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30/06/2015
LO QUE DEJÓ EL DEBATE DE LOS 3 PRINCIPALES CANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO

Como viene sucediendo desde hace años, ha sido en TN y específicamente en el programa “A Dos Voces” del grupo Clarín, el escenario donde se materializó el debate entre los tres candidatos de las fuerzas que captarán la mayor cantidad de voluntades en la elección a Jefe de Gobierno que se desarrollará en nuestra ciudad el próximo domingo 5 de julio.

A la cita televisiva fueron invitados los candidatos Horacio Rodríguez Larreta del PRO, Martín Lousteau de E.C.O. y Mariano Recalde del FPV y en tribuna estuvieron presentes asesores varios de los políticos y la dirigencia máxima de las referidas agrupaciones partidarias, aunque a decir verdad en esta oportunidad, el frente CAMBIEMOS, estuvo representado por los candidatos del PRO Y E.C.O. quienes a nivel nacional han pactado un acuerdo electoral para las P.AS.O. que se avecinan.

Sin embargo, esta diletante realidad política no puede soslayarse bajo ninguna circunstancia, pues nos encontramos frente a la paradoja de que los supuestos adversarios en el orden local son socios a nivel nacional expongan, aunque pudo apreciarse como Lousteau intentó en más de una oportunidad dejar mal parada a las políticas que defiende a actual Jefe de Gabinete porteño.

Lo cierto es que si analizamos el desempeño de cada uno de los postulantes, observamos que la solidez de los argumentos de Recalde contrastaron con los expuestos por Rodríguez Larreta, quien basó casi toda su intervención en promesas electorales, apelando reiteradamente a muletillas tales como; “los vecinos”, “nuestro equipo”, “vamos a seguir haciendo todo lo bueno que hicimos”, “el vecino ya sabe lo que hicimos bien”, etc. A media agua de este discurso quedó el representante de E.C.O. quien no pudo salir airoso ante la pregunta de Recalde referida a quien finalmente él iba a votar a Presidente, cuya tímida respuesta fue a nuestro espacio y ante la repregunta ¿incluso Macri?, el si que salió de los labios lo dijo todo.

De las intervenciones quedaron al descubierto algunas cuestiones que no se pueden soslayar si queremos ser estricto y veraces con los hechos. Uno de los datos más relevantes que conoció el televidente sin duda fue enterarse que el operador del servicio de subterráneos, la empresa Metrovías S.A. del grupo Roggio, recibe anualmente el mismo subsidio que el gobierno nacional le brinda a la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, una entidad que está saliendo del infierno del Dante y que temporada tras temporada viene mejorando su calidad de servicio, aumentando la flota de sus aviones y reduciendo su déficit, algo que no sucede con SBA S.E. que en los últimos tres años ha aumentado sus tarifas un 309% y que recibe compensaciones por haberse establecido un valor técnico de $ 7,50.- por viaje, tomando como base los informes que elabora el propio proveedor, tarifa para nada comparable con el precio que tiene el ferrocarril Sarmiento por ejemplo que une las cabeceras de Once a Moreno por $3,00.- ida y vuelta.

La diferencia tarifaria básicamente se debe ha que mientras el estado nacional privilegia los bolsillos de los trabajadores que utilizan el servicio del ferrocarril, el GCBA como en todos los rubros que maneja, primero se ocupa de satisfacer los intereses de Metrovías S.A. en desmedro de los contribuyentes.

Otro punto saliente del debate fue la falsa afirmación por parte de Lousteau referida a que el gobierno nacional habría bajado el presupuesto del Hospital de Clínicas, cuando en verdad, nunca como hasta el presente en toda la historia de nuestro país el presupuesto para la UBA institución de la cual depende el hospital precitado, ha sido tan elevado, lo que ha sucedido es que las autoridades que manejan la UBA (radicales), lo han reducido, con el consiguiente perjuicio para el ya alicaído hospital que hoy día es una caricatura respecto de lo que ha sido históricamente.

