:: Actualidad
30/03/2012
AV GAONA 1367 - PELIGRA OTRO PATRIMONIO DE LA CIUDAD

Fondo de la propiedad Monseñor Jerónimo Podestá


En el Nro. 1367 de la Avenida Gaona, se encuentra una placa que declara patrimonio de la ciudad a la vivienda ubicada en el fondo de la casa. En dicha propiedad vive hoy Clelia Luro, la viuda del ex Obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá.

Esta construcción es la más antigua del Barrio de Caballito ya que data del año 1864 y en la cual para poder ingresar hay que franquear primero una pesada puerta de hierro bien estrecha y luego caminar unos 40 metros hasta visualizar la vivienda declarada como patrimonio de la ciudad durante el gobierno del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, que lleva consigo miles de vivencias pasadas.

Es un verdadero museo viviente que data del siglo XIX, su valor cultural es doble ya que además del valor histórico edilicio que posee, desde el año 1981 (en principio alquilándola), fue la residencia del ex obispo, que junto a su mujer y sus 6 hijas continuaron poniendo sus vidas al servicio de los más desposeídos, a tal punto fue el compromiso del ex prelado que la familia tuvo que sufrir en carne propia el sabor amargo del exilio por ser amenazado en principio por la triple A y luego por oponerse a la última dictadura militar.

La casona posee amplias galerías, un pórtico con columnas que no disimulan su estilo itálico, tiene centenarias paltas y una escalerita en la entrada que conduce al interior de la vivienda, donde se destaca un patio central con un hermoso techo tipo vitreaux que permite el ingreso del sol durante todo el día, confiriéndole a los ambientes una calidez especial cualquiera sea la estación del año por la que se atraviesa. Cuenta también la histórica casa con una importante biblioteca que contiene muchos ejemplares inéditos.

Jerónimo Podestá fue un militante de la libertad y de los derechos humanos, fue el obispo del pueblo, el responsable de traer al país a los primeros curas obreros casi todos de origen francés. Entre los nacionales se destacaron los padres Luis Ramírez y Luis Farinello (consagrado por Podestá), quienes además de su tarea misional, compartían las tareas laborales junto a los trabajadores fabriles de la época o bien desarrollaban actividades en el gremio de la construcción levantando paredes.

La casona –original en todos sus ambientes menos los baños– fue catalogada como patrimonio histórico en el año 2005 y de concretarse la construcción del edificio de 10 pisos en el lote lindero ubicado en la Av. Gaona Nº1343, peligrará la integridad de este inmueble de todos los porteños, ya que es muy probable que la vieja construcción no resista los golpes, mazazos y vibraciones propias de la demolición que se encuentra ya avanzada y seguramente este peligro aumentará cuando se proceda a realizar la profunda excavación necesaria para construir este tipo de edificios torre

Autorizar la obra lindera a la propiedad donde mora la viuda de Podestá desconociendo el propio inventario de la ciudad, demuestra una vez más la preferencia que tiene el macrismo por la patria inmobiliaria, incluso en desmedro de sus propios intereses que son los intereses de todos los habitantes de la CABA.

Una manera de ver a qué extremos llega esta asociación implícita entre el ejecutivo (a través de sus funcionarios) con el sector inmobiliario, es la nula respuesta que han tenido hasta el presente las cartas documento enviadas por el defensor adjunto del Pueblo porteño Dr. Gerardo Gómez Coronado a los funcionarios implicados.

Una primera nota se cursó al GCBA con fecha 19/09/2011, en la misma, se solicita al Director General de Fiscalización y Control de Obras, Mario Boscoboinik, que envíe una inspección a la casa de Podestá y compruebe si hay una obra en construcción al lado y qué consecuencias podría tener para la integridad de la casa proseguir con el proyecto, que afecta los intereses del propio GCBA.

No hubo respuesta alguna a los oficios cursados por el defensor adjunto, pese a que los mismos se deben responder dentro de los 10 días. Por tal motivo, la defensoría de la ciudad reitera el pedido con fecha 16/11/2011 al funcionario Boscoboinik, no habiendo tenido nunca respuesta a sus oficios.

