:: Actualidad
21/01/2014
PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LAS COLONIAS DE VACACIONES

La Defensoría del Pueblo del GCBA denunció falta de higiene, la existencia de terrenos en mal estado; ausencia de matafuegos y elementos de seguridad elementales; Basura desperdigada en mal estado; infraestructura de las instalaciones derruidas: inexistencia de controles de salubridad básicos; materia fecal en los pisos; mal estado de los baños; falta de salubridad de las aguas de las piletas y hasta precarias instalaciones de los depósitos que contienen alimentos.

Estas son algunas de las observaciones que refleja el informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el estado de las colonias, dependientes de la Subsecretaría de Deportes y del Ministerio de Educación porteño que se encuentran abiertas en plena temporada estival.

Según las cifras verificadas en el 2014 los niños inscriptos en las colonias rondan los 20.000 menores, que este año están nuevamente expuestos a las malas condiciones que se denuncian ante en la Defensoría porteña a cargo de la Dra. Graciela Muñiz, quien advirtió acerca de la gravedad de las irregularidades halladas y que podrían culminar en una denuncia penal contra funcionarios machistas.

Para arribar a las conclusiones de los 2 informes elaborados por la Defensoría del Pueblo de la CABA, previamente se procedió a relevar el estado de las colonias de vacaciones que funcionan en el Parque Avellaneda, Parque Roca, Polideportivo Martín Fierro, Parque Sarmiento, Parque Chacabuco, Polideportivo Pomar, Polideportivo Pereyra, Polideportivo Parque Patricios, y Parque General Belgrano KDT. El Polideportivo San Telmo Martina Céspedes, Polideportivo Suárez 1851, la Escuela N° 29 DE 18, el Club San Jorge y en el Parque de la Ciudad, establecimientos en los cuales se desarrolla el programa "Vacaciones en la Escuela", que depende del Ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich.

Dice el lapidario informe:

"La seguridad de los niños no está garantizada. Los programas sólo se sostienen por la calidad de los docentes que están a cargo, que se han vuelto especialistas en evitar que los chicos caigan a los pozos de las obras con los que conviven".


La defensora adjunta manifestó asimismo que las inspecciones continuarán en el resto de las instalaciones que durante el período estival reciben a 10.000 niños y adolescentes, que se encuentran distribuidos en 89 establecimientos educativos de distintos niveles.

Otra cantidad similar a la citada en el párrafo anterior concurre a los polideportivos a cargo de la Subsecretaría de Deportes que comanda Francisco Irrazábal, cuya área paradójicamente reporta al Ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de Francisco Cabrera.

La situación del Parque Sarmiento:

En este Parque concurren alrededor de 4000 chicos por día. Se encuentran divididos en 4 colonias internas dentro del predio. Por las denuncias varias que llegaron a la Defensoría la fiscal adjunta Muñiz debió realizar una nueva requisa porque conjuntamente con la colonia, se estaban realizando obras con maquinarias y camiones que entraban y salían del parque sin señalización alguna que ponían en riesgo los jóvenes y cuya misión era realizar un pozo que funcionara como reservorio para prevenir inundaciones que se iban a producir en febrero a raíz de las lluvias.

Por tal razón, los docentes debían transitar con los niños a través de varios montículos de tierra para poder desarrollar sus actividades.

Otra de las observaciones que fueron apuntadas durante la 1era. revisión fue la ausencia de un "libro de agua", que permite registrar el estado de las aguas de los natatorios al inicio de la temporada, asentando allí la pertinente habilitación en el supuesto caso que todo se encuentre en orden. Dicen los entendidos que muchas veces la falta de controles sobre el agua de las piletas, genera cuadros de gastro-enterocolítis, enfermedad que generalmente se le atribuye erróneamente a la ingesta de alimentos en mal estado.

Según el informe de la Defensoría el predio se halla sucio, con vidrios rotos en los senderos y parquizados, botellas de bebidas alcohólicas desperdigadas por todo el predio, así como, pastizales, mesas y bancos casi totalmente destruidos.

Estas observaciones también han sido válidas casi sin excepción para el resto de los predios auditados en materia de higiene, seguridad e infraestructura. Los elementos de seguridad estaban en malas condiciones y hasta los almuerzos se comparten con perros sueltos. La falta de matafuegos necesarios es una constante para todas las colonias porteñas, los pocos existentes se hallan con su carga vencida.

