21/01/2012 |
NUEVO
AUMENTO DEL PEAJE EN LA CABA |
Entró
en vigencia el incremento deL 10% para los automovilistas que ingresen
a la Ciudad por las autopistas porteñas, que fuera aprobado
por la Legislatura de la Ciudad, para supuestamente financiar el traspaso
del subte. Mientras, sigue todavía sin definirse el precio
que finalmente tendrá el boleto de subte, que se estima será
de $ 3,50.-
Se trata de
los accesos gestionados por la empresa Autopistas Urbanas S.A (AUSA),
que incluyen a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y
la bajada Alberdi. Las subas habían sido aprobadas a fines
de diciembre del año pasado por la Legislatura, tras un acuerdo
consensuado entre el macrismo, el kirchnerismo y otros bloques para
que el gobierno porteño se hiciera cargo a partir del 1º
de enero de las 6 líneas de subterráneos y del Premetro.
Para financiarlo,
el proyecto votado por estos bloques autorizó la suba de
los peajes, además de un aumento en el tributo de Sellos
que pagan los contratos entre privados, y un incremento en las patentes
para autos de alta gama.
En el caso de
los peajes, los aumentos son del 10% y oscilan entre los $ 0,25
y $ 1,00.-, dependiendo de la autopista y de la hora en la cual
se traspasen los accesos. Por lo tanto, la 25 de Mayo y la Perito
Moreno costarán ahora $8,75 y $ 11 para las horas no pico,
valores que anteriormente estaban en los $ 8,00.- y $ 10,00.- respectivamente.
En el mismo
sentido, utilizar la autopista Illia con el precitado aumento costará
$ 2,75 y $ 4,50, mientras que antes se abonaban $ 2,50 y $ 4,00.-
en tanto que el costo de la bajada por Alberdi sigue sin bandas
de precios diferenciadas, pasando su costo a $ 2,75.
Los nuevos precios
fueron publicados durante la semana pasada en el Boletín
Oficial de la Ciudad de Buenos Aires bajo el decreto N.º 21/13.
En sus fundamentos, hace referencia a la Ley Nº 4.472, que
estableció la regulación y reestructuración
del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie
y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(Subte).
Además
de recordar que el objetivo del traspaso al ámbito porteño
se debe a la necesidad de “alcanzar la prestación idónea,
eficiente y de calidad del servicio público”, el decreto
también informa sobre la creación de un denominado
Fondo del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie
y Subterráneo de la CABA que es administrado por Subterráneos
de Buenos Aires S.E.
Según
el decreto, estos fondos serán gestionados por un fidecomiso
también creado por la ley de traspaso del subte y su objetivo
será el de “colaborar con el financiamiento del servicio
de subterráneos”.
En ese marco,
el gobierno porteño creó una llamada “Contribución
Especial Ferroviaria” destinada a contribuir a la prestación
del servicio del subte y que deberán abonar todos los usuarios
de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad
de Buenos Aires.
De acuerdo al
artículo 42 de la ley, esa contribución se fija en
un 10% del valor del peaje libre de tributos. Y AUSA deberá
liquidar e ingresar el importe de la contribución especial
que resulte de multiplicar el importe total de lo percibido por
peajes por el porcentaje establecido en el artículo 42 de
la norma.
Por su parte
la presidente Cristina Kirchner volvió a utilizar su cuenta
de Twitter, en plena gira por Asia, para informar la agenda de actividades
prevista para hoy en Indonesia, pero además para ratificar
su posición respecto del nuevo valor que estudia aplicar
el macrismo al boleto del subte.
Al igual que
la semana pasada, la Presidente criticó el precio de 3,50
pesos al que quiere llevar el gobierno porteño el cospel
del subte, y calificó de "verdadera locura" la
posibilidad de fijar tarifas diferenciadas en el ámbito del
transporte público. "Imaginen si se concretaran las
tarifas diferenciadas. Una verdadera locura", twitteó
la jefa del Estado desde Yakarta, Indonesia, punto actual de su
gira asiática.
