:: Actualidad
14/04/2016

HISTORIA, PERONISMO Y LÍMITES DE CLASE

El peronismo significó un gran avance para la clase obrera argentina, dignificó su espíritu con la justicia social y organizó a los trabajadores para negociar el salario y las mejoras en sus condiciones de trabajo con la burguesía. La década 1945-55 fue la era de la Justicia Social. Los trabajadores sindicalizados ocuparon puestos en embajadas, gobernaciones.

Hubo una nutrida presencia de representantes obreros en el poder legislativo. Fueron el respaldo, la base social del peronismo. El general Perón se apoyó en los trabajadores para desarrollar el capitalismo nacional soberano. Sin embargo, a pesar de esos avances, hoy los trabajadores siguen siendo convidados de piedra en las decisiones políticas fundamentales del manejo del aparato del Estado.

Es importante subrayar como decía Jorge Enea Spilimbergo en un trabajo publicado en 1956, “Autocrítica de la Revolución Popular” que “Perón se apoyó en la clase trabajadora para gobernar pero no fue el gobierno de los trabajadores” Los trabajadores se circunscriben a su tarea sindical, a negociar paritarias, mejores condiciones laborales.

Están encapsulados en la reivindicación inmediata. No es el Partido Justicialista el partido de los trabajadores, aunque algunos miembros de la clase participen como rama en él. No es el PJ el partido de la clase. El salario parece ser el techo hasta donde un dirigente sindical puede discutir. La clase trabajadora recibe los mazazos de las otras clases sociales que se disputan el aparato del Estado, y gobiernan.

Ha sido la clase obrera ayer, clase trabajadora hoy, la que ha llevado y lleva el peso de la lucha anti-oligárquica. La que ha sido la vanguardia que enfrentó a las contrarrevoluciones del siglo XX y los gobiernos emergidos de la voluntad popular que cometieron un fraude post electoral como el Menem o el gobierno liberal de Mauricio Macri llega al gobierno a partir de la decisión soberana del pueblo. Hecho paradójico en nuestra Historia porque todos los gobiernos liberales accedieron al poder político a través y de la mano de los militares pro-oligárquicos. Con el peronismo la dirigencia sindical ha acompañado a los dirigentes partidarios burgueses.

Aquellos que generan la riqueza transformando con sus manos y su pensamiento y agregando valor a las cosas, esos millones que generan la riqueza del país, jamás fueron gobierno y carecen de un partido que los represente en sus intereses políticos. Sin generar “las crisis” termina siendo el pato de la boda de las decisiones que toman las otras clases sociales que han accedido al aparato del Estado.

La burguesía fabrica las crisis, en su afán de incrementar a cualquier costo la tasa de ganancia y es sobre la espalda de los obreros y empleados, verdaderos convidados de piedra en todas las decisiones, los terminan quienes pagan recaen los efectos demoledores de esos negociados. Bien, toda esta contextualización tiene por objeto prepararnos y prepararlos para incursionar en un terreno reservado a las clases dominantes: la Historia. Historia y Alianza Plebeya, de la táctica a la estrategia. Es, en consecuencia, la Historia es el principal instrumento con el que contarán los trabajadores industriales y de servicios, la guía fundamental para iniciar la larga marcha hacia la toma del poder político y ganar a las otras clases sociales aliadas naturales de los trabajadores, como las clases medias.

2016-04-14 Gentileza: Fernando Abel Maurente
Secretario General de la Corriente Sanmartiniana de la Izquierda Nacional.

VIVIMOS LA REEDICIÓN DEL 17 DE OCTUBRE BASTANTE SUIGÉNERIS

Una de las gestas más gloriosas del pueblo argentino se produjo el 17 de octubre de 1945, oportunidad en que las masas trabajadoras, organizadas por sus dirigentes sindicales (en especial Cipriano Reyes) irrumpieron en la escena nacional, protestando por la detención en la Isla Martín de su naciente líder el por entonces coronel Juan Domingo Perón.

Este hecho histórico forjó en nuestro país el movimiento político más trascendente de las últimas 7 décadas, cimentado en el apoyo que recibe de la dirigencia sindical que representa a los trabajadores organizados del país.

Este romance entre el justicialismo y sus aliados con los representantes de los trabajadores tuvo etapas de plena comunión y otras bastante borrascosas, en las que el movimiento obrero rumbeaba para un lado y la ya por entonces burocracia por otro.

