19/02/2013 |
SUBTES:
CONFERENCIA DE PRENSA DEL GCBA |
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Desde
Subterráneos de Buenos Aires (SBA), empresa a cargo del servicio,
mediante una conferencia de prensa informaron cuáles son
y han sido las causales por las cuales se ha decidido renovar la
flota de unidades en cada una de las líneas. Una de ellas,
es que en la actualidad conviven coches de distinta data, habiéndose
ya discontinuado los trenes de origen belga “La Bbrugeoise”
que databan del año 1912, circulan todavía unidades
cuya fecha de fabricación corresponden a los años
1934, 1968 y 2001 (en este caso ingresados en esa fecha).
En
la línea A, actualmente fuera de servicio hasta el 9 día
de marzo, como se ha dicho se efectuará el recambio de los
95 vagones La Brugeoise de madera que serán reemplazados
por 45 formaciones nuevas que el Gobierno nacional adquirió
al gobierno Chino y que se sumarán a otros 25 vagones marca
Fiat que ya circulaban en la red.
Según
manifiesta el GCBA con la puesta en marcha de las unidades precitadas
se estará en condiciones de habilitar las estaciones Plaza
Flores y San Pedrito, que fueron casi totalmente construidas por
la gestión del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y
que a partir de este cambio de coches, podrán comenzar a
operar porque hasta antes de la incorporación de la flota
nueva, la anterior resultaba insuficiente y no cumplía con
los estándares mínimos de seguridad establecidos.
Como
cualquier observador puede verificar, salvo que gran parte de los
vagones reemplazados estuvieran no operativos, con este cambio habrían
menos unidades circulando, esta será una de nuestras tareas
pendientes.
Por
eso no extraña, que además SBA haya lanzado una licitación
para comprar otros 105 coches, que entrarían en servicio
a partir del mes de mayo de 2015. Esto permitiría mejorar
la frecuencia de los viajes, llevándola a la ideal de 3 minutos
entre formación y formación que mejoraría sensiblemente
el servicio y las condiciones en que viajan los usuarios.
Vayamos
ahora a analizar lo informado por SBA respecto a la futura operatividad
de la línea B:
Ya
sabemos que el GCBA ha concretado el año pasado la compra
de 36 vagones usados al metro de Madrid (que se encontraban fuera
de servicio por haberse cumplido el plazo de agotamiento de sus
materiales), cuyo reacondicionamiento todavía no fue concluido,
pero que en una fecha cercana aún no confirmada llegarán
al país. Estos coches, se suman a las 126 unidades marca
Mitsubishi ya disponibles, con lo que se espera reducir la frecuencia
de los viajes y habilitar las estaciones Echeverría y Rosas,
que hace bastante tiempo pero que seguramente serán inauguradas
en vísperas de las próximas elecciones locales.
En
cuanto a la línea C: La empresa convocó a una “manifestación
de interés”, un proceso administrativo similar a una
licitación, pero en el cual no se acuerda la fabricación
de vagones sino que se busca que las empresas con stock se lo vendan
a la Ciudad. Para que la compra se efectivice, los vehículos
tienen que ser iguales a los coches comprados a la ciudad japonesa
de Nagoya, que circulan aquí desde el año 1999.
Utilizando
esta modalidad, la Ciudad compraría 3 formaciones enteras
con 6 vagones cada una, a un precio no mayor a USD. 1.000.000.-
por coche. Con el ingreso de estas potenciales unidades, se podrá
materializar un viejo anhelo que es ir enviando paulatinamente las
unidades reemplazadas a los talleres para que sean convenientemente
acondicionadas y reciban el mantenimiento que hoy no tienen, la
flota actual de trenes que circula en la línea está
compuesta por 78 coches. Restaurada la totalidad de los vagones
esta línea que en las horas picos ya se encuentra colapsada,
tendría una frecuencia de viajes entre formaciones de 3 minutos,
algo que parece un verdadero sueño.
