::
Actualidad |
16/02/2016 |
LEGISLATURA PORTEÑA: AUDIENCIA DEL 29/03/2016 |
|
16-02-2016. |
LAS CONSECUENCIAS DE UNA ALIANZA CUYO ÚNICO OBJETIVO FUE LA DERROTA DEL KIRCHNERISMO |
|
Es sabido que Lilita Carrió la referente de la Coalición Cívica fue la hacedora principal del frente “Cambiemos” que triunfara por estrecho margen en la segunda vuelta realizada el 22 de noviembre/2015, acto eleccionario en el que resultara electo el Ingeniero Mauricio Macri.
Como es de público conocimiento, la personalidad de la líder de la Coalición Cívica tiene incontinencia verbal profunda, pero en algunos raptos de lucidez, se pronuncia también contra de algunas disposiciones que desde su espacio no ven con buenos ojos pese a ser aliada del PRO.
Es que esta alianza fue contra-natura y con rasgos políticos esquizoide o si no recuérdese que en la Ciudad Autónoma de Buenos, fue consagrado como Jefe de Gobierno Horacio Rodriíguez Larreta previo balotaje con sus socios a nivel nacional UNEN, representado en dicha oportunidad por la figura de Martín Lousteau, recientemente nombrado embajador ante el gobierno norteamericano.
Y bueno esta aglomeración de políticos con ideales no tan afines, cuyo único objetivo fue derrotar al kirchnerismo, tarde o temprano iba a poner en evidencia sus contradicciones más elementales. Primero fue el enfrentamiento de Carrió con el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti pleito que tiene una larga data.
Y ahora ya no a título personal en la figura de Elisa Carrió como estamos acostumbrados a enterarnos de sus denuncias, sino en forma orgánica los pocos funcionarios de dicha alianza se han pronunciado en contra de la eliminación de las retenciones para las exportaciones mineras.
Este sector que está contaminando nuestro medio ambiente y nuestras aguas principalmente, siempre gozo de beneficios impositivos, dejándole al fisco solo algunas migajas en relación a las sumas varias veces millonarias en dólares que se exportan principalmente en oro al exterior, antes con un mínimo gravamen y ahora totalmente exceptuadas.
Y si a esto le agregamos que por convenios impositivos, además el fisco le estuvo realizando reintegros por exportaciones vemos que verdaderamente durante décadas nuestro país le regaló su geografía a las multinacionales mineras a cambio de nada, salvo algunos pocos puestos de trabajo, pero a un costo altísimo e irreparable para las actuales y futuras generaciones.
En consecuencia, nuevamente se le están reduciendo ingresos al estado nacional para acrecentar las ganancias de los sectores corporativos nacionales y extranjeros, por eso vamos a compartir el comunicado de prensa de la Coalición Cívica que se opone a este nuevo decretazo realizado por el presidente Macri a espaldas del congreso nacional, aprovechando el receso del poder legislativo, mientras que en nuestra ciudad, hizo todo lo contrario con el objeto de lograr el apoyo incluso de la oposición para Sacar adelante por ejemplo el traspaso de parte la Policía Federal a la CABA.
Comunicado de Prensa:
La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años. Tengamos en cuenta que en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales.
Es importante recordar que desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de Carlos Menem en adelante la actividad minera es, sin dudas, una de las actividades productivas mas beneficiada e incentivada por las leyes nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión kirchnerista.
El régimen legal “promocional” para las inversiones mineras en la Argentina incluye una serie de beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios, a lo que se suma la permeabilidad e ineficiencia en los controles del Estado.
Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país.
A esto debe sumarse que el canon impuesto a la minería establecido en pesos y no ajustados por casi veinte años, fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
A una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable.
El uso de las reservas de agua, el cumplimiento de la ley de glaciares, el impacto ambiental por explotación y sus eventuales accidentes (Como fue el derrame de agua cianurada ocurrido en la mina Veladero, comprometiendo la salud de los habitantes de la ciudad de Jachal, en la Provincia de San Juan, sin que implique sanción alguna para la empresa) la reforma del código de minería entre otros, deberían ser los temas de atención de una nueva gestión.
Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero.
Elisa Carrio, Diputada Nacional Fernando Sánchez, Diputado Nacional Fernanda Reyes, Directora ACUMAR Alicia Terada, Diputada Nacional Leonor Martínez Villada, Diputada Nacional Rubén Manzi, Diputado Provincial (Provincia Catamarca) Fernando Sánchez Diputado de la Nación Coalición Cívica
Buenos Aires, 13 de Febrero de 2016.
14-02-2016 Redacción Ciudad Krypton Digital. |
SE ESCLARECE EL EPISODIO DE LAS AGRESIONES A LOS GENDARMES |
|
Como ya comentáramos en otro artículo ya publicado en Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital, en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, una cuadrilla de la Gendarmería Nacional irrumpió reprimiendo sin justificación alguna a una buena cantidad de niños y algunos adolescentes de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, que se hallaban entrenando para los carnavales.
