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29/01/2013
AUDIENCIA PUBLICA
UNA FOTO VALE MAS QUE 1000 SPOTS PUBLICITARIOS

En varias entregas anteriores compartimos nuestra mirada respecto a la administración general de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires; acerca del desmedido aumento que se avecina; de las excesivas acciones directas de los trabajadores; de la adquisición de vagones españoles con más de 45 años de funcionamiento ya retirados del servicio, por parte del GCBA y finalmente manifestamos nuestros temores respecto al destino de las viejas unidades belgas que salieron recientemente de circulación.

Quizás esto no hubiera tenido tanto eco, si en principio no se manifestara que la madera de las unidades serían utilizadas para realizar bibliotecas para las escuelas, pero lo que rebazó el vaso fue la expresión del Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, que fue mucho más allá aun cuando afirmara que con las maderas de los viejos trenes se harían unos "ricos asaditos". Sin palabras….

Por supuesto que luego para barnizar un poco todo estos dislates, alguien por ahí manifestó que algunas pocas unidades serían donadas para la asociación de amigos del subte, etc. etc.

Sin embargo, como el título y la imagen lo expone y sabiendo que la Única verdad es la realidad vemos hoy a LOS VIEJOS VAGONES CENTENARIOS SIN PROTECCION ALGUNA BAJO, EL SOL, LAS ESTRELLAS Y LAS LLUVIAS, como un viejo anciano que habiendo cumplido su ciclo luego se lo desecha en un geriátrico por el bien del que lo interna en ese purgatorio que es previo al infierno de la muerte.

Por eso aunque para efectivizar su reemplazo se alegaron cuestiones de seguridad colectiva, observamos dentro de este torbellino de ideas inconexas de los funcionarios del GCBA que marca la falta del existente, digamos que bien los trenes podrían ser restaurados y conservados como patrimonio cultural de los porteños, organizándose por ejemplo viajes en determinadas horas para promover el turismo o también derivando unidades a otras ciudades del país para que sea una prenda común de todas las regiones y su recuerdo se perpetúe en el tiempo.

Nuestro repudio pues hacia los inconscientes funcionarios que dejando al sereno estas históricas unidades, no solo las destruyen, sino que cometen un crimen mayor: DESTRUYEN NUESTRA PROPIA HISTORIA.

EL CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN TOMADO

Lamentablemente hoy día el Centro Cultural General San Martín, lejos de ser una de las vidrieras mas importantes de la cultura, se encuentra jaqueado por la mala administración que recibe del GCBA y la protesta de una buena cantidad de empleados y artistas que ven peligrar sus fuentes de trabajo y por lo tanto, lo vemos rodeado de policías metropolitanos que lo custodian.

Este complejo que tiene entrada por la Av. Corrientes y la calle Sarmiento 1551 además es el lugar que han tomado varias personas en situación de calle que lo han adoptado como una vivienda precaria, entorpeciendo el paso y quitándole de tal manera la brillantez que otrora poseía

El conflicto entre las partes parece que no encontrará solución a corto plazo, más aún cuando nos encontramos en feria judicial y sabiendo que los trabajadores como consecuencia de ello, estiman a priori que sería imposible iniciar la temporada en forma regular a partir del mes de marzo como todos los años.

Lo que en otros tiempos hubiera sido una buena noticia, como ya lo señaláramos en una nota anterior, ha sido la madre del conflicto entre los artistas -que desde hace más de 2,5 años gestionan en forma independiente la sala “Alberdi, sita en el 6to. Piso del inmueble - y el GCBA.

Este espacio según los artistas, recuperado y al servicio de la comunidad, ha sido escenario de talleres y obras teatrales "gratuitas o a la gorra", cuya recaudación les permite a los integrantes de esta movida solventar las actividades. Cabe agregar además que con el esfuerzo de los ocupantes se procedió a mejorar en forma sustancial los ambientes dejándolos relativamente operativos para las actividades diseñadas.

El problema se agudizó cuando el GCBA por medio de la dirección del CCGSM, impartió la orden de desalojar la sala durante las vacaciones para realizar algunas refacciones. Temeroso de que sea una jugada para desalojarlos definitivamente los integrantes de este espacio gestionarlo, se negaron rechazando incluso ser trasladados a un centro cultural del barrio de Chacarita. Por tal motivo, hay “resistencia en la sala”.

Llamativamente los representantes gremiales del gremio de Sutecba, aseguran que la toma se fue se fue desvirtuando con el tiempo y que ahora está poniendo en riesgo el inicio de la temporada y las fuentes laborales del grueso de los trabajadores y artistas del San Martín.

Es obvio que con este clima se fueron sucediendo abusos no deseados y de los otros, lo que está motivando una disputa entre los propios trabajadores del complejo quienes mayoritariamente denuncian que por 10 personas intransigentes al extremo van a pagar las consecuencias los 400 trabajadores restantes que no tienen ninguna injerencia en esta situación van a pagar los platos rotos.

Sin embargo los que se resisten al desalojo temporal, manifiestan que el edificio esta ocupado y militarizado por efectivos de la policía metropolitana y patovicas contratados por el GCBA que hacen difícil el acceso a la sala ocupada por parte de los artistas que se encuentran en “rebelión”.

Aparte del conflicto gremial que se encuentra atascado, es una verdadera pena que muchos argentinos que merecen una vida más digna, encuentren en las veredas del complejo del teatro General San Martín el habitat que la justicia social no le brinda y que la conciencia marginal los lleva a no sentir frío ni calor cuando defecan, orinan, desayunan, duermen, hacen el amor y hasta se drogan a la vista de los miles de transeúntes que circulan por la acera.