Para
la línea D, el GCBA le comprará a la empresa brasileña
Alstom, 24 coches nuevos, que estarían funcionando en el
año 2015 y que permitirían agilizar la frecuencia
actual.
Con
respecto a la línea E, digamos que hoy se administra con
56 vagones marca General Electric, cuya vida útil ya fue
agotada, ya que fueron fabricados en 1968. El plan de SBASE es transferir
los coches Fiat de la A cuando puedan ser reemplazarlos y agregarle
unidades de las otras líneas disponibles, hasta completar
en teoría una flota óptima de 100 unidades, que entraría
en servicio a partir del 2015 y que permitiría habilitar
las 3 estaciones que está construyendo el Poder Ejecutivo
Nacional, a saber: Correo Central, Catalinas Norte y Retiro.
Finalmente
se anunció que para mejorar las condiciones de servicio actuales
de la línea H, la más joven de todas, la empresa estatal
metropolitana responsable de administrar los subterráneos
ya le adjudicó a Alstom la compra de 120 nuevos vagones,
que estarán disponibles a mediados del año 2015.
Con
estos coches habilitados, se podrá brindar el servicio en
todo el recorrido de la línea, ya que para el 2015, se espera
que se encuentren habilitadas las estaciones Pompeya, Sáenz,
Córdoba, Santa Fe y Las Heras en construcción y se
defina la ubicación definitiva de la estación Plaza
Francia, que fuera frenada por la Justicia tras un amparo de vecinos
que pidieron que no continuara dañándose el espacio
verde de la plaza afectada por la obra.
La
estación Hospitales (ubicada en cercanías de los hospitales
Penna y Churruca), ya está lista para funcionar pero no se
la puede poner operativa porque habría que aumentar la flota
de trenes actual.
Pareciera
que al menos en esta oportunidad, el GCBA ha presentado un plan
maestro a mediano plazo posible, será la auditoría
general de la ciudad quien dictamine finalmente acerca de la razonabilidad
de los costos de las obras y adquisiciones de unidades y sus mantenimientos
respectivos, así como, el cumplimiento de las normas que
regulan este servicio utilizado por miles y miles de ciudadanos
que hasta el presente sufren las consecuencias de la inoperancia
en la materia de este gobierno y los anteriores.
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MANTARRAYA
GIGANTE EN EL RÍO PARANA |
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El
reconocido pescador Jeremy Wade, experto en la pesca de peces gigantes
de río, atrapó en nuestro Paraná – luego
de 4 hs. de intensa lucha con el animal - una monstruosa mantarraya
gigante de 127 kilos.
Según
manifestó el experto que es conductor del programa que se
divulga por el Discovery Channel titulado "Monstruos de Río",
equipo que recorre el mundo buscando este tipo de ejemplares en
vías de extinción, esta captura ha sido el pez de
río más grande que ha sacado en su vida. Este tipo
de ejemplares posee un aguijón venenoso en su cola que puede
ser mortal.
Una
vez capturada la mantarraya tuvo que ser arrastrada hasta la orilla
del río porque desde el pequeño bote en el que se
encontraba resultaba imposible levantarla, pues en su lucha por
la libertad el animal se pegó al fondo y se enterraba en
el fondo fangoso, por lo cual, la tarea fue ardua ya que el esfuerzo
era doble porque era como levantar un peso muerto.
Afortunadamente
este tipo de investigadores incluidos entre los catalogados como
serios, luego de documentar todo lo actuado, procedió a liberar
a nuestro ejemplar para que siga viviendo en la profundidad de las
aguas del querido río Paraná, aguas en las que nació
el redactor de este artículo.
Luis
Alberto Mello.
