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14/01/2012
LAS MUJERES DE PUERTO MADERO

El callejero porteño tiene algunas curiosidades. Ante todo, no hay referencias en los carteles de las calles sobre a quién homenajea la arteria. Hay o había placas de bronce en el número cero de la misma, con una información muy escueta. Pero el bronce se ha tornado muy apetecible y muchas de ellas han desaparecido. Lo lógico sería que en cada cuadra hubiese una semblanza que recuerde el hecho o personaje en cuestión. Pero de lo que no estamos tan seguros es de las reacciones que despertarían en los vecinos el conocer algún currículum de estos ilustres personajes.

La elegante Avenida Cabildo, que homenajea a aquel notable Cabildo abierto del 22 de mayo, determinante de la Revolución de Mayo, es cortada por una buena cantidad de virreyes de una manera muy poco cortés. Allí está, por ejemplo el Virrey Del Pino, el primero en ejercer la censura en el Río de la Plata, clausurando nada menos que el Telégrafo Mercantil, el periódico desde donde Belgrano difundía sus revolucionarias ideas económicas. Existe también una calle que homenajea al conquistador Francisco Pizarro, el destructor de la civilización incaica, reivindicada por nuestro Himno Nacional. Otra arteria rinde homenaje al virrey Cisneros, que ahogó en sangre las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz, de mayo de 1809, en las que nuestro Bernardo de Monteagudo encendía la chispa de la Revolución que triunfaría un año después en Buenos Aires contra el orden español representado precisamente, por Cisneros.

Sería interesante, ya pasado el Bicentenario, corregir estos desatinos y darles la justa cabida a patriotas como Juan José Castelli, el orador de la Revolución, al que lo recuerda una calle de tan sólo 4 cuadras.

La contracara se da en el barrio más nuevo de Buenos Aires (Puerto Madero), nacido en uno de los períodos más polémicos de la historia reciente, cuyas calles fueron bautizadas por la ordenanza 49.668 de 1995 con nombres de mujeres notables. Esa zona de Buenos Aires rinde culto, sin que la mayoría de sus habitantes transitorios o permanentes lo sepan, a notables argentinas y americanas. El punto en común entre ellas es el coraje, el animarse en un mundo de hombres a hacer lo que sabían que tenían que hacer.

La más conocida y visitada es Alicia Moreau de Justo (1885-1986), la militante socialista, compañera del fundador del Partido, Juan B. Justo, En 1907 Alicia creó el Comité Pro-Sufragio Femenino e impulsó el Primer Congreso Femenino Internacional, reunido en Buenos Aires, en mayo de 1910, con la participación de delegadas chilenas, uruguayas y paraguayas, y en donde se reclamó el derecho de las mujeres a votar.

La paradoja quiso que algunas empresas multinacionales tengan sus oficinas en la calle Azucena Villaflor, aquella heroica fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, que fue secuestrada el 10 de diciembre de 1977 por un grupo de tareas comandado por el "ángel Rubio" Alfredo Astiz. Trasladada a la ESMA, torturada y arrojada al mar en aquellos "vuelos de la muerte", su cadáver fue recuperado en el 2005 y sus cenizas reposan en aquella Pirámide donde las Madres le enseñaron dignidad al mundo.

Hay calles que recuerdan a mujeres de la cultura, como una de nuestras primeras actrices, Trinidad Guevara (1798-1873). A la pionera de la novelística argentina, Juana Manuela Gorriti. A Emma De la Barra (1861-1947), la autora de uno de los primeros grandes éxitos de ventas de la literatura nacional, "Stella", firmado bajo el masculino seudónimo de César Duayen. A la notable Victoria Ocampo (1890-1979), fundadora en 1931 de la revista "Sur". Y la brillante autora de "La señora Ordóñez" y "La alfombra roja", Marta Lynch (1929-1985).