En el Parque Roca es servicio de transporte contratado es escaso, por lo cual, los transportistas primero buscan y llevan al predio a la mitad de los niños y luego hacen un nuevo viaje y completan el servicio de flete totalmente, lo que implica que las tareas programadas se resientan grandemente porque a veces todo este proceso requiere hasta 2 horas adicionales de servicio.

El Polideportivo Martín Fierro presentó las falencias más graves: "Los sanitarios de mujeres tenían varios baños clausurados. Los de varones estaban en malas condiciones de higiene, por lo que se observaba materia fecal en el piso. Los baños que se encuentran en el primer piso, donde está el comedor, se encontraban clausurados y los mismos se utilizaban, en un caso como depósito de materiales diversos, y en el otro caso con acopio de alimentos", indicó el informe.

En Parque Chacabuco, los usuarios comunes se mezclan con los "colonos", sin que haya personal de seguridad suficiente, lo que podría ocasionar accidentes. "En espacios comunes del parque, se constataron luminarias en mal estado, con posibilidades de roturas y caídas de lámparas y vidrios sobre usuarios", informó Muñiz. En el Polideportivo Pereyra, por ejemplo, una habitación "que se encontraba cerrada por reformas, según indicaba un cartel y tenía como función el depósito de papeles, escaleras y diversos utensilios, se utilizaba además de vestuario". Trampolines clausurados, cables expuestos, materiales de obra acopiados sin señalizar y juegos destruidos fueron hallados en el Polideportivo Belgrano KDT y en el de Parque Patricios, donde en el control de accesos se desempeñaba una persona que fue reconocida como la que había provocado disturbios en la puerta de la Legislatura.

Nosotros desde nuestra columna Buenos Aires – Ciudad Krypton Digital, desde hace un par de años ya, venimos observando estos desvíos que temporada tras temporada se repiten sin solución de continuidad y sin la activa y responsable presencia de las autoridades encargadas de los programas a fin de regularizar los problemas.

Pasan los años y todo sigue igual bajo el sol, todo depende de la buena voluntad (es un eufemismo) de las empresas y/o particulares que son contratados para la prestaciones de los servicios necesarios para organizar una colonia en tiempo y forma. Como es recurrente, desmintiendo al refrán que dice “El ojo del amo engorda el ganado”, ante estos desvíos que no son nuevos, las autoridades del GCBA brillan por su ausencia, montando paralelamente un bombardeo propagandístico radia, televisivo y gráfico que nos muestra en materia de colonias de vacaciones a la vanguardia, sin tener que envidiarle nada a las ciudades más importantes del mundo.

20.01.2014.

VACACIONES EN LOS BARRIOS

19-01-2014.

EL DEFCIT HABITACIONAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Como siempre señalamos existen el desempeño del GCBA en las áreas de Educación, Salud y Vivienda deja mucho que desear, es más nos animaríamos a afirmar que su gestión es pésima, más considerando la masa de recursos presupuestarios con el que anualmente se cuenta.

Vamos en esta oportunidad compartir algunas reflexiones inherentes al área de la Vivienda, problema recurrente que no nació con la gestión macrista, sino que es muy anterior a ella, pero que durante la gestión PRO, se ha agudizado.

En principio digamos que durante los 6 años de gestión del Ingeniero Macri, se han construido un total de 200 “viviendas populares”, es decir, a razón de 33 viviendas por año, siendo que el déficit afecta a 1/3 de las familias que habitan la ciudad.

A este logro de poco alcance hay que sumarle alredor de 600 créditos hipotecarios otorgados a través del Banco Ciudad, es decir, a razón de 100 préstamos por año aproximadamente.

Esta cantidad es ínfima si consideramos que las solicitudes ingresadas al IVC superaron los 200.000 pedidos, de los cuales habiendo cumplido los extremos fijados por el Instituto de la Vivienda local, se transfirieron al Banco Ciudad alrededor de 3500 solicitudes y como se ha dicho, hasta el presente solamente se escrituraron un poco más de 100 operaciones desde la vigencia de la línea crediticia.

En una entrega anterior, detallamos como se ha subejecutado durante estos años el presupuesto destinado para paliar el problema habitacional, derivándose durante todo este período buena parte de estos recursos hacia otras áreas que no cumplen una función social ten importante como lo es atender las demandas de vivienda.

