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Actualidad |
15/06/2015 |
LA
IMPORTANCIA DE LA ELECCION EN LA PROVINCIA DE SANTA FÉ |
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En
nuestra geografía electoral las palmas se lo lleva la Provincia
de Buenos Aires, en cuyo territorio se halla habilitado para elegir
presidente y vice la nación casi el 40% del padrón
electoral nacional.
A este
monstruo poblacional lo siguen casi con el 10% cada una la CABA
y las provincias de Córdoba y Santa Fé distrito en
el que el 14 de junio se celebraron elecciones para consagrar al
Gobernador, Diputados Provinciales, Senadores Provinciales, Intendentes,
Concejales y cargos para las comisiones vecinales de algunas pequeñas
localidades.
Quien
comparto esta entrega con los lectores, estuvo hasta el amanecer
siguiendo las alternativas del escrutinio a través de la
página oficial que desde aproximadamente las 21,30 hs. comenzó
a ingresar los datos correspondientes a los telegramas que el centro
de cómputos iba recepcionando.
Desde
muy temprano se evidenció que la paridad entre las 3 fuerzas
políticas mas importantes era de total igualdad, en especial,
la estrecha diferencia que el PRO santafesino le llevaba al FCYS,
quedando a menos de 2 puntos un refortalecido FPV cuyo avance electoral
respecto a las P.A.S.O. desarrolladas el 4/5/2015, fue notable,
según se verifica en el cuadro que se acompaña.
Finalmente
cuando el escrutinio quedó suspendido las diferencias entre
las 3 fuerzas en términos relativos era tan exigua que parecía
una carrera de puras sangre definida mediante el fotochart, quedando
asentado en las computadoras que el gobernante FCYS le llevaba al
PRO del tandem MACRI-DEL SEL, solamente 2128 votos el (0,11%), quedando
un poco más atrás el FPV a 26.196 sufragios (1,44%)
del ganador hasta ese momento habiéndose computado un poco
más del 95% de los sufragios, quedando pendientes contabilizar
447 mesas, de las cuales 403, estaban observadas por discrepancias
quedando pendiente de una resolución posterior.
Es
decir, aún faltaban escrutar alrededor de 100.000 votos existiendo
una diferencia mínima entre las dos primeras fuerzas especialmente.
Hacemos hincapié en los pormenores del escrutinio y su carga
a los sistemas en sus distintas categorías, porque ya en
las P.A.S.O. hubieron irregularidades que a ciencia cierta el tribunal
electoral no supo justificar con argumentos legales ni de procedimientos.
Horas
antes, tanto las huestes del PRO como las del FCYS se atribuían
la victoria, los primeros con una lamentable demostración
casi chabacana de Miguel Torres del Sel brincando como un mono sobre
el escenario y entonando cánticos alusivos a su propia persona,
mientras que por el lado del bunker del FCYS, donde pese a encontrarse
en el segundo lugar según los sistemas, descontaban el triunfo,
haciendo hincapié en la victoria lograda en Rosario y la
diferencia abismal que obtuviera el gobernador Bonfatti en la categoría
diputados provinciales sobre sus adversarios.
También
hizo su aparición para el periodismo el candidato del FPV
Omar Perotti, quien con cara adusta y más formal que las
anteriores expresiones políticas solicitaba desde el vamos
el recuento general de todas las urnas, dada la estrecha diferencia
entre las 3 fuerzas que lideraban los votos.
Con
el correr de las horas se pudo verificar que las desprolijidades
no tenían un sesgo particular sino que eran múltiples
y ora favorecían a un frente, ora a los otros y así
sucesivamente, más allá de las quejas formuladas por
el PRO en la figura de sus principales espadas políticas.
Es
lamentable que el voto del soberano pierda la importancia que tiene
cuando los mismos pueden ser manipulados por la persona que transcribe
datos a un telegrama o simplemente se produzcan errores, que no
pueden producirse, porque siempre deberían existir procedimientos
de control que impidan tipos de anormalidades tales como que en
la planilla de los fiscales figuren determinados guarismos y en
los telegramas otros.
En
distritos donde las leyes electorales locales determinan que con
la diferencia de un voto se puede ungir al gobernador, sobresale
la importancia del voto ciudadano y la necesidad de que los circuitos
de control diseñados sean eficientes para no dilapidar todo
un esfuerzo colectivo que debe ser claro y pristino.
