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18/03/2015
OFICIALIZARON LAS LISTAS DEL FPV EN LA CABA

Se siguen cumpliendo los plazos electorales para la disputa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) que se desarrollarán en nuestra ciudad el próximo 26 de abril.

En relación a la oficialización de las listas presentadas, en el Frente para la Victoria porteño, hay que decir que el kirchnerismo oficialista o más verticalista, confirmó al actual Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada como cabeza de la lista de legisladores locales.

Con referencia a los precandidatos a jefe de Gobierno, finalmente quedaron oficializados:

• Mariano Recalde: Por la lista CFK.

• Gustavo López: Por la lista “Ciudad para Todos”.

• Carlos Oviedo: Por la lista “Espacio Abierto”.

• Aníbal Ibarra: Por la lista “Frente Si”.

• Gabriela Cerruti: Por la lista “La Ciudad es el Otro”.

• Carlos Heller: Por la lista “Unidos por la Ciudad”.

• Víctor Jorge Ramos: Por el espacio “Revolución Urbana”.


Asimismo, se oficializaron cinco listas para competir por la integración definitiva de la lista de candidatos del FPV, posibilidad que tendrán las listas que superen el piso del 20% establecido para repartir candidaturas por el sistema D’Hont ha ser aplicado.

Precandidatos para ocupar bancas en la Legislatura Porteña:

Lista CFK:

1.- TOMADA CARLOS ALFONSO, 2.- PENACCA PAULA ANDREA, 3.- GOTTERO SILVIA MARIA EVA, 4.- HEREDIA CLAUDIO ALEJANDRO, 5.- ANDRADE JAVIER, 6.- CONDE MARIA ANDREA, 7.- MORRESI CLAUDIO ALBERTO, 8.- BRAWER MARA, 9.- BARROETAVEÑA MATIAS, 10.- O´DEZAILLE JUAN PABLO, 11.- VIVIANI CELESTE AGOSTINA, 12.- VALDES JUAN MANUEL, 13.- DI BELLO JOSE MARIA.

Lista Espacio Abierto:

1.- LUBERTINO BELTRÁN MARÍA JOSÉ, 2.- NADRA ALBERTO EMILIO, 3.- MEDINA LUCÍA EMILIANA, 4.- TISCORNIA ALEJANDRO, 5.- PELUSA RICARDO EDMUNDO, 6.- SCIAMMARELLA MÓNICA LILIANA.

Lista Movimiento Unidad Popular:

1.- ALBOR ADRIÁN DANIEL, 2.- LÓPEZ MARÍA DEL CARMEN, 3.- SALAZAR ROMERO BRIGITTE MAYBETH, 4.- KEVORKIÁN EDGARDO, 5.- FERNÁNDEZ MARÍA CECILIA, 6.- PALAZZO OSVALDO DANIEL, 7.- MINGRONE ALBERTO, 8.- SASSANO GRACIELA, 9.- ANANIA ALEJANDRO PABLO, 10.- BARBERIS ANDREA FLORENCIA.

Lista Revolución Urbana:

1.- IRIART URRUTY NICOLÁS, 2.- LUGONES GUSTAVO REYNALDO, 3.- ESTIVEN MARÍA PAULA, 4 KOPP HÉCTOR WILMAR, 5.- ZARZA JULIO CESAR, 6.- LUGONES JACQUELINE RUTH.

Lista Unidos por la Ciudad:

1.- FORM EDGARDO ADRIÁN, 2.- MUÑOZ FERNANDO, 3.- RACHID MARÍA DE LA CRUZ, 4.- NADDEO MARÍA ELENA, 5.- GABALDON CARLOS ALBERTO, 6.- BIDEGAIN MARÍA CRISTINA, 7.- CARTAÑÁ ANTONIO EGISTO HÉCTOR, 8.- BUFFA GABRIELA ANA, 9.- DEMIRYI SEBASTIÁN, 10.- OTERO ALEJANDRO ADRIÁN.

18-03-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

NUEVO PROTOCOLO DE ATENCIÓN MÉDICA EN LOS SUBTERRÁNEOS

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), informa que ya está en funcionamiento un nuevo protocolo de intervención médica a bordo de las formaciones con el fin de mejorar y hacer mucho más rápida la atención a una persona que se descompensa.

Hasta ahora, el protocolo indicaba que para atender a un pasajero debía detenerse la formación, interrumpiéndose o demorándose el servicio, hasta que llegara el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Con el nuevo procedimiento impulsado por SBASE, en cambio, estará permitido bajar del coche a quien se encuentre descompensado pero pueda valerse por sus propios medios o bien esté en condiciones de solicitar ayuda. De esta manera se podrá brindar la atención necesaria de manera más rápida en la estación hasta que se presente el personal del SAME.

