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19/02/2013
SUBTES: CONFERENCIA DE PRENSA DEL GCBA

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBA), empresa a cargo del servicio, mediante una conferencia de prensa informaron cuáles son y han sido las causales por las cuales se ha decidido renovar la flota de unidades en cada una de las líneas. Una de ellas, es que en la actualidad conviven coches de distinta data, habiéndose ya discontinuado los trenes de origen belga “La Bbrugeoise” que databan del año 1912, circulan todavía unidades cuya fecha de fabricación corresponden a los años 1934, 1968 y 2001 (en este caso ingresados en esa fecha).

En la línea A, actualmente fuera de servicio hasta el 9 día de marzo, como se ha dicho se efectuará el recambio de los 95 vagones La Brugeoise de madera que serán reemplazados por 45 formaciones nuevas que el Gobierno nacional adquirió al gobierno Chino y que se sumarán a otros 25 vagones marca Fiat que ya circulaban en la red.

Según manifiesta el GCBA con la puesta en marcha de las unidades precitadas se estará en condiciones de habilitar las estaciones Plaza Flores y San Pedrito, que fueron casi totalmente construidas por la gestión del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y que a partir de este cambio de coches, podrán comenzar a operar porque hasta antes de la incorporación de la flota nueva, la anterior resultaba insuficiente y no cumplía con los estándares mínimos de seguridad establecidos.

Como cualquier observador puede verificar, salvo que gran parte de los vagones reemplazados estuvieran no operativos, con este cambio habrían menos unidades circulando, esta será una de nuestras tareas pendientes.

Por eso no extraña, que además SBA haya lanzado una licitación para comprar otros 105 coches, que entrarían en servicio a partir del mes de mayo de 2015. Esto permitiría mejorar la frecuencia de los viajes, llevándola a la ideal de 3 minutos entre formación y formación que mejoraría sensiblemente el servicio y las condiciones en que viajan los usuarios.

Vayamos ahora a analizar lo informado por SBA respecto a la futura operatividad de la línea B:

Ya sabemos que el GCBA ha concretado el año pasado la compra de 36 vagones usados al metro de Madrid (que se encontraban fuera de servicio por haberse cumplido el plazo de agotamiento de sus materiales), cuyo reacondicionamiento todavía no fue concluido, pero que en una fecha cercana aún no confirmada llegarán al país. Estos coches, se suman a las 126 unidades marca Mitsubishi ya disponibles, con lo que se espera reducir la frecuencia de los viajes y habilitar las estaciones Echeverría y Rosas, que hace bastante tiempo pero que seguramente serán inauguradas en vísperas de las próximas elecciones locales.

En cuanto a la línea C: La empresa convocó a una “manifestación de interés”, un proceso administrativo similar a una licitación, pero en el cual no se acuerda la fabricación de vagones sino que se busca que las empresas con stock se lo vendan a la Ciudad. Para que la compra se efectivice, los vehículos tienen que ser iguales a los coches comprados a la ciudad japonesa de Nagoya, que circulan aquí desde el año 1999.

Utilizando esta modalidad, la Ciudad compraría 3 formaciones enteras con 6 vagones cada una, a un precio no mayor a USD. 1.000.000.- por coche. Con el ingreso de estas potenciales unidades, se podrá materializar un viejo anhelo que es ir enviando paulatinamente las unidades reemplazadas a los talleres para que sean convenientemente acondicionadas y reciban el mantenimiento que hoy no tienen, la flota actual de trenes que circula en la línea está compuesta por 78 coches. Restaurada la totalidad de los vagones esta línea que en las horas picos ya se encuentra colapsada, tendría una frecuencia de viajes entre formaciones de 3 minutos, algo que parece un verdadero sueño.

Para la línea D, el GCBA le comprará a la empresa brasileña Alstom, 24 coches nuevos, que estarían funcionando en el año 2015 y que permitirían agilizar la frecuencia actual.

Con respecto a la línea E, digamos que hoy se administra con 56 vagones marca General Electric, cuya vida útil ya fue agotada, ya que fueron fabricados en 1968. El plan de SBASE es transferir los coches Fiat de la A cuando puedan ser reemplazarlos y agregarle unidades de las otras líneas disponibles, hasta completar en teoría una flota óptima de 100 unidades, que entraría en servicio a partir del 2015 y que permitiría habilitar las 3 estaciones que está construyendo el Poder Ejecutivo Nacional, a saber: Correo Central, Catalinas Norte y Retiro.