Seguramente habrán políticas sociales mejores y se podrá gestionar mejor el complejo que en la actualidad, pero lamentablemente esta situación que hoy se vive frente al complejo del teatro General San Martín se multiplica a diario, socavando nuestro sentido común que poco a poco acepta una realidad que no favorece a nadie: ni individual ni colectivamente y que muestra descarnadamente la realidad que golpea aún a miles de compatriotas y extranjeros que ya casi marginales, parecen ser irrecuperables para la sociedad.

Esta modalidad de protesta lamentablemente se propaga más y más, cuando no hay sanción para los ocupantes, tampoco ayudan las políticas sociales en la materia que son bien pobres y esto se agudiza además cuando se carece de la sensibilidad necesaria como para abordar algún tipo de solución alternativa, pues tanto la represión indiscriminada como la desidia evidentemente fracasaron.

Finalmente digamos que los afectados con el posible traslado denuncian que "la jueza Fabiana Schafrik, que había fallado impidiendo el traslado de los artistas al Espacio Los Andes (en Chacarita), ahora supuestamente ha cambiado de opinión influenciado por las muchas reuniones que tuviera con el ministro de Cultura de la Ciudad Hernán Lombardi, y Gabriela Ricardes, directora general del Centro Cultural".

Por todo ello, tanto los ocupantes de la sala Alberdi como el GCBA están aguardando que finalice la feria judicial para que la justicia se pronuncie a través de la magistrada precitada.

COMUNIDAD POTAE NPOCNA NAVOGOH (La Primavera)

Nuevo ataque a un joven QOM de la comunidad “La Primavera” de Formosa. Ayer15 de enero de 2013, en horas de la tarde Héctor Alonso fue atacado por tres criollos que circulaban en dos motos (una azul y otra negra) dentro de la comunidad sin patente y con cascos.

Los atacantes le mostraron un cuchillo y le gritaron "Indio de Mierda" entre otros insultos. Héctor les mostró que llevaba un machete pues volvía de sacar los yuyos del cementerio.

Así no se puede seguir viviendo. ¿Cuál será la versión oficial esta vez?.

8 RAZONES POR LAS QUE SHELL NO DEBE ESTAR EN EL ÁRTICO

1. Shell no tiene ni idea de cuánto cuesta limpiar un derrame de petróleo.

En marzo de 2012, el coordinador de emergencias de Shell en el Ártico, Peter Velez, admitió que Shell no había evaluado los costos de limpieza de un derrame en el Ártico. De esta manera, los accionistas de esta empresa quedan expuestos a enormes pérdidas financieras.

2. El Arctic Challenger, no ha sido evaluado como “seguro” por el gobierno de los EEUU, según los estándares de la Guardia Costera norteamericana.

3. La Guardia Costera no confía en los dispersantes que Shell podría utilizar en caso de un derrame de petróleo.

4. El buque de perforación de Shell encalló en Alaska hace pocos meses.

5. El buque de perforación de Shell se incendió.

6. El sistema que debe tapar un posible derrame de las plataformas de Shell falló durante la fase de pruebas.

7. El vicepresidente de la rama de Shell en Alaska ha admitido que “habrá derrames de petróleo”.

8. La plataforma perforadora de Shell, "Kulluk" acaba de sufrir un importante accidente.

OTRO AUMENTO PERO PARA EL AÑO 2014: LA VERIFICACION DE TRANSPORTE VEHICULAR

Además del incremento del ABL-Impuesto Inmobiliario; los peajes en las autopistas de la ciudad y el ya implícito aumento del subte, ahora hay que agregarle la famosa verificación de transporte vehicular (VTV), que deben realizar los propietarios de vehículos con más de 3 años de antigüedad.

a partir del 2014 todos los autos radicados en la CABA, deberán pagar como mínimo $ 207,00.- por año para poder tener la VTV obligatoria al día, revisión que fuera oportunamente votada por la legislatura porteña.

Para poder realizar la precitada verificación el GCBA dispondrá la habilitación de 10 centros, a fin de que no suceda como ha acontecido con la Provincia de Buenos Aires, donde para hacer idéntico trámite hay desde el inicio del año larguísimas colas que duran hasta 18 horas.

Se incluyen también dentro de la normativa vigente a las motos, pero en este caso, los propietarios deberán desembolsar sólo $ 80,00.- para poder realizar el trámite.

En aquellos casos en los que la verificación no sea superada, los conductores tendrán 60 días para efectuar los arreglos en sus unidades y regularizar su situación, caso contrario, los vehículos no podrán circular por la ciudad.

Recientemente el GCBA ha lanzado la licitación para que una empresa privada lleve a cabo este control. Este recurso administrativo llevaba ya 6 años de mora y se espera que este operativo todo el sistema de control en la ciudad, a partir del 2º semestre del 2014.

Solo resta rezar para que al momento de iniciarse el trámite que estamos comentando no nos encontremos con la sorpresa de un nuevo aumento de tarifas. Realmente resulta insólito determinar un valor 18 meses antes de la implementación del sistema, sobre todo si estamos en un contexto inflacionario y volátil como describe el macrismo. Lo más probable es que a estos valores se le apliquen correcciones futuras siempre en desmedro del ciudadano.

PAGINAS ENERO 2013- ACTUALIDAD
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