:: Actualidad
31/08/2015
A CASI DOS AÑOS DE LA APERTURA DE “LA CIUDAD DEL ROCK”

A 23 meses de la apertura de la “Ciudad del Rock” un emprendimiento emplazado en el Parque de la Ciudad, que le costó a las arcas del GCBA, la no despreciable suma de $ 87.000.000, que se fueron para determinar el perímetro proyectado, incorporar señales de acceso y circulación, en un espacio total de 160.000m2, que permite albergar a alrededor de 90.000 almas y la posibilidad de poder estacionar unos 9000 vehículos en sus playas de estacionamiento.

Como ya es una costumbre en la gestión del macrismo no existen prácticamente ideas innovadoras que nazcan de sus funcionarios, en la mayoría de los casos los logros presentados a la sociedad son réplicas de otras latitudes, en especial, Estados Unidos y la actualmente decaída Europa.

Seguramente los fondos utilizados fueron retraídos del presupuesto de partidas vinculadas con la salud, la educación o la vivienda, porteña, esperándose tal vez lograr el éxito económico y cultural que logra el “ROCK IN RIO” desde hace más de 30 años.

Hace algunos me desempeñaba en la banca privada nacional en la Gerencia de Normas y Procedimientos, donde regularmente recibía propuestas del área de Marketing, relativas a nuevos productos o una actualización de los ya existentes, peticiones que auguraban ganancias superlativas a corto plazo para la institución.

Pero he aquí que cuando comenzábamos con el análisis de los costos, casi siempre la ecuación resultaba negativa e impracticable pues los números no cerraban y el requerimiento quedaba desechado. Algo así pareciera suceder con los funcionarios del GCBA pues los millonarios gastos que se realizan no generan recuperos medianamente aceptables, con el agravante que mucha de estas salidas de caja, forman parte de una propuesta para pocos, concepto que no aplicaría en este caso, si se hubiera desarrollado una política cultural que al menos contemple un calendario actividades serio y factible.

Pero lamentablemente no ha sido así, de acuerdo a la información recaba en estos casi dos años de funcionamiento tan solo se organizaron 11 macro recitales que ni siquiera solventan los gastos operativos regulares y con el agravante que los empresarios que contratan a los grandes artistas lo hacen en otros escenarios de la ciudad.

En otras épocas incluso durante la dictadura militar el Parque de la Ciudad formaba parte del patrimonio cultural porteño, luego como sabemos fue cerrado y reabierto en el año 2007, momento en que los juegos mecánicos ya se encontraban en estado de coma para finalmente morir lentamente ante la impavidez de las autoridades, lo que motivó la creación de una Asociación Civil preocupada por los destinos del Parque que comenzó a estudiar sus males.

La realidad concreta de hoy día es que siguiendo con la política de desguace de los bienes del estado, en este caso el de nuestra ciudad, lo que ocurrió en la práctica fue que el antiguo Parque se encuentra hoy particionado en 3 partes: La Villa Perdida, la futura Villa Olímpica y la Ciudad del Rock, que con el tiempo solo será un manchón amarronado rodeado de cemento.

Solo resta esperar que con las nuevas autoridades cambie la situación, aunque pensamos en el fondo que la gestión de Horacio Rodriguez Larreta será más de lo mismo.

31-08-2015 Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.

REINAGURARON LA PLACITA RODRIGUEZ PEÑA

Una de las discusiones más interesantes respecto a la forma de administrar los recursos públicos y la ejecución de obras, es aquella que se interroga si el estado debe orientar su acción privilegiando en principio a las zonas de menores ingresos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes o bien si debe invertir sus fondos allí donde es más importante el aporte de los ciudadanos al fisco.

Seguramente los estudiosos del tema no se pondrán de acuerdo tan fácilmente en este punto, sin embargo, se puede verificar que en función de la ideología de los gobernantes, se irán emplazando obras de infraestructura en una parte u otra de las geografías.

En el caso de nuestra ciudad-estado durante toda la gestión del actual ejecutivo porteño, la zona norte siempre ha sido priorizada respecto de la zona sur, región que se encuentra bastante relegada desde hace muchas décadas.

La realidad es que más allá de las obras que se emplazaron en la zona sur de la CABA, las mismas forman parte de un repertorio del GCBA que alienta emprendimientos inmobiliarios, avanzando sobre las tierras fiscales, construyendo para luego concesionar el espacio público por décadas y con el viejo sonsonete de que la cascada que producen las obras generarán empleo y mayor bienestar para el pueblo.