Otro de los planes que estaba en danza era la urbanización de la Villa 31, programa que data del año 2002, que tomó estado parlamentario para transformarse en ley a partir del 2008, pero que ahora se encuentra a un paso de perder su estado legislativo.

Actualmente en la zona hay un terreno de YPF que no se utiliza para una actividad estratégica, que es indispensable para el proyecto. El plan está pensado dentro de un rango de población que en la actualidad todavía es factible, pero lamentablemente nada se hace al respecto.

En los últimos años la burbuja inmobiliaria ha hecho que suban las propiedades en forma irracional y que a su vez suban también los valores de los alquileres. Hay que decir que los precios solicitados deberían responder a una lógica que está dada por el tiempo en el que el locador puede recuperar su inversión a través del cobro de alquileres.

Allá por el año 2000, un propietario para poder recuperar su inversión necesitaba alquilar su propiedad durante 30 años. En el año 2010 el promedio se redujo a 21 años y en la actualidad la inversión es recuperada en aproximadamente 14 años.

¿Esto que implica?.

Lisa y llanamente que los alquileres de mercado vigentes se encuentran sobre valuados, si lo consideramos en valores constantes, habría más de un 50% de sobre precio que estarían abonando los locatarios.

Este incremento desmedido de los alquileres, genera problemas de todo tipo y poco a poco va desplazando a los sectores bajos a zonas en las cuales las potenciales viviendas que pueden alquilar son precarias y alejadas de las zonas laborales.

Dentro de este contexto tan cierto como injusto digamos que la buena noticia es que si comparamos el período diciembre/2012 a diciembre/2013, el precio promedio del m2 de alquiler se incrementó en 17% aproximadamente. Incremento que está debajo del promedio inflacionario de la Ciudad, calculado por el indec porteño que ha estimado una inflación anual del 25%.

Un dato interesante a considerar para evaluar la situación real del déficit habitacional es conocer el porcentaje de inquilinos que existe en nuestra ciudad. Si tomamos los valores del año 2001 verificamos que el 22,10 de los habitantes de propiedades eran inquilinos, porcentaje que al año 2010 se ha incrementado al 29,9%, es decir, que 1/3 de los inmuebles que son destinados para el uso familiar corresponden a inquilinos.

Otro de los elementos que hay que considerar es que en la CABA el 73% de las familias residen en departamentos u otras viviendas más pequeñas y precarias.

Por tal circunstancia, si comparamos el porcentaje de hacinamiento que suministraron las estadísticas del año 2001 respecto al último censo practicado en el año 2010, vemos que ha pasado del 9,70% al 10,10%.

Paradójicamente en la ciudad más importante del país, la que supuestamente no tiene nada que envidiarle a Paris o Roma, ha aumentado el hacinamiento, mientras que en el resto del país si bien es más alto ha habido un retroceso en este ítem.

Pero lo que verdaderamente asombra es verificar que las comunas 4ta., 8va. y 1era. tienen valores que superan el 18% de hacinamiento nacional, registrándose en los barrios de Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, porcentajes de hacinamiento que superan el 23,3%.

Mientras tanto el discurso PRO habla de que toda su política educativa, social y de vivienda se encuentra orientada principalmente hacia la zona sur de nuestra ciudad.

17-01-2014.

EL FUTURO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Uno de los logros que puede exhibir la década kirchnerista ha sido sin duda la paulatina renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyos integrantes para nada son adeptos a la fuerza política gobernante y que mal o bien han demostrado que se han ganado sus poltronas.

La situación actual de cada uno de los Ministros integrantes del máximo tribunal de justicia es totalmente diferente y merece un comentario particular por nuestra parte, a saber:

Carmen María Argibay: Ha sido una de las últimas incorporadas al cuerpo y una de las 2 voces femeninas del cuerpo colegiado conjuntamente con la Dra. Hinghton de Nolasco. En virtud de que las nuevas normas le permiten retirarse a los Jueces ha partir de los 75 años, en el año 2014, la magistrada podrá hacer uso de dicha alternativa o bien solicitar una autorización al Senado de la Nación para que prosiga en el cargo. En general se puede afirmar que sus votos en las leyes trascendentes no ha sido influenciada por ninguna simpatía o animosidad en contra de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional.

Como se ha dicho merced a la política de renovación de la Corte llevada adelante por el ex presidente Néstor Carlos Kirchner, la Dra. Argibay fue designada integrante del cuerpo el 7 de Julio del año 2004 por el Senado de la Nación.