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LA
SOCIEDAD Y LOS MONUMENTOS DURANTE LA GESTION MACRISTA |
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Muchos
de los habitantes de la ciudad no comprendemos aún como ha
sido posible que el Ingeniero Macri pudo llegar a ocupar el cargo
de Jefe de Gobierno, sobre todo cuando confirmamos sus limitaciones,
la de sus equipos y hombres de confianza y lo que es más
terrible aún: la inpronta que guía su gestión
que no es otra que la aplicada durante las épocas nefastas
del menemismo.
Pero
como en la vida para el que escribe estas líneas, la verdad
se antepone a los compromisos con cualquier camiseta partidaria
que uno pueda vestir, primeramente debo decir que en las cuestiones
fundamentales, las políticas implementadas en algunos casos
y las no desarrolladas en otros, son el talón de aquiles
de esta administración macrista que hace agua en áreas
como la educación, la salud y las necesidades habitacionales,
signos que delatan la orientación general del PRO que perjudica
grandemente a los más necesitados.
En
segundo término, tal cual lo grafica una imagen que acompaño,
me siento obligado a manifestar que independientemente de la ideología
del mandamás metropolitano de turno, existebn hoy día
coductas sociales que poco y nada contribuyen a la sana administración
y la convivencia entre los ciudadanos que habitamos esta megametrópolis,
como por ejemplo:
+ Los
monumentos deben ser enrejados a causa de los actos de pillería,
robos y destrucción a que son sometidos, ante la indiferencia
del grueso de la población cuando estos actos vandálicos
ocurren, como si estos elementos no formen parte del patrimonio
común de todos.
+ Igual
circunstancia acontece con los paseos y plazas públicas,
por este tipo de acciones encuentra la justificación el GCBA
para efectuar el enrejamiento perimetral de lugares tan caros para
los barrios como es el caso del Parque Centenario, pero ojo, con
estos enrejamientos lo que se trata también es de hacer desaparecer
de la mirada social a las miles de personas que tienen urgencias
habitacionales no resueltas y que se instalan en estos lugares para
sobrevivir.
+ Que
decir de las pintarrajeadas a granel que se realizan en los edificios
públicos, escuelas, hospitales, iglesias, teatros públicos,
universidades, jardines de infantes, viviendas particulares de gente
trabajadora (los pudientes tienen vigilancia privada o viven en
barrios cerrados).
+ Que
decir de la indiferencia de las personas que ante un robo, un intento
de violación o un desvanecimiento de alguna persona, hacen
todo lo posible para no comprometerse con la situación.
+ Que
podríamos decir cuando vemos con estupor que en los colectivos,
los ancianos viajan parados y las señoritas y los jóvenes
muchos de ellos futuros “lúmpenes" permanecen
inmutables atornillados a sus asientos y/o cuando una mujer embarazada
con rasgos faciales de pueblos originarios recibe el mismo tratamiento
ante la pasividad del conductor y los restantes pasajeros.
+ Que
pasa que no hacemos nada cuando vemos que la acción de las
drogas corrompe la sociedad y en especial a nuestros jóvenes.
¿Porqué si nosotros que somos gente común sabemos
quienes son los que comercializan las drogas y donde viven los traficantes,
nos callamos? y mucho peor aún, ¿porqué las
autoridades policiales, políticas y judiciales se hacen bien
de los distraídos frente a este flagelo universal?.
+ ¿Porrqué
cuando un cartonero en nuestras propias narices destroza nuestra
bolsa, lo consideramos como una situación ya normal y permanecemos
impasibles frente al hecho consumado?.
+ ¿Porqué
se roban los plantines y arbolitos recién plantados en las
plazas y parques?, etc. etc. etc.
De
casi ninguna de estas acciones es responsable directo el Jefe de
Gobierno, sin embargo, cuando las políticas liberales se
implementan durante largos períodos y el estado se halla
ausente, resulta muy difícil revertir estas conductas sociales,
porque lo que se ha perdido es el "afectio societatis"
aquello que nos vincula solidariamente a unos con otros, esa amalgama
que nos une socialmente se está perdiendo.
