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15/06/2015
LA IMPORTANCIA DE LA ELECCION EN LA PROVINCIA DE SANTA FÉ

En nuestra geografía electoral las palmas se lo lleva la Provincia de Buenos Aires, en cuyo territorio se halla habilitado para elegir presidente y vice la nación casi el 40% del padrón electoral nacional.

A este monstruo poblacional lo siguen casi con el 10% cada una la CABA y las provincias de Córdoba y Santa Fé distrito en el que el 14 de junio se celebraron elecciones para consagrar al Gobernador, Diputados Provinciales, Senadores Provinciales, Intendentes, Concejales y cargos para las comisiones vecinales de algunas pequeñas localidades.

Quien comparto esta entrega con los lectores, estuvo hasta el amanecer siguiendo las alternativas del escrutinio a través de la página oficial que desde aproximadamente las 21,30 hs. comenzó a ingresar los datos correspondientes a los telegramas que el centro de cómputos iba recepcionando.

Desde muy temprano se evidenció que la paridad entre las 3 fuerzas políticas mas importantes era de total igualdad, en especial, la estrecha diferencia que el PRO santafesino le llevaba al FCYS, quedando a menos de 2 puntos un refortalecido FPV cuyo avance electoral respecto a las P.A.S.O. desarrolladas el 4/5/2015, fue notable, según se verifica en el cuadro que se acompaña.

Finalmente cuando el escrutinio quedó suspendido las diferencias entre las 3 fuerzas en términos relativos era tan exigua que parecía una carrera de puras sangre definida mediante el fotochart, quedando asentado en las computadoras que el gobernante FCYS le llevaba al PRO del tandem MACRI-DEL SEL, solamente 2128 votos el (0,11%), quedando un poco más atrás el FPV a 26.196 sufragios (1,44%) del ganador hasta ese momento habiéndose computado un poco más del 95% de los sufragios, quedando pendientes contabilizar 447 mesas, de las cuales 403, estaban observadas por discrepancias quedando pendiente de una resolución posterior.

Es decir, aún faltaban escrutar alrededor de 100.000 votos existiendo una diferencia mínima entre las dos primeras fuerzas especialmente. Hacemos hincapié en los pormenores del escrutinio y su carga a los sistemas en sus distintas categorías, porque ya en las P.A.S.O. hubieron irregularidades que a ciencia cierta el tribunal electoral no supo justificar con argumentos legales ni de procedimientos.

Horas antes, tanto las huestes del PRO como las del FCYS se atribuían la victoria, los primeros con una lamentable demostración casi chabacana de Miguel Torres del Sel brincando como un mono sobre el escenario y entonando cánticos alusivos a su propia persona, mientras que por el lado del bunker del FCYS, donde pese a encontrarse en el segundo lugar según los sistemas, descontaban el triunfo, haciendo hincapié en la victoria lograda en Rosario y la diferencia abismal que obtuviera el gobernador Bonfatti en la categoría diputados provinciales sobre sus adversarios.

También hizo su aparición para el periodismo el candidato del FPV Omar Perotti, quien con cara adusta y más formal que las anteriores expresiones políticas solicitaba desde el vamos el recuento general de todas las urnas, dada la estrecha diferencia entre las 3 fuerzas que lideraban los votos.

Con el correr de las horas se pudo verificar que las desprolijidades no tenían un sesgo particular sino que eran múltiples y ora favorecían a un frente, ora a los otros y así sucesivamente, más allá de las quejas formuladas por el PRO en la figura de sus principales espadas políticas.

Es lamentable que el voto del soberano pierda la importancia que tiene cuando los mismos pueden ser manipulados por la persona que transcribe datos a un telegrama o simplemente se produzcan errores, que no pueden producirse, porque siempre deberían existir procedimientos de control que impidan tipos de anormalidades tales como que en la planilla de los fiscales figuren determinados guarismos y en los telegramas otros.

En distritos donde las leyes electorales locales determinan que con la diferencia de un voto se puede ungir al gobernador, sobresale la importancia del voto ciudadano y la necesidad de que los circuitos de control diseñados sean eficientes para no dilapidar todo un esfuerzo colectivo que debe ser claro y pristino.

