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17/12/2012
INFORME SOBRE LA POLICIA METROPOLITANA

En una nota anterior graficamos la presencia zonal de la Policía Metropolitana en la CABA a 4 años de su creación. En esta ciudad donde se concentra buena parte de la clase media argentina y se registra el ingreso per cápita más alto del país, la seguridad - medios de comunicación mediante- ocupa sin duda un lugar trascendente en la vida cotidiana de los porteños.

A tal punto esto es así, que posiblemente la publicitada creación de una fuerza policial porteña para combatir el delito organizado, haya sido una de las razones principales que le permitieron triunfar al ingeniero Macri en las elecciones de los años 2007 y 2011.

Sin embargo, como en otras áreas de gobierno las políticas y las acciones emprendidas hasta el presente distan de ser las óptimas, sobre todo si consideramos la lentísima inserción de esta nueva fuerza en las distintas comunas.

Como nace la Policía Metropolitana:

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires sancionada el 1º de octubre de 1996, en su articulo 34, determina que “la Seguridad Pública es un deber propio e irrenunciable del estado y es ofrecida con equidad a todos los habitantes. El servicio estará a cargo de una policía de seguridad dependiente del Poder Ejecutivo…”.

Sin embargo, recién el día 28/10/2008 bajo la administración Macri, se sanciona la ley Nº2894 que en su Título II, hace referencia a la creación de la Policía Metropolitana y en los siguientes se estable su funcionalidad.

Jefes de la Policía Metropolitana:

En principio digamos que no fue feliz la designación del primer Jefe de la fuerza, pues Mauricio Macri designó al ex Comisario de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios pese a que fue dado de baja de dicha institución en el año 1994 por haber mantenido conversaciones secretas con uno de los acusados del crimen de Axel Blumberg sin conocimiento de sus superiores y contar además con antecedentes penales vinculados a la causa del atentado contra la AMIA, en la que se lo acusa por encubrir a los terroristas y tener una activa participación en los asesinatos del 20 y 21 de diciembre del 2001, hechos que se produjeron en las cercanías de la Plaza de Mayo.

Pero el Jefe de Gobierno conocía muy bien al “Fino” Palacios, pues este había actuado en el esclarecimiento de los secuestros de su hermana y el suyo con relativo éxito, antecedentes que lo llevaron a dar un paso en falso políticamente hablando.

Por aquellos días la avalancha de reclamos efectuados por las organizaciones de ddhh y buena parte de la sociedad por la designación del ex Comisario Palacios al frente de la Metropolitana fue tal, que no le quedó otra alternativa que presentar su renuncia, rápidamente aceptada por el Jefe de Gobierno que ya empezaba a sufrir el desgaste de la situación.

Por todo ello, ante la acefalía en la conducción de la PM, el poder ejecutivo designa entonces al segundo hombre del escalafón policial y amigo de Palacios, el también ex integrante de la Policía Federal Comisario Osvaldo Chamorro, quien debe renunciar unas semanas más tarde por hallarse involucrado en un escándalo de espionaje ilegal.

Frente a estos dos fracasos consecutivos, el ingeniero Macri resuelve designar entonces como Jefe de Policía a un civil integrante de su círculo político más íntimo: el ex diputado de la ciudad Eugenio Burzaco, quien desempeña con luces y sombras sus funciones hasta el día 14/12/2011, fecha en la que lo reemplaza el actual Jefe de la Policía Metropolitana Horacio Giménez.

La Metropolitana en las Comunas:

Antes que nada digamos que a la fecha, la Policía Metropolitana cuenta con una dotación de 3850 uniformados (entre hombres y mujeres), habiéndose incorporado recientemente la cantidad de 526 nuevos oficiales y 102 agentes provenientes de otras fuerzas. Encontrándose en la actualidad con presencia activa en las comunas 15, 4 y 12 (estas dos últimas cuentan con sus respectivas comisarías).

Además de acuerdo a lo publicitado por el gobierno capitalino, la Policía Metropolitana presta servicios “especiales” en las Villas 31 (Retiro) y 1-11-14 (Flores Sud); en el Parque Indoamericano (Villa Lugano); en Acoyte y Rivadavia (Caballito) y en el Microcentro porteño.

