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14/11/2013
LEGISLATURA: INVITACIÓN A LOS MEDIOS BARRIALES
Desde la plena vigencia de la Ley Nº2587/2008, los integrantes del registro de medios, nunca antes habíamos recibido una invitación para evento alguno a desarrollarse en la Legislatura porteña, por parte de las autoridades de la casa, pues bien, hoy debemos manifestar con alegría que en el “Salón Montevideo” el día 22/11/2013, de 13,00 a 18,00 hs. se desarrollará una jornada que se ha denominado “Primer Encuentro de los Medios Barriales con los Legisladores de la Ciudad recientemente electos” evento que celebramos y del cual participaremos activamente.
15-11-2013.
RIGE LA NUEVA TARIFA DE SUBTERRÁNEOS: $ 3,50.-

Finalmente y luego de casi 11 meses “la justicia” dictaminó la validez del aumento que oportunamente estableciera el GCBA de $ 3.50.- para el viaje de subtes y el premetro. Recordemos que la medida fue suspendida a partir de la presentación de varios amparos presentados entre los que se destacaba el del legislador porteño Alejandro Bodart.

En el año 2012 el macrismo incremento la tarifa en un 127% porcentaje que fue mayor a la totalidad de los aumentos de “cospeles” registrados en los 20 años anteriores. Lo que motivo la primera estampida de usuarios que se volcaron masivamente a las líneas de transportes automotores que eran un 50% más baratas.

En consecuencia con este aumento en los 2 últimos años la tarifa se ha incrementado en un 218%, habiendo sido este aumento superior en un 144%, respecto a las tarifas que rigieron durante los 18 años anteriores, lo que nos da una idea de la magnitud de ambos “tarifazos”, que castigan el bolsillo de los usuarios más humildes, quienes en gran medida en estos dos primeros días de aplicación del nuevo valor, lo han reemplazado por el colectivo.

Y es muy probable que a corto plazo el valor del viaje en subte suba a $ 5,00.- ya que como en otras oportunidades primero lanzan la bomba de ensayo anunciando un precio extremadamente exagerado (el Jefe de Gobierno ha dicho que su valor real sería de $ 6,00.-), para luego realizar un pequeño reajuste a la tarifa consignada y hacer creer a la opinión pública que encima se han reducido las tarifas para solidarizarse con los trabajadores.

Según las declaraciones de los funcionarios del GCBA, el único incremento impositivo a realizarse en el período 2014 será el del ABL, aumento que según sus dichos no es tal, ya que solo refleja el aumento de la valuación fiscal de los inmuebles. SIN PALABRAS, al que habría que sumarle -mal que nos pese- el incremento que se viene para los usuarios del subterráneo.
11-13-2013.

AGCBA: LA TARIFA TÉCNICA DEL SUBRTE DEBERÍA SER $5,62 COMO MÁXIMO

Siguiendo con el tema de los aumentos tarifarios del servicio de subterráneos de la CABA, compartimos a continuación un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos aires, que es por demás discutible.

El informe de la Auditoría Porteña concluyó que la tarifa técnica que SBASE estima en $7,47 debería estar entre $4,89 y $5,62, según la medición que se tome. Según el informe el costo se encuentra inflado gracias a que se computan rubros que no deberían subsidiarse, pues no suponen gasto alguno. La subsidiada Metrovías ganó más de 42 millones de pesos entre 2010 y 2011 y en 2010 repartió dividendos por 149 millones.

Un agudo análisis de variados aspectos y en especial de la contabilidad de la operadora Metrovías realizó el informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. El informe, de buena factura técnica y presentado la pasada semana, analiza los estados contables de la concesionaria en los últimos tres ejercicios (2010, 2011 y 2012), de los que se desprende una serie de información que abre cuestionamientos a la empresa.

La auditoría remarca que la presentación de los estados contables realizada por Metrovías no se realizó en su totalidad de acuerdo a las normas establecidas e indicó la presencia de inconsistencias entre los propios estados contables y la información adicional presentada al organismo de control.

Asimismo los balances no presentan discriminada la información por unidades de negocio en las que participa Metrovías (Subte y Ferrocarril Urquiza), por lo que se dificulta su análisis. Esto motivó que en la renegociación del contrato realizada en el pasado mes de abril Subterráneos de Buenos Aires le impusiera a Metrovías la condición de que debe llevar un régimen de cuentas y contabilidad separado de otras actividades en las que pudiere participar. Cabe señalar que este contrato no es un contrato de concesión propiamente dicho, sino un “acuerdo de operación y mantenimiento” en el que Metrovías actúa como gerenciador.