Por este motivo más de 500 auxiliares y supervisores de las estaciones de la red están fueron capacitados por personal especializado e integrantes de la Cruz Roja Argentina.

Asimismo, los guardas, conductores y personal de guardia de emergencia ya disponen de los instructivos operativos con el nuevo protocolo. Los cursos teórico-prácticos se enfocaron en la atención primaria que debe recibir el usuario al descompensarse.

“Nuestro objetivo es brindar una asistencia médica rápida con personal especialmente capacitado en emergencias y al mismo tiempo los usuarios se beneficiarán con menores retrasos en el servicio”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.
La implementación del protocolo de atención a bordo de las formaciones estuvo basada en una recomendación de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Para desarrollarlo SBASE trabajó en conjunto con la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad para
valerse de su experiencia en la temática así como consultó los protocolos de distintos metros del mundo. Esta acción, se suma asimismo a la apertura de las estaciones saludables en Perú (Línea A), Corrientes (Línea H) y Carlos Pellegrini (Línea B) abiertas de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
16-03-2015 – Gentileza sba

MARCHA ANTI MAPUCHE EN VILLA LA ANGOSTURA

En Villa La Angostura localidad erigida sobre tierras que ancestralmente pertenecieron a la Nación Mapuche, se está llevando a cabo una lucha mediática y judicial promovida por las inmobiliarias, algunos medios como “La Angostura Digital”, los estudios jurídicos y los nuevos habitantes de la zona, que supuestamente ven peligrar sus negocios y bienes por los reclamos territoriales que vienen realizando los pueblos originarios desplazados.

En esta oportunidad realizaron una marcha que congregó a unas 300 personas que enarbolaron como estandarte: “la defensa de la propiedad privada” y algunos carteles como el que estamos compartiendo con los lectores.
Como se puede apreciar la magnitud de la marcha no fue importante y en cierta forma esto habla bien de los habitantes de la localidad que no se plegaron a la convocatoria masivamente como esperaban los organizadores.

Lo que si se pudo evidenciar, es la lamentable “discriminación” que en el siglo XXI persiste en algunos sectores de la sociedad frente a la existencia de pueblos milenarios que cansados de tanto despojo comienzan a organizarse y levantar su voz para hacer valer sus derechos.
15-03-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

ENTREVISTA A EDUARDO DÍAZ DE LA ETNIA QOM - COMUNIDAD “LA PRIMAVERA”

A la profesión periodística muchas veces no ha valoramos como corresponde pues muchas de las maravillosas experiencias que nos toca vivir pareciera que forman parte de la rutina de cualquier mortal, sin embargo, esto no es así.

Nosotros tenemos el privilegio de poder conocer los hechos y sucesos con mayor profundidad que la del hombre común y además cada tanto tener la posibilidad de poder entrevistar a personas como Eduardo Díaz.

En principio, pensaremos que no aporta mucho para el lector la cita del nombre y apellido del entrevistado, pero si a esta información le agregamos que se trata de uno de los hijos de Félix Díaz el líder Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh,m más conocida como “La Primavera”, la cosa cambia radicalmente, pues como sabemos los integrantes de este pueblo originario desde el año 2009 vienen luchando por la defensa de sus ancestrales territorios y lamentablemente ni los organismos oficiales, ni las autoridades nacionales y de ka Provincia de Formosa, realizan esfuerzo alguno para el logro de una solución conforme a derecho.

Si bien ya han pasado más de 500 años de la llegada del hombre blanco a nuestro continente, continúa para los pueblos originarios la discriminación, el hostigamiento, el desalojo de sus ancestrales tierras, la persecución por parte de los terratenientes, la aplicación de una justicia coja que no responde a sus intereses y derechos, el usufructo de su imagen para la conveniencia de los políticos de turno y fundamentalmente la imposibilidad de diálogo que es la base de cualquier acuerdo satisfactorio.

Dicho está en nuestra Constitución Nacional vigente, en la Constitución de la Provincia de Formosa, en las leyes sancionadas al efecto y en las convenciones internacionales que debe acatar nuestro estado, que existen una serie de derechos que le asisten a los pueblos originarios que habitan en nuestro país y en este caso específico nos referimos al territorio político gobernado por Gildo Insfrán, que deben ser cumplidas a rajatabla, pero que como todos sabemos en la práctica no es así, la realidad que podemos observar es que el proyecto de los poderosos es reducirlos al anonimato o mejor dicho como hace 150 años excluirlos de todo proyecto común.

