30/11/2013 |
EL
45% DE LOS ESTACIONAMIENTOS DE LA CABA SERÁN PAGOS |
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A
la hora de hacerse de los recursos el GCBA no repara jamás
en el interés social o las angustias dinerarias de los ciudadanos.
Para este período 2014, ya hemos señalado que existirán
aumentos del ABL, que afectarán en forma dispar a los vecinos
de la ciudad, habiendo recalcando la administración PRO,
con un eufemismo poco creíble que no habrá incremento
sino que según lo establece la ley vigente, solo se estará
actualizando el valor de los inmuebles.
Recordemos
que desde hace unos años lo que desea establecer en forma
legal el macrismo es que el ABL, represente el 1,00% del valor fiscal
de las propiedades, con estas salvedades: 1) que al no considerarse
la antigüedad del inmueble, se pone en el olvido todo lo amortizado
por los contribuyentes con anterioridad y 2) que al tender a adjudicarle
un valor de mercado para determinar la cuantía del pago,
no se considera el estado real de los inmuebles, los cuales serán
valuados en función de su ubicación geográfica
y como se ha dicho el valor de mercado de los mismos.
Como
decíamos la voracidad del estado porteño es significativa
y ahora intentará hacerse de ingresos a través de
la propuesta que intentará que sea aproada antes de la finalización
del período legislativo actual, nos estamos refiriendo a
la intención del ejecutivo porteño de colocar en aproximadamente
el 50% de las calles de la ciudad, medidores para el estacionamiento
de automóviles.
Pero
no solo eso, el proyecto en ciernes contemplaría la aplicación
de tarifas diferenciadas en función de las oras de estacionamiento
y la vuelta del servicio de “cepos” sistema que generara
tantas experiencias negativas.
De
acuerdo al plan del GCBA del total de los lugares en los que se
puede estacionar, habría un 45% de calles en las que se instalarían
parquímetros, es decir, existirían 150.595 espacios
nuevos para estacionamiento de vehículos.
Este
proyecto puede ser considerado sin dudas como un mega emprendimiento
ya que en la actualidad los espacios en los que se debe pagar para
estacionar no superan las 8.000 plazas, ubicadas principalmente
en el Centro y parte del Casco Histórico de la ciudad.
La
excusa que brinda el GCBA es la necesidad de descongestionar las
avenidas y calles con mucho tránsito castigando el bolsillo
de los dueños de automóviles, alentado paralelamente
el uso de las bici sendas.
Para
la prestación del servicio, la Ciudad sería dividida
en 5 áreas o zonas, cada una de ellas concesionada a una
empresa diferente, cuyo contrato tendría 10 años de
vigencia. Como siempre el macrismo creando negocios para las empresas
privadas. Resta conocer quien afrontará los costos de los
sistemas de parquímetros y la instalación respectiva.
De
acuerdo a los trascendidos el cuadro tarifario no será uniforme
y existirían 3 tarifas diferenciales, a saber: 1) Precio
único 2) Tarifa progresiva que irá subiendo por cada
hora de estacionamiento. Esta segunda opción se desdoblará
en Progresiva 1, para las cuadras con más demanda y Progresiva
2, para las calles aledañas a esas vías y 3) las personas
que vivan en esas cuadras pagarían una tarifa menor: en las
zonas con Progresiva 1, sería el 50% del valor de cada hora;
en las que sean definidas como Progresiva 2, las primeras ocho horas
serían gratis y luego se pagaría el 50% de lo que
corresponda a cada hora extra.
Estas
tarifas se aplicarían por estacionar de lunes a viernes de
8,00 a 20,00 hs. y los sábados de 9,00 a 13,00 hs. Una de
las cuestiones mas controvertidas de este proyecto sería
que el ejecutivo porteño sin el acuerdo de la legislatura,
tendría la facultad de determinar el precio por hora y las
escalas de las Progresivas, que según los corrillos de la
calle Perú sería de $6,00.- la primera hora, $ 8,00.-
la segunda, $ 10,00.- la tercera y $ 12,00,. Desde la cuarta hora
en adelante.
Como
adelantáramos el proyecto contempla además la vuelta
del cepo para castigar a los usuarios que dejen sus vehículos
mal estacionados, teniendo el automovilista 30 minutos para regularizar
la situación, lapso tras el cual el automóvil será
acarreado por la grúa de la zona, para poder albergar a estas
unidades penalizadas, se construirían 8 nuevos playones que
se destinarían exclusivamente para el secuestro de los automóviles
de los infractores, con el correspondiente costo diario para los
que incurrieron en las faltas.
La
buena noticia es que el servicio de parquímetros podrá
ser abonado por distintos medios de pago, celulares con SMS y tarjetas
de débito y crédito.
