:: Actualidad
28/02/2013
EL AREA ENCARGADA DEL ARBOLADO DE LA CIUDAD HACE AGUA

De acuerdo a lo recabado la Dirección a cargo del arbolado de la Ciudad, se encuentra a cargo de un periodista y un biólogo marino, pergaminos que no resultan suficientes para desarrollar con idoneidad sus funciones, si tenemos en cuenta la realidad que nos toca vivir: poda de árboles durante la primavera, tala de ejemplares en el Parque Rivadavia, falta de seguimiento de los pocos plantines incorporados y por ende la verificación de una falta de políticas que permitan recuperar y aumentar los espacios verdes de la ciudad.

Tampoco se advierte un servicio de mantenimiento que garantice impedir que los árboles lleguen a tener ramas secas o decrepitud por el paso del tiempo y esto se produce porque no existe una planificación a mediano plazo con un horizonte de 4 o 5 años.

Si hablamos del controvertido tema del proyecto “Metrobús Sur” que motivó la poda y el traslado de unos 200 árboles anteriormente ubicados sobre plazas de la Av. 9 de Julio, confirmamos que en el fondo toda la movida es publicitaria y le cuesta además al erario público una buena millonada de pesos, pues es evidente el sobreprecio que paga el GCBA por obras que no requieren mayor expertiz para realizarlas.

A la lista de problemas citados que pueden ser observados por cualquier ciudadano que transite por las calles de Buenos Aires, deben agregarse la desidia que hay para solucionar los problemas cotidianos que hacen a la vida cotidiana de los “vecinos” como nos denomina el Jefe de Gobierno.

Es muy loable la atención de las telefonistas que toman los reclamos vinculados con el arbolado de la ciudad, sean éstos motivados por las quebraduras de las ramas que ponen en peligro la vida de transeúntes y automovilistas; por la caída de árboles que generan inconvenientes en el sistema eléctrico y/o las empresas de cable o bien aquellos relacionados con el levantamiento de las veredas como consecuencia del crecimiento irregular de las raíces, etc.

Pero lo cierto es que no se canalizan las soluciones en tiempo y forma, todo muy sistematizado pero “el pescado sigue sin venderse”. A título personal puedo comentar que la administración de nuestro consorcio efectuó un reclamo vinculado con las veredas hace un 18 meses y no hemos tenido ni una sola comunicación por parte del GCBA y estamos en un problema, porque existe una gran cantidad de trámites que solo se realizan vía 147, no existiendo una segunda instancia de reclamo cuando transcurre el tiempo y nada sucede.

No todo hay que criticarle a esta administración, ya que el enemigo número uno, sin duda es la exagerada urbanización que se ha producido en nuestra ciudad, lo que ha motivado la pérdida de una gran cantidad de ejemplares y/o la mutilación de muchos de ellos, sin la correspondiente intervención de los órganos de contralor en la materia-

Es común observar cuando se construyen edificios de buen porte y los llamados “edificios torres”, que cuando se hacen los necesarios trabajos de caños pluviales o bien se instalan cableados de distinta naturaleza, sin pudor alguno se talan las raíces de los árboles y después frente a una tormenta de envergadura éstos se caen generando riesgos impredecibles.

El panorama que estamos comentando, nos indica a las claras que la Dirección General de Arbolado, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, se halla desbordado por completo y que como el estado tiene potestad absoluta sobre los árboles, por más buena voluntad que tengan los vecinos, se hallan impedidos de realizar acción alguna sobre las especies que están en las calles porque son pasibles de recibir altas multas y hasta pueden ser detenidos si son sorprendidos “in fraganti” tratando de regularizar la situación por mano propia.

Una de las principales causas de que los controles no sean eficientes es que las distintas instancias están a cargo de dependencias diferentes. Por ejemplo, los inspectores, que dependen del Gobierno, sólo se limitan a relevar el estado de los ejemplares. Las intervenciones sobre las especies están a cargo de empresas privadas que en el fondo hacen lo que quieren o lo que le resulte menos costoso.

Con anterioridad a la gestión macrista, las licitaciones le exigían a los oferentes todas las prestaciones de mantenimiento integral de los árboles a un solo proveedor, de tal manera, al ganador del concurso le correspondía: el cuidado de los nuevos ejemplares plantados, la intervención sobre ramas de riesgo, todo lo relativo al retiro de árboles en riesgo y la plantación de los nuevos ejemplares.