Hecha esta larga introducción vamos a compartir os conceptos centrales que vertiera Eduardo Díaz referidas al conflicto que mantiene la comunidad Qom liderada por su padre desde que la Provincia de Formosa, sin consulta previa alguna determinó la instalación de una Universidad Agraria en parte de su territorio, lo que implicó el desmonte de 600 hectáreas que antes le permitían a los hermanos vivir de la recolección, la caza, la pesca y tener acceso a algo tan básico como el uso del agua proveniente de lagunas y arroyos.

“Los ancianos trataron de mantener la cultura ancestral, disfrutando de la naturaleza, porque no había propiedades privadas, los hermanos recorrían cientos de kilómetros, comunicándonos con otros pueblos como la Wichi, la Pilagá, con los que intercambiaban cosas”.

“En el año 1930 nos asentamos en la región, siendo nuestro líder el cacique Trifón Sanabria, que trató de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. El cacique pudo venir a Buenos Aires en el año 1935 convocado por el gobierno para hacer un festejo con varios pueblos originarios, viaje que se pudo realizar gracias a que se vendieron los productos que cazaban los hermanos”.

“Estuvo un año en Buenos Aires pero solo fue atendido por secretarios de rango inferior, ante las propuestas que le hicieron, decidió volver a Formosa para consultar con su gente, luego de aprobar lo actuado, volvió a Buenos Aires, donde le dieron títulos por 10000 hectáreas de tierra”.

“Por ese acuerdo tuvo que cambiar algunas costumbres que no fueron aceptadas por la comunidad, tras lo cual llega una familia inglesa que lleva la religión al pueblo, empezando a trabajar con el cacique y donde la gente empieza a tener trabajos y oportunidad en que se consulta a la gente donde según ellos deberían establecerse, decidiendo hacerlo cerca de la Laguna Blanca”.

“A medida que aumentaban las familias se van distribuyendo por la zona, no hay que olvidar que habían muchos que eran nómades, también cerca de Clorinda habían otros hermanos cerca de los Pilagá”.

“Luego de la guerra del Chaco, viene gente del Paraguay que se establece en nuestra zona, Ya provincializado el territorio nacional, luego de unos años fallece el cacique a quien lo sucede su hijastro y cacique actual Fernando Sanabria”.

“Luego la provincia en los años 50 reconoce las tierras que son de la comunidad, allá por el año 1952 ya se han reducido las tierras. En el año 1963, se vuelven a reconocer los derechos territoriales de nuestro pueblo”.

“En el año 1972 Formosa reconoce nuevamente nuestros derechos, pero se van perdiendo más hectáreas de la comunidad y lo más importante fuimos resignando nuestra cultura a través de la educación, no sabíamos de donde veníamos, nos rebautizaron como “Colonia Aborigen La Primavera”.

“De chico no sabía nada de nuestra comunidad, luego me preocupé porque me olvidé de la importancia de nuestra cultura, entonces le pregunté a mi papá y gracias a él y los ancianos fui aprendiendo la historia que estoy relatando de nuestro pueblo, lo bueno es que no se va a quedar en mi, esto lo voy a trasmitir a todas las personas incluso a mis hijos, para poder seguir manteniendo nuestro idioma porque a nuestros hijos se le prohíbe hasta hoy hablarlo en las escuelas”.

“Yo terminé la primaria cuando tenía 17 años, tuve que ir a trabajar en changas para ayudar a mi padre, allí aprendí mejor el castellano y eso casi me hizo olvidar nuestras raíces, casi perdí el interés por nuestra historia”.

“En el caso de la educación tenemos dos escuelas una primaria y un solo maestro bilingüe que solo enseña en el jardín, después en los otros niveles no tenemos maestros bilingües, solo se habla castellano y los docentes se esfuerzan porque no se utilice el idioma Toba, lo que se procura es la enseñanza del inglés”.

“A los jóvenes que son de nuestra etnia que se recibieron de maestros bilingües, si no le responden al poder político, no son nombrados por lo cual, se van a realizar otros trabajos”.

“En el año 2009 se desmontaron 600 hectáreas, no sabíamos que iban a hacer en nuestras tierras que eran una reserva de la comunidad, en nuestra infancia y adolescencia muchos de nosotros recorrimos esos lugares, como por ejemplo para ir a pescar, se desmontó para instalar una universidad agropecuaria, sin consultarle a los miembros de la comunidad”.

