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21/01/2012
NUEVO AUMENTO DEL PEAJE EN LA CABA
Entró en vigencia el incremento deL 10% para los automovilistas que ingresen a la Ciudad por las autopistas porteñas, que fuera aprobado por la Legislatura de la Ciudad, para supuestamente financiar el traspaso del subte. Mientras, sigue todavía sin definirse el precio que finalmente tendrá el boleto de subte, que se estima será de $ 3,50.-

Se trata de los accesos gestionados por la empresa Autopistas Urbanas S.A (AUSA), que incluyen a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y la bajada Alberdi. Las subas habían sido aprobadas a fines de diciembre del año pasado por la Legislatura, tras un acuerdo consensuado entre el macrismo, el kirchnerismo y otros bloques para que el gobierno porteño se hiciera cargo a partir del 1º de enero de las 6 líneas de subterráneos y del Premetro.

Para financiarlo, el proyecto votado por estos bloques autorizó la suba de los peajes, además de un aumento en el tributo de Sellos que pagan los contratos entre privados, y un incremento en las patentes para autos de alta gama.

En el caso de los peajes, los aumentos son del 10% y oscilan entre los $ 0,25 y $ 1,00.-, dependiendo de la autopista y de la hora en la cual se traspasen los accesos. Por lo tanto, la 25 de Mayo y la Perito Moreno costarán ahora $8,75 y $ 11 para las horas no pico, valores que anteriormente estaban en los $ 8,00.- y $ 10,00.- respectivamente.

En el mismo sentido, utilizar la autopista Illia con el precitado aumento costará $ 2,75 y $ 4,50, mientras que antes se abonaban $ 2,50 y $ 4,00.- en tanto que el costo de la bajada por Alberdi sigue sin bandas de precios diferenciadas, pasando su costo a $ 2,75.

Los nuevos precios fueron publicados durante la semana pasada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires bajo el decreto N.º 21/13. En sus fundamentos, hace referencia a la Ley Nº 4.472, que estableció la regulación y reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Subte).

Además de recordar que el objetivo del traspaso al ámbito porteño se debe a la necesidad de “alcanzar la prestación idónea, eficiente y de calidad del servicio público”, el decreto también informa sobre la creación de un denominado Fondo del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la CABA que es administrado por Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Según el decreto, estos fondos serán gestionados por un fidecomiso también creado por la ley de traspaso del subte y su objetivo será el de “colaborar con el financiamiento del servicio de subterráneos”.

En ese marco, el gobierno porteño creó una llamada “Contribución Especial Ferroviaria” destinada a contribuir a la prestación del servicio del subte y que deberán abonar todos los usuarios de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al artículo 42 de la ley, esa contribución se fija en un 10% del valor del peaje libre de tributos. Y AUSA deberá liquidar e ingresar el importe de la contribución especial que resulte de multiplicar el importe total de lo percibido por peajes por el porcentaje establecido en el artículo 42 de la norma.

Por su parte la presidente Cristina Kirchner volvió a utilizar su cuenta de Twitter, en plena gira por Asia, para informar la agenda de actividades prevista para hoy en Indonesia, pero además para ratificar su posición respecto del nuevo valor que estudia aplicar el macrismo al boleto del subte.

Al igual que la semana pasada, la Presidente criticó el precio de 3,50 pesos al que quiere llevar el gobierno porteño el cospel del subte, y calificó de "verdadera locura" la posibilidad de fijar tarifas diferenciadas en el ámbito del transporte público. "Imaginen si se concretaran las tarifas diferenciadas. Una verdadera locura", twitteó la jefa del Estado desde Yakarta, Indonesia, punto actual de su gira asiática.

Además del mensaje anterior, la presidente despachó otros entre los cuales se encontraba uno enviado para destacar la necesidad de la reunión convocada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el gobernador Daniel Scioli. Para coordinar entre todos las tarifas de transporte público del AMBA.

Siguiendo con su opinión politizada pero real Cristina Fernández de Kirchner severamente criticó la política tarifaria de la CABA, expresando que "No se pueden fijar tarifas tan altas cuando afectan a millones de personas de diferentes jurisdicciones, siendo que muchos usuarios, fundamentalmente los de menores ingresos, utilizan hasta 3 medios de transporte diariamente para ir a trabajar".

Verdaderamente aumentar en menos de un año el valor del viaje de subterráneo de los $ 1,10.- a $ 3,50.- es inaudito y seguramente no ocurre lo mismo en otras latitudes, porque este aumento representa nada mas y nada menos que un incremento del 318%. Un verdadero despropósito, no hay estadística de inflación oficial o privada alguna, que justifique un aumento de tanta magnitud que afecta los bolsillos de miles de porteños y otros tantos de la Provincia de Buenos Aires que utilizan este servicio.