Seguramente
mucho de la carrera hacia la presidencia de la Nación de
Mauricio Macri dependa de la elección santafesina, el liberalismo
argentino está jugado a obtener la victoria cueste lo que
cueste con la ayuda de los medios concentrados que ya han apostado
al igual que el círculo rojo a su candidatura.
Los
resultados electorales muestran también como ha perdido apoyo
el massismo que perdió el 50% de sus votos respecto a las
P.A.S.O. del mes de mayo y la recuperación del FPV que en
términos absolutos mejoró su performance (con los
datos conocidos hasta el momento) obteniendo 166.917 voluntades
más que en las primarias.
Con
estas realidades electorales el panorama para la oposición
se le ha complicado, pero más allá de nosotros los
periodistas, las encuestadoras y los opinólogos, quien finalmente
decida el signo de su próximo gobierno será el pueblo
argentino.
15-06-2015
Luis Alberto Mello.
Coordinador Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital.
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PREOCUPA
EL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA DEL GCBA |
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Mucho
Se dice acerca de que en las gestiones liberales, con las cuentas
fiscales supuestamente controladas, aumenta considerablemente la
deuda externa, eso ya lo vivimos a nivel nacional durante la era
menemista, presupuesto filosófico que se confirma cuando
venos el desorbitante aumento de la deuda externa que registra el
macrismo, para cubrir sus déficit pese a los grandes aumentos
que están soportando los contribuyentes en tasas, patentes,
multas y especialmente en el ABL porteño.
La
ecuación cierra mucho menos si consideramos que además
que el presupuesto porteño es el tercero del país,
solo detrás del nacional y el de la Provincia de Buenos Aires
y peor aún. si consideramos la exigua superficie de nuestra
ciudad estado que ronda los 200 km2, frente a otros partidos por
ej. del cono urbano que tienen mayor extensión y muchísimo
menos recursos presupuestarios para llevar adelante su administración.
Este
análisis que estamos compartiendo es similar al que ha manifestado
el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV) porteño,
Gabriel Fuks, quien ha denunciado que durante el período
macrista, es decir, desde el año 2007 la deuda pública
aumentó un 500% y que este incremento ha superado cualquier
informe sobre inflación que se haya publicado en el país.
Hay
que recordar que en el mes de febrero/2015 el Ministerio de Hacienda
porteño, encabezado por el candidato a intendente de Lanús
Néstor Grindetti, oficializó la colocación
de un nuevo bono en los mercados internacionales por USD. 500.000.000.-
que fue colocado a una tasa del 8,95% anual y a un plazo de 6 años.
Finalmente
la cifra que da escalofríos es la que se refiere a la deuda
en moneda extranjera que tiene el GCBA, la misma en la actualidad
asciende a USD. 2.138.000.000.- habiendo recibido la administración
macrista de la gestión de Jorge Telerman un pasivo de USD.
574.000.000.- o sea que en términos relativos la deuda externa
creció un 272% y en términos absolutos USD. 1.564.000.000.-
en 7 años y unos meses de gestión. A este pasivo hay
que sumarle la deuda pública en pesos que tiene la CABA
13-006-2015
Redacción Ciudad Krypton Digital.
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FRENTES
ELECTORALES PARA COMPETIR POR LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN |
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Finalmente
las principales fuerzas políticas inscribieron cada uno de
sus frentes electorales ante la Justicia Electoral, para poder competir
en las P.A.S.O. que se celebrarán a nivel nacional el próximo
9 de agosto donde las alianzas deberán superar el límite
del 1,50% de las preferencias de los votantes. para poder competir
en las elecciones generales a desarrollarse en el mes de Octubre/2015.
La
alianza Frente para la Victoria en esta oportunidad, estará
conformada a nivel nacional por 13 fuerzas políticas, a saber:
Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Frente Grande, Intransigente,
Federal, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Humanista, Hacer
por el Progreso Social, FORJA, Por la Soberanía Popular,
Solidario y EDDE.
Con
la salvedad de que en los distritos de Córdoba y San Luis,
el PJ no participará de la alianza FPV la sigla del kirchnerismo,
en ambas jurisdicciones las estructuras partidarias son opositoras
al gobierno nacional y se encuentran lideradas por los peronistas
José Manuel De la Sota y Adolfo Rodríguez Saá.
