando sus políticas desde una perspectiva
de género. Claramente se está incumpliendo el mandato
constitucional de igualdad entre varones y mujeres al no haber guarderías,
jardines maternales, no hay vacantes, no está garantizado el
cuidado de los niños y de las niñas, como responsabilidad
social colectiva y no como problema individual.
Es necesario incorporar la perspectiva de las mujeres en las políticas
públicas de la ciudad, en temas esenciales como presupuesto
participativo o planeamiento urbano, por eso estoy presentando un
proyecto de Ley de Presupuesto participativo con perspectiva de género.
Además, desde la comisión de Igualdad que voy a presidir,
vamos a crear un observatorio sobre las desigualdades en la ciudad
de Buenos Aires y vamos a generar un debate participativo para ver
desde cada área de políticas públicas de la ciudad,
cuáles son las diferencia entre varones y mujeres. Asimismo,
observaremos cuáles deberían ser las políticas
de remediación de esas políticas inequitativas, sobre
todo en materia de transporte, vivienda, trabajo y salud que es donde
más existen diferencias, lo cual genera situaciones de stress
y de violencia en las mujeres. |
EL
CARNAVAL QUE POCOS CONOCEN |
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El
carnaval es una celebración que tiene origen pagano pero luego
tomado por la Iglesia quien lo hace coincidir con la celebración
de la cuaresma cristiana. En principio diremos que durante la Edad
Media donde la influencia del cristianismo en la sociedad era muy
fuerte esta práctica era considerada “diabólica”
con el correr de las décadas esta visión se fue flexibilizando
hasta su aceptación definitiva.
Con referencia al modo de celebración, siempre las culturas
reinantes en cada uno d los pueblos determina sus características
centrales, igual suerte corren sus ritmos musicales, siendo totalmente
diferente los europeos que los celebrados en nuestro continente, ya
que los mismos tienen una marcada influencia afro-amerindia que llega
hasta nuestros días, manteniéndose la gracia de las
formas bailables, la destreza para la ejecución, la alegría
presente en cada parte de su ejecución y las ansías
de libertad que los participantes trasmiten en estas jornadas donde
reina un espíritu de liberación personal y social.
En Buenos Aires durante el siglo XIX e incluso luego de la sanción
de la Constitución Nacional y especialmente en la Banda Oriental,
existía por ese entonces una disimulada forma de sometimiento
a las personas de raza negra o indígenas (y sus descendientes)
por lo general afectadas a la servidumbre hogareña quienes
encontraban en las fiestas de carnaval un período de descanso
y solaz, que lo eximían de realizar las pesadas actividades
diarias que se prolongaban durante todo el año, salvo algunas
pocas festividades religiosas tradicionales.
Un legado de esas épocas son los candomberos de gran popularidad
en la República Oriental del Uruguay, que en estos días
están resurgiendo en el espectro cultural rioplatense, ritmo
que ha conservado en gran parte la herencia de sus ancestros africanos
llegados como mano de obra esclava a estas latitudes, pero también
trayendo consigo sus costumbres, danzas y los ritmos propios de sus
pueblos que son muy variados en función del lugar de donde
provenían estas personas.
Una de las características que observamos en el carnaval porteño,
es la vestimenta de los integrantes de las distintas murgas que participan
en estas festividades. Estas indumentarias tienen su génesis
en la vieja moda de vestir propia de las familias tradicionales, que
casi siempre vestían con frac, levita, galera y bastón,
verdaderos símbolos de su status social.
La servidumbre en diario contacto con esta realidad tomó prestada
para sí este tipo de indumentaria propio de su imaginario social
inaccesible, popularizando en los desfiles esta moda similar a la
de sus patrones, confeccionado durante todo el año nuevas prendas
que lucían al revés (símbolo de rebeldía)
o al derecho y también utilizando viejas prendas descartadas
por la sociedad blanca.