Por consiguiente los la dotación de inspectores sin ser numerosa podía realizar su tarea dada las características del pliego de condiciones que centralizaba en un solo proveedor o UTE todos los trabajos necesarios para la conservación y el aumento de nuevas especies.

Para finalizar con este informe digamos que el traslado de árboles realizado recientemente en la Av. 9 de Julio, desnuda la incapacidad del área responsable del arbolado, ya que para lograr un trasplante exitoso en otro lugar, esta tarea debió llevarse a cabo mediante otro protocolo técnico, y en otra fecha del año y siempre supervisado por especialistas, los que no participaron en esta oportunidad, esto ha sido tan evidente que la mayoría de los árboles transplantados no poseían raíces ni copas, un verdadero asesinato ecológico.

Y si el traslado de los 305 árboles es nefasto, peor aún será el recorte que se realizará a parte de la Plaza de la República, otro yerro en este caso paisajístico que costará una buena millonada de pesos.

Es raro que el Jefe de Gobierno que ha recorrido el mundo no tomara algunas cosas buenas que se realizan en algunas ciudades para evitar la polución y conservar los espacios verdes. Por ejemplo en la ciudad mexicana de Guadalajara sita en el Estado de Jalisco, una buena parte del tránsito vehicular se realiza circulando en túneles, preservándose e incrementándose el verde en la superficie.

Mientra esto acontece en una ciudad próxima a cumplir 500 años, en nuestra ciudad se quitan los árboles para que un servicio de metrobús que no es tal contamine el medio ambiente.

En otro informe vamos a referirnos al altísimo costo que pagaremos todos por el capricho de unos pocos, solo a título de ejemplo digamos que cada estación o parada tiene un costo de $ 8.000.000.- cuyo valor es el doble del que ya circula por la Av. Juan B. Justo y en un año y medio aún tomando las estadísticas privadas más opositoras hubo una inflación que justifique dicha diferencia en más.

Con el agravante que en el valor precitado, no se incluyen los trabajos adicionales correspondientes a los bulevares laterales. Lo admitieron ante la justicia los abogados del gobierno porteño.
Otro de los detalles que llama poderosamente la atención es que los sobres de la licitación fueron abiertos el día 11 de enero y ese mismo día comenzaron las obras, un dato a tener en cuenta altamente sospechoso.
Posiblemente estos sobreprecios y el apuro en que las obras terminen rápidamente tienen directa relación con el proceso electoral que se avecina en la ciudad, que al desdoblarse de las elecciones nacionales, ser realizará con anterioridad a las mismas.

Por último digamos que la obra fue adjudicada a la empresa contratista Riva S.A. por un monto total de $ 112.516.508,48.- mientras los hospitales, las escuelas y las viviendas siguen esperando…

LA LENGUA MATERNA

Actualmente Ocho lenguas originarias de Bolivia están en serio peligro de desaparecer. Una de ellas es el yuqui, idioma de la población que habita en el trópico de Cochabamba. Junto a esta lengua, otras siete requieren de mayor protección en Bolivia, se trata del: araona, mosetén, movima, sirionó, yaminahua, tapieté y machineri.

Según el Ministerio de Educación, una lengua está en serio riesgo de desaparecer cuando es hablada sólo por los abuelos y ya no por hijos y nietos.

Otras nueve lenguas originarias, de las 36 naciones que reconoce la Constitución Política del Estado, están en peligro: el cavineño, el chacobo, bésiro, esse ejja, guarayo, mojeño, tacana, yuracaré y ayoreo están en nivel de “peligro”.

El baure, el cayunana, el itonoama. el leco, el maropa, el moré , el pacahuara y el joré están en situación crítica. Mientras que el tsimán y el weenhayek tienen situación vulnerable.

Por otra parte, el guarasugwe, toromona, chimán, uruchipaya, mojeño trinitario y mojeño ignaciano aún no tienen la evaluación concluída.

El quechua es la lengua más difundida, con dos millones de quechuahablantes en Bolivia. Le sigue el aymara, con casi dos millones de personas que lo conservan y el guaraní con cien mil personas que hablan ese idioma.

