A
la profesión periodística muchas veces no ha valoramos
como corresponde pues muchas de las maravillosas experiencias que
nos toca vivir pareciera que forman parte de la rutina de cualquier
mortal, sin embargo, esto no es así.
Nosotros
tenemos el privilegio de poder conocer los hechos y sucesos con
mayor profundidad que la del hombre común y además
cada tanto tener la posibilidad de poder entrevistar a personas
como Eduardo Díaz.
En
principio, pensaremos que no aporta mucho para el lector la cita
del nombre y apellido del entrevistado, pero si a esta información
le agregamos que se trata de uno de los hijos de Félix Díaz
el líder Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh,m más
conocida como “La Primavera”, la cosa cambia radicalmente,
pues como sabemos los integrantes de este pueblo originario desde
el año 2009 vienen luchando por la defensa de sus ancestrales
territorios y lamentablemente ni los organismos oficiales, ni las
autoridades nacionales y de ka Provincia de Formosa, realizan esfuerzo
alguno para el logro de una solución conforme a derecho.
Si
bien ya han pasado más de 500 años de la llegada del
hombre blanco a nuestro continente, continúa para los pueblos
originarios la discriminación, el hostigamiento, el desalojo
de sus ancestrales tierras, la persecución por parte de los
terratenientes, la aplicación de una justicia coja que no
responde a sus intereses y derechos, el usufructo de su imagen para
la conveniencia de los políticos de turno y fundamentalmente
la imposibilidad de diálogo que es la base de cualquier acuerdo
satisfactorio.
Dicho
está en nuestra Constitución Nacional vigente, en
la Constitución de la Provincia de Formosa, en las leyes
sancionadas al efecto y en las convenciones internacionales que
debe acatar nuestro estado, que existen una serie de derechos que
le asisten a los pueblos originarios que habitan en nuestro país
y en este caso específico nos referimos al territorio político
gobernado por Gildo Insfrán, que deben ser cumplidas a rajatabla,
pero que como todos sabemos en la práctica no es así,
la realidad que podemos observar es que el proyecto de los poderosos
es reducirlos al anonimato o mejor dicho como hace 150 años
excluirlos de todo proyecto común.
Hecha
esta larga introducción vamos a compartir os conceptos centrales
que vertiera Eduardo Díaz referidas al conflicto que mantiene
la comunidad Qom liderada por su padre desde que la Provincia de
Formosa, sin consulta previa alguna determinó la instalación
de una Universidad Agraria en parte de su territorio, lo que implicó
el desmonte de 600 hectáreas que antes le permitían
a los hermanos vivir de la recolección, la caza, la pesca
y tener acceso a algo tan básico como el uso del agua proveniente
de lagunas y arroyos.
“Los
ancianos trataron de mantener la cultura ancestral, disfrutando
de la naturaleza, porque no había propiedades privadas, los
hermanos recorrían cientos de kilómetros, comunicándonos
con otros pueblos como la Wichi, la Pilagá, con los que intercambiaban
cosas”.
“En
el año 1930 nos asentamos en la región, siendo nuestro
líder el cacique Trifón Sanabria, que trató
de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. El cacique pudo
venir a Buenos Aires en el año 1935 convocado por el gobierno
para hacer un festejo con varios pueblos originarios, viaje que
se pudo realizar gracias a que se vendieron los productos que cazaban
los hermanos”.
“Estuvo
un año en Buenos Aires pero solo fue atendido por secretarios
de rango inferior, ante las propuestas que le hicieron, decidió
volver a Formosa para consultar con su gente, luego de aprobar lo
actuado, volvió a Buenos Aires, donde le dieron títulos
por 10000 hectáreas de tierra”.
“Por
ese acuerdo tuvo que cambiar algunas costumbres que no fueron aceptadas
por la comunidad, tras lo cual llega una familia inglesa que lleva
la religión al pueblo, empezando a trabajar con el cacique
y donde la gente empieza a tener trabajos y oportunidad en que se
consulta a la gente donde según ellos deberían establecerse,
decidiendo hacerlo cerca de la Laguna Blanca”.
