28/02/2013 |
EL
AREA ENCARGADA DEL ARBOLADO DE LA CIUDAD HACE AGUA |
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De
acuerdo a lo recabado la Dirección a cargo del arbolado de
la Ciudad, se encuentra a cargo de un periodista y un biólogo
marino, pergaminos que no resultan suficientes para desarrollar
con idoneidad sus funciones, si tenemos en cuenta la realidad que
nos toca vivir: poda de árboles durante la primavera, tala
de ejemplares en el Parque Rivadavia, falta de seguimiento de los
pocos plantines incorporados y por ende la verificación de
una falta de políticas que permitan recuperar y aumentar
los espacios verdes de la ciudad.
Tampoco
se advierte un servicio de mantenimiento que garantice impedir que
los árboles lleguen a tener ramas secas o decrepitud por
el paso del tiempo y esto se produce porque no existe una planificación
a mediano plazo con un horizonte de 4 o 5 años.
Si
hablamos del controvertido tema del proyecto “Metrobús
Sur” que motivó la poda y el traslado de unos 200 árboles
anteriormente ubicados sobre plazas de la Av. 9 de Julio, confirmamos
que en el fondo toda la movida es publicitaria y le cuesta además
al erario público una buena millonada de pesos, pues es evidente
el sobreprecio que paga el GCBA por obras que no requieren mayor
expertiz para realizarlas.
A la
lista de problemas citados que pueden ser observados por cualquier
ciudadano que transite por las calles de Buenos Aires, deben agregarse
la desidia que hay para solucionar los problemas cotidianos que
hacen a la vida cotidiana de los “vecinos” como nos
denomina el Jefe de Gobierno.
Es
muy loable la atención de las telefonistas que toman los
reclamos vinculados con el arbolado de la ciudad, sean éstos
motivados por las quebraduras de las ramas que ponen en peligro
la vida de transeúntes y automovilistas; por la caída
de árboles que generan inconvenientes en el sistema eléctrico
y/o las empresas de cable o bien aquellos relacionados con el levantamiento
de las veredas como consecuencia del crecimiento irregular de las
raíces, etc.
Pero
lo cierto es que no se canalizan las soluciones en tiempo y forma,
todo muy sistematizado pero “el pescado sigue sin venderse”.
A título personal puedo comentar que la administración
de nuestro consorcio efectuó un reclamo vinculado con las
veredas hace un 18 meses y no hemos tenido ni una sola comunicación
por parte del GCBA y estamos en un problema, porque existe una gran
cantidad de trámites que solo se realizan vía 147,
no existiendo una segunda instancia de reclamo cuando transcurre
el tiempo y nada sucede.
No
todo hay que criticarle a esta administración, ya que el
enemigo número uno, sin duda es la exagerada urbanización
que se ha producido en nuestra ciudad, lo que ha motivado la pérdida
de una gran cantidad de ejemplares y/o la mutilación de muchos
de ellos, sin la correspondiente intervención de los órganos
de contralor en la materia-
Es
común observar cuando se construyen edificios de buen porte
y los llamados “edificios torres”, que cuando se hacen
los necesarios trabajos de caños pluviales o bien se instalan
cableados de distinta naturaleza, sin pudor alguno se talan las
raíces de los árboles y después frente a una
tormenta de envergadura éstos se caen generando riesgos impredecibles.
El
panorama que estamos comentando, nos indica a las claras que la
Dirección General de Arbolado, dependiente del Ministerio
de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, se halla desbordado
por completo y que como el estado tiene potestad absoluta sobre
los árboles, por más buena voluntad que tengan los
vecinos, se hallan impedidos de realizar acción alguna sobre
las especies que están en las calles porque son pasibles
de recibir altas multas y hasta pueden ser detenidos si son sorprendidos
“in fraganti” tratando de regularizar la situación
por mano propia.
Una
de las principales causas de que los controles no sean eficientes
es que las distintas instancias están a cargo de dependencias
diferentes. Por ejemplo, los inspectores, que dependen del Gobierno,
sólo se limitan a relevar el estado de los ejemplares. Las
intervenciones sobre las especies están a cargo de empresas
privadas que en el fondo hacen lo que quieren o lo que le resulte
menos costoso.
Con
anterioridad a la gestión macrista, las licitaciones le exigían
a los oferentes todas las prestaciones de mantenimiento integral
de los árboles a un solo proveedor, de tal manera, al ganador
del concurso le correspondía: el cuidado de los nuevos ejemplares
plantados, la intervención sobre ramas de riesgo, todo lo
relativo al retiro de árboles en riesgo y la plantación
de los nuevos ejemplares.