Las feministas están representadas por la doctora en medicina Petrona Eyle (1866-1945), fundadora de la Asociación de Universitarias Argentinas y de la Liga contra la trata de blancas. La doctora Julieta Lanteri (1873-1932), impulsora del Partido Feminista Argentino y de la Liga de mujeres librepensadoras. Tras un sonado juicio logró la carta de ciudadanía y ser inscripta en el padrón municipal en 1911 y convertirse en la primera mujer de toda Sudamérica en ejercer el derecho al voto en las elecciones del 26 de noviembre de aquel año. Virginia Bolten (1870-1960), aguerrida militante anarquista, organizadora en Rosario de la primera conmemoración del Día de los Trabajadores en 1890 y fundadora de "La Voz de Mujer". Cecilia Grierson (1859-1934), la primera mujer argentina que obtuvo el título de doctora en medicina. Por último, Elvira Rawson de Dellepiane (1867-1954), activa luchadora fundadora de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Argentina.

Hay espacio también para las heroínas de la independencia americana como Micaela Bastidas, la compañera de Tupac Amaru, que compartió con el notable revolucionario su lucha y su sangriento final a manos de los españoles. También se recuerda a nuestras Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868) y María Magdalena "Macacha" Güemes (1787-1866), hermana y activa colaboradora del héroe de nuestra independencia Martín Miguel de Güemes. Allí está también Manuela Sáenz (1797-1856), la joven ecuatoriana que enamoró a Bolívar y le salvó la vida en el atentado perpetrado en 1828 en el palacio de San Carlos de Bogotá. Otra calle recuerda a Encarnación Ezcurra (1795-1838), la esposa y operadora política de Rosas.

Las educadoras están representadas por la pionera Juana Manso (1819-1875) que escribió en 1853: "llegará un día en que el código de los pueblos garantizará a la mujer los derechos de su libertad y de su inteligencia. La humanidad no puede ser retrógrada" (1). La riojana Rosario Vera Peñaloza (1873-1955), que dedicó su vida a la enseñanza y a la formación de docentes. Olga Cossettini (1898-1987), que transformaría a la escuela Dr. Gabriel Carrasco de Rosario en un lugar de libertad y formación artística único en su tiempo. Martha Salotti (1899-1980) fue una gran impulsora de la enseñanza a partir de la literatura infantil.

Carolina "Carola" Lorenzini (1899-1941) fue la primera mujer en cruzar el Río de la Plata piloteando su propio avión. La cantante lírica portuguesa y primera dama Regina Paccini de Alvear (1871-1965) fue la fundadora de La Casa del Teatro y de la sala que lleva su nombre.

La cantante Aimé Painé (1939-1987), la "princesa mapuche", fue una activa luchadora por los derechos de su gente y de todos los pueblos originarios. La mujer que protegió a Evita en sus primeros pasos artísticos y fue una gran actriz del teatro y del cine nacional, Pierina Dealessi (1894-1983), también tiene su calle en Puerto Madero. La memoria es una de las formas de la justicia y el callejero de una ciudad puede ser un motivador de su ejercicio.

Autor: Felipe Pigna.


FUTURO AUMENTO DE LA TARIFA DEL SUBTE

Siguiendo con el tema de los subterráneos de la CABA, digamos que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri tiene la intención de aumentar el precio del subte, intenta llevarlo a $ 3,50.- conforme se desprende del comunicado de prensa que lo hiciera público, en el cual informa que en función del estudio del análisis de la estructura de costos y como consecuencia del impacto por el proceso inflacionario que se registra en el país sería el precio mínimo como para que operativamente se pueda desenvolver normalmente. Este potencial aumento previamente debería ser autorizado por una audiencia pública como lo establece la ley Nº 4472.

Como siempre las expresiones de los funcionarios de la administración PRO están llenas de eufemismos y trapisondas literarias que encubren la realidad de los hechos, podríamos decir que no conformes con el autoritario e ilegal aumento del 138% aplicado hace exactamente 1 año, en esta oportunidad en principio las estrategias comunicacionales del GCBA instalaron que el precio del viaje en subte sería de $ 5,00.- tras lo cual, esta “rebaja” de algún modo cambia el humor de los usuarios.

Pero la triste realidad es que aún siendo el distrito que más recauda en el país, si se elevara el precio de $ 2,50.- a $ 3,50.- los porteños sufrirán un aumento del 318% al cabo de un año, muy alejado de los guarismos oficiales y privados que registran una inflación anual que oscila entre el 25 y el 30% en el peor de los casos.