Además
del mensaje anterior, la presidente despachó otros entre
los cuales se encontraba uno enviado para destacar la necesidad
de la reunión convocada por el ministro del Interior, Florencio
Randazzo, con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el gobernador
Daniel Scioli. Para coordinar entre todos las tarifas de transporte
público del AMBA.
Siguiendo con
su opinión politizada pero real Cristina Fernández
de Kirchner severamente criticó la política tarifaria
de la CABA, expresando que "No se pueden fijar tarifas tan
altas cuando afectan a millones de personas de diferentes jurisdicciones,
siendo que muchos usuarios, fundamentalmente los de menores ingresos,
utilizan hasta 3 medios de transporte diariamente para ir a trabajar".
Verdaderamente
aumentar en menos de un año el valor del viaje de subterráneo
de los $ 1,10.- a $ 3,50.- es inaudito y seguramente no ocurre lo
mismo en otras latitudes, porque este aumento representa nada mas
y nada menos que un incremento del 318%. Un verdadero despropósito,
no hay estadística de inflación oficial o privada
alguna, que justifique un aumento de tanta magnitud que afecta los
bolsillos de miles de porteños y otros tantos de la Provincia
de Buenos Aires que utilizan este servicio.
Como sabemos
si de aumentos queremos continuar hablando digamos que los habitantes
de la ciudad ya han recibido un golpe fuerte en sus economías,
cuando comenzaron a llegar las boletas del Impuesto Inmobiliario/ABL
que también inter-anualmente en algunos casos hubo subas
superiores al 90%, incremento injustificable desde todo punto de
vista, ya que en este item, no se puede alegar transferencia de
servicio alguno a la ciudad como es el caso de los subterráneos.
En el fondo,
creemos que estos “súper aumentos” encubren un
alto grado de grado de ineficiencia en la gestión del GCBA.
Diferente opinaríamos si las áreas más relevantes
de la administración del GCBA estuviesen desarrollando políticas
inclusivas y de excelencia en la salud pública, en materia
de viviendas sociales y en la educación estatal, pero lamentablemente
ello no ocurre, justamente sucede todo lo contrario.
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LA VOZ
DE LA MADRE TIERRA |
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CIUDAD
DE CARAL – PERU: 5000 AÑOS DE HISTORIA EN PELIGRO POR
UNA EMPRESA MINERA |
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Es
la mas antigua de América Latina y fue declarada Patrimonio
Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La
ciudad sagrada de Caral, en Perú, la más antigua de
América, está amenazada por empresas mineras que han
ingresado al valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima,
donde surgió hace 5.000 años esa civilización,
declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La
presión minera se ha extendido en el valle de Supe, donde
existen 56 concesiones mineras tituladas, de las cuales 25 se superponen
a zonas arqueológicas de Caral, según un informe difundido
por el diario El Comercio.
La
destrucción del patrimonio arqueológico "es como
si se hubiera quemado un libro que nunca nadie leyó. Lo que
se destruyó es una historia perdida, no se puede llegar a
una zona, usar explosivos y hacer desaparecer el patrimonio",
lamentó la arqueóloga Shady defensora de las ruinas,
al remarcar que no está contra la minería, "pero
previamente se tiene que recuperar la información histórica
del lugar".
La
Dirección Regional de Minería de Lima ha estado otorgando
los derechos mineros, incluso en la zona de amortiguamiento de Caral,
pese a disposiciones que prohíben la explotación minera
en áreas arqueológicas. Abogados del proyecto Caral
denunciaron penalmente a la minera Barranca Gold por daños
y destrucción del patrimonio al construir una carretera e
instalar un campamento en la zona de Cerro Colorado, pero la empresa
adujo que las autoridades de minería nunca les informaron
que se trataba de una zona arqueológica.
Aparte
de esa empresa, cientos de mineros extraen ilegalmente minerales
de Caral durante las noches y madrugadas con explosiones que alertan
a los arqueólogos. Cuando éstos avisan a la policía,
mientras que los agentes responden: "nosotros no escuchamos
nada".
La
civilización Caral, contemporánea de las de Mesopotamia
y Egipto, surgió 45 siglos antes que la inca, en una meseta
desierta y árida que domina el valle del río Supe.
