Como
viene sucediendo desde hace años, ha sido en TN y específicamente
en el programa “A Dos Voces” del grupo Clarín,
el escenario donde se materializó el debate entre los tres
candidatos de las fuerzas que captarán la mayor cantidad
de voluntades en la elección a Jefe de Gobierno que se desarrollará
en nuestra ciudad el próximo domingo 5 de julio.
A la
cita televisiva fueron invitados los candidatos Horacio Rodríguez
Larreta del PRO, Martín Lousteau de E.C.O. y Mariano Recalde
del FPV y en tribuna estuvieron presentes asesores varios de los
políticos y la dirigencia máxima de las referidas
agrupaciones partidarias, aunque a decir verdad en esta oportunidad,
el frente CAMBIEMOS, estuvo representado por los candidatos del
PRO Y E.C.O. quienes a nivel nacional han pactado un acuerdo electoral
para las P.AS.O. que se avecinan.
Sin
embargo, esta diletante realidad política no puede soslayarse
bajo ninguna circunstancia, pues nos encontramos frente a la paradoja
de que los supuestos adversarios en el orden local son socios a
nivel nacional expongan, aunque pudo apreciarse como Lousteau intentó
en más de una oportunidad dejar mal parada a las políticas
que defiende a actual Jefe de Gabinete porteño.
Lo
cierto es que si analizamos el desempeño de cada uno de los
postulantes, observamos que la solidez de los argumentos de Recalde
contrastaron con los expuestos por Rodríguez Larreta, quien
basó casi toda su intervención en promesas electorales,
apelando reiteradamente a muletillas tales como; “los vecinos”,
“nuestro equipo”, “vamos a seguir haciendo todo
lo bueno que hicimos”, “el vecino ya sabe lo que hicimos
bien”, etc. A media agua de este discurso quedó el
representante de E.C.O. quien no pudo salir airoso ante la pregunta
de Recalde referida a quien finalmente él iba a votar a Presidente,
cuya tímida respuesta fue a nuestro espacio y ante la repregunta
¿incluso Macri?, el si que salió de los labios lo
dijo todo.
De
las intervenciones quedaron al descubierto algunas cuestiones que
no se pueden soslayar si queremos ser estricto y veraces con los
hechos. Uno de los datos más relevantes que conoció
el televidente sin duda fue enterarse que el operador del servicio
de subterráneos, la empresa Metrovías S.A. del grupo
Roggio, recibe anualmente el mismo subsidio que el gobierno nacional
le brinda a la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas,
una entidad que está saliendo del infierno del Dante y que
temporada tras temporada viene mejorando su calidad de servicio,
aumentando la flota de sus aviones y reduciendo su déficit,
algo que no sucede con SBA S.E. que en los últimos tres años
ha aumentado sus tarifas un 309% y que recibe compensaciones por
haberse establecido un valor técnico de $ 7,50.- por viaje,
tomando como base los informes que elabora el propio proveedor,
tarifa para nada comparable con el precio que tiene el ferrocarril
Sarmiento por ejemplo que une las cabeceras de Once a Moreno por
$3,00.- ida y vuelta.
La
diferencia tarifaria básicamente se debe ha que mientras
el estado nacional privilegia los bolsillos de los trabajadores
que utilizan el servicio del ferrocarril, el GCBA como en todos
los rubros que maneja, primero se ocupa de satisfacer los intereses
de Metrovías S.A. en desmedro de los contribuyentes.
Otro
punto saliente del debate fue la falsa afirmación por parte
de Lousteau referida a que el gobierno nacional habría bajado
el presupuesto del Hospital de Clínicas, cuando en verdad,
nunca como hasta el presente en toda la historia de nuestro país
el presupuesto para la UBA institución de la cual depende
el hospital precitado, ha sido tan elevado, lo que ha sucedido es
que las autoridades que manejan la UBA (radicales), lo han reducido,
con el consiguiente perjuicio para el ya alicaído hospital
que hoy día es una caricatura respecto de lo que ha sido
históricamente.