Como sabemos si de aumentos queremos continuar hablando digamos que los habitantes de la ciudad ya han recibido un golpe fuerte en sus economías, cuando comenzaron a llegar las boletas del Impuesto Inmobiliario/ABL que también inter-anualmente en algunos casos hubo subas superiores al 90%, incremento injustificable desde todo punto de vista, ya que en este item, no se puede alegar transferencia de servicio alguno a la ciudad como es el caso de los subterráneos.

En el fondo, creemos que estos “súper aumentos” encubren un alto grado de grado de ineficiencia en la gestión del GCBA. Diferente opinaríamos si las áreas más relevantes de la administración del GCBA estuviesen desarrollando políticas inclusivas y de excelencia en la salud pública, en materia de viviendas sociales y en la educación estatal, pero lamentablemente ello no ocurre, justamente sucede todo lo contrario.

LA VOZ DE LA MADRE TIERRA
CIUDAD DE CARAL – PERU: 5000 AÑOS DE HISTORIA EN PELIGRO POR UNA EMPRESA MINERA

Es la mas antigua de América Latina y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad sagrada de Caral, en Perú, la más antigua de América, está amenazada por empresas mineras que han ingresado al valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima, donde surgió hace 5.000 años esa civilización, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La presión minera se ha extendido en el valle de Supe, donde existen 56 concesiones mineras tituladas, de las cuales 25 se superponen a zonas arqueológicas de Caral, según un informe difundido por el diario El Comercio.

La destrucción del patrimonio arqueológico "es como si se hubiera quemado un libro que nunca nadie leyó. Lo que se destruyó es una historia perdida, no se puede llegar a una zona, usar explosivos y hacer desaparecer el patrimonio", lamentó la arqueóloga Shady defensora de las ruinas, al remarcar que no está contra la minería, "pero previamente se tiene que recuperar la información histórica del lugar".

La Dirección Regional de Minería de Lima ha estado otorgando los derechos mineros, incluso en la zona de amortiguamiento de Caral, pese a disposiciones que prohíben la explotación minera en áreas arqueológicas. Abogados del proyecto Caral denunciaron penalmente a la minera Barranca Gold por daños y destrucción del patrimonio al construir una carretera e instalar un campamento en la zona de Cerro Colorado, pero la empresa adujo que las autoridades de minería nunca les informaron que se trataba de una zona arqueológica.

Aparte de esa empresa, cientos de mineros extraen ilegalmente minerales de Caral durante las noches y madrugadas con explosiones que alertan a los arqueólogos. Cuando éstos avisan a la policía, mientras que los agentes responden: "nosotros no escuchamos nada".

La civilización Caral, contemporánea de las de Mesopotamia y Egipto, surgió 45 siglos antes que la inca, en una meseta desierta y árida que domina el valle del río Supe.

La UNESCO, que la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en junio de 2009, la calificó como lugar "impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos".

OTRA DE SUBTERRANEOS: “PRÓXIMA PARADA: CALLAO...EN BUENOS AIRES”

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que había hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. La empresa Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo.

"En Buenos Aires tienen trenes de 1912 funcionando", dice el director de Material Móvil de Metro de Madrid, Lino Calo. Visto así, puede que los viejos vagones madrileños luzcan modernos bajo los pies de la avenida Corrientes de la capital argentina, donde ya se les espera para reforzar la ampliación de la línea B. Hasta julio, los cuatro trenes formaban parte de las líneas 6 y 9 de Madrid.

De las cocheras de Mirasierra, los vagones abandonan la capital en camiones hasta Bilbao, donde embarcarán para cruzar el Atlántico. El jefe de proyectos de Transcoma, Adolfo Tomás Gracia, es el encargado de que no pase nada. Tras sus gafas de sol oscuras vigila que la grúa levante las 32 toneladas del vagón, que minutos después inspeccionará Macri, para posarlo como si fuera una pluma sobre el tráiler.

La operación, la primera venta de segunda mano de Metro, tiene multitud de observadores. Desde Argentina ha viajado Antonio Villalón, coordinador técnico del subte-como los porteños llaman al suburbano-, que espera que en marzo los trenes estén ya funcionando. Para ello aún queda adaptarlos a las vías de Buenos Aires y lavarles la cara para borrar cualquier rastro que delate su procedencia. Villalón razona que los trenes han salido más económicos que unos nuevos y que, además, están ya preparados para funcionar sin necesidad de esperar varios meses a su fabricación.

Cuenta además, siguiendo de reojo la delicada operación, que el metro se usa "allá mucho más que acá", tanto que a veces es "imposible subir". Sonarán aires de tango para unos trenes a los que recibirán los murales de Carlos Gardel, en la estación que lleva su nombre. Y habrá también espacio para el recuerdo en cada ida y cada vuelta en la parada de Callao, homónima de la madrileña.