La paradoja ha sido que casi al mismo tiempo que se desarrollaba el debate que estamos comentando, el periodista de C5N Alejandro Bercovich dio a la luz una denuncia que desnuda el mecanismo por el cual el candidato de E,C,O. obtiene fondos para su campaña proselitista, nos estamos refiriendo ni más ni menos que el origen de estos fondos esta incluido dentro del presupuesto general que tiene la UBA para otras actividades académicas, increíble pero cierto.

Otro punto que llamó la atención fue que el candidato Rodríguez Larreta no pudo rebatir seriamente con ningún dato oficial las imputaciones de pésima gestión que le imputaban a la actual administración macrista en áreas como la salud, la educación o la vivienda.

Es sabido que las caras más conocidas del macrismo tienen pocas luces y que todo se trata de un discurso tan elemental como bien aprendido, a tal punto esto es así, que frente a la acusación de haberse bajado el presupuesto para la salud pública por parte de sus contrincantes, el Jefe de Gabinete porteño mediante balbuceos argumentó: “que eso no era cierto, que si tomamos las cifras absolutas había existido una suba nominal”, una explicación que no resiste el menor análisis y tan pobre como las políticas implementadas por el oficialismo porteño.

Lo concreto es que en lugar de hacer 10 km. por año de subterráneos para desconcentrar las arterias porteñas, lo que se promete realizar en el futuro es ponerle carriles únicos a las avenidas ya existentes y denominarlas METROBÚS XXX, propuesta que reemplazará al proyectado nuevo subte de la línea “I” que originalmente iba a tener un recorrido transversal.
Triste la realidad de nuestra ciudad y más triste todavía saber que es muy probable que nada cambie, salvo el monto de la deuda externa del GCBA que en siete (7) años de gobierno macrista ha pasado de USD. 538.000.000.- a USD. 2.137.000.000.

Y como si esto fuera poco, la ciudad continuará pintándose de amarillo.
30-06-2015 Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires . Ciudad Krypton Digital.

PRIMERA CONSULTA POPULAR EN NUESTRA CIUDAD

Por primera vez en nuestra ciudad conjuntamente con una elección de cargos distritales se llevará a cabo una “Consulta Popular”, que solamente se desarrollará en la Comuna Nº 9 que aglutina los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

Los pasos para arribar a esta consulta participativa de alcance vecinal nació a partir de la iniciativa que a fines de 2014 emprendió la Junta Comunal y que fuera aprobada a principios de junio de este año por unanimidad por el Tribunal Superior de Justicia, y que contó desde un principio con el acompañamiento de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños.

La consulta estará incluida en el nuevo sistema de Boleta Única Electrónica a ser utilizadas en la Comuna 9, presentando a tal fin la pantalla las opciones que siguen:

“Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse ´Lisandro de la Torre” Sí.
“Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse ´Lisandro de la Torre” No.
“No Participo de la Consulta”.

Según la patrocinante de la consulta el nombre propuesto es parte de la identidad comunal y surge del frigorífico “Lisandro de la Torre”, fundado en 1923 en Mataderos; y bautizado con ese nombre por Juan Domingo Perón, como reconocimiento a quien se enfrentó y denunció a la corrupción de su época y a las grandes corporaciones y grupos económicos extranjeros.
28-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA LÍNEA DE SUBTERRÁNEOS “B”

Pese a que la empresa METROVÍAS S.A. del grupo Roggio recibe anualmente un subsidio de más de $ 3.000.000.000 importe casi idéntico que el estado nacional aporta para cerrar las cuentas de la línea de bandera nacional Aerolíneas Argentinas, los problemas en el servicio de subterráneos de la CABA sigue presentando problemas que nacen de las decisiones que toma SBA S.E. timoneada por Juan Pablo Piccardo y el concesionario.

Dentro de las pésimas decisiones tomadas por SBA S.E. podemos citar a la compra de trenes modelo CAF6000 que se encontraban para el desguace en Los depósitos del premetro madrileño por encontrarse su vida útil ya finalizada, unidades que fueron adquiridas a un altísimo costo por el GCBA para ser destinadas a la línea “B”.

