14/11/2013 |
LEGISLATURA:
INVITACIÓN A LOS MEDIOS BARRIALES |
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Desde
la plena vigencia de la Ley Nº2587/2008, los integrantes del
registro de medios, nunca antes habíamos recibido una invitación
para evento alguno a desarrollarse en la Legislatura porteña,
por parte de las autoridades de la casa, pues bien, hoy debemos manifestar
con alegría que en el “Salón Montevideo”
el día 22/11/2013, de 13,00 a 18,00 hs. se desarrollará
una jornada que se ha denominado “Primer Encuentro de los Medios
Barriales con los Legisladores de la Ciudad recientemente electos”
evento que celebramos y del cual participaremos activamente.
15-11-2013.
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RIGE
LA NUEVA TARIFA DE SUBTERRÁNEOS: $ 3,50.- |
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Finalmente
y luego de casi 11 meses “la justicia” dictaminó
la validez del aumento que oportunamente estableciera el GCBA de
$ 3.50.- para el viaje de subtes y el premetro. Recordemos que la
medida fue suspendida a partir de la presentación de varios
amparos presentados entre los que se destacaba el del legislador
porteño Alejandro Bodart.
En
el año 2012 el macrismo incremento la tarifa en un 127% porcentaje
que fue mayor a la totalidad de los aumentos de “cospeles”
registrados en los 20 años anteriores. Lo que motivo la primera
estampida de usuarios que se volcaron masivamente a las líneas
de transportes automotores que eran un 50% más baratas.
En
consecuencia con este aumento en los 2 últimos años
la tarifa se ha incrementado en un 218%, habiendo sido este aumento
superior en un 144%, respecto a las tarifas que rigieron durante
los 18 años anteriores, lo que nos da una idea de la magnitud
de ambos “tarifazos”, que castigan el bolsillo de los
usuarios más humildes, quienes en gran medida en estos dos
primeros días de aplicación del nuevo valor, lo han
reemplazado por el colectivo.
Y es
muy probable que a corto plazo el valor del viaje en subte suba
a $ 5,00.- ya que como en otras oportunidades primero lanzan la
bomba de ensayo anunciando un precio extremadamente exagerado (el
Jefe de Gobierno ha dicho que su valor real sería de $ 6,00.-),
para luego realizar un pequeño reajuste a la tarifa consignada
y hacer creer a la opinión pública que encima se han
reducido las tarifas para solidarizarse con los trabajadores.
Según
las declaraciones de los funcionarios del GCBA, el único
incremento impositivo a realizarse en el período 2014 será
el del ABL, aumento que según sus dichos no es tal, ya que
solo refleja el aumento de la valuación fiscal de los inmuebles.
SIN PALABRAS, al que habría que sumarle -mal que nos pese-
el incremento que se viene para los usuarios del subterráneo.
11-13-2013.
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AGCBA:
LA TARIFA TÉCNICA DEL SUBRTE DEBERÍA SER $5,62 COMO
MÁXIMO |
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Siguiendo
con el tema de los aumentos tarifarios del servicio de subterráneos
de la CABA, compartimos a continuación un informe de la Auditoría
General de la Ciudad de Buenos aires, que es por demás discutible.
El
informe de la Auditoría Porteña concluyó que
la tarifa técnica que SBASE estima en $7,47 debería
estar entre $4,89 y $5,62, según la medición que se
tome. Según el informe el costo se encuentra inflado gracias
a que se computan rubros que no deberían subsidiarse, pues
no suponen gasto alguno. La subsidiada Metrovías ganó
más de 42 millones de pesos entre 2010 y 2011 y en 2010 repartió
dividendos por 149 millones.
Un
agudo análisis de variados aspectos y en especial de la contabilidad
de la operadora Metrovías realizó el informe de la
Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. El informe,
de buena factura técnica y presentado la pasada semana, analiza
los estados contables de la concesionaria en los últimos
tres ejercicios (2010, 2011 y 2012), de los que se desprende una
serie de información que abre cuestionamientos a la empresa.
La
auditoría remarca que la presentación de los estados
contables realizada por Metrovías no se realizó en
su totalidad de acuerdo a las normas establecidas e indicó
la presencia de inconsistencias entre los propios estados contables
y la información adicional presentada al organismo de control.
Asimismo
los balances no presentan discriminada la información por
unidades de negocio en las que participa Metrovías (Subte
y Ferrocarril Urquiza), por lo que se dificulta su análisis.
Esto motivó que en la renegociación del contrato realizada
en el pasado mes de abril Subterráneos de Buenos Aires le
impusiera a Metrovías la condición de que debe llevar
un régimen de cuentas y contabilidad separado de otras actividades
en las que pudiere participar. Cabe señalar que este contrato
no es un contrato de concesión propiamente dicho, sino un
“acuerdo de operación y mantenimiento” en el
que Metrovías actúa como gerenciador.