Se comprende así porque estas celebraciones eran tan importantes
para esta clase social pauperizada que trabajaba de sol a sol, sin
poder contar con una legislación laboral que les permita no
tener un futuro signado atravesado por la discriminación y
una explotación desmedida. Un oásis para estos sectores
constituía el poder acompañar a los miembros de las
familiares agroexprotadoras en sus viajes al continente europeo que
lo nutrían de experiencias nuevas que los enriquecían,
mientras que a los sirvientes que quedaban en la Argentina, también
estas excursiones al exterior de sus patrones era una bendición
ya que se les aliviaban las tareas diarias por la ausencia de sus
jefes.
El carnaval puede ser considerado entonces como una modalidad colectiva
que expresa alegremente los reclamos de las urgencias sociales de
sus miembros o de los sectores mas relegados socialmente, siendo además
un espacio de participación único y socializante ya
que los integrantes no necesitan destreza profesional alguna para
ser integrantes de las mismas, es decir, cualquier aficionado que
no haya pasado por escuelas de arte o baile con solo tener las ganas
y esmerarse en las composiciones definidas está habilitado
para formar parte de la festividad.
Con el tiempo, se fue modificando el arquetipo de las celebraciones
incluyéndose carrozas, nuevos diseños coreográficos,
maquillajes, danzas, competencias, estandartes, ritmos, poesías,
canciones, etc., conformando un escenario particular donde fluye la
felicidad de los participantes y del público concurrente.
En este marco festivo, las composiciones musicales en nuestro criterio
son las protagonistas de la noche, ya que si nos detenemos a escuchar
sus letras atentamente, observamos que como se expresara en párrafos
anteriores más allá de su métrica y estilo, el
mensaje de las mismas refleja las urgencias sociales de los mas oprimidos
o la protesta ante políticas oficiales que afectan valores
tales como el respeto por la tierra, los valores culturales de los
antepasados, etc. que responden a un ideario de justicia común.
Este evento en la actualidad requiere mucho esfuerzo durante muchos
meses previos a su celebración como es el caso de los carnavales
de Río de Janeiro, Corrientes y Gualeguaychú, de gran
reconocimiento internacional desde hace muchos años.
Como ya expresáramos anteriormente hay diversas modalidades
de festejo según el lugar donde se celebra el carnaval, una
es el desfile extraordinario de carrozas, y bailarines que recorren
los llamados “sambodromos” ,“corsódromos”
durante varias horas.
En nuestra ciudad el carnaval está hegemonizado por la existencia
de alrededor de 680 murgas barriales, entre las cuales podemos mencionar
a: los Colosos de Boedo, los soñadores de Villa Pueyrredón,
Los movedizos de Villa Crespo, Los desconocidos de siempre de San
Telmo y otras muchas que podríamos reseñar en otra ocasión.
En esta modalidad (la murga) cada barrio conserva su esencia y estilo,
existiendo sanas competencias entre las mismas. Todas ellas están
conformadas por 4 escenas:
1.- Presentación.
2.- Crítica.
3.- Homenaje.
4.- Retirada.
Yendo a otras geografías de América uno de los festivales
más maravillosos pero poco conocidos es el que se celebra en
la ciudad de Oruro, en Bolivia. Las jornadas se extienden durante
muchas horas finalizando a la madrugada dentro de una iglesia católica
ubicada en un cerro de la ciudad, verificándose así
un verdadero sincretismo entre los rituales autóctonos y los
de la iglesia.
Se trata de una especie de competencia anual entre representantes
de todos los estados de Bolivia. Esencialmente se caracteriza por
la diversidad de los trajes multicolores que lucen, de gran belleza
y creatividad, quizás emparentados con las culturas de oriente;
la presencia de una gran banda musical por cada comparsa, generalmente
vestidos con trajes de colores que identifican a su lugar de origen
y con sombreros muy llamativos occidentales; cada agrupación
tiene un mínimo de 500 personas y durante todo el recorrido
que son alrededor de 5 Km se escuchan los sones de las bandas, llamando
la atención la creatividad de las máscaras muy diferentes
a las de nuestra cultura porteña, participan en este desfile
diario alrededor de 20.000 personas que trabajan todo el año
en cada región para que la presentación sea la mejor
de todas.
