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28/05/2012
EL 20 DE JULIO SUBASTARAN LA CONCESION DEL ZOOLOGICO

Cronología del Zoológico:

Inaugurado en el año 1875 pero construido durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento en una fracción de tierra que perteneciera a Juan Manuel de Rosas, inicia sus actividades con un plantel de 650 animales, la mayoría solamente conocidos por grabados por los ciudadanos porteños.
En 1888 es transferido a la Municipalidad siendo designado director el prestigioso naturalista Eduardo Holmberg, que tenía como asesores a personalidades tales como el científico argentino Florentino Ameghino, alcanzando el zoo relieve internacional porque su diseño arquitectónico intenta reproducir la región de donde provenían los ejemplares.

En esta época en que todo se valúa mercantilmente vale la pena recordar la razón por la cual renunciara el director del zoológico de la ciudad, cuya anécdota debería ser recordada en todas las instituciones vinculadas con la educación y el conservacionismo de las especies.

La dimisión irrevocable se produjo porque en el año 1903, es decir, 28 años después de su asunción, al director Holmberg le pareció una locura que el presidente y hombre fuerte de la época Julio A. Roca recorriera con un carruaje sin su autorización el predio ya que según el correcto concepto del funcionario "El Jardín Zoológico es un paseo público, y como tal no ha sido formado para solaz de los funcionarios públicos".

Recién en el año 1944, se flexibilizó el modelo de zoológico victoriano e impulsó la supresión de las jaulas, procurándose que los animales estuvieran en semicautiverio, separados del público por zanjas y fosas".

QUE SUCEDE HOY

Con la protesta de varios legisladores porteños por las cláusulas incluidas en el pliego definidas por el poder ejecutivo local, finalmente el próximo 20 de julio se procederá a la subasta de la concesión del zoológico metropolitano por el término de 5 años. Recordemos que en la actualidad la administra la empresa Zoológico de Buenos Aires S.A. a la que se le adjudicó la prórroga en forma irregular hace mas de un año.

De la lectura del pliego surge que del total de 525 páginas que posee: el 85% se refiere a inversiones que deben destinarse a la refacción de los edificios e infraestructura del predio, mientras que tan solo 7 cláusulas hacen referencia a las condiciones en las que se deben encontrar los animales que lo habitan.
Con referencia a la futura subasta algunos legisladores como Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico- Proyecto Sur, manifiestan que "si bien el pliego pide conservar algunos programas que actualmente se desarrollan, como el Proyecto Arca -preservación de material genético de especies en peligro de extensión- y el proyecto Cóndor Andino, nada dice sobre otras actividades que el zoológico mantiene con la comunidad como el programa para los chicos internados en el Hospital Tobar García o las visitas guiadas para hipocúsicos y no videntes".

También manifiesta su contrariedad el referido cuando legislador cuando expresa que existe "una falta absoluta de voluntad democrática para debatir cual es el zoológico que queremos y quién lo debe administrar; además de cero participación de la Legislatura en general y de la Comuna de Palermo en especial, como tampoco no se ha abierto la participación para las ONG's y mucho menos a los ciudadanos, solo se intenta rematarlo al mejor postor y punto".

El proceso de privatización del zoológico se inicia en el año 1989. Es recordada la concesión por 20 años se le concediera en forma totalmente amañada a Gerardo Sofovich (amigo de Ménem), en la que tomó protagonismo el Profesor Romero, personaje que se hizo conocido por llevar animales al programa del conductor de “La noche del domingo”. Para tener cabal idea del desinterés político general que existió desde la privatización menemista diigamos que la Comisión de Control que debía conformarse en la Legislatura se creó 18 años después, en 2007. Pero que a la fecha jamás se ha reunido.

Puede afirmarse sin temor a equivocarse que la experiencia privatista de nuestro zoológico ha sido altamente negativa, como sucede con muchas otras explotaciones donde necesariamente tiene que existir una activa participación estatal, algunas veces mediante la propia gestión y en otras en las que debe acentuar su poder de policía.

Condiciones del pliego y comentarios:

Lugar: Zoológico de la CABA que cuenta con 18 has.
Calificación urbanística: Monumento histórico.
Valor del pliego: $ 10.000,00.-
Base de la subasta: $143.500,00.- (inferior al cannon del 10% por entradas vendidas que actualmente percibe el GCBA mensualmente).
Facturación actual: $ 2.500.000,00.-
Experiencia en administración de parques zoológicos: 3 años.
Restauración de 8 edificios: en el término de los 2 primeros años.
Digitalización de la biblioteca: en el término de los 2 primeros años.

QUE PASO CON EL PATRIMONIO FAUNISTICO DURANTE LA CONCESION

Según la auditoría general de la CABA:

• Se perdió el 55% de las especies de aves.
• Se perdió el 25% de los mamíferos.
• No se registra el 25% de las bajas en el libro de las necropsias.

