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23/12/2012
LA ÚLTIMA SESION DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

En la arena política siempre aparecen sorpresas y se cristalizan los acuerdos más impensados. Mientras algunos estiman que el arte de negociar es una herramienta aplicable aún con el adversario que se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento, dicha esgrima es rechazada de plano por otras agrupaciones que nunca nada conceden al “enemigo”.

De alguna manera, lo expresado en el párrafo anterior se corresponde con lo acontecido en la última sesión de la Legislatura Porteña, donde los oficialistas nacionales del Frente para la Victoria (FPV), acordaron varias leyes con los oficialistas metropolitanos del macrismo (PRO) y sus aliados.

Para que se produjeran estos acercamientos nunca antes imaginado, seguramente mucho tuvo que ver la mora en que se encontraba la transferencia del servicio de subterráneos de la Nación a la Ciudad y ello permitió una veintena de encuentros legislativos que cristalizaron en cierta medida parte de las aspiraciones de las fuerzas políticas precitadas.

A tal punto fueron trascendentes las negociaciones para ambos sectores que hubo un cuarto intermedio de varias horas en la que los legisladores mantuvieron una pulseada iniciada en el mes de Noviembre y que concluyera en horas que la noche estaba bien cerrada, pero con final feliz para los diputados representantes de ambos bloques, otra mirada tuvieron los representantes de los otros bloques y el tiempo nos dirá si finalmente estas leyes aprobadas serán beneficiosas para los ciudadanos porteños.

Justamente para que todos estos movimientos ajedrecísticos no fueran impugnados como en otras ocasiones, el ejecutivo porteño se preocupó especialmente por dar cumplimiento a las audiencias públicas que se desarrollaron los día 11 y 12 del corriente mes, donde los vecinos y comerciantes de caballito por ejemplo elevaron su queja ante los alcances del proyecto de ley presentado y al propio tiempo, también hubo espacio material para la segunda lectura de la propuesta de modificación de la rezonificación urbana que exige esta formalidad.

No faltó la presencia ruidosa de los socios del Club Ferrocarril Oeste, cuyos terrenos pertenecen a los ferrocarriles nacionales y esto ocurría pues de erigirse el plan de viviendas tal cual fuera originalmente concebido, una parte de la actual cancha de hockey de césped sintético desaparecería.

Pero la esgrima política en esta ocasión no se limitó a los caciques y la tropa propia de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, tuvieron activa participación el Viceministro de Economía de la Nación Axel Kicillof y el titular del ANSES Diego Bossio, interesados en que la ciudad lleve a cabo parte de las políticas definidas por el gobierno nacional.

Así las cosas, para consagrar las leyes que luego citaremos no requirió el apoyo de ningún otro bloque partidario dado que las mayorías fueron logradas en forma holgada y con la lógica resistencia de las agrupaciones no incluidas en el acuerdo.

Pero los habitues de los pasillos de la legislatura dicen que desde el 29/8/2012, fecha en que la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner determinó que en la Isla de Marchi iba a ser construido un Polo Audiovisual y que el plan de viviendas Procrear incluiría la CABA y más precisamente en terrenos nacionales ferroviarios comenzaron los acercamientos entre las partes.

Porqué el FPV acordó con el macrismo:

1) Logró que se aprobará sin dilación alguna las modificaciones al código de planeamiento urbano, que permitirán la construcción de viviendas previsto en el plan Pro.Cre.Ar e incluir algunas consideraciones que se realizaron en las audiencias públicas previamente realizadas, que mejoraron el alcance de la ley.

2) Logró que quedará sin efecto el traslado de buena parte de la burocracia del gobierno porteño a los predios que por voluntad de su donante solo pueden ser utilizados para atender la salud pública de los porteños.

3) Logró que finalmente pasara de la órbita nacional a la de la CABA, el servicio de subterráneos que a partir de ahora no tiene retorno alguno, como sucediera con la inesperada “no aceptación” por parte del ingeniero Macri, tiempo después de haber aumentado sin audiencia pública previa alguna el valor del viaje, pasándolo de $ 1,10.- a 2,50.- un aumento del 117% que percibió la ciudad aunque luego el Jefe de Gobierno manifestara que el acuerdo no se hallaba totalmente perfeccionado.

