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06/08/2014
IDENTIFICARON AL NIETO DE ESTELA DE CARLOTTO

Devolverle la identidad a los hijos y nietos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, es un acto que reconcilia al ser humano con su esencia más trascendental y por ello, desde Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital, celebramos la aparición de Guido Carlotto, nieto de la presidenta de las abuelas de Plaza de Mayor Estela Barnes de Carloto.

De acuerdo con las primeras informaciones el músico radicado en Olavarría (BA) Ignacio Hurban, posiblemente con dudas sobre su origen, de motus propio, acudió a hacerse los estudios genéticos cuyos resultados revelaron ser el hijo de Laura María Carlotto, detenida desaparecida en el año 1977 cuando ya se encontraba embarazada.

Celebramos esta noticia en principio por el nieto que ha recuperado su legítima familia y por su abuela, quizás la luchadora de ddhh más reconocida del país, por su tarea y el terrible amor puesto en cada una de sus acciones, más allá de la tragedia familiar que le tocó vivir.

05-08-2014.

EL NUEVO MICROCENTRO PORTEÑO

Durante muchos años el microcentro porteño fue un caos desde el punto urbanístico y por las condiciones del tránsito confundidos con los transeúntes que por miles recorrían sus calles cotidianamente, siempre haciendo malabarismos para poder circular en ellas, dado lo estrecho de sus aceras.

Fue durante la gestión del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, el período en que de alguna manera se revalorizó el casco antiguo de la ciudad y además se uniformaron las aceras y colocaron mejores luces y hasta se ensancharon las veredas de la Avenida Corrientes.

Con sus luces y sus sombras el ex fiscal pudo concretar esas obras, sin esquilmar los bolsillos de los ciudadanos, sin contraer deuda pública y sin desatender áreas como la educación, la cultura y la salud pública. Fue también uno de los pocos intendentes que se preocupó por la urbanización de algunas villas miserias, pero en general en materia de viviendas, desde hace 50 años todos los funcionarios que estuvieron al frente de la ciudad quedaron con un rojo en este ítem.

Curiosamente quien fuera uno de los responsables de su caída tras el trágico incendio de la discoteca Cromagnon y que sucediera al Jefe de Gobierno interino Jorge Telerman, el actual mandamás porteño Mauricio Macri, afortunadamente está concluyendo la obra de su archienemigo políticamente hablando.

Para cualquier visitante ocasional de nuestra ciudad ver lo que fue y lo que es ahora el microcentro porteño, es todo un cambio y para bien. Es razonable entender que este tipo de proyectos que abarca una muy importante cantidad e manzanas, necesariamente lleva sus horas de trabajo y no se puede realizar de un solo tiro por los inconvenientes que causaría a los transeúntes, colectivos y automóviles.

Por lo cual, vemos hoy que la geografía del microcentro porteño es dispar, en algunas arterias todo está casi terminado y en otras se trabaja casi a full las 24 hs. del día. Podrá cuestionarse la estética aplicada, el diseño y ubicación de las luminarias, la disposición de los cestos, el material utilizado, etc., etc., etc. Lo cierto es que en pocos meses (posiblemente antes de las elecciones), toda estará concluido y don Mauricio inaugurará una de las transformaciones urbanísticas más importantes de los últimos 70 años.

Pero cuando con el correr de los años se conozca el costo final de las obras, al menos en ese momento los ciudadanos que moramos en esta cosmopolita urbe, deberíamos al menos preguntarnos si las erogaciones en que se incurrieron han sido bien destinadas o si otras hubieran podido ser las prioridades.

A titulo de ejemplo nos preguntamos ¿cuantas viviendas hubiera construido el Instituto de la Vivienda con los recursos aplicados a transformar el microcentro?, ¿no hubiera sido mejor suspender el transito en forma permanente en la zona y realizar las obras más urgentes solamente y aplicar esos fondos para otros menesteres más generales?.

También nos hubiese gustado por acceder a la información referida a los costes reales de la obra, saber quienes han sido las empresas que ganaron las licitaciones, etc. ya que nos resulta muy difícil poder determinar los valores reales, por la reticencia que existe en la administración macrista para brindar este tipo de informaciones, cuando los actos de gobierno deberían ser publicados y detallados los costos que pagan todos los ciudadanos.

Esta lucha entre el bien y el mal, entre privilegiar tal o cual proyecto primero, este modo de “gerenciar” el estado como una empresa privada con reaseguro de pérdidas no lo compartimos, pero es la consecuencia del voto del soberano, que no es otro que los ciudadanos porteños y hay que respetarlo.

Solo nos queda ser los custodios de la administración pública, en este o cualquier otro gobierno y cumplir con nuestro mandato periodístico: ser la voz de los que no tienen voz…

05-08-2014.

NUEVOS AUMENTOS DE LOS PEAJES PORTEÑOS Y LOS DE LA PANAMERICANA Y EL ACCESO OESTE

Como todos sabemos el GCBA sigue asestando tarifazos a los ciudadanos que utilizan los servicios públicos. En lugar que el estado de algún modo tenga tarifas sociales pues no se trata de una empresa privada que solo persigue el lucro, aquí en la ciudad sucede todo lo contrario, pues ya se halla en vigencia el nuevo aumento para las autopistas porteñas, que en algunos casos tiene subas de hasta el 43%.