Pero como referíamos para que la noticia no sea tan resistida en los comunicados leemos con estupor lo siguiente: "se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, pensionados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad", como si esto no fuera el logro de un derecho adquirido que no puede quedar sujeto al capricho del gobierno de turno.

En medio de las especulaciones sobre el aumento de la tarifa, la presidenta Cristina Kirchner había afirmado este jueves que un aumento a más de tres pesos en el servicio le parecía "una barbaridad".

En ese contexto, la mandataria recordó que "ya había habido un aumento de más del 100 por ciento que lo llevó a 2,50" en enero de 2012, cuando el Gobierno porteño y la Nación firmaron el acuerdo marco para el traspaso del servicio de la órbita federal al ámbito de la Ciudad.

Digamos también que previamente como globo de ensayo tanto Macri como Rodríguez Larreta habían afirmado que la "tarifa técnica real" del subte no podía estar "abajo de los $ 6,00.- pero para que este impacto no sea tan fuerte, el GCBA se vería obligado a seguir subsidiando el servicio (pagándole la diferencia al operador) para alcanzar una "tarifa de equilibrio para los usuarios".

Tan alevoso había sido el aumento de Enero/2012 que recién ahora transferido el servicio la justicia porteña “casualmente” recién en diciembre/2012 se ha expedido homologando el

Una mancha más al tigre y van…

SUBTERRANEOS: LA JUSTICIA RECHAZÓ EL AMPARO DE LUBERTINO

En relación al cierre provisorio de la línea “A” de subterráneos acontecido finalmente el viernes pasado y que duraría hasta el próximo día 8/3, queremos compartir los considerandos y la trama judicial y política referida a la presentación del recurso de amparo interpuesto por la diputada de la Ciudad María José Lubertino.

Al respecto en principio digamos que la jueza Lidia Lago habilitó la feria judicial por tratarse un tema "urgente", pero desestimó el reclamo de la diputada que conforma el bloque K. De tal manera, el GCBA podrá poner en marcha el plan de recambio de la flota de vagones belgas que datan del año 1913, incorporando los nuevos comprados por el Gobierno Nacional oportunamente a China. Es decir, MACRI inaugurará lo que comprara la administración del gobierno nacional.

Después de conocerse esta disposición quedan las puertas abiertas para la implementación del plan presentado por el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

El gobierno porteño ha programado en los 56 días de cierre de la línea, realizar principalmente el retiro total de las viejas unidades de origen belga aduciendo falta de seguridad para los miles de pasajeros que la utilizan a diario.

Esta trama judicial viene de lejos ya que en su oportunidad la diputada Lubertino manifestaba que “el gobierno de la Ciudad desarrolle los cometidos necesarios para que nuestros derechos resulten una realidad asequible. El subte debe ser administrado por la Ciudad en forma inmediata, ejerciendo en forma exclusiva su competencia y fiscalización, porque así lo ordenan las leyes y acuerdos suscriptos”.

En este caso la magistrada ilustra incluye en su resolución hechos administrativos, leyes y decretos mediante los cuales la Ciudad toma el control y la fiscalización efectiva de los subtes, dejando constancia que también existió la sanción de una norma por parte de la Legislatura porteña en ese sentido.

También agrega en el punto 7 de la resolución que “cabe finalmente destacar que todo lo expresado lo es al solo efecto de decidir respecto de la medida peticionada, y sin que las consideraciones efectuadas importen en modo alguno intromisión en cuestiones que oportunamente deben ser decididas por la señora jueza titular de la causa”.

Sin embargo, pese a que todavía la justicia no ha fallado acerca de otra presentación en la Justicia, en este caso realizada por el legislador porteño Alejandro Bodart. Piccardo ya avanza con el plan de cambio de vagones, mejora en la infraestructura y modificaciones en el voltaje.

Otro elemento a considerar ha sido las diversas presentaciones efectuadas para que se conserven los antiguos vagones La Brugeoise, que ya dejaron de circular en la línea A, por parte de diversas organizaciones sociales, trabajadores del subte y hasta de la presidente Cristina Kirchner, pese a lo cual, salvo unas pocas unidades reservadazas para la asociación de amigos del subte, todo la estructura de madera rescatable será transformada en bibliotecas.

Lo que causó estupor fueron las declaraciones del jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien propuso "hacer un asado" con los centenarios trenes, sin comentarios.

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