Por todo ello, no resultó extraño observar que luego de varios meses, utilizados para reformar la placita “Rodríguez Peña”, finalmente se procedió a su reinauguración, oportunidad en que se hicieron presentes el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno electo), la Vicejefa de Gobierno y candidata a Gobernadora por el PRO en la Pcia. De Buenos Aires María Eugenia Vidal, el secretario de Descentralización Eduardo Macchiavelli, el presidente de la Junta Comunal N°2,Facundo Carrillo, algunos miembros de la Junta Comunal y una buena cantidad de vecinos.

Esta mini jornada se caracterizó más como un acto proselitista que el feliz epílogo de una obra de gobierno, que bienvenida sea siempre, comentario que efectuamos en función de los distintos discursos que pronunciaran los funcionarios presentes.

Como siempre en las alocuciones se escucharon reiteradas referencias a los “vecinos” un eufemismo que forma parte del discurso PRO, pero que también se va adentrando en el verbo de la oposición como clisé que genéricamente sirve para todos y todas, mientras que a nosotros nos dá la impresión que cada vez la palabra y los actos se alejan del pueblo.

Veamos algunas expresiones y latiguillos utilizados:

“Escuchar a los vecinos”.
“Disfrutar de las obras”.
“Nuestro principal objetivo es brindarle a los vecinos de Recoleta espacios al aire libre para el disfrute”.

De acuerdo a una gacetilla elaborada por el GCBA, las obras realizadas fueron:

? Mejor accesibilidad.
? Nuevo recorrido perimetral.
? Incorporación de mobiliario urbano: bancos, mesas, bebederos.
? Espacio exclusivo para los taxistas que paran en adyacencias de la estación de servicio lindera con el predio.

También se acondicionaron las plazoletas existentes en su entorno, se incluyen la “Plaza Jardín de los Maestros” y la “Plazoleta Petronila Rodríguez” que se encuentran entre la Av. Callao, Marcelo T. de Alvear, el Palacio Pizzurno, Arturo Capdevila y Paraguay.

Lo bueno fue que se recibieron donaciones para los damnificados por las recientes inundaciones producidas en la Provincia de Buenos Aires y lo negativo es la imposibilidad de acceder a la información desglosada de los costos de las obras y van…

29-08-2015 Luis Alberto Mello
Coordinador Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital.

LOS AVANCES EN MATERIA ENERGÉTICA QUE NO SE DIVULGAN

Quizás el problema de más difícil resolución que ha tenido el proyecto gobernante ha sido el déficit energético que se produce a partir de la paradoja del crecimiento, ya que de haberse aplicado políticas de enfriamiento de la economía, estaríamos hoy en día con una baja en la producción y sin duda el desempleo hubiera aumentado en mayor medida que lo acontecido.

Pero todas diatribas lanzadas a la opinión pública por los medios hegemónicos que no disimulan su oposición al kirchnerismo ocultan deliberadamente las buenas noticias que regularmente aparecen en la materia, como es el caso de la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica de los yacimientos de Carbón de Río Turbio, localidad de la Provincia de Santa Cruz.

La puesta en marcha de la nueva Central generará 240 Megavatios y recientemente se ha conectado con éxito a la red nacional y por ende entregado energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Vale recordar que durante la era menemista este complejo inaugurado por Perón en el año 1947, fue desactivado y su retiro quedó desapercibido para la opinión pública ya que nos encontrábamos en el auge de las privatizaciones que solo tuvo como objetivo desguasar al estado nacional y quitarle todos los resortes de independencia económica que fueron acumulando los gobiernos no identificados con el liberalismo.

La reactivación de la mina requirió una importante inversión del estado nacional, en equipamientos varios de última generación que permiten extraer el recurso de uno de los nuevos frentes largos que se abrieron en su interior

LA PARADOJA: Tenemos déficit por las importaciones que hacemos, pero importamos porque nuestra industria la requiere y con eso se logra estabilizar los puestos de trabajo.
27-08-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital

INVITACIÓN PARA EL CICLO “ENCUENTROS CON ESCRITORES”

Recibimos una invitación del vicepresidente de la Radio Pública Vicente Muleiro y prolífico autor, que en su carácter de coordinador de las jornadas bautizadas como “Encuentros con los Escritores –Ficciones del Cono Urbano” ha tenido elogiosos conceptos de los presentes que asistieron a la primer entrega de este ciclo llevada a cabo el pasado 20 de agosto con la participación de la escritora Angélica Pradelli que sacó a la luz su novela “Turdera” y que compartió luego con el público un interesante ida y vuelta que concluyó con la firma de los ejemplares adquiridos por la gente.

La próxima jornada se desarrollará como siempre en la Universidad Nacional Arturo sita en la Av. Calchaquí 6200 de la localidad de Florencio Varela (Pcia. De Buenos Aires), en el horario de 17,00 a 19,00 hs.

25-08-2015 Redacción Ciudad Krypton Digital.

PAGINAS AGOSTO 2015 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100