Por
consiguiente los la dotación de inspectores sin ser numerosa
podía realizar su tarea dada las características del
pliego de condiciones que centralizaba en un solo proveedor o UTE
todos los trabajos necesarios para la conservación y el aumento
de nuevas especies.
Para
finalizar con este informe digamos que el traslado de árboles
realizado recientemente en la Av. 9 de Julio, desnuda la incapacidad
del área responsable del arbolado, ya que para lograr un
trasplante exitoso en otro lugar, esta tarea debió llevarse
a cabo mediante otro protocolo técnico, y en otra fecha del
año y siempre supervisado por especialistas, los que no participaron
en esta oportunidad, esto ha sido tan evidente que la mayoría
de los árboles transplantados no poseían raíces
ni copas, un verdadero asesinato ecológico.
Y si
el traslado de los 305 árboles es nefasto, peor aún
será el recorte que se realizará a parte de la Plaza
de la República, otro yerro en este caso paisajístico
que costará una buena millonada de pesos.
Es
raro que el Jefe de Gobierno que ha recorrido el mundo no tomara
algunas cosas buenas que se realizan en algunas ciudades para evitar
la polución y conservar los espacios verdes. Por ejemplo
en la ciudad mexicana de Guadalajara sita en el Estado de Jalisco,
una buena parte del tránsito vehicular se realiza circulando
en túneles, preservándose e incrementándose
el verde en la superficie.
Mientra
esto acontece en una ciudad próxima a cumplir 500 años,
en nuestra ciudad se quitan los árboles para que un servicio
de metrobús que no es tal contamine el medio ambiente.
En
otro informe vamos a referirnos al altísimo costo que pagaremos
todos por el capricho de unos pocos, solo a título de ejemplo
digamos que cada estación o parada tiene un costo de $ 8.000.000.-
cuyo valor es el doble del que ya circula por la Av. Juan B. Justo
y en un año y medio aún tomando las estadísticas
privadas más opositoras hubo una inflación que justifique
dicha diferencia en más.
Con
el agravante que en el valor precitado, no se incluyen los trabajos
adicionales correspondientes a los bulevares laterales. Lo admitieron
ante la justicia los abogados del gobierno porteño.
Otro de los detalles que llama poderosamente la atención
es que los sobres de la licitación fueron abiertos el día
11 de enero y ese mismo día comenzaron las obras, un dato
a tener en cuenta altamente sospechoso.
Posiblemente estos sobreprecios y el apuro en que las obras terminen
rápidamente tienen directa relación con el proceso
electoral que se avecina en la ciudad, que al desdoblarse de las
elecciones nacionales, ser realizará con anterioridad a las
mismas.
Por
último digamos que la obra fue adjudicada a la empresa contratista
Riva S.A. por un monto total de $ 112.516.508,48.- mientras los
hospitales, las escuelas y las viviendas siguen esperando…
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LA
LENGUA MATERNA |
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Actualmente
Ocho lenguas originarias de Bolivia están en serio peligro
de desaparecer. Una de ellas es el yuqui, idioma de la población
que habita en el trópico de Cochabamba. Junto a esta lengua,
otras siete requieren de mayor protección en Bolivia, se
trata del: araona, mosetén, movima, sirionó, yaminahua,
tapieté y machineri.
Según
el Ministerio de Educación, una lengua está en serio
riesgo de desaparecer cuando es hablada sólo por los abuelos
y ya no por hijos y nietos.
Otras
nueve lenguas originarias, de las 36 naciones que reconoce la Constitución
Política del Estado, están en peligro: el cavineño,
el chacobo, bésiro, esse ejja, guarayo, mojeño, tacana,
yuracaré y ayoreo están en nivel de “peligro”.
El
baure, el cayunana, el itonoama. el leco, el maropa, el moré
, el pacahuara y el joré están en situación
crítica. Mientras que el tsimán y el weenhayek tienen
situación vulnerable.
Por
otra parte, el guarasugwe, toromona, chimán, uruchipaya,
mojeño trinitario y mojeño ignaciano aún no
tienen la evaluación concluída.
El
quechua es la lengua más difundida, con dos millones de quechuahablantes
en Bolivia. Le sigue el aymara, con casi dos millones de personas
que lo conservan y el guaraní con cien mil personas que hablan
ese idioma.