Porqué el macrismo acordó con el FPV:

1) Logró que finalmente la legislatura aprobara la venta del edificio del Mercado del Plata, con cuyos fondos supuestamente construirá las nuevas dependencias del GCBA, aunque ahora lo deberá realizar en algún lugar de la zona sur.

2) Logró sin traicionar su vocación por los emprendimientos vinculados con la construcción logró meter una cuña dentro de la normativa, a fin de que aparte de los complejos habitacionales populares previstos, se incluyan también zonas habilitadas para el desarrollo de actividades comerciales importantes.

3) Logró la aprobación de la Legislatura porteña para instalar un predio de logística para camiones a ubicarse en el predio del Parque Roca, requerida por la Federación Argentina de Entidades de Autotransporte de Cargas.

4) Logró con este paquete de acuerdos que al igual que en la zona lindera a los ferrocarriles, el estado nacional se comprometiera también a construir a través del plan Pro.Cre.Ar. otros complejos habitacionales en los Barrios de Parque Patricios y Barracas, además de otros de menor envergadura en Palermo, Liniers y Caballito.

5) Logró que su iniciativa tendiente a vitalizar a la Comuna 8 (Lugano, Villa Riachuelo y Soldati), mediante la creación de los distritos del Deporte y Biotecnológico, así como, una exención impositiva para las empresas que allí se radiquen sea convertida en ley.

Fue a votación del recinto:

Al no obtener el oficialismo porteño los votos necesarios por la oposición del FPV y otros bloques quedó postergada la construcción del complejo habitacional “Solares de Santa María” ubicado en la costanera Sur que hoy constituyen un gran espacio verde. Este proyecto es timoneado por la mega empresa IRSA.

No se incluyeron dentro del temario de la sesión por falta de acuerdo:

1) La urbanización de la Isla Demarchi 2) el permiso para instalar bares en las plazas 3) por segunda vez la autorización para la construcción de un mega shopping en el Barrio de Caballito.

Como manifestáramos en uno de los párrafos iniciales de esta nota, solo el tiempo nos dirá si este acuerdo impensado entre el macrismo y el FPV finalmente redunda en beneficio de los vecinos de la ciudad.

ALGO DE ASTRONOMIA

Ya vimos que no se produjo el fin del mundo que supuestamente presagiaban los Mayas, pero si lo que es un hecho único que tal vez miles de generaciones no podrán presenciarlo o solamente considerarlo con la teoría es que el 21/12/2012, todos los planetas del sistema solar estuvieron alineados durante 8 minutos tal cual lo grafica la imagen precedente.

CUANDO NUESTRA RESPONSABILIDAD CIUDADANA ESTA AUSENTE

Mucho ya hemos comentado acerca de la incapacidad del actual GCBA para resolver los problemas centrales que acucian a los habitantes de la querida Ciudad de Buenos Aires. Es probable que la mayoría de estas acciones se deban a la impericia de sus funcionarios o a la impunidad judicial con que se desarrollan los actos administrativos o simplemente sean consecuencia lógica del premeditado abandono de las funciones del estado en cuestiones indelegables que directa o indirectamente afectan a la población más desposeída.

Cuando nos referimos a esta situación estamos hablando de las políticas de Salud, Educación y Vivienda Pública, así como, el casi abandono institucional de los sectores más desprotegidos.

De ex profeso entre las políticas con las que no acordamos hemos omitido el tratamiento que el GCBA aplica para impedir las periódicas inundaciones que se producen en distintos barrios porteños como consecuencia de las torrenciales lluvias que estamos teniendo, seguramente por no respetar los designios de la naturaleza.