El estudio y la preservación de las lenguas vernáculas permite comprender la cosmovisión y la filosofía de las nacionalidades. Es parte del patrimonio material e inmaterial que requiere del apoyo del Estado y la sociedad para su preservación.

El problema está en que la globalización, la migración del campo a la ciudad y la arremetida de culturas foráneas, ha llevado a que los indígenas pierdan su identidad idiomática, la escondan por vergüenza ante la discriminación y adopten otras lenguas como “símbolo de progreso”.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), la extinción de varias lenguas ancestrales, incluido el quechua, se podría dar en apenas unos 30 años.

Por eso, es urgente la difusión de las lenguas maternas, con el fin de incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe. Valorar y usar la lengua materna afianza la identidad y contribuye a crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales de cada nación.

Gentileza Diario digital www.opinión.com.bo

METROBUS DEL SUR: NEGOCIADOS, TALA DE ÁRBOLES Y DEMÁS YERBAS

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:

• 2 CARRILES POR MANO ENTRE LAS AV. SAN JUAN Y LA CALLE ARROYO.

• 10 LINEAS DE COLECTIVOS, 5 PARADAS DE 200 METROS CADA UNA.

• LA PLAZA DE LA REPUBLICA PERDERÁ 200 M2.

• SE TRASLADARON 200 ÁRBOLES CONDENADOS A LA MUERTE POR SU MAL TRATAMIENTO AL MOMENTO DE SER REMOVIDOS.


COSTO DE LA OBRA: $ 166.000.000.- (NO SE INCLUYEN LAS OBRAS CORRESPONDIENTES A LOS BULEVARES).


COSTO POR KM: $ 55.000.000.- (EL METROBUS DE AV. JUAN B. JUSTO COSTÓ: $ 12.000.000.- POR KM).


LEGALIDAD: NO FUE REFRENDADO POR LA LEGISLATURA PORTEÑA TAL COMO LO ESPECIFICA LA LEY Nº 2992/08.


MEJORAS: SEGÚN EL GCBA: HABRÍA UNA REDUCCION DE LA MITAD DEL TIEMPO QUE EMPLEAN LOS COLECTIVOSPARA HACER EL MISMO RECORRIDO Y UNA MAYOR SEGURIDAD EN LA ZONA SUR.


Que dicen los lectores del Diario “LA NACION” al respecto.

“Ya que tan preocupados están por los árboles de la 9 de Julio, que a su vez muchos fueron transplantados de la Av. Gral. Paz, se preocupan por el veto de CFK a la Ley de Glaciares?? se preocupan por la gente que habita en las plazoletas de la avenida? de los delincuentes que merodean buscando a algún distraído para robarle?? no, se preocupan por el paisaje urbano (??) y por los árboles.. habrán ido por Maipú, Esmeralda y otras calles laterales para ver cómo circulan los colectivos? entre camiones de descarga, taxis, autos parados, ahí si, no se puede respirar...lo de la pérdida del paisaje, dedíquense a preocuparse por los asentamientos, villas y casas tomadas que no hacen más que hacer la vida invivible y peligrosa...”.

“Te parece suficiente requisito que este proyecto haya sido aprobado por la Legislatura? ¿Que es integral y la dirección del tema específico de los árboles esta llevada a cabo por el especialista numero uno en el tema?. Así como nos bancamos las estupideces y desastres que aprueba el Congreso con el famoso 54% sería bueno que respetáramos las decisiones del 63% de la CABA”.

“Estos jueces deberían empeñarse en perseguir a los vándalos que, valga la redundancia, vandalizan las paredes de las escuelas de la CABA. Un solo ejemplo, cuando pasen por Crámer y juramento, vean como dejaron las paredes de una hermosísima escuela, la decadencia total, además sobre la vereda que da a la calle juramento, les depositan todo tipo de basura, no hay recolector que alcance. Como este ejemplo hay ciento de escuelas vandalizadas,...término que puso de moda la Presidente en su discurso y en referencia al pedido que hizo para que cuidaran los trenes y estaciones recién pintadas”.