Según los dichos verbales del concesionario:

• Aumento de 73 especies.
• Incorporación de 655 nuevos ejemplares (incluye un 80% reproducido en el zoo).

CAUSA DE ALGUNAS MUERTES DE ANIMALES

Cocodrilo del Nilo: neumonía.
Aguará Guazú (Zorro americano): edema de pulmón-
Rinoceronte negro: cólico por exceso de ingestión de galletitas.
Mataco bola (armadillo argentino): por exceso de frío (animal subtropical).
Elefante asiático: edema pulmonar, aterosclerosis aórtica, focos supurativos en el riñón, licuefacción de falange (51 años).
Bisonte: muerte por mala praxis.
Hiena rayada. sobredosis de tranquilizantes

Con referencia al crecimiento vegetativo de los animales, según el veterinario Juan Carlos Sassaroli la mortalidad actual supera ampliamente la incorporación de animales.

Pero según el Director Claudio Bertonatti designado en el año 2011, han existido mejoras en el Zoológico, tales como el sitio desde el cual puede observarse al oso polar se ha ampliado y que a corto plazo la zona de los leones fue refaccionada a fin de que ya no se encuentren encerrados.

En cuanto a la restauración arquitectónica el director afirma no forma parte de sus obligaciones, que su competencia mas bien esta orientada a la conservación de especies y la investigación científica

Algo parecido opina la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura, según Hugo López Tanco que la dirige es inadmisible que las inversiones no sean canalizadas mayoritariamente a la cuestión ambiental,. Científica y faunística en lugar de privilegiar las construcciones edilicias dentro del predio.

Piden suspensión de la subasta

Como ya manifestáramos en otros párrafos, en la redacción de los pliegos no participaron los legisladores, los comuneros de la zona 14, tampoco las ONG ni las asociaciones vecinales ni de especialistas de la vida del mundo animal. Es por ello, que los legisladores Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico, y los kirchneristas Francisco "Tito" Nenna y María José Lubertino pidieron inútilmente informes al Ejecutivo la suspensión de la subasta y que la Ciudad al haberse operado el vencimiento de la concesión tome nuevamente posesión de su patrimonio.

POSIBLES EMPRESAS OFERENTES:

• Zoológico de Buenos Aires S.A.: actual operadora, integrada por ex socios del grupo mexicano CIE.

• Zoo-Botánico 2000: Primer grupo privado que ingresó en el parque en 1990.

• Sociedad Comercial del Plata: A través de la Fundación que maneja “Félix de Azara”. Recordemos que este grupo varias veces estuvo al borde la quiebra y que en sociedad administra el Casino de Tigre, el Tren de la Costa, siempre asociada al grup0 Boldt.

• Fénix Entertainment Group: Empresa dedicada a la producción de megaeventos, cuya propuesta marketinera es realizar "shows musicales temáticos relacionados con la naturaleza" en el predio del zoológico.

DETIENEN LA CONSTRUCCION DE UN INMUEBLE QUE HACIA PELIGRAR LA ESTRUCTURA DE UNA VIVIENDA DECLARADA COMO PATRIMONIO DE LA CIUDAD

Hace un par de meses publicamos una nota referida al peligro en que se hallaba la vivienda que en vida perteneciera al ex obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá por la construcción de una torre lindera que hacia peligrar una propiedad del estado porteño.

Por suerte la justicia (al menos en esta instancia) resolvió finalmente aceptar la medida cautelar presentada por los vecinos de Caballito y le ordenó al gobierno porteño que “adopte los recaudos necesarios para impedir la realización de cualquier tipo de obra en la finca sita en la Avenida Gaona 1343, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva”.

Como expresáramos al inicio de esta entrega no se trata de una dirección más en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, este emprendimiento inmobiliario linda con la casa donde reside actualmente Clelia Luro, la viuda del ex obispo católico de Avellaneda, monseñor Jerónimo Podestá.

La histórica vivienda colonial ubicada en la Avenida Gaona 1367, fue construida en 1864 y es la más antigua del barrio. Tiene una estrecha fachada y una puerta de hierro que conduce a un largo pasillo hasta el centro de la manzana.

Además quienes la habitaron y habita han sido y son quizás el último grito dentro de la iglesia católica argentina que ha intentado modificar las prohibiciones que a la fecha subsisten referidas a la imposibilidad de que clérigos y monjas puedan contraer matrimonio sin ser separados de la iglesia, en abierta oposición al celibato impuesto por Roma. En esta vivienda antiquísima anualmente también se realiza la reunión de la Federación Latinoamericana de Curas Casados y sus Esposas.

Recordemos que desde el mes de septiembre/2011, la firma Summa Urbana SA comenzó a construir una torre de 10 pisos lindera a la vivienda declarada de “interés cultural” por la Legislatura porteña en el año 2004, lo que generó el repudio y movilización de los vecinos del barrio que interpusieron un recurso de amparo, ahora ratificado en los Tribunales.