Estos desencuentros posibilitaron la reciente derrota del remozado peronismo aglutinado en las huestes que conforman el Frente para la Victoria, espacio multipartidario que apoyó al kirchnerismo por más de una década.

La embestida del partido judicial y la prensa aliada, a partir de la victoria del macrismo se inicia una suerte de cacería de brujas y la bruja mayor es la figura de la ex presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y hacia ella apuntó sus cañones el Juez Claudio Bonadio sospechado de corrupción por el Consejo de la Magistratura anterior que ya fuera modificado ilegalmente por el nuevo gobierno.

Y sin lugar a dudas podemos afirmar que estamos en un proceso de pleno revanchismo, donde las corporaciones locales y extranjeras vuelven a dominar la economía nacional, donde los centros financieros y los holdouts han sido beneficiados, al igual que los sectores agroexportadoras en detrimento de la mayoría de los argentinos.

Estas movidas judiciales ya llevaron a varios funcionarios K sospechados de actos de corrupción y a la ex titular del poder ejecutivo, se la ha imputado por supuesta responsabilidad en la venta de dólares a término, operación que realizaba el BCRA en un mercado regulado por el estado y que con la devaluación implementada le ha ocasionado a las arcas nacionales una pérdida estimada de unos 61.000.000.000 de pesos.

Pero como sabemos, no existe delito cuando un gobierno realiza políticas durante su gestión si las mismas se hallan dentro del marco de la legalidad y eso es lo que ha sucedido, con el agravante que esta sangría se produce por la ya citada maxi devaluación preanunciada por el macrismo, que nos está llevando a niveles de inflación extraordinarios.

Frente al dislate judicial que imputó a CFK por supuesto delitos cometidos durante su gestión por la operatoria del BCRA precitada, miles y miles de argentinos se congregaron frente a los tribunales de Comodoro Py casi espontáneamente a través de las redes sociales y con el aval de algunos dirigentes políticos de segundo y tercer nivel.

Esta majestuosa marcha que se realizó en la fecha bajo una permanente y tenaz lluvia estuvo conformada mayoritariamente por jóvenes y porque no decirlo también por trabajadores que se acercaron individualmente para solidarizarse con la ex presidente sobre todo si la dejaban detenida y he aquí la diferencia que se puede advertir respecto al memorable 17 de octubre del 45, en dicha oportunidad las masas que llegaron a la plaza de mayo en un 90% estaban integradas por trabajadores y sus líderes sindicales, mientras que en esta ocasión como ya se ha dicho, fueron muy pocas las organizaciones sindicales que movilizaron a sus bases hasta Retiro.

Muchos de nuestros colegas seguramente no compartirán la analogía que el título de esta nota intenta trasmitir, pero hay que decir sin temor a equivocarnos que hoy día ninguna estructura partidaria puede realizar una movilización semejante a la que observamos en la fecha y que tampoco debe extrañarnos la ausencia de referentes históricos de la política y el sindicalismo, ya que unos y otros hoy son cómplices del neoliberalismo que esta gobernando el país.

Muchos de los justicialistas anti K, demostraron su traición histórica votando a favor del pago a los fondos buitres y otros hasta ayer kirchneristas por las razones que fueran antepusieron sus intereses personales y quizás los de las provincias temerosas de no recibir el oxígeno mínimo necesario para poder afrontar sus realidades locales.

Lo cierto es que quizás en buena hora que no estuvieron presentes ni los políticos traidores ni los gremialistas traidores en la multitudinaria marcha que culminó con un discurso de Cristina Fernández de Kirchner que confirmó seguir siendo la líder indiscutida de una porción de los argentinos que no quiere la instauración de un régimen liberal en lo económico y represor en lo político.

Por eso a la prensa complaciente y a sus voceros les quiero decir: “los muertos que vos matáis gozan de plena salud”.

13-04-2016 Luis Alberto Mello

Coordinador Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital.

 
AUDITORÍA GENERAL DE LA CIUDAD: INFORME SOBRE SBASE

Desde hace 3 años venimos sosteniendo lo inviable que ha sido la adquisición de coches procedentes del Metro de Madrid ya usados, modelo CAF 6000 para la línea “B” de subterráneos, ahora ha sido la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), quien ha elaborado un lapidario informe referido al proceso de compra y contrataciones realizadas por SBA durante el año 2013, cuyo contenido fue avalado por la totalidad de los auditores incluyendo a los designados por el oficialismo.