Este gran misterio del origen carnavalesco, ya no resulta tan importante
cuando hay un objetivo en común que es una protesta fuertemente
escuchada y que se comienza a prolongar en el tiempo, formando así,
una identidad cultural.
LUIS ALBERTO MELLO
Coordinador de BUENOS AIRES – CIUDAD KRYPTON DIGITAL.
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ROCK
EN BUENOS AIRES |
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RECITALES:
Viernes 5 de marzo;
* Contravos a las 20 hs. en CC Resurgimiento, Artigas 2262, Capital
Federal.
* Divididos a las 19 Hs en El Teatro, Rivadavia 7800, Capital Federal.
* Cielofinal a las 23 hs. en C.B.G.B. Bartolome Mitre 1552, Capital
Federal.
* Viticus a las 22 Hs en Anestesia, Ms. Bufano 1260, Villa Luzuriaga,
San Justo, Bs.As.
* Riddim a la 01 Hs. en Circus, Fcio Varela 1998, San Justo, Bs.As.
* Sel-K a las 23 hs en Balón Rojo, Colectora Este 1921, Maschwitz,
Bs.As.
* Almafuerte a las 22 Hs en Willie Dixon, Suipacha y Güemes,
Rosario, Santa Fe.
Sabado 6 de marzo:
* Divididos a las 19 HS en El Teatro, Rivadavia 7800.
* Asunto Ilegal a las 22 Hs en El Marquee, Scalabrini Ortiz 666.
* Dancing Mood a las 22 hs en La Iinstitucion Armenia, Armenia 1353.
* El Otro Yo a las 19 Hs en la trastienda club, Balcarce 460.
* Riddim a las 21 Hs. en complejo Tedeum, Mitre y 7 de Julio, Zarate.
* Falsa Cubana a las 20 Hs en Caetano, calle 47 772 entre/10 y 11,
La Plata.
* Barilari en Barrock, Av. Luro 5777, Laferrere.
* Nijoterra, Todoaparentanormal a las 19 hs en City bar, Fondo de
la Legua 2550, Martínez.
* Al límite, Disturbio, Manicomio Klan a las 22 hs en Oktubre,
Belgrano 286, Garín.
* La Barba a las 19 hs en Balón Rojo, Colectora Este 1921,
Maschwitz.
* La Naranja, Sucios, Voltage a las 23 hs en City bar, Fondo de
la Legua 2550, Martínez.
* Zelen a las 22 Hs en Camping Mun.de Campana, H. Irigoyen y Las
Rosas, Campana.
Domingo 7 de marzo:
* BullDog a las 19 hs en City bar, Fondo de la Legua 2550, Martínez.
* Mastifal a las 18 hs en Balón Rojo, Colectora Este 1921,
Maschwitz.
Miércoles 10 de marzo:
* Cumpleaños de Pappo 18 Hs plaza Dr. L. R. Saenz Peña,
Juan B. Justo y Boyaca, Capital Federal. Gratis
Viernes 12 de marzo:
* Pampa Yakuza a las 21 Hs. en La trastienda, Balcarce 460, San
Telmo.
* Vudu a las 24 hs. en Makena, Fitz Roy 1519.
* Leonchalon a las 20:30 Hs en Niceto Club, Niceto Vega 5510.
* Barilari en Green Hell, Lope De Vega 2544, Devoto, Capital Federal.
* Riddim a las 00 Hs en XLR, Av. Tribulato 449, San Miguel.
* Viticus y Tristemente Celebres a las 23 Hs en City Bar, Fondo
de la legua 2550, Martinez.
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