Este suceso tuvo dos versiones diametralmente opuestas, la del Gobierno de Mauricio Macri afirmaba que en realidad se había producido un enfrentamiento, en el que habían resultado heridos dos efectivos de la fuerza precitada producto de las agresiones de los vecinos, tras lo cual, la Ministra Patricia Bullrich se acercó hasta el hospital donde se hallaban internados los dos gendarmes lesionados.
Pero la versión de los habitantes del barrio, de algunas organizaciones e investigadores del caso, reveló que los dos gendarmes no habrían sido víctimas de un ataque a tiros durante la represión a la murga, sino que habría sido en otro hecho ocurrido con posterioridad acaecido a varias cuadras de distancia de los disturbios.
Según los testimonios que tomó la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Bajo Flores, estarían involucrados unos 20 agentes. Pero además la Procuraduría pidió que se analizara la responsabilidad de funcionarios jerárquicos de la Gendarmería Nacional.
Para fortalecer estas versiones que difieren de las oficiales, se supo que un testigo aportó a la Procuraduría 6 (seis) cartuchos de color verde, 3 (tres) casquillos dorados (presumiblemente de pistola 9 milímetros) y 25 postas de goma que dijo haber recogido de la calle una vez finalizada la agresión y que existen vecinos que podrían identificar a los gendarmes involucrados en los lamentables hechos.
La hipótesis que investiga la Justicia es que, después de la represión, se desató un enfrentamiento entre los gendarmes y gente de la 1-11-14 en el que dos gendarmes terminaron heridos e internados.
Difícil será para el gobierno nacional seguir sosteniendo la versión inicial de los sucesos y triste ha sido ver a la Ministra al lado de los victimarios en lugar de estar junto a las víctimas que solo son unos niños de una zona cadenciada de nuestra CABA.
12-02-2016 Redacción Ciudad Krypton Digital. |
EL BUEN PASAR DE LOS DIRIGENTES GREMIALES QUE DEBEN DEFENDER A LOS TRABAJADORES |
|
Desde que se iniciaron los despidos masivos en la administración pública y también en la actividad privada, la mayoría de los dirigentes gremiales argentinos se han llamado a silencio y algunos de ellos encubierta o a cara descubierta avalan las políticas generales de la nueva administración nacional.
Ante la realidad que están viviendo los trabajadores estatales vemos que solamente la dirigencia de la CTA en sus dos vertientes, está al frente de las luchas sindicales, denunciando el accionar y las arbitrariedades que se están cometiendo con los supuestos “ñoquis” que son despedidos bajo el eufemismo de que no se los echa sino que lo que se hace es que no le renuevan los contratos.
Pero observemos cuales son los ingresos en blanco de estos empresarios del sindicalismo argentino y tal vez allí encontremos la respuesta al interrogante que se formulan millones de trabajadores argentinos.
Y si consideramos que el nuevo gobierno nacional le saldará la deuda que la administración anterior mantenía con los sindicatos, se comprende más fácilmente aún el maridaje en algunos casos y el silencio en otros de estos afortunados hombres de negocios…
10-02-2016 Redacción Ciudad Krypton Digital. |
¿QUE ES EL CARNAVAL? |
|
El carnaval es una celebración que tiene origen pagano pero luego tomado por la Iglesia quien lo hace coincidir con la celebración de la cuaresma cristiana. En principio diremos que durante la Edad Media donde la influencia del cristianismo en la sociedad era muy fuerte esta práctica era considerada “diabólica” con el correr de las décadas esta visión se fue flexibilizando hasta su aceptación definitiva.
Con referencia al modo de celebración, siempre las culturas reinantes en cada uno d los pueblos determina sus características centrales, igual suerte corren sus ritmos musicales, siendo totalmente diferente los europeos que los celebrados en nuestro continente, ya que los mismos tienen una marcada influencia afro-amerindia que llega hasta nuestros días, manteniéndose la gracia de las formas bailables, la destreza para la ejecución, la alegría presente en cada parte de su ejecución y las ansías de libertad que los participantes trasmiten en estas jornadas donde reina un espíritu de liberación personal y social.
En Buenos Aires durante el siglo XIX e incluso luego de la sanción de la Constitución Nacional y especialmente en la Banda Oriental, existía por ese entonces una disimulada forma de sometimiento a las personas de raza negra o indígenas (y sus descendientes) por lo general afectadas a la servidumbre hogareña quienes encontraban en las fiestas de carnaval un período de descanso y solaz, que lo eximían de realizar las pesadas actividades diarias que se prolongaban durante todo el año, salvo algunas pocas festividades religiosas tradicionales.
Un legado de esas épocas son los candomberos de gran popularidad en la República Oriental del Uruguay, que en estos días están resurgiendo en el espectro cultural rioplatense, ritmo que ha conservado en gran parte la herencia de sus ancestros africanos llegados como mano de obra esclava a estas latitudes, pero también trayendo consigo sus costumbres, danzas y los ritmos propios de sus pueblos que son muy variados en función del lugar de donde provenían estas personas.
Una de las características que observamos en el carnaval porteño, es la vestimenta de los integrantes de las distintas murgas que participan en estas festividades. Estas indumentarias tienen su génesis en la vieja moda de vestir propia de las familias tradicionales, que casi siempre vestían con frac, levita, galera y bastón, verdaderos símbolos de su status social.