“Empezamos a hacer los reclamos en las oficinas públicas y en el año 2010 empezaron a alambrar nuestras tierras y a descargar materiales en camiones para hacer las obras, por eso salimos a protestar, eso fue el 25 de julio de 2010, salimos a la ruta para manifestarnos en el lugar donde se quería levantar la obra”.

“Durante 4 meses y medio el gobierno de Formosa no nos quiso escuchar, la única solución fue el envío de policías antimotines el 23 de noviembre, nosotros cortamos la ruta nacional porque queríamos la presencia de un funcionario provincial”.

“A las 7 de la tarde se desató la represión, cuando vinieron nosotros preguntamos si era una orden de allanamiento o desalojo, nunca nos presentaron ninguna orden, mientras la policía avanzó hacia nosotros, comenzaron a pegarle a las mujeres entre ellas mi abuela Celestina Toledo, a quien le agarraron los cabellos y le dieron una patada en el rostro, es allí donde reaccionan los hermanos, yo creía en los derechos humanos de los niños, de las mujeres, pero no fue así la cosa, nosotros no estábamos armados y muchos fueron golpeados hasta embarazadas y niños que fueron llevados a la comisaría”.

“Testimonios de lo que pasó tenemos muchos, algunas ancianas ya fallecieron pero dejaron testimonio de la brutal represión, también tenemos un video de un ex policía que nos dejó un video de lo que ocurrió, al verlo para mi es muy triste y me duele sobre todo los días 23 de cada mes y en cada año también recordamos a nuestro hermano Roberto López fallecido en la refriega por un disparo de la fuerza pública”.

“Nadie de los que estuvieron en esa represión, tan siquiera tienen una causa abierta ni los policías ni los civiles que participaron también, todos libres, pero si mi padre Félix Díaz tiene una causa por ese suceso”.

“La justicia lo que hace siempre es que cuando se trata de un indígena, se lo procesa rápidamente pero cuando nosotros hacemos la denuncia, lo que se hace es archivarla, entonces no tenemos posibilidad de creer en la justicia, por eso hay mucha persecución, violencia, discriminación, accidentes de tránsito muy dudosos”.

“Somos 4 hermanos, 3 ya fueron agredidos físicamente, jamás podemos reunirnos como familia, porque los problemas que afrontamos es muy grave, como el reclamo territorial, o los derechos que tenemos y por eso nos tratan de esta manera, a pesar de eso nosotros seguimos luchando”.

“Después de la represión en el año 2011 nosotros nos instalamos en la Av. de Mayo y 9 de Julio durante 5 meses, tuvimos muchos problemas con el gobierno nacional, siempre los gobiernos no tienen esa voluntad política para resolver los problemas de los pueblos originarios”.

“En el mes de Mayo de 2011, el Ministerio del Interior convoca a una mesa de diálogo, a la Provincia y a Félix Díaz, entonces viene también el hermano Cristino Sanabria, presidente de una Ong, ante la existencia de dos representantes de la comunidad “La Primavera” el estado nacional dice que tiene que haber un solo representante, por lo cual, la provincia de Formosa se compromete a hacer una elección para elegir el representante”.

“El 25 de julio de 2001, se realiza la elección, con veedores garantes como Pablo Pimentel, Adolfo Pérez Esquivel. Nora Cortiñas, etc. triunfando mi padre Félix Díaz y entonces todos nosotros pensamos que era la solución, porque el INAI le convoca al triunfador una herramienta jurídica como representante de la comunidad”.

“Luego el estado nacional convoca a una reunión en la Ciudad de Buenos Aires, pero no se presenta la Provincia de Formosa porque no reconoce a Félix Díaz, entonces el estado nacional se retira también”.

“Después de eso la Provincia intentó comprar a gente de nuestra comunidad, apoyando a Sanabria, mientras nosotros nos unimos con los pastores, entonces el gobierno se dio cuenta y se metieron a comprar a los pastores, formando una organización de pastores que crea conflictos internos dentro de la comunidad”.

“Por eso nosotros ahora estamos volviendo a acampar, pero ahora apoyado por las etnias, Nivaclé, Wichí, Pilagá y Qom”. Ahora le exigimos al estado nacional que se haga aplicar lo que la Constitución Nacional y Provincial establece, así como, las leyes vigentes“.

“No estamos en contra de un partido político, no estamos en contra de un gobierno, sino que solamente reclamamos los derechos constitucionales que tenemos nosotros y otros pueblos que habitan el país”.