“A
medida que aumentaban las familias se van distribuyendo por la zona,
no hay que olvidar que habían muchos que eran nómades,
también cerca de Clorinda habían otros hermanos cerca
de los Pilagá”.
“Luego
de la guerra del Chaco, viene gente del Paraguay que se establece
en nuestra zona, Ya provincializado el territorio nacional, luego
de unos años fallece el cacique a quien lo sucede su hijastro
y cacique actual Fernando Sanabria”.
“Luego
la provincia en los años 50 reconoce las tierras que son
de la comunidad, allá por el año 1952 ya se han reducido
las tierras. En el año 1963, se vuelven a reconocer los derechos
territoriales de nuestro pueblo”.
“En
el año 1972 Formosa reconoce nuevamente nuestros derechos,
pero se van perdiendo más hectáreas de la comunidad
y lo más importante fuimos resignando nuestra cultura a través
de la educación, no sabíamos de donde veníamos,
nos rebautizaron como “Colonia Aborigen La Primavera”.
“De
chico no sabía nada de nuestra comunidad, luego me preocupé
porque me olvidé de la importancia de nuestra cultura, entonces
le pregunté a mi papá y gracias a él y los
ancianos fui aprendiendo la historia que estoy relatando de nuestro
pueblo, lo bueno es que no se va a quedar en mi, esto lo voy a trasmitir
a todas las personas incluso a mis hijos, para poder seguir manteniendo
nuestro idioma porque a nuestros hijos se le prohíbe hasta
hoy hablarlo en las escuelas”.
“Yo
terminé la primaria cuando tenía 17 años, tuve
que ir a trabajar en changas para ayudar a mi padre, allí
aprendí mejor el castellano y eso casi me hizo olvidar nuestras
raíces, casi perdí el interés por nuestra historia”.
“En
el caso de la educación tenemos dos escuelas una primaria
y un solo maestro bilingüe que solo enseña en el jardín,
después en los otros niveles no tenemos maestros bilingües,
solo se habla castellano y los docentes se esfuerzan porque no se
utilice el idioma Toba, lo que se procura es la enseñanza
del inglés”.
“A
los jóvenes que son de nuestra etnia que se recibieron de
maestros bilingües, si no le responden al poder político,
no son nombrados por lo cual, se van a realizar otros trabajos”.
“En
el año 2009 se desmontaron 600 hectáreas, no sabíamos
que iban a hacer en nuestras tierras que eran una reserva de la
comunidad, en nuestra infancia y adolescencia muchos de nosotros
recorrimos esos lugares, como por ejemplo para ir a pescar, se desmontó
para instalar una universidad agropecuaria, sin consultarle a los
miembros de la comunidad”.
“Empezamos
a hacer los reclamos en las oficinas públicas y en el año
2010 empezaron a alambrar nuestras tierras y a descargar materiales
en camiones para hacer las obras, por eso salimos a protestar, eso
fue el 25 de julio de 2010, salimos a la ruta para manifestarnos
en el lugar donde se quería levantar la obra”.
“Durante
4 meses y medio el gobierno de Formosa no nos quiso escuchar, la
única solución fue el envío de policías
antimotines el 23 de noviembre, nosotros cortamos la ruta nacional
porque queríamos la presencia de un funcionario provincial”.
“A
las 7 de la tarde se desató la represión, cuando vinieron
nosotros preguntamos si era una orden de allanamiento o desalojo,
nunca nos presentaron ninguna orden, mientras la policía
avanzó hacia nosotros, comenzaron a pegarle a las mujeres
entre ellas mi abuela Celestina Toledo, a quien le agarraron los
cabellos y le dieron una patada en el rostro, es allí donde
reaccionan los hermanos, yo creía en los derechos humanos
de los niños, de las mujeres, pero no fue así la cosa,
nosotros no estábamos armados y muchos fueron golpeados hasta
embarazadas y niños que fueron llevados a la comisaría”.