Finalmente se anunció que para mejorar las condiciones de servicio actuales de la línea H, la más joven de todas, la empresa estatal metropolitana responsable de administrar los subterráneos ya le adjudicó a Alstom la compra de 120 nuevos vagones, que estarán disponibles a mediados del año 2015.

Con estos coches habilitados, se podrá brindar el servicio en todo el recorrido de la línea, ya que para el 2015, se espera que se encuentren habilitadas las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras en construcción y se defina la ubicación definitiva de la estación Plaza Francia, que fuera frenada por la Justicia tras un amparo de vecinos que pidieron que no continuara dañándose el espacio verde de la plaza afectada por la obra.

La estación Hospitales (ubicada en cercanías de los hospitales Penna y Churruca), ya está lista para funcionar pero no se la puede poner operativa porque habría que aumentar la flota de trenes actual.

Pareciera que al menos en esta oportunidad, el GCBA ha presentado un plan maestro a mediano plazo posible, será la auditoría general de la ciudad quien dictamine finalmente acerca de la razonabilidad de los costos de las obras y adquisiciones de unidades y sus mantenimientos respectivos, así como, el cumplimiento de las normas que regulan este servicio utilizado por miles y miles de ciudadanos que hasta el presente sufren las consecuencias de la inoperancia en la materia de este gobierno y los anteriores.

MANTARRAYA GIGANTE EN EL RÍO PARANA

El reconocido pescador Jeremy Wade, experto en la pesca de peces gigantes de río, atrapó en nuestro Paraná – luego de 4 hs. de intensa lucha con el animal - una monstruosa mantarraya gigante de 127 kilos.

Según manifestó el experto que es conductor del programa que se divulga por el Discovery Channel titulado "Monstruos de Río", equipo que recorre el mundo buscando este tipo de ejemplares en vías de extinción, esta captura ha sido el pez de río más grande que ha sacado en su vida. Este tipo de ejemplares posee un aguijón venenoso en su cola que puede ser mortal.

Una vez capturada la mantarraya tuvo que ser arrastrada hasta la orilla del río porque desde el pequeño bote en el que se encontraba resultaba imposible levantarla, pues en su lucha por la libertad el animal se pegó al fondo y se enterraba en el fondo fangoso, por lo cual, la tarea fue ardua ya que el esfuerzo era doble porque era como levantar un peso muerto.

Afortunadamente este tipo de investigadores incluidos entre los catalogados como serios, luego de documentar todo lo actuado, procedió a liberar a nuestro ejemplar para que siga viviendo en la profundidad de las aguas del querido río Paraná, aguas en las que nació el redactor de este artículo.

Luis Alberto Mello.

LA SOCIEDAD Y LOS MONUMENTOS DURANTE LA GESTION MACRISTA

Muchos de los habitantes de la ciudad no comprendemos aún como ha sido posible que el Ingeniero Macri pudo llegar a ocupar el cargo de Jefe de Gobierno, sobre todo cuando confirmamos sus limitaciones, la de sus equipos y hombres de confianza y lo que es más terrible aún: la inpronta que guía su gestión que no es otra que la aplicada durante las épocas nefastas del menemismo.

Pero como en la vida para el que escribe estas líneas, la verdad se antepone a los compromisos con cualquier camiseta partidaria que uno pueda vestir, primeramente debo decir que en las cuestiones fundamentales, las políticas implementadas en algunos casos y las no desarrolladas en otros, son el talón de aquiles de esta administración macrista que hace agua en áreas como la educación, la salud y las necesidades habitacionales, signos que delatan la orientación general del PRO que perjudica grandemente a los más necesitados.

En segundo término, tal cual lo grafica una imagen que acompaño, me siento obligado a manifestar que independientemente de la ideología del mandamás metropolitano de turno, existebn hoy día coductas sociales que poco y nada contribuyen a la sana administración y la convivencia entre los ciudadanos que habitamos esta megametrópolis, como por ejemplo:

+ Los monumentos deben ser enrejados a causa de los actos de pillería, robos y destrucción a que son sometidos, ante la indiferencia del grueso de la población cuando estos actos vandálicos ocurren, como si estos elementos no formen parte del patrimonio común de todos.

+ Igual circunstancia acontece con los paseos y plazas públicas, por este tipo de acciones encuentra la justificación el GCBA para efectuar el enrejamiento perimetral de lugares tan caros para los barrios como es el caso del Parque Centenario, pero ojo, con estos enrejamientos lo que se trata también es de hacer desaparecer de la mirada social a las miles de personas que tienen urgencias habitacionales no resueltas y que se instalan en estos lugares para sobrevivir.