Durante 2010, mientras Metrovías recibía por parte del Estado Nacional un total de 527 millones de pesos en concepto de subsidios, la empresa obtuvo una ganancia de 36 millones de pesos y se dispuso, al final del ejercicio contable, a repartir dividendos por 150 millones de pesos, algo más de un tercio del dinero recibido por un teórico déficit operacional.

En 2011 las ganancias fueron más magras: 6,3 millones de pesos. Nada desdeñable para una empresa subsidiada durante ese año por 807 millones de pesos. Esta vez no hubo reparto de dividendos, sino que dicho monto se destinó a una reserva facultativa. En 2012, en cambio, Metrovías informó pérdidas por 23,1 millones de pesos. Los subsidios recibidos ese año ascendieron a 835 millones de pesos.

Si bien la ley 4472, por medio de la cual se formalizó el traspaso de la red a la jurisdicción local, en su artículo 28° colocó en manos de la autoridad de aplicación de la norma (SBASE) la potestad tarifaria, la auditoría cuestionó los números presentados por la empresa estatal, alegando que la tarifa técnica debería ser más baja.

Para SBASE la tarifa técnica, que surge de la sumatoria de los costos de explotación dividida por la cantidad de pasajeros transportados, es de $7,47. Dicho número se toma como base para determinar el precio de la tarifa al usuario, además de calcular los subsidios necesarios para sostener el servicio, los que se han presupuestado en 980 millones de pesos para 2014. Dicha partida aún espera su aprobación en la Legislatura Porteña.

La auditoría informó que en la sumatoria que realizó SBASE para determinar una tarifa técnica de casi $7,50 se computan rubros que no deberían tomarse en cuenta, como la depreciación del material rodante, ya que no producen erogaciones a la compañía y que por lo tanto se estaría sobre-subsidiando a la gerenciadora. El cálculo realizado por SBASE se realizó tomando como única fuente los estados contables de Metrovías.

Descontando dichos elementos y teniendo en cuenta los costos de Metrovías, la tarifa técnica debería ubicarse entre $4,89 y $5,67 como máximo, dependiendo de qué cantidad de pasajeros anuales transportados se estime (236,5 millones para Metrovías o 250 millones para SBASE) y el índice de precios al consumidor que se tome (IPC INDEC o IPC Ciudad). En todo caso, se trata de valores ostensiblemente menores a los esgrimidos por la estatal.
Fuente: enelsubte.com

AUMENTO DE PRECIOS: LOS VERDADEROS CULPABLES

Mientras los medios concentrados ridiculizan la figura y la gestión de Guillermo Moreno como Secretario de Comercio Interior (que seguramente podría ser mejor) y a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación “Pimpi” Colombo, las empresas que apuestan al país y publicitan en los programas de los periodistas “independientes”.

Si a esto le sumamos la campaña impiadosa que tiene por objeto devaluar el peso para que los exportadores se lleven un plus de ganancia extraordinario a sus bolsillos, a cambio de la pérdida del valor adquisitivo de los trabajadores, vemos que estamos presenciando la gestación de un explosivo cócktail económico-social para que solo se beneficien “pocas y pocos”.
12/11/2013.

ACTIVIDADES DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

Por iniciativa de la Diputada Adriana Montes, el próximo viernes 15 de noviembre a las 18.50 horas, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña (Perú 160, CABA), se representará la obra de teatro “Wake Up Woman”, escrita y dirigida por Jorge Acebo e interpretada por los actores Natalia Pascale y Sebastián García.

La obra aborda la problemática referida a la violencia de género y fue declarada de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación comenzará puntual a las 19 horas y luego de la función habrá un lunch para compartir junto a los actores, dramaturgo/director de la obra y personalidades relacionadas a la violencia de género.

Natalia y Federico se quieren. Se aman. Son tan coloquiales que el espectador puede generar una relación empática con ellos, ya que pueden reflejar la vida o historia de algún amigo o amiga, de un familiar, un vecino o, quizás, la propia. Son seres comunes. La aparición de los problemas de convivencia en la relación empieza a exigir del espectador otra mirada. Cuando se comienza a atentar contra la dignidad del otro, la integridad físico-psíquica o, incluso, el derecho a la vida, hay que comenzar a pensar en otros términos.

Eso es lo que plantea “Wake Up Woman”, que por sobre todas las cosas es una historia de amor de dos seres que no saben cómo hacer para quererse bien, para no seguir aferrados a un amor enfermizo. Una historia de amor que tiene como eje central la violencia de género.

