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13/05/2012
QUIEREN EXTENDER DIAGONAL SUR HASTA LA AV. 9 DE JULIO

En la última reunión de la comisión de Planeamiento de la Legislatura de la Ciudad el subsecretario del área Héctor Lostri, presentó un proyecto de ley a ser enviado por el ejecutivo porteño en el que se prevé un llamado a concurso internacional (proyecto y precio), para la prolongación de la avenida Presidente Julio Argentino Roca - Diagonal Sur – cuyo trazado finalizaría en Av. 9 de julio y México, según se puede apreciar en el plano que se acompaña. En este trazado nuevo solo podría circular el transporte público.

Esta licitación a obra civil además contemplaría la construcción y concesión de estacionamientos subterráneos por debajo de la traza de la Diagonal Sur, "en el entendimiento de que dicha obra aportaría al mejoramiento de la movilidad del área central y contribuiría al financiamiento de las mismas", conforme el texto que previamente se enviara a la legislatura.

El pliego licitatorio también contemplaría que en este caso, quien asumiría el pago de la expropiación sería la empresa a la cual se le adjudicaría la obra y no el estado local. Durante la reunión de la comisión se analizaron y debatieron diversos puntos, hubieron consultas y objeciones que pasaron a la agenda de otro encuentro entre las partes.

En el Salón Juan Domingo Perón estuvieron presentes además la Presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, María Karina Spalla (PRO), los diputados integrantes de esta Comisión y los de la oposición. Entre las preguntas que plantearon los/as Diputados/as Adrián Camps (PSur), María José Lubertino (FpV) y María América González (Buenos Aires para Todos) se destacan por ejemplo las siguientes:
- ¿cuál es el beneficio económico que recibirá la empresa concesionaria y cuál el porcentaje que quedará en manos de la administración gubernamental?.

- cuál es el impacto social detallado de este emprendimiento y el impacto ambiental, entre otras cuestiones relevantes.
Dentro de los fundamentos del proyecto del ejecutivo se mencionan: 1) revitalizar un sector del área central con elevado potencial de desarrollo 2) contribuir al ordenamiento de la movilidad en el área central aportando una nueva arteria que permita la vinculación entre el micro y macrocentro y completar la estructura simbólica espacial de la ciudad planeada hace un siglo y nunca ejecutada.

Esperemos que si se concretan las obras, las mismas sean para el beneficio de los vecinos, que su costo sea razonable y que el estado porteño no pierda su poder de potestad para poder explotar toda esta zona que se intenta remodelar, en síntesis: que no sea un negocio más para las constructoras en desmedro del bien común de los ciudadanos porteños.

LOS COMUNEROS ESTAN ENOJADOS

Luego de la presentación realizada por el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, el lunes 7 en la Legislatura, los comuneros de Proyecto Sur y del Frente para la Victoria echan chispas por lo que visualizan como una parálisis en el proceso de transferencia de competencias a las comunas. Por el momento, sólo se vislumbra el traspaso de los guardianes de plaza.

"A fines de marzo cerró el primer trimestre de ejecución presupuestaria. Le preguntamos a Macchiavelli cuál fue el nivel de ejecución a esa fecha y su respuesta fue: ‘No sé'. O no sabe o no quiere decirlo", manifestó el legislador Rafael Gentili.

Adelantó además que desde Proyecto Sur analizan junto con sus comuneros formar una comisión bipartita de seguimiento del proceso de transferencia, integrada por legisladores y por los vecinos que participan en las reuniones de Consejos Consultivos. En tanto, desde el Frente para la Victoria los comuneros de los distintos sectores (algunos provienen de Nuevo Encuentro) buscan acordar una fecha para reunirse y definir estrategias de presión.
Desde las filas del PRO también se filtran voces de descontento, sobre todo de los comuneros que responden a Diego Santilli.

EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Se llamó originalmente “Marcha Patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional”, después “Canción Patriótica” y recién en el año 1847 se lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta la actualidad. La versión original del himno duraba 20 minutos y recién en 1924 fue abreviado a 3,30 minutos.

Se recuerda que el 24 de mayo de 1812 se presentó en la "Casa de Comedia" de Buenos Aires la obra teatral "El 25 de Mayo" de Blas Parera, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al español al que posteriormente el catalán Blas Parera le pusiera la música.

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica" y le ordenó a Blás Parera una nueva partitura quedando la versión actual, luego en 1817 el músico abandonó el país domiciliándose primero en Río de Janeiro (Brasil) y finalmente en España, donde murió.

La letra original del Himno era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época. Tiempo más tarde la Asamblea del año XIII pide un "arreglo" de la letra, para que el himno quedara más acorde con los nuevos vientos que soplaban: Inglaterra se oponía vigorosamente a todo intento de autonomía en las colonias de España, su aliada en la guerra contra Napoleón. El embajador británico, Lord Strangford, hace saber al gobierno de Buenos Aires "lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura".

Desaparecen entonces estrofas que anunciaban que "se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación". Se infiltran, en cambio, conceptos monárquicos tan en boga entonces. No extraña entonces la aparición del "ved en trono a la noble igualdad", afrancesamiento relacionado con el propósito de coronar al duque de Orleans , o el otro párrafo "sobre alas de gloria alza el pueblo, trono digno a su Gran Majestad", estrofa desaparecida luego en la versión definitiva; o también cuando se expresa "ya su trono dignísimo abrieron, las Provincias Unidas del Sur".

En 1860 se produce otra nueva modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realiza una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico.

Una vez desaparecido el furor de la contienda contra España, en aras de un acercamiento político con ésta, debido a numerosas críticas por parte de representantes diplomáticos españoles, la canción nacional sufre en su letra una modificación a fin de no contener ningún concepto peyorativo para otros países.

Durante la segunda presidencia del genocida general Roca, el 30 de marzo de 1900 mediante un decreto refrendado con las firmas de los ministros Luis María Campos, Emilio Civit, Martín Rivadavia, Felipe Yofre, José María Rosa y Martín García Merou se dispone que:

"Sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta:

Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813".

Desaparecieron así las marciales referencias a "los bravos (por los argentinos) que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre (por los españoles] fuertes pechos sabrán oponer". También se quitó el párrafo: "Son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria [por el soldado español] su cerviz orgullosa dobló".

Hoy en día la versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Larreta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.


Letra original:

I

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.

CORO: (Originalmente al final de cada párrafo).

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.

II

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

CORO

III

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.

CORO.

IV

¿No los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

CORO.

V

A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

CORO.

VI

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.

CAORO.

VII

San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.

CORO.

VIII

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.

IX

CORO.

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

CORO FINAL.

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir

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