Otra tarea que está realizando es prestar el servicio de acompañamiento de móviles a las ambulancias que lo necesiten y que tienen como base los hospitales Penna (Parque Patricios), Durand (Paternal) y Santoianni (Villa Lugano). Otra de las tareas que está desarrollando la fuerza es brindar asistencia a los turistas en la zona céntrica y San Telmo.

Actividad desarrollada en las comunas:

Comuna 12: Abarca los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Coghlan y Villa Urquiza y su comisaría que fue la primera inaugurada en la ciudad, se encuentra ubicada en la intersección de las calles Goyeneche y Ramallo del Barrio de Saavedra.

La dependencia en teoría cuenta con una dotación de 400 policías que se encuentran operativos las 24 hs., 20 patrulleros recorren la jurisdicción al igual que 7 motocicletas de última generación. Puede alojar además a 15 detenidos, cuenta con 12 oficinas destinadas a la recepción de denuncias y sumarios; dispone de salas de espera, con sectores diferenciados para adultos y menores de edad.

Al ser la primera comuna en ponerse operativa es la que desarrolla con mayor eficiencia sus actividades, ayudada por el bajo índice de criminalidad y de robos que es uno de los más bajos de la ciudad.

Comuna 15: Abarca los barrios de Agronomía, Paternal, Parque Chas, Chacarita, Villa Ortuzar y Villa Crespo, no cuenta a la fecha con una comisaría habilitada en su jurisdicción.

La fuerza opera en la comuna desde Diciembre/2010, cuenta con una dotación de 600 agentes, 36 patrulleros, 14 motos y se encarga de monitorear unas 100 cámaras instaladas para prevenir el delito dentro de las 920 manzanas que componen su jurisdicción.

En esta comuna que tiene una mayor superficie que la anterior, existe una composición social variopinto y consecuentemente sus habitantes tienen ingresos bastante disímiles, encontrándose el nivel de delitos dentro de la media general de la ciudad.

Comuna 4: Abarca los barrios de Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya y La Boca. Su comisaría fue inaugurada oficialmente el día 9/08/2012 y se encuentra ubicada en la esquina de las calles Zavaleta y Pedro Chutro (Parque Patricios), aunque la fuerza empezó a operar progresivamente desde el mes de Junio/2011 en adelante.

Esta es la primera comuna de la zona sur de la Ciudad en la que presta servicios la Policía Metropolitana. En la jurisdicción además se hallan operativas 2000 cámaras para prevenir el delito y se está incorporando el uso de bastones antipánicos.

En esta comuna el nivel de delitos era importante, pero gracias a la presencia de la Gendarmería Nacional (por ejemplo en la Villa 21/24 de Barracas), el aumento del personal de la Prefectura Naval Argentina responsable de zona ribereña y la habitual actividad que sigue desarrollando la Policía Federal, se ha podido reducir la cantidad de delitos y en términos generales se puede afirmar que estamos mejor que años anteriores en esta zona.
Demás esta decir que la composición mayoritaria de estos barrios es de personas con bajos ingresos y con un gran déficit habitacional. Pero como el marketing prima en la gestión del GCBA antes que una efectiva participación del estado, es común ver estacionados a los patrulleros y personal que atiende a los turistas en el Barrio de la Boca, más precisamente en el paseo conocido como “Caminito”.

Conclusiones:

• A la fecha luego de 4 años de inaugurada la fuerza en teoría solamente se halla plenamente operativa en 3 de las 15 comunas (20%), de la ciudad. Así las cosas, de continuar con el mismo ritmo de implementaciones, salvo un grato cambio de timón, recién en 10 años las fuerzas de la Policía Metropolitana estarían cubriendo la totalidad de las comunas de la ciudad.

• Con referencia a la Comuna 4, ésta recibe la importante colaboración del Estado Nacional a través de la Gendarmería, la Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal que sigue actuando en la jurisdicción con su estructura habitual.

• Un dato que expresa la voluntad política del GCBA es que no se halla operativa en las zonas más populosas y de mayor riesgo delictivo ubicadas en el sur de la ciudad.