La
UNESCO, que la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad
en junio de 2009, la calificó como lugar "impresionante
por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos
y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra
y tierra y los patios circulares bajos".
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OTRA
DE SUBTERRANEOS: “PRÓXIMA PARADA: CALLAO...EN BUENOS
AIRES” |
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El
alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que había
hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las
cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera
un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba
encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días
-travesía marítima incluida- tendrá ese convoy,
junto a otros 23, en la ciudad argentina. La empresa Metro de Madrid
se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por
la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años
de traqueteo.
"En
Buenos Aires tienen trenes de 1912 funcionando", dice el director
de Material Móvil de Metro de Madrid, Lino Calo. Visto así,
puede que los viejos vagones madrileños luzcan modernos bajo
los pies de la avenida Corrientes de la capital argentina, donde
ya se les espera para reforzar la ampliación de la línea
B. Hasta julio, los cuatro trenes formaban parte de las líneas
6 y 9 de Madrid.
De
las cocheras de Mirasierra, los vagones abandonan la capital en
camiones hasta Bilbao, donde embarcarán para cruzar el Atlántico.
El jefe de proyectos de Transcoma, Adolfo Tomás Gracia, es
el encargado de que no pase nada. Tras sus gafas de sol oscuras
vigila que la grúa levante las 32 toneladas del vagón,
que minutos después inspeccionará Macri, para posarlo
como si fuera una pluma sobre el tráiler.
La
operación, la primera venta de segunda mano de Metro, tiene
multitud de observadores. Desde Argentina ha viajado Antonio Villalón,
coordinador técnico del subte-como los porteños llaman
al suburbano-, que espera que en marzo los trenes estén ya
funcionando. Para ello aún queda adaptarlos a las vías
de Buenos Aires y lavarles la cara para borrar cualquier rastro
que delate su procedencia. Villalón razona que los trenes
han salido más económicos que unos nuevos y que, además,
están ya preparados para funcionar sin necesidad de esperar
varios meses a su fabricación.
Cuenta
además, siguiendo de reojo la delicada operación,
que el metro se usa "allá mucho más que acá",
tanto que a veces es "imposible subir". Sonarán
aires de tango para unos trenes a los que recibirán los murales
de Carlos Gardel, en la estación que lleva su nombre. Y habrá
también espacio para el recuerdo en cada ida y cada vuelta
en la parada de Callao, homónima de la madrileña.
Pero
con cuatro millones en el bolsillo acá no hay espacio para
la nostalgia y sí para la enhorabuena a los usuarios de las
líneas 6 y 9 que al fin pierden de vista los viejos trenes
con ventilación pero sin aire acondicionado. El viceconsejero
de Transportes, Ignacio González Velayos, ya anuncia la próxima
puesta a la venta de otros lotes. El dinero se invertirá
en mantenimiento y para ayudar a la adquisición de nuevos
trenes, aunque solo uno nuevo cuesta más que todo lo embolsado.
Con
Macri convencido de su compra, los cuatro trenes con sus 24 vagones
dejan ya de volar (como decía la publicidad) con el metro
de Madrid para navegar hacia el subte de Buenos Aires. Mejor y más
rentable destino que cualquier chatarrería
(Artículo
Publicado en Crónica Ferroviaria).