Afortunadamente para los intereses de la viuda de Podestá y del propio GCBA, la obra fue suspendida por unos meses , sin embargo, hace pocos días volvieron las tareas de demolición con el consiguiente riesgo edilicio y la posibilidad concreta de que se atente contra la integridad del histórico inmueble.

Ante esta situación, Gómez Coronado fue más específico y volvió a dirigirse al Director General, preguntando si las obras se corresponden con lo aprobado en el exp. de obra Nº1660012/2011.

Mientras tanto, la vieja casona declarada también como “Museo Jerónimo y Clelia Podestá” sigue sufriendo los embates que recibe diariamente, por tal circunstancia, la viuda ya ha formalizado un recurso de amparo que tramita ante la Jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Dra. Andrea Danas.

Cabe consignar que en la actualidad voluntarios que conocieron la prístina vida de Jerónimo Podestá, junto a Clelia Luro están colaborando para documentar toda su vida pastoral, social y política y para que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones comprometidas con la realidad nacional.

Tampoco hay que olvidar que Jerónimo Podestá fue el líder dentro de la iglesia católica del movimiento de sacerdotes casados que hoy día tiene un alcance universal y que representa a los católicos, que sin abandonar a su iglesia, intentan transformarla poniéndola al servicio del bien común, sin desconocer el carácter humano de sus integrantes.

Una vez que parta a la inmortalidad Clelia, la vieja casona se convertirá automáticamente en un museo de acceso público, es por eso que el GCBA debería actuar de oficio impidiendo la construcción del edificio torre lindero que se proyecta construir en defensa del `patrimonio cultural de nuestra ciudad. ESPEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA Y QUE NO SE AFECTE LA INTEGRIDAD DE ESTA VIVIENDA DOBLEMENTE HISTORICA.

OTRA DEL GCBA: CIERRAN LOS PROGRAMAS DE ATENCION COMUNITARIA (PAC)

Diputado Edgardo Form – Bloque Nuevo Encuentro


Continuando con la política de desligarse de las responsabilidades que tiene el GCBA para con los pacientes con trastornos psiquiátricos, varios legisladores de la oposición denunciaron el cierre del Programa de Atención Comunitaria (PAC), que pertenece al área de Salud Mental del Gobierno local y que funciona en el barrio de Núñez, donde se asiste a más de 500 niños y adolescentes de alta vulnerabilidad psicosocial y que buscan su reinserción en la comunidad.

Nos enteramos por la conferencia de prensa a la que asistimos en la legislatura porteña, según la denuncia formulada por los diputados de la ciudad, la Dirección determinó el cierre del espacio de Núñez, que atendía en el CESAC 1, y el traslado del programa al Hospital Tobar García, en Barracas, como paso previo a "un desmantelamiento" del área.

Esta decisión es coherente si analizamos que también corren idéntico destino los hospitales neuropsiquiátricos “Moyano” y “Borda”, ya que la visión que sobre esta temática tiene el área de salud del macrismo es privilegiar las internaciones compulsivas y prolongadas y la medicalización; pautas que violan los tratados de derechos humanos y la legislación de la propia CABA

En tal sentido, la diputada Naddeo afirmó que "se va hacia un desmantelamiento de este programa que tiene que ver con la atención de chicos con padecimientos mentales, lo que impedirá su inserción en el medio comunitario".

Este programa que atiende a 550 personas tiene su partida de defunción firmada tiene la función de conformar redes de contención socio familiar para niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad psicosocial desde lo familiar, lo habitacional o en situaciones de riesgo.

Durante la conferencia de prensa la señora Sandra Calvo madre de los chicos que asiste al servicio del PAC, afirmó que: "no vamos a permitir el manoseo de nuestros hijos, vamos a luchar para que no los trasladen del histórico lugar de atención, que es el CESAC 1. No vamos a llevar a nuestros hijos al Tobar García".

"Tampoco vamos a permitir que le cambien sus terapeutas, a ellos les cuesta mucho establecer una relación con sus terapeutas, son chicos de una fragilidad importante, por eso están en este programa”.

