16/02/2011 |
PROYECTO
DEMO 2011 |
|
En
Curapaligue 585 del 1 al 28 de febrero, Estudio Urbano abre la convocatoria
para el “Proyecto Demo 2011”, a través de la cual
se seleccionarán 30 grupos o solistas que ganarán el
derecho a grabar un demo de dos canciones en Estudio Urbano, formar
parte de los ciclos de recitales que organicen Estudio Urbano y la
Dirección de Música del GCBA, y además presentarán
sus temas en Estudio Urbano Radio.
*
Podrán participar del compilado anual con los mejores temas.
* Obtener a través de la interacción que se realiza
con los talleres que se dictan en Estudio Urbano, la posibilidad
de grabar : un videoclip, conseguir gratuitamente la artística
de tapa de un disco de su autoría, recibir una sesión
gratuita de fotos, una carpeta de prensa, el diseño de una
página web donde se incluye la presentación de un
video musical.
* Grabar un disco completo: durante 2011, un mínimo de 2
(dos) y un máximo de 3 (tres) bandas serán seleccionadas
para la grabación y mezcla de un disco completo en Estudio
Urbano. Esas bandas serán elegidas entre todas las que graben
su material como parte de Proyecto Demo, más las que acceden
a esta instancia por su participación en el concurso Bandas
al aire 2010, Chipica Trío, Vamoarriba Trío, Orkesta
Popular San Bomba, Lobo con Swing y La Taza Calva que ya han sido
seleccionadas.
|
PARADOJAS
EN FORMOSA: MATRICULACION DE DOCENTES INDÍGENAS Y REPRESION |
|
Muchas
veces cómodamente instalados en nuestro living de la CABA opinamos
con cierta ligereza acerca de las realidades, regionales, provinciales
y ocales de nuestro sumergido interior y el tema se pone mucho mas
complejo aún cuando se trata de las comunidades originarias
que afortunadamente sobreviven en nuestra geografía nacional.
Por
eso resulta incomprensible que el gobierno formoseño de Gildo
Insfrán por un lado aliente la formación de docentes
originarios y por otro su policía los reprima cuando reivindican
acuerdos territoriales previamente pactados con el estado provincial.
La
nota que sigue realmente es una bocanada de esperanza para todas
las comunidades indígenas de la Provincia de Formosa de las
etnias Wichi, Toba y Pilagá, que gracias a estas promociones
de hermanos, podrán mantener por algún tiempo más
sus costumbres, sus idiomas y su visión milenaria de convivencia
con el medio natural.
En
sintonía con la creciente matrícula de escolares aborígenes,
lo mismo ocurre con los docentes indígenas, que en un número
a los 435 se cuentan los que trabajan en los establecimientos de
la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Es
justamente una de las ocho modalidades que contempla la Ley de Educación
Nacional Nº 26206, que en Formosa se implementa a través
de una coordinación dependiente del Ministerio de Cultura
y Educación.
Cuenta en la actualidad con programas que apuestan a la reinserción
en el sistema, como el Programa Integral para la Igualdad Educativa
(PIIE) en el que se incluyen a varias escuelas primarias de EIB
(Educación Intercultural Bilingüe) de distintas delegaciones
zonales, y el apoyo económico que se desarrolla en el marco
del proyecto para alumnos pertenecientes a pueblos originarios que
benefició el año pasado a 1098 estudiantes indígenas
de secundario, sin considerar su edad, según se consignó.
En
la provincia de Formosa, las políticas de gobierno fortalecen
el lugar de la EIB, como ámbito de institucionalidad, con
normativa específica necesaria a la nueva inserción,
con presencia y desempeño efectivo de docentes indígenas
en todas las escuelas de la modalidad, que refieren a los niveles
del sistema, en diversas funciones y con un acompañamiento
pertinente a lograr trayectorias de calidad. Pertenecen al pueblo
Wichí 272 docentes, al pueblo Toba 108 y 55 son Pilagá.
Durante
el año 2010, se llevaron a cabo acciones de profesionalización
docentes en las que participaron el 85% de los docentes indígenas
designados, esto es 373wichí, 1qom y pilagá, de los
cuales 102 dependen del Nivel Inicial, 22 de Primario, 44 de Secundario
y 2 de Superior, en talleres desarrollados en las sedes de María
Cristina, El Potrillo, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta
y Formosa.
Los
talleres tuvieron como propósito continuar de manera sistemática
la profesionalización docente, y como consecuencia de pasos
dados, recalaron en las aulas propuestas pedagógicas acordes
a la EIB, y el reconocimiento y valoración del rol en la
comunidad educativa.
El
equipo técnico de Educación Intercultural Bilingüe
(EIB) dependiente de la cartera Educativa aportó orientaciones
y asistencia técnica en terreno a 86 Unidades educativas
de esta modalidad, según lo programado para el año
o requerido por autoridad de competencia. Significó la presencia
en 16 delegaciones zonales, lo que favoreció jornadas e instancias
de trabajo con 876 docentes criollos e indígenas, en escuelas
de modalidad de todos los Niveles, según se desprende de
un informe generado por la coordinación de EIB provincial.
Entre
los avances de este sistema educativo, se destacan la consolidación
de los espacios institucionales de participación de los MEMA
en los aprendizajes de los niños, la elaboración y
tratamiento de propuestas pedagógicas contextualizadas con
desarrollos en las lenguas maternas, una mayor complementariedad
en la práctica pedagógica entre el MEMA y el maestro
criollo.