“Queremos obras y la maquina de impedir que a través de jueces militantes y agitadores políticos quieren impedir todo, desde una plaza el metrobús lo que sea. Todo se trata de boicotear, le dicen no a todo, que no se traslade el aparato burocrático al sur también se impide. Marchas, jueces etc. lo que no van a impedir es el resultado de las urnas, votamos a los que hacen Buenos Aires, los vagos se los dejamos a los gobiernos nacionales y provinciales”.

“Para una población que no te tira un papel en el cesto ni con orden judicial, se preocupan demasiado por tonterías”.

“Es increíble, critican a Macri por "no hacer nada" y cuando lo hace, también lo critican”.

“Ahora se acuerdan del daño ambiental estos del MST, Después que quemaron miles de cubiertas dejando humo negro por toda la cuidad, inclusive perjudicando a los mismos vecinos que estaban protestando con ellos”.

LOS DÍAS Y LAS NOCHES SE ESTÁN ALARGANDO PORQUE LA TIERRA ESTÁ GIRANDO MÁS DESPACIO

En el día de ayer a las 6:59:59 pm. el reloj atómico de cesio, rubidio y cuarzo que marca la hora oficial del país se paralizó por un segundo.
El Instituto Nacional de Metrología -entidad que determina los diferentes patrones de medida- es el encargado de de sumarle esa fracción de tiempo al día, el cual se hizo en forma simultánea en todo el mundo, escala basada en la rotación de la Tierra.

De acuerdo con los expertos, el planeta está rotando a menor velocidad y, al frenar su movimiento de forma paulatina, los días y las noches se van haciendo cada vez más largos. De hecho, se calcula que en 5.000 millones de años un día durará 48 horas.

¿Y por qué va más lenta?

"Hay un efecto constante que hace que vaya más lento según manifiesta el coordinador del laboratorio de tiempo y frecuencia del Instituto Nacional de Metrología- y es su interacción con la Luna. Esto hace que la Tierra experimente el efecto de marea, es decir, que aparezca una fuerza en sentido contrario que la hace frenarse lentamente".

El encargado de vigilar la rotación de la Tierra y ordenar a los países este retraso de un segundo es el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (Iers, por sus siglas en inglés).

Según el físico Chaparro "cuando los días basados en la rotación del planeta tienen retrasos con respecto a los días basados en la hora atómica, y sumados estos retrasos alcanzan un segundo, hay que hacer este ajuste".

Un segundo no es, para la gente, muy representativo, pero sí para campos como las telecomunicaciones y el transporte aeronáutico, donde, por ejemplo, esa diferencia puede afectar los GPS de las aeronaves, según explicó Jaime Villalobos, profesor del Laboratorio de Física Geoespacial y Metrología de la Universidad Nacional.

También es importante para las transacciones comerciales en línea, a nivel internacional, y para los movimientos de las bolsas de valores: un segundo puede implicar millones de dólares transados.

Estos cambios, usualmente, se hacen los días 30 de junio o los 31 de diciembre. "Una de las razones es que en estas fechas las bolsas están cesantes y no habría repercusión", afirma el ingeniero Gerardo Porras, subdirector de metrología física del Instituto.

Las bolsas financieras, particularmente, están interconectadas. Si unos países hacen el cambio y otros no, este segundo de diferencia podría generar confusión.
En el 2008 se produjo este atraso en el tiempo, el 31 de diciembre, a la medianoche. Antes se hizo en el 2007. El país y el mundo lo han hecho 24 veces desde 1972.

Para finalizar, digamos que la tierra gira alrededor del sol a una velocidad un poco superior a los 100.000 km por hora y que sobre su eje lo hace a 1600 km por hora. Ahora nos preguntaremos porque no sentimos efecto alguno con estas altísimas velocidades de desplazamiento y de rotación.

La respuesta la podemos encontrar cuando nosotros viajando en un avión no nos quedamos pegados en el asiento, ya que la velocidad solo puede medirse respecto a otro objeto moviéndose a distinta velocidad y es por eso que no la podemos sentir en un marco de referencia constante.

La misma ley rige para nuestro sistema solar que se mueve en torno al centro de nuestra Galaxia la “Vía Láctea” a la velocidad increíble de 900.000 km por hora y por tanto, podemos afirmar que también nuestra galaxia se mueve respecto a otras del universo y así sucesivamente. Lo que no sabemos todavía es a que velocidad se mueve el universo.


PAGINAS FEBRERO 2013- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100