La ministra Argibay se ha declarado a favor de la despenalización del aborto y es una militante del ateísmo, por lo cual, fue duramente resistida por la Iglesia Católica Argentina. Ante dicha oposición, la magistrada contestó de la manera siguiente:
“Creo que decir de frente lo que uno es o piensa revela honestidad, que es el primer paso para la ecuanimidad. Mis creencias (o su falta) no deben interferir en las decisiones judiciales que tome”.

Se podrá compartir o no la visión de la vida de la doctora Argibay pero como bien lo expresa, jamás ha ocultado sus pareceres o los ha disfrazado con eufemismo alguno.

Raúl Zaffaroni: Sus innegables condiciones profesionales, académicas y docentes son reconocidas en el mundo internacional del Derecho, es un lujo para cualquier Corte Suprema poder contar entre sus miembros a una personalidad como la del Dr. Zaffaroni, que además ha incursionado en los vericuetos “fácticos” de la política local, haciéndolo con destreza y en forma consecuente con sus ideas.

Al igual que la doctora Argibay está próximo a cumplir 75 años de edad y en sus círculos íntimos se afirma que después de su próximo cumpleaños pedirá el retiro de la Justicia, para dedicarse a la investigación y a la publicación de obras que se hallan en curso. Es ministro de la Corte Suprema desde el año 2003.

Antecedentes políticos:

Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, presidiendo el bloque de diputados del Frente Grande entre los años 1997 y 1999. Presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Políticas Públicas (IPP). Miembro Titular del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires entre 1996 y 1997. Convencional Constituyente de la Nación por representación del Frente Grande el 10 de abril de 1994. Vicepresidente tercero de la Comisión de Redacción de la Asamblea Nacional Constituyente en Santa Fe en 1994. Presidente de la Comisión de Redacción de la Constitución Nacional en 1996. Asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación entre 1995 y 1997. Miembro de la Comisión Asesora del Honorable Senado de la Nación para la reforma del sistema penitenciario en 1986. Afiliado de la UCRI durante la gestión del ex presidente Arturo Frondizi.

Antecedentes Académicos:

Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) profesor en la Facultad de Derecho desde 1973 a 1987. Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz (México), Profesor de Derecho penal y Sociología del Derecho, en 1967 y 1968. Universidad de El Salvador, Profesor de Historia y Filosofía del Derecho Penal en el Doctorado en Ciencias Penales de la Facultad de Derecho desde 1977 a 1980 y Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho desde 1979 a 1984.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor de Criminología en la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho en 1965. Universidad Católica de La Plata, Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho desde 1970 a 1985, Profesor de Derecho Penal Profundizado en el Doctorado de la Facultad de Derecho desde 1979 a 1984, Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho desde 1976 a 1981 y Secretario del Instituto de Derecho Penal Comparado de la Facultad de Derecho desde 1970 a 1975. Fue Consejero Académico de la Facultad de Derecho desde 1970 hasta 1972 y desde 1976 hasta 1980.

Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela), Coordinador del Área Penal de la Maestría Latinoamericana en Ciencias Penales y Criminológicas desde 1984. Universidad Nacional de Rosario, Asesor del Consejo de Investigaciones de la Universidad en 1986 y miembro de la comisión de becas del área de Derecho en 1990. Universidad Nacional de Misiones, Posadas, evaluador de Tesis en la Maestría de Antropología Social en 1998.

Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, S. C.(Brasil), Miembro Titular del Jurado de Tesis de Doctorado en el Centro de Ciências Jurídicas en 1994. Universidad de Buenos Aires, Profesor de Derecho Penal en la Licenciatura en Ciencias Penales del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde 1974 a 1976 (año en que cesó por resolución de la intervención militar) y Profesor Titular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde 1986 a 2007. Universidad de Buenos Aires, (Argentina), Profesor de Criminología en la Facultad de Psicología desde 1984 a 2007.