Pero coincidentemente con este mazazo doméstico, luego de 6 meses también aumentarán los peajes del Acceso Oeste, la Panamericana, la Riccheri y la autopista Ezeiza Cañuelas, en este caso, con subas que rondan entre el 15% y el 20% promedio, respecto de los valores anteriores.

El nuevo cuadro tarifario para automóviles será el que sigue:


Autopista Oeste:


• Pasará de $ 10,00 a $ 12,00.
• En las horas pico pasará de $ 12,00 a $ 14,00.

Autopista Panamerica: Ramal Pilar/Campana:

• Pasará de $ 12,00 a $ 14,00.
• En las horas pico pasará de $ 16,00 a $ 18,00.


Autopistas Riccheri/Ezeiza-Cañuelas:

• Pasará de $ 5,00 a $ 6,00.
• En las horas pico pasará de $ 6,00 a $ 7,00.

Autopista Illía:

Aumentó en la hora pico de $ 7,00 a $ 10,00 (se podría justificar tamaño incremento pues se estrenó una extensión que la conecta con la avenida Cantilo).

Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno:

• Aumentó 15%, pasando de $ 13,00 a $ 15,00.
• En las horas pico aumentó 18%, pasando de $ 17,00 a $ 20,00.

Bajada Alberti de la Autopista 25 de Mayo: aumentó 11%, pasando de $ 4,50 a $ 5,00.

Camino del Buen Ayre: Une la Autopista del Oeste con la Panamericana y depende de la Ceamse, subió un 33,33%, pasando de $ 15,00 a $ 20,00.

Lamentablemente se encuentra en estudio también un posible aumento para la tarifa del peaje de la autopista La Plata-Buenos Aires, que en los próximos días aumentaría un 20%.
03-08-2014.

LA REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN PALERMO

Hace pocos días en el programa “Puerto Cultura” que se trasmite por canal 9 y que conduce el ex Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, estuvo de invitado el artista autodidacta chaqueño Milos Lockett, el contenido ofrecido por la pantalla fue muy interesante y durante una hora los televidentes pudieron recorrer los caminos que transitó el artista para merecer la consideración nacional e internacional.

Caminos para nada convencionales, por lo cual, doble mérito de este hombre de tierra dentro que ahora le entregará al ciudadano porteño algunas pinceladas de su arte, pues el GCBA lo ha contratado para rediseñar desde lo visual la estación Palermo de la línea de subterráneos “D” que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán del barrio de Belgrano.

De tal manera Loockett se suma a otros artistas que están rescatando parte del patrimonio cultural perdido a partir de la experiencia menemista que dio en concesión la explotación operativa y comercial del servicio.

Por tal razón vimos durante años como antiquísimos murales fueron reemplazados por inmensos carteles comerciales anunciando la venta de algún paquete turístico o ver en forma agigantada la cara de los políticos en vísperas de las elecciones, etc. amén de la ocupación de los lugares de espera del público por quioscos, revisterías o pancherías que sin observar leyes bromatológicas algunas ofician de mudos testigos acerca de la incapacidad o el desinterés del GCBA actual y anteriores por la cosa pública.

A si que con esta movida los porteños volveremos a ver arte en las columnas, las paredes de andenes y los nichos de la estación, según nos han comentado la obra será realizada con su estilo pictórico de colores vivos y armónicos de la escala cromática, que seguramente generará admiración en los miles de usuarios que diariamente suben, bajan o pasar circunstancialmente por la estación Palermo rumbo a otros destinos.

Para la ornamentación se revestirá el acceso a la estación con diseño de “venecitas” de obras especialmente desarrolladas para el Subte y se pintarán cinco columnas en el vestíbulo. En las paredes de andén se colocarán rajas con obra original realizadas en pintura sintética con el fin de protegerlas del paso del tiempo. Estos murales cubrirán una superficie de 40 metros lineales y 1,22 metros de alto.

Además, Lockett incorporará dos paneles semicirculares que serán colocarán sobre las arcadas de las escaleras mecánicas sobre una superficie de 3,00 x 1,80 metros de largo.

Estas mejoras permitirán revalorizar el espacio público y posibilitarán la difusión de las diversas manifestaciones artísticas de nuestros hombres y mujeres que con gran esfuerzo están haciendo cultura para las generaciones siguientes.

Bienvenida la propuesta, estaría bueno además que los contribuyentes que pagan $ 4,50.- por viaje de subte, sepan también cuales serán los honorarios del artista y el coste final de la obra, como sucede en cualquier democracia republicana.

02-08-2014.

PERCUSIÓN URBANA EN EL CENTRO CULTURAL ADAN BUENOS AYRES

Continuando con el ciclo “Percusión Urbana” se presentarán varias orquestas juveniles en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, sito en Av. Perón 1400, Barrio Parque Chacabuco, el próximo viernes 8 de agosto a partir de las 21,00 hs..

En esta oportunidad los artistas interpretarán repertorios donde los instrumentos de percusión serán los reyes del evento denominado “Viernes de Fusión”. La entrada será libre y gratuita, como la mayoría de los espectáculos organizados por la Dirección General de Promoción Cultural del GCBA, que como hemos repetido en varias oportunidades con las limitaciones presupuestarias que tiene, realmente hace maravillas a favor de la cultura vecinal.
01-08-2014.

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