La servidumbre en diario contacto con esta realidad tomó prestada para sí este tipo de indumentaria propio de su imaginario social inaccesible, popularizando en los desfiles esta moda similar a la de sus patrones, confeccionado durante todo el año nuevas prendas que lucían al revés (símbolo de rebeldía) o al derecho y también utilizando viejas prendas descartadas por la sociedad blanca.
Se comprende así porque estas celebraciones eran tan importantes para esta clase social pauperizada que trabajaba de sol a sol, sin poder contar con una legislación laboral que les permita no tener un futuro signado atravesado por la discriminación y una explotación desmedida. Un oasis para estos sectores constituía el poder acompañar a los miembros de las familiares agro-exportadoras en sus viajes al continente europeo que lo nutrían de experiencias nuevas que los enriquecían, mientras que a los sirvientes que quedaban en la Argentina, también estas excursiones al exterior de sus patrones era una bendición ya que se les aliviaban las tareas diarias por la ausencia de sus jefes.
El carnaval puede ser considerado entonces como una modalidad colectiva que expresa alegremente los reclamos de las urgencias sociales de sus miembros o de los sectores mas relegados socialmente, siendo además un espacio de participación único y socializante ya que los integrantes no necesitan destreza profesional alguna para ser integrantes de las mismas, es decir, cualquier aficionado que no haya pasado por escuelas de arte o baile con solo tener las ganas y esmerarse en las composiciones definidas está habilitado para formar parte de la festividad.
Con el tiempo, se fue modificando el arquetipo de las celebraciones incluyéndose carrozas, nuevos diseños coreográficos, maquillajes, danzas, competencias, estandartes, ritmos, poesías, canciones, etc., conformando un escenario particular donde fluye la felicidad de los participantes y del público concurrente.
En este marco festivo, las composiciones musicales en nuestro criterio son las protagonistas de la noche, ya que si nos detenemos a escuchar sus letras atentamente, observamos que como se expresara en párrafos anteriores más allá de su métrica y estilo, el mensaje de las mismas refleja las urgencias sociales de los mas oprimidos o la protesta ante políticas oficiales que afectan valores tales como el respeto por la tierra, los valores culturales de los antepasados, etc. que responden a un ideario de justicia común.
Este evento en la actualidad requiere mucho esfuerzo durante muchos meses previos a su celebración como es el caso de los carnavales de Río de Janeiro, Corrientes y Güalegüaychú, de gran reconocimiento internacional desde hace muchos años.
Como ya expresáramos anteriormente hay diversas modalidades de festejo según el lugar donde se celebra el carnaval, una es el desfile extraordinario de carrozas, y bailarines que recorren los llamados “sambodromos” o “corsódromos” durante varias horas.
En nuestra ciudad el carnaval está hegemonizado por la existencia de alrededor de 680 murgas barriales, entre las cuales podemos mencionar a: los Colosos de Boedo, los soñadores de Villa Pueyrredón, Los movedizos de Villa Crespo, Los desconocidos de siempre de San Telmo y otras muchas que podríamos reseñar en otra ocasión.
En esta modalidad (la murga) cada barrio conserva su esencia y estilo, existiendo sanas competencias entre las mismas. Todas ellas están conformadas por 4 escenas:
1.- Presentación. 2.- Crítica. 3.- Homenaje. 4.- Retirada.
Yendo a otras geografías de América uno de los festivales más maravillosos pero poco conocidos es el que se celebra en la ciudad de Oruro, en Bolivia. Las jornadas se extienden durante muchas horas finalizando a la madrugada dentro de una iglesia católica ubicada en un cerro de la ciudad, verificándose así un verdadero sincretismo entre los rituales autóctonos y los de la iglesia.
Se trata de una especie de competencia anual entre representantes de todos los estados de Bolivia. Esencialmente se caracteriza por la diversidad de los trajes multicolores que lucen, de gran belleza y creatividad, quizás emparentados con las culturas de oriente; la presencia de una gran banda musical por cada comparsa, generalmente vestidos con trajes de colores que identifican a su lugar de origen y con sombreros muy llamativos occidentales; cada agrupación tiene un mínimo de 500 personas y durante todo el recorrido que son alrededor de 5 Km se escuchan los sones de las bandas, llamando la atención la creatividad de las máscaras muy diferentes a las de nuestra cultura porteña, participan en este desfile diario alrededor de 20.000 personas que trabajan todo el año en cada región para que la presentación sea la mejor de todas.
Este gran misterio del origen carnavalesco, ya no resulta tan importante cuando hay un objetivo en común que es una protesta fuertemente escuchada y que se comienza a prolongar en el tiempo, formando así, una identidad cultural.
09-02-2016 Luis Alberto Mello – Coordinador. Buenos Aires - Ciudad Krypton Digital. |
|
PAGINAS
FEBRERO 2016 - ACTUALIDAD |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
INDICE |
|
|
EDITOR
RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro
de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS
UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com
|
|
|
|
|