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POR
MUCHOS MILLONES MAS DE QUIJOTES… |
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FRAY
LUIS BELTRÁN EL ENLOQUECIDO POR LA REVOLUCIÓN |
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El
30 de enero de 1816, a pedido del rey de España, el papa
Pío VII envió a sus “venerables hermanos arzobispos,
obispos y queridos hijos de América, súbditos del
Rey de las Españas”, una “Breve” en la
que les decía: “Entre los preceptos claros y de los
más importantes de la muy santa religión que profesamos,
hay uno que ordena a todas las almas a ser sumisas a las potencias
colocadas sobre ellas. Estamos persuadidos de que ante los movimientos
sediciosos que se producen en aquellos países, por los cuales
nuestro corazón está entristecido y nuestra sabiduría
reprueba, vosotros no dejasteis de dar a vuestros rebaños
todas las exhortaciones. Nos somos el representante de aquel que
es el Dios de la paz, nacido para rescatar al género humano
de la tiranía de los demonios. Nuestra misión apostólica
nos obliga a impulsaros a buscar toda clase de esfuerzos para arrancar
esa muy funesta cizaña de desórdenes y sediciones
que el hombre ha tenido la maldad de sembrar allá. Vosotros
lo conseguiréis fácilmente, venerables hermanos, si
cada uno de vosotros quiere exponer con celo al rebaño los
perjuicios y graves defecciones y las calidades y virtudes notables
y excepcionales de nuestro muy querido hijo en Jesucristo, Fernando,
Rey Católico de las Españas. Recomendad la obediencia
debida a nuestro Rey [...] y obtendréis en el cielo la recompensa
de vuestros sacrificios y de vuestras penas por Aquel que da a los
pacíficos la beatitud y el título de hijo de Dios.”
Afortunadamente,
entre el rebaño latinoamericano había hombres como
Belgrano, católico practicante, y muchos curas revolucionaros
que, insumisos y arriesgando su vida y hasta la recompensa del cielo,
decidieron luchar por la libertad del continente. Uno de ellos,
quizás uno de los más notables y menos reconocidos
fue Fray Luis Beltrán.
Según
la versión canónica había nacido en Mendoza-
aunque en su testamento declara ser oriundo de San Juan- un 7 de
septiembre de 1784. Su verdadero apellido era Bertrand pero fue
anotado por error en el acta de bautismo como “Beltrán”.
Ingresó en el Convento de San Francisco en Mendoza donde
estudió las ciencias teóricas y ejercitó las
prácticas como la física y la mecánica. Decidió
seguir su vocación religiosa y fue trasladado a Santiago
de Chile, donde en 1812 fue designado capellán de las tropas
independentistas comandadas por Carrera. Las habilidades y el ingenio
de Beltrán fueron puestos a prueba tras la derrota de Hierbas
Buenas cuando se ofreció para recomponer el parque de artillería
diezmado por los españoles. Por sus eficientes servicios
fue ascendido a Teniente de Artillería, pero la derrota de
los patriotas chilenos en Rancagua, el 2 de octubre de 1814, lo
obligó a emprender junto a centenares de derrotados el penoso
cruce de la cordillera hacia Mendoza. Llevaba consigo sus herramientas
de trabajo y la convicción de seguir peleando contra los
enemigos de América. En la capital mendocina el gobernador
San Martín que preparaba el ejército libertador decidió
incorporar a sus filas a aquel hombre de quien tenía las
mejores referencias y de quien Mitre contaba que : “se hizo
matemático, físico y químico por intuición;
artillero, pirotécnico, carpintero, arquitecto, herrero,
dibujante, cordonero, bordador y médico por la observación
y la práctica, siendo entendido en todas las artes manuales
y lo que no sabía lo aprendía con sólo aplicar
a ello sus extraordinarias facultades naturales.”
Fray
Luis impuso en el campamento del Plumerillo un frenético
ritmo de producción. Montó un taller en el que trabajaban
por turnos unos setecientos artesanos y operarios a los que Beltrán
formaba a los gritos en medio del ruido ensordecedor de los golpes
del martillo sobre el hierro hasta quedar ronco para toda la vida.
Allí, donde no había nada más ni nada menos
que la solidaridad y la entrega a la causa revolucionaria del pueblo
cuyano, se fabricaba de todo, desde monturas y zapatos hasta balas
de cañón, granadas, fusiles, vehículos de transporte
y granadas. Allí diseñaba las máquinas para
disimular la desigualdad entre aquellos hombres y la imponencia
de la cadena montañosa más alta del mundo después
del Himalaya. Puentes colgantes, grúas, pontones para doblegar
quebradas intransitables y abismos imposibles, todo se fabricaba
allí día y noche bajo el impulso de Fray Luis. Ya
no quedaban campanas en las iglesias de la zona ni ollas en muchas
casas, todo era fundido en los talleres de aquel “Vulcano
con sotana”. “Si los cañones tienen que tener
alas, los tendrán” decía Beltrán. San
Martín quiso premiar tanto empeño y lo ascendió
a Teniente Primero con el grado de Capitán. El inspector
general del Ejército, José Gazcón se opuso
a la carrera militar del fraile artillero por considerarla anticatólica
pero el jurista canónico Diego Estanislao Zavaleta dictaminó
a favor de la continuidad de Beltrán a las órdenes
de San Martín.