+ Que decir de las pintarrajeadas a granel que se realizan en los edificios públicos, escuelas, hospitales, iglesias, teatros públicos, universidades, jardines de infantes, viviendas particulares de gente trabajadora (los pudientes tienen vigilancia privada o viven en barrios cerrados).

+ Que decir de la indiferencia de las personas que ante un robo, un intento de violación o un desvanecimiento de alguna persona, hacen todo lo posible para no comprometerse con la situación.

+ Que podríamos decir cuando vemos con estupor que en los colectivos, los ancianos viajan parados y las señoritas y los jóvenes muchos de ellos futuros “lúmpenes" permanecen inmutables atornillados a sus asientos y/o cuando una mujer embarazada con rasgos faciales de pueblos originarios recibe el mismo tratamiento ante la pasividad del conductor y los restantes pasajeros.

+ Que pasa que no hacemos nada cuando vemos que la acción de las drogas corrompe la sociedad y en especial a nuestros jóvenes. ¿Porqué si nosotros que somos gente común sabemos quienes son los que comercializan las drogas y donde viven los traficantes, nos callamos? y mucho peor aún, ¿porqué las autoridades policiales, políticas y judiciales se hacen bien de los distraídos frente a este flagelo universal?.

+ ¿Porrqué cuando un cartonero en nuestras propias narices destroza nuestra bolsa, lo consideramos como una situación ya normal y permanecemos impasibles frente al hecho consumado?.

+ ¿Porqué se roban los plantines y arbolitos recién plantados en las plazas y parques?, etc. etc. etc.

De casi ninguna de estas acciones es responsable directo el Jefe de Gobierno, sin embargo, cuando las políticas liberales se implementan durante largos períodos y el estado se halla ausente, resulta muy difícil revertir estas conductas sociales, porque lo que se ha perdido es el "afectio societatis" aquello que nos vincula solidariamente a unos con otros, esa amalgama que nos une socialmente se está perdiendo.

Todas estas reflexiones que en nada quieren ocultar la pésima administración macrista, van un poquito mas allá de lo puntualizado, hacia lo más profundo intentan llegar hasta nuestra propia esencia humana, para que nos preguntemos que estamos haciendo mal.

Pareciera que el problema principal radica en la falta de valores que los padres hoy día no trasmiten a sus niños, enseñanzas elementales que deberían ser complementadas por la tarea de los docentes pero aparentemente ello no está ocurriendo.

En mi humilde criterio, por un lado hay un resurgimiento de la participación política que es bienvenida pero por otro lado una anomia social grave que como dije su antídoto debería estar en nuestras propias casas.

A veces me pregunto si este momento social en el que nos encontramos no es una consecuencia directa de la ausencia o devaluada presencia de las enseñanzas religiosas que en el pasado se recibían colectivamente como un mandato social y que en el presente no es así.

Créame el lector que no soy un chupa cirios, que no comparto muchas de las acciones terrenales de los representantes de las iglesias, pero que con solo recordar el sermón del monte, siento que mi vida tiene luz como para discernir entre el bien y el mal.

Bienaventurado los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos porque de ellos será la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia pues de ellos será el reino de los cielos....

EL CONSEJO DE CARASHE SOSTENDRA UNA AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR Y TODO SU GABINETE

El pasado miércoles 13 de febrero en las localidades de Castelli, El Espinillo y Miraflores, el “Consejo de Carashe” promovió marchas de protesta para solicitar una audiencia al gobernador de la Provincia Jorge Capitanich y todo su gabinete.

En Miraflores pueblo en el que la comunidad Qom expresó su descontento cortando la ruta, un terrateniente y karateca cordobés de nombre Falucho Gómes, al ver impedido su el paso de su vehículo, procedió a intimar con un arma de fuego a un anciano de la comunidad llamado Benancio Cantero, y a 2 jóvenes adolescentes de 16 años, llamadas Agustina Cantero y Silvana López que sufrieron también la intolerancia del referido hacendado.

En principio, una de las jóvenes le explicó a Gómes las razones por la cual la comunidad realizaba esta protesta, tras lo cual, el indignado sujeto comenzó a lanzar todo tipo de insultos, amenazas y ademanes, hasta que finalmente extrajo de entre sus ropas un arma de fuego con la cual advirtió a los presentes que la dispararía si se le continuaba negando el paso.

Frente a esta situación, todos los presentes provistos de palos y machetes, se abalanzaron sobre el vehiculo del terrateniente, quien rápidamente subió a su vehiculo y luego de amenazarlos con pasarlos por arriba, dio marcha atrás y se alejo del corte rutero con dirección a otro sitio.