Todas
estas reflexiones que en nada quieren ocultar la pésima administración
macrista, van un poquito mas allá de lo puntualizado, hacia
lo más profundo intentan llegar hasta nuestra propia esencia
humana, para que nos preguntemos que estamos haciendo mal.
Pareciera
que el problema principal radica en la falta de valores que los
padres hoy día no trasmiten a sus niños, enseñanzas
elementales que deberían ser complementadas por la tarea
de los docentes pero aparentemente ello no está ocurriendo.
En
mi humilde criterio, por un lado hay un resurgimiento de la participación
política que es bienvenida pero por otro lado una anomia
social grave que como dije su antídoto debería estar
en nuestras propias casas.
A veces
me pregunto si este momento social en el que nos encontramos no
es una consecuencia directa de la ausencia o devaluada presencia
de las enseñanzas religiosas que en el pasado se recibían
colectivamente como un mandato social y que en el presente no es
así.
Créame
el lector que no soy un chupa cirios, que no comparto muchas de
las acciones terrenales de los representantes de las iglesias, pero
que con solo recordar el sermón del monte, siento que mi
vida tiene luz como para discernir entre el bien y el mal.
Bienaventurado
los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados
los mansos porque de ellos será la tierra. Bienaventurados
los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados.
Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia
pues de ellos será el reino de los cielos....
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EL
CONSEJO DE CARASHE SOSTENDRA UNA AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR Y TODO
SU GABINETE |
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El
pasado miércoles 13 de febrero en las localidades de Castelli,
El Espinillo y Miraflores, el “Consejo de Carashe” promovió
marchas de protesta para solicitar una audiencia al gobernador de
la Provincia Jorge Capitanich y todo su gabinete.
En
Miraflores pueblo en el que la comunidad Qom expresó su descontento
cortando la ruta, un terrateniente y karateca cordobés de
nombre Falucho Gómes, al ver impedido su el paso de su vehículo,
procedió a intimar con un arma de fuego a un anciano de la
comunidad llamado Benancio Cantero, y a 2 jóvenes adolescentes
de 16 años, llamadas Agustina Cantero y Silvana López
que sufrieron también la intolerancia del referido hacendado.
En
principio, una de las jóvenes le explicó a Gómes
las razones por la cual la comunidad realizaba esta protesta, tras
lo cual, el indignado sujeto comenzó a lanzar todo tipo de
insultos, amenazas y ademanes, hasta que finalmente extrajo de entre
sus ropas un arma de fuego con la cual advirtió a los presentes
que la dispararía si se le continuaba negando el paso.
Frente
a esta situación, todos los presentes provistos de palos
y machetes, se abalanzaron sobre el vehiculo del terrateniente,
quien rápidamente subió a su vehiculo y luego de amenazarlos
con pasarlos por arriba, dio marcha atrás y se alejo del
corte rutero con dirección a otro sitio.
Como
siempre ocurre, la comunidad decidió no realizar la denuncia
correspondiente, a fin de evitar las acostumbradas represalias,
pero hizo llegar a través de las redes sociales, el comunicado
que sigue:
“Muchas
veces como pueblos indígenas venimos solicitando a la policía
que ponga efectivos en los cortes, para velar por la seguridad de
nuestros niños, ancianos y jóvenes. Ahora se produce
este hecho, en el que por suerte no tenemos que lamentar una nueva
muerte.
No
haremos ningún tipo de denuncia, pero si damos avisos que
de aquí en mas nosotros mismos tomaremos las medidas necesarias
para que estos sucesos no se repitan u al menos no nos encuentre
tan desprevenidos.
Nuestra
intención no es para nada llamar a la violencia, la violencia
a nosotros llega y como comunidades Qom no confiamos ya en nadie
que vele por nuestra seguridad mas que nosotros mismos.