Para el legislador de Nuevo Encuentro, Edgardo Form, la medida constituye "un vaciamiento que representa un paso más en la política de salud mental del macrismo, política que privilegia intereses privados y defiende paradigmas caducos en todas partes".

Dentro de su alocución el diputado manifestó que su bloque "Defenderá el PAC no sólo por lo que este programa representa para tantos niños y adolescentes, sino también por lo que representa en tanto política pública da salud inclusiva y moderna".

MAXIMIZACIÓN VERSUS OPTIMIZACIÓN

Hay una ética subyacente tras la cultura productivista y consumista, hoy ampliamente en crisis por causa de la huella ecológica del planeta Tierra, cuyos límites hemos sobrepasado en un 30%. La superabundancia de bienes y servicios como hasta hace poco tenía la Tierra necesita de un año y medio para reponer lo que le extraemos durante un año. Y no parece que la furia consumista esté disminuyendo. Al contrario, el sistema vigente, para salvarse, incentiva más y más el consumo que, a su vez, requiere más y más producción que acaba estresando todavía más todos los ecosistemas y al planeta como un todo..

La ética que preside este modo de vivir es la de la maximización de todo lo que hacemos: maximizar la construcción de fábricas, de carreteras, de coches, de combustibles, de ordenadores, de teléfonos móviles; maximizar programas de entretenimiento, novelas, cursos, reciclajes, producción intelectual y científica. La producción no puede parar, de lo contrario ocurriría un colapso en el consumo y en el empleo. En el fondo es siempre más de lo mismo y sin el sentido de los límites soportables por la naturaleza.

Imitando a Nietzsche preguntamos: ¿cuánta maximización aguanta el estómago físico y espiritual humano? Se llega a un punto de saturación cuyo efecto directo es el vacío existencial. Se descubre que la felicidad humana no está en maximizar, ni en engordar la cuenta bancaria, ni en el número de bienes en la cesta de los productos consumibles. El hecho es que el ser humano tiene otras hambres: de comunicación, de solidaridad, de amor, de trascendencia, entre otras. Éstas, por su naturaleza, son insaciables, pues pueden crecer y diversificarse indefinidamente. En ellas se esconde el secreto de la felicidad. Pero en palabras del filósofo Ludwig Wittgenstein citando a San Agustín: «hemos tenido que construir caminos tormentosos por los cuales hemos sido obligados a transitar con multiplicados cansancios y sufrimientos impuestos a los hijos e hijas de Adán y Eva».

Lógicamente necesitamos cierta cantidad de alimentos para mantener la vida. Pero los alimentos excesivos, maximizados, causan obesidad y enfermedades. Los países ricos maximizaron de tal manera la oferta de medios de vida y la infraestructura material que destruyeron sus bosques (Europa sólo conserva el 0.1% de sus bosques originales), destruyeron ecosistemas y gran parte de la biodiversidad además de gestar perversas desigualdades entre ricos y pobres.

Debemos caminar en dirección a una ética diferente, la de la optimización. Ella se funda en una concepción sistémica de la naturaleza y de la vida. Todos los sistemas vivos procuran optimizar las relaciones que sostienen la vida. El sistema busca un equilibrio dinámico, aprovechando todos los ingredientes de la naturaleza, sin producir residuos, optimizando la calidad e incluyendo a todos. En la esfera humana, esta optimización presupone el sentido de autolimitación y la búsqueda de la justa medida. La base material sobria y decente posibilita el desarrollo de algunos materiales que son los bienes del espíritu, como la solidaridad hacia los más vulnerables, la compasión, el amor que deshace los mecanismos de agresividad, supera los preceptos y no permite que las diferencias sean tratadas como desigualdades.

Tal vez la crisis actual del capital material, siempre limitado, nos enseñe a vivir a partir del capital humano y espiritual, siempre ilimitado y abierto nuevas expresiones. Él nos posibilita tener experiencias espirituales de celebración del misterio de la existencia y de gratitud por nuestro lugar en el conjunto de los seres. Con esto maximizamos nuestras potencialidades latentes, aquellas que guardan el secreto de la plenitud, tan ansiada.

Leonardo Boff.

 
PAGINAS MARZO 2012- ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100