Pero con cuatro millones en el bolsillo acá no hay espacio para la nostalgia y sí para la enhorabuena a los usuarios de las líneas 6 y 9 que al fin pierden de vista los viejos trenes con ventilación pero sin aire acondicionado. El viceconsejero de Transportes, Ignacio González Velayos, ya anuncia la próxima puesta a la venta de otros lotes. El dinero se invertirá en mantenimiento y para ayudar a la adquisición de nuevos trenes, aunque solo uno nuevo cuesta más que todo lo embolsado.

Con Macri convencido de su compra, los cuatro trenes con sus 24 vagones dejan ya de volar (como decía la publicidad) con el metro de Madrid para navegar hacia el subte de Buenos Aires. Mejor y más rentable destino que cualquier chatarrería

(Artículo Publicado en Crónica Ferroviaria).

POR MUCHOS MILLONES MAS DE QUIJOTES…
FRAY LUIS BELTRÁN EL ENLOQUECIDO POR LA REVOLUCIÓN

El 30 de enero de 1816, a pedido del rey de España, el papa Pío VII envió a sus “venerables hermanos arzobispos, obispos y queridos hijos de América, súbditos del Rey de las Españas”, una “Breve” en la que les decía: “Entre los preceptos claros y de los más importantes de la muy santa religión que profesamos, hay uno que ordena a todas las almas a ser sumisas a las potencias colocadas sobre ellas. Estamos persuadidos de que ante los movimientos sediciosos que se producen en aquellos países, por los cuales nuestro corazón está entristecido y nuestra sabiduría reprueba, vosotros no dejasteis de dar a vuestros rebaños todas las exhortaciones. Nos somos el representante de aquel que es el Dios de la paz, nacido para rescatar al género humano de la tiranía de los demonios. Nuestra misión apostólica nos obliga a impulsaros a buscar toda clase de esfuerzos para arrancar esa muy funesta cizaña de desórdenes y sediciones que el hombre ha tenido la maldad de sembrar allá. Vosotros lo conseguiréis fácilmente, venerables hermanos, si cada uno de vosotros quiere exponer con celo al rebaño los perjuicios y graves defecciones y las calidades y virtudes notables y excepcionales de nuestro muy querido hijo en Jesucristo, Fernando, Rey Católico de las Españas. Recomendad la obediencia debida a nuestro Rey [...] y obtendréis en el cielo la recompensa de vuestros sacrificios y de vuestras penas por Aquel que da a los pacíficos la beatitud y el título de hijo de Dios.”

Afortunadamente, entre el rebaño latinoamericano había hombres como Belgrano, católico practicante, y muchos curas revolucionaros que, insumisos y arriesgando su vida y hasta la recompensa del cielo, decidieron luchar por la libertad del continente. Uno de ellos, quizás uno de los más notables y menos reconocidos fue Fray Luis Beltrán.

Según la versión canónica había nacido en Mendoza- aunque en su testamento declara ser oriundo de San Juan- un 7 de septiembre de 1784. Su verdadero apellido era Bertrand pero fue anotado por error en el acta de bautismo como “Beltrán”. Ingresó en el Convento de San Francisco en Mendoza donde estudió las ciencias teóricas y ejercitó las prácticas como la física y la mecánica. Decidió seguir su vocación religiosa y fue trasladado a Santiago de Chile, donde en 1812 fue designado capellán de las tropas independentistas comandadas por Carrera. Las habilidades y el ingenio de Beltrán fueron puestos a prueba tras la derrota de Hierbas Buenas cuando se ofreció para recomponer el parque de artillería diezmado por los españoles. Por sus eficientes servicios fue ascendido a Teniente de Artillería, pero la derrota de los patriotas chilenos en Rancagua, el 2 de octubre de 1814, lo obligó a emprender junto a centenares de derrotados el penoso cruce de la cordillera hacia Mendoza. Llevaba consigo sus herramientas de trabajo y la convicción de seguir peleando contra los enemigos de América. En la capital mendocina el gobernador San Martín que preparaba el ejército libertador decidió incorporar a sus filas a aquel hombre de quien tenía las mejores referencias y de quien Mitre contaba que : “se hizo matemático, físico y químico por intuición; artillero, pirotécnico, carpintero, arquitecto, herrero, dibujante, cordonero, bordador y médico por la observación y la práctica, siendo entendido en todas las artes manuales y lo que no sabía lo aprendía con sólo aplicar a ello sus extraordinarias facultades naturales.”