Universidad de San Pablo (Brasil), Co-Orientador en el posgrado en Sociología de la Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas en 1997. Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), Profesor de Derechos Humanos y dogmática jurídico penal en la Maestría en Criminología, Secretaría de Posgrado, Facultad de Derecho en el 2000. Universidade Cândido Mendes, Rio de Janeiro (Brasil), Profesor de Introducción a la Criminología en el Mestrado em Criminología, Direito Penal e Processo Penal en el 2000 y Miembro de la banca examinadora de tesis de Maestría en el Programa de Maestría en Derecho en 2003.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca (México), Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en 2003. Universidad de Barcelona (España), Miembro del Tribunal de Tesis Doctoral del Departamento de Derecho y Ciencias Penales de la Facultad de Derecho en 2003. Universidad de Salamanca (España), Presidente de Jurado de Tesis Doctoral en la Facultad de Derecho en 2005.

Es director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires desde 1994. En el año 2007, la Universidad de Buenos Aires, distinguió al Dr. Zaffaroni con su designación como Profesor Emérito.

Distinciones:

En el año 2009 el jurado mundial independiente lo galardonó con el Premio Estocolmo en Criminología junto con Catedrático de la Universidad del Noroeste del estado de Illinois (Estados Unidos), John Hagan.

El Dr. Eugenio R. Zaffaroni ha sido distinguido por ser pionero en la explicación del genocidio cometido por el último gobierno de facto de Argentina sobre la base de la teoría criminológica. Asimismo, ha desarrollado aquella teoría como base para la evaluación de propuestas conducentes a la prevención de los asesinatos en masa por parte del Estado. Además, se ha destacado su crítica al Derecho Penal como un medio inadecuado para aquella prevención y los profundos interrogantes planteados acerca del rol del modelo retributivo de la Justicia Internacional. La ceremonia de entrega de la distinción fue el 23 de junio de 2009 en la capital sueca.

En el año 2006 recibió el Reconocimiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Morelia, México.

En el año 2006 fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Boliviana de Ciencias Jurídico Penales de Cochabamba, Bolivia.


Juan Carlos Maqueda: Uno de los Jueces de la Corte Suprema que siendo un político declaradamente “Duhaldista” accedió a su cargo a través de sus contactos partidarios Salvo en algunos fallos trascendentes de dicha época se puede decir que siempre ha conservado un perfil bajo y que su tarea como ministro de la Corte ha sido discreta.

En 1986 fue convencional constituyente de la Provincia de Córdoba, en ocasión de reformarse la Constitución provincial.
En 1994 fue Convencional Nacional Constituyente cuando se reforma la carta magna.
En el 2001 fue nuevamente electo Convencional constituyente en su Provincia en ocasión de una nueva reforma en la Constitución cordobesa.

Fue electo senador nacional representando a la Provincia de Córdoba en el año 2001, llegando a presidir el cuerpo. Luego de renunciar a su banca el 27/12/2002, fue designado 3 días después el 30/12/2002 nuevo ministro de la Corte.


Elena Hinghton de Nolasco: Desde el 1º de setiembre/2005 se desempeña como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando reemplazara al renunciante Juez Augusto Belluscio. En el año 2004 fue la primera mujer en acceder al más alto tribunal de la Nación. Con anterioridad, pero en el gobierno de facto de Roberto Marcelo Levigstone, lo hizo también la Jueza Margarita Arguás.

Su carrera judicial se inició en diciembre/73, cuando fue designada defensora oficial de menores e incapaces. Fue nombrada Jueza de la Nación en Mayo/79. En Junio/94 fue designada jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

Tras la destitución del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eduardo Moliné O' Connor en el año 2004, fue propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner para reemplazarlo. Finalmente el 9 de junio del año 2004 fue designada Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras ser aprobada su candidatura por el Senado de la Nación con 51 votos afirmativos y 5 negativos.


Enrique Santiago Petracchi: Uno de los miembros de la Corte que fuera nombrado durante el gobierno de Raúl Alfonsín la dictadura Militar, duramente cuestionado por la opinión pública por su “ilegítimo” nombramiento. Ya ha sobrepasado los 75 años de edad, pero sigue en su cargo gracias a una medida cautelar vigente que lo ampara.

Luego que el congreso nacional sustanciara un controvertido juicio político a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2002, su acusación fue desestimada por el voto de la Cámara de Diputados que se pronunció en su favor por 158 votos contra 72 que propiciaban su destitución.

Paradójicamente luego de ser sometido a un juicio de destitución del cual quedó absuelto, 2 años después el Juez Petracchi ejerció la Presidencia de la Corte Suprema -por elección de sus pares- durante el período 2004-2006.

