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23/02/2011
LOS VETOS DE MACRI
Desde el inicio de su gestión el Ing. Macri Jefe de Gobierno de la Ciudad, vetó la friolera de 71 leyes aprobadas por la legislatura porteña, llamativamente la gran mayoría de leyes rechazadas por el ejecutivo tienen vinculación directa con temas sociales que afectan a los sectores más desposeídos y con cuestiones inherentes a los DDHH, restando con su veto todo tipo de ayuda económica u otorgamiento de alguna propiedad para que las instituciones desarrollen sus actividades, también hay vetos increíbles como rechazar la posibilidad de que las llamadas al SAME, un organismo de la ciudad sea gratuito para un ciudadano que se encuentre con una urgencia de salud y no cuente con recursos o simplemente no tena crédito en su celular.
No vamos a mencionar la totalidad de los 71 vetos, vamos a enumerar simplemente las leyes vetadas por el ejecutivo durante el año 2010 y desarrollar más puntualmente que leyes del período 2011 corrieron igual suerte, lo llamativo es que muchas de éstas leyes contaron con el trabajo esforzado de muchos legisladores del PRO que en cierta forma han sido desairados en su tarea por su jefe político, lo triste es que muchas de las leyes podrían haber sido muy beneficiosas a un amplio sector de vecinos de la ciudad que hoy día están en estado de vulnerabilidad social.
Las 21 leyes vetadas en el 2010 fueron:

3247 - Becas Educación Superior – Programa.

3267 - Foros de Seguridad Pública (FOSEP).

3268 - Registro de Ex Presos Políticos Total.

3269 -Modificación de la Ley del Instituto de Vivienda.

3274 - Prohibición de uso de sopladoras.

3298 - Creación del Comité contra la Tortura.

3299 - Subsidio a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

3300 - Modificación Ord. 47046 – Feriante Plazoleta Joaquín Sánchez y Plaza Dorrego.

3335 - Subsidio. Premio Raquel Liberman.

3356 - Subsidio al Museo Argentino del Títere.

3332 - Libreta Sanitaria de Niños, Niñas y Adolescentes.

3369 - Oficina contra la Trata de Personas.

3348 - Permiso de Uso Precario del Inmueble de la Multisectorial de San Cristóbal.

3374 - Modificación del Código Contencioso Administrativo y Tributario.

3385 - Modificación de la Ley 1075 (Subsidios a ex Combatientes de Malvinas).

3329 - Subsidio a Abuelas de Plaza de Mayo.

3360 - Tratamiento de la Violencia en los medios de comunicación.

3378 - Permiso de Uso Precario del Inmueble a la Cooperativa Liberación.

3391 - Publicidad Oficial.

3296 - Prevención y la rehabilitación del Síndrome de Desgaste.

Vetos del año 2011:

Vetó la ley 3.706, de protección a las personas en situación de calle, que establecía el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público, su uso y disfrute”, y reconocía “el derecho al acceso a los servicios por parte de todos los habitantes”. Esta ley había sido debatida por casi dos años en la Legislatura, y fue aprobada luego de los incidentes en el Parque Indoamericano que terminaron con tres muertos.

- Otro de los vetos más polémicos tiene que ver con la ley para poder construir una escuela pública en el terreno de la ex Mansión Seré, lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar. El lugar se encuentra en Morón y era propiedad de la Ciudad de Buenos Aires que los donó al municipio por eso se requería de la autorización para la construcción del colegio. Allí funciona también la Casa de la Memoria.

- Macri también se sacó de encima la obligación de reglamentar la publicidad oficial en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa había sido votada por unanimidad por los 56 diputados presentes en el recinto –el 3 de diciembre último– y el objetivo de la norma era regular la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución de la publicidad oficial, una reglamentación que, según sus opositores, el propio Macri había reclamado en campaña.

- Derogó el Programa de Empleo para Jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La ley vetada tenía por objetivo lograr, a través de acciones de capacitación, oferta de empleo y orientación educativa, la inserción laboral de jóvenes atendidos en los programas sociales de adolescentes y jóvenes de la Ciudad.

- También dejó sin efecto la ley que establecía en la Ciudad la Emergencia Habitacional, justamente en el contexto de una crisis sin precedentes en torno al tema de la vivienda.

- Otra iniciativa que quedó sin efecto es la que otorgaba a los vecinos y vecinas la posibilidad de llamar en forma gratuita a los servicios de emergencia como el SAME.

- Anteriormente, Macri había vetado la ley de portabilidad numérica que obliga a las empresas telefónicas a informar a los usuarios que el número de celular que utilizan es suyo y que lo pueden mantener aún cambiando de compañía.
- También dejó sin vigencia la ley sobre la obligatoriedad para el Gobierno de la Ciudad de difundir información acerca del proceso de descentralización de la Ciudad en comunas a través de las boletas de ABL y Patentes en el segundo semestre de 2010 y primer semestre 2011.

- En su gestión, Macri también impugnó la creación del Laboratorio estatal de producción de medicamentos en el ámbito de la Ciudad que tenía la función de elaborar medicamentos genéricos con bajo costo.

REPORTAJE AL PREMIO NOBEL RICHARD ROBERTS
Sabemos que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos (lo que popularmente se llama ana ana en la jerga de los negocios de fármacos). Uno de los que denuncian estas prácticas que son moneda corriente en casi todo el mundo, es el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts además señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio si desarrollan medicamentos de uso crónico usados en forma serial.
Antes de compartir con la audiencia una entrevista publicada en el diario “LA VANGUARDIA” de Madrid, queremos reseñar los antecedentes del doctor Roberts premio nobel de medicina:
Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).
Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.
Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus. Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN. Pasamos entonces ahora a compartir la entrevista precitada:
¿La investigación se puede planificar?

- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.

- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...

- ¿Y no es así?

- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?

- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.

- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?

- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?

- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?

- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.

- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para hacer crónica dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil quepropicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...


JORNADAS SOLIDARIAS
Del 14 al 19 de Febrero se realizaron las I Jornadas Nacionales Néstor Kirchner” de trabajo solidario bautizado como “Florecen 1000 flores pintamos 1000 escuelas”.
Las JORNADAS NACIONALES NÉSTOR KIRCHNER son una iniciativa conjunta del Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo, Empleo y Seguridad Social y distintas organizaciones juveniles políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y territoriales, junto con los gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de seguir consolidando el compromiso de un estado presente en la comunidad y una juventud activa que encuentra espacios de participación solidaria y ciudadana.
Este evento contó con la participación de ms de 25.000 jóvenes y se pintaron 1.117 escuelas a largo de todo el país, mejorando la situación edilicia y en especial las aulas para más de 330.000 niños, niñas y adolescentes matriculados para el año lectivo 2011.
Las actividades se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Tucumán, Misiones, La Rioja, La Pampa, Entre Ríos, Salta, Jujuy, San Juan y Córdoba. Junto a las tareas de pintura y mejoras edilicias, se hicieron también encuentros culturales y de formación política abiertos a la comunidad.
El eje central de la Jornada fue la PARTICIPACIÓN SOLIDARIA de toda la comunidad con el objetivo de transformar la realidad social que los rodea, entendiendo que sólo reconociéndonos como sujetos de su historia seremos capaces de construir colectivamente un país inclusivo y comprometido con el futuro de todos los argentinos.
 
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