Seguramente mucho de la carrera hacia la presidencia de la Nación de Mauricio Macri dependa de la elección santafesina, el liberalismo argentino está jugado a obtener la victoria cueste lo que cueste con la ayuda de los medios concentrados que ya han apostado al igual que el círculo rojo a su candidatura.

Los resultados electorales muestran también como ha perdido apoyo el massismo que perdió el 50% de sus votos respecto a las P.A.S.O. del mes de mayo y la recuperación del FPV que en términos absolutos mejoró su performance (con los datos conocidos hasta el momento) obteniendo 166.917 voluntades más que en las primarias.

Con estas realidades electorales el panorama para la oposición se le ha complicado, pero más allá de nosotros los periodistas, las encuestadoras y los opinólogos, quien finalmente decida el signo de su próximo gobierno será el pueblo argentino.

15-06-2015 Luis Alberto Mello.
Coordinador Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital.

PREOCUPA EL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GCBA

Mucho Se dice acerca de que en las gestiones liberales, con las cuentas fiscales supuestamente controladas, aumenta considerablemente la deuda externa, eso ya lo vivimos a nivel nacional durante la era menemista, presupuesto filosófico que se confirma cuando venos el desorbitante aumento de la deuda externa que registra el macrismo, para cubrir sus déficit pese a los grandes aumentos que están soportando los contribuyentes en tasas, patentes, multas y especialmente en el ABL porteño.

La ecuación cierra mucho menos si consideramos que además que el presupuesto porteño es el tercero del país, solo detrás del nacional y el de la Provincia de Buenos Aires y peor aún. si consideramos la exigua superficie de nuestra ciudad estado que ronda los 200 km2, frente a otros partidos por ej. del cono urbano que tienen mayor extensión y muchísimo menos recursos presupuestarios para llevar adelante su administración.

Este análisis que estamos compartiendo es similar al que ha manifestado el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV) porteño, Gabriel Fuks, quien ha denunciado que durante el período macrista, es decir, desde el año 2007 la deuda pública aumentó un 500% y que este incremento ha superado cualquier informe sobre inflación que se haya publicado en el país.

Hay que recordar que en el mes de febrero/2015 el Ministerio de Hacienda porteño, encabezado por el candidato a intendente de Lanús Néstor Grindetti, oficializó la colocación de un nuevo bono en los mercados internacionales por USD. 500.000.000.- que fue colocado a una tasa del 8,95% anual y a un plazo de 6 años.

Finalmente la cifra que da escalofríos es la que se refiere a la deuda en moneda extranjera que tiene el GCBA, la misma en la actualidad asciende a USD. 2.138.000.000.- habiendo recibido la administración macrista de la gestión de Jorge Telerman un pasivo de USD. 574.000.000.- o sea que en términos relativos la deuda externa creció un 272% y en términos absolutos USD. 1.564.000.000.- en 7 años y unos meses de gestión. A este pasivo hay que sumarle la deuda pública en pesos que tiene la CABA

13-006-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

FRENTES ELECTORALES PARA COMPETIR POR LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Finalmente las principales fuerzas políticas inscribieron cada uno de sus frentes electorales ante la Justicia Electoral, para poder competir en las P.A.S.O. que se celebrarán a nivel nacional el próximo 9 de agosto donde las alianzas deberán superar el límite del 1,50% de las preferencias de los votantes. para poder competir en las elecciones generales a desarrollarse en el mes de Octubre/2015.

La alianza Frente para la Victoria en esta oportunidad, estará conformada a nivel nacional por 13 fuerzas políticas, a saber: Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Frente Grande, Intransigente, Federal, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Humanista, Hacer por el Progreso Social, FORJA, Por la Soberanía Popular, Solidario y EDDE.

Con la salvedad de que en los distritos de Córdoba y San Luis, el PJ no participará de la alianza FPV la sigla del kirchnerismo, en ambas jurisdicciones las estructuras partidarias son opositoras al gobierno nacional y se encuentran lideradas por los peronistas José Manuel De la Sota y Adolfo Rodríguez Saá.

