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30/11/2013
EL 45% DE LOS ESTACIONAMIENTOS DE LA CABA SERÁN PAGOS

A la hora de hacerse de los recursos el GCBA no repara jamás en el interés social o las angustias dinerarias de los ciudadanos. Para este período 2014, ya hemos señalado que existirán aumentos del ABL, que afectarán en forma dispar a los vecinos de la ciudad, habiendo recalcando la administración PRO, con un eufemismo poco creíble que no habrá incremento sino que según lo establece la ley vigente, solo se estará actualizando el valor de los inmuebles.

Recordemos que desde hace unos años lo que desea establecer en forma legal el macrismo es que el ABL, represente el 1,00% del valor fiscal de las propiedades, con estas salvedades: 1) que al no considerarse la antigüedad del inmueble, se pone en el olvido todo lo amortizado por los contribuyentes con anterioridad y 2) que al tender a adjudicarle un valor de mercado para determinar la cuantía del pago, no se considera el estado real de los inmuebles, los cuales serán valuados en función de su ubicación geográfica y como se ha dicho el valor de mercado de los mismos.

Como decíamos la voracidad del estado porteño es significativa y ahora intentará hacerse de ingresos a través de la propuesta que intentará que sea aproada antes de la finalización del período legislativo actual, nos estamos refiriendo a la intención del ejecutivo porteño de colocar en aproximadamente el 50% de las calles de la ciudad, medidores para el estacionamiento de automóviles.

Pero no solo eso, el proyecto en ciernes contemplaría la aplicación de tarifas diferenciadas en función de las oras de estacionamiento y la vuelta del servicio de “cepos” sistema que generara tantas experiencias negativas.

De acuerdo al plan del GCBA del total de los lugares en los que se puede estacionar, habría un 45% de calles en las que se instalarían parquímetros, es decir, existirían 150.595 espacios nuevos para estacionamiento de vehículos.

Este proyecto puede ser considerado sin dudas como un mega emprendimiento ya que en la actualidad los espacios en los que se debe pagar para estacionar no superan las 8.000 plazas, ubicadas principalmente en el Centro y parte del Casco Histórico de la ciudad.

La excusa que brinda el GCBA es la necesidad de descongestionar las avenidas y calles con mucho tránsito castigando el bolsillo de los dueños de automóviles, alentado paralelamente el uso de las bici sendas.

Para la prestación del servicio, la Ciudad sería dividida en 5 áreas o zonas, cada una de ellas concesionada a una empresa diferente, cuyo contrato tendría 10 años de vigencia. Como siempre el macrismo creando negocios para las empresas privadas. Resta conocer quien afrontará los costos de los sistemas de parquímetros y la instalación respectiva.

De acuerdo a los trascendidos el cuadro tarifario no será uniforme y existirían 3 tarifas diferenciales, a saber: 1) Precio único 2) Tarifa progresiva que irá subiendo por cada hora de estacionamiento. Esta segunda opción se desdoblará en Progresiva 1, para las cuadras con más demanda y Progresiva 2, para las calles aledañas a esas vías y 3) las personas que vivan en esas cuadras pagarían una tarifa menor: en las zonas con Progresiva 1, sería el 50% del valor de cada hora; en las que sean definidas como Progresiva 2, las primeras ocho horas serían gratis y luego se pagaría el 50% de lo que corresponda a cada hora extra.

Estas tarifas se aplicarían por estacionar de lunes a viernes de 8,00 a 20,00 hs. y los sábados de 9,00 a 13,00 hs. Una de las cuestiones mas controvertidas de este proyecto sería que el ejecutivo porteño sin el acuerdo de la legislatura, tendría la facultad de determinar el precio por hora y las escalas de las Progresivas, que según los corrillos de la calle Perú sería de $6,00.- la primera hora, $ 8,00.- la segunda, $ 10,00.- la tercera y $ 12,00,. Desde la cuarta hora en adelante.

Como adelantáramos el proyecto contempla además la vuelta del cepo para castigar a los usuarios que dejen sus vehículos mal estacionados, teniendo el automovilista 30 minutos para regularizar la situación, lapso tras el cual el automóvil será acarreado por la grúa de la zona, para poder albergar a estas unidades penalizadas, se construirían 8 nuevos playones que se destinarían exclusivamente para el secuestro de los automóviles de los infractores, con el correspondiente costo diario para los que incurrieron en las faltas.

