El
callejero porteño tiene algunas curiosidades. Ante todo,
no hay referencias en los carteles de las calles sobre a quién
homenajea la arteria. Hay o había placas de bronce en el
número cero de la misma, con una información muy escueta.
Pero el bronce se ha tornado muy apetecible y muchas de ellas han
desaparecido. Lo lógico sería que en cada cuadra hubiese
una semblanza que recuerde el hecho o personaje en cuestión.
Pero de lo que no estamos tan seguros es de las reacciones que despertarían
en los vecinos el conocer algún currículum de estos
ilustres personajes.
La
elegante Avenida Cabildo, que homenajea a aquel notable Cabildo
abierto del 22 de mayo, determinante de la Revolución de
Mayo, es cortada por una buena cantidad de virreyes de una manera
muy poco cortés. Allí está, por ejemplo el
Virrey Del Pino, el primero en ejercer la censura en el Río
de la Plata, clausurando nada menos que el Telégrafo Mercantil,
el periódico desde donde Belgrano difundía sus revolucionarias
ideas económicas. Existe también una calle que homenajea
al conquistador Francisco Pizarro, el destructor de la civilización
incaica, reivindicada por nuestro Himno Nacional. Otra arteria rinde
homenaje al virrey Cisneros, que ahogó en sangre las sublevaciones
de Chuquisaca y La Paz, de mayo de 1809, en las que nuestro Bernardo
de Monteagudo encendía la chispa de la Revolución
que triunfaría un año después en Buenos Aires
contra el orden español representado precisamente, por Cisneros.
Sería
interesante, ya pasado el Bicentenario, corregir estos desatinos
y darles la justa cabida a patriotas como Juan José Castelli,
el orador de la Revolución, al que lo recuerda una calle
de tan sólo 4 cuadras.
La
contracara se da en el barrio más nuevo de Buenos Aires (Puerto
Madero), nacido en uno de los períodos más polémicos
de la historia reciente, cuyas calles fueron bautizadas por la ordenanza
49.668 de 1995 con nombres de mujeres notables. Esa zona de Buenos
Aires rinde culto, sin que la mayoría de sus habitantes transitorios
o permanentes lo sepan, a notables argentinas y americanas. El punto
en común entre ellas es el coraje, el animarse en un mundo
de hombres a hacer lo que sabían que tenían que hacer.
La
más conocida y visitada es Alicia Moreau de Justo (1885-1986),
la militante socialista, compañera del fundador del Partido,
Juan B. Justo, En 1907 Alicia creó el Comité Pro-Sufragio
Femenino e impulsó el Primer Congreso Femenino Internacional,
reunido en Buenos Aires, en mayo de 1910, con la participación
de delegadas chilenas, uruguayas y paraguayas, y en donde se reclamó
el derecho de las mujeres a votar.
La
paradoja quiso que algunas empresas multinacionales tengan sus oficinas
en la calle Azucena Villaflor, aquella heroica fundadora de las
Madres de Plaza de Mayo, que fue secuestrada el 10 de diciembre
de 1977 por un grupo de tareas comandado por el "ángel
Rubio" Alfredo Astiz. Trasladada a la ESMA, torturada y arrojada
al mar en aquellos "vuelos de la muerte", su cadáver
fue recuperado en el 2005 y sus cenizas reposan en aquella Pirámide
donde las Madres le enseñaron dignidad al mundo.
Hay
calles que recuerdan a mujeres de la cultura, como una de nuestras
primeras actrices, Trinidad Guevara (1798-1873). A la pionera de
la novelística argentina, Juana Manuela Gorriti. A Emma De
la Barra (1861-1947), la autora de uno de los primeros grandes éxitos
de ventas de la literatura nacional, "Stella", firmado
bajo el masculino seudónimo de César Duayen. A la
notable Victoria Ocampo (1890-1979), fundadora en 1931 de la revista
"Sur". Y la brillante autora de "La señora
Ordóñez" y "La alfombra roja", Marta
Lynch (1929-1985).