El
estudio y la preservación de las lenguas vernáculas
permite comprender la cosmovisión y la filosofía de
las nacionalidades. Es parte del patrimonio material e inmaterial
que requiere del apoyo del Estado y la sociedad para su preservación.
El
problema está en que la globalización, la migración
del campo a la ciudad y la arremetida de culturas foráneas,
ha llevado a que los indígenas pierdan su identidad idiomática,
la escondan por vergüenza ante la discriminación y adopten
otras lenguas como “símbolo de progreso”.
Según
el Fondo de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco),
la extinción de varias lenguas ancestrales, incluido el quechua,
se podría dar en apenas unos 30 años.
Por
eso, es urgente la difusión de las lenguas maternas, con
el fin de incentivar la diversidad lingüística y la
educación multilingüe. Valorar y usar la lengua materna
afianza la identidad y contribuye a crear mayor conciencia sobre
las tradiciones lingüísticas y culturales de cada nación.
Gentileza
Diario digital www.opinión.com.bo
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METROBUS
DEL SUR: NEGOCIADOS, TALA DE ÁRBOLES Y DEMÁS YERBAS
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CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:
• 2 CARRILES POR MANO ENTRE LAS AV. SAN JUAN Y LA CALLE ARROYO.
•
10 LINEAS DE COLECTIVOS, 5 PARADAS DE 200 METROS CADA UNA.
•
LA PLAZA DE LA REPUBLICA PERDERÁ 200 M2.
•
SE TRASLADARON 200 ÁRBOLES CONDENADOS A LA MUERTE POR SU
MAL TRATAMIENTO AL MOMENTO DE SER REMOVIDOS.
COSTO DE LA OBRA: $ 166.000.000.- (NO SE INCLUYEN LAS OBRAS CORRESPONDIENTES
A LOS BULEVARES).
COSTO POR KM: $ 55.000.000.- (EL METROBUS DE AV. JUAN B. JUSTO COSTÓ:
$ 12.000.000.- POR KM).
LEGALIDAD: NO FUE REFRENDADO POR LA LEGISLATURA PORTEÑA TAL
COMO LO ESPECIFICA LA LEY Nº 2992/08.
MEJORAS: SEGÚN EL GCBA: HABRÍA UNA REDUCCION DE LA
MITAD DEL TIEMPO QUE EMPLEAN LOS COLECTIVOSPARA HACER EL MISMO RECORRIDO
Y UNA MAYOR SEGURIDAD EN LA ZONA SUR.
Que dicen los lectores del Diario “LA NACION” al respecto.
“Ya
que tan preocupados están por los árboles de la 9
de Julio, que a su vez muchos fueron transplantados de la Av. Gral.
Paz, se preocupan por el veto de CFK a la Ley de Glaciares?? se
preocupan por la gente que habita en las plazoletas de la avenida?
de los delincuentes que merodean buscando a algún distraído
para robarle?? no, se preocupan por el paisaje urbano (??) y por
los árboles.. habrán ido por Maipú, Esmeralda
y otras calles laterales para ver cómo circulan los colectivos?
entre camiones de descarga, taxis, autos parados, ahí si,
no se puede respirar...lo de la pérdida del paisaje, dedíquense
a preocuparse por los asentamientos, villas y casas tomadas que
no hacen más que hacer la vida invivible y peligrosa...”.
“Te
parece suficiente requisito que este proyecto haya sido aprobado
por la Legislatura? ¿Que es integral y la dirección
del tema específico de los árboles esta llevada a
cabo por el especialista numero uno en el tema?. Así como
nos bancamos las estupideces y desastres que aprueba el Congreso
con el famoso 54% sería bueno que respetáramos las
decisiones del 63% de la CABA”.
“Estos
jueces deberían empeñarse en perseguir a los vándalos
que, valga la redundancia, vandalizan las paredes de las escuelas
de la CABA. Un solo ejemplo, cuando pasen por Crámer y juramento,
vean como dejaron las paredes de una hermosísima escuela,
la decadencia total, además sobre la vereda que da a la calle
juramento, les depositan todo tipo de basura, no hay recolector
que alcance. Como este ejemplo hay ciento de escuelas vandalizadas,...término
que puso de moda la Presidente en su discurso y en referencia al
pedido que hizo para que cuidaran los trenes y estaciones recién
pintadas”.