Resta
saber como se ha dicho quien soportará el costo de las obras
y de los parquímetros, posiblemente se hagan cargo las empresas
que ganen las concesiones. Pero el quid de la cuestión consistirá
en conocer con exactitud que parte de lo recaudado irá los
bolsillos de los prestadores de los servicios y cual será
la que ingrese a las arcas del GCBA.
De
algo estamos seguros: de continuar el macrismo al frente del ejecutivo
porteño, serán sus funcionarios quienes gustosos ajustarán
las tarifas a favor de las empresas concesionarias y en desmedro
de los porteños, los cuales no solo a partir de año
que viene tendrán un nuevo gasto sino que deberán
soportar sucesivos aumentos del tenor que se aplican por ejemplo
en el servicio de subterráneos de la ciudad.
Cuan cierto es lo que afirmamos que en la actualidad el servicio
de estacionamientos que se brinda en la ciudad que incluye también
el secuestro de unos 12.000 autos por mes, le genera solamente al
GCBA un cannon de $30.000.- abonados por las empresas SEC y STO.
Increíble
pero cierto…
Luis
Alberto Mello.
28-11-2013.
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PARA
EL DEBATE: EL ACCESO AL AGUA POTABLE YA NO SERÁ UN DDHH EN
EL CÓDIGO CIVIL ARGENTINO |
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Cuando
este artículo se está redactando, se encuentra en
discusión en el Senado de la Nación, la reforma al
arcaico y desactualizado Código Civil argentino, aquél
que oportunamente creara el jurista cordobés Dalmacio Vélez
Sársfied nuestro codificador nacional, cuyo nombre se perpetúa
no por su legado jurista sino por la fundación de una institución
de fútbol sita en el barrio de Liniers de nuestra CABA.
En
el proyecto que esta considerando la mayoría perteneciente
al Kirchnerismo, se ha eliminado de la iniciativa original el artículo
241, que dejaba en cabeza del estado su responsabilidad indelegable
de garantizar a todos los habitantes el acceso al agua potable,
bien que ha sido declarado como básico y necesario, en la
Cumbre del Milenio realizada en las Naciones Unidas.
Para
avalar la validez de la exclusión precitada algunos senadores
mencionaban que en el caso que el estado nacional no pudiera cumplimentar
dicha obligación, sus representantes de niveles inferiores
sean gobernadores o intendentes, serían pasibles de ser acusados
de violadores de los ddhh y que en verdad no es que se desatienda
dicha responsabilidad estatal sino que se trata de un articulado
de rango constitucional ya incluido en ella y por tanto, no debería
formar parte del Código Civil en proceso de revisión.
Otro
de los argumentos esbozados por el oficialismo del FPV es que la
obligación indelegable de garantizar este servicio por parte
del estado, ya se encuentra contemplado en los tratados internacionales
suscriptos por la Nación.
Desde
la oposición, como siempre más papista que el papa,
a diferencia de cuando le toca ser gobierno, objetan que al ser
un ddhh reconocido que no admite discusión alguna, por lo
cual, su inclusión en el Código Civil además
de ser necesario, obraría como un estímulo para que
el estado llegue a aquellos lugares donde todavía el agua
potable es una quimera (sin adherir o no a este pensamiento, digamos
que en provincias como el Chaco y Formosa, donde hay comunidades
indígenas, todavía hoy en el año 2013, el agua
potable brilla por su ausencia).
Lo
cierto es que más allá de ser incluido como un ddhh
en los tratados internacionales, constituciones o códigos
civiles de las naciones, en la actualidad hay 894.000.000 de habitantes
del planeta que no disponen de los 50 litros diarios de agua necesarios
para desarrollar una vida normal (beber, bañarse, cocinar,
etc.), es decir, lamentablemente 1/6 parte de la población
mundial tiene esta carencia vital.
Para
finalizar digamos que de acuerdo a las cifras del último
censo nacional del año 2010, en nuestro país, pese
a las grandes obras de infraestructura realizadas en la última
década todavía hay un 16% de la población que
no tiene agua potable en sus hogares, pero una buena parte la obtiene
a través de canillas de uso público, como sucede en
muchas villas de emergencia.
26-11-2013.
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VENEZUELA,
MÉXICO Y ARGENTINA TIENEN EL COMBUSTIBLE MÁS BARATO
DE LA REGIÓN |
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Seguramente para el usuario de automóviles, no le sirva de
nada saber que aún con el último aumento de combustibles
producido que fue del 7%, nuestro país tiene una de las tarifas
más bajas de la región, solo se comercializa más
bajo el combustible en Venezuela y México, países
productores y exportadores por excelencia.
Con
referencia al aumento de hace pocas horas, lamentablemente este
incremento generará mayor inflación que repercutirá
negativamente en la canasta familiar de los más humildes.