Durante su presidencia se impulsaron cambios tendientes a mejorar la organización y la transparencia del tribunal, entre las resoluciones más importantes que se dictaron se recuerdan la implementación del sistema de acceso público al estado de los expedientes, los profesionales intervinientes y la publicación por Internet de las sentencias una vez notificadas las partes. Además, desde entonces se ha permitido la admisión de presentaciones amicus curiae en juicios que se tramitan ante esa instancia.


Carlos Santiago Fayt: Es el integrante del cuerpo más antiguo y de mayor edad de la Corte Suprema, por tal circunstancia fue cuestionado desde diversos círculos del derecho y de la política casera, está próximo a cumplir 95 años y al igual que su colega Petracchi continúa en el cargo merced a una medida cautelar que los ampara y de ser miembro de una reconocida familia católica salteña, luego se convierte en un declarado agnóstico.

De filiación socialista democrática se aparta de dicha fuerza en el año 1958, siempre fue un reconocido antiperonista. Su oposición a dicha fuerza política se remonta a la época en que presentara 3 tesis en la UBA, vinculadas con la reforma constitucional de 1949, que le fueron rechazadas por su marcada oposición a las cláusulas de la nueva carta magna.

Ya en los años 40 en un libro que publicara sarcásticamente en lugar de referirse a la soberanía argentina, la tildaba como la "sobornería" argentina. Durante su prolongada existencia el Dr. Fayt escribió 35 libros, de los cuales 3 los dedicó a la temática del peronismo.

Durante los años del Proceso Militar tomó contacto con dirigentes radicales, y el 21 de diciembre de 1983 con el retorno de la democracia, fue finalmente nombrado miembro de la Corte. Desde ese año se mantiene ininterrumpidamente en su cargo, sumando ya más de 30 años en el cargo, honor que comparte con su colega el Dr. Enrique Santiago Petracchi. En el año 2003 fue designado presidente de la Corte por durante algunos meses.

Además de ocupar una banca en la Corte Suprema, es profesor emérito de la UBA, profesor titular en la Universidad de Belgrano, director del Instituto Argentino de Ciencia Política, entre otros cargos. En el año 2008 recibió el máximo galardón ofrecido por la Fundación Konex, el Premio Konex de Brillante, por su trabajo como Juez en los últimos 10 años.
En el año 2009 fue distinguido por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes con el premio "Referente de la Humanidad".

Como sus otros colegas el Juez Fayt también fue objeto de juicios políticos, donde quienes los iniciaron desistieron de ellos ni bien los habían iniciado. Cuenta el Dr. Fayt que “Uno de los juicios políticos se debió a que un hombre que entonces era ministro me llamó para pedirme que avalara la pesificación. Ni lo atendí y al día siguiente, me hicieron juicio político, sin fundamento alguno. Ahora, la Argentina tiene una verdadera Corte, que todavía tiene bastante por andar, pero por lo menos, en la Argentina se puede decir que hay dos poderes.


Ricardo Lorenzetti: El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue nombrado en dicho cargo el 1º de marzo de 2007 y llamativamente también es el más joven de sus integrantes y el más “político” de los miembros de la Corte, habiendo conducido en forma firme los destinos del Tribunal, demostrando acabada capacidad para ello, no es kirchnerista y sus ponencias que exceden muchas veces el ámbito estrictamente judicial, han llevado a muchos opositores a ofrecerle un destino político trascendente, propuestas que hasta el presente han sido descartadas por el presidente del cuerpo.

Se puede decir que sus posturas ante los temas más trascendentes que han llegado a los estrados de la Corte han sido ecuánimes y que no se encuentra influenciado por preferencia partidaria alguna.

Fue propuesto para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el ex presidente Néstor Kirchner, habiendo asumido como Ministro de la Corte el 12 de diciembre de 2004, cubriendo la vacante causada por la renuncia del Juez Adolfo Vázquez.

Se trata de un Jurista argentino de larga trayectoria en el mundo académico que comienza en la Universidad Nacional del Litoraly luego, por concurso público, culmina como catedrático de “Contratos Civiles y Comerciales”, en la Universidad de Buenos Aires. Es Co-Presidente del Consejo Asesor Internacional para la Promoción de la Justicia, la Gobernanza y la Ley para la Sostenibilidad Ambiental (International Advisory Council for the Advancement of Justice, Governance and Law for Environmental Sustainability), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la ONU.