• Por lo establecido en el artículado de la Ley que crea la fuerza, bajo su responsabilidad se encuentra también el Instituto de Formación Superior, encargado de capacitar al personal, cuyos resultados son de difícil mensura pues la mayoría de su dotación proviene de otras fuerzas de seguridad, lo que implica heredar los vicios y virtudes del personal que es muy difícil revertir. Más factible es que su acción sea más positiva respecto a los agentes que ingresan sin experiencia alguna en el quehacer policial.

• Otro aspecto a ser mejorado es el corto circuito que por causas políticas existe entre la Nación y el GCBA, situación que afortunadamente se está revirtiendo, diálogo al que debe necesariamente sumarse la Provincia de Buenos Aires que es la otra pata que constituye este trípode sin el cual jamás se podrán encarar acciones integrales que logren los resultados que toda la sociedad espera del estado.

• Analizada la solvencia con que se desenvuelve la Policía Metropolitana, podríamos afirmar que existe una indisimulable incapacidad en la gestión, toda vez que contando con la cantidad de personal suficiente, el estado nacional intenta retirar su personal por ejemplo de hospitales y edificios públicos de la ciudad, el ejecutivo porteño en lugar de mejorar el desempeño de sus fuerzas, lo único que hace es manifestar que no se encuentra en condiciones de realizar estas tareas que por ley son de su exclusiva competencia.

• Más allá de la manifiesta incapacidad del GCBA para resolver temas centrales tales como la Salud y la Educación Pública, debemos reconocer que el tema de la violencia y la inseguridad es muy complejo y que por ello, para empezar a cambiar la situación actual es necesario que se formen equipos interdisciplinarios de expertos en la materia, exista una coordinación entre las autoridades nacionales, locales y provinciales, así como, lo que en nuestro criterio nos parece lo más relevante: “la activa participación de la comunidad” ya que es ella la que sufre las consecuencias de esta realidad que nadie desea y es la que conoce los nichos de corrupción y visualiza los excesos y/o la incapacidad de los integrantes de la fuerza que no hace honor al uniforme que visten.

Y para concluir este informe queremos dejar un párrafo final que de algún modo sintetiza nuestra mirada respecto al tema que hemos desarrollado:

No compartimos la gran mayoría de las políticas del ingeniero Macri en la materia pues las políticas definidas para la Policía metropolitana forman parte de una visión individualista que lamentablemente se estimula desde el estado, por lo cual, si el aspecto social no reviste importancia para la gestión del macrismo, será difícil impedir que grandes franjas de la población se paupericen y finalmente terminen siendo grupos marginales, con altas posibilidades de cometer actos fuera de la ley.

Sin embargo, no es responsabilidad exclusiva del poder ejecutivo local ni tampoco del nacional, que a diferencia de épocas pasadas hoy en día prácticamente haya desaparecido la enseñanza de valores a los niños en el seno de los hogares y establecimientos escolares primarios, lo que sumado a la poca injerencia que tienen actualmente las iglesias en la formación de los más pequeños, estamos presenciando nuevas generaciones que no tienen códigos ni Temor de dios alguno” que le creen la conciencia necesaria como para poder determinar cuales son los modos de vida que lo enriquecerán y cuales los que lo dañaran y en algunos casos en forma irreparable como es el consumo de las drogas, responsable en gran medida del estado de violencia en que se vive en todas las latitudes.
Queremos paz y justicia. No abogamos por la mano dura pero tampoco deseamos la permisividad absoluta.
Luis Alberto Mello - Director.

EL GOBIERNO PORTEÑO LEVANTARÁ UN CENTRO DE CONVENCIONES EN RECOLETA

Continuando con la mirada puesta en el turismo cultural, el GCBA para poder seguir organizando eventos de nivel internacional se apresta a a construir un importante complejo en el actual Centro Municipal de Exposiciones, junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas sito en el barrio de la Recoleta y cercanos a la Facultad de Derecho de la UBA.

Por tal razón ya se realizó un llamado a concurso de proyecto de arquitectura para el “Nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad”, que fuera solicitado por el GCBA una vez más a la Sociedad Central de Arquitectos.

El complejo tendrá una capacidad para 5.000 personas y una playa de estacionamiento para 900 vehículos, conformando así un gran parque público con un corredor de enorme valor cultural, según destacan desde el Ente de Turismo y el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.

El diseño arquitectónico del edificio proyectado deberá estar en correspondencia con los espacios abiertos y culturales cercanos como lo son el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Latinoamericano y el Palais de Glace entre otros.