Como siempre ocurre, la comunidad decidió no realizar la denuncia correspondiente, a fin de evitar las acostumbradas represalias, pero hizo llegar a través de las redes sociales, el comunicado que sigue:

“Muchas veces como pueblos indígenas venimos solicitando a la policía que ponga efectivos en los cortes, para velar por la seguridad de nuestros niños, ancianos y jóvenes. Ahora se produce este hecho, en el que por suerte no tenemos que lamentar una nueva muerte.

No haremos ningún tipo de denuncia, pero si damos avisos que de aquí en mas nosotros mismos tomaremos las medidas necesarias para que estos sucesos no se repitan u al menos no nos encuentre tan desprevenidos.

Nuestra intención no es para nada llamar a la violencia, la violencia a nosotros llega y como comunidades Qom no confiamos ya en nadie que vele por nuestra seguridad mas que nosotros mismos.

En la comunidad de Formosa Potae Napogna, que cuenta con un cerco de gendarmería, las muertes se siguen sucediendo. Entonces ya solo confiamos en nosotros.

El consejo de carashe intenta ser una iniciativa para que por la vía del dialogo las cosas se solucionen, y sabemos estos hechos no son culpa ni del gobierno, ni de los funcionarios, sino de grupos empresarios, que se han apropiado de nuestra tierra y ven en nuestra lucha afectados sus intereses.

Ahora el martes 19 nos reuniremos con el señor Gobernador de la provincia, el motivo es el reconocimiento de nuestros consejos, y una verdadera inclusión de nuestros pueblos Qom y Wichi. Deseamos se empiecen a respetar nuestras propias instituciones y por otra parte seguir siendo incluidos en políticas de mejoramiento para nuestras condiciones de vida.

El caso de las muertes sucedidas en nuestra Provincia, pusieron en relevancia la necesidad que en cada institución pública halla un representante de nuestra etnia. No queremos mas ir a declarar o testificar en español, por no haber traductores. Y necesitamos que en registros civiles y otras instituciones halla hermanos de nuestra comunidad. Solo así evitaremos seguir siendo discriminados y dejados de lado.

Esperamos en que el gobernador entienda esto”.
Consejo de Carashe del Impenetrable, Movimiento Qompi Voque Naqockta.

RAFAEL CORREA FUE REELECTO PRESIDENTE DE ECUADOR

Muy esperadas fueron las elecciones disputadas el pasado domingo 17 de febrero en la hermana República del Ecuador, país que conjuntamente con Argentina y Brasil está sufriendo el embate de los medios de comunicación que hasta hace poco tenían peso como para predisponer a las mayorías populares hacia la defensa de sus propios intereses.

Por tal razón, se libró en el Ecuador el primer testeo electoral del año, en el que salió airoso el actual mandatario Rafael Correa, alineado con el eje de los presidentes que años atrás impidió en Mar del Plata, que el ALCA golpear las economías regionales, como lo está haciendo por ejemplo con México y algunos países centroamericanos que adhirieron al precitado convenio comercial.

Ya en las primeras horas luego del cierre de los comicios, a través de la cadena “Telesur” pudimos conocer el aplastante triunfo de Correa, presidente que fue acompañado con el 57% de los votos emitidos.

En su primer discurso ya como presidente reelecto, Rafael Correa manifestó que la holgura del triunfo logrado significa sin lugar a dudas, que los ecuatorianos acompañan la revolución ciudadana que se viene desarrollando, aunque falta consolidar mucho más aún la economía, así como, democratizar el acceso a la tierra y mejorar en materia de seguridad, un flagelo que está íntimamente ligado con la extrema pobreza y el consumo de drogas.

A pesar de las opiniones polarizadas sobre este fotogénico economista, las encuestas previas y sondeos realizados no cuantificaban una victoria tan aplastante, impensada incluso para los sectores afines al gobierno.

El objetivo del gobierno es reafirmar la direccionalidad de las políticas de la "Revolución Ciudadana" cuyo objetivo principal ha sido y es luchar contra la agobiante pobreza que aún hoy golpea a amplias franjas de la sociedad y al propio tiempo para poder llevar adelante esta lucha despareja, darle cada día más preponderancia al papel del Estado dentro de la economía ecuatoriana, rol que está empezando a dar sus frutos.

Desde nuestra humilde mirada periodística queremos decir que celebramos la buena salud de este proceso de cambio que se está desarrollando en paz y en favor de las grandes mayorías populares, las mismas que siempre han sido olvidadas durante décadas por la partido-cracia representante, por lo general, de intereses espurios extranjeros que históricamente dominaron la vida pública ecuatoriana.

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