La buena noticia es que el servicio de parquímetros podrá ser abonado por distintos medios de pago, celulares con SMS y tarjetas de débito y crédito.

Resta saber como se ha dicho quien soportará el costo de las obras y de los parquímetros, posiblemente se hagan cargo las empresas que ganen las concesiones. Pero el quid de la cuestión consistirá en conocer con exactitud que parte de lo recaudado irá los bolsillos de los prestadores de los servicios y cual será la que ingrese a las arcas del GCBA.

De algo estamos seguros: de continuar el macrismo al frente del ejecutivo porteño, serán sus funcionarios quienes gustosos ajustarán las tarifas a favor de las empresas concesionarias y en desmedro de los porteños, los cuales no solo a partir de año que viene tendrán un nuevo gasto sino que deberán soportar sucesivos aumentos del tenor que se aplican por ejemplo en el servicio de subterráneos de la ciudad.
Cuan cierto es lo que afirmamos que en la actualidad el servicio de estacionamientos que se brinda en la ciudad que incluye también el secuestro de unos 12.000 autos por mes, le genera solamente al GCBA un cannon de $30.000.- abonados por las empresas SEC y STO.

Increíble pero cierto…

Luis Alberto Mello.
28-11-2013.

PARA EL DEBATE: EL ACCESO AL AGUA POTABLE YA NO SERÁ UN DDHH EN EL CÓDIGO CIVIL ARGENTINO

Cuando este artículo se está redactando, se encuentra en discusión en el Senado de la Nación, la reforma al arcaico y desactualizado Código Civil argentino, aquél que oportunamente creara el jurista cordobés Dalmacio Vélez Sársfied nuestro codificador nacional, cuyo nombre se perpetúa no por su legado jurista sino por la fundación de una institución de fútbol sita en el barrio de Liniers de nuestra CABA.

En el proyecto que esta considerando la mayoría perteneciente al Kirchnerismo, se ha eliminado de la iniciativa original el artículo 241, que dejaba en cabeza del estado su responsabilidad indelegable de garantizar a todos los habitantes el acceso al agua potable, bien que ha sido declarado como básico y necesario, en la Cumbre del Milenio realizada en las Naciones Unidas.

Para avalar la validez de la exclusión precitada algunos senadores mencionaban que en el caso que el estado nacional no pudiera cumplimentar dicha obligación, sus representantes de niveles inferiores sean gobernadores o intendentes, serían pasibles de ser acusados de violadores de los ddhh y que en verdad no es que se desatienda dicha responsabilidad estatal sino que se trata de un articulado de rango constitucional ya incluido en ella y por tanto, no debería formar parte del Código Civil en proceso de revisión.

Otro de los argumentos esbozados por el oficialismo del FPV es que la obligación indelegable de garantizar este servicio por parte del estado, ya se encuentra contemplado en los tratados internacionales suscriptos por la Nación.

Desde la oposición, como siempre más papista que el papa, a diferencia de cuando le toca ser gobierno, objetan que al ser un ddhh reconocido que no admite discusión alguna, por lo cual, su inclusión en el Código Civil además de ser necesario, obraría como un estímulo para que el estado llegue a aquellos lugares donde todavía el agua potable es una quimera (sin adherir o no a este pensamiento, digamos que en provincias como el Chaco y Formosa, donde hay comunidades indígenas, todavía hoy en el año 2013, el agua potable brilla por su ausencia).

Lo cierto es que más allá de ser incluido como un ddhh en los tratados internacionales, constituciones o códigos civiles de las naciones, en la actualidad hay 894.000.000 de habitantes del planeta que no disponen de los 50 litros diarios de agua necesarios para desarrollar una vida normal (beber, bañarse, cocinar, etc.), es decir, lamentablemente 1/6 parte de la población mundial tiene esta carencia vital.

Para finalizar digamos que de acuerdo a las cifras del último censo nacional del año 2010, en nuestro país, pese a las grandes obras de infraestructura realizadas en la última década todavía hay un 16% de la población que no tiene agua potable en sus hogares, pero una buena parte la obtiene a través de canillas de uso público, como sucede en muchas villas de emergencia.
26-11-2013.

VENEZUELA, MÉXICO Y ARGENTINA TIENEN EL COMBUSTIBLE MÁS BARATO DE LA REGIÓN

Seguramente para el usuario de automóviles, no le sirva de nada saber que aún con el último aumento de combustibles producido que fue del 7%, nuestro país tiene una de las tarifas más bajas de la región, solo se comercializa más bajo el combustible en Venezuela y México, países productores y exportadores por excelencia.