“Testimonios
de lo que pasó tenemos muchos, algunas ancianas ya fallecieron
pero dejaron testimonio de la brutal represión, también
tenemos un video de un ex policía que nos dejó un
video de lo que ocurrió, al verlo para mi es muy triste y
me duele sobre todo los días 23 de cada mes y en cada año
también recordamos a nuestro hermano Roberto López
fallecido en la refriega por un disparo de la fuerza pública”.
“Nadie
de los que estuvieron en esa represión, tan siquiera tienen
una causa abierta ni los policías ni los civiles que participaron
también, todos libres, pero si mi padre Félix Díaz
tiene una causa por ese suceso”.
“La
justicia lo que hace siempre es que cuando se trata de un indígena,
se lo procesa rápidamente pero cuando nosotros hacemos la
denuncia, lo que se hace es archivarla, entonces no tenemos posibilidad
de creer en la justicia, por eso hay mucha persecución, violencia,
discriminación, accidentes de tránsito muy dudosos”.
“Somos
4 hermanos, 3 ya fueron agredidos físicamente, jamás
podemos reunirnos como familia, porque los problemas que afrontamos
es muy grave, como el reclamo territorial, o los derechos que tenemos
y por eso nos tratan de esta manera, a pesar de eso nosotros seguimos
luchando”.
“Después
de la represión en el año 2011 nosotros nos instalamos
en la Av. de Mayo y 9 de Julio durante 5 meses, tuvimos muchos problemas
con el gobierno nacional, siempre los gobiernos no tienen esa voluntad
política para resolver los problemas de los pueblos originarios”.
“En
el mes de Mayo de 2011, el Ministerio del Interior convoca a una
mesa de diálogo, a la Provincia y a Félix Díaz,
entonces viene también el hermano Cristino Sanabria, presidente
de una Ong, ante la existencia de dos representantes de la comunidad
“La Primavera” el estado nacional dice que tiene que
haber un solo representante, por lo cual, la provincia de Formosa
se compromete a hacer una elección para elegir el representante”.
“El
25 de julio de 2001, se realiza la elección, con veedores
garantes como Pablo Pimentel, Adolfo Pérez Esquivel. Nora
Cortiñas, etc. triunfando mi padre Félix Díaz
y entonces todos nosotros pensamos que era la solución, porque
el INAI le convoca al triunfador una herramienta jurídica
como representante de la comunidad”.
“Luego
el estado nacional convoca a una reunión en la Ciudad de
Buenos Aires, pero no se presenta la Provincia de Formosa porque
no reconoce a Félix Díaz, entonces el estado nacional
se retira también”.
“Después
de eso la Provincia intentó comprar a gente de nuestra comunidad,
apoyando a Sanabria, mientras nosotros nos unimos con los pastores,
entonces el gobierno se dio cuenta y se metieron a comprar a los
pastores, formando una organización de pastores que crea
conflictos internos dentro de la comunidad”.
“Por
eso nosotros ahora estamos volviendo a acampar, pero ahora apoyado
por las etnias, Nivaclé, Wichí, Pilagá y Qom”.
Ahora le exigimos al estado nacional que se haga aplicar lo que
la Constitución Nacional y Provincial establece, así
como, las leyes vigentes“.
“No
estamos en contra de un partido político, no estamos en contra
de un gobierno, sino que solamente reclamamos los derechos constitucionales
que tenemos nosotros y otros pueblos que habitan el país”.
“Estamos
esperando la respuesta a nuestras presentaciones de la Corte Suprema,
el Senado y la Casa Rosada, no hemos tenido novedades todavía”.
“Los
problemas mas acuciantes que tenemos son: el agua, la educación
y la salud, en este rubro tenemos problemas con enfermedades curables
como la tuberculosis, la disentería, la desnutrición,
etc. por la discriminación de los profesionales”.
No
hay más nada que agregar…
13-03-2015 – Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital
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