En
la comunidad de Formosa Potae Napogna, que cuenta con un cerco de
gendarmería, las muertes se siguen sucediendo. Entonces ya
solo confiamos en nosotros.
El
consejo de carashe intenta ser una iniciativa para que por la vía
del dialogo las cosas se solucionen, y sabemos estos hechos no son
culpa ni del gobierno, ni de los funcionarios, sino de grupos empresarios,
que se han apropiado de nuestra tierra y ven en nuestra lucha afectados
sus intereses.
Ahora
el martes 19 nos reuniremos con el señor Gobernador de la
provincia, el motivo es el reconocimiento de nuestros consejos,
y una verdadera inclusión de nuestros pueblos Qom y Wichi.
Deseamos se empiecen a respetar nuestras propias instituciones y
por otra parte seguir siendo incluidos en políticas de mejoramiento
para nuestras condiciones de vida.
El
caso de las muertes sucedidas en nuestra Provincia, pusieron en
relevancia la necesidad que en cada institución pública
halla un representante de nuestra etnia. No queremos mas ir a declarar
o testificar en español, por no haber traductores. Y necesitamos
que en registros civiles y otras instituciones halla hermanos de
nuestra comunidad. Solo así evitaremos seguir siendo discriminados
y dejados de lado.
Esperamos
en que el gobernador entienda esto”.
Consejo de Carashe del Impenetrable, Movimiento Qompi Voque Naqockta.
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RAFAEL
CORREA FUE REELECTO PRESIDENTE DE ECUADOR |
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Muy
esperadas fueron las elecciones disputadas el pasado domingo 17
de febrero en la hermana República del Ecuador, país
que conjuntamente con Argentina y Brasil está sufriendo el
embate de los medios de comunicación que hasta hace poco
tenían peso como para predisponer a las mayorías populares
hacia la defensa de sus propios intereses.
Por
tal razón, se libró en el Ecuador el primer testeo
electoral del año, en el que salió airoso el actual
mandatario Rafael Correa, alineado con el eje de los presidentes
que años atrás impidió en Mar del Plata, que
el ALCA golpear las economías regionales, como lo está
haciendo por ejemplo con México y algunos países centroamericanos
que adhirieron al precitado convenio comercial.
Ya
en las primeras horas luego del cierre de los comicios, a través
de la cadena “Telesur” pudimos conocer el aplastante
triunfo de Correa, presidente que fue acompañado con el 57%
de los votos emitidos.
En
su primer discurso ya como presidente reelecto, Rafael Correa manifestó
que la holgura del triunfo logrado significa sin lugar a dudas,
que los ecuatorianos acompañan la revolución ciudadana
que se viene desarrollando, aunque falta consolidar mucho más
aún la economía, así como, democratizar el
acceso a la tierra y mejorar en materia de seguridad, un flagelo
que está íntimamente ligado con la extrema pobreza
y el consumo de drogas.
A pesar
de las opiniones polarizadas sobre este fotogénico economista,
las encuestas previas y sondeos realizados no cuantificaban una
victoria tan aplastante, impensada incluso para los sectores afines
al gobierno.
El
objetivo del gobierno es reafirmar la direccionalidad de las políticas
de la "Revolución Ciudadana" cuyo objetivo principal
ha sido y es luchar contra la agobiante pobreza que aún hoy
golpea a amplias franjas de la sociedad y al propio tiempo para
poder llevar adelante esta lucha despareja, darle cada día
más preponderancia al papel del Estado dentro de la economía
ecuatoriana, rol que está empezando a dar sus frutos.
Desde
nuestra humilde mirada periodística queremos decir que celebramos
la buena salud de este proceso de cambio que se está desarrollando
en paz y en favor de las grandes mayorías populares, las
mismas que siempre han sido olvidadas durante décadas por
la partido-cracia representante, por lo general, de intereses espurios
extranjeros que históricamente dominaron la vida pública
ecuatoriana.
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RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
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