Durante
2010, mientras Metrovías recibía por parte del Estado
Nacional un total de 527 millones de pesos en concepto de subsidios,
la empresa obtuvo una ganancia de 36 millones de pesos y se dispuso,
al final del ejercicio contable, a repartir dividendos por 150 millones
de pesos, algo más de un tercio del dinero recibido por un
teórico déficit operacional.
En
2011 las ganancias fueron más magras: 6,3 millones de pesos.
Nada desdeñable para una empresa subsidiada durante ese año
por 807 millones de pesos. Esta vez no hubo reparto de dividendos,
sino que dicho monto se destinó a una reserva facultativa.
En 2012, en cambio, Metrovías informó pérdidas
por 23,1 millones de pesos. Los subsidios recibidos ese año
ascendieron a 835 millones de pesos.
Si
bien la ley 4472, por medio de la cual se formalizó el traspaso
de la red a la jurisdicción local, en su artículo
28° colocó en manos de la autoridad de aplicación
de la norma (SBASE) la potestad tarifaria, la auditoría cuestionó
los números presentados por la empresa estatal, alegando
que la tarifa técnica debería ser más baja.
Para
SBASE la tarifa técnica, que surge de la sumatoria de los
costos de explotación dividida por la cantidad de pasajeros
transportados, es de $7,47. Dicho número se toma como base
para determinar el precio de la tarifa al usuario, además
de calcular los subsidios necesarios para sostener el servicio,
los que se han presupuestado en 980 millones de pesos para 2014.
Dicha partida aún espera su aprobación en la Legislatura
Porteña.
La
auditoría informó que en la sumatoria que realizó
SBASE para determinar una tarifa técnica de casi $7,50 se
computan rubros que no deberían tomarse en cuenta, como la
depreciación del material rodante, ya que no producen erogaciones
a la compañía y que por lo tanto se estaría
sobre-subsidiando a la gerenciadora. El cálculo realizado
por SBASE se realizó tomando como única fuente los
estados contables de Metrovías.
Descontando
dichos elementos y teniendo en cuenta los costos de Metrovías,
la tarifa técnica debería ubicarse entre $4,89 y $5,67
como máximo, dependiendo de qué cantidad de pasajeros
anuales transportados se estime (236,5 millones para Metrovías
o 250 millones para SBASE) y el índice de precios al consumidor
que se tome (IPC INDEC o IPC Ciudad). En todo caso, se trata de
valores ostensiblemente menores a los esgrimidos por la estatal.
Fuente: enelsubte.com
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AUMENTO
DE PRECIOS: LOS VERDADEROS CULPABLES |
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Mientras los medios concentrados ridiculizan la figura y la gestión
de Guillermo Moreno como Secretario de Comercio Interior (que seguramente
podría ser mejor) y a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor
de la Nación “Pimpi” Colombo, las empresas que
apuestan al país y publicitan en los programas de los periodistas
“independientes”.
Si
a esto le sumamos la campaña impiadosa que tiene por objeto
devaluar el peso para que los exportadores se lleven un plus de
ganancia extraordinario a sus bolsillos, a cambio de la pérdida
del valor adquisitivo de los trabajadores, vemos que estamos presenciando
la gestación de un explosivo cócktail económico-social
para que solo se beneficien “pocas y pocos”.
12/11/2013.
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ACTIVIDADES
DE LA LEGISLATURA PORTEÑA |
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Por
iniciativa de la Diputada Adriana Montes, el próximo viernes
15 de noviembre a las 18.50 horas, en el Salón Dorado de
la Legislatura Porteña (Perú 160, CABA), se representará
la obra de teatro “Wake Up Woman”, escrita y dirigida
por Jorge Acebo e interpretada por los actores Natalia Pascale y
Sebastián García.
La
obra aborda la problemática referida a la violencia de género
y fue declarada de interés social y cultural por la Legislatura
de la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación comenzará puntual a las 19 horas y
luego de la función habrá un lunch para compartir
junto a los actores, dramaturgo/director de la obra y personalidades
relacionadas a la violencia de género.
Natalia
y Federico se quieren. Se aman. Son tan coloquiales que el espectador
puede generar una relación empática con ellos, ya
que pueden reflejar la vida o historia de algún amigo o amiga,
de un familiar, un vecino o, quizás, la propia. Son seres
comunes. La aparición de los problemas de convivencia en
la relación empieza a exigir del espectador otra mirada.
Cuando se comienza a atentar contra la dignidad del otro, la integridad
físico-psíquica o, incluso, el derecho a la vida,
hay que comenzar a pensar en otros términos.
Eso
es lo que plantea “Wake Up Woman”, que por sobre todas
las cosas es una historia de amor de dos seres que no saben cómo
hacer para quererse bien, para no seguir aferrados a un amor enfermizo.
Una historia de amor que tiene como eje central la violencia de
género.