La protección de la casa de Podestá no se rige sólo por su declaración de interés (que puede leerse en una placa en la entrada) sino también por la ley Nº3056 que resguarda a los inmuebles previos a 1941, que el macrismo decidió no renovar a fines del año pasado, pero cuya vigencia fue confirmada por la justicia.

El amparista Mario Oybin, titular de la ONG S.O.S. Caballito, sostuvo al respecto que “esta casa albergó a un luchador por los Derechos Humanos, es la más antigua de Caballito, y Clelia (la viuda) está luchando para que el inmueble se convierta en un espacio que le brinde a las futuras generaciones la posibilidad de conocer la obra desarrollada por el obispo, quien siempre manifestaba que su deseo siempre ha sido que la vivienda sea recordada como “La Casa de Jerónimo y Clelia”.

IV FESTIVAL LATINOAMERICANO DE POESÍA EN EL CENTRO

Hay que saltar del corazón al mundo (Vicente Huidobro).

Desde el 20 hasta al 27 de junio, se realizará el IV Festival Latinoamericano de Poesía, tanto en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) como en la Casa del Nacional Bicentenario (Riobamba 985). Participarán poetas nacionales y latinoamericanos. Habrá lecturas, debates e intercambios. Todas las actividades serán con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Diez años del CCC y cuatro años ininterrumpidos de buena poesía, representativa de las múltiples tradiciones argentinas y latinoamericanas. En esta nueva edición del Festival, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini se enorgullece por la doble celebración, renovando la apuesta y el compromiso hacia más encuentros, más poesía de calidad, más identidad cultural, más diversidad poética.

Participarán los poetas latinoamericanos Jorge Campero (Bolivia), Georgina Herrera (Cuba), Juan Manuel Roca (Colombia), Damsi Figueroa (Chile), junto con los ecuatorianos Pepe Torres, Margarita Laso y Sandra De la Torre Guarderas.

Por nuestro país contaremos con la presencia de diferentes voces representativas, tales como: los patagónicos Maritza Kusanovic (Santa Cruz), Ariel Williams (Chubut) y Macky Corbalán (Neuquén), las norteñas Lucía Carmona (La Rioja) y Verónica Ardanaz (Salta), los cordobeses Eugenia Cabral y Aldo Parfeniuk, y los platenses José María Pallaoro y Gustavo Caso Rosendi.

También nos acompañarán nombres centrales de la poesía argentina como Jorge Boccanera, Alberto Szpunberg, Luis Tedesco, Oscar Steimberg y Santiago Sylvester. El poeta Boccanera será el encargado del cierre del Festival, en un diálogo con Vicente Muleiro, el miércoles 27 de junio, a las 19 hs., en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Como en las ediciones anteriores, se desarrollarán diferentes mesas de lecturas y de reflexión. El jueves 21 de junio se realizará la primera mesa de debate sobre “Poesía y Política”. El viernes 22 se hablará sobre “Tradiciones poéticas en el contexto latinoamericano”. El lunes 25 será el turno de “Diversidad cultural y poesía, ¿hacia un canon imposible?”. El martes 26 de junio, el tema de análisis será “La poesía y sus lectores. Nuevos medios de difusión”. Todas las mesas de debate se realizarán a las 18 hs. Respecto de las mesas de lecturas, las mismas se realizarán el jueves 21, el viernes 22, el lunes 25 y el martes 26 de junio a las 20 hs. en la Sala Jacobo Lacks del CCC.

Esta cuarta edición contará con la participación musical de la poeta y cantante ecuatoriana Margarita Laso, encargada de la inauguración luego de la presentación de los demás poetas latinoamericanos. Esto será el miércoles 20 de junio a las 19 en la Sala Solidaridad.

Esta nueva edición también incluirá un encuentro en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), donde el sábado 23 de junio a las 17 hs., los poetas invitados, latinoamericanos y de las provincias argentinas, se encontrarán para brindar, conversar y leer sus producciones.

El Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro es una de las tantas actividades que realiza el Espacio Literario Juan L. Ortiz, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. La misión principal del Espacio es brindar un lugar de difusión, intercambio y debate para los escritores.

El Festival cuenta con el auspicio del Fondo Cultural del ALBA, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Embajada de la República del Ecuador en Argentina, la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía, Ediciones Colihue, Antígona Libros, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Editorial Losada.

En el marco de esta cuarta edición también se presentarán propuestas teatrales vinculadas a la poesía, tales como: Atahualpa, el rito del silencio, de y por Fabiana Rey y Trilles, de y por Marcos Silber.

Informes: 5077-8000, 5077-8080 (CCC) y 4813-0301 // 0679 (Casa del Bicentenario). Todas las actividades del Festival son con entrada libre y gratuita.

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