“Queremos
obras y la maquina de impedir que a través de jueces militantes
y agitadores políticos quieren impedir todo, desde una plaza
el metrobús lo que sea. Todo se trata de boicotear, le dicen
no a todo, que no se traslade el aparato burocrático al sur
también se impide. Marchas, jueces etc. lo que no van a impedir
es el resultado de las urnas, votamos a los que hacen Buenos Aires,
los vagos se los dejamos a los gobiernos nacionales y provinciales”.
“Para
una población que no te tira un papel en el cesto ni con
orden judicial, se preocupan demasiado por tonterías”.
“Es
increíble, critican a Macri por "no hacer nada"
y cuando lo hace, también lo critican”.
“Ahora
se acuerdan del daño ambiental estos del MST, Después
que quemaron miles de cubiertas dejando humo negro por toda la cuidad,
inclusive perjudicando a los mismos vecinos que estaban protestando
con ellos”.
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LOS
DÍAS Y LAS NOCHES SE ESTÁN ALARGANDO PORQUE LA TIERRA
ESTÁ GIRANDO MÁS DESPACIO |
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En el día de ayer a las 6:59:59 pm. el reloj atómico
de cesio, rubidio y cuarzo que marca la hora oficial del país
se paralizó por un segundo.
El Instituto Nacional de Metrología -entidad que determina
los diferentes patrones de medida- es el encargado de de sumarle
esa fracción de tiempo al día, el cual se hizo en
forma simultánea en todo el mundo, escala basada en la rotación
de la Tierra.
De
acuerdo con los expertos, el planeta está rotando a menor
velocidad y, al frenar su movimiento de forma paulatina, los días
y las noches se van haciendo cada vez más largos. De hecho,
se calcula que en 5.000 millones de años un día durará
48 horas.
¿Y
por qué va más lenta?
"Hay
un efecto constante que hace que vaya más lento según
manifiesta el coordinador del laboratorio de tiempo y frecuencia
del Instituto Nacional de Metrología- y es su interacción
con la Luna. Esto hace que la Tierra experimente el efecto de marea,
es decir, que aparezca una fuerza en sentido contrario que la hace
frenarse lentamente".
El
encargado de vigilar la rotación de la Tierra y ordenar a
los países este retraso de un segundo es el Servicio Internacional
de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (Iers,
por sus siglas en inglés).
Según
el físico Chaparro "cuando los días basados en
la rotación del planeta tienen retrasos con respecto a los
días basados en la hora atómica, y sumados estos retrasos
alcanzan un segundo, hay que hacer este ajuste".
Un
segundo no es, para la gente, muy representativo, pero sí
para campos como las telecomunicaciones y el transporte aeronáutico,
donde, por ejemplo, esa diferencia puede afectar los GPS de las
aeronaves, según explicó Jaime Villalobos, profesor
del Laboratorio de Física Geoespacial y Metrología
de la Universidad Nacional.
También
es importante para las transacciones comerciales en línea,
a nivel internacional, y para los movimientos de las bolsas de valores:
un segundo puede implicar millones de dólares transados.
Estos
cambios, usualmente, se hacen los días 30 de junio o los
31 de diciembre. "Una de las razones es que en estas fechas
las bolsas están cesantes y no habría repercusión",
afirma el ingeniero Gerardo Porras, subdirector de metrología
física del Instituto.
Las
bolsas financieras, particularmente, están interconectadas.
Si unos países hacen el cambio y otros no, este segundo de
diferencia podría generar confusión.
En el 2008 se produjo este atraso en el tiempo, el 31 de diciembre,
a la medianoche. Antes se hizo en el 2007. El país y el mundo
lo han hecho 24 veces desde 1972.
Para
finalizar, digamos que la tierra gira alrededor del sol a una velocidad
un poco superior a los 100.000 km por hora y que sobre su eje lo
hace a 1600 km por hora. Ahora nos preguntaremos porque no sentimos
efecto alguno con estas altísimas velocidades de desplazamiento
y de rotación.
La
respuesta la podemos encontrar cuando nosotros viajando en un avión
no nos quedamos pegados en el asiento, ya que la velocidad solo
puede medirse respecto a otro objeto moviéndose a distinta
velocidad y es por eso que no la podemos sentir en un marco de referencia
constante.
La
misma ley rige para nuestro sistema solar que se mueve en torno
al centro de nuestra Galaxia la “Vía Láctea”
a la velocidad increíble de 900.000 km por hora y por tanto,
podemos afirmar que también nuestra galaxia se mueve respecto
a otras del universo y así sucesivamente. Lo que no sabemos
todavía es a que velocidad se mueve el universo.
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EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
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