La
paradoja ha sido que casi al mismo tiempo que se desarrollaba el
debate que estamos comentando, el periodista de C5N Alejandro Bercovich
dio a la luz una denuncia que desnuda el mecanismo por el cual el
candidato de E,C,O. obtiene fondos para su campaña proselitista,
nos estamos refiriendo ni más ni menos que el origen de estos
fondos esta incluido dentro del presupuesto general que tiene la
UBA para otras actividades académicas, increíble pero
cierto.
Otro
punto que llamó la atención fue que el candidato Rodríguez
Larreta no pudo rebatir seriamente con ningún dato oficial
las imputaciones de pésima gestión que le imputaban
a la actual administración macrista en áreas como
la salud, la educación o la vivienda.
Es
sabido que las caras más conocidas del macrismo tienen pocas
luces y que todo se trata de un discurso tan elemental como bien
aprendido, a tal punto esto es así, que frente a la acusación
de haberse bajado el presupuesto para la salud pública por
parte de sus contrincantes, el Jefe de Gabinete porteño mediante
balbuceos argumentó: “que eso no era cierto, que si
tomamos las cifras absolutas había existido una suba nominal”,
una explicación que no resiste el menor análisis y
tan pobre como las políticas implementadas por el oficialismo
porteño.
Lo concreto es que en lugar de hacer 10 km. por año de subterráneos
para desconcentrar las arterias porteñas, lo que se promete
realizar en el futuro es ponerle carriles únicos a las avenidas
ya existentes y denominarlas METROBÚS XXX, propuesta que
reemplazará al proyectado nuevo subte de la línea
“I” que originalmente iba a tener un recorrido transversal.
Triste la realidad de nuestra ciudad y más triste todavía
saber que es muy probable que nada cambie, salvo el monto de la
deuda externa del GCBA que en siete (7) años de gobierno
macrista ha pasado de USD. 538.000.000.- a USD. 2.137.000.000.
Y como
si esto fuera poco, la ciudad continuará pintándose
de amarillo.
30-06-2015 Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires . Ciudad Krypton Digital.
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Por
primera vez en nuestra ciudad conjuntamente con una elección
de cargos distritales se llevará a cabo una “Consulta
Popular”, que solamente se desarrollará en la Comuna
Nº 9 que aglutina los barrios de Mataderos, Liniers y Parque
Avellaneda.
Los
pasos para arribar a esta consulta participativa de alcance vecinal
nació a partir de la iniciativa que a fines de 2014 emprendió
la Junta Comunal y que fuera aprobada a principios de junio de este
año por unanimidad por el Tribunal Superior de Justicia,
y que contó desde un principio con el acompañamiento
de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa
Muiños.
La
consulta estará incluida en el nuevo sistema de Boleta Única
Electrónica a ser utilizadas en la Comuna 9, presentando
a tal fin la pantalla las opciones que siguen:
“Apruebo
que la actual Comuna 9 pase a denominarse ´Lisandro de la
Torre” Sí.
“Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse ´Lisandro
de la Torre” No.
“No Participo de la Consulta”.
Según
la patrocinante de la consulta el nombre propuesto es parte de la
identidad comunal y surge del frigorífico “Lisandro
de la Torre”, fundado en 1923 en Mataderos; y bautizado con
ese nombre por Juan Domingo Perón, como reconocimiento a
quien se enfrentó y denunció a la corrupción
de su época y a las grandes corporaciones y grupos económicos
extranjeros.
28-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.
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Pese
a que la empresa METROVÍAS S.A. del grupo Roggio recibe anualmente
un subsidio de más de $ 3.000.000.000 importe casi idéntico
que el estado nacional aporta para cerrar las cuentas de la línea
de bandera nacional Aerolíneas Argentinas, los problemas
en el servicio de subterráneos de la CABA sigue presentando
problemas que nacen de las decisiones que toma SBA S.E. timoneada
por Juan Pablo Piccardo y el concesionario.
Dentro
de las pésimas decisiones tomadas por SBA S.E. podemos citar
a la compra de trenes modelo CAF6000 que se encontraban para el
desguace en Los depósitos del premetro madrileño por
encontrarse su vida útil ya finalizada, unidades que fueron
adquiridas a un altísimo costo por el GCBA para ser destinadas
a la línea “B”.
Sin
embargo, han pasado ya varios años de esas compras y estas
formaciones todavía no pueden ser incorporadas al servicio
por distintas circunstancias, algunas de las cuales ya hemos especificado
en notas anteriores.