Posiblemente las causales de estas inundaciones sean consecuencia directa de la falta de obras de infraestructura largamente prometidas y nunca finalizadas, como por ejemplo el necesario entubamiento del arroyo Medrano, que tanto daño hace a los habitantes del Barrio de Belgrano.

Pero hoy queremos detenernos en algo que en nuestro criterio es mucho más sustantivo que las políticas gubernamentales. Nos queremos referir esencialmente a la falta de compromiso y solidaridad social para con la cosa pública, para con el patrimonio común de todos los que habitamos esta multicultural ciudad.

Tenemos que hacer un acto de sinceridad social y hacernos cargo de que somos nosotros los que taponamos las alcantarillas con todo tipo de desperdicios; los que cuando ya pasó el camión recolector de basura colocamos nuestros residuos en la vereda de un vecino; los que destruimos el frente pintado con esfuerzo por los consorcistas con leyendas rockanroleras; los que pegamos en las paredes de los edificios propagandas varias; los que pintamos leyendas en los trenes y subtes; los que robamos asientos en los paseos públicos, los que robamos y destruimos las plantas de las plazas, sus esculturas, sus asientos públicos, los que pintamos las universidades con leyendas partidarias, los que robamos el bronce de las estatuas para comercializarlas a precio vil, etc. etc. En todo esto, nada tiene que ver el GCBA, el PRO ni el Ingeniero Macri.

Somos los ciudadanos que nos sentimos del bando de los progresistas porque guardamos silencio cuando los recicladores urbanos rompen las bolsas de residuo en nuestras propias caras, desparraman su contenido y luego siguen su derrotero en la mayor impunidad, como si esto socialmente debiera ser aceptado.

Con lo expresado en párrafos anteriores no nos consideramos defensores ni abogamos por las políticas desarrolladas por el GCBA. Solamente queremos ser sinceros con nuestras conciencias aplaudiendo las acciones positivas como por ejemplo la instalación de contenedores en los barrios y cuando entramos al hospital Borda nos agarra un ataque de locura por la realidad y la direccionalidad que tienen las políticas PRO en la materia.

Por eso aunque nos duela debemos hacer un “mea culpa” y decir que como sociedad estamos en franco retroceso y como dicen que para muestra vale un botón remitámonos a la imagen que acompañamos al inicio de la nota. Seguramente el camino de la educación es largo y sinuoso, pero nunca imposible...

CONVOCATORIA ARGENTINA FICiP 2013

La III edición del Festival Internacional de Cine Político FICiP, tendrá lugar nuevamente en nuestra ciudad del 21 al 27 de marzo de 2013, con el siempre permanente objetivo de que sean las obras cinematográficas quienes reflejen las distintas realidades históricas, políticas, gremiales y sociales que se gestan en el seno de cada una de las comunidades que conforman una sociedad.

Como en otras oportunidades el Festival FICiP, convoca para la sección competitiva: largo-medio-corto metrajes de Ficción, Documentales, Animación y series Argentinas.

Paralelamente a las competencias se podrán visualizar en forma totalmente gratuita una amplia y representativa muestra de cine político proveniente de todo el mundo, como así también se podrá participar de encuentros y seminarios que versarán sobre cuestiones político-sociales de interés y sobre e mundo cinematográfico.

La CONVOCATORIA continúa ABIERTA para inscribir obras de ficción (vivo o animación) y documental, producidas dentro del marco político enunciado en la propuesta del festival.

Secciones:

Competencia Internacional:

Largometrajes, cortometrajes y medio metrajes finalizados después del 1º de enero de 2010.

Competencia Nacional:

Largometrajes (más de 60 minutos) y series (menos de 30 minutos) finalizados después del 1º de enero de 2010.

Fecha límite de recepción de obras: Lunes 14 de enero de 2013.

Para ver las fichas de inscripción y el reglamento acceder a a dirección que sigue: www.ficip.com.ar

Este emprendimiento es gratuito gracias al apoyo del INCAA y muchas empresas estatales y privadas interesadas en las temáticas centrales del FICip.

PAGINAS DICIEMBRE 2012- ACTUALIDAD
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