Con referencia al aumento de hace pocas horas, lamentablemente este incremento generará mayor inflación que repercutirá negativamente en la canasta familiar de los más humildes.

Según un relevamiento de Infobae, si se tomara el costo del combustible respecto al ingreso de salario promedio de 6 países de la región analizados, a fin de medir la cantidad de litros de combustible que pueden comprarse, excluyéndose Venezuela (el malo de la película), México, sería el país donde con un salario se podrían comprar 1057 litros. En la Argentina se podría adquirir 885 litros de nafta común mientras que comprando una con mayor calidad por ej, de 97 octanos, los litros serían 796.

En tanto que en Chile, comprando una gasolina de 93 octanos, se podrían adquirir 750 litros. Si vamos al país más grande del Conosur, Brasil, donde se halla otra de las grandes empresas productoras de petróleo, “Petrobrás” con el salario promedio se podrían comprar 668 litros.

Con referencia al país hermano de Uruguay, solo se podrían comprar con el salario promedio del trabajador 376 litros, es decir, solo 1/3 de lo que se puede comprar en México y más del 100% de diferencia respecto a la Argentina.

En el otro país de la región analizado Colombia, con el salario promedio se podrían comprar 567 litros de gasolina de 83 octanos.

Como de costumbre a fin de desmerecer al chavismo, en lugar de consignar como un logro que el galón de gasolina no supere los USD, 2.- los comentarios refieren que esto se debe a la distorsión del precio de mercado por la presencia de un modelo socialista.

Posiblemente si se tratara de un fármaco producido por un estado y vendido casi a su precio de costo, en lugar de aplaudir este tipo de medidas, seguramente este gobierno sería atacadas utilizando todos los argumentos que desde siempre conocemos para que las súper ganancias se mantengan aún a costa de la salud de las personas.
25-11-2013.

24-11-2013.
INFORME FINAL SOBRE AUDIENCIAS PÚBLICAS

Hemos recibido una nota de la Directora General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cristina García De Aurteneche, que es una síntesis de la Audiencia Pública de fecha 19/11/2013, de conformidad con el Art. 58 inc. a) de la Ley Nº 6, a saber:.-

AUDIENCIAS PÚBLICAS DEL: 19 DE NOVIEMBRE DE 2013.

1) A partir de las 16,36 hs. se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente al Expte. Nº 2305-J-2012.

La misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.

No habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo las 16:37hs. El trámite seguirá su curso con una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será tratado en una sesión del Cuerpo.

2) A partir de las 16,38 hs. se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente al Expte. Nº 898-D-2013.

La misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.

En dicha oportunidad hizo uso de la palabra el Diputado Aníbal Ibarra.

No habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo las 16:39hs. El trámite seguirá su curso con una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será tratado en una sesión del Cuerpo.

3) A partir de las 16,40 hs. se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente al Expte. Nº 2306-D-2012.

La misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.

No habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo las 16:41hs. El trámite seguirá su curso con una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será tratado en una sesión del Cuerpo.

4) A partir de las 16,42 hs. se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente al Expte. Nº 3584-J-2012.

La misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.

No habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo las 16:43hs. El trámite seguirá su curso con una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será tratado en una sesión del Cuerpo.

5) A partir de las 16,44 hs. se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente al Expte. Nº 162-D-2013.

La misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.

En dicha oportunidad hizo uso de la palabra la ciudadana inscripta Liliana Otero.

No habiendo más oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo las 16:46hs. El trámite seguirá su curso con una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será tratado en una sesión del Cuerpo.

6) A partir de las 16,48 hs. se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente al Expte. Nº 882-D-2012.

La misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.

No habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo las 16:49hs. El trámite seguirá su curso con una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será tratado en una sesión del Cuerpo.

7) A partir de las 17,00 hs. se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la Audiencia Pública con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes, con relación a la ley Inicial publicada en el en el BOCBA 4246 del 27 de septiembre de 2013 referente al Expte. Nº 215-D-2012.

La misma fue presidida por la Diputada Karina Spalla y contó con la presencia de los Diputados Antonio Rubén Campos, Adrián Rodolfo Camps, Aníbal Ibarra y la Diputada Lía Rueda.

No habiendo oradores inscriptos se da por finalizada la misma siendo las 17:01hs. El trámite seguirá su curso con una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente será tratado en una sesión del Cuerpo.
23/11/2013.

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