Es Miembro del Comité de Dirección de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Fue Presidente de la Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, Decreto presidencial 191/2011.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tucumán, Doctor Honoris Causa de la Universidad del Nordeste; Miembro de la Academia de Derecho de Córdoba; Miembro de la Academia de Derecho del Perú; Premio de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Venera “Ius Ambiens-Lumen Orbis”, otorgado por la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas de México.

Ha desempeñado una intensa actividad académica en posgrados. En la Universidad de Buenos Aires dirige la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental, la Carrera de especialización en Derecho de Daños, y el Programa de “Contratos de Empresa”. Con anterioridad a su ingreso a la Corte Suprema ha dictado cursos de posgrado en las Universidades de Palermo (Buenos Aires), Austral (Buenos Aires), Católica (Buenos Aires), de Ciencias Sociales y Empresariales (Buenos Aires), de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), de la Universidad Católica (Rosario), de la Universidad de Tucumán, de la Universidad de Mendoza.

En Brasil ha dictado conferencias en casi todas las Universidades estatales, siendo las principales las Universidades de San Pablo, Porto Alegre, Curitiva, Belho Horizonte, Rio de Janeiro, y publicado cinco libros traducidos al portugués en la Editorial Revista Dos Tribunais, la más importante de Brasil.

En Chile ha dictado conferencias en la Universidad Católica, de Chile, de Valparaíso, de los Andes, y ha sido profesor permanente en la Maestría de Derecho Privado, Universidad Católica de Valparaíso, Chile. En España ha dictado conferencias en la Universidad de Salamanca, Toledo, Sevilla, Autónoma de Madrid. Está en curso de publicación un libro sobre derecho ambiental. Ha recibido la distinción Miembro de Honor, Fundación Carlos III de Madrid.

En Estados Unidos ha dado conferencias en el “American Dialogue” en New York, en la Universidad de New York, en la Universidad de Austin, y ha participado como invitado especial en las sesiones del American Law Institute. En México ha dictado conferencias en la Universidad Autónoma y ha publicado un libro sobre derecho ambiental y otro sobre Decisión Judicial. En Uruguay ha dictado numerosas conferencias y es Profesor emérito, Universidad de la República.

En Perú ha publicado cinco libros y ha recibido varias distinciones: Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Cajamarca; Distinción Miembro Académico, Academia Peruana de Derecho de Lima; Distinción Profesor Honorario, Universidad Privada del Norte de Lima; Distinción Honoris Causa de la Universidad Privada de San Pedro de Trujillo; Distinción Profesor Honorario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; Honor al Mérito, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Visitante Ilustre, Colegio de Abogados de Arequipa; Profesor honorario de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa.

Ha dictado cerca de 600 conferencias en el país y en el extranjero, publicado doscientos artículos en revistas jurídicas y 40libros tomando en cuenta los publicados en argentina y en el exterior.

Algunas de sus obras son:

“Conflictos colectivos” capítulo en el libro de autoría conjunta: El Derecho en movimiento, Buenos Aires, Rubinzal y Culzoni Editores, 2012. “La empresa médica”, 2ª edición ampliada y actualizada, Buenos Aires, Rubinzal Culzoni Editores,2011. Derechos humanos: justicia y reparación”, en coautoría con el Dr. Alfredo Jorge Kraut, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 2011.

“Justicia Colectiva”, Buenos Aires, Rubinzal, 2010. “Consumidores” 2ª edición actualizada, Rubinzal, 2009. “Teoría del Derecho Ambiental”, Buenos Aires, La Ley 2008, publicado en Brasil, México y España. “Teoría de la decisión judicial – Fundamentos de derecho”, Buenos Aires, Rubinzal, 2005. Publicado en Brasil, Perú, México y en prensa en Colombia.

“Contratos de servicios a los consumidores”. Editorial Rubinzal y Culzoni. 2005, en coautoría con Claudia Lima Marques. “Tratado de los contratos-Parte general”, Editorial Rubinzal y Culzoni. 2004. “Tratado de los contratos-Parte especial”, Editorial Rubinzal y Culzoni. 2000. “La emergencia económica y los contratos”, Editorial Rubinzal y Culzoni. 2002. “Las normas fundamentales de derecho privado”, Rubinzal. Publicado en Brasil y Perú.