El sometimiento a ciertas creencias sociales consideradas prescripciones, muchas veces indican cómo debemos ser y el rol social que debemos ocupar. El interés de esta obra radica en poder conocer y comprender las condiciones en las que dos seres atraviesan una problemática en sus vidas y cómo una sociedad se posiciona frente a ello, para luego poder promover la reflexión, la toma de conciencia y el compromiso de todos frente a la violencia de género.

El Autor de la obra es Jorge Acebo, quien nació en Buenos Aires, en 1974. Es Profesor Universitario en Artes del Teatro egresado del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Arte) y Director de Teatro egresado de C.O.S.A.T.Y.C (Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación). Desarrolla desde hace años un trabajo comprometido con el tema de la mujer. Un compromiso importante con la política de género hace que sus obras, además de desarrollarse en Buenos Aires, también hayan sido representadas en diferentes provincias de Argentina y otros países como España, Italia, Bolivia o Uruguay. Temas como los estereotipos de la mujer objeto, la discriminación a mujeres o niñas discapacitadas, los paradigmas de la estética femenina o la mujer como sostén de las familias matriarcales, han sido foco de atención en sus materiales durante años.
11-11-2013.

SE NOS FUE LA QUERIDA CLELIA LURO DE PODESTÁ

Parece que fue ayer, aunque ya han pasado más de 2 décadas cuando ingresé por vez primera a ese remanso enclavado a pocas cuadras del Cid Campeador: la casa de Clelia y Jerónimo”. Una antigua vivienda con varias plantas de aguacate y bananos que me transportaban al entorno misionero de mi niñez.

Pero la paz que brindaban esos antiguos árboles quedaba minimizada por la luz que el matrimonio le brindaba a los muchos visitantes que siempre eran bien bienvenidos cualquiera sea la hora del día.

Que decir de la bondad de Monseñor Jerónimo Podestá quien fuera el Obispo de la populosa Diócesis de Avellaneda, impulsor de la aplicación de la Encíclica “Populorum Progressio” del Papa Paulo VI; de la organización en el país de los primeros “curas obreros”; el líder del movimiento de los sacerdotes casados; el luchador incansable para reformar las anquilosadas estructuras de la Iglesia Católica Argentina; considerado el enemigo Nº1 del de facto gobierno de la Revolución Argentina y quien fuera desplazado de su vocación por expresar su amor humano a su querida “Clelia”.

Jerónimo ya no nos acompañaba desde hace unos años pero sigue vivo en nuestros corazones, porque hombres como él trascienden más allá de la muerte. El se fue físicamente pero su compañera de vida quedó para continuar su inconclusa obra, aún dentro de la tempestad que la cotidiana vida nos presenta a todos y hoy con tristeza debo decir que ya se encuentra nuevamente junto a su amado: allá en los cielos.

Solo resta comentar que durante el doloroso interregno del duelo que medió entre la muerte de Podestá y la suya, ardua fue la tarea de Clelia para rescatar la notable figura de su esposo, no con el ánimo de destacar al mensajero sino para inmortalizar sus mensajes de amor y justicia, esos que desparramo con su verbo y con su acción durante toda su vida.

Hoy podemos decir que la misión de Clelia Luro de Podestá en nuestra tierra se ha cumplido con creces, ya que ella no solo ha sido una referente dentro de la iglesia que ha seguido los pasos de Monseñor Podestá, sino que también como lo estuvo haciendo desde hace muchísimos tiempo, tiene buena responsabilidad en los cambios que se están gestando dentro del seno de la iglesia a partir de la Asunción de Jorge Bergoglio como autoridad máxima de la grey romana.

¿Y porque digo esto?. Lo expreso porque el diálogo fraterno entre el ex obispo de Buenos Aires y Clelia fue estrecho hasta los últimos días de su existencia, pese a la atareada agenda del Papa Francisco, él siempre tuvo tiempo para Clelia, ella no era una hermana más para el simpatizante de San Lorenzo y hacedor de curas villeros como los padres Pepe y Toto, ella desde la muerte de su amado esposo levantó la bandera de los necesarios cambios que estamos viendo día a día de la mano de Francisco, quien siempre ha sabido escuchar su palabra llena de sabiduría y experiencia terrenal.

Jerónimo y Clelia han trasmitido el mensaje evangélico hasta sus últimas horas con luz y sabiduría, pero por sobre todo paralelamente han llevado una vida austera que se correspondía con sus palabras.

Por sus ausencias hoy lloramos y estamos tristes, seguramente como sus centenarios árboles de la vieja casona de Caballito, pues ya nunca nada será igual sin ellos.

09-11-2013.


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