Según la Auditoría la estimación de los costos y la fundamentación de la conveniencia de la compra fueron “insuficientes” y no cumplieron con los parámetros dictaminados por la Procuración General de la Ciudad, que en su oportunidad le había ordenado a SBASE la justificación de la contratación y la razonabilidad de los precios finales abonados e incurridos para su reforma.

Ver el cuadro que sigue:

De acuerdo al informe, en la operación de compra tuvieron alta responsabilidad el gerente de Planeamiento Mariano Cermesoni y el de Material Rodante Miguel Ditamo, funcionario que ya fue despedido a comienzos del año por esta circunstancia, teniendo también participación relevante el gerente del área de legales Dr. Juan Freire Aurich, quien con su firma avaló una contratación directa que fue encuadrada dentro del Reglamento de Compras de SBASE que permite la contratación con empresas estatales extranjeras.

La Gerencia de Planeamiento se encargó de sugerir en primera instancia la operación al Directoriohaciendo hincapié en dicha oportunidad que las prioridades eran: 1) profundizar la incorporación de aire acondicionado en la línea B 2) mejorar las frecuencias en el mediano plazo 3) renovar la flota en el largo plazo.

Según se desprende del informe, Cermesoni tenía pleno conocimiento de la limitada compatibilidad de los coches con la infraestructura de la línea B, pues en su exposición que de efectuarse la compra sería necesario retrocharlos e instalar catenaria rígida en toda la línea, que siempre circuló tan solo con un tercer riel, no constando en los documentos la necesidad de realizar obras de repotenciación en las subestaciones, tarea que se estimaba no tenía una urgencia perenteoria.

Por su parte la Gerencia de Material Rodante emitió entonces sendos informes técnicos en los que aconsejó la compra, realizando una comparativa de precios entre los CAF 6000 y lo abonado por otros trenes usados como los Nagoya 5000 y los CAF 5000, con trenes nuevos como los Alstom de la línea H y los CNR de la línea A, además de citar una comparación con coches usados del Metro de Osaka, en Japón, de los que no se dan mayores precisiones.

Con referencia a la comparación de los precios de plaza nunca se consigna la fuente de los datos informados. Dice la AGCBA que “se compararon precios […] sin que se tratara de precios cotizados oficialmente por esas empresas. Esos precios, no incluyeron los gastos de nacionalización, transporte, seguros e impuestos, otra gran falla, toda vez que estos ítems son de fundamental importancia a la hora de saber cuál podría ser el precio final. Su ausencia no permite efectuar una comparación certera y justa.

En otro segmento del informe la AGCBA manifiesta que “no se ha efectuado un análisis de sustentabilidad de la flota adquirida, ni se ha llevado a cabo el estudio de consumo y ahorro energético de los coches, ni lo relativo al ciclo de vida con una proyección que sopese las condiciones de los coches ya usados y el futuro de los mismos”.

Asimismo la Auditoría hizo mención de un dictamen de la Procuración Generalde la Ciudad, organismo encargado de velar por la legalidad de los actos administrativos, dependencia que exigió que “SBASE expresara las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que justifican la contratación y que verificara la razonabilidad de los precios finales.

La falta de estos datos según la Auditoría no permite concluir la conveniencia de la compra de material rodante usado frente a material sin rodar.

11-04-2016 Redacción Ciudad Krypton Digital.

NUEVA TARIFA SOCIAL

El gobierno nacional creó una nueva Tarifa Social, que contiene a una buena parte de personas en estado de vulnerabilidad social, que podrá ser utilizada en trenes, subterráneos y colectivos de todo el país:

  • Jubilados y pensionados.
  • Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o por Embarazo (AUH).
  • Beneficiarios de “Plan Progresar”.
  • Personal de trabajo doméstico.
  • Ex combatientes de Malvinas.
  • Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar.
  • Beneficiarios de “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”.
  • Inscriptos en el Monotributo Social.
  • Personas que reciben pensiones no contributivas.

 

Para poder acceder a esta Tarifa será necesario ser titular de una tarjeta SUBE registrada asociada al nombre y DNI del beneficiario. Para consultar si se encuentran vigentes los beneficiarios incluidos en estos items, hay que acceder al link que sigue: https://www.sube.gob.ar/login.aspx?utm_source=mail&utm_medium=NL
&utm_content=tarifasocial=&utm_campaign=registro

Verificada la inclusión en el sistema, los beneficiarios deberán operar normalmente como hasta el presente con la tarjeta SUBE, pero ya con tarifas diferenciales.

09-04-2016 Redacción Ciudad Krypton Digital.

PAGINAS ABRIL 2016 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100