“Comercio electrónico”, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2001. Publicado en Brasil. “La empresa médica”, Santa Fe, Editorial Rubinzal y Culzoni, 1998. “Responsabilidad civil del médico”, Santa Fe, Editorial Rubinzal-Culzoni, 1997. Tomo I y II. “La responsabilidad profesional”-Comentario a los proyectos de reforma del Código Civil-, Buenos Aires, Editorial Abeledo Perrot, 1994, 316 p.

“Responsabilidad por daños derivados de los accidentes de trabajo”, Buenos Aires, Editorial Abeledo Perrot, 1993, 334 p. “Defensa del consumidor” -LEY 24.240-, Santa Fe, Editorial Rubinzal y Culzoni, 1993, 535 p. En colaboración con Jorge Mosset Iturraspe. “Contratos médicos”, Buenos Aires, Editorial Larroca, 1991, 407 p. En colaboración con Jorge Mosset Iturraspe. 355 p.

“Convenciones colectivas de trabajo”, Santa Fe, Editorial Rubinzal y Culzoni, 1988, 270 p. “Responsabilidad civil del médico”, Santa Fe, Editorial Rubinzal y Culzoni, 1986, 357 p. Prólogo Jorge Mosset Iturraspe.


Concreciones durante su gestión al frente de la Corte Suprema:

? Estableció criterios para concentrar las causas de la Corte en temas de relevancia institucional, adoptando por primera vez en la historia el sistema de audiencias públicas.

? Organizó la Conferencia Nacional de Jueces que reúne a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las Cortes Provinciales, y los jueces federales, nacionales y provinciales de todo el país, con el propósito de establecer políticas de estado en función del consenso.

? Estableció un régimen de apertura de la Corte hacia la prensa, haciendo convenios con Adepa, con Fopea, y promoviendo reuniones permanentes con todos los medios periodísticos para mejorar la transparencia y la comunicación.

? Por primera vez en la historia se aprobaron políticas de estado para el poder judicial con planificación de diez años.

? Constituyó la Comisión Nacional de Gestión, liderada por la Corte e integrada con jueces, para promover la adopción de criterios de gestión de calidad en el poder judicial. También está promoviendo la informatización del poder judicial federal y Nacional. Con tales fines se firmaron convenios para hacer pagos electrónicos con el Banco de la ciudad, y se avanza en el mismo sentido con el Banco de la Nación. Formó una comisión especial con el fuero de la seguridad social y el Anses para informatizar y agilizar los juicios de los jubilados.

? Creo la Comisión de Acceso a la Justicia, integrada por jueces, para agilizar la solución de conflictos por medios no judiciales. En este sentido se abrió la oficina de violencia domestica.

? Promovió la apertura internacional de la Corte Suprema estableciendo relaciones con las Cortes del Mercosur y con las Cortes de Usa y de Rusia.

? Estableció la inauguración del año judicial en el año 2008 y 2009, a fin de anunciar las políticas de estado que se desarrollarán durante cada año.

? Se reorganizó con criterios de transparencia y control de auditoría la administración de la Corte, la obra social, y el cuerpo médico forense.

? La Corte asumió un fuerte activismo en temas sociales importantes para la comunidad: en materia jubilatoria se dictaron las sentencias sobre movilidad (“Badaro”), en materia ambiental se ordenó la limpieza del Riachuelo (“Mendoza”), se fijaron límites al Congreso mediante la orden de reincorporar a Bussi y a Patti. En materia de derechos del consumidor se consagró el deber de seguridad de los transportistas de trenes por sus pasajeros, de la Afa por los asistentes a espectáculos deportivos, de los concesionarios por los accidentes ocurridos en las rutas.


Así las cosas, hay que reconocer que esta corte es de las mejores que ha tenido la República Argentina desde su nacimiento como Nación.
16-01-2014.

PAGINAS ENERO 2014 - ACTUALIDAD
1 2 3 4 5 INDICE  

 

EDITOR RESPONSABLE:
Luis Alberto Mello.
Nro de inscripción en el Registro Nacional
de la Propiedad Intelectual:
955203
ESTADOS UNIDOS 1819 PB "3" (C1227ABA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 011-6380-6821 / celular 15-3226-8012
Mail: buenosaires-ciudadkryptondigital@gmail.com
Envíenos sus comentarios a:
luismello.ckd@hotmail.com

 

 

 

 

© CIUDAD KRYPTON DIGITAL 2008. Todos los derechos reservados. Resol: 1024x768 Design By: ACTIVA100