Lo
cierto es que al alto costo de las unidades hay que sumarle las
múltiples erogaciones realizadas luego para poder ponerlas
operativas y además habría que sumarle la incomodidad
que han debido soportar los usuarios por no contarse con la dotación
de vagones necesarios para que se cumplimente el servicio mas o
menos regularmente.
Para
poder paliar esta situación la empresa SBA S.E. ha informado
que oportunamente ha procedido a contratar los servicios de un auditor
externo español para que verifique la instalación
de la catenaria (1) rígida de la línea “B”
que realizara la empresa Luis Carlos Zonis.
La
pericia indicó que en varios tramos está mal instalada,
paradójicamente son los mismos lugares donde el año
pasado se habían advertido inconvenientes con la altura,
es decir, en los entrepisos de las estaciones Tronador y Av. de
los Incas.
De
acuerdo a la opinión de los entendidos, las vías deberían
ser asentadas sobre hormigón, pero cuando ello no ocurre
como es el caso que nos ocupa, que se encuentran sobre balasto,
lo que correspondería es la utilización de una catenaria
flexible y que pese al mal estado de las vías el tercer riel
al estar amurado a los durmientes no generaría problemas.
Lo
que está sucediendo en las pruebas es que se rompen los pantógrafos
(2) de las unidades CAF 6000 porque chocan con las catenarias y
esto se debe a que las nuevas catenarias no han sido bien instaladas.
(1) Catenaria: se denomina así al tendido de cables situados
de forma longitudinal sobre la vía y soportado por postes,
que permite alimentar con energía eléctrica a las
locomotoras y a las unidades de tren equipadas con motores eléctricos,
ya sean éstos de corriente continua o corriente alterna.
(2) Pantógrafo: Es un sistema articulado que sujeta un patín,
presionándolo contra la catenaria, bajo la que se desliza.
Se sitúa en el techo de la unidad tractora y es regulable
en altura de forma automática, para poder alcanzar la catenaria
independientemente de la altura a la que se encuentre el hilo conductor
aéreo.
Para evitar que el patín se desgaste en un sólo punto,
la trayectoria de la catenaria se dispone en zigzag, de modo que
va barriendo la mayor parte del patín provocando un desgaste
uniforme en toda su superficie.
27-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.
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Poco
conoce el pueblo acerca de las encíclicas papales y seguramente
le sería de muy buena utilidad que las mismas sean leídas
por la clase política cualquiera sea su orientación,
esto sin duda contribuiría grandemente para que puedan encontrarse
espacios comunes de reflexión que reemplacen al corto vuelo
del pragmatismo constante en que se mueve la partidocracia liberal
abandonando lo central de la política: “LOS VALORES”.
Bienvenida
entonces la nueva encíclica papal “Laudato Si”
que diera a luz el Papa Francisco, referida especialmente a la armonía
integral que debe reinar entre los elementos de la naturaleza, el
hombre, la tecnología y nuevamente hacemos hincapié
en el uso de determinados valores para lograr una verdadera justicia
social, mejorar la calidad de vida, acentuar la solidaridad y por
sobre todas las cosas respetar el medio ambiente.
Por
todo ello, creemos necesario iniciar una serie de premisas y afirmaciones
que contiene esta nueva encíclica que trasciende el marco
religioso.
"La
cultura del descarte afecta tanto a las cosas materiales como a
los seres humanos excluidos que rápidamente se convierten
en basura".
“La
humanidad debe tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios
de estilos de vida, de producción y de consumo".
"Muchos
de aquellos que tienen más recursos y poder económico
o político parecen concentrarse en enmascarar los problemas
sociales".
"Conocemos
la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países
más desarrollados y de los sectores ricos".
"El
cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más
allá de lo inmediato".
"El
acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico,
fundamental y universal".
"Este
mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen
acceso al agua potable".
"Muchos
pájaros e insectos que desaparecen a causa de los agrotóxicos
creados por la tecnología son útiles para la misma
agricultura".
"La
contaminación que nos afecta a todos”,
Los
fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas
y agrotóxicos son peores que las plagas",
"Los
productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro
pueden producir un efecto de bío-acumulación".
25-06-2015
Luis Alberto Mello.
Coordinador Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital.
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