El gran espacio opositor a la administración nacional actual sin duda es el frente "Cambiemos", cuya figura más emblemática es Mauricio Macri quien competirá en las P.A.S.O. de agosto con el radical Ernesto Sanz y la jefa de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

A este agrupamiento político se suma además el partido Fe, timoneado por el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas titular de la UATRE, el Partido Demócrata Progresista, EL Conservador Popular y el Partido del Diálogo.

Otro de los frentes es “Frente Popular” constituido por el partido Unidad Popular y el “Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) de orientación maoísta, cuya fórmula presidencial será Víctor De Gennaro y el histórico líder piquetero Juan Carlos Alderete.

Otro de los nucleamientos que es infaltable es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que ratificó la alianza existente entre el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista.

También se inscribió el frente del massismo denominado “Una Nueva Alternativa (UNA)”, constituida por el Frente Renovador y Unión por Córdoba del gobernador cordobés José Manuel de la Sota, que está integrado además por el Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y el MID.

Por su parte también estará habilitado el espacio frentista autodenominado "Progresistas" constituida por el GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Movimiento Polo Social de Chubut, que llevará como candidata a presidente de la Nación a Margarita Stolbizer.

Caído el acuerdo con Proyecto Sur, los hermanos Rodríguez Saá inscribieron la alianza “Compromiso Federal”, integrada por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

Posiblemente a las alianzas Compromiso Federal y Frente Popular les resulte muy difícil poder lograr el 1,50% de votos mínimos que debe obtener una fuerza para poder competir en las elecciones generales de Octubre/2015 en la categoría Presidente de la Nación, Diputados y Senadores Nacionales (en los distritos que correspondan).
10-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

QUE PASA CON LOS TRENES ESPAÑOLES USADOS COMPRADOS PARA LA LÍNEA “B”

Cuando allá por el año 2012 decíamos desde este espacio periodístico que la compra de los 73 trenes CAF 6000 para la línea de subterráneos “B”, que ya se encontraban fuera de servicio en el metro madrileño por obsoletos, fue una pésima adquisición por parte del GCBA, no sabíamos no pensamos ni remotamente que cuatro años después todavía esas unidades no estuvieran operativas por una manifiesta negligencia de los funcionarios encargados de la compra.

Resulta verdaderamente vergonzoso que habiéndose abonado un elevadísima suma por “chatarra” reacondicionada, los funcionarios de SBA S.E. no se percataron que diferente altura de los túneles que impediría la normal circulación de las formaciones. Algo increíble pero cierto.

De acuerdo a lo expresado en un comunicado de los metro-delegados de la “Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (AGTSyP)”, con la firma de su secretario general Roberto Pianelli, la razón por la cual no pueden circular los coches españoles es que las unidades tienen una altura de 3,88m, o sea unos 38cm más que los de marca Mitsubishi y 33cm cm más respecto de los de modelo CAF 5000, por lo que se dificulta la introducción de los CAF 6000 al sistema porteño de subtes.

Es decir que para ponerlos operativos se debería levantar los techos, tarea que resultaría casi imposible porque ya están diseñados definitivamente para soportar las estructuras edilicias actuales y de ser posible se haría necesario recortar grandemente el servicio durante muchos meses y con una altísima erogación para la ciudad.

Mientras tanto la gente de Sbase propone deprimir el piso en los lugares donde la altura del túnel es menor, para lo cual, se deberían rebajar las vías y los andenes, algo así como otro obra faraónica para los empresarios de la construcción, que luego de casi 8 años sin duda son los que más negocios han concretado con el macrismo.

Lo cierto es que más allá del bombardeo mediático que realiza el GCBA, desde el año 2007, los únicos vagones nuevos que circulan en la red de subterráneos porteños, han sido los adquiridos por el gobierno nacional. el subte porteño fueron comprados por el Gobierno Nacional, antes de la transferencia del servicio a la ciudad.

Lamentablemente más de lo mismo…

08-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

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