En ocasión del desmedido aumento del ABL liquidado en los
primeros meses del año 2012, expresamos nuestro más
absoluto desacuerdo con dicha medida, con la metodología
aplicada y el tratamiento aplicado para calcular los nuevos valores,
situación que fue posible gracias a la complicidad de los
medios de prensa tan proclives a proteger los “castigos impositivos”
que la gestión macrista periódicamente genera para
cumplir con sus objetivos.
Para
poder comprender cabalmente lo ocurrido el año pasado, los
invitamos a acceder a la dirección siguiente: http://www.kryptontradearg.com.ar/actualidad_99.htm
que es nuestra versión para la web.
A modo
de síntesis digamos que en dicha oportunidad habíamos
tomado como referencia el ABL del que escribe esta nota, habiendo
así llegado a las conclusiones siguientes:
•
El aumento del ABL 2012 le generaría al GCBA un ingreso adicional
respecto al año anterior de$ 925.000.000.- pensándose
recaudar entonces para el período $ 2.314.000.000.-
•
De la cantidad de hogares existes, es decir, 1.917.000, la exención
a aplicarse conforme la legislación vigente alcanzaría
al 6,00% en total o sea 115.000 propietarios, donde se incluyen
los jubilados y pensionados con haberes mínimos.
•
La propaganda oficial que fue tomada a rajatabla por los medios
de comunicación afirmaba que el aumento promedio sería
del 65% sobre los valores vigentes, sin embargo en el ejemplo que
habíamos tomado el aumento real fue de 1.189,53%.
•
Al final de la nota afirmábamos que el objetivo del GCBA
era actualizar la valuación fiscal de los inmuebles, hasta
llevarla a los valores de mercado, para luego aplicar lisa y llanamente
el 1,00% anual sobre dicha valuación.
Para analizar las liquidaciones del período 2013, nuevamente
vamos a tomar como ejemplo la misma propiedad analizada el año
anterior, debiendo previamente destacar que la misma se halla en
el barrio de San Cristóbal y que se trata de un inmueble
con una antigüedad cercana a los 75 años. De tal manera
podremos verificar si los aumentos sancionados se corresponden con
la propaganda oficial del GCBA escuetamente publicada en los medios
de prensa hegemónicos.
Antes
que nada digamos que el presupuesto del GCBA aprobado por la mayoría
PRO más sus aliados habituales y algunos votos ocasionales
de la oposición, expresa que las arcas estatales gracias
al aumento del ABL, percibirán un 23,10% más que el
período 2012, esperándose ingresos totales por $ 3.000.000.000.-
.
Como
siempre el GCBA para justificar estos aumentos desmedidos coma como
referencia la supuesta “inflación real” digamos
que en el año 2011, la recaudación fue de $ 1.535.000.000.-.
En consecuencia, haciendo una simple cuenta podemos decir que la
presión que en términos generales ha sufrido el propietario
de la ciudad es casi del 100% en 2 años.
Pero
si esto fuera lineal amen del alto impacto que significa para los
propietarios y pequeños comerciantes, digamos que al momento
de practicarse las liquidaciones de los distintos barrios, tampoco
el modo de realizar el cálculo y el monto final (que en tan
solo 48 hs. después de aprobarse el aumento recibieron los
vecinos), para nada resulta equitativo.
Como
pareciera que en estos tiempos la publicidad, es mucho más
relevante que los actos administrativos gubernamentales, tal como
efectivamente son realizados, para poder exponer aumentos globales
porcentuales que no alarmen a los ciudadanos, los guarismos promedios
que se citan a diferencia del período anterior, incluyen
a los inmuebles que gozan de las exenciones establecidas por la
Ley. De tal manera, se reducen los promedios de los aumentos sin
mencionarse que ha habido un cambio metodológico que sirve
para ocultar la realidad de los aumentos.
Vayamos
pues al ejemplo en cuestión:
Partida: 1.150.718-2. – Sup. Cubierta: 65,76 m2.
Valuación fiscal total 2011: $ 6.392, 76.-
Valuación
fiscal total 2012: $ 24.497,41.-
Valuación
fiscal total 2013: $ 28.034,29.-
Análisis
1:
ABL anual 2011: $ 45,58.- (con bonificación).
ABL
anual 2012: $ 600,00.- (vino sin bonificación pese a haberse
pagado en el 2011 la cuota anual en forma anticipada).
ABL
anual 2013: $ 712,76.- (con pagos mensuales $ 898,54.-).
En
consecuencia si comparamos el período 2011/2013 (cuota anual)
vemos que el aumento real que ha sufrido el propietario es del 1971,34
%, una verdadera exacción.
Análisis 2:
Y si hacemos por ejemplo la comparación de la variación
para el mismo propietario que abonó en cuotas el período
2012 y lo hará de igual manera en el año 2013, tenemos:
ABL
2012 = $ 600,00.-
ABL
2013 = $ 898,54.-
Analizada
de esta manera la variación interanual tenemos que la misma
ha sido del 49,76% muy lejos de los porcentajes declamados en la
propaganda oficial del GCBA.
Conclusiones:
• Los aumentos son desmedidos desde todo punto de vista que
se los analice, tanto si consideramos el período 2012/13
y si tomamos 2011/2013, resulta indefendible la magnitud de los
incrementos liquidados.
•
Supongamos que con la gestión macrista estuviéramos
recibiendo los beneficios a que se encuentran acostumbradazos los
ciudadanos suecos, noruegos o alemanes, tal vez hubieran algunos
elementos importantes como para defender estos incrementos confiscatorios.
Sin embargo, considerando solo el ABL, podemos afirmar sin temor
a equivocarnos que el estado de la CABA en materia de limpieza es
cada día más deplorable, por la pésima gestión
gubernamental y también en mucho menor medida por la falta
de solidaridad ciudadana que tenemos los habitantes de la otrora
París de Sudamérica.
•
Solamente con una connivencia ya inocultable entre los medios de
comunicación concentrados y el GCBA, es posible que este
tipo de castigos al bolsillo de los ciudadanos no tenga la “prensa”
que debería por el impacto que tiene sobre casi 2.000.000
de propietarios capitalinos.
•
Por último digamos que en 3 años se habrán
duplicado los ingresos a las arcas públicas del GCBA y en
modo alguno la inflación de dicho período llegará
a esos niveles, por lo cual, , aumentan los recursos en forma efectiva
pero además como viene sucediendo seguramente se volverán
a sub ejecutar partidas originalmente destinadas para atender los
problemas de vivienda, educación y salud pública que
acentuarán sus deficiencias de cara al pueblo.
•
En otra entrega procederemos a analizar los aumentos de otras tasas
que no le han ido en zaga a la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza
(ABL).
Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.
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