El
sometimiento a ciertas creencias sociales consideradas prescripciones,
muchas veces indican cómo debemos ser y el rol social que
debemos ocupar. El interés de esta obra radica en poder conocer
y comprender las condiciones en las que dos seres atraviesan una
problemática en sus vidas y cómo una sociedad se posiciona
frente a ello, para luego poder promover la reflexión, la
toma de conciencia y el compromiso de todos frente a la violencia
de género.
El
Autor de la obra es Jorge Acebo, quien nació en Buenos Aires,
en 1974. Es Profesor Universitario en Artes del Teatro egresado
del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Arte) y Director
de Teatro egresado de C.O.S.A.T.Y.C (Colegio Superior de Artes del
Teatro y la Comunicación). Desarrolla desde hace años
un trabajo comprometido con el tema de la mujer. Un compromiso importante
con la política de género hace que sus obras, además
de desarrollarse en Buenos Aires, también hayan sido representadas
en diferentes provincias de Argentina y otros países como
España, Italia, Bolivia o Uruguay. Temas como los estereotipos
de la mujer objeto, la discriminación a mujeres o niñas
discapacitadas, los paradigmas de la estética femenina o
la mujer como sostén de las familias matriarcales, han sido
foco de atención en sus materiales durante años.
11-11-2013.
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SE
NOS FUE LA QUERIDA CLELIA LURO DE PODESTÁ |
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Parece que fue ayer, aunque ya han pasado más de 2 décadas
cuando ingresé por vez primera a ese remanso enclavado a
pocas cuadras del Cid Campeador: la casa de Clelia y Jerónimo”.
Una antigua vivienda con varias plantas de aguacate y bananos que
me transportaban al entorno misionero de mi niñez.
Pero
la paz que brindaban esos antiguos árboles quedaba minimizada
por la luz que el matrimonio le brindaba a los muchos visitantes
que siempre eran bien bienvenidos cualquiera sea la hora del día.
Que
decir de la bondad de Monseñor Jerónimo Podestá
quien fuera el Obispo de la populosa Diócesis de Avellaneda,
impulsor de la aplicación de la Encíclica “Populorum
Progressio” del Papa Paulo VI; de la organización en
el país de los primeros “curas obreros”; el líder
del movimiento de los sacerdotes casados; el luchador incansable
para reformar las anquilosadas estructuras de la Iglesia Católica
Argentina; considerado el enemigo Nº1 del de facto gobierno
de la Revolución Argentina y quien fuera desplazado de su
vocación por expresar su amor humano a su querida “Clelia”.
Jerónimo
ya no nos acompañaba desde hace unos años pero sigue
vivo en nuestros corazones, porque hombres como él trascienden
más allá de la muerte. El se fue físicamente
pero su compañera de vida quedó para continuar su
inconclusa obra, aún dentro de la tempestad que la cotidiana
vida nos presenta a todos y hoy con tristeza debo decir que ya se
encuentra nuevamente junto a su amado: allá en los cielos.
Solo
resta comentar que durante el doloroso interregno del duelo que
medió entre la muerte de Podestá y la suya, ardua
fue la tarea de Clelia para rescatar la notable figura de su esposo,
no con el ánimo de destacar al mensajero sino para inmortalizar
sus mensajes de amor y justicia, esos que desparramo con su verbo
y con su acción durante toda su vida.
Hoy
podemos decir que la misión de Clelia Luro de Podestá
en nuestra tierra se ha cumplido con creces, ya que ella no solo
ha sido una referente dentro de la iglesia que ha seguido los pasos
de Monseñor Podestá, sino que también como
lo estuvo haciendo desde hace muchísimos tiempo, tiene buena
responsabilidad en los cambios que se están gestando dentro
del seno de la iglesia a partir de la Asunción de Jorge Bergoglio
como autoridad máxima de la grey romana.
¿Y
porque digo esto?. Lo expreso porque el diálogo fraterno
entre el ex obispo de Buenos Aires y Clelia fue estrecho hasta los
últimos días de su existencia, pese a la atareada
agenda del Papa Francisco, él siempre tuvo tiempo para Clelia,
ella no era una hermana más para el simpatizante de San Lorenzo
y hacedor de curas villeros como los padres Pepe y Toto, ella desde
la muerte de su amado esposo levantó la bandera de los necesarios
cambios que estamos viendo día a día de la mano de
Francisco, quien siempre ha sabido escuchar su palabra llena de
sabiduría y experiencia terrenal.
Jerónimo
y Clelia han trasmitido el mensaje evangélico hasta sus últimas
horas con luz y sabiduría, pero por sobre todo paralelamente
han llevado una vida austera que se correspondía con sus
palabras.
Por
sus ausencias hoy lloramos y estamos tristes, seguramente como sus
centenarios árboles de la vieja casona de Caballito, pues
ya nunca nada será igual sin ellos.
09-11-2013.
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