El
gran espacio opositor a la administración nacional actual
sin duda es el frente "Cambiemos", cuya figura más
emblemática es Mauricio Macri quien competirá en las
P.A.S.O. de agosto con el radical Ernesto Sanz y la jefa de la Coalición
Cívica Elisa Carrió.
A este
agrupamiento político se suma además el partido Fe,
timoneado por el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas
titular de la UATRE, el Partido Demócrata Progresista, EL
Conservador Popular y el Partido del Diálogo.
Otro
de los frentes es “Frente Popular” constituido por el
partido Unidad Popular y el “Partido del Trabajo y el Pueblo
(PTP) de orientación maoísta, cuya fórmula
presidencial será Víctor De Gennaro y el histórico
líder piquetero Juan Carlos Alderete.
Otro
de los nucleamientos que es infaltable es el Frente de Izquierda
y de los Trabajadores (FIT), que ratificó la alianza existente
entre el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas
(PTS) y la Izquierda Socialista.
También
se inscribió el frente del massismo denominado “Una
Nueva Alternativa (UNA)”, constituida por el Frente Renovador
y Unión por Córdoba del gobernador cordobés
José Manuel de la Sota, que está integrado además
por el Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión
Popular y el MID.
Por
su parte también estará habilitado el espacio frentista
autodenominado "Progresistas" constituida por el GEN,
Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico
(PSA) y el Movimiento Polo Social de Chubut, que llevará
como candidata a presidente de la Nación a Margarita Stolbizer.
Caído
el acuerdo con Proyecto Sur, los hermanos Rodríguez Saá
inscribieron la alianza “Compromiso Federal”, integrada
por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados
y Desocupados (MIJD).
Posiblemente
a las alianzas Compromiso Federal y Frente Popular les resulte muy
difícil poder lograr el 1,50% de votos mínimos que
debe obtener una fuerza para poder competir en las elecciones generales
de Octubre/2015 en la categoría Presidente de la Nación,
Diputados y Senadores Nacionales (en los distritos que correspondan).
10-06-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.
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QUE
PASA CON LOS TRENES ESPAÑOLES USADOS COMPRADOS PARA LA LÍNEA
“B” |
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Cuando
allá por el año 2012 decíamos desde este espacio
periodístico que la compra de los 73 trenes CAF 6000 para
la línea de subterráneos “B”, que ya se
encontraban fuera de servicio en el metro madrileño por obsoletos,
fue una pésima adquisición por parte del GCBA, no
sabíamos no pensamos ni remotamente que cuatro años
después todavía esas unidades no estuvieran operativas
por una manifiesta negligencia de los funcionarios encargados de
la compra.
Resulta
verdaderamente vergonzoso que habiéndose abonado un elevadísima
suma por “chatarra” reacondicionada, los funcionarios
de SBA S.E. no se percataron que diferente altura de los túneles
que impediría la normal circulación de las formaciones.
Algo increíble pero cierto.
De
acuerdo a lo expresado en un comunicado de los metro-delegados de
la “Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y
Premetro (AGTSyP)”, con la firma de su secretario general
Roberto Pianelli, la razón por la cual no pueden circular
los coches españoles es que las unidades tienen una altura
de 3,88m, o sea unos 38cm más que los de marca Mitsubishi
y 33cm cm más respecto de los de modelo CAF 5000, por lo
que se dificulta la introducción de los CAF 6000 al sistema
porteño de subtes.
Es
decir que para ponerlos operativos se debería levantar los
techos, tarea que resultaría casi imposible porque ya están
diseñados definitivamente para soportar las estructuras edilicias
actuales y de ser posible se haría necesario recortar grandemente
el servicio durante muchos meses y con una altísima erogación
para la ciudad.
Mientras
tanto la gente de Sbase propone deprimir el piso en los lugares
donde la altura del túnel es menor, para lo cual, se deberían
rebajar las vías y los andenes, algo así como otro
obra faraónica para los empresarios de la construcción,
que luego de casi 8 años sin duda son los que más
negocios han concretado con el macrismo.
Lo
cierto es que más allá del bombardeo mediático
que realiza el GCBA, desde el año 2007, los únicos
vagones nuevos que circulan en la red de subterráneos porteños,
han sido los adquiridos por el gobierno nacional. el subte porteño
fueron comprados por el Gobierno Nacional, antes de la transferencia
del servicio a la ciudad.
Lamentablemente
más de lo mismo…
08-06-2015
Redacción Ciudad Krypton Digital.
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Luis Alberto Mello.
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