En
lo que respecta a los Planes de Mejora Institucional favorecieron
a nueve unidades educativas de Modalidad EIB, además se avanzó
en la organización de talleres, identificación de
situaciones escolares y de contextos que influyen en las trayectorias
de los alumnos, y a los que debe responder cada Plan de Mejora.
En
pos de la línea de fortalecimiento de las identidades culturales
y de mejora de calidad, se realizó el III Ateneo Pedagógico
Provincial de Modalidad EIB, con la intervención de 130 directivos
y docentes de los cuatro niveles, con participación activa
de supervisores y de equipos técnicos de las direcciones
de niveles y modalidades.
|
MUSEO
DE ARTE HISPANOAMERICANO
FERNANDEZ BLANCO
|
|
Abierto
al público los días Martes, Miércoles, Jueves,
Viernes, 14 a 19 hs. Sáb. Domingos, Feriados, 11 a 19 hs. $1.
Suipacha, 1422. Tel: 4327-0272
Exposiciones:
* “El Cuarto Mundo”: El guión de exhibición
sitúa las piezas de la colección dentro de 3 ejes que
dan cuenta de los diversos ámbitos culturales en donde fueron
producidas: el mundo surandino, la cultura de la selva -Misiones Jesuíticas-
y la puerta del Atlántico - Buenos Aires-. Colección:
Abarca platería, imaginería y mobiliario iberoamericano
de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos,
grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.
* Planta Baja: Presentación de las tres principales áreas
geográficas y culturales de la América colonial. Presentación
de actores y trama histórica. Salas: “Área Sur
andina”, “La cultura de la selva” y “La puerta
del Atlántico”.
* Primer Piso: Mediados del siglo XVl hasta el XVIII. Los indianos:
conciencia de grupo y construcción de la identidad criollista.
Salas: “María en América”, “Potosí
Villa imperial”, “Los maestros de nuestro Arte l”,
“Los maestros de nuestro Arte ll”, “El contacto
con oriente”, “Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos”
(La cultura de la Selva ll) y “Buenos Aires, Capital del Virreinato”.
* Subsuelo: Siglos XVIII y XlX. Salas: “Cocina Hispanoamericana
del siglo XVIII”, “Reflejos del Plata (Platería,
Mobiliario, Textiles en el Río de la Plata)” y “
Sala Federal”.
* Sala “Muñecas memorias de la infancia”: a través
de la exhibición de la colección Castellano Fotheringam
se da a conocer el proyecto de remodelación, puesta en valor
y reconversión en museo de la casa familiar de Isaac Fernández
Blanco, que en el mediano plazo se convertirá en la segunda
sede del museo encargada de difundir las artes aplicadas en los siglos
XIX y XX.
* Sala de exhibición temporaria y usos múltiples Pabellón
Central: esta nueva sala completa el recorrido del Pabellón
Principal del Palacio Noel y está destinada a albergar diferentes
exhibiciones temporarias y diversas actividades de extensión
cultural como conciertos, conferencias, seminarios, cursos, talleres
y eventos.
Visitas guiadas:
*Público en general: sábados y domingos a las 15,00
hs.
*En inglés, francés y alemán, e instituciones
educativas: se realizan en conjunto con la Asociación de Amigos
del Museo (AMIFB). Solicitar telefónicamente al 4327-0272 ó
a mifb_educativa@buenosaires.gov.ar
Una noche en la Ópera:
Se trata de un espectáculo lírico diferente, en donde
la cercanía con los cantantes harán sentir al espectador
arriba del escenario de un teatro. La obra basada en fragmentos de
óperas famosas tales como: “Elixir de amor” y “Don
Pasquale” de Donizetti, “La Boheme” y “Gianni
Schicchi” de Puccini, y “Rigoletto” y “La
traviata” de Verdi, entre otras, son un deleite para los oídos
y el cultivo del alma de los concurrentes, En las escenas se entrelazan
unas con otras logrando diferentes climas dramáticos. Es ideal
para asistir con toda la familia. Los intérpretes son: Gabriela
González (soprano), Sergio Tchabrassian (tenor), Fabio Recchi
(barítono) y la idea y coordinación está a cargo
de Cecilia Layseca. Esta mágnífica entrega cultural
se brindará todos los sábados del mes de febrero (5,
12, 19 y 26) a partir de las 20.30 hs. y siempre en el Centro Cultural
Marcó del Pont sito el barrio de Flores en la calle Artigas
202, cualquier consulta podrán canalizarla a los teléfonos:
4611-2650 y 4612-2412.
Tango:
A partir del día 5/2 todos los domingos del mes de febrero
a partir de las 19,00 hs. se brindarán clases de tango por
el Profesor Adolfo Godoy, maestro del baile ciudadano que viene brindando
su aporte a la cultura ciudadana desde hace ya muchísimos años,
siendo el mentor de muchas figuras reconocidas hoy día en el
ambiente artístico. Estas clases son totalmente gratuitas,
se recomienda a los interesados concurrir media hora antes del inicio
de las actividades para una mejor coordinación de las tareas.
Narración:
Coordinada por Norberto Barleand, se inicia el ciclo “Tardes
de Narración” a realizarse todos los domingos del mes
de febrero a partir de las 17,00 hs.
TODAS LAS ACTIVIDADES que hemos comentado son con ENTRADA LIBRE Y
GRATUITA (se retiran una hora antes de cada función).
|
|
PAGINAS
FEBRERO 2011 - ACTUALIDAD |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
INDICE |
|
|
EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro
de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS
UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail:
baires-ciudadkryptondigital@kryptontradearg.com.ar
Utilidades
|
|
|
|