Pero
Fray Luis no sólo fabricaba las armas, las usaba con un coraje
temerario que fue reconocido por el gobierno de las Provincias Unidas
a través de una medalla por su actuación en la memorable
batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.
Proclamada
la independencia de Chile, Beltrán comenzó a preparar
los pertrechos para la expedición al Perú, pero el
desastre de Cancha Rayada lo obligó a trabajar sin parar
junto a un grupo selecto de colaboradores en la provisión
del ejército libertador. En sólo 16 días tuvo
listos 22 cañones, cientos de fusiles y miles de municiones
que serían estrenados con todo éxito en el definitivo
combate de Maipú el 5 de abril de 1818. Tras lo cual recibió
otro encargo del Libertador: preparar lo más maravillosos
fuegos de artificio para celebrar la Independencia de Chile.
Participó
activamente en la provisión y mantenimiento del parque de
artillería de la campaña del Perú y fue designado
por San Martín como Director de la maestranza del Ejército
Libertador. Se dio el gusto de entrar en Lima junto al Libertador,
aquella histórica capital desde donde salían las órdenes
para aniquilar poblaciones enteras.
Tras
el retiro de San Martín, Beltrán siguió peleando
a los órdenes de Bolívar. Instalado en el cuartel
general de Trujillo, el fraile volvió al intenso ritmo de
producción y a los turnos rotativos de trabajadores. Pero
a la severidad de Bolívar no le alcanzaba y quiso poner a
prueba la su eficiencia ordenándole la puesta a punto y embalaje
de unos mil fusiles y armas de puño en un plazo máximo
de tres días. Beltrán y su gente pusieron todo el
empeño olvidándose del sueño. Al octavo día
todavía faltaba embalar algunas piezas cuando llegó
Bolívar y lo reprendió duramente y lo amenazó
con fusilarlo. Fray Luis entró en una profunda depresión
y se encerró en su cuatro. Seguramente el episodio no lo
era todo, era aquella famosa gota de aquel famoso vaso. Años
de lucha, de esfuerzos, de no parar. La “melancolía”
como se decía entonces, le fue ganando la partida y el suicidio
apareció cada vez más fuerte en sus pensamientos hasta
que se transformó en acción. Se cercioró de
que todas las aberturas de su cuarto estuviesen bien cerradas, arrojó
sobre el brasero un producto químico que producía
un vapor asfixiante y se acostó en su cama a esperar aquella
muerte que tantas veces había esquivado en los campos de
batalla de medio continente. Pudo ser salvado a tiempo pero los
médicos que lo atendieron lo encontraron en un estado de
total alteración mental. Deambuló delirando por las
callejuelas del pueblito de Huanchaco, hasta que fue rescatado por
una familia amiga, pudo restablecerse y embarcarse hacia Chile.
Volvió
a cruzar la cordillera y llegó a Buenos Aires justo a tiempo
para incorporarse, con su revalidado título de Teniente Coronel,
a las tropas navales que se aprestaban a combatir contra el Brasil
y participó en el combate de Ituzaingo. Pero su estado físico
y espiritual se complicaban. Debió abandonar la campaña
y regresar a Buenos Aires. Sentía que ahora si venía
la muerte por su cuenta y quiso volver a ser sólo un sacerdote.
Renunció a las armas y se encerró a hacer penitencia
severa por varios días. Luis Beltrán murió
fraile y sin un peso a los cuarenta y tres años, el 8 de
diciembre de 1827.
Su confesor comentó que se había reconciliado con
el Ser Supremo. Nunca conoceremos los detalles de aquella pelea
desigual ni de esta reconciliación.
Por
Felipe Pigna.
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EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
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