“Estamos esperando la respuesta a nuestras presentaciones de la Corte Suprema, el Senado y la Casa Rosada, no hemos tenido novedades todavía”.

“Los problemas mas acuciantes que tenemos son: el agua, la educación y la salud, en este rubro tenemos problemas con enfermedades curables como la tuberculosis, la disentería, la desnutrición, etc. por la discriminación de los profesionales”.

No hay más nada que agregar…


13-03-2015 – Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital

AQUÉL 11 DE MARZO DE 1973

Conservo en mi retina todavía aquél 11 de marzo de 1973, que transformó mi lectura de la realidad, pese ha que todavía era un adolescente. Sin embargo, era uno más de los millones de jóvenes que ya nos interesábamos por la política nacional y cualquiera sea el lugar de la militancia, todos soñábamos con un futuro colectivo lleno de paz y justicia social.

En función de mi formación hogareña me interesé desde muy pequeño en las cuestiones sociales y forme parte de grupos parroquiales que trabajaban en las barriadas humildes y esa dinámica me permitió conocer primero periodísticamente y luego en persona a Horacio Sueldo0, el carismático líder del Partido Revolucionario Cristiano una de las facciones en que se dividió la Democracia Cristiana Argentina.

Y fue en esta agrupación en la que comencé mis primeros balbuceos partidarios que luego se unieron al de otros compañeros que integraban la esperanzadora propuesta de la Alianza Popular Revolucionaria (A.P.R.), cuyos candidatos a Presidente y Vice fueron Oscar Alende del partido Intransigente y el precitado Sueldo.

Fueron meses de sana alegría, de gran confraternidad y de mucho esfuerzo personal y grupal pues los recursos eran casi inexistentes y la militancia no recibía ningún estímulo material como en el presente, lo nuestro era todo a pulmón y con el corazón puesto en cada acción. Desde las pintadas con cal hasta las pegatinas formaban parte de nuestra misión “revolucionaria” casi siempre realizada por las madrugadas.

Y llegó finalmente el día de las elecciones, esas elecciones cuyas reglas de algún modo proscribían a Juan Domingo Perón, el supuestamente corrupto, tirano y demagogo ex presidente votado por el pueblo en dos oportunidades y que fuera derrocado por la Revolución Libertadora en el año 1955. Eso era lo que nos habían contado del general y ciertamente creíamos buena parte de este discurso tan empleado para desacreditar a los gobiernos que representan los intereses de las mayoría populares y porque pensábamos que éramos transparentes y teníamos una moral diferente es que militábamos en otra alternativa política, tan esperanzadora como la del FREJULI.

Pero fue al 11 de marzo de 1973 alrededor de las 17,30 hs. en que con mis padres salimos a la calle y nos apostamos en la intersección de la Av. Entre Ríos y la Avenida de la Liberación (denominación que tenía la cuadra de la calle EEUUU a la altura del 1800) y allí cambió todo.

Ver el desfile de miles y miles de compatriotas, caminando en paz con sus familias, la mayoría de ellas humildes con el rostro lleno de felicidad, me hizo pensar y mucho. ¿Acaso un imberbe como yo podría tener la precisa y estos millones de trabajadores estar equivocados?, ¿Habrá sido cierto todo lo que nos contaban acerca de la dictadura del peronismo?, etc. etc. y por cierto pese a la abstracción no pude sustraerme de la alegría popular y me confundí con la multitud con destino a la Plaza Congreso, donde presencié uno de los espectáculos más emocionantes del día.

Pasaban por la Av. Rivadavia una cantidad muy importante columnas de agrupaciones políticas hegemonizadas por Montoneros, la Juventud Peronista (JP), la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), así como, unos cuantos sindicatos afines a la tendencia revolucionaria, como era el caso de la JTP del gremio bancario al que yo pertenecía y justamente uno de los que portaba una de las banderas identificatorias de los trabajadores de la Caja Nacional de Ahorro Postal, era portada por el “gordo“ Guillermo Carro, que luego pasara a la posteridad por haber salido en una en la tapa de revista de circulación nacional dándole al bombo sin importarle su derroche de energía.

Por cierto que los 59 días que duró la primavera camporista fue solo un sueño que día tras día se fue abortando con el cambio de tendencia surgido a partir de su renuncia y la posterior asunción del General Perón.

Seguramente nosotros éramos imberbes como decía el general y no comprendíamos lo que se avecinaba. Quizás pasarse a la clandestinidad fue un error estratégico por alejarnos de las masas, pero fue un sueño: el mejor de los sueños…

11-03-2015 Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital


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