Las
feministas están representadas por la doctora en medicina
Petrona Eyle (1866-1945), fundadora de la Asociación de Universitarias
Argentinas y de la Liga contra la trata de blancas. La doctora Julieta
Lanteri (1873-1932), impulsora del Partido Feminista Argentino y
de la Liga de mujeres librepensadoras. Tras un sonado juicio logró
la carta de ciudadanía y ser inscripta en el padrón
municipal en 1911 y convertirse en la primera mujer de toda Sudamérica
en ejercer el derecho al voto en las elecciones del 26 de noviembre
de aquel año. Virginia Bolten (1870-1960), aguerrida militante
anarquista, organizadora en Rosario de la primera conmemoración
del Día de los Trabajadores en 1890 y fundadora de "La
Voz de Mujer". Cecilia Grierson (1859-1934), la primera mujer
argentina que obtuvo el título de doctora en medicina. Por
último, Elvira Rawson de Dellepiane (1867-1954), activa luchadora
fundadora de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Argentina.
Hay
espacio también para las heroínas de la independencia
americana como Micaela Bastidas, la compañera de Tupac Amaru,
que compartió con el notable revolucionario su lucha y su
sangriento final a manos de los españoles. También
se recuerda a nuestras Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868)
y María Magdalena "Macacha" Güemes (1787-1866),
hermana y activa colaboradora del héroe de nuestra independencia
Martín Miguel de Güemes. Allí está también
Manuela Sáenz (1797-1856), la joven ecuatoriana que enamoró
a Bolívar y le salvó la vida en el atentado perpetrado
en 1828 en el palacio de San Carlos de Bogotá. Otra calle
recuerda a Encarnación Ezcurra (1795-1838), la esposa y operadora
política de Rosas.
Las
educadoras están representadas por la pionera Juana Manso
(1819-1875) que escribió en 1853: "llegará un
día en que el código de los pueblos garantizará
a la mujer los derechos de su libertad y de su inteligencia. La
humanidad no puede ser retrógrada" (1). La riojana Rosario
Vera Peñaloza (1873-1955), que dedicó su vida a la
enseñanza y a la formación de docentes. Olga Cossettini
(1898-1987), que transformaría a la escuela Dr. Gabriel Carrasco
de Rosario en un lugar de libertad y formación artística
único en su tiempo. Martha Salotti (1899-1980) fue una gran
impulsora de la enseñanza a partir de la literatura infantil.
Carolina
"Carola" Lorenzini (1899-1941) fue la primera mujer en
cruzar el Río de la Plata piloteando su propio avión.
La cantante lírica portuguesa y primera dama Regina Paccini
de Alvear (1871-1965) fue la fundadora de La Casa del Teatro y de
la sala que lleva su nombre.
La
cantante Aimé Painé (1939-1987), la "princesa
mapuche", fue una activa luchadora por los derechos de su gente
y de todos los pueblos originarios. La mujer que protegió
a Evita en sus primeros pasos artísticos y fue una gran actriz
del teatro y del cine nacional, Pierina Dealessi (1894-1983), también
tiene su calle en Puerto Madero. La memoria es una de las formas
de la justicia y el callejero de una ciudad puede ser un motivador
de su ejercicio.
Autor:
Felipe Pigna.
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Siguiendo
con el tema de los subterráneos de la CABA, digamos que el
Jefe de Gobierno Mauricio Macri tiene la intención de aumentar
el precio del subte, intenta llevarlo a $ 3,50.- conforme se desprende
del comunicado de prensa que lo hiciera público, en el cual
informa que en función del estudio del análisis de
la estructura de costos y como consecuencia del impacto por el proceso
inflacionario que se registra en el país sería el
precio mínimo como para que operativamente se pueda desenvolver
normalmente. Este potencial aumento previamente debería ser
autorizado por una audiencia pública como lo establece la
ley Nº 4472.
Como
siempre las expresiones de los funcionarios de la administración
PRO están llenas de eufemismos y trapisondas literarias que
encubren la realidad de los hechos, podríamos decir que no
conformes con el autoritario e ilegal aumento del 138% aplicado
hace exactamente 1 año, en esta oportunidad en principio
las estrategias comunicacionales del GCBA instalaron que el precio
del viaje en subte sería de $ 5,00.- tras lo cual, esta “rebaja”
de algún modo cambia el humor de los usuarios.
Pero
la triste realidad es que aún siendo el distrito que más
recauda en el país, si se elevara el precio de $ 2,50.- a
$ 3,50.- los porteños sufrirán un aumento del 318%
al cabo de un año, muy alejado de los guarismos oficiales
y privados que registran una inflación anual que oscila entre
el 25 y el 30% en el peor de los casos.