Fray Luis impuso en el campamento del Plumerillo un frenético ritmo de producción. Montó un taller en el que trabajaban por turnos unos setecientos artesanos y operarios a los que Beltrán formaba a los gritos en medio del ruido ensordecedor de los golpes del martillo sobre el hierro hasta quedar ronco para toda la vida. Allí, donde no había nada más ni nada menos que la solidaridad y la entrega a la causa revolucionaria del pueblo cuyano, se fabricaba de todo, desde monturas y zapatos hasta balas de cañón, granadas, fusiles, vehículos de transporte y granadas. Allí diseñaba las máquinas para disimular la desigualdad entre aquellos hombres y la imponencia de la cadena montañosa más alta del mundo después del Himalaya. Puentes colgantes, grúas, pontones para doblegar quebradas intransitables y abismos imposibles, todo se fabricaba allí día y noche bajo el impulso de Fray Luis. Ya no quedaban campanas en las iglesias de la zona ni ollas en muchas casas, todo era fundido en los talleres de aquel “Vulcano con sotana”. “Si los cañones tienen que tener alas, los tendrán” decía Beltrán. San Martín quiso premiar tanto empeño y lo ascendió a Teniente Primero con el grado de Capitán. El inspector general del Ejército, José Gazcón se opuso a la carrera militar del fraile artillero por considerarla anticatólica pero el jurista canónico Diego Estanislao Zavaleta dictaminó a favor de la continuidad de Beltrán a las órdenes de San Martín.

Pero Fray Luis no sólo fabricaba las armas, las usaba con un coraje temerario que fue reconocido por el gobierno de las Provincias Unidas a través de una medalla por su actuación en la memorable batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.

Proclamada la independencia de Chile, Beltrán comenzó a preparar los pertrechos para la expedición al Perú, pero el desastre de Cancha Rayada lo obligó a trabajar sin parar junto a un grupo selecto de colaboradores en la provisión del ejército libertador. En sólo 16 días tuvo listos 22 cañones, cientos de fusiles y miles de municiones que serían estrenados con todo éxito en el definitivo combate de Maipú el 5 de abril de 1818. Tras lo cual recibió otro encargo del Libertador: preparar lo más maravillosos fuegos de artificio para celebrar la Independencia de Chile.

Participó activamente en la provisión y mantenimiento del parque de artillería de la campaña del Perú y fue designado por San Martín como Director de la maestranza del Ejército Libertador. Se dio el gusto de entrar en Lima junto al Libertador, aquella histórica capital desde donde salían las órdenes para aniquilar poblaciones enteras.

Tras el retiro de San Martín, Beltrán siguió peleando a los órdenes de Bolívar. Instalado en el cuartel general de Trujillo, el fraile volvió al intenso ritmo de producción y a los turnos rotativos de trabajadores. Pero a la severidad de Bolívar no le alcanzaba y quiso poner a prueba la su eficiencia ordenándole la puesta a punto y embalaje de unos mil fusiles y armas de puño en un plazo máximo de tres días. Beltrán y su gente pusieron todo el empeño olvidándose del sueño. Al octavo día todavía faltaba embalar algunas piezas cuando llegó Bolívar y lo reprendió duramente y lo amenazó con fusilarlo. Fray Luis entró en una profunda depresión y se encerró en su cuatro. Seguramente el episodio no lo era todo, era aquella famosa gota de aquel famoso vaso. Años de lucha, de esfuerzos, de no parar. La “melancolía” como se decía entonces, le fue ganando la partida y el suicidio apareció cada vez más fuerte en sus pensamientos hasta que se transformó en acción. Se cercioró de que todas las aberturas de su cuarto estuviesen bien cerradas, arrojó sobre el brasero un producto químico que producía un vapor asfixiante y se acostó en su cama a esperar aquella muerte que tantas veces había esquivado en los campos de batalla de medio continente. Pudo ser salvado a tiempo pero los médicos que lo atendieron lo encontraron en un estado de total alteración mental. Deambuló delirando por las callejuelas del pueblito de Huanchaco, hasta que fue rescatado por una familia amiga, pudo restablecerse y embarcarse hacia Chile.

Volvió a cruzar la cordillera y llegó a Buenos Aires justo a tiempo para incorporarse, con su revalidado título de Teniente Coronel, a las tropas navales que se aprestaban a combatir contra el Brasil y participó en el combate de Ituzaingo. Pero su estado físico y espiritual se complicaban. Debió abandonar la campaña y regresar a Buenos Aires. Sentía que ahora si venía la muerte por su cuenta y quiso volver a ser sólo un sacerdote. Renunció a las armas y se encerró a hacer penitencia severa por varios días. Luis Beltrán murió fraile y sin un peso a los cuarenta y tres años, el 8 de diciembre de 1827.
Su confesor comentó que se había reconciliado con el Ser Supremo. Nunca conoceremos los detalles de aquella pelea desigual ni de esta reconciliación.

Por Felipe Pigna.

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