Sin embargo, han pasado ya varios años de esas compras y estas formaciones todavía no pueden ser incorporadas al servicio por distintas circunstancias, algunas de las cuales ya hemos especificado en notas anteriores.

Lo cierto es que al alto costo de las unidades hay que sumarle las múltiples erogaciones realizadas luego para poder ponerlas operativas y además habría que sumarle la incomodidad que han debido soportar los usuarios por no contarse con la dotación de vagones necesarios para que se cumplimente el servicio mas o menos regularmente.

Para poder paliar esta situación la empresa SBA S.E. ha informado que oportunamente ha procedido a contratar los servicios de un auditor externo español para que verifique la instalación de la catenaria (1) rígida de la línea “B” que realizara la empresa Luis Carlos Zonis.

La pericia indicó que en varios tramos está mal instalada, paradójicamente son los mismos lugares donde el año pasado se habían advertido inconvenientes con la altura, es decir, en los entrepisos de las estaciones Tronador y Av. de los Incas.

De acuerdo a la opinión de los entendidos, las vías deberían ser asentadas sobre hormigón, pero cuando ello no ocurre como es el caso que nos ocupa, que se encuentran sobre balasto, lo que correspondería es la utilización de una catenaria flexible y que pese al mal estado de las vías el tercer riel al estar amurado a los durmientes no generaría problemas.

Lo que está sucediendo en las pruebas es que se rompen los pantógrafos (2) de las unidades CAF 6000 porque chocan con las catenarias y esto se debe a que las nuevas catenarias no han sido bien instaladas.
(1) Catenaria: se denomina así al tendido de cables situados de forma longitudinal sobre la vía y soportado por postes, que permite alimentar con energía eléctrica a las locomotoras y a las unidades de tren equipadas con motores eléctricos, ya sean éstos de corriente continua o corriente alterna.
(2) Pantógrafo: Es un sistema articulado que sujeta un patín, presionándolo contra la catenaria, bajo la que se desliza. Se sitúa en el techo de la unidad tractora y es regulable en altura de forma automática, para poder alcanzar la catenaria independientemente de la altura a la que se encuentre el hilo conductor aéreo.
Para evitar que el patín se desgaste en un sólo punto, la trayectoria de la catenaria se dispone en zigzag, de modo que va barriendo la mayor parte del patín provocando un desgaste uniforme en toda su superficie.
27-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

LA ENCÍCLICA “LAUDATO SI”

Poco conoce el pueblo acerca de las encíclicas papales y seguramente le sería de muy buena utilidad que las mismas sean leídas por la clase política cualquiera sea su orientación, esto sin duda contribuiría grandemente para que puedan encontrarse espacios comunes de reflexión que reemplacen al corto vuelo del pragmatismo constante en que se mueve la partidocracia liberal abandonando lo central de la política: “LOS VALORES”.

Bienvenida entonces la nueva encíclica papal “Laudato Si” que diera a luz el Papa Francisco, referida especialmente a la armonía integral que debe reinar entre los elementos de la naturaleza, el hombre, la tecnología y nuevamente hacemos hincapié en el uso de determinados valores para lograr una verdadera justicia social, mejorar la calidad de vida, acentuar la solidaridad y por sobre todas las cosas respetar el medio ambiente.

Por todo ello, creemos necesario iniciar una serie de premisas y afirmaciones que contiene esta nueva encíclica que trasciende el marco religioso.

"La cultura del descarte afecta tanto a las cosas materiales como a los seres humanos excluidos que rápidamente se convierten en basura".

“La humanidad debe tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo".

"Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse en enmascarar los problemas sociales".

"Conocemos la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países más desarrollados y de los sectores ricos".

"El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato".

"El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal".

"Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable".

"Muchos pájaros e insectos que desaparecen a causa de los agrotóxicos creados por la tecnología son útiles para la misma agricultura".

"La contaminación que nos afecta a todos”,

Los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos son peores que las plagas",

"Los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bío-acumulación".

25-06-2015 Luis Alberto Mello.
Coordinador Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital.

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