Según
un relevamiento de Infobae, si se tomara el costo del combustible
respecto al ingreso de salario promedio de 6 países de la
región analizados, a fin de medir la cantidad de litros de
combustible que pueden comprarse, excluyéndose Venezuela
(el malo de la película), México, sería el
país donde con un salario se podrían comprar 1057
litros. En la Argentina se podría adquirir 885 litros de
nafta común mientras que comprando una con mayor calidad
por ej, de 97 octanos, los litros serían 796.
En
tanto que en Chile, comprando una gasolina de 93 octanos, se podrían
adquirir 750 litros. Si vamos al país más grande del
Conosur, Brasil, donde se halla otra de las grandes empresas productoras
de petróleo, “Petrobrás” con el salario
promedio se podrían comprar 668 litros.
Con
referencia al país hermano de Uruguay, solo se podrían
comprar con el salario promedio del trabajador 376 litros, es decir,
solo 1/3 de lo que se puede comprar en México y más
del 100% de diferencia respecto a la Argentina.
En
el otro país de la región analizado Colombia, con
el salario promedio se podrían comprar 567 litros de gasolina
de 83 octanos.
Como
de costumbre a fin de desmerecer al chavismo, en lugar de consignar
como un logro que el galón de gasolina no supere los USD,
2.- los comentarios refieren que esto se debe a la distorsión
del precio de mercado por la presencia de un modelo socialista.
Posiblemente
si se tratara de un fármaco producido por un estado y vendido
casi a su precio de costo, en lugar de aplaudir este tipo de medidas,
seguramente este gobierno sería atacadas utilizando todos
los argumentos que desde siempre conocemos para que las súper
ganancias se mantengan aún a costa de la salud de las personas.
25-11-2013.
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24-11-2013.
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INFORME
FINAL SOBRE AUDIENCIAS PÚBLICAS |
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Hemos
recibido una nota de la Directora General de Gestión y Participación
Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires Cristina García De Aurteneche, que es una síntesis
de la Audiencia Pública de fecha 19/11/2013, de conformidad
con el Art. 58 inc. a) de la Ley Nº 6, a saber:.-
AUDIENCIAS
PÚBLICAS DEL: 19 DE NOVIEMBRE DE 2013.
1)
A partir de las 16,36 hs. se realizó en el Salón San
Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el
objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones
que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial
publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente
al Expte. Nº 2305-J-2012.
La
misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó
con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián
Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.
No
habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo
las 16:37hs. El trámite seguirá su curso con una reunión
de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será
tratado en una sesión del Cuerpo.
2)
A partir de las 16,38 hs. se realizó en el Salón San
Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el
objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones
que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial
publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente
al Expte. Nº 898-D-2013.
La
misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó
con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián
Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.
En
dicha oportunidad hizo uso de la palabra el Diputado Aníbal
Ibarra.
No
habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo
las 16:39hs. El trámite seguirá su curso con una reunión
de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será
tratado en una sesión del Cuerpo.
3)
A partir de las 16,40 hs. se realizó en el Salón San
Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el
objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones
que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial
publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente
al Expte. Nº 2306-D-2012.
La
misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó
con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián
Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.
No
habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo
las 16:41hs. El trámite seguirá su curso con una reunión
de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será
tratado en una sesión del Cuerpo.
4)
A partir de las 16,42 hs. se realizó en el Salón San
Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el
objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones
que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial
publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente
al Expte. Nº 3584-J-2012.
La
misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó
con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián
Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.
No
habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo
las 16:43hs. El trámite seguirá su curso con una reunión
de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será
tratado en una sesión del Cuerpo.
5)
A partir de las 16,44 hs. se realizó en el Salón San
Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el
objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones
que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial
publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente
al Expte. Nº 162-D-2013.
La
misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó
con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián
Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.
En
dicha oportunidad hizo uso de la palabra la ciudadana inscripta
Liliana Otero.
No
habiendo más oradores inscriptos se da por finalizada la
misma siendo las 16:46hs. El trámite seguirá su curso
con una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano
y posteriormente será tratado en una sesión del Cuerpo.
6)
A partir de las 16,48 hs. se realizó en el Salón San
Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el
objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones
que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial
publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente
al Expte. Nº 882-D-2012.
La
misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó
con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián
Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.
No
habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo
las 16:49hs. El trámite seguirá su curso con una reunión
de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será
tratado en una sesión del Cuerpo.
7)
A partir de las 17,00 hs. se realizó en el Salón San
Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el
objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones
que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial
publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente
al Expte. Nº 215-D-2012.
La
misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó
con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián
Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.
No
habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo
las 17:01hs. El trámite seguirá su curso con una reunión
de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será
tratado en una sesión del Cuerpo.
23/11/2013.
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