La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM), viene denunciando prácticas totalmente desleales por parte de los laboratorios que repercuten grandemente en la economía y fundamentalmente la salud de las personas, veamos algunas de sus denuncias:
"Los laboratorios están retirando algunas presentaciones y reduciendo las unidades de otras, en una maniobra deliberada para quitar del mercado determinados productos cuya rentabilidad consideran agotada y con el ardid de ingresar otras similares, de un precio mucho mayor".
Es lo que está sucediendo con la Ciclofosfamida para tratamientos de quimioterapia en casos de cáncer de seno, y en el otro extremo, con las populares Aspirineta y Cafiaspirina".
En el caso de la Ciclofosfamida, también conocida por sus nombres cormeciales Citoxan, Neosar, Genoxal, Citofosfana o Endoxan, "es un fármaco oncológico para el cáncer de mama y determinados tipos de leucemia".
En el país, "supuestamente existen tres versiones de la ciclofosfamida, según la Guía Kairos y el manual farmacéutico AlfaBETA.net, que cotizan en sus sitios las presentaciones de los laboratorios Dosa, Filaxis y KLM", pero "solo hay disponible pocas unidades en el mercado y algunos de los laboratorios han dejado de producirla o admiten que hay faltante".
La ANMAT, ante una consulta de la obra social de AAPM, "informó recientemente que el laboratorio Fresenius Kabi elaboró un lote 1.600 unidades de Ciclofosfamida Filaxis que están siendo distribuidas solamente a través de las droguerías Meta y Scienza".
El organismo confirmó que "el producto Ciclofosfamida Filaxis / Ciclofosfamida Kabi 1g, ha sido discontinuado. Quedando como único producto en el mercado Ciclofosfamida LKM 1g".
"Laboratorio LKM SA informó a la ANMAT que actualmente el producto se encuentra en falta debido a un retraso en las elaboraciones. No obstante, estiman contar con nuevos lotes de ciclofosfamida para principios de mayo", Confirmándose así la escasa existencia del producto en el mercado. Ya el 1º de marzo la ANMAT incluyó a la Ciclofosfamidad Filaxis 50 mg en su boletín de productos faltantes. La razón esgrimida fue "problemas de producción y a continuación una aclaración indispensable: no existe similar".
La Ciclofosfamida LKM, es la única disponible en el mercado y cuesta $ 197,81 (Lab. AlfaBeta). El Genoxal (ciclofosfamida) de Baxter Oncology de Alemania se comerció en Argentina desde 2003 cuando el laboratorio consiguió los derechos de propiedad intelectual y fue retirado del mercado en diciembre de 2015.
El laboratorio Sandoz, división de Novartis de Suiza, lanzó en noviembre de 2014 la versión genérica de la ciclofosfamida inyectable USP en Estados Unidos, pero no está disponible en el mercado argentino pero sí se consigue en México. También en Brasil existe una versión genérica del Genoxal de Baxter Oncology. La ciclofosfamida figura en el listado de medicamentos esenciales de la OMS desde 2007.
La opinión de la Comisión Directiva de la AAPM especifica que "El desabastecimiento de la ciclofosfamida a nivel mundial anticipa la siguiente jugada de los laboratorios: introducir en el mercado algún medicamento de alto costo que la sustituya y que cueste miles de pesos".
"Los medicamentos de alto costo son un grave problema a nivel mundial, en Argentina, actualmente son un porcentaje del 20% del total facturado aunque es habitual que muchos laboratorios los excluyen deliberadamente de los manuales farmacéuticos, pasando a formar parte de los “medicamentos ocultos”.
Dentro de los precitados se encuentran por ejemplo: Avastin de Roche, un oncológico cuyo tratamiento mensual cuesta $ 76.088,14.- o el Lemtrada de laboratorios Genzyme anofi- cuyo tratamiento mensual para la esclerosis múltiple costaba en el 2015 alrededor de $ 1.300.000, también dentro de estos medicamentos ocultas se puede citar al Stivarga de Bayer para el cáncer de colon que se comercializa a USD, 9.350 para un tratamiento de 28 días.
Otro de los mecanismos utilizados por los laboratorios nacionales y extranjeros para timar a los pacientes es retirar del mercado presentaciones de cajas con una buena cantidad de unidades y reemplazarlas por presentaciones con mucho menor contenido que no guardan relación con el precio corriente, como es el caso de de las aspirinetas, cafiaspira y bayaspirina por citar algunos ejemplos.
Más específicamente hablando hay que decir que Bayer retiró del mercado sus presentaciones de Aspirineta por 98 unidades, así como, la Cafiaspirina y la Bayaspririna por 100 unidades, comercializando ahora blister de 30 unidades. Lo más lamentable es que mientras antes el costo de la Aspirineta de 90 unidades costaba $ 40,17, hoy día la de 30 vale & 33,00, un verdadero robo.
En el mes de octubre teníamos que el costo unitario de la aspirineta era de $ 0,41, a la fecha dicho costo es de $ 1,18, es decir, hoy vale un 140% más en relación al año pasado.
Si nos referimos a otro producto de consumo masivo como la Cafiaspirina, la caja de 100 unidades en octubre/2015 costaba $ 41,91.- (costo unitario $ 0,42) y a la fecha $ 23,70, (costo unitario $ 0,79) pero en presentaciones de 30 grageas, o sea que se vuelve a observar también en este producto una ganancia extraordinaria es totalmente injustificada.
Pero hay un detalle, nos estamos olvidando que tenemos un nuevo gobierno que deja todo librado a las fuerzas del mercado… y así nos está yendo.
17-04-2016 Redacción Ciudad Krypton Digital. |