Pero
como referíamos para que la noticia no sea tan resistida
en los comunicados leemos con estupor lo siguiente: "se continuará
subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, pensionados,
maestros, estudiantes y personas con discapacidad", como si
esto no fuera el logro de un derecho adquirido que no puede quedar
sujeto al capricho del gobierno de turno.
En
medio de las especulaciones sobre el aumento de la tarifa, la presidenta
Cristina Kirchner había afirmado este jueves que un aumento
a más de tres pesos en el servicio le parecía "una
barbaridad".
En
ese contexto, la mandataria recordó que "ya había
habido un aumento de más del 100 por ciento que lo llevó
a 2,50" en enero de 2012, cuando el Gobierno porteño
y la Nación firmaron el acuerdo marco para el traspaso del
servicio de la órbita federal al ámbito de la Ciudad.
Digamos
también que previamente como globo de ensayo tanto Macri
como Rodríguez Larreta habían afirmado que la "tarifa
técnica real" del subte no podía estar "abajo
de los $ 6,00.- pero para que este impacto no sea tan fuerte, el
GCBA se vería obligado a seguir subsidiando el servicio (pagándole
la diferencia al operador) para alcanzar una "tarifa de equilibrio
para los usuarios".
Tan
alevoso había sido el aumento de Enero/2012 que recién
ahora transferido el servicio la justicia porteña “casualmente”
recién en diciembre/2012 se ha expedido homologando el
Una
mancha más al tigre y van…
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En
relación al cierre provisorio de la línea “A”
de subterráneos acontecido finalmente el viernes pasado y
que duraría hasta el próximo día 8/3, queremos
compartir los considerandos y la trama judicial y política
referida a la presentación del recurso de amparo interpuesto
por la diputada de la Ciudad María José Lubertino.
Al
respecto en principio digamos que la jueza Lidia Lago habilitó
la feria judicial por tratarse un tema "urgente", pero
desestimó el reclamo de la diputada que conforma el bloque
K. De tal manera, el GCBA podrá poner en marcha el plan de
recambio de la flota de vagones belgas que datan del año
1913, incorporando los nuevos comprados por el Gobierno Nacional
oportunamente a China. Es decir, MACRI inaugurará lo que
comprara la administración del gobierno nacional.
Después
de conocerse esta disposición quedan las puertas abiertas
para la implementación del plan presentado por el titular
de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.
El
gobierno porteño ha programado en los 56 días de cierre
de la línea, realizar principalmente el retiro total de las
viejas unidades de origen belga aduciendo falta de seguridad para
los miles de pasajeros que la utilizan a diario.
Esta
trama judicial viene de lejos ya que en su oportunidad la diputada
Lubertino manifestaba que “el gobierno de la Ciudad desarrolle
los cometidos necesarios para que nuestros derechos resulten una
realidad asequible. El subte debe ser administrado por la Ciudad
en forma inmediata, ejerciendo en forma exclusiva su competencia
y fiscalización, porque así lo ordenan las leyes y
acuerdos suscriptos”.
En
este caso la magistrada ilustra incluye en su resolución
hechos administrativos, leyes y decretos mediante los cuales la
Ciudad toma el control y la fiscalización efectiva de los
subtes, dejando constancia que también existió la
sanción de una norma por parte de la Legislatura porteña
en ese sentido.
También
agrega en el punto 7 de la resolución que “cabe finalmente
destacar que todo lo expresado lo es al solo efecto de decidir respecto
de la medida peticionada, y sin que las consideraciones efectuadas
importen en modo alguno intromisión en cuestiones que oportunamente
deben ser decididas por la señora jueza titular de la causa”.
Sin
embargo, pese a que todavía la justicia no ha fallado acerca
de otra presentación en la Justicia, en este caso realizada
por el legislador porteño Alejandro Bodart. Piccardo ya avanza
con el plan de cambio de vagones, mejora en la infraestructura y
modificaciones en el voltaje.
Otro
elemento a considerar ha sido las diversas presentaciones efectuadas
para que se conserven los antiguos vagones La Brugeoise, que ya
dejaron de circular en la línea A, por parte de diversas
organizaciones sociales, trabajadores del subte y hasta de la presidente
Cristina Kirchner, pese a lo cual, salvo unas pocas unidades reservadazas
para la asociación de amigos del subte, todo la estructura
de madera rescatable será transformada en bibliotecas.
Lo
que causó estupor fueron las declaraciones del jefe de Gabinete
del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien
propuso "hacer un asado" con los centenarios trenes, sin
comentarios.
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