En el complejo se deben desarrollar congresos, exposiciones, espectáculos, armados para auditorios, simposios, mesas de trabajo, talleres y cualquier otro tipo de evento, por lo cual, la estructura del inmueble debe ser funcional para estos requerimientos.

Con referencia a los estacionamientos, se ha determinado que los mismos deberán ser subterráneos para no reducir los espacios verdes con que cuenta la zona, además de respetarse los parámetros de sustentabilidad, aislamiento térmico y ahorro energético a través del uso de energías alternativas y la reutilización de aguas de origen pluvial.

Es de destacar que una vez aprobado el proyecto, el GCBA llamará a una licitación pública, estimándose que las obras serán terminadas en el plazo de 2 años. Para las autoridades este emprendimiento, es importante ya que como se ha dicho se intenta que la Ciudad de Buenos Aires sea tenida en cuenta para la celebración de los más relevantes eventos culturales a nivel mundial, para lo cual, se necesita desarrollar una infraestructura que sea lo más flexible posible que permita realizar en el complejo proyectado todo tipo de eventos con la eficiencia que las circunstancias lo requieran.

El ministro de cultura de la ciudad Hernán Lombardi, hombre que en su actividad privada casualmente esta vinculado al turismo internacional, en su oportunidad ha manifestado que “El turismo de reuniones ha dejado USD. 220.000.000.-
Según un estudio del Observatorio del Ente, en base a ICCA, Buenos Aires también lidera América por el número de reuniones en la última década, con 779 eventos. En 2011, logró el mayor promedio global de asistentes por reunión, con 841, superando así a las cuatro primeras ciudades del ranking general: Viena, París, Barcelona y Berlín. En los últimos cinco años, sólo fue superada por Viena en cantidad de asistentes, con 218.631, frente a 261.599 de la capital austríaca.

Por último cabe consignar que según estadísticas confiables nuestro país se encuentra a la cabeza en materia de reuniones internacionales en América del Sur y en el puesto 16º considerando todo el mundo, habiéndose desarrollado en el año 2011 94 eventos que fueron relevados por el ICCA y durante la última década el número de encuentros realizado en nuestro país fue 779, con un promedio de 841 participantes una cantidad verdaderamente significativa.

LA LEGISLATURA PORTEÑA APROBÓ LA AMPLIACIÓN DE MALBA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó por amplia mayoría (52 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones) el proyecto de ampliación de MALBA, la playa de estacionamiento subterránea bajo la plaza República Del Perú, que permitirá aumentar un 50% la superficie de la playa, llevándola entonces a 11.297 m2, que se encuentra contigua al edificio actual del museo, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Como de costumbre esta es una obra más en el rubro de la construcción, que promueve el GCBA, con algunas cláusulas algo leoninas, ya que propone “un permiso de uso a título precario, gratuito e intransferible, por el término de 30 años” para el adjudicatario.

El plan de ampliación se estructura a siete metros de profundidad en torno a un gran patio de esculturas de 500 m2. Se prevé la creación de una nueva sala de exposiciones de 1.000 m2, para muestras temporarias y parte de la colección permanente (hoy se exhibe un 30% por falta de espacio); dos nuevos auditorios para 80 y 100 personas y una sala de 110 m2, destinada exclusivamente a los talleres para niños, que actualmente trabajan en el corredor del primer piso.

El diseño del proyecto es del arquitecto uruguayo Carlos Ott que entre otros proyectos es el autor de la célebre construcción de la Ópera de la Bastilla en París. También se prevé un proyecto paisajístico para la Plaza República del Perú que recuperará el espíritu del proyecto del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, el mismo que en 1972 realizara el diseño de esta plaza y que fuera destruido en 1995. También se contempla conservar y relocalizar los árboles y las esculturas actuales.

El costo total de la obra se estima en USD. 8.000.000.- Actualmente, el museo realiza una inversión anual de 5 millones de dólares. La Fundación Costantini cubre el 60% del costo operativo con un aporte anual de 3 millones de dólares, que se estima aumentará 500 mil dólares con la ampliación.

Presentado por el Poder Ejecutivo porteño en noviembre de 2011, el proyecto de Ley requirió de doble lectura –ambas aprobadas por mayoría absoluta- y de una audiencia pública, que se realizó en abril de 2012.

LA LEGISLATURA LE AUTORIZÓ CONTRAER MÁS DEUDA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y OTRAS YERBAS
El jefe de Gobierno porteño, Muaricio Macri, logró que la Legislatura le apruebe el permiso para emitir una nueva deuda, con la cual cancelará vencimientos de bonos. La votación la logró con apenas 32 votos, de las 60 bancas, por el rechazo de los principales bloques de la oposición.

El destino del dinero será para la amortización de otra deuda emitida en el marco del Programa de Asistencia Financiera (Bonos Tango serie 9), cuyo vencimiento se producirá el próximo 26 de diciembre.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO), aseguró que “la emisión de estos títulos mejora hasta en 2 puntos la tasa de interés de la deuda anterior y cambia la ley británica de la emisión anterior por la ley argentina que regirá este endeudamiento”.

Por otra parte los legisladores, aprobaron además un proyecto que impedirá la venta de dorados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires durante el plazo de 10 años en pescaderías, hipermercados, supermercados y autoservicios, prohibiendo además la pesca deportiva que no reintegre al pez a las aguas del Río de la Plata.

También se avanzó en el proyecto de ley que a iniciativa del bloque del PRO estimula la colocación de césped en terrazas con membranas aislantes, las cuales serán identificadas como “terrazas verdes” y por ello, gozarán entonces de una quita en el valor del impuesto inmobiliario (ABL).

La sesión arrancó con la renovación de los mandatos para las autoridades de la Legislatura. Los diputados reeligieron a Cristian Ritondo (PRO) para la vicepresidencia 1ª -el cargo más importante de la casa-, al kirchnerista Dante Gullo para seguir en la vicepresidencia II y a Jorge Selser, de Proyecto Sur para continuar como vicepresidente III.

Los diputados también le dieron el visto bueno al GCBA para reasignar partidas no ejecutadas del Polo Educativo de Saavedra.
Esa norma, que impulsó el diputado Adrián Camps (Socialismo Auténtico) prohíbe, por el plazo de diez años, el acopio y la comercialización del dorado en pescaderías, hipermercados, supermercados y autoservicios de la Ciudad de Buenos Aires y exceptúa a los restoranes. Además, impide que en la Costanera porteña se realice la pesca comercial y la pesca sin devolución de esta especie, pero admite las modalidades de pesca con devolución y pesca de subsistencia.

DONDE LAS CALLES NO TIENEN NOMBRE (U2)
Les deseamos felices fiestas y buen año 2012

Introducción:

¿Cuánto más?.
¿Qué puedo devolverle a Dios por las bendiciones que él derramó en mí?
Levantaré alto la tasa de la salvación que es un brindis hacia Díos.
Cumpliré la promesa que le hice de escuchar mi corazón.

(Salmo 116)


Quiero correr
Quiero esconderme
Quiero derribar las murallas
Que me tienen encerrado
Quiero llegar
Y tocar la llama
Donde las calles no tienen nombre


Quiero sentir la luz del sol sobre mi cara
Ver que la nube de polvo desaparece
sin dejar rastro
Quiero resguardarme de la lluvia venenosa


Donde las calles no tienen nombre
Donde las calles no tienen nombre
Donde las calles no tienen nombre


Aún estamos construyendo
Luego consumiendo el amor
Consumiendo el amor
Y cuando vaya allí
Yo iré contigo
(Es todo lo que puedo hacer)


Las ciudades un diluvio
Y nuestro amor se oxida
El viento nos golpea y nos derriba
Pisoteados en el polvo
Te mostraré un lugar
En lo alto de una llanura desierta


Donde las calles no tienen nombre
Donde las calles no tienen nombre
Donde las calles no tienen nombre


Todavía construyendo
Luego consumiendo el amor
Consumiendo el amor
Y cuando vaya allí
Yo iré contigo
(Es todo lo que puedo hacer)


Y nuestro amor se oxida
El viento nos golpea y nos derriba
Nos derriba
Oh, veo amor,
veo que nuestro amor se oxida
Derribado por el viento,
derribado por el viento
Oh, cuando